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JF-17- FC-1 Un avion para Argentina

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  • P51 Mustang
    respondió
    A ver si de una ves nos damos cuenta que el Gripen que nosotros necesitamos NO EXISTE , el que existe Gran Bretaña NO VA A APROBAR la venta, que vamos a comprar un Gripen con capacidades disminuidas ?.....ya lo dije varias veces quiero 12+2 Rafale F3 en Tandil, ni chino ni coreano, pocas plataformas con mucha capacidad, salgamos de esta miseria ya...

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  • W Antilles
    respondió
    La versión de doble deriva es más un producto del photoshop que una realidad. Aparte, si se la mira bien, cambia prácticamente todo el fuselaje salvo las tomas de aire y el cilindro que aloja al motor. La cabina es distinta, el frente del avión es distinto (con una línea de quiebre partiendo de los LERX hacia la punta al estilo del F22 y F35), la configuración alar es diferente... Ese avión, no existe. Y si existe, dejó de ser un JF17 hace rato.
    Con respecto a los LIFT, si bien le saca ventaja al FA50, sólo se la saca en un país grande, en extensión territorial, en alcance, y en el hecho de ya tener las capacidades que el FA50 va a tener en 10 años (BVR, misiles antibuque). Las velocidades son similares, la capacidad de G's son similares. Para nosotros es una diferencia importante, pero para un país diminuto, tal vez no lo sea.
    El LIFT que sí se le acerca en prestaciones y que es realmente comparable es HAL Tejas. Como la versión de doble deriva del Thunder, también anda dando vuelta una versión con canards del Tejas, que también es más una expresión de deseo que una realidad. Pero en alcance y capacidad portante, son más similares.

    Igualmente, para las cosas importantes, como la defensa aérea, están un escalón debajo de un Gripen. No para nosotros, pero para el mundo un Gripen con Meteor es una plataforma de aquellas. Además el avión tiene cosas que los LIFT no tienen todavía. Mach 2+, más alcance, supercrucero, baja observabilidad (pongamos que acá son similares), la capacidad de bajar en cualquier ruta, más capacidad portante... Está un par de escalones bien arriba... Los LIFTs son buenos laderos, pero no me parece que sean un primera línea equivalente a un Gripen.

    Saludos

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  • Teodofredo
    respondió
    La actual versión 3, se terminó convirtiendo en buen un aparato de combate (bastante decente dicen los españoles), nació como el "patito feo y pobre" y poco a poco va acumulando mejoras que lo llevan a estar mas cercano al J-10 (inicial), si bien nunca debemos perder de vista, que la mayoría de las potencias ya estan trabajando en los de 5º generación...por eso sigue siendo un avión humilde de prestaciones (comparado con los monstruos Su-57, Chengdu J-20, Shenyang J-31 y los americanos F-22 y F-35), pero que ha ido limando las diferencias que lo separan de aviones como el Gripen, Mirage 2000 y F-16... y aunque aún no los alcanza en prestaciones, se separa definitivamente del nicho de los "super entrenadores" como el FA-50...Comparado con este, definitivamente es un aparato muy superior no solo en prestaciones, si no también en capacidades de armamento disponible, incluido el naval...

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por karlcock01 Ver Mensaje
    En verdad, Teo...te soy muy honesto...Tengo gente conocida en la embajada Argentina en China, y el tema del FC-1 no deja de sorprender incluso a los mismos chinos que lo engendraron como una versión low cost para exportación.
    El impulso en el rediseño, adaptación, pruebas y más pruebas en las dos plantas, con más de 100 unidades ya fabricadas y muchas variantes del B I, II III, incluido el estudio de furtividad lo alientan los paquistaníes. El tema motor era un impedimento en el 2014, pero el mismo Paquistán presionó y lo sigue haciendo para que los motores sean rusos...
    En cuanto al armamento, muy pero muy variado.
    En fin...esperemos seguir sorprendiéndonos para bien.
    Tengo fotos, pero no sé bien que ocurre con el sistema o si yo soy burro, pero no logro subirlas.
    Un saludo cordial.
    El sistema de subir fotos de manera tradicional (uso de herramientas del foro), no funciona (le pones el URL y te deniega la autorización)... La solución que encontramos de manera temporal es directamente pasar el raton por encima de la imagen (copiar y pegar) y asi se suben las fotos al foro (tratá de que tengan algún escrito por arriba y por abajo, para de esa manera poder borrar y escribir tus comentarios o el texto que quieras pegar...
    Un saludo

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  • karlcock01
    respondió
    En verdad, Teo...te soy muy honesto...Tengo gente conocida en la embajada Argentina en China, y el tema del FC-1 no deja de sorprender incluso a los mismos chinos que lo engendraron como una versión low cost para exportación.
    El impulso en el rediseño, adaptación, pruebas y más pruebas en las dos plantas, con más de 100 unidades ya fabricadas y muchas variantes del B I, II III, incluido el estudio de furtividad lo alientan los paquistaníes. El tema motor era un impedimento en el 2014, pero el mismo Paquistán presionó y lo sigue haciendo para que los motores sean rusos...
    En cuanto al armamento, muy pero muy variado.
    En fin...esperemos seguir sorprendiéndonos para bien.
    Tengo fotos, pero no sé bien que ocurre con el sistema o si yo soy burro, pero no logro subirlas.
    Un saludo cordial.
    Editado por última vez por karlcock01; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5530-karlcock01 en 11/12/2019, 14:04.

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  • Teodofredo
    respondió

    Según este artículo que Karlcock01 sube (JF-17 Thunder – Lightning Strikes Twice | Defense News: Aviation International News)
    Se espera que se tome una decisión sobre un nuevo radar AESA para el Bloque 3 a finales de este año (o sea ya se habrá tomado...). Ahora hay tres contendientes chinos, que se mostraron en el Zhuhai Air Show del año pasado, mientras que el Grifo-E de Leonardo todavía está sobre la mesa.

    El KLJ-7A del Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing está siendo comercializado por China Electronics Technology Group Corporation en opciones de enfriamiento de aire y líquido. El segundo contendiente, que se exhibió en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en noviembre pasado junto con los dos ejemplos de Nanjing, proviene del Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Leihua (LETRI), otro AESA de refrigeración por aire conocido como LKF601E. AVIC ha respaldado esta opción y afirma que fue el primer radar de refrigeración por aire. Reemplazar el KLJ-7 original del JF-17 es simplemente un caso de sacar el viejo sistema e insertar el nuevo. El Grupo de Prueba de Vuelo del PAF está trabajando actualmente en las opciones.

    OPCIONES DE ARMAS

    Los JF-17 del PAF están operativos con el SD-10 misil aire-aire (AAM) más allá del alcance visual (BVR) con un enlace de datos y guía inicial de mitad de curso, PL-5EII misil infrarrojo AAM de corto alcance, C-802 misil anti-navío de su kit de extensión de alcance indígena, integrado con la serie Mk80 de bombas de uso general. El jefe de personal aéreo de PAF le dijo recientemente a AIN que el JF-17 es mejor que muchos aviones contemporáneos en tres áreas, pero no proporcionaría más detalles, aunque el modo aire-mar es sin duda uno de ellos.



    Una gran cantidad de armas que los clientes podían integrar en el JF-17 estuvieron a la vista en el show aéreo de Zhuhai en noviembre pasado.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 11/12/2019, 07:46.

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  • Teodofredo
    respondió
    O sea para entender la noticia Karlcock..., el JF-17 Bl. 3 ya esta terminado desde el 2017 y en pruebas de certificación, con posibilidades de ser incorporado próximamente (el bloque 2 esta en plena producción desde el 2013)... O sea lo que se propone ahora es un nuevo diseño o evolución del bloque 3 (que ya esta terminado) y que tendría capacidades "stealth" y un timón "bideriva"...Una especie de JF-17 "NG"...¿habrá por ahí algún dibujo dando vueltas? ¿para cuando calculan que saldrá a la luz??

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  • karlcock01
    respondió
    Estimados foristas.
    Discupen si este enlace ya lo han visto, pero de alguna manera es un resúmen aproximado de la evolución de la aeronave.
    En principio, nació como una alternativa Low cost para exportación, y la PLAAF optó por la producción en serie del Chengdu F 10 para sus grupos aéreos.
    Sin embargo. los aportes pakistaníes a su I & D se fueron reflejando en evoluciones del JF 17 y se analiza la incorporación del FC1 para reemplazo de los viejos escuadrones de aviones clonados a la U.R.S.S., que irán saliendo de servicio.
    A TAL FIN SE ESTÁ EVALUANDO UNA VERSIÓN DEL BLOQUE 3 CON posibilidad de que incluya CARACTERÍSTICAS STEALTH, y DOBLE TIMÓN DE COLA, que sigue en tableros de diseño.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Chengdu/PAC_JF-17_Thunder

    Les dejo algo más de info, también en inglés.
    El traductor de Google es algo tosco, pero lo básico, se entiende.

    https://www.quora.com/Could-Pakistan...n-three-blocks

    Saludos!
    Editado por última vez por karlcock01; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5530-karlcock01 en 10/12/2019, 20:54.

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  • karlcock01
    respondió
    El FC1/JF 17 "muy por debajo de los Gripen?...No crean que tanto.

    Les copio un artículo en Inglés
    One facet of these tensions is that the Pakistani Air Force has only sporadically been able to purchase additional F-16s to reinforce the dozens it acquired during the 1980s that saw a surprising amount of action battling Soviet jets over the Pakistan/Afghan border.

    Thus, as early as the 1990s, Pakistan turned to China for an F-16 alternative to replace its aging Chinese-built J-7 and A-6 fighters, themselves Chinese clones of the Soviet MiG-21 and MiG-19.

    During a period of increasing defense cooperation with the United States in the 1980s, China had actually pursued a joint venture with Grumman to build an upgraded J-7 fighter called the Super-7 or Sabre II, using avionics from the F-16. This and other project fell through after the Tiananmen Square massacre in June 1989 permanently chilled U.S.-China defense cooperation.

    But the Chengdu Aircraft Corporation kept on working on the Super-7 project, and in the 1990s offered to jointly develop an affordable F-16 substitute based upon the Super-7 called the JF-17 Thunder with the Pakistan Aeronautical Complex. PAC had formerly principally been involved in re-building old J-7s and Mirages.

    The Thunder, which first flew in 2003, is a no-nonsense evolution of the MiG-21. Instead of the MiG-21’s R-25 turbojet with a nose intake, the Thunder uses an RD-93 turbofan (a variant of the RD-33 on the MiG-29 Fulcrum) with lower fuselage intakes. The JF-17’s maximum speed of Mach 1.6 to 1.8 leaves it marginally slower than its Soviet forebearer, but the Thunder remains highly maneuverable, has a superior range of around 750 miles, and its KLJ-7 doppler radar is far more powerful.

    Of course, in contrast to the F-16, the JF-17 is designed to employ Chinese weapons on its seven hardpoints, including the PL-5 short-range air-to-air missile, LS-6 ‘Thunderstone’ GPS-guided glide bombs, and YJ-12 supersonic and YJ-83 subsonic anti-shipping missiles. (The PAF’s No.2 squadron maintains one squadron in the maritime strike role.) The PAF JF-17s are still awaiting Chinese PL-12 radar-guided missiles with a range of around fifty miles to obtain true beyond-visual range capability.

    Though not directly integrated, the JF-17 can also carry electro-optical/infrared sensors and self-defense jammers on external pods.

    While early JF-17 models priced out to a cheap $15-28 million—cutting edge jets fourth and fifth-generation jets tend to cost $70-110 million)—the Thunders lacked certain basic capabilities. For example, aerial-refueling capability was not introduced until the Block II model.

    The new Block III, which will supposedly cost around $32 million each, now introduces a helmet-mounted display system which should allow more flexible targeting of short-range missiles in close dogfights. The jet intakes are widened to improve airflow, and the Russian RD-93 engine may eventually be replaced by a Chinese manufactured WS-13 turbofan. Additional thrust, combined with lightweight composite materials could potentially boost the type’s speed and range.

    Perhaps the most important upgrade is an upgrade of the radar to an Active Electronically Scanned Array (AESA) radar. These have higher resolution, are more discrete and are more jam-resistant than preceding classes of radar. PAC is evaluating a KLJ-7A radar with a wider-angle search field and a detection range of 124 miles for fighter-sized target, and an air-cooled LKF-601E AESA radar.

    The Block III Thunder may also feature an internal infrared sensor and modernized flight control systems and a single-panel multi-functional display for the pilot.

    While the Thunder is not particularly sexy compared to cutting-edge stealth fighters and even 4.5-generation jets like the Rafale and Su-35, its seems capable for its price, particularly once it integrates AESA radar and the PL-10 missile. It seems likely to show up in the new again if there any future showdowns between Pakistani and Indian aviation.

    Sébastien Roblin

    Fuente:
    https://nationalinterest.org/blog/bu...ht-india-72751

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje

    En realidad tengo claro que el motor va a ser oriental y no me molesta....mi duda pasa a quien le vamos a comprar el JF-17, si es a Pakistan lo veo complicado, Pakistan nos va a dar credito blando para el JF-17, Pakistan importa directamente de Rusia el RD-93 y despues nos lo vende a credito....totalmente improbable....se lo vamos a comprar a China con un credito blando...muy probable, con que motor ?...con el WS-13 ?....cual es su nivel de confiabilidad ?.....mucho mas dudoso que un motor de camión Chino, que es.....extremadamente dudoso, ...por ahora vos nunca le metiste mano a un motor chino, porque los motores chinos por ahora no existen.......
    ¿¿Porque tiene que ser con motor WS-13??. China (en realidad la CAC) firmó un contrato de exclusividad con Klomov para la producción de una versión especialmente desarrollada para ellos del motor RD-33, el RD-93...del que ya se han producido y vendido a China 250 motores (110 motores son de Pakistan + 16 reservados de Birmania + 4 pertenecientes a Nigeria)...Por lo tanto hay en China aún unos 120 motores RD-93 guardados y embalados, esperando ser usados...
    ¿que te hace pensar que China prefiere guardarlos y no venderlos a la Argentina??
    El avión se vende indistintamente con motores rusos o chinos a gusto del cliente...
    Pero además la existencia de motores Klimov no se termina en esa partida de 250 motores que compró China en el 2007, existe un segundo contrato firmado con Klimov en el 2018 (y Rusia) para la producción de una segunda serie de 400 motores mas...Creer que China los va a tirar a la basura todos esos motores, para promocionar su motor WS-13 y romper un acuerdo con Rusia (1º socio y aliado) solo por favorecer un negocio con Argentina ¿¿¿por un puñado de 10 o 12 aviones ???!!!, es no entender a los chinos ni a sus políticas... Si Argentina quiere RD-93 los va a tener sin ninguna duda...Ahora si quiere WS-13 también podría tenerlos, pero eso ya sería decisión de Argentina...
    El WS-13 también tiene como usuario a otro avión chino como el Guizhou JL-9 y al FTC-2000G, en una versión especial WP-13 ... En cuanto la versión (WS-13) aunque por ahora dicen que ya lo tienen en producción, aún no se lo ha visto en ningún JF-17 (incluidos los aviones birmanos y nigerianos)
    El FC-1 / JF-17 es un avión fabricado por China Y Pakistan, el cual se reparte en un 50 % para cada país en el costo del programa total. Chengdu (CAC) de China es el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación, mientras PAC de Pakistan es el socio secundario responsable de la provisión de algunos componentes y partes del avión y del servicio de postventa y el mantenimiento de la totalidad de los aviones producidos por la sociedad.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 10/12/2019, 04:47.

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  • P51 Mustang
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    ¿Y cual es tu pregunta...? ( o tus miedos)... ¿Cual es el problema de que tenga un buen motor occidental u oriental??
    Porque yo que les "he metido la mano" a motores tanto rusos, europeos como americanos, no se lo encuentro...
    Indudablemente el motor General Electric F-404 es un extraordinario motor, super probado y fiable del que se han fabricado miles de unidades, el RD-33 (o su derivado RD-93) también lleva años fabricándose y superan también los mil motores y tiene usuarios por todo el mundo, incluido Perú que los usa hace mas de 20 años...
    En realidad tengo claro que el motor va a ser oriental y no me molesta....mi duda pasa a quien le vamos a comprar el JF-17, si es a Pakistan lo veo complicado, Pakistan nos va a dar credito blando para el JF-17, Pakistan importa directamente de Rusia el RD-93 y despues nos lo vende a credito....totalmente improbable....se lo vamos a comprar a China con un credito blando...muy probable, con que motor ?...con el WS-13 ?....cual es su nivel de confiabilidad ?.....mucho mas dudoso que un motor de camión Chino, que es.....extremadamente dudoso, ...por ahora vos nunca le metiste mano a un motor chino, porque los motores chinos por ahora no existen.......

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  • W Antilles
    respondió
    Hola. Yo no pondría al JF-17 en la categoría del Gripen. Está un poco más abajo en todos los rubros. Y que salga tanto menos no es un dato menor. El tema es dejarlo en claro si se va por este aparato, o por un aparato similar, o sea, un LIFT que sea más fighter que el FA-50, como podría ser el HAL Tejas o el JF-17. Consideremos que el JF-17 es un complemento del F-16 C/D en Pakistán.
    Para mí, el LIFT que llegue va a ser durante mucho, mucho tiempo el único sistema. Si en la FAA se quedan cortos a propósito para no descartar de plano al sistema más completo superador, lo único que van a lograr es quedarse cortos con su único sistema. El FA-50 sirve como complementario sí y solo sí trae esas cosas que el presidente de KAI se encargó de aclarar que no tienen, la sonda, que compensa en parte un muy magro alcance, y, al menos para mi, un BVR moderno, ya que debería tener capacidad de ser el sistema principal al principio y poder reemplazarlo en caso de problemas, cuando llegue (si llegase) el sistema principal. También está el tema del misil antibuque y de si vamos a ponernos serios y admitir que, lamentablemente, los SUE/SEM son seguramente los últimos aviones de combate del COAN. Alguna de las plataformas de la FAA tiene que tener capacidad antibuque con un misil al que se pueda acceder para tapar ese hueco de acá a 10/15 años... Mejor ir pensando en el tema desde el vamos...

    Saludos

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  • RCTAN8
    respondió
    Chino, ruso, israelí, coreano, francés, italiano, brasileño, usa, ¿me olvidé de alguno? Si nos dan unos años más seguiremos incluyendo más paises de origen. Me da la impresión que el problema no es de los interesados en vendernos o de las limitaciones que puedan poner, creo firmemente que el problema es nuestro, de nuestros giros, idas y vueltas en materia de política interna y exterior. Claro que pesa la guerra de Malvinas pero también creo que más pesa el comportamiento infantil de algunos de nuestros políticos. Comparemos contra alguno de los países mencionados, Brasil. El alineamiento con USA es de larga data y en líneas generales no se ha modificado en las últimas décadas por lo que "puede" adquirir lo que más le guste a quien crea más conveniente sin que se resienta el mencionado alineamiento. Perú es un caso distinto porque, corríjanme si me equivoco, las compras se han dado respetando la inclinación política del gobierno de turno pero hoy en día tiene una clara inclinación política por occidente.
    Con respecto al YF-17 creo que al entrar en la categoría del Gripen en el futuro será uno o el otro, no hay lugar para los dos. En cambio el FA-50 puede ser el complemento del Gripen, yo le daría ventaja a la dupla FA-50 / Gripen , veremos...
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 09/12/2019, 10:15.

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje

    Todos sabemos que este tipo de de plataforma esta construida alrededor de un motor, CONCRETAMENTE alrededor de que motor esta construido este "rayo de la muerte"....
    ¿Y cual es tu pregunta...? ( o tus miedos)... ¿Cual es el problema de que tenga un buen motor occidental u oriental??
    Porque yo que les "he metido la mano" a motores tanto rusos, europeos como americanos, no se lo encuentro...
    Indudablemente el motor General Electric F-404 es un extraordinario motor, super probado y fiable del que se han fabricado miles de unidades, el RD-33 (o su derivado RD-93) también lleva años fabricándose y superan también los mil motores y tiene usuarios por todo el mundo, incluido Perú que los usa hace mas de 20 años...

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  • Teodofredo
    respondió
    Hoy es la cuestión económica, ayer era el conseguir algún crédito, anteriormente la necesidad de mantener buenas relaciones, en la época de Menem (10 años de gobierno) ser aliados "extra-Otan..." La realidad es que los argentinos siempre fuimos especiales y distintos...
    Como las personas y como los enfermos, cada nación tiene su propia historia particular, su comportamiento, su filosofia y cultura, sus miedos, sus intereses... ¿Alguien se preguntó porque Perú puede usar material militar occidental u oriental sin problemas (Mig-29, Mirage 2000, Su-25, Mil Mi-17, etc...), Colombia, Ecuador, México... (Mi-17), Brasil (Mi-35M, Pantsir, etc...), a ninguno de estos países EE.UU. los expulsa de su núcleo de amigos o pierde alguno de los privilegios que tiene...al contrario están deseosos de venderle algo siempre... Me pregunto siempre ¿porque EE.UU. obliga a la Argentina a cumplir un alineamiento incondicional tan estricto y no lo hace con otros países también amigos...?
    Y me fijo en Chile, único país de América Latina, con un alineamiento incondicional y férreo a través de la historia, que le ha servido para lograr ventajas y privilegios, que Argentina nunca obtuvo de los "hermanos" del norte... aunque sigue luchando por demostrarlo... Espero que algún día logremos ese reconocimiento y el equipamiento militar privilegiado nos empiece a llegar sin trabas y condicionantes y no solamente aviones viejos de generaciones pasadas y prácticamente desarmados, solo para lucirlos en desfiles ...
    Pero no me hagan caso...es solo mi percepción de las cosas y por lo tanto solo una opinión particular...

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