Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias de ENAER

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Originalmente publicado por Artista Ver Mensaje
    Para interiorizarse de lo que hoy es ENAER. La memoria anual 2017:

    https://www.enaer.cl/ChileTransparen...moria_2017.pdf



    Saludos.




    He analizado la información brindada por la propia ENAER y la verdad, me da la impresión de que están hablando de la antigua AEREA DE MATERIAL CÓRDOBA (A.M.C.) antes de que fuera concesionada a Lockheed Martin.

    Lo primero que quiero destacar es que ENAER desde hace tiempo no genera utilidades, al menos desde el punto de vista de la economía ortodoxa.

    Por ejemplo, no obstante haber facturadoel 18,97 % más en el último ejercicio, las utilidades fueron menores en un 13,87 % de las utllidades del ejercicio anterior y vienen arrastrando pérdidas de ejercicios anteriores, razón por lo cual no han podido distribuir utilidades.

    En lo personal, creo que la principal deficiencia que ENAER tiene es la institucional. Su Directorio está constituído por seis (6) personas: cuatro (4) militares de alto rango en ejercicio, un (1) representante del Poder Ejecutivo ( que actualmente es un Ingeniero) y un (1) Director Ejecutivo (Ingeniero del ramo y probablemente el único que labura) y esto no sería en realidad problema en tanto duraran en su cargo el tiempo necesario, salvo incapacidad, lo que no es así. El plazo máximo que han durado estadísticamente no superan en algunos casos los seis años; en realidad la regla es que a los dos o tres años son reemplazados.

    De esta forma es obvio que programas encarados por la administración anterior sufran demoras y en muchas casos, cambios sustanciales que le obligan a reiniciar. Grave error que no han subsanado y que se refleja en los reiterados quebrantos que tiene a través de sucesivos ejercicios. En el ejercicio anterior, recibió una partida importante de dinero para equilibrar financieramente sus balances, deuda que están pagando. Al menos figura como deuda y no como en FAdeA que directamente el MinDef lo aporta como aumento de capital cayendo en el barril sin fondo de su economía.

    En el equipo Gerencial pasa algo parecido. Su estructura se compone de ocho (8) Gerentes de los cuales cinco (5) tienen menos de seis años, tres (3) menos de doce años y uno (1) solo con más de doce años de antiguedad. La mayoría del equipo gerencial tiene pocos años lo que demuestra que normalmente son rotados por los nuevos Directores que asumen, lo que obviamente tampoco favorece la continuidad de los programas de producción.

    Otro elemento negativo es que está calificada en sus Factores de Riesgo (ISO 31.000) como exposición media, que no es la mejor y en industria aeronáutica, ello es muy importante.

    Como positivo, están comprometidos en los programas de Responsabilidad Social Empresaria.

    Conclusión: Al igual que el A.M.C. de Argentina, ENAER es simplemente una parte de alguno de los destinos de los Militares chilenos. Y es una pena porque la legislación del país hermano les daría enormes posibilidades de desarrollar en serio su industria aeronáutica.

    Y para los estimados hermanos foristas de nacionalidad chilena, la mía es simplemente una opinión y simplemente persigue realizar un análisis objetivo y como tal, puede ser errónea.

    Saludos.

    Comentario


    • #77
      La Fuerza Aérea chilena es usuaria de F16. En este mundo loco donde Argentina cada vez está más comprometida con USA (para bien o para mal), pensando que nuestra pobreza (fundamentalmente de ideas) no durará toda la vida razón por lo cual alguna vez nuestro gobierno deberá pensar en equipar nuestras Fuerzas Armadas complementandola inteligentemente con nuestra industria para la Defensa (Argentina año verde) y en la estrategia de que el plan Embraer-Saab-Gripen no prospere, el plan B (o quizás el A) debería ser el lograr una complementación industrial con Lockheed Martín para producir/ensamblar el F 16 Block 70 incorporando también en el programa a ENAER para proveer de esta aeronave a ambos países.

      Un delirio pero el mundo es tan cambiante (los únicos que cometemos los mismos errores desde hace 80 años somos nosotros pero en algún momento tenemos que aprender) que todo puede pasar.

      Saludos.

      Comentario

      Trabajando...
      X