Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_aei932rs0gtlr2pql2vhe209mq, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Armas hipersónicas: ¿puede algo detenerlas? - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Armas hipersónicas: ¿puede algo detenerlas?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Armas hipersónicas: ¿puede algo detenerlas?







    Armas hipersónicas: ¿puede algo detenerlas?


    En agosto, la Fuerza Aérea de EE. UU. Adjudicó a Lockheed Martin un contrato por $ 480 millones para desarrollar un segundo prototipo de arma hipersónica, una “Arma de Respuesta Rápida Lanzada por Aire” (ARRW, -Air-Launched Rapid Response Weapon ), luego de un contrato previo y separado en abril. Elliot Gardner observa lo que las armas hipersónicas podrían significar para el futuro de la guerra aérea.


    Esta arma fue nombrada "Flecha". El acuerdo por $ 480 millones es el segundo otorgado a Lockheed Martin por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; La compañía también fue seleccionada para diseñar un prototipo para el Arma de Ataque Convencional Hipersónica (HCSW, por sus siglas en inglés), o "Sierra para metales", (Hacksaw) en abril.

    Pero, ¿qué es un arma hipersónica en el sentido moderno?
    "Hipersónico" se define como viajar a Mach 5 o superior, pero algunas aeronaves (y misiles) han estado volando a velocidades hipersónicas durante más de 50 años, y muchos militares internacionales han tenido acceso a la tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desde la década de 1960.

    "Cuando hablamos de armas hipersónicas hoy en día, nos referimos a dos tipos específicos", explica George Nacouzi, ingeniero Sénior de la organización de investigación y análisis RAND, "a saber, vehículos de planeo hipersónico (HGV) y misiles de crucero hipersónicos (HCM).
    Los HGV se lanzan sobre(o en) un misil a grandes alturas, alrededor de 40 km o más. Su velocidad y altitud iniciales les permite mantener velocidades hipersónicas (no tienen alimentación) mientras se "deslizan" sobre la atmósfera hacia su objetivo. Pueden maniobrar durante su trayectoria, lo que dificulta predecir su ruta futura. Los HCM son misiles de crucero que alcanzan velocidades hipersónicas ”.

    Una fuerza imparable: atravesando las defensas con armas hipersónicas.

    Los detalles sobre quién tiene acceso actualmente al armamento hipersónico es algo confusos debido a la naturaleza altamente secreta de la tecnología, pero se sabe que China, Rusia y los Estados Unidos están desarrollando prototipos en esta área, y Francia también está buscando desarrollar capacidades hipersónicas para apoyar su disuasión nuclear de próxima generación.

    "Los informes y noticias indican que China, y quizás Rusia, puede ser que ya estén desplegando, o pronto lo estarán, un arma hipersónica", dice Nacouzi. "Los EE. UU. Aún no tienen armas hipersónicas operativas, pero parece haber acelerado el desarrollo de estas armas. Varios otros países han estado investigando sistemas hipersónicos, pero muchos afirman que son solo para uso civil ".
    Ver por qué estos países están interesados en el desarrollo de armas hipersónicas, solo se necesita analizar el potencial de los hipersónicos para evitar los sistemas tradicionales de defensa de misiles. La opinión general es que el armamento de defensa puntual de la generación actual es totalmente incapaz de interceptar un misil o vehículo de planeo hipersónico.

    El investigador del Royal United Services Institute (RUSI) Justin Bronk explica que los sistemas de defensa balística se basan en el hecho de que los misiles, por su naturaleza, siguen una trayectoria balística y, por lo tanto, predecible. "Una vez que introduce una carga útil tipo vehículo hipersónico de planeo, se vuelve capaz de cambiar de dirección de manera imprevista y de cambiar su trayectoria de vuelo", agrega. "Entonces estás mirando algo que ya no sigue una trayectoria predecible.

    “También se debe mencionar que, aparte del sistema interceptor basado en tierra (GBI) aún no probado que se está desarrollando a un gran costo en los EE. UU., actualmente no hay capacidad para interceptar incluso los ICBM estándar, que es básicamente por el hecho de que vienen muy rápido ".

    Bronk señala que al menos en los EE. UU., la defensa de misiles ICBM actual se centra en derribar uno o dos ICBM de una nación deshonesta como Corea del Norte o Irán, los sistemas GBI de EE. UU. serían incapaces de defenderse contra los arsenales estratégicos de la escala de Rusia o China.

    Capacidad destructiva: el potencial cinético de las armas hipersónicas.

    La capacidad destructiva pura de estas armas también debe ser considerada. La carga útil nuclear se puede colocar en misiles hipersónicos, lo que significa que varios países tendrán acceso a arsenales nucleares que pueden fácilmente atravesar los sistemas de defensa. Pero incluso si los misiles no tienen una carga útil, la energía cinética liberada en el impacto hace que las armas hipersónicas sean extremadamente destructivas.




    DF-21D

    Esto los hace particularmente peligrosos para los barcos, dice Bronk. "Si tienes un misil hipersónico golpeando directamente en la popa o en la proa, entonces atraviesa el barco. El DF-21D chino está diseñado básicamente como un asesino de portaviones. Incluso sin una ojiva, si llegara a un nivel significativamente superior a Mach 5 y lograra golpear la cubierta de un superportaviones, podría no hundirlo, pero sin duda sería una muerte segura".

    Eso no quiere decir que las armas hipersónicas tengan actualmente tal capacidad; apuntar a algo tan específico como un portaviones es excepcionalmente complejo, y gran parte del desafío del desarrollo de misiles hipersónicos viene con el hecho de controlar misiles de crucero lo suficientemente bien como para manejar un grado suficiente de precisión.

    Con los misiles hipersónicos anti-barco, por ejemplo, la diferencia de calor entre la parte superior e inferior del misil es tan intensa que el misil realmente cambia de forma durante el vuelo. Esta sutil diferencia hace que la orientación aerodinámica sea increíblemente difícil, y es uno de los desafíos complejos y costosos que Estados Unidos, Rusia y China están tratando de superar.


    Cambiando el juego: el potencial hipersónico




    Los avances en armas hipersónicas tienen el potencial de sacudir el equilibrio de poder en el combate aéreo y la guerra. Según Bronk, existe una preocupación dentro de las industrias militares y de defensa con tecnología, como el avanzado radar de aviones anti-sigilo de que la defensa se está desarrollando demasiado rápido en comparación con la ofensiva.

    "Pero para darle a Ud. un ejemplo, un lanzamiento aéreo de misiles de crucero hipersónicos como un medio para atacar a objetivos terrestres dentro de un espacio fuertemente defendido, automáticamente moverá el equilibrio de poder a favorecer la ofensiva".

    Por supuesto, pero, si los oponentes también tienen acceso a las armas hipersónicas, hacen la situación mucho más compleja. Como lo expresa Nacouzi, “estas futuras armas harán que sea más fácil a los oponentes atacar con éxito objetivos previamente inalcanzables debido a las defensas. El ciclo del tiempo tanto de ataque como el de defensa serán comprimidos”.

    Las armas hipersónicas tienen la capacidad de cambiar significativamente la guerra aérea, pero es poco probable que este escenario se convierta en una realidad en un futuro cercano. El alto gasto necesario para desarrollar y producir estas armas es un obstáculo importante para la provisión de la gran mayoría de los países del mundo.

    "La mayoría de los países aún están tratando desesperadamente de ponerse a la altura de Estados Unidos y tienen programas enfocados en eso, durante los próximos 15 años", dice Bronk. “Creo que esta es una de estas áreas donde habrá una brecha muy grande. Seguirá siendo una capacidad bastante especializada en términos de países que pueden permitirse entrar en el juego durante mucho tiempo".

    Y debido a la naturaleza altamente clasificada del desarrollo de armas hipersónicas, a menos que exista una degradación significativa de las relaciones internacionales, es poco probable que veamos algún país que tenga el potencial operativo de su capacidad hipersónica, ya que regalar el juego inevitablemente llevará a esfuerzos prioritarios de sus rivales Investigación anti-hipersónica de armas de defensa. Por ahora, al menos, los hipersónicos seguirán siendo un juego de guerra de un país rico.



    Artículo completo traducido de Ariforce technoloy

  • #2
    hola,

    No creo que en un futuro próximo pueda haber un arma eficaz contra misiles hipersónicos. La única que parece viable (todavía hablando en futuro) son las armas láser.

    Defendo mucho en un foro de Brasil que el país debería tener como proyecto prioritario misiles hipersónicos, en particular, anti-buque.

    Hace años hemos estudiado el vuelo hipersónico y ya proyectado un prototipo (14- X). Creo que es el mejor arma de disuasión no nuclear.

    saludos

    Comentario


    • #3
      Para los que saben y por curiosidad: cuál es mejor como sistema de armas, un avión de vuelo hipersónico que porte misiles convencionales, o un avión de velocidad supersónica que porte misiles de velocidad hipersonica ??

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        Para los que saben y por curiosidad: cuál es mejor como sistema de armas, un avión de vuelo hipersónico que porte misiles convencionales, o un avión de velocidad supersónica que porte misiles de velocidad hipersonica ??

        Saludos
        ¿Qué interesante, Don Planeador,

        No me incluyo, ciertamente, entre los que entienden del asunto, puedo, a lo sumo , emitir una opinión no técnica:

        Creo que aviones hipersónicos (hipotéticos) cuya velocidad pasa de Mach 5 (cerca de 6.000 Km / h) o mucho más ( se habla de mach 20 !!) , tendría severas restricciones de uso de armamento por el enorme arrastre, y dificultad de lanzamiento de los mismos.

        La temperatura causada por la fricción con la atmósfera, incluso a gran altitud (por encima de los 30.000 metros) puede subir por encima de 1.000 grados Celsius y cualquier superficie (como las bahías de armamento interno) tiene que ser muy bien pensada.

        El otro lado de su cuestión es más fácil,
        creo que tener un misil hipersónico es lo importante.
        Si es lanzado por una aeronave supersónica o subsónica, no creo que cause mucha diferencia, aunque, cuanto mayor velocidad el vector de lanzamiento posea, deba ayudar en varios aspectos ( relacionado con su propria defensa ).

        En realidad, dependiendo del carácter estratégico de su proyecto, el misil puede, incluso, prescindir de una aeronave, pudiendo tener base en tierra o en un buque
        Sólo un comentario nomas.

        Un gran abrazo al amigo,
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 20/10/2018, 18:00.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          Para los que saben y por curiosidad: cuál es mejor como sistema de armas, un avión de vuelo hipersónico que porte misiles convencionales, o un avión de velocidad supersónica que porte misiles de velocidad hipersonica ??

          Saludos
          Y de ahí puede surgir otra pregunta:
          ¿que tan supersónica se necesita que sea la velocidad de un avión, cuando tenés misiles que viajan a Mach 4?

          Si hubiesen comprado el FA-50 o supongamos también el JF-17, ¿es necesario que vuelen a Mach 2 (2.400 km/h)? cuando podes equiparlo con el misil Phyton que viaja a Mach 4 (5.000 km/h).

          Un misil de esta velocidad sumado al alcance del radar, hacen que la velocidad del avión no sea tan determinante.

          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 29/10/2018, 18:18.

          Comentario


          • #6
            Interesante tema. Sobre todo si el misil tiene una trayectoría ascendente /descendente como algunos misiles del tipo Kh-22 y 32...
            Rusia publicaba en estos días la finalización de las pruebas del nuevo misil (400 kilómetros de alcance) "40N6" que alcanza una velocidad (según dicen) de 14 mach... o lo que es lo mismo 1.190 metros por segundo..., que utilizaran en sus sistemas S-400


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	5824297_original.jpg Visitas:	1 Size:	125,5 KB ID:	676267

            Comentario


            • #7
              Tutankhamon y BND, gracias por la respuesta.

              La pregunta la hice para confirmar mi concepto de que es preferible que desarrollemos misiles domésticos gastando toda nuestra energía y dinero en ellos, con nuestra propia tecnología, sin importar demasiado la plataforma en que estos sean incorporados. El día que logremos planificar políticas de Defensa, supongo que deberá ser tenido en cuenta.

              Supongo que el objetivo no es fácil, pero tampoco imposible.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                De acuerdo con Don Planeador, en dar prioridad al desarrollo de misiles domésticos
                considero que las principales armas del futuro serán los misiles hipersonicos y los misiles lanzadores multiples o de drones. Mi opinión siempre fue en apoyo de los desarrollos locales como el Martín Pescador; CITEFA AS-25; el Mathogo; FAS-850 Dardo II; etc .
                No entiendo como no se proyecto un Misil A-A como lo hizo Brasil con el MAA-1 Piranha, llegando hoy en dia al desarrollo final del Misil de crucero AV-TM-MTC-300 dentro del proyecto Astros
                https://www.defensa.com/brasil/misil...00-etapa-final

                Saludos

                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                (25/02/1778-17/08/1850)

                Comentario


                • #9
                  DARPA pide propuestas contra armas hipersónicas


                  El Departamento Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) esta pidiendo a las compañías que envíen ideas para sistemas de armas contrahipersónicas como parte del programa Glide Breaker (interruptor de vuelo)


                  El programa Glide Breaker apunta a desarrollar rápidamente una tecnología de bajo costo para un interceptor avanzado capaz de derrotar a los vehículos hipersónicos en la atmósfera superior, según un amplio anuncio de la agencia en línea del 6 de noviembre de DARPA. Los aspectos clave del programa Glide Breaker están clasificados, dice el artículo.

                  Las propuestas deben presentarse el 21 de diciembre de 2018 y DARPA planea otorgar una sola adjudicación, otras posibles adjudicaciones estarán pendientes dependiendo de los fondos. Después de que se haya seleccionado una propuesta, el ganador ejecutará una serie de sistemas y revisiones de diseño a lo largo de 2019 y 2020, con el objetivo de completar una prueba a fines de 2020, dice DARPA.

                  El programa Glide Breaker puede solicitar propuestas por separado y el desarrollo de tecnología adicional a mediados del año fiscal 2019, sujeto a la discreción de DARPA y la disponibilidad de fondos, dice la notificación.

                  La búsqueda de DARPA de armas contrahipersónicas se produce mientras la carrera por desarrollar vehículos hipersónicos entre Estados Unidos, China y Rusia continúa acelerándose. En agosto, según los informes, China realizó el primer vuelo de un vehículo hipersónico no tripulado, Starry Sky 2, alcanzando velocidades de Mach 5.5 durante más de seis minutos, y rematando en M6. Durante el vuelo, el vehículo subió a una altura de aproximadamente 98,000 pies y completó varias maniobras.

                  Por su parte, la Fuerza Aérea de los EE. UU. está apuntando a una capacidad operativa inicial para 2020 de su Arma de Ataque Convencional Hipersónica (HCSW), un misil de crucero impulsado por jets de aire comprimido que Lockheed Missiles and Space está desarrollando por $ 928 millones.

                  La USAF también otorgó un contrato separado de $ 780 millones a Lockheed Missiles and Fire Control en 2017 para desarrollar el Arma de respuesta rápida lanzada por aire (ARRW), un sistema hipersónico de planeo, que utiliza un cohete para acelerar su carga útil a altas velocidades, antes de que la carga útil se separa del cohete y se desliza sin alimentación hacia el objetivo de hasta Mach 20.

                  Traducido de: https://www.flightglobal.com/news/ar...posals-453522/

                  Comentario


                  • #10
                    Qué son y cómo funcionan los misiles hipersónicos y por qué Estados Unidos, Rusia y China compiten por ellos

                    Extremadamente rápidos y muy precisos, estos proyectiles han desencadenado una carrera armamentista entre las principales potencias del mundo, acelerada con las recientes pruebas realizadas por Moscú



                    La reciente prueba exitosa del misil Avangard por parte de Rusia se ha convertido en la última referencia a una creciente y desconcertante carrera armamentística que tomó impulso este año: la de las armas hipersónicas.

                    El Avangard no es el primero de este tipo testeado por Moscú, que este año también realizó un lanzamiento del Kh-47 M2 Kinshal (daga) y cuenta en sus arsenales con el arma antibuque 3M22 Zircon y el misil de crucero Kh90.

                    De esta manera, Rusia se atribuye ser el primer país en contar con estas armas operativas que presuntamente podrían superar cualquier escudo defensivo anti misiles.
                    El Avangard en vuelo. Según Rusia alcanzó velocidades de MACH 27





                    Aunque no se conoce la existencia de misiles hipersónicos actualmente desplegados por Estados Unidos, el país se ha mantenido a la vanguardia de las investigaciones y desarrollo de esta tecnología desde sus inicios en la década de 1950.

                    Hoy, las investigaciones norteamericanas se centran en el Boeing X-51 Waverider, vehículo de investigación que se cree será la base del High Speed Strike Weapon (Arma de Ataque de Alta Velocidad, o HSSW).

                    China es el tercer gran actor en esta carrera y avanza sobre su misil DF-ZF (conocido en occidente como WU-14), pero también la India se encuentra desarrollando junto a Rusia su propio misil, el Brahmos-II, y existen proyectos en el Reino Unido y Alemania.





                    ¿Pero qué son exactamente estas armas, cómo funcionan y por qué se cree que son el futuro de la tecnología militar?

                    Técnicamente, un misil (o aeronave) hipersónica es aquel que se traslada a más de cinco veces la velocidad del sonido, es decir MACH 5 o 6.174 kilómetros por hora.

                    En comparación, los cazabombarderos más rápidos vuelan a MACH 2 (2.469 km/hora), los misiles balísticos estadounidenses Minuteman III a MACH 23 (28.400 km/hora) y los misiles de crucero lo hacen a una velocidad cercana al MACH 1 (1.234 km/hora). Según informó Rusia este jueves, en su última prueba el Avangard llegó a una velocidad de MACH 27 (32.202 km/hora).




                    Un vacío llenado y un nuevo peligro


                    Pero más allá de números, los misiles hipersónicos se caracterizan por alcanzar un punto medio entre los misiles de crucero y los balísticos, ambos desarrollados durante la Guerra Fría.

                    Los de crucero, como los Tomahawk estadounidenses o el Kalibr ruso, están propulsados por turbinas convencionales y son relativamente lentos y de corto alcance pero muy precisos ya que pueden realizar maniobras, cambiando curso y altitud, y alcanzar sus blancos desde diferentes ángulos a través de sus avanzados sistemas de navegación. Pueden llevar cargas de explosivos convencionales o bien artefactos nucleares.

                    Por su escasa velocidad son vulnerables a los cazas o los escudos antimisiles como los Patriot o Thaad estadounidenses o los S-300 y S-400 rusos. Pero, al mismo tiempo, su costo es relativamente bajo y se suelen utilizar en grandes números, por lo que su uso suele ser táctico (es decir contra blancos militares o logísticos).

                    Misil Tomahawk



                    En el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzado en abril contra objetivos en Siria se lanzaron decenas de misiles de crucero y lo sirios y sus aliados rusos dijeron haber derribado casi la mitad de ellos.

                    Los misiles balísticos, de corto, mediano y largo alcance, están propulsados por cohetes y alcanzan velocidades extremas por afuera de la atmósfera, especialmente en sus variantes intercontinentales (ICBM, desplegados sólo por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Norte, China y la India), que los convierte en casi imposibles interceptar por cualquier sistema defensivo existente y tienen un alcance casi planetario.

                    Al mismo tiempo, su precisión es mucho menor ya que no pueden cambiar de rumbo ni maniobrar sino que cumplen una ruta preestablecida y describen un arco en su trayectoria a través de distancias también extremas.

                    Minuteman



                    Aunque algunos ICBM avanzados cuentan con ojivas múltiples, es decir que en vuelo pueden lanzar ataques contra diferentes blancos, aún así su precisión es tan baja y su costos tan altos que su operación sólo se reserva para ataques nucleares contra ciudades, es decir un uso estratégico.


                    Rápidos y precisos


                    En este contexto, los misiles hipersónicos llenan un espacio: aunque sin llegar a las velocidades extremas de los misiles balísticos, son lo suficientemente rápidos para no poder ser interceptados, pero al mismo tiempo pueden maniobrar y modificar su rumbo como los misiles de crucero y alcanzar altos niveles de precisión.

                    Al igual que los misiles de crucero, se espera de esta manera que los hipersónicos cumplan una función táctica, pero a una escala mucho mayor y redefiniendo en parte el campo militar del futuro.

                    Un misil hipersónico ruso Kinzhal, bajo el fuselaje de un Mig-31
                    Por ejemplo, los misiles hipersónicos pueden ser usados para realizar un ataque de precisión contra un blanco militar o político a más de 10.000 kilómetros de distancia que el enemigo no podrá detener, o también para alcanzar y hundir un portaaviones navegando en el medio del mar sin que pueda hacer nada para defenderse e incluso se especula con que puedan ser disparados desde el espacio.

                    Todo eso sin el alto costo y el daño colateral incalculable vinculados al lanzamiento de un ICBM con cabeza nuclear.


                    Dos tipos de misiles hipersónicos


                    Al momento existen dos variantes que se encuentra operativas o en desarrollo.

                    Los misiles hipersónicos de crucero usan motores avanzados de tipo SCRAMJET, variantes avanzadas de las turbinas de los jets, y funcionan como los misiles de crucero convencionales, pero a velocidades superiores a MACH 5 y volando en la atmósfera.

                    En tanto los misiles de planeo hipersónico están montados sobre un cohete convencional, similar al que propulsa un ICBM, y son liberados por encima de la atmósfera para luego planear también a altas velocidades hasta su objetivo.


                    Infobae

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X