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FCAS - Futuro Avión de Combate Europeo

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  • FCAS - Futuro Avión de Combate Europeo

    FCAS - Futuro Avión de Combate Europeo

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    Me pareció oportuno abrir un nuevo tópico referido al Futuro avión de combate (FCAS) europeo, ya que en estos últimos tiempos parece que varias empresas y países se suman al proyecto, dándole al mismo un lugar de importancia en los proyectos futuros de varias fuerzas aéreas como la de Alemania, Francia o España.
    El Futuro Sistema Aéreo de Combate fue un estudio iniciado por Dassault y presentado a la Fuerza Aérea francesa que tendría como misión ser el sustituto del Rafale en el 2040… Y aunque parezcan mucho 20 años de anticipación, es lo necesario para desarrollarlo con seguridad y llegar a la fecha requerida, con el avión totalmente probado y certificado).
    Por este proyecto también se intentó interesar a la Royal Air Force que deberá sustituir a sus Eurofigther y Tornado GR4 hace unos años, pero en este caso los ingleses optaron por no esperar y actualmente ya fueron por el F-35 y lo que luego evolucione de allí…(dicen que los Tornado necesitan sustituirse de manera urgente).
    Pero a la salida del Reino Unido se produce el ingreso de Alemania y la confirmación oficial de su ministerio de Defensa que se integran al proyecto en el 2017.
    A todo esto en el 2018, en el Salón Aeronáutico de Berlín (ILA) , Airbus anuncia oficialmente que se une al proyecto FCAS, firmando un acuerdo Dassault Aviation para desarrollar conjuntamente en avión de combate de 5º generación, que tendrá como objetivo reemplazar al Rafale , el Eurofighter alemán y el F-18 Hornet (por ahora, porque en el futuro también lo hará con el Typhoon)…
    Esperemos que el proyecto no sufra tropiezos y que pueda desarrollarse en total armonía entre los socios.


    Resultado de imagen de FCAS - Futuro Avión de Combate Europeo
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 07/02/2019, 04:51.

  • #2
    Airbus y Dassault: adelante con el FCAS

    FLY NEWS - Por Luis Calvo - 06 - 02 - 2019

    El FCAS debería ser plenamente operativo en 2040.

    Mientras España negocia integrarse en el FCAS, Airbus y Dassault han firmado un nuevo acuerdo para el estudio de concepto.
    Dassault Aviation y Airbus han firmado un nuevo acuerdo dentro del programa conjunto del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés por el cual llevarán a cabo, durante dos años, un estudio de concepto conjunto, que según explican desde ambas empresas, “se basa en el documento de requisitos operativos comunes de alto nivel firmado en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín en abril de 2018 entre las ministras de Defensa de Francia y Alemania, y en estudios de concepto de las dos naciones. Su objetivo es conceptualizar las diferentes capacidades del FCAS y sentar las bases para el diseño y la industrialización, así como para establecer una capacidad operativa completa, estimada para 2040. El estudio servirá para preparar y poner en marcha diferentes programas de demostradores que se lanzarán en el Salón Aeronáutico de París de 2019”.

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    • #3
      Contrato para el estudio del concepto FCAS firmado con Dassault y Airbus

      AIR & COSMOS - 6 de febrero 2019 | Por Yann Cochennec


      Contrato de estudio del concepto de Scaf notificado a Dassault y Airbus.  © Emmanuel HuberdeauContrato de estudio del concepto de Scaf notificado a Dassault y Airbus. © Emmanuel Huberdeau


      Alemania y Francia notificaron a Dassault Aviation y Airbus, ayer 6 de febrero, del acuerdo para el estudio del concepto conjunto para el programa FCAS o Futuro Sistema de Combate Aéreo. El inicio de este estudio de dos años está programado para el 20 de febrero de 2019.

      Francia y Alemania acaban de notificar a Dassault Aviation y Airbus del primer contrato para el estudio de concepto conjunto, en beneficio del FCAS o del futuro programa de sistema de combate aéreo. El lanzamiento de este estudio fue anunciado por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, en una reunión en París el 6 de febrero. El inicio de este estudio de dos años está programado para el 20 de febrero de 2019. El estudio conceptual conjunto se basa en el documento firmado conjuntamente por los ministros de defensa de ambos países en el Salón Aeronáutico de Berlín en abril de 2018, así como Conceptos nacionales respectivos, dicen Dassault Aviation y Airbus.. Este estudio conjunto tiene como objetivo "conceptualizar las diferentes capacidades de FCAS / SCAF y sentar las bases para su futura definición e industrialización, con miras a una capacidad operativa completa para 2040. Con esto en mente, se prepararán y lanzarán programas demostradores. con motivo del próximo Salón Aeronáutico de París ", agregaron Dassault Aviation y Airbus, recordando que" el sistema de armas planeado consistirá en un caza de última generación de alto rendimiento, que trabajará con un nuevo conjunto de armas. y revalorizado, y un enjambre de sistemas no tripulados interconectados por una nube de combate y un ecosistema integrado en una arquitectura de sistemas de sistemas dedicados.
      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 07/02/2019, 05:37.

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      • #4
        Imagino que Gran Bretaña quedará al margen de cualquier desarrollo europeo.
        De todos modos, ya eligieron el F-35B

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        • #5
          El Ejército del Aire se suma al FCAS

          España ha dado un paso mas al sumarse el Ejército del Aire al programa FCAS como socio de pleno derecho junto a Alemania y Francia.


          FLY NEWS - Juan Pons - 04 - 04 - 2019

          Los generales Javier Salto y Phillippe Lavigne firman la adhesión al FCAS del Ejército del Aire español.

          El Ejército del Aire español se ha sumado a los Requisitos Operativos de Alto Nivel suscritos por las Fuerzas Aéreas de Alemania y Francia para el desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

          La firma se ha realizado en el Cuartel General del Aire por el general del Aire Javier Salto y el general Phillippe Lavigne, jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire español y francésrespectivamente.

          Estos requisitos representan la base de trabajo del proyecto franco-alemán y con la firma de la adhesión se confirma que el Ejército del Aire español se incorpora al desarrollo y obtención del nuevo sistema de armas de nueva generación.


          En el programa FCAS el avión de combate tripulado será sólo un elemento más.


          En el programa FCAS el avión de combate tripulado será sólo un elemento más.
          Desde fuentes oficiales francesas se afirma que suscribir los Requisitos Operativos de Alto Nivelconlleva que España “pasa a formar parte del programa FCAS como miembro de pleno derecho”.

          España tenía desde 2018 la consideración de país observador del FCAS, y se adhirió al proyecto el 14 de febrero pasado, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó en Bruselas la Carta de Intenciones que mostraba el interés nacional por formar parte del FCAS.

          Resta que España suscriba el memorándum de entendimiento, el paso definitivo para entrar en el pleno desarrollo del programa.

          Según la Fuerza Aérea española, el FCAS será un avión de combate “de máxima importanciapara el Ejército del Aire, ya que garantiza el reemplazo de su actual flota de Eurofighter por un sustituto que incorpore el desarrollo necesario para garantizar la superioridad tecnológica en el entorno del año 2040”.

          España es la única nación que se ha incorporado a la iniciativa franco-alemana, en la que Francia ejerce de nación líder del proyecto, que se aprobó en la cumbre franco-alemana de Defensa y Seguridad celebrada en París el 13 de julio de 2017.

          __________________________________________________ _________________

          PD: De esta manera al confirmar que el EdeA se mete de lleno en el programa FCAS, descarta definitivamente los rumores que hablaban de que los F-18 serían sustituidos por F-35 americanos... Queda saber que hará la Armada para sustituir sus 8 "Harriers" embarcados.
          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 05/04/2019, 03:22.

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          • #6
            Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
            El Ejército del Aire se suma al FCAS

            España ha dado un paso mas al sumarse el Ejército del Aire al programa FCAS como socio de pleno derecho junto a Alemania y Francia.


            FLY NEWS - Juan Pons - 04 - 04 - 2019

            Los generales Javier Salto y Phillippe Lavigne firman la adhesión al FCAS del Ejército del Aire español.

            El Ejército del Aire español se ha sumado a los Requisitos Operativos de Alto Nivel suscritos por las Fuerzas Aéreas de Alemania y Francia para el desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

            La firma se ha realizado en el Cuartel General del Aire por el general del Aire Javier Salto y el general Phillippe Lavigne, jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire español y francésrespectivamente.

            Estos requisitos representan la base de trabajo del proyecto franco-alemán y con la firma de la adhesión se confirma que el Ejército del Aire español se incorpora al desarrollo y obtención del nuevo sistema de armas de nueva generación.


            En el programa FCAS el avión de combate tripulado será sólo un elemento más.


            En el programa FCAS el avión de combate tripulado será sólo un elemento más.
            Desde fuentes oficiales francesas se afirma que suscribir los Requisitos Operativos de Alto Nivelconlleva que España “pasa a formar parte del programa FCAS como miembro de pleno derecho”.

            España tenía desde 2018 la consideración de país observador del FCAS, y se adhirió al proyecto el 14 de febrero pasado, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó en Bruselas la Carta de Intenciones que mostraba el interés nacional por formar parte del FCAS.

            Resta que España suscriba el memorándum de entendimiento, el paso definitivo para entrar en el pleno desarrollo del programa.

            Según la Fuerza Aérea española, el FCAS será un avión de combate “de máxima importanciapara el Ejército del Aire, ya que garantiza el reemplazo de su actual flota de Eurofighter por un sustituto que incorpore el desarrollo necesario para garantizar la superioridad tecnológica en el entorno del año 2040”.

            España es la única nación que se ha incorporado a la iniciativa franco-alemana, en la que Francia ejerce de nación líder del proyecto, que se aprobó en la cumbre franco-alemana de Defensa y Seguridad celebrada en París el 13 de julio de 2017.

            __________________________________________________ _________________

            PD: De esta manera al confirmar que el EdeA se mete de lleno en el programa FCAS, descarta definitivamente los rumores que hablaban de que los F-18 serían sustituidos por F-35 americanos... Queda saber que hará la Armada para sustituir sus 8 "Harriers" embarcados.
            Una excelente noticia para el proyecto FCAS!..., ojalá haya otras fuerzas aéreas europeas que se sumen a la iniciativa.

            Con respecto a los Harriers de la Armada, creo que no es descabellado pensar que podrían sustituirlos por una docena F-35B en un futuro no tan lejano...; ni Trump estará para siempre en la Casa Blanca ni el mundo permanece en orden estacionario. Dado el orden de batalla y los SdA que emplea la Armada española, me arriesgo a opinar que hasta sería saludable para la OTAN y recomendable militar y tácticamente que la Armada conserve sus capacidades de aviación de ataque con una aeronave STOVL como el F-35B, que además aporta capacidades de combate en red que están simplemente a otro nivel.

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            • #7
              Los americanos tirándole piedras:

              Acuerdo y discordia: ¿veremos alguna vez el futuro avión de combate franco-alemán?



              Francia y Alemania se han unido para trabajar en un nuevo avión de combate europeo. El proyecto es ambicioso, tanto técnico como políticamente, y ya plantea una serie de desafíos a medida que ambos países compiten por la influencia. ¿despegará o se estrellará?


              Decir que los proyectos europeos de defensa son un proceso difícil es posiblemente una gran subestimación . En las últimas décadas, varios programas de defensa paneuropeos intentaron unir a las naciones para ofrecer una plataforma única que aborde los múltiples requisitos, permitiendo a los aliados distribuir los costos y mejorar la cooperación. En teoría, esto debería ser una obviedad, especialmente cuando los fondos son finitos. Pero, en la práctica, estos programas pueden ser problemáticos.

              Hace treinta años, cinco países europeos (Reino Unido, Alemania Occidental, España, Italia y Francia) comenzaron a trabajar en el avión de combate europeo, un caza muy ágil optimizado para el combate aire-aire contra aviones soviéticos avanzados. Desde el principio, Francia exigió liderazgo en diseño, control soberano sobre la agrupación industrial del programa y responsabilidad por todas las exportaciones.

              La inevitable disputa entre los socios eventualmente llevó a Francia a retirarse del avión de combate europeo, y en cambio desarrolló su propio caza autóctono, elRafale. Las otras naciones continuaron el programa, y el caza resultante fue el Eurofighter Typhoon, que también sufrió varios retrasos.

              Avancemos hasta hoy y varias naciones europeas están mirando una vez más a la próxima generación de aviones de combate, tanto en términos de la capacidad requerida como, lo que es más importante, con quién trabajar a nivel político e industrial.

              La estrecha relación gubernamental entre Francia y Alemania en los últimos años, y el castigo al Reino Unido como resultado de su salida de la Unión Europea, significa que los dos primeros países han colaborado en un futuro avion, mientras que el Reino Unido comenzó su propio proyecto Tempest.

              Berlín y París firmaron una declaración conjunta en junio de 2018 que cimentó su compromiso con un nuevo Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) liderado por Francia, y un nuevo tanque conocido como Sistema de Combate Principal en Tierra (MGCS), liderado por Alemania.

              Airbus y Dassault: compañeros de pedigrí


              Si bien los detalles son aún en gran parte desconocidos, una cosa es cierta: el proyecto involucrará a las potencias aeroespaciales de los dos países: Dassault Aviation de Francia y Airbus Defence and Space (DS) de Alemania. Ambos tienen pedigríes importantes cuando se trata de desarrollar aviones militares de clase mundial, con Dassault, liderando el desarrollo del exitoso Rafale, y Airbus DS jugando un papel clave en el proyecto Typhoon.

              En abril de 2018, ambas compañías firmaron un acuerdo para perseguir el FCAS (esta nomenclatura aparentemente ahora ha sido reemplazada por el New Generation Fighter (NGF)), destacando cómo la asociación industrial reforzaría la soberanía europea y la experiencia técnica en el sector aeroespacial durante las próximas décadas.

              La primera fase de estudio para los enfoques de diseño y arquitectura será lo primero, y las fuentes francesas sugieren que se seguirán otros dos contratos en 2019 para comenzar a trabajar en demostradores de fuselaje y motores. Es probable que se anuncien en el Salón Aeronáutico de París de este año, el evento aeroespacial más importante de Europa.

              Construyendo el avión apropiado para el futuro campo de batalla


              "Francia le da mucha importancia a proyectar el poder a través de distancias significativas, particularmente en África", agregó Bronk. “También hay, por supuesto, un componente nuclear muy fuerte para lo que reemplaza a Rafale. Tendrá que llevar el componente aéreo de la disuasión nuclear francesa que a Alemania no le interesa en absoluto ".

              El año pasado, las dos compañías destacaron sus diversos diseños y conceptos que sustentarán para un avion de sexta generación. Airbus DS ha promovido que el FCAS no es solo un caza , sino un programa de sistemas que también incorporará enjambres de aviones no tripulados, misiles de crucero stand-off , todos los cuales están conectados a través de un entorno de batalla altamente digitalizado.

              Dassault Aviation, por su parte, dio a conocer un nuevo modelo de concepto NGF en la exposición Euronaval en París en octubre.

              Puntos de fricción: capability y trabajos de eportación



              El primero de estos obstáculos es el uso compartido, ya que no se espera que la fase inicial del estudio de diseño establezca explícitamente de qué es responsable cada empresa y, en cambio, permita que Airbus y Dassault Aviation expongan sus respectivos casos de negocios. Sin embargo, si la historia reciente tiene algo que ver, Francia impulsará una participación significativa en el trabajo que podría obligar a Alemania a cuestionar su participación industrial.



              Toda la extensa n ota: https://www.airforce-technology.com/...hter-aircraft/

              Comentario


              • #8
                Este es un modelo a seguir por los países de Sudamérica, seria buenísimo que Argentina se sumara al proyecto Gripen de Brasil y tal vez Perú y Colombia, serian países que podrían acoplarse.

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                • #9
                  Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                  Este es un modelo a seguir por los países de Sudamérica, seria buenísimo que Argentina se sumara al proyecto Gripen de Brasil y tal vez Perú y Colombia, serian países que podrían acoplarse.
                  Coincido, lo vengo sosteniendo hace rato, que más allá de ser la mejor opción para mi el avión, hasta por una cuestión estratégica, como hacen en Europa.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                    Este es un modelo a seguir por los países de Sudamérica, seria buenísimo que Argentina se sumara al proyecto Gripen de Brasil y tal vez Perú y Colombia, serian países que podrían acoplarse.
                    Concuerdo, pero la realidad es que cada uno trata de hacer su propio negocio acá en el barrio...; Chile con el Pillán logró un éxito comercial destacable, Perú se fue con KAI para tener el Torito, nosotros logramos exportar el Pucará a Colombia y Uruguay pero luego se discontinuó el avión y no se lo modernizó; Brasil con Embraer juega en otra liga, y no solo nunca hubo colaboración ni apoyo a los productos de la entonces FMA/FAdeA, sino que nunca los consideraron como opción a sus necesidades. Luego de la malograda (no)participación de la FMA en el CBA-123, aparece una nueva oportunida con el KC-390 para sentar un buen precedente, FAdeA produce partes del avión, pero la FAA aún no ha cursado una orden firme por un número concreto de aviones..., así es muy, pero muy difícil avanzar para algún día llegar a desarrollar un avión de combate regional.

                    En otro orden de cosas, varios países podrían sentarse y considerar al Super Tucano y al Pampa como opciones para sus fuerzas aéreas..., se podrían generar marcos de entendimiento para que cada eventual comprador co-produzca los aviones o aporte tecnología en la medida de sus posibilidades; pero la FAA por ejemplo ya tiene 12 Texan II, entonces cuando muera el Pucará la lógica logística indica que se debería ir por el Wolverine, o bien, directamente apuntar a la mentada "versión artillada" del Pampa. Ya se ha escrito bastante sobre la gran cantidad de A-37 Dragonfly que deberán ser reemplazados en Centro y Sud América, ese mercado "debería" ser del Pampa, sin embargo el programa avanza con una lentitud exasperante...; y el reemplazo de los C-101 de la FACh (T/A-36 Halcón), de dónde va a venir?..., antes de considerar al Pampa, los chilenos prefieren volar en ala delta!, jaja!
                    De hecho ENAER tuvo reuniones y no sé si no hubo un MOU firmado con Leonardo para explorar la posibilidad de producir o co-producir localmente una versión del M-345 HET (ex S-211, ex M-311) para la FACh..., o sea, es claro que la tan evocada "hermandad" latinoamericana no pasa de ser algo declamativo. Cuando de intereses se trata, somos todos "hijo único"!

                    Con la experiencia de FAdeA y Embraer, sin duda la región podría apuntar a desarrollar un cazabombardero multirrol monomotor transónico, que bien podría ser el "hermano mayor" del Pampa. Se me ocurre algo como un sucesor del AMX por ejemplo, pero con un perfil más de caza que de avión de ataque; o bien se podría trabajar con KAI para desarrollar y co-producir una versión monoplaza del FA-50...; un serio competidor para la región es por ejemplo el L-159 ALCA, que se encuentra por encima del Pampa y por debajo del FA-50..., lo que quiero ejemplificar que hay claras necesidades en nuestra región por medios aéreos militares que no necesariamente deben ser de alta sofisticación. Igualmente, hay aviones en el mercado que claramente cumplen con las capacidades y los costos aceptables para este mercado, pero no parece haber los acuerdos políticos necesarios para avanzar a nivel técnico e industrial para desarrollar un avión militar "sudamericano", al contrario; en este momento, la demanda de cada país está dirigida hacia diferentes proveedores/fabricantes. Solo Embraer ha tenido éxito con el EMB-312 al venderlo a varios países de la región.
                    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 05/04/2019, 15:05.

                    Comentario


                    • #11
                      Yo creo que nunca se pusieron a trabajar de verdad en la búsqueda de una "unión" con fines estratégicos, por muchos motivos que van desde los puntuales en su momento a los de índole políticas...Eso en Europa hace rato que se vino intentando cambiar... y el ejemplo lo da el nacimiento de la sociedad europea Airbus...Esa necesidad parecía una quimera en los años 60...crear una empresa basada en varios países europeos que fabricaran partes y componentes (algunos mas humildes como Portugal) y eso ocurrió porque la idea de la "unión" ya era una firme voluntad que existía en los años 50 y 60, la de superar los escollos y problemas... que ya se venía gestando en muchos ámbitos mas allá de los políticos...
                      Cuando se fabricaron los primeros Airbus A300 yo trabajaba justamente en California en una grande (McDonnell Douglas) y había un cierto convencimiento de que esa asociación de países era un nido de "gatos" y que la experiencia Airbus duraría pocos años... Mire usted las vueltas de la vida...hoy la gran empresa californiana ya es solo un recuerdo...Y Airbus bien de salud gracias a Díos..
                      En el caso de Sudamérica la mayoría de países viven enfrentados y recelosos y muy proclives a "presiones y lobbys", la desconfianza puede por encima del beneficio futuro de una unidad industrial fuerte..."Somos muy permeables a las presiones de los grandes" y preferimos "aflojar" y darle de comer a un gigante, que a un vecino...Y con esto me refiero a todos los países de Sudamérica incluido Brasil...
                      El Pillan era un sustituto ideal para el Mentor en los año 80 y 90... (España lo evaluó y llegó a esa conclusión)
                      Chile optó por una solución lógica cuando fabricó el Pillan, recibió asesoramiento y ayuda de CASA de España y a cambio Chile les compró los C-101 y el Pillan fue "cedido" a España para que se lo fabricara aquí...¿podía haber intentado otra salida con Brasil y Argentina...? Creo que sí, pero privó la visión de que con una asociación con España (además de beneficios) no favorecía a sus vecinos...O sea cuanto mas lejos de ellos mejor...

                      Comentario


                      • #12
                        Hola. La experiencia europea me parece muy difícil que se aplique en latinoamérica. Los recelos existentes aquí entre algunos países, por diferentes motivos y naturaleza, no desaparecerán a menos que circunstancias extraordinarias - como fue el sufrimiento de la segunda guerra que vivió Europa el siglo pasado - coadyuven a la desaparición de los mismos.

                        Por ello creo que Argentina debería planificar un desarrollo independiente conforme sus propias necesidades, incorporando material foráneo en el caso que no pueda o no convenga el desarrollo en el país, ensamble sistemas de armas con acuerdos de complementación, desarrollando su propia I&D ( con o sin acuerdos de complementación con terceros gobiernos) y como resultado del mismo la tecnología e industria nacional concrete el proyecto. Todo por supuesto, y previo a definir su política de Defensa, bajo un programa de cortos, mediano y largo plazo y por supuesto, asignando por ley específica (independiente de la ley de presupuesto nacional que de un año a otro las partidas pueden desaparecer) como se asignarán los recursos y de donde surgirán los mismos. Un plan que deberá ser cumplido en forma independiente cualquiera fuera el gobierno existente.

                        Y como pasa en todos los órdenes, si el programa de equipamiento argentino es exitoso, después podrán otros países incorporarse al mismo. Pero el punto de partida es EMPEZAR sin esperar acuerdos con terceros.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                          Hola. La experiencia europea me parece muy difícil que se aplique en latinoamérica. Los recelos existentes aquí entre algunos países, por diferentes motivos y naturaleza, no desaparecerán a menos que circunstancias extraordinarias - como fue el sufrimiento de la segunda guerra que vivió Europa el siglo pasado - coadyuven a la desaparición de los mismos.

                          Por ello creo que Argentina debería planificar un desarrollo independiente conforme sus propias necesidades, incorporando material foráneo en el caso que no pueda o no convenga el desarrollo en el país, ensamble sistemas de armas con acuerdos de complementación, desarrollando su propia I&D ( con o sin acuerdos de complementación con terceros gobiernos) y como resultado del mismo la tecnología e industria nacional concrete el proyecto. Todo por supuesto, y previo a definir su política de Defensa, bajo un programa de cortos, mediano y largo plazo y por supuesto, asignando por ley específica (independiente de la ley de presupuesto nacional que de un año a otro las partidas pueden desaparecer) como se asignarán los recursos y de donde surgirán los mismos. Un plan que deberá ser cumplido en forma independiente cualquiera fuera el gobierno existente.

                          Y como pasa en todos los órdenes, si el programa de equipamiento argentino es exitoso, después podrán otros países incorporarse al mismo. Pero el punto de partida es EMPEZAR sin esperar acuerdos con terceros.

                          Saludos.
                          Planeador, todas las opiniones son válidas y bien fundadas, pero permitame discrepar con la suya. Por dos motivos, una de mercado, sería sumamente dificultoso, desarrollar un casa a nivel económico para nosotros, además de que sería sumar un producto más a un mercado, que se encuentra muy concentrado, y tironeado por las grandes potencias, además por cuánta cantidad para construir? Saldria una fortuna cada uno. Creo que tendríamos que bajar un poco nuestro pensamiento por momentos en la soberbia, de pensar que nosotros solos podemos, cuántos países hay que pueden hacer un caza de 5ta generación? USA, Rusia, China, Francia, y Airbus o el conglomerado europeo que se está armando ahora, Japón hace mucho bajo licencia y apoyo de USA, lo mismo en menor escala que hace Korea del Sur. Creo que sumarnos a un proyecto, que tiene más posibilidades de ser empujado, aportando lo nuestro nos sumaria mucho, y sería un esfuerzo menor a nivel económico y tiempo. Creo que en Embraer no son tontos, y por ello fueron para hacer dicho proyecto con Saab, que tiene un producto muy probado, que además tiene costos operativos excelentes, para economías razonables. Claramente no se va a unir toda sudamérica atrás de este proyecto, pero que estemos Brasil, Colombia y nosotros..... sería una excelente oportunidad parea salir a vender al mundo, además de un excelente producto. (Se podría sumar a Perú y a Mexico, quién sabe también en un futuro).
                          Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 06/04/2019, 14:02.

                          Comentario


                          • #14
                            Hola Romántur. Posiblemente no me hice entender. Coincido plenamente contigo y por ello mencioné incorporar "material foráneo" para el caso que no se pueda o quiera un desarrollo propio. Ello lo determinará el plan estratégico que se decida en función de saber que destino tiene Argentina en políticas de Defensa.

                            En particular el Gripen (y toda la asociación con Suecia) me parece excelente y un acuerdo tripartito con Brasil sería extraordinario. Pero de los deseos a los hechos hay un largo camino.

                            Saludos.

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