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Drones la guerra del futuro. UAV / UCAV

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  • #16
    La compañía APG israelí da a conocer su dron Peres "Buitre"


    La compañía israelí APG ha presentado un nuevo vehículo vertical no tripulado de despegue y aterrizaje (VTOL), con el nombre de "Peres" (en hebreo "buitre") que tiene una configuración de ala en tándem y cuatro motores eléctricos.

    Usando un sistema de paquete de energía híbrido, el UAV tiene una longitud total y envergadura de 4m.

    Yair Dubester cree que el nuevo diseño resolverá un problema importante para las marinas que necesitan adquirir una plataforma no tripulada para operar desde sus barcos. "Con un peso máximo de despegue de 220kg [485lb] y una autonomía de 12h, esta es una solución perfecta", dice. El sistema ofrecido para tales funciones utiliza un motor de querosene para mejorar la seguridad.


    Flightglobal

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    • #17
      Se tiene idea de las principales caracteristicas y performance de este aparato??

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      • #18
        Se presenta la nueva versión armada del UAV turco Karayel-SU en la feria aeronáutica de Dubai

        HISPAVIACION - 16-11-2017

        Tras menos de un año de desarrollo,la empresa turca Vestel Defence Industry, presentó la nueva versión armada del UAV Karayel-SU entre las exhibiciones estáticas de la feria aeronáutica de Dubai.

        Karayel-SU

        Con una envergadura de 13 metros y una autonomía de ocho horas de vuelo cuando está completamente armado con una carga útil de 120 kilos, el Karayel-SU es el último de una familia de UAVs construidos por Vestel para las Fuerzas Armadas Turcas y para el mercado de exportación.

        Según ha comentado Oner Tekin, gerente general de Vestel, “Estamos centrando nuestros esfuerzos de mercado en la región de Oriente Medio y África, e igualmente estamos comenzando a esforzarnos por asegurar a nuestro primer cliente exportador”. Según indicaron algunos ejecutivos de la empresa, el primer exportador podría ser Arabia Saudita, ya que se firmó un MOU con este país con propósitos de “colaboración y localización”, sin dar más detalles sobre el mismo.

        Karayel-SU_1

        Esta nueva versión del Karayel-SU, incorpora un sensor de día-noche de 50 kilogramos de peso en su fuselaje y está diseñado para volar durante 20 horas de forma constante a alturas que alcanzan los 18.000 pies y se espera que los primeros vuelos y las primeras pruebas de vuelo con armas, se puedan llevar a cabo el próximo mes de Enero del 2018. Estas pruebas de armas de Rocketsan, se efectuaran con los cuatro puntos que se han integrado bajo las alas del UAV.

        Tanto las versiones armadas y desarmadas de ala corta (10,5 metros de envergadura) del UAV Karayel, ya han realizado mas de 3.000 horas de vuelo con las Fuerzas Armadas Turcas sin ningún incidente.
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 17/11/2017, 18:36.

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        • #19

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          • #20
            Indra liderará uno de los primeros programas financiados por el nuevo fondo europeo de Defensa


            FLY NEWS — por Esther Apesteguía - 19 Enero, 2018

            El consorcio europeo Ocean2020, integrado por 42 socios de 15 países, y del que la empresa española Indra forma parte destacada, se ha adjudicado por 36 millones de euros el proyecto de I+D de defensa más importante impulsado hasta la fecha con el nuevo fondo europeo de Defensa de la Unión Europea. Otras dos empresas españolas, GMV y Seadrone forman parte del proyecto.


            Indra es una de las tres empresas con más peso en el proyecto Ocean2020 financiado con 36 millones de euros.
            Indra es una de las tres empresas con más peso en el proyecto Ocean2020 financiado con 36 millones de euros.

            Ocean2020 es uno de los primeros grandes proyectos adjudicados por el nuevo fondo europeo de Defensa de la UE y consiste en el diseño de un sistema de vigilancia marítimo, basado en la integración de plataformas tripuladas y no tripuladas, que tendrá que transmitir datos vía satélite a centros de mando y control en tierra.

            El valor del contrato asciende a 36 millones de euros. Indra lidera el paquete que tiene que definir la arquitectura de todo el sistema de vigilancia, según explica la compañía tecnológica española en un comunicado. También liderará el desarrollo del demostrado del futuro Centro de Operaciones Marítimas Conjunto europeo.

            Los 45 socios de Ocean2020, de 15 países, investigarán y desarrollarán tecnologías que refuercen el reconocimiento del escenario en zonas marítimas extensas, el proyecto se enmarca dentro de la Acción Preparatoria en Investigación de Defensa de la UE, antesala de un futuro programa de I+D mucho más ambicioso que arrancará en 2021 y que se extenderá hasta 2020

            ¿Quién integra el consorcio Ocean2020?

            El consorcio Ocean2020 está liderado por la italiana Leonardo y cuenta con la participación de 42 socios de 15 estados miembros -entre los que figuran grandes empresas, PYMEs, universidades, centros de investigación y Ministerios de Defensa, que actúan como usuarios finales. “Se trata -explican desde Indra- del primer ejemplo de colaboración conjunta europea en investigación en este sector.”

            Grandes empresas: LEONARDO, Indra, SAAB, CTM, SAFRAN, IDE, QINETIQ, SKYSOFT, MBDA, IDS, GMV, TERMA, ECA, FINCANTIERI, E-GEOS, HENSOLDT.

            Pequeñas y medianas empresas: PTI, CYBERNETICA, BARRACUDA, SEADRONE, AUTONAUT, BLUE BEAR, PROLEXIA, SCHÖNHOFER, ANTYCIP, INFINITE VISION, INSIS, ALTUS, LUCIAD, BLACKSHAPE

            Universidades y centros de investigación: CMRE, Frauhofer-IOSB, TNO, VTT, CNIT, Universidad de Atenas, IAI.

            Usuarios finales: Armada de Italia, Armada de Lituania, Ministerio de Defensa de Grecia, Armada Portuguesa y Ministerio de Defensa Español.

            Aportación de Indra

            La empresa española es una de las tres con más peso en el proyecto, y pondrá a prueba su helicóptero no tripulado Pelícano en un entorno de máxima complejidad y realismo, en una demostración del sistema que se llevará a cabo en el mar Mediterráneo en el año 2019. Indra, además, lidera el paquete de trabajo que diseñará la arquitectura del sistema completo. La misma tiene que integrar una amplia variedad de plataformas no tripuladas -de ala fija, rotatoria, embarcaciones de superficie y submarinas,- con unidades navales que intercambiarán datos vía satélite con los centros de control en tierra.

            Otras dos empresas españolas, GMV y Seadrone también se han subido a este nuevo proyecto de I+D+i.

            En concreto, la contribución de GMV se centra en los sistemas C2 (Command and Control) y JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), en línea con la trayectoria internacional de la compañía en estas áreas. Además, GMV también participará en OCEAN2020 en el diseño y el desarrollo de un Centro Europeo de Operaciones Marítimas con sede en Bruselas, que se prevé crear durante el proyecto.

            El consorcio se compromete a realizar dos demostraciones reales de operaciones de vigilancia e interdicción marítima. La primera de ellas se llevará a cabo en 2019, bajo la coordinación de la Armada Italiana en el mar Mediterráneo y en ella la aeronave no tripulada Pelícano de Indra será puesta a prueba y deberá demostrar sus elevadas capacidades de vigilancia y flexibilidad para interoperar con los sistemas más avanzados de plataformas de diferentes países. La segunda prueba, bajo coordinación de la Armada de Suecia, tendrá lugar en 2020 en el mar Báltico y en ella se comprobarán las mejoras introducidas tras la primera batería de ejercicios.

            Todos los datos que recojan las plataformas que intervengan en las demostraciones se procesarán y enviarán a los Centros de Operaciones de las distintas Armadas que participen en ellas y a un prototipo de Centro de Operaciones Marítimas Europeo que se ubicará en Bruselas y con el que se busca reforzar la interoperabilidad de futuras operaciones. Indra liderará el desarrollo de este demostrador, ayudando a sentar las bases de una futura capacidad europea de mando y control estratégico, que permitirá planificar y dirigir las operaciones militares de la UE dentro de la Estrategia Global de Seguridad y Defensa.

            El proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)y la Armada Española.

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            • #21
              Un 'enjambre' de drones surca los cielos de China

              Ingenieros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Defensa Nacional de China llevaron a cabo una prueba de vuelo simultáneo de una gran cantidad de pequeños drones.



              Las más de dos decenas de drones demostraron una serie de capacidades: despegue rápido, vuelo en formación, desplazamiento hasta un local determinado, la realización de tareas de reconocimiento y de patrullaje, entre otras actividades.

              Anteriormente, a mediados de 2017, la empresa estatal China Electronics Technology Group llevo a cabo pruebas para demostrar las capacidades de control de un 'enjambre' de drones ultraligeros lanzados desde una catapulta.

              Estados Unidos también trabaja en el desarrollo de pequeños drones capaces de volar de manera coordinada. Sin embargo, el proyecto estadounidense, que ha recibido el nombre de Gremlins, prevé el lanzamiento y la recuperación de las pequeñas aeronaves desde aviones más grandes, en el aire.

              Rusia, por su parte, elabora un novedoso sistema de guerra electrónica antidrones. El Shipovnik-AERO es capaz de bloquear las señales de un dron y descifrar las 'llaves' para interceptar su manejo. Además, puede distorsionar las señales de comunicación de los puntos de mando del enemigo, así como las comunicaciones satelitales, móviles y de wifi.

              https://mundo.sputniknews.com/defens...drones-chinos/

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              • #22
                Drones y el futuro de las armas aéreas combinados

                Por JULES HURT

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-000.jpg Visitas:	1 Size:	62,0 KB ID:	667113

                Hoy, los pilotos de combate abordan la guerra como un caballero medieval inquisitivo. Buscan oponentes con capacidades similares y los derrotan mediante el uso de equipos tecnológicamente superiores o una mejor aplicación de tácticas y técnicas individuales. Durante décadas, las principales fuerzas aéreas alimentaron esta dinámica al desarrollar cazas caros de superioridad aérea tripulados. Esto todo cambiará pronto. Los avances en vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) convertirán a los pilotos de combate de cazas nobles en líderes de unidades pequeñas e impulsarán el desarrollo de nuevas tácticas aéreas de armas combinadas.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-001.jpg Visitas:	1 Size:	112,6 KB ID:	667114
                Futuras líneas de batalla aérea (Image: U.S. Naval Research Laboratory)

                Desde la antigüedad, los comandantes han tratado diversas amenazas mediante la integración de las armas de combate para lograr un efecto complementario. Los hoplitas macedonios estaban protegidos por una pantalla de tiradores que lanzaban jabalinas, los piqueros medievales cooperaban con los mosqueteros primitivos, y los modernos equipos de combate de la brigada del ejército estadounidense integran elementos de artillería, armadura e infantería en una fuerza unificada. Los pilotos de combate del futuro no serán los guerreros individualistas de hoy en día, sino más bien los comandantes de pequeñas fuerzas combinadas de armas que en su mayoría consisten en UCAV. Al igual que en las fuerzas de tierra modernas, estos grupos integrados de cazas tripulados y UCAV poseerán una combinación de capacidades especializadas que van desde el combate directo hasta la guerra electrónica.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-002.jpg Visitas:	1 Size:	231,1 KB ID:	667115
                UCAV furtivo en primera línea


                Un avión de combate futuro con comunicaciones avanzadas controlará sistemas UCAV semiautónomos de docenas o cientos de millas detrás de la línea de batalla, fuera del alcance de la mayoría de los misiles y radares enemigos. Desde este punto de vista, el comandante de caza guiará a los drones en una miríada de tareas, ubicando a los cazas enemigos con avanzados sensores de radar e infrarrojos, atrayéndolos con misiles cargados de UCAV y cegando al enemigo mediante ataques electrónicos. Mientras los oponentes están atados a drones de peleas de perros, futuros comandantes de cazas se apoderarán de posiciones ventajosas o atacarán aviones enemigos distraídos con sus propios misiles.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-003.jpg Visitas:	1 Size:	93,4 KB ID:	667116

                Si un comandante de combate está saturado de tareas o destruido, aviones como el centro de control de alerta temprana en el aire E-3 (AWACS) podrán asumir el control de los UCAV a través de enlaces de comunicaciones. Los pilotos a bordo de los AWAC volarán drones adicionales en apoyo de los elementos de combate y tomarán el control de los UCAV mientras los cazas amistosos se pierden ante el enemigo. A medida que los pilotos incrustados del E-3 se enfrenten al enemigo, otros miembros de la tripulación alimentarán la información a las sedes más altas y sincronizarán las entradas de inteligencia de las aeronaves amigas en el teatro.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	E 3 Sentry AWACS Aircraft Wallpapers 10.jpg Visitas:	1 Size:	40,6 KB ID:	667117
                E-3 AWACS

                Incluso más allá de las líneas del frente, los bombarderos heredados como B-1 y B-52 se desplazarán a cientos de millas de distancia y lanzarán misiles de largo alcance contra objetivos enemigos pintados por radares UCAV y sensores infrarrojos, ampliando en gran medida la cantidad de municiones en el lucha. Esta "artillería aérea" será especialmente útil contra los enemigos que tienen un gran número de cazas de cuarta generación.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-005.jpg Visitas:	1 Size:	289,6 KB ID:	667118
                Cazas F-35 y F-22

                Los cazas de quinta generación como el F-35 Joint Strike Fighter ya intentan integrar muchas de las características descritas anteriormente en una sola plataforma, pero a un gran costo y una mayor vulnerabilidad. Un solo misil enemigo podría eliminar una inversión de $ 148 millones del campo de batalla, el costo de producción actual de un F-35A. Diversificar esta inversión a través de varios aviones no tripulados y un caza simplificado con capacidades de comando y control facilitaría el desarrollo de estas plataformas y evitaría los problemas que surgen cuando intentas hacer un sistema de armas que sea "bueno en todo".

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-006.jpg Visitas:	1 Size:	27,8 KB ID:	667119
                Bombarderos B1, B2 y B52

                Dispersar las capacidades de un avión de combate de quinta generación como el F-35 a través de un equipo de UCAV también permite que los sistemas de arma individuales se utilicen de la mejor manera posible. La integración de estas funciones en un solo caza obliga al piloto a emplear sus sistemas de manera subóptima; teóricamente, un caza furtivo que realice un ataque electrónico podría exponer su ubicación mediante la transmisión repetida de señales trazables por el avión enemigo. La distribución de estas capacidades entre los UCAV permite al caza controlador lograr efectos complementarios al colocar a los UCAV en la mejor posición para emplear su sistema de arma particular o la capacidad de recopilación de inteligencia. Imagina un UCAV situado hacia delante que bloquea el radar de un enemigo antes del impacto del misil de su alero.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-007.jpg Visitas:	1 Size:	244,6 KB ID:	667120
                Misil de crucero de largo alcance

                Las tácticas combinadas de armas sobre el terreno han evolucionado durante más de 2.000 años, pero las tácticas aéreas de armas combinadas permanecen en la infancia. La modesta integración de activos no tripulados con cazas y bombarderos tripulados en la última década ha sido impresionante, pero sigue siendo incipiente. A medida que las naciones invierten cientos de miles de millones en el desarrollo del siguiente caza de superioridad aérea, deben considerar cómo los cambios en la naturaleza del combate aéreo podrían afectar el dominio de cualquier plataforma. También deberían examinar su capacidad financiera para reemplazar un avión de más de $ 100 millones durante una guerra aérea prolongada. Los militares estadounidenses perdieron 671 F-4 Phantoms durante la Guerra de Vietnam, pero pudieron absorber el costo: un F-4 sería de aproximadamente $ 20 millones en la actualidad. ¡El reemplazo de 671 F-35A Joint Strike Fighters costaría casi $ 100 mil millones, casi un quinto del presupuesto de defensa anual!

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UAV-008.jpg Visitas:	1 Size:	70,2 KB ID:	667121
                Armas combinadas de la Armée de l'air

                Los cazas de quinta generación en desarrollo superan con creces a sus predecesores de cuarta generación, pero los conceptos de armas combinadas, no la tecnología aislada, triunfan en el combate. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht alemana poseía una tecnología similar a la de sus principales oponentes, pero venció fácilmente a los ejércitos franceses y británicos al ejecutar un concepto superior de integración tecnológica, blitzkrieg. Legiones romanas ganadas por el mismo medio; dominaron el mundo antiguo durante siglos al combinar tipos de infantería ligera en formaciones de combate revolucionarias. A medida que la tecnología militar de otros estados comienza a coincidir con los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de EE. UU. Debe evitar crear los mejores sistemas de armas con los conceptos más pobres para su empleo.

                Jules Hurst es un Analista de Inteligencia Superior retirado del 1er Batallón de Rangers y Oficial de la Reserva del Ejército. Se ha desplegado en Afganistán cuatro veces en apoyo de la Fuerza de Tarea de USSOCOM, donde trabajó extensamente con la mayoría de los investigadores de sistemas no tripulados de la U.S. Air Force .

                Fuente: warontherocks.com


                Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 24/01/2018, 18:12.

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                • #23
                  Filipinas recibe un UAS Insitu ScanEagle 2 para operaciones de seguridad marítimas

                  El Insitu ScanEagle 2 será operado por las Fuerzas Armadas de Filipinas en la base aérea Antonio Bautista de la isla Palawan.


                  insitu ScanEagle2?
                  El embajador en Filipinas Sung Kim vierte champán sobre el ScanEagle durante la tradicional ceremonia de recibimiento (Embajada de Estados Unidos en Filipinas)

                  HISPAVIACIÓN - 14-03-2018
                  El Insitu ScanEagle 2 es una versión mejorada del UAS ScanEagle. Ofrece un nuevo motor, mayor potencia y opciones de carga útil, y un sistema de vídeo completamente digital mejorado. El Insitu también ha reducido la interferencia electromagnética de los sensores, lo que permite cargas útiles con sensibilidad electrónica avanzada.

                  Durante la ceremonia de entrega del UAS, el embajador en Filipinas Sung Kim, dijo que este nuevo UAS ScanEagle2 contribuirá a la seguridad del país, ya que los militares filipinos también se enfrentan a insurgencias separatistas en sus islas meridionales, incluso contra militantes vinculados al grupo del Estado islámico. El país también se ve asediado regularmente por desastres naturales como tifones y terremotos.

                  El sistema adquirido se realiza a través del programa de subsidios de financiación militar extranjera por un importe de 13,2 millones de dólares y que aumentará la conciencia marítima de los militares filipinos, la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre y las capacidades de lucha contra el terrorismo.

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                  • #24
                    El RPA Guardian de General Atomics, ha concluido los vuelos de demostración en Japón

                    HISPAVIACIÓN - 21-06-2018

                    General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha anunciado hoy que su RPA Guardian ha concluido los primeros vuelos de demostración a gran escala en Japón que tuvieron lugar del 10 al 23 de mayo y que tenían por objeto promover las aplicaciones civiles y científicas del RPA.

                    RPA Guardian de General Atomics

                    Linden Blue, CEO de GA-ASI ha dicho “Agradecemos al Alcalde de Iki y a las otras muchas partes interesadas públicas y privadas que hicieron posible esta demostración. Creemos que los vuelos de RPAs de larga duración en el ambiente marítimo de Japón proporcionaron información valiosa, y ahora comenzamos el proceso de revisar los datos importantes recopilados de estos vuelos.”

                    Durante estos vuelos de demostración, el Guardian de GA-ASI destacó en varias facetas:
                    • Demostró con éxito su utilidad en la Respuesta Humanitaria y en Casos de Desastre, mediante la vigilancia del volcán en Fugendake y el seguimiento de la propagación de un pequeño incendio que tuvo lugar en la isla Iki.
                    • Monitoreo el impacto ambiental de la sobrepesca en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
                    • Proporcionó apoyo de vigilancia a la Agencia Japonesa de Pesca durante las patrullas de rutina.
                    • Demostró la utilidad del sistema “Detectar y Evitar” de GA-ASI, que garantizaba un vuelo operativo seguro en todo el espacio aéreo japonés.
                    • Verificó la capacidad del Sistema de Identificación Automática (AIS) de SeaVue Radar, que permite la rápida identificación de los buques en el mar como método de lucha contra la piratería y la pesca ilegal.

                    Esta fue la primera demostración de un RPA de larga duración por parte de una empresa privada en Japón. Los sensores de la aeronave incluían un radar marítimo de búsqueda de superficie de largo alcance, cámaras de vídeo ópticas e infrarrojas estabilizadas y un sistema activo para evitar colisiones, incluido un radar aire-aire de corto alcance.



                    GA-ASI dirigió las manifestaciones en cooperación con el personal del aeropuerto de Iki y las autoridades nacionales japonesas. Los datos de los sensores recopilados por Guardian se proporcionarán a instituciones de investigación científica, y los datos de vuelo se proporcionarán a organizaciones de gestión del espacio aéreo para ayudar a establecer procedimientos para el uso de sistemas RPA en el espacio aéreo civil nacional e internacional.

                    GA-ASI envió su propio equipo de pilotos RPA experimentados, operadores de sensores y personal de mantenimiento a Japón para garantizar un funcionamiento seguro durante todas las fases de la demostración. La demostración fue financiada por GA-ASI y el equipo utilizado pertenece a la empresa.

                    General-Atomics-Japan-Guardian-Iki-Island


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                    • #25
                      El asesinato del General irani Suleimani, en un ataque de precisión realiado por un dron inteligente, nos pone ante una nueva realidad

                      __________________________________________________ ______________________________________


                      El futuro de la guerra aérea tiene forma de enjambres de drones inteligentes


                      Los ataques en Siria y Arabia Saudí son los primeros signos de un futuro cada vez más cercano para la táctica de guerra aérea basada en enjambres de drones

                      Las hordas de drones podrán tener la capacidad de evaluar objetivos, dividirse las tareas y ejecutarlas con una interacción humana mínima, según los analistas

                      "El paso adelante más real es enviar un enjambre a un lugar en el que un humano pueda decir ‘ve y cumple esta tarea’ y los robots puedan comunicarse entre ellos para dividírsela", señala un analista militar

                      EL DIARIO.ES - Por Michael Safi -

                      Un hombre camina junto a una pintada en un mural que representa un avión no tripulado o dron en Saná (Yemen) EFE

                      Caía la tarde en la base aérea rusa de Khmeimim, al oeste de Siria, cuando aparecieron los primeros drones. En poco tiempo, la pantalla del radar comenzó a mostrar más. Llegaron a ser 13. Se dirigían a toda velocidad hacia la base y una instalación naval cercana.

                      Los aviones no tripulados, cargados con explosivos, no supusieron mayor problema para la defensa antiaérea rusa, que abatió siete y logró interferir los sistemas de los otros seis, según su Ministerio de Defensa. Pero el ataque fallido, perpetrado en enero del año pasado, despertó la preocupación entre quienes siguen el desarrollo de las técnicas militares a través de drones.

                      Paul Scharre, analista de temas militares y experto en el uso de la inteligencia artificial armada, cree que "fue el primer caso de ataque masivo con drones". "Fue el mayor número de drones que he visto utilizar simultáneamente a un actor no estatal en una operación de combate", sostiene. Los ataques continuaron, sin éxito. En septiembre, el ejército ruso afirmó haber derribado unos 60 drones alrededor de su base este mismo año.

                      Por ahora, el uso militar de los drones se inclina por el lado de las aeronaves no tripuladas de peso ligero con fines de vigilancia y el de algunos de mayor peso con capacidad de ataque. No parece que esa tendencia en un futuro próximo: Según expertos militares del Grupo de Información Jane's, se espera que los encargos de ambos tipos de aparatos aumenten de manera importante en la próxima década.

                      Los ataques contra Khmeimin, al igual que el exitoso golpe en septiembre a varias instalaciones petrolíferas saudíes, no son más que la llamada de atención que abre un futuro posible para la guerra aérea: el enjambre de drones. La tecnología de "enjambrar", es decir, enviar drones encuadrados que pueden operar por sí mismos y, al mismo tiempo, en conjunto, está en sus albores. Pero las fuerzas armadas de varios países están invirtiendo millones en desarrollarla por todo el planeta.

                      Es probable que los drones usados para atacar Khmeimim y las instalaciones saudíes fueran programados con las coordenadas GPS de los objetivos y después lanzados contra los mismos. Israel usa estás "hordas" de drones para superar la defensa antiaérea siria y saturar zonas con más capacidad de la que pueden manejar los sistemas antimisiles.

                      Según los analistas, los enjambres del futuro podrían tener la capacidad de evaluar los objetivos, dividirse las tareas y ejecutarlas con una interacción humana mínima.
                      Para Scharre, "el paso adelante más real es enviar un enjambre a un lugar en el que un humano pueda decir ‘ve y cumple esta tarea’ y los robots puedan comunicarse entre ellos para dividírsela".

                      Ensayo militar en EEUU con un enjambre de drones.


                      Los analistas predicen que podríamos encontrarnos con versiones rudimentarias de esta tecnología en una década. Eso podría incluir enjambres de drones operando en frecuencias diferentes para resistir mejor a las interferencias o enjambres que pueden bloquear y anular varias amenazas al mismo tiempo. Mucho más rápido de lo que el ser humano puede procesarlas.

                      Scharre añade que "dos personas que corren tras la misma pelota [normalmente] se coordinan entre ellas. Ahora, imagínate una situación en la que hay 50 personas y 50 pelotas. Los humanos no pueden lidiar con la complejidad requerida por ese nivel de coordinación. Los robots podrían hacerlo con precisión".

                      Los avances en la tecnología del enjambre caen en su mayor parte dentro del ámbito de lo reservado. Pero algunos Gobiernos han ofrecido información sobre los progresos realizados.

                      En 2016, Estados Unidos hizo público un vídeo en el que se puede ver más de 100 microdrones maniobrando sobre un lago en California. Uno de los científicos de la fuerza aérea relacionada con el proyecto dijo entonces que eran un "organismo colectivo, compartiendo un cerebro distribuido para tomar decisiones y adaptándose los unos a los otros como hacen los enjambres en la naturaleza".

                      En pruebas realizadas el año pasado, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa dijo que un pequeño escuadrón de sus drones había logrado compartir información con éxito, se había repartido tareas y había tomado decisiones tácticas coordinadas contra amenazas preprogramadas y, al mismo tiempo, contra otras que emergían sin avisar.

                      La Armada de Estados Unidos ya ha anunciado avances en materia de embarcaciones autónomas que podrían barrer minas o ejercer como guardabarcos de mayor envergadura y tripulados por hombres. Dan Gettinger, Codirector del Centro para el Estudio de los Drones de Bard College dice que "si uno mira atrás, al ataque contra el USS Cole, ese barco estaba atracado en un puerto en Yemen. Era un blanco fácil" en referencia a un atentado perpetrado por dos embarcaciones que mató en octubre de 2000 a 17 marineros estadounidenses y fue reivindicado por Al Qaeda. "Quien tenga un escudo protector de vehículos no tripulados podría interceptar esos ataques antes de que sucedan", añade.


                      Un RQ-4 Global Hawk WIKIPEDIA


                      La idea de que existan drones autónomos e inteligentes preparados para matar provoca que muchos arqueen las cejas. Es lógico. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo durante uno de sus discursos del año pasado: "La perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante".

                      En 2017, defensores de la prohibición de las armas autónomas hicieron público un corto, Slaughterbots, sobre un futuro distópico en el que los terroristas podrían lanzar enjambres de pequeños drones capaces de identificar y matar a personas concretas.

                      Algunos analistas son escépticos respecto a estos escenarios de pesadilla. Los drones podrían, algún día, desarrollar la capacidad de lanzar ataques personalizados en enjambre. Pero no está claro que los ejércitos vayan a adoptarla. Al menos así lo cree Jack Watling, investigador principal del Royal United Services Institute.

                      Su renuencia podría estar más relacionada con los gastos que con la ética. "Si te paras a pensar en la logística necesaria para tener un montón de drones sofisticados con la capacidad de seleccionar individuos, procesar los datos, comunicarse entre ellos, navegar por la ciudad… hay muchos aspectos a articular y es muy caro", añade.
                      Sí cree que enjambres de drones capaces de desarrollar tareas relativamente simples como confundir a los sistemas de radares para distraer al enemigo serán más asequibles y de compra mucho más probable.

                      Parte del atractivo de los drones radica en su bajo precio, aporta Scharre. Los presupuestos militares de occidente no dejan de descender y, a medida que barcos y aviones devienen más sofisticados, son demasiado caros si alguien se plantea renovar una flota. Lo que, a su vez, incrementa el precio de cada barco o avión comprados de uno en uno.

                      Los drones son una forma barata de aumentar el tamaño de unas fuerzas armadas. Scharre explica que "los ejércitos occidentales están intentando encontrar modos de cerrar la ecuación para complementar los carísimos aviones y barcos hechos a medida con sistemas más baratos".

                      A fin de cuentas, concluye, puede que no tenga sentido tratar de predecir el futuro de la tecnología de enjambre desde la atalaya que ofrece 2019. "Imagínese a alguien mirando un avión en 1912", propone. "Pueden pensar, ‘Esto va a ser útil’ pero nadie sabe todavía lo que será capaz de hacer."

                      https://www.eldiario.es/theguardian/...970803046.html

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