
El primer envío de Rusia de sistemas de misiles antiaéreos S-400 llegó a Turquía, lo que podría indicar la salida de Turquía del avanzado programa de aviones de combate F-35 de Lockheed Martin.
El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía anunció la entrega hoy (12/7), lo que podría causar inquietud entre los países de la OTAN que pidieron a Turquía que pusiera fin a la cooperación militar con el gobierno ruso.
Los primeros componentes de la S-400 aterrizaron el viernes en Ankara. Turquía está lista para desplegar el sistema a lo largo de la frontera que comparte con Siria, devastada por la guerra.
Antes de anunciar la llegada de las partes, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Ya había detenido la capacitación de pilotos turcos en F-35 en protesta.
El presidente de Turquía, Recep Erdogan, avanzó con la adquisición a pesar de repetidos rechazos de los EE. UU. que querían que el país comprara el sistema de misiles Patriot en su lugar.
La Dirección de Defensa de Turquía dijo: "La entrega de piezas que pertenecen al sistema continuará en los próximos días,
"Una vez que el sistema esté completamente listo, comenzará a usarse de una manera determinada por las autoridades competentes".
La Casa Blanca ha tomado repetidas veces una línea dura contra Turquía por comprar el sistema. Estados Unidos le dijo al gobierno turco que no puede invertir ni en el sistema ruso S-400 y en el programa F-35 en curso.

Los países de la OTAN creen que el sistema de misiles ruso sería incompatible con la infraestructura de defensa existente y podría permitir a Rusia acceder a información secreta del F-35. El S-400 incluye un radar avanzado diseñado para detectar cazas furtivos como el F-35.
En declaraciones a la CNN, un portavoz de la OTAN dijo: "Depende de los aliados decidir qué equipo militar compran. Sin embargo, nos preocupan las posibles consecuencias de la decisión de Turquía de adquirir el sistema S-400.
"La interoperabilidad de nuestras fuerzas armadas es fundamental para la OTAN para la conducción de nuestras operaciones y misiones".
Erdogan dijo: "Deberían pensar profundamente porque perder un país como Turquía no será fácil".
"Si somos amigos, si somos socios estratégicos, entonces debemos manejar este problema entre nosotros".
En virtud de la Ley contra los adversarios a través de sanciones de Estados Unidos (CAATSA), los Estados Unidos tienen el mandato de imponer sanciones a cualquier país que haga un trato de armas con Rusia. La ley establece que el presidente Trump debe aplicar al menos cinco sanciones a Turquía.
EE. UU. También está considerando aplicar sanciones a la India a través de CAATSA, ya que el país asiático también compró el sistema S-400. India está preparada para recibir su primera entrega del sistema a fines del próximo año.
airforce-technology
Comentario