ADIOS AL MIG-21
China recientemente terminó de fabricar su Mig-21 (J-7) después de casi 30 años. Los últimos fueron 12 F-7BGI para la Fuerza Aérea de Bangladesh.
China comenzó su producción bajo licencia en 1964 pero le tomó una década de evolución para lograr en J-7 del que fueron construidos alrededor de 2.400.
Al principio eran inferiores al Mig-21 porque Rusia se negó a transferirles tecnología.
Por los años 80 los chinos emparejaron al Mig soviético. Cosa que no molestó a los rusos porque estos lo dejaron de producir en 1985, habiendo fabricado 11.000.
En las últimas tres décadas de China mantuvo la mejora de las capacidades del J7, principalmente a través de ajustes a la estructura y los mejores productos electrónicos. La mayoría de los J7 fueron utilizados por China, un veinte por ciento se exportaron a catorce países. Alrededor de una docena de estas naciones todavía operan sus J7.
Hace dos años, China retiró oficialmente sus J7 de primera línea. En los cuatro años anteriores China duplicó con creces el número de aviones de combate modernos (J-10, J-11, Su-27, Su-30 y J8F) pasó de 500 a más de 1.200.
Hace seis años, China confiaba principalmente en unos 2.000 ejemplares del MiG-19 (J6) y MiG-21 (J7).construidos localmente.
Los J7 fueron enviados a las regiones secundarias
China ha sido el mayor usuario del MiG-21/J7 y siguió exportando el J7 hasta este año.
El J7 era, en muchos sentidos, fue la versión más avanzada del MiG-21, ya que los chinos mantuvieron la mejora de su diseño J7.
Cerca de 13,000 Mig-21 y J7 han sido producidos en los últimos sesenta años, haciendo de este el avión de combate más ampliamente fabricado del siglo pasado (durante la Segunda Guerra Mundial hubo varios aviones de combate a hélice que se produjeron en mayor número).
Rusia todavía tenía 186 Mig-21 en servicio cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991. Estos MiG-21 fueron retirados oficialmente unos años más tarde. India, el último de los principales usuarios de los MiG-21, se encuentra en proceso de retirarse también.
En la antigua Checoslovaquia también se fabricaron 194 y en la India 657
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