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JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

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  • #31
    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

    No dudo de las capacidades del M-2000 como interceptor, la electrónica y el armamento que tiene son aceptables. Por ahí se queda un poco en maniobrabilidad pero en combate aire-aire no está mal. Por eso puse "condenados" porque aunque es inevitable no es algo malo. Obvio que me gustaría más otro tipo de aeronave pero eso es harina de otro costal.

    Si se consiguen repuestos para el A-4 no hay problemas, pero como viene la mano creo que se va a hacer dificil, y mejor sería pensar en un reemplazo.

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    • #32
      Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

      Venezuela Negocia compra de Aviones de combate Chinos

      Venezuela estaría negociando la adquisición de aviones Caza de combate Chengdu JF-17 y de entrenamiento avanzado de combate Hongdu L-15, de fabricación china, según revela la revista británica especializada en temas aeronáuticos Fligth International.


      La información se conoció en el marco de la exposición aeronáutica que se celebró esta semana en Dubai, a través del presidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Ma Zhiping. “Estamos conversando con unos cinco o seis países para cada avión y algunos ya han enviado a sus pilotos a realizar vuelos de prueba”. Declinó identificar los países con los cuales se negocia y se limitó a decir que se trata de clientes tradicionales y no tradicionales, principalmente, de Africa, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. En la revista, se pudo conocer que Venezuela está entre países con los que se conversa. Indicó Zhiping, que cada país tiene diferente requerimientos, siendo el financiamiento que el principal problema. Sin embargo, señaló que Catic está gestionando con el gobierno chino para ofrecerle a sus clientes, créditos a bajo costo para la adquisición de los aviones. Además, que están dispuestos a ayudarlos a establecer una línea de ensamblaje para producir los aviones o sus componentes. Cabe recorrdar, que Venezuela en los últimos años ha adquirido en China, un satélite espacial, 10 radares de vigilancia aérea JY-1 3D y 18 aviones de entrenamiento/ataque.

      Fuente
      Venezuela Negocia compra de Aviones de combate Chinos - Taringa!

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      • #33
        Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

        El JF 17 es un muy buen avión ya que fue diseñado apartir de bases y experiencias tomadas del Mig 21, F 5 (dos grandes e historicos guerreros y no por su marketing) y en su versión definitiva optuvo grandes beneficios de la información robada a EEUU del modelo F 35, pero lo que pesa sobre este modelo son algunas de sus performances como puede llegar a ser su bajo radio de accion y su pobre carga portante 3700kgrs. En cuanto a su precio y la posibilidad de fabricarlo bajo licencia y con algunos componentes extrajeros creo que es algo compensatorio , pero del todo. Lamentablemente el reemplazo de los M III y M V seran los M 2000-5F, parece que no hay con darle asi que habra que esperar hasta el 2015 la llegada de tecnologia del 90 envasada en un avión del año 80 con menos de la mitad de la vida util por utilizar, aun precio estimativo de 15 millones de dolares a los que hay que sumarle una ICM, armamento, repuestos y otros menesteres que hace suponer podrian mantener en vuelo a un avion que ya no se fabrica y del cual solo se pretenden adquirir alrededor de 24 para reemplazar almenos 60 M III/V originales. Ahora si me dicen que la FAA planea adquirir alrededor de 54, 60 M 2000 para ponerlos operativos, además de adquirir un lote adicional de 24 celulas para usarlas de repuestos y la compra de licencias de variados elementos del avión no solo para mantener a los adquiridos sino tb para abastecer la demanda de los demás usuarios mmm lo pensario poco y le daria para adelante nomás jajajaj.
        saludos.

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        • #34
          Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

          El Ministerio de Defensa uruguayo desmienten la posible adquisición del caza chino JF/17



          Después de que en las últimas 72 horas diversos rumores, e inclusive Wikipedia, hablaran de una probable incorporación del supersónico chino JF/17- FC 1, a la FAU, autoridades del Ministerio de Defensa de Uruguay, reservada pero enérgicamente, descartaron totalmente esta opción. "Están locos. Lo único que podriamos incorporar es lo que nos quisieran ceder y pudieramos mantener, porque plata para una cosas de esas no hay", expresó un funcionario cercano a las máximas jerarquías, no descartando que en la Fuerza Aérea hubieran pilotos sí "entusiasmados" con el modelo.

          Otras fuentes hablan incluso de altos oficiales, hace mucho retirados de la FAU y con alguna influencia política, más proclives al aparato en cuestión, horas antes de que el máximo jerarca de la FAU, general del Aire Washington Martinez, visite, junto a otras autoridades de la organización, la República Popular China.

          De hecho, aunque se habla de un precio promocional de dudosos 15, 5 millones de dólares para el primer cliente occidental del avión, Uruguay no está absolutamente en condiciones técnicas de mantener una aeronave supersónica-que cada vez que atraviesa Mach 1 sufre un desgaste apreciable- sea por evidentes razones presupuestales,o por fuga de mecánicos a la actividad privada, nacional e internacional, por lo que también tentativas respecto a primeras series de F-16 serían algo dificultosas.

          El Gobierno y la industria aeronáutica china están interesados también, además de agrandar el espectro de usuarios del entrenador devenido en Coin por fuerza de las circunstancias, K-8W, en hallar un cliente occidental de lanzamiento del Chengdu L-15, una virtual imitación o aproximación al ruso Yak 130 y a su pariente cercano, el M-346.

          Por lo que atañe a otros comentarios, la alusión al JF-17/FC-1 "uruguayo", sería ,más bien, una maniobra de marketing hacia Argentina, que lo tiene como alternativa aparente (pese al cuestionado resultado obtenido por blindados chinos en Haití,y a no adquirir el helicóptero Z-11, lo que se anunciaba posible hace 18 meses) a algunas series últimas de Mirage 2000 que le estarían siendo ofrecidas para remozar su también vetusta flota de combate.

          Las alternativas al K-8 en el mercado actual para Uruguay serían algunos modelos como el MB 339 C/D, el Hawk 128 (más allá de la actual lejanía política con Gran Bretaña) o los checos L-159 o L-39CA/ZA, y, con menos posibilidades,algún AMX modernizado, pese a su escaso espectro de clientes. (Javier Bonilla)
          El Ministerio de Defensa uruguayo desmienten la posible adquisición del caza chino JF/17
          Editado por última vez por eclipse; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/259-eclipse en 07/10/2011, 10:07.

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          • #35
            Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

            Gran avion. Especialmente porque fue pensado por los pakistanies que tienen una experiencia enorme en lograr mucho con pocos recuros. Viven en tension constante. Ademas tienen una fuerza aerea reconocida por su capacidad y lo mejor es que estuvo muy metida especialmente en la interface humano-maquina. Si ves el cockpit de este avion te das cuenta que la interface es muy buena, muy occidental. Ellos tienen doctrina muy occidentalizada pese a tener productos chinos.

            La unica critica constructiva del avion es que deberia tener una opcion de motorizacion occidental, tipo F404, M53, M88 o similar. Con eso, y la ventaja de que los chinos te lo dejan ensamblar bajo licencia o kit sin problema seria un golazo. Como para controlar un poco la calidad. Esto abriria mucho el espectro para fuerzas aereas de coeficiente intelectual bajo respecto a todo lo que no sea yanqui o frances ya que la avionica la podes occidentalizar y elegir sin problema (queres ruso, yanqui, chino, frances, israelita se lo pones), y la celula del avion tiene mucho potencial de crecimiento. Ademas es una celula de construccion simple. El precio de 15/30 palos para un avion nuevo depende del grado de electronica lo hace interesante.

            Es un reemplazo del F5/Mirage muy apetecible.
            Editado por última vez por mig21; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/589-mig21 en 07/10/2011, 12:53.

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            • #36
              Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

              Si yo fuera hoy fuera quien tiene que decidir con debe contar la FAA, no tengo ninguna duda que es en base al Sukhoi como avión estratégico (la mejor variante que se pueda comprar y si o si con misiles antibuque como el Moskit) y el JF-17, este primeramente comprado, luego ensamblado y mas tarde contruido y en la FMA.
              Ambas cosas no son un sueño, están a nuestro alcance por su precio, no sé si el Su-30, pero sí los Su-27 actualizados, que en Rusia hay cantidades en depósito y aparentemente tienen unos 400 en activo.

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              • #37
                Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                Si yo fuera hoy fuera quien tiene que decidir con debe contar la FAA, no tengo ninguna duda que es en base al Sukhoi como avión estratégico (la mejor variante que se pueda comprar y si o si con misiles antibuque como el Moskit) y el JF-17, este primeramente comprado, luego ensamblado y mas tarde contruido y en la FMA.
                Ambas cosas no son un sueño, están a nuestro alcance por su precio, no sé si el Su-30, pero sí los Su-27 actualizados, que en Rusia hay cantidades en depósito y aparentemente tienen unos 400 en activo.
                Como expresé en algún momento:
                JF-17 para salir del paso ahora es una buena opción, en primera instancia como reemplazo en las funciones de los MIII y hasta tanto se decida la adquisición de una aeronave de primera línea (cualquiera que este sea) , una vez resuelto esto último quedan como aeronave de segundo orden reemplazando a los A4.
                Por ser células nuevas tendrían una larga vida por delante, además de asegurar la cadena de repuestos por largo tiempo,por otra parte al ser "Customizables" se puede elegir a piacere lo que lleven....
                Siempre es preferible una solución de esta naturaleza antes que adquirir aviones viejos y con poca vida remanente y seguramente un dolor de cabeza a futuro para mantenerlos.
                No debemos olvidar que cada cosa que se fue implementando en forma "Provisoria" terminó desvirtuando el concepto de esa palabra y al final se quedó In saecula saeculorum...
                Es una solución a precio razonable (mucho mas que otras que nos ofrecen) y sobre todo con una mayor vida útil de acuerdo a la inversión realizada (el equilibrio entre costo y beneficio).


                Un cordial saludo.

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                • #38
                  Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                  Originalmente publicado por mig21 Ver Mensaje
                  Gran avion.
                  La unica critica constructiva del avion es que deberia tener una opcion de motorizacion occidental, tipo F404, M53, M88 o similar. Con eso, y la ventaja de que los chinos te lo dejan ensamblar bajo licencia o kit sin problema seria un golazo. Como para controlar un poco la calidad.
                  No existen por ahora con otra motorización, pero China dejó abierta esa posibilidad según su publicidad de venta. Por ahora se ofrecen con RD-93 ruso o el chino WS-13.
                  Estos dos motores muy parecidos externamente, tienen un diámetro de 1.00 metro (1.02 el WS) y un largo de 4.21 (4.14 el WS) y un peso de de 1.050 kg (1.135 el WS). En el caso de instalar F-404 o M-88 son motores mas pequeños de 0.90 x 3.60 x 900 kilos de peso.
                  Pero la pregunta es, quién le pondría un motor F-404, teniendo en cuenta las restricciones y el filtro del congreso... Justamente la opción de JF-17, es contar con un avión de combate que no pasa por el filtro americano.

                  Comentario


                  • #39
                    Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                    Si yo fuera hoy fuera quien tiene que decidir con debe contar la FAA, no tengo ninguna duda que es en base al Sukhoi como avión estratégico (la mejor variante que se pueda comprar y si o si con misiles antibuque como el Moskit) y el JF-17, este primeramente comprado, luego ensamblado y mas tarde contruido y en la FMA.
                    Ambas cosas no son un sueño, están a nuestro alcance por su precio, no sé si el Su-30, pero sí los Su-27 actualizados, que en Rusia hay cantidades en depósito y aparentemente tienen unos 400 en activo.
                    Justamente tengo casi terminado un resumen de la aviación militar rusa, que con algunos ajustes, la voy a publicar... en estos dias.

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                    • #40
                      Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                      Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                      Justamente tengo casi terminado un resumen de la aviación militar rusa, que con algunos ajustes, la voy a publicar... en estos dias.
                      La estoy esperando con ansia Teo

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                      • #41
                        Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        No existen por ahora con otra motorización, pero China dejó abierta esa posibilidad según su publicidad de venta. Por ahora se ofrecen con RD-93 ruso o el chino WS-13.
                        Estos dos motores muy parecidos externamente, tienen un diámetro de 1.00 metro (1.02 el WS) y un largo de 4.21 (4.14 el WS) y un peso de de 1.050 kg (1.135 el WS). En el caso de instalar F-404 o M-88 son motores mas pequeños de 0.90 x 3.60 x 900 kilos de peso.
                        Pero la pregunta es, quién le pondría un motor F-404, teniendo en cuenta las restricciones y el filtro del congreso... Justamente la opción de JF-17, es contar con un avión de combate que no pasa por el filtro americano.

                        Tenes razon pero y si a alguien se le ocurre y pone los verdes uno arriba de otro problema de ese demente. Desconozco la factibilidad tecnica pero Si alguno aparece poray te perdes una venta como nos pasa a nosotros con el pampa porque a algun craneo no se le ocurrio tener una opcion distinta al motor actual. Si hubieramos tenido una opcion poray hoy tendriamos el pampa en Bolivia y Venezuela. Poray no. Pero prefiero tener la opcion y perder el contrato que perderlo por no haber pensado.

                        Es opcion nomas.

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                        • #42
                          Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                          Coincido con la mayoria, me gustaria realmente que se le diera bola y preste atencion a este tipo de aviones y proyectos (ya que como bien dijeron se podrian ensamblar aca bajo licencia y con transferecia de tecnologia, algo indispensable para revivir por completo a FADEA).Ademas que nos meteria de lleno en el mundo de material de defensa no occidental y por ese lado creo yo que tendriamos menor riesgo a embargos.
                          Mas alla de las capacidades de este bicho, alguno sabe cuanto rondarian en precio? (ya se que es relativo al contrato), solo para tener una idea.
                          Primero por el JF-17 y despues por el SU-30/35 que tal? jaja

                          Saludos!
                          sigpic

                          Comentario


                          • #43
                            Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                            Originalmente publicado por STARSCREAM Ver Mensaje
                            Coincido con la mayoria, me gustaria realmente que se le diera bola y preste atencion a este tipo de aviones y proyectos (ya que como bien dijeron se podrian ensamblar aca bajo licencia y con transferecia de tecnologia, algo indispensable para revivir por completo a FADEA).Ademas que nos meteria de lleno en el mundo de material de defensa no occidental y por ese lado creo yo que tendriamos menor riesgo a embargos.
                            Mas alla de las capacidades de este bicho, alguno sabe cuanto rondarian en precio? (ya se que es relativo al contrato), solo para tener una idea.
                            Primero por el JF-17 y despues por el SU-30/35 que tal? jaja

                            Saludos!
                            Nadie sabe el precio final de un avión, porque hay mil variantes, pero empazaría en torno a los 20-25 millones

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                            • #44
                              Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                              El siguiente artículo se publicó en el número 401 de la revista FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad) de septiembre 2011 (ver Defensa.com, ejércitos, armamento, tecnologÃ*a en la web. y Grupo EDEFA ).
                              A pesar de encontrarlo muy interesante, leyendo el artículo creo detectar que ha sido traducido por alguien que quizás no estuviera muy familiarizado con los términos comunes de la aeronáutica militar. Por eso he incluido algunas observaciones y correcciones entre corchetes precedidas por signos de interrogación [¿?] ya que es lo que no entiendo o supongo que el autor original quiso decir.

                              Las fotografías son de sus respectivos dueños (no mías ni de Avición Argentina) y no proceden del artículo original. Las incluyo solo para ilustrarlo

                              Saludos,
                              ================================================== ==========

                              JF-17 "“Thunder"

                              Cuando el JF-17 se presentó por primera vez en el salón aeroespacial de Farnborough provocó un gran interés entre los asistentes occidentales. Sin embargo no participó en las exhibiciones en vuelo, por lo que quedaron sin respuesta muchas cuestiones sobre sus capacidades operacionales. Buscándolas, Tomic Mesaric fue a Zhuhai, donde pilotos paquistaníes prometieron mostrarle lo que sus nuevos aviones son capaces de hacer.

                              Por Tomislav Mesaric



                              16 de noviembre 2010, Zhuhai (República Popular China): El equipo 1 de agosto de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo, que vuela cazas J-10 especialmente modificados, finaliza su demostración y un JF-17 de la Fuerza Aérea de Paquistán entra en la pista. Tras una corta preparación, el comandante de ala Khalid Mehmood inicia la maniobra de despegue. El motor está a plena potencia con postcombustión y el avión está en el aire en unos pocos cientos de metros. La visibilidad era pobre, por lo cual en ascenso viró inmediatamente para abrirse algún espacio para el giro inicial hacia los espectadores. El motor sonaba bajo mientras se alejaba y la pequeña silueta apenas era visible.

                              Al poco, el sonido trepidante del reactor volvió y la demostración comenzó con un escarpado giro horizontal con postcombustión. Notables vórtices desde la raíz de las extensiones del extremo de las alas eran claramente visibles, denotando que el comandante Mehmood intentaba permanecer en el marco de observación de los espectadores durante el viraje. Con un moderado incremento en el ángulo de ataque en el inicio del giro, dio la impresión que el JF-17 es una aeronave longitudinalmente estable, pero permaneció con un radio para girar [¿? de giro] que siguió siendo pequeño. La gran velocidad a la cual se desplazaba sobre el horizonte era también buena, estándar para los cazas de tercera generación.

                              Durante el resto de la demostración siguieron unas pocas maniobras verticales y oblicuas, en las cuales el FJ-17 dio la impresión de estar bien balanceado y con [¿? tener] bastante empuje. Sobrevuelo a baja velocidad y elevado ángulo de ataque confirmaron que es estable y seguro, incluso en condiciones marginales. En comparación a Farnborough 2010, donde sólo pocos tuvieron la oportunidad de echar un vistazo a la cabina de pilotaje (cockpit) del FJ-17 con las pantallas apagadas, un demostrador completo de ésta estaba disponible en Zhuhai, con pilotos paquistaníes dispuestos a informar como funcionaba todo.

                              Al autor le dijeron que el Gripen, que fue en un momento minuciosamente evaluado por la Fuerza Aérea paquistaní, inspiró mucho el desarrollo del “cockpit” del JF-17. Teniendo esto en mente, no fue una sorpresa ver tres grandes pantallas a color y un HUD (Head-Up Display) de amplio ángulo dominando la cabina. Las palancas de mando del motor y de control están derivadas del concepto HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick) y un pequeño número de interruptores en los paneles horizontales supone un respetable nivel de automatización de los sistemas.

                              Cuando preguntamos porqué la simbología se asemeja más a la del F-16 que a la del Gripen, uno de los pilotos paquistaníes replicó “cambiamos [¿? para qué cambiar] algo si funciona”, añadiendo: “En todo caso, una simbología similar simplifica en gran medida la conversión del piloto”. Incluso si el aviador procede, obviamente, del espectro del F-16 es un hecho que la homogeneización de la simbología en ambas flotas de cazabombarderos, la futura columna vertebral de la Fuerza Aérea de Paquistaní, hace el entrenamiento de los pilotos significativamente más simple y barato.

                              Además la simbología unificada es un importante requisito previo para una flota de aeronaves de entrenamiento de único tipo, desde la cual los pilotos progresarían directamente a cazas monoplazas, una vez más, haciendo la instrucción mucho menos cara y más rápida. “El JF-17 es tan simple y fácil de volar que acertamos no optando por la variante monoplaza [¿? biplaza]” afirmó el comodoro del aire Junaid Ahmad, comandante del destacamento paquistaní en la exhibición aérea de Zhuhai y experimentado piloto de caza F-6 y F-7.

                              Constante implementación de nuevas tecnologías



                              La gestión de los riesgos de desarrollo es una alta prioridad en la Fuerza Aérea paquistaní desde el principio. A finales de los años noventa, su país estaba bajo sanciones, debido a su programa de armas nucleares, por lo que no eran una opción los problemáticos y costosos desarrollos. Uno de los pasos en esta dirección fue la elección de una configuración aerodinámica estable, que permitiera grandes ahorros a través de un sistema de control de vuelo simplificado y mucho más fácil integración de armas, las cuales son muy sensibles a las configuraciones inestables. Conforme a esto, se desarrolló para el FJ-17 un sistema de control de vuelo híbrido digital especial.

                              Había un mínimo requisito de control del ángulo de ataque y de fuerzas g por ordenador. Sabiendo que este no permitiría que se excedieran esos dos parámetros, los pilotos podrían utilizar el pleno potencial aerodinámico del avión en vuelo en el límite del perfil, sin temer perder el control. El mismo fabricante hace sistemas digitales de pleno control para el caza J-10 y el entrenador L-15 y se conoce cómo trabaja. “El sistema híbrido simplemente satisface todas nuestras necesidades”, declaró el capitán de grupo Ahsan, de la Oficina del JF-17 de la Fuerza Aérea paquistaní.

                              Como colofón a la duradera cooperación de la industria de aviación rusa y china, el motor elegido para el JF-17 fue un Klimov RD-93 turbofan, que no es más que una adaptación del probado RD-33 utilizado en el MiG-29. Incluso aunque el RD-93 tiene rémoras superiores a sus competidores occidentales en términos de de consumo de combustible y lapsos entre grandes revisiones, su origen soviético [¿? ruso] le otorga una excelente reputación para operaciones en infraestructuras de países del Tercer Mundo, que son inferiores a las ideales. Se ha producido una gran especulación con respecto a su disponibilidad, después que Rusia entregara los últimos 100 motores encargados.

                              Una de las razones es que el JF-17 pasó a ser una seria competencia al MiG-29 y muchos piensan que la India usó su influencia para detener las entregas de RD-93 para los aviones paquistaníes, en el caso que el MiG-35 ganara su concurso de avión de combate mediano multirrol MMRCA (Médium Multi-Role Combat Aircraft), valorado en más de 12.000 millones de dólares.

                              Pero con el Eurofighter y el Rafale en la lista corta de la India, al menos la preocupación en torno a la disponibilidad del RD-93 está encima de la mesa. Mientras tanto, AVIC Engines trabaja en el motor de sustitución WS-13 desde hace tiempo y, según los representantes de esta empresa china, podría estar listo en 2015 como muy tarde, eliminando la dependencia de Rusia y ofreciendo 10 por ciento más empuje, que es más que bienvenido para la futura evolución del JF-17, pues el incremento de peso [¿? empuje] siempre es útil.

                              Pese a que las bajas firmas de radar y visuales son propiedades naturales de los cazas ligeros, una reducción adicional de la primera se ha acometido con la tecnología de tomas de aire del motor DSI (Divertless Supersonic Inlet), como la aplicada al caza F-35 de quinta generación. Al no tener partes móviles, las entradas están especialmente [¿? dotadas] de una forma aerodinámica a modo de joroba. Además de su función básica de disminuir la velocidad del flujo de aire y dejar [¿? el] estrato límite acodado [¿? adherido], ésta joroba aerodinámica esconde muy convenientemente el [¿? los álabes del] compresor a los radares enemigos.

                              De acuerdo a las últimas tendencias, el JF-17 está equipado con un sistema data-link con el mismo principio operativo TDMA (Time Division Multiple Access) como el extendido Link 16. Cuando preguntamos con qué equipo específico está dotado, el capitán de grupo Ahsan dijo: “El sistema Data-Link es un tema nacional. No se busca que alguien más lea su información, por lo cual hemos desarrollado nuestro propio sistema para el JF-17. Estamos trabajando ahora para conectarlo a nuestras plataformas AWACS (Airborne Warning and Control System) (1) y al que tenemos en la flota F-16.”

                              Aire-aire y aire-tierra



                              Su principal sensor para combate aire-aire es el radar multimodal KLJ-10, desarrollado para el caza J-10. Su mediano alcance está a la altura del misil de guiado por radar activo SD-10/PL-12, comparable en prestaciones con las primeras versiones del muy difundido AIM-120 AMRAAM. Tal como este, en rumbo hacia un blanco el SD-10 recibe guiado en la parte del vuelo durante la cual se efectúan maniobras de corrección vía data-link del caza-misil, conmutando al radar propio del ingenio en la fase final de ataque.

                              El analista local militar Usman Ansari, que ha seguido el programa, piensa que el misil SD-10 tiene la capacidad de recibir instrucciones de guiado en ruta procedentes de otros JF-17 y no solo del que lo ha lanzado, dando a los pilotos paquistaníes la capacidad de utilizar avanzados procedimientos tácticos en combate aéreo más allá del alcance del horizonte, o BVR (Beyond Visual Range). Conforme a esta idea, han añadido el calificativo de Asesino Silencioso [Silent Killer] bajo la imagen del SD-10 que se ha visto últimamente en los monos [en España llamamos “mono” a la vestimenta de vuelo o trabajo que es entera] de vuelo paquistaníes, como otra prueba más de ello. Dentro del alcance visual, o WVR (Within Visual Range), el combate aéreo del JF-17 está actualmente certificado solo para el misil PL-5E-II.

                              Según un representante de AVIC Defence, tiene el mismo interfaz que el nuevo PL-9C, que puede ser acoplado a visores montados en el casco, o HMS (Helmet Mounted Sight). Por ahora este avión no está equipado con uno, pero de acuerdo a pilotos e ingenieros paquistaníes cuenta con todos los requisitos previos para su integración, pues todos los puntos de ajuste de armas disponen del nuevo interfaz digital MIL-STD-1760C. En comparación con los antiguos interfaces analógicos, que pueden transmitir datos en una sola vía (señalando al piloto que el misil ha adquirido su blanco), los nuevos digitales son doble vía, permitiendo enviar al ingenio la posición del blanco usando su HMS.

                              Hacemos notar que el sistema HMS aumenta significativamente la zona de enganche del misil y, una vez que sea operacional, compensará [¿? aún] más el déficit en maniobras que tiene el JF-17, impuestas por el límite estructural, ligeramente más bajo de 8 g. Sería interesante conocer si esto se consideró desde el principio, debido a que, si es así, hubiera sido una medida de economía muy previsora, ya que bajar el límite de g reduce también el requerimiento de fortaleza estructural de la célula, haciendo la aeronave más ligera y, consecuentemente más barata.

                              Para las misiones aire-tierra, el JF-17 está dotado de de sistemas de navegación inercial y de posicionamiento por satélite INSIGPS (Inercial Navigation System/Global Positioning System), por lo que el piloto puede utilizar los modos de visión estándar CCRP (Constantly Computed Release Point) y CCIP (Constantly Computed Impact Point). Por el momento solo está homologado con bombas de uso general, pero en un futuro cercano lo será también con armas inteligentes.

                              El pasado año en Farnborough, al lado del JF-17 se presentaba la bomba inteligente LS-6 que se parecía al extendido sistema norteamericano JDAM (Joint Direct Attack Munition), siendo también de usos generales, equipada con un conjunto inteligente, consistente en una unidad de cola con sistema de guiado unida a alas plegables, para incrementar el alcance. De acuerdo a AVIC Defense, el perfil de la bomba puede ser preprogramado, por lo que el ataque debería ser ejecutado en una dirección menos defendida [¿?].

                              Sin embargo, el verdadero poder de esta bomba está en el hecho de utilizar el sistema de navegación por satélite chino Beidou (compás), que actualmente solo cubre el país, pero que en 2012 se extenderá sobre Asia y el Pacífico y en 2020 por todo el mundo, permitiendo a Beijing y a sus aliados y [¿?] una verdadera independencia global con respecto a las armas inteligentes guiadas por GPS. Con respecto de la capacidad de integración de armas, un importante capítulo para el uso independiente del JF-17, algunos informes hablan de que la Fuerza Aérea de Paquistán la tiene, pero no se sabe hasta que punto.

                              En los escenarios operacionales en los que las mayores amenazas no consisten solo en el fuego de armas ligeras desde tierra, el JF-17 está equipado con un moderno sistema de guerra electrónica completamente integrado y, de acuerdo a la Fuerza aérea paquistaní, no es de origen chino. Consiste en una unidad de control central y cuatro subsistemas: receptor de alerta radar RWR (Radar Warning Receiver), sistema de alarma de aproximación de misil MAWS (Missile Approach Warning System), lanzador de bengalas y señuelos y perturbador [jammer]. Como el JF-17 es un caza ligero, es comprensible que el perturbador [jammer] se porte externamente, dijo el capitán de grupo Ahsan. Será el “pod” chino KG-300G o alguno de origen occidental, ya que no se conoce todavía la procedencia.

                              China y el orgullo paquistaní



                              Cuando el desarrollo del JF-17 comenzó a finales de los noventa, Paquistán, el mayor rival regional de la India, registró índices de crecimiento económico sin precedentes y lanzó una de las más amplias modernizaciones de su flota de cazabombarderos de la historia. Al mismo tiempo, su Fuerza Aérea carecía de repuestos de la flota de F-16, el único avión de combate moderno de su inventario. Abandonado por occidente, Islamabad tornó sus ojos hacia Beijing.

                              Pese a que China en aquellos momentos no había desarrollado en propio [¿? por si misma] un moderno caza, en contraste con occidente – que siempre balanceó su apoyo a Paquistán, dependiendo de la situación de seguridad en Afganistán y de las oportunidades de negocio en el lucrativo mercado indio -, era al menos un aliado del que podía depender. China necesitaba un puerto en el Océano Índico para proteger sus líneas de navegación, de cara a sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico y sus exportaciones a los mercados occidentales, que Islamabad podía ofrecer y, por otro lado, Paquistán tenía una disputa con la India por la frontera en la región de Cachemira. ¿No viene al caso aquí el viejo dicho que dice [¿? reza] que el enemigo de mi enemigo es mi amigo?

                              A finales de los años noventa, Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) trabajaba ya en el proyecto de un caza ligero. Sin embargo, la Fuerza Aérea del Ejército de la República Popular China no mostraba un significativo interés en él y la falta de éste podía producir también una pérdida de dinero. Para Islamabad se trataba de una oportunidad que no se podía permitir el lujo de perder, además que el hecho que no fuera deseado en el país que lo estaba desarrollando podría suponer una adaptación sin compromiso a los requerimientos operacionales de aviones de la Fuerza Aérea paquistaní y la asociación con CAC debería conducir a una importante cuota de participación en la fabricación para su industria aeronáutica nacional.

                              Con el JF-17, el Complejo Aeronáutico de Paquistán pasó de 25 por ciento de cuota de participación en el entrenador K-8 a más del 50 en ese más complicado avión de combate [¿? el JF-17, supongo…]. Es mas, si Islamabad tiene éxito en su venta gracias a sus conexiones en el mundo islámico, podría recibir un significativo retorno a su inversión. Siendo la única Fuerza Aérea del mundo con experiencia en ambos modelos, es posible ofrecer una completa y asequible solución para la sustitución de las obsoletas flotas de cazas de segunda generación. Hoy después de un poco más de diez años, ese Ejército del Aire tiene aviones de combate capaces, que, una vez que existan las entre 150 y 250 unidades planificadas, aumentará significativamente las dificultades para un potencial agresor y el hecho que con el JF-17 puedan ser mordidos [¿?] es más que suficiente para estar orgulloso en estos días.

                              (1) Sistema de Alerta y Control Aerotransportado.
                              sigpic
                              Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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                              • #45
                                Respuesta: JF-17; FC-1 Un avion para Argentina

                                La verdad es que no consideraba a este avión como candidato para la FAA, porque siempre me decían que los chinos no serían tenidos en cuenta, pero luego de que estuvieron en FAdeA y que se animaron a decir que además de los Z-11 podrían co-desarrollar otros productos de CATIC, este es otro que se me viene a la mente. Por las dudas lo empezamos a agendar y de paso muestro cual sería el HMS que seleccionaron los Pakistaníes para el JF-17

                                Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 24/10/2011, 00:52.
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

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