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Novedades del Rafale.

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  • HernanF
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Un Rafale de la Base aérea 118 Mont-de-Marsan perteneciente al Escadron de chasse 2/30 Normandie-Niemen llegando a Le Bourget

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  • HernanF
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    El Rafale dice presente en la nueva edición del Salon du Bourget, conocido mundialmente como el "Paris Air Show"

    https://youtu.be/yGOJFXQl0zk




    P.D.: que lástima que no se puedan ver directamente los videos de youtube, que sólo aparezca el link
    Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 11/06/2015, 15:07. Razón: no se ven los videos, sólo el link

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  • Litio71
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
    Si el tema no va aca muevanlo, pero como son noticias del Rafale lo pongo aca.

    Robaron un camion con partes de Rafale

    Un camión con piezas de motores Snecma M88-4E del Rafale fue robado en la noche del martes al miércoles último, en Seine-et-Marne.
    El miércoles por la mañana en un aparcamiento de Seine-et-Marne, un camión que transportaba piezas del motor del avión de combate Rafale fue robado en la noche del martes al miércoles, en Seine-et-Marne, según la información recogida por Europe 1. El camión, que iba camino a entregar estos componentes a una planta de Snecma en la Bretaña francesa, desapareció mientras estaba estacionado en un estacionamiento en Moissy-Cramayel.

    El miércoles por la mañana, cuando el conductor salió del hotel donde durmió por la noche y se dirigió al estacionamiento para retomar el viaje, se encontró con la sorpresa dd que ya no estaba allí. Notificó inmediatamente a la policía, que aceleró sus tareas de búsqueda al oír la carga del camión: treinta piezas de "turborreactores M88" que equipa a los aviones de combate Rafale de Dassault, confirmó una fuente cercana a la investigación.

    El asunto es muy sensible, e incluso puede ser confiado al DST (Direction de la Surveillance du Territoire, el equivalente francés del FBI). Pero por ahora, las autoridades en lugar especulan que los autores estaban interesados ​​en el camión, en lugar de piezas del motor. "El objetivo principal del robo parece el camión y no su contenido, a los que difícilmente puedan encontrar un comprador, incluso como piezas de repuesto", confirmó una fuente judicial.

    La investigación fue confiada a la policía judicial de Melun. Y para reforzar la idea de la policía dd que no buscaban las piezas de motor sino que un robo aleatorio, que otros camiones fueron robados en la zona recientemente.

    fuente: Info-Europe

    la venganza de putin por los mistral jaja


    -Con toda seguridad irán a terminar en manos Chinas





    Saludosss
    Roberto

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Que vayan a Rumania, Bulgaria o Ucrania que allí seguramente encuentran el camión... jajjaajjj... "cacos de los de siempre"...
    Hay una moda, nacida de la crisis en Europa ultimamente... los cartoneros y chatarreros...Y aunque este, es el típico robo de un camión que se lo llevan para reducir su carga y llevarse el camión al este de Europa (lo mismo ocurre con autos de alta gama), últimamente hay bandadas de cartoneros y chatarreros que circulan por las calles con carritos de supermercados, cargados de basura (cartón, metales, plásticos), que luego venden clandestinamente... Pero de esta "inocente" práctica nace otra, que es la de "marcar" algún coche o camión que su propietario a descuidado y pasarle el dato a otros, para que se lo lleven... Aquí debe haber pasado lo mismo...

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  • Navaja-95
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Si el tema no va aca muevanlo, pero como son noticias del Rafale lo pongo aca.

    Robaron un camion con partes de Rafale

    Un camión con piezas de motores Snecma M88-4E del Rafale fue robado en la noche del martes al miércoles último, en Seine-et-Marne.
    El miércoles por la mañana en un aparcamiento de Seine-et-Marne, un camión que transportaba piezas del motor del avión de combate Rafale fue robado en la noche del martes al miércoles, en Seine-et-Marne, según la información recogida por Europe 1. El camión, que iba camino a entregar estos componentes a una planta de Snecma en la Bretaña francesa, desapareció mientras estaba estacionado en un estacionamiento en Moissy-Cramayel.

    El miércoles por la mañana, cuando el conductor salió del hotel donde durmió por la noche y se dirigió al estacionamiento para retomar el viaje, se encontró con la sorpresa dd que ya no estaba allí. Notificó inmediatamente a la policía, que aceleró sus tareas de búsqueda al oír la carga del camión: treinta piezas de "turborreactores M88" que equipa a los aviones de combate Rafale de Dassault, confirmó una fuente cercana a la investigación.

    El asunto es muy sensible, e incluso puede ser confiado al DST (Direction de la Surveillance du Territoire, el equivalente francés del FBI). Pero por ahora, las autoridades en lugar especulan que los autores estaban interesados ​​en el camión, en lugar de piezas del motor. "El objetivo principal del robo parece el camión y no su contenido, a los que difícilmente puedan encontrar un comprador, incluso como piezas de repuesto", confirmó una fuente judicial.

    La investigación fue confiada a la policía judicial de Melun. Y para reforzar la idea de la policía dd que no buscaban las piezas de motor sino que un robo aleatorio, que otros camiones fueron robados en la zona recientemente.

    fuente: Info-Europe

    la venganza de putin por los mistral jaja

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  • HernanF
    respondió
    Re: Novedades del Rafale

    Les dejo este "árbol genealógico" que grafica tanto en años como en países y prototipos, los desacuerdos europeos; como Francia, como expliqué más arriba, no llega a acordar con Alemania y se separa del proyecto EFA, que incluía a otros países de Europa más allá de los mencionados y Gran Bretaña, y a partir de mediados de los 80 hace nacer al Rafale.

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  • maciel89
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    volviendo un poco atrás, creo que la mejor combinación de aviones de combate que puede llegar a darse en el mundo es la del Rafale con la del Su-30MKi, por supuesto, descontando a los 5ta gen. Y digo esto por la conocida "fuerza bruta" del Su-30, con un radar poderosísimo, mas un alcance inigualable, todo sin perder maniobrabilidad y capacidad de carga al lado de uno de los aviones mas discretos, tanto en la RCS como en la emisión de señales radar, uno de los aviones mas completos y poderosos en su suite EW. Creo que los indios combinan los mejores exponentes de las diferentes filosofías de la aviación: la fuerza bruta y la discreción. Combinados inteligentemente, creo que dan batalla a cualquier fuerza aérea del mundo.

    saludos

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  • HernanF
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Originalmente publicado por Solothurn Ver Mensaje
    Grüezi mitenand!

    La siguiente es la columna “Up Front” de AW&ST escrita por Antoine Gelain, director gerente de Paragon European Partners bajo el titulo “Salsa secreta de Dassault”.

    Se trata de una espléndida perspectiva de Dassault.

    Si Usted lee y analiza con cuidado, lo más probable es que perciba una especie de Déjà vu.

    Teniendo en cuenta los excelentes puestos, opiniones, apreciaciones, análisis y debates de Herr Pisciano, Herr DragoDrayson, Herr Tiburón, Monsieur BND, Herr Planeador, Herr Observador, Herr Teodofredo, Monsieur HernanF y Herr Regulus (escribiendo sobre el “lobbying”) para mencionar algunos de ellos en varios temas desde Dassault a FAdeA pasando por noticias del COAN, Aviones que casi fueron Argentinos, Comenzó la modernización del Super Etendard, etc, etc, etc;…

    …este comentario de Antoine Gelain es la condensación de muchas páginas leídas en este interesante y enriquecedor foro Aviación Argentina.

    Sé que el tema es bastante complejo, pero para saber todos los detalles, se requiere una cantidad de información y una vasta experiencia en este campo de la aviación.

    Hace tiempo atrás cambiaba impresiones con herr Ñandú33, sobre detalles sobre otro asunto y considerando una de mis aficiones (aprecio la música y toco el violoncelo, cuando el tiempo me lo permite) expresé que en algunas ocasiones es completamente difícil de entrar en detalles específicos… como en la música.

    La pregunta hipotética era… ¿le gusta Bach? La respuesta es que más probablemente se extienda desde ¡sí, por supuesto (Johann Sebastian)! a… ¡no sé quién es ese músico!

    Pero en detalles.

    Los Bachs. Eran una familia de músicos, varios de ellos entre los más importantes en la historia de la música Occidental. Hay archivos que 53 Bachs sostuvieron puestos como organistas, cantores, o músicos de la ciudad sobre una envergadura de más de 300 años.

    Propio J.S. Bach compiló una genealogía de su familia, que comenzó, por lo que su propia línea estaba referida, con Veit Bach (murió en 1619).

    Karl Philipp Emanuel Bach, Johan Christian Bach, Johan Christoph Friedrich Bach, Johan Sebastian Bach están entre aquellos que debía estudiar durante mi formación con el violoncelo.

    La aviación se parece en varios aspectos a la música, con una envergadura enorme en sí.

    Debería estar en nosotros la capacidad de tomarlo como es. Muy complejo pero usar siempre sentido común. Esa es la razón que al final podemos “ver“caras en nubes, pero no nubes en caras.

    La nota:
    Aviation Week & Space Technology/ Mayo 11-24, 2015. Página 12.
    [ATTACH=CONFIG]26288[/ATTACH]

    Fuente:
    [ATTACH=CONFIG]26289[/ATTACH]

    八八一

    Uf Widerluege
    Solothurn
    Schweiz
    Hola Solothurn, gracias por subir el artículo pero me quedé con las ganas de encontrar la "salsa secreta" de Dassault, no la encontré

    La descripción que hace de Dassault y particularmente del Rafale es muy subjetiva, no digo que esté errada pero tiene algunos detalles que no comparto o que al menos están descontextualizados.
    Voy releyendo la nota y marco lo que me llamó la atención.

    Si menciono la singularidad es porque la terquedad (de la dirección de Dassault?) es parte del crecimiento de la empresa y lo que la hizo singular (única en su especie). Una empresa con un control férreo familiar hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que hasta no hace mucho Airbus era socia en casi el 40% de la empresa y sin embargo tenía 0% de decisión, industrial o comercial, el desprendimiento de su participación ya tiene dos tramos, yo más que terquedad elegiría el término fortaleza para evitar ser permeable a que les cambien sus objetivos.

    Es verdad que le llevó casi 30 años exportar el primer avión, pero el contexto del desarrollo en sus orígenes fue la caída del acuerdo germano-francés para el avión europeo y con el aval del gobierno francés se pensó un programa que con 300 aparatos (286) que le comprara el Estado francés se financiaba en su totalidad.
    Cuando Francia decide bajar el pedido a 226 y luego a 180 es cuando se evidencia la necesidad imperiosa de exportar, y la necesidad era más del estado francés que de Dassault.
    Obvio que a ningún CEO/PDG le gusta hablar con los accionistas y que su plan de negocios tarda más de dos décadas para presentar un suceso de exportación, pero no siempre estuvo el mismo CEO

    No lo dice con mucho énfasis pero lo da a entender, no se puede comparar a una empresa casi familiar con los gigantes de Boeing o Lockheed Martin, aunque reconoce que Dassault es la mejor alternativa a los aviones norteamericanos.

    Las relaciones político-comerciales-industriales no son exclusividad de Dassault, el nicho de Defensa en cualquier rincón del mundo se basa y fomenta estas redes para capitalizar negocios.

    Por último me gusta la relación o juego de palabras que hace con términos supuestamente antagónicos como conservadurismo e innovación, yo creo que la describen perfecto a Dassault.

    Saludos, Hernán.

    P.D.: felicitaciones por tu pasión por el violoncello, para alguien que no puede tocar ni un wiro a ritmo es digno de envidia, de la sana obviamente

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Espléndido como siempre en lo aeronáutico... y gratamente sorprendido por su afición a la música y por ser usted un descendiente de Pau Casals...Y aunque no soy músico, soy también un fanático aficionado a acudir a todo concierto que puede ver o escuchar...

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  • Solothurn
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Grüezi mitenand!

    La siguiente es la columna “Up Front” de AW&ST escrita por Antoine Gelain, director gerente de Paragon European Partners bajo el titulo “Salsa secreta de Dassault”.

    Se trata de una espléndida perspectiva de Dassault.

    Si Usted lee y analiza con cuidado, lo más probable es que perciba una especie de Déjà vu.

    Teniendo en cuenta los excelentes puestos, opiniones, apreciaciones, análisis y debates de Herr Pisciano, Herr DragoDrayson, Herr Tiburón, Monsieur BND, Herr Planeador, Herr Observador, Herr Teodofredo, Monsieur HernanF y Herr Regulus (escribiendo sobre el “lobbying”) para mencionar algunos de ellos en varios temas desde Dassault a FAdeA pasando por noticias del COAN, Aviones que casi fueron Argentinos, Comenzó la modernización del Super Etendard, etc, etc, etc;…

    …este comentario de Antoine Gelain es la condensación de muchas páginas leídas en este interesante y enriquecedor foro Aviación Argentina.

    Sé que el tema es bastante complejo, pero para saber todos los detalles, se requiere una cantidad de información y una vasta experiencia en este campo de la aviación.

    Hace tiempo atrás cambiaba impresiones con herr Ñandú33, sobre detalles sobre otro asunto y considerando una de mis aficiones (aprecio la música y toco el violoncelo, cuando el tiempo me lo permite) expresé que en algunas ocasiones es completamente difícil de entrar en detalles específicos… como en la música.

    La pregunta hipotética era… ¿le gusta Bach? La respuesta es que más probablemente se extienda desde ¡sí, por supuesto (Johann Sebastian)! a… ¡no sé quién es ese músico!

    Pero en detalles.

    Los Bachs. Eran una familia de músicos, varios de ellos entre los más importantes en la historia de la música Occidental. Hay archivos que 53 Bachs sostuvieron puestos como organistas, cantores, o músicos de la ciudad sobre una envergadura de más de 300 años.

    Propio J.S. Bach compiló una genealogía de su familia, que comenzó, por lo que su propia línea estaba referida, con Veit Bach (murió en 1619).

    Karl Philipp Emanuel Bach, Johan Christian Bach, Johan Christoph Friedrich Bach, Johan Sebastian Bach están entre aquellos que debía estudiar durante mi formación con el violoncelo.

    La aviación se parece en varios aspectos a la música, con una envergadura enorme en sí.

    Debería estar en nosotros la capacidad de tomarlo como es. Muy complejo pero usar siempre sentido común. Esa es la razón que al final podemos “ver“caras en nubes, pero no nubes en caras.

    La nota:
    Aviation Week & Space Technology/ Mayo 11-24, 2015. Página 12.
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    八八一

    Uf Widerluege
    Solothurn
    Schweiz

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Por lo que se indica en el análisis, se basaron en datos aportados por las compañías constructoras.

    El T-50 ya pertenecería a la tan mentada quinta generación, por ende debería superar a los sistemas del Rafale. El costo del caza francés radica en primer lugar por la tecnología que lleva, y en segundo lugar, la imposibilidad de no haber sido exportado en el pasado en una cantidad respetable como para absorber los costos de desarrollo y construcción.

    Se ve que ahora la suerte le sonríe a Francia, y gracias al desplante a Rusia por los Mistrales, el Rafale puedo ser vendido...

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  • Jagdverband 44
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Hola Jadverband!
    Me vaso en el análisis realizado por la Fuerza Aérea Suiza allá por el 2008.
    Acá te dejo los link que nuestro amigo Solothurn subió en el thread de la Fuerza Aérea Suiza. Además en el análisis final de cada prueba se tiene en cuenta las modernizaciones actuales: trache 3 Typhoon y Rafale F3. El Typhoon en algunos casos solo llegó al nivel mínimo aceptable en una escala del 1 a 10.
    http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post290195
    http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post290196
    El tema es, como se evaluó el tranche 3 y el rafale 3 en 2008 si recién ahora están los primeros ejemplares operativos ?, lo del gripen ni lo miro porque es otra categoría, pero por sobre todo mi cuestionamiento pasa, y me llama la atención al rendimiento y costo con el T-50, no creo que el spectra sea superior al himalaya y el conjunto de radar aesa de doble banda (X y L) que tiene ese avión.

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  • HernanF
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Originalmente publicado por Zanetta Juan F Ver Mensaje
    El señor mayor habla en ruso si, pero para entenderlo es que existen los subtitulos o usted cree que van a subtitular de manera incorrecta ?, del SU-30MKI surge el SU-35 es decir mas a favor del SU-35.

    Quejas en cuanto a que el servicio ?, yo nunca las eh leido y ademas tengo entendido se fabricarón una buena parte de ellos en la India y se estaba pensando en fabricar una nueva tanda de estos antes que adquirir el Rafale que venia a ser un gran negocio para algunos...y se estaba encareciendo cada vez mas por tanta cometa ofrecida por parte de Dassault para que se decidieran por dicho avión...

    Que el medio sea Indio no lo exime de emitir una opinión parcial, para ejemplo tenemos Clarín defendiendo los intereses de la corona...., pero ademas tan disconformes estan que comprarían mas SU antes que el Rafale, eso te da la pauta que el problema es otro...

    Abrazo.
    Y mira, subtitular de forma incorrecta se puede, es sencillo, pero no viene al caso. Y venga de donde venga cada avión la comparación ofrecida es entre el Rafale y el Su-30MKI y no el Su-35. Tampoco viene al caso.
    Quejas no habías leido, bien, ahí te puse una de un medio indio, uno las puede creer o no pero si la minimizas, permití al resto minimizar lo que dice el sujeto del video, o a ese experto militar le tenemos que creer porque si, el no puede ser parcial como señalas a otros medios?
    En el mismo link que te agregué habla de los "problemas" y los retrasos del avión de 5º generación, algo que incumbe también a los rusos.

    Por ejemplo, ya que citás a Clarín, también podemos citar cualquier diario oficialista donde ya anunciaron que están a punto de salir 30 Pampas III de FAdeA o que el Irizar ya está casi listo...hace cuatro años, ya ves, ninguno mea agua bendita.

    Cometas en los contratos, como en el MMRCA por ejemplo? Por supuesto, en todos lados pasa, pero sabés que hizo dejar casi knock out el contrato por los 126 Rafale, que Dassault, por más guita que le pongan, no quiso hacerse cargo de garantizar los aviones salidos de HAL, será que no es muy confiable y que no alcanzan las cometas como para hacerte cargo? Un detalle no menor es que son aviones con capacidad de llevar armamento nuclear, vos asegurarías unos aviones que no podés controlar en un 100% la cadena de manufactura? Yo no me animaría.

    Como verás en ningún momento hablé de las capacidades de loa aviones rusos por que no tengo la más remota idea, no se si son buenos, malos, regulares, del Rafale y de Dassault un poquitito se, muy poco.

    Y con respecto a los medios, yo no me desgarro las vestiduras, son eso, medios, uno tiene la posibilidad de leer varios medios de distintas partes del mundo y hacerse un panorama, incluso uno puede descartar medios cuando ve que son en realidad órganos de prensa de determinadas instituciones o empresas, por eso yo desacredito, o mejor dicho le desconfío, a Sputnik news, aunque le reconozco que tiene buenos gráficos. En las antípodas tenés a Le Figaro, cada vez que habla de Dassault o del Rafale o de los Falcon, siempre al pie de cada artículo te aclara que Dassault es dueño del periódico, eso te da la opción de por lo menos tomar con pinzas lo que diga o sugiera el artículo.

    Para no hacer más off-topic, ya se viene el cuarto contrato a la exportación del Rafale, el 2015 parece que es su año

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  • Zanetta Juan F
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Originalmente publicado por HernanF Ver Mensaje
    Pero el "señor mayor" del video habla, o suponemos que habla, mi ruso es nulo, del Su-30MKI y no del Su-35.
    Por otra parte, los indios no están tan conformes como parece, quejas he leído, incluso creo que las he posteado aquí.

    Acá está lo que yo había posteado unas páginas atrás, es de un medio indio no francés, digo, por las dudas

    http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post331154

    Why India is in hurry to buy Rafale jets- The Times of India
    El señor mayor habla en ruso si, pero para entenderlo es que existen los subtitulos o usted cree que van a subtitular de manera incorrecta ?, del SU-30MKI surge el SU-35 es decir mas a favor del SU-35.

    Quejas en cuanto a que el servicio ?, yo nunca las eh leido y ademas tengo entendido se fabricarón una buena parte de ellos en la India y se estaba pensando en fabricar una nueva tanda de estos antes que adquirir el Rafale que venia a ser un gran negocio para algunos...y se estaba encareciendo cada vez mas por tanta cometa ofrecida por parte de Dassault para que se decidieran por dicho avión...

    Que el medio sea Indio no lo exime de emitir una opinión parcial, para ejemplo tenemos Clarín defendiendo los intereses de la corona...., pero ademas tan disconformes estan que comprarían mas SU antes que el Rafale, eso te da la pauta que el problema es otro...

    Abrazo.

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  • HernanF
    respondió
    Re: Novedades del Rafale.

    Originalmente publicado por Zanetta Juan F Ver Mensaje
    No sabes como contradecir los datos que da el jubilado, por cierto ser jubilado no es sinonimo de ignorancia.....sino todo lo contrario mas respeto para con los mayores..., el tipo menciona datos duros de ahi si vos no le queres creer es cosa tuya, pero todos saben que el radar del SU-35 tiene mas alcance, todos saben que el armamento ruso AA tiene el mayor alcance, y todos saben que el SU-35 tiene mas alcance que el Rafale, ni hablar que la panoplia de armamento es muy superior, asi como tambien lo es su velocidad, haga el favor de informarse mejor la campaña de desinformación de occidente es infinitamente superior a cualquier campaña de venta de alguna compañia rusa, que ya le ha vendido este tipo de material a la India razón por la cual si quiere saber la verdad de la milanesa preguntele si es que tiene la posibilidad a algun Indú, quienes en ninguna parte eh leido queja alguna sobre el material ruso, pero ademas estan metidos de lleno en el PAK-FA.

    Abrazo.

    Pero el "señor mayor" del video habla, o suponemos que habla, mi ruso es nulo, del Su-30MKI y no del Su-35.
    Por otra parte, los indios no están tan conformes como parece, quejas he leído, incluso creo que las he posteado aquí.

    Acá está lo que yo había posteado unas páginas atrás, es de un medio indio no francés, digo, por las dudas

    http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post331154

    http://timesofindia.indiatimes.com/i...w/46885478.cms
    Editado por última vez por HernanF; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3928-hernanf en 02/05/2015, 21:39. Razón: agregar link y artículo

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