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El Ultimo cazador Galo

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  • El Ultimo cazador Galo



    El Rafale, el ultimo cazador Galo

    Esto no es un articulo exclusivo, sino la recopilacion de mas de 70 webs, articulos y documentos sobre el Rafale, no es una seccion estatica ya que el Rafale esta entrnado en servicio aun hoy en dia, por lo que tratare de mantenerlo actualizado a medida que pasa el tiempo y las noticias que haya.
    Espero que disfruten esta recopliacion ya que me llevo casi 10 dias tener el borrador mas o menos listo

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    Parte 1:

    Cuando a fines de los años 70 se comenzó a pensar en el nuevo avión de combate francés, que sería llamado a entrar en servicio para fines del siglo XX, se llego a la conclusión que debía reemplazar a nada menos que siete (7) clases diferentes de aviones. Al Jaguar en funciones de ataque a suelo, al Super Etendar como avión de ataque naval, al Crusader como avión de defensa aérea de la flota, a las varias tareas asignadas al Mirage F-1, al Mirage 2000C en funciones de defensa aérea, a los Mirage D y N en sendas funciones de ataque a tierra y nuclear y al mítico Mirage 4000 como avión de ataque estratégico, convirtiéndose de esta manera en el primer avión Europeo diseñado desde su génesis como multirol u omnirol como le gusta decirle a los Franchies, que no es una denominación caprichosa, sino que apunta a marcar la diferencia a que el Rafale puede realizar tanto una misión de ataque como de caza en una misma salida.

    Francia desde un principio de haber culminado la II guerra mundial, mostro su afán de logara la mayor independencia en materia de defensa posible y el caso del desarrollo del Rafale no sería una excepción a esa regla. Si bien en un momento integraron el consorico que culminaría con el Eurogfighter, debido a exigencias contrarias, la cooperación con los otros integrantes de la sociedad tripartita (Francia, Alemania e Inglaterra) se acabó en la primavera de 1981. Alemania quiso construir un caza de superioridad aerea y defensa antiaérea; el Reino Unido quiso construir un avión multirol pesado con énfasis en misiones aire-aire; mientras Francia quiso un caza multirol ligero con énfasis en misiones aire-tierra .

    La solución Francesa se había plasmado en el proyecto ACT92 (Avion de combate Tactico y el 92 correspondía al año teórico de su entrada en servicio) y a partir de la ruptura con sus socios hasta ese entonces, decidió emprender el largo camino de desarrollo por si sola.

    Un parto largo y difícil:

    Si bien puede llegar a parecer mentira en unos días más se cumplirán 30 años de cuando el Rafale comenzó el largo camino, entre ser un concepto de diseño a un verdadero avión de combate. El 30 de octubre de 1978 la por entonces Avions Marcel Dassault-Breguet recibió un contrato inicial para el desarrollo del proyecto del ACT 92, complementado el 20 de diciembre con un contrato para su versión naval. Al año siguiente la Office National d'Études de Recherches Aéronautiques comenzó una serie de estudios más serios, bajo el proyecto clasificado Rapace (Raptor), en un principio se estudiaron varias configuraciones aerodinámicas presentadas como soluciones posibles a los requerimientos aerodinámicos de concepto, para el año 1980 habían sido reducidas a solo 4 opciones, dos de las cuales tenían doble deriva, pero todas partían de un diseño de ala delta y aletas canard y en el que se fundían dos conceptos encarados por diferentes vías, el ACT antes mencionado y el ACM (Avion de combate Marino).

    Para 1982 se anunciaba que Francia construiría un demostrador tecnológico, en base al antiguo proyecto ACT92 y ACM, con las mejoras introducidas por la la Office National d'Études de Recherches Aéronautiques y que su nombre seria Avion de Combate Epérimental (ACX; Avión Experimental de Combate) y que se complementaria con un proyecto del departamento técnico de Dassault con Bruno Revellin-Falcoz a la cabeza. Para 1984 Francia decidió construir una versión de combate del ACX con el recién diseñado motor M88 de Snecma, lo que dio por tierra cualquier ilusión que pudiese haber en aquel momento de Francia volviese al programa ECF. Nacía el mítico Rafale, del cual se producirían 5 prototipos como veremos a continuación y tres modelos básicos:

    •Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores.

    •un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air.

    •un modelo diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine). Operado por Aeronavale.


    El Rafale A:
    El hasta ese entonces ACX fue llamado Rafale por Dassault, que significa Rafaga, y recibió la denominación de Rafale A, para su primera versión, habiendo sido diseñado poniendo especial énfasis en tres ejes básicos:



    *Diseño Furtivo, que daría la característica forma del Rafale, otra solución adoptada fue la de dividir una sola toma de aire montando dos tomas a cada lado inferior del fuselaje procurando logar que los radares no pudiesen ver las paletas móviles o alaves de los motores. Tanto la deriva central, las alas y ciertas partes del fuselaje son de un compuesto electromagnético transparente, todas cosas que redituaron en que el Rafale tuviese un RCS (Radar Cross Section)

    *Alta performance aerodinámica, una de las premisas en las que se trabajo exhaustivamente fue en la limpieza aerodinámica del Rafale, característica casi hereditaria si se toma en cuenta que ha sido casi una constante en los diseños de Dassalt. Los ejemplares que siguieron al modelo demostrador de tecnologías, el Rafale A01, tenían como explicaremos más adelante, una célula más pequeña y ligera que le permite volar en el modo "de supercrucero" - el vuelo supersónico sin el empleo de dispositivos de postcombustión. Esta capacidad le permite al avión ejecutar una parte de la navegación de ingreso y/o la ruta de salida, en velocidad supersónica sin penalizar seriamente su radio táctico.

    *Alto grado de utilización de materiales compuestos, la utilización de materiales compuestos obedecen a varios factores, entre ellos aligerar el peso operativo del avión, que sobre la mesa de disenio se pensó que no debía pasar las 10 toneladas, ya que se necesitaba no penalizar mucho este ítem para logar la tan famosa capacidad “supercrucero", abaratar el costo de construcción, etc

    Además de mandos HOTAS y fly-by-wire controls; y la decisión de integrar toda la aviónica, navegación, control de fuego y equipo de autodefensa en un sistema controlado por una computadora de misión central.

    El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico. Los materiales compuestos suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como ser el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón y elevones.

    Si bien dentro de los planes originales estaba que el Rafale estuviese propulsado por la planta motriz provista por Snecma, el M-88, para variar no estuvo lista para cuando se termino de construir el prototipo del Rafale allá por 1986. Por lo cual durante los primeros años de desarrollo estuvo propulsado por una planta de poder de origen EE,UU, el General Electric F-404-GE-400 planta que estaba en dotación con el F-18 Hornet de la USNAVY y USMC.

    El prototipo Rafale A fue presentado en Saint-Cloud (Francia) en Diciembre de 1985 en una ceremonia que contó con la presencia del mitico Marcel Dassault. Y voló por primera vez un 4 de Julio de 1986, en el centro de pruebas de Dassault en el sureste de Francia. El vuelo tuvo una hora de duración y el avión llego a alcanzar una velocidad de Mach 1.3 y una altitud de 11.000m con maniobras de hasta 5g+. No fue hasta el año 1990 que el Rafale estuvo propulsado por su propia plana de poder, la Snecma M-88-2, cuando en mayo de 1990 voló con un motor SNECMA M88 en su lado izquierdo. Después de haber realizado 865 vuelos de prueba fue retirado en Enero de 1994 y se encuentra almacenado en Istres.

    Continua....

  • #2
    Respuesta: El Ultimo cazador Galo

    Parte 2:


    Los Prototipos:

    Rafale A01: Su primer vuelo como dijimos lo hizo el 4 de julio de 1986, con Guy Mitaux-Maurouard a los mandos. Fue el demostrador de tecnología construido por Dassault para desarrollar las pruebas inciales y explorar la envolvente de vuelo. Fue propulsado inicialmente por dos General Electric F404-GE-400 y al final de su vida operativa recibió el primer Snecma M-88, que fuera probado en la parte izquierda del birreactor. Este avión tenía un tamaño superior a lo que serian los demás Rafales.

    En total realizo 90 aproximaciones simuladas al portaviones Foch y Clemenceau demostraron la docilidad del avión y respuesta a velocidades bajas. Al finalizar su vida operativa el 24 de enero de 1994 el saldo que arrojo fue el siguiente, 867 salidas ejecutadas y 900 horas de vuelo en siete años y medio de operaciones, de las cuales 467 fueron como demostrador de tecnología y 400 como banco de pruebas del motor Snecma M-88.

    Rafale C01: El prototipo del Rafale C (Chausseur, caza en francés), voló por primera vez el 19 Mayo de 1991 tambien con Guy Mitaux-Maurouard a los mandos. Tenía diferencias significativas con relación al Rafale A. La configuración era en si, la misma, pero era un avión más liviano y más pequeño.

    Se redujo la sección de radar, una cabina cubierta con una fina película dorada, una unión rediseñada donde la cola encajaba en el fuselaje y la utilización de materiales absorbentes de radar. Este avión seria el representante para el Armee de I’Air de lo que seria el caza monoplaza para esta fuerza. Se hizo un uso extensivo de materiales compuestos. El Rafale C01 fue utilizado principalmente para el estudio de su desenvolvimiento en vuelo, la prueba de los motores M88-2 especialmente para las pruebas a velocidades de menos de 100 nudos, el sistema de misil aire-aire Magic II y el cañón.

    Para esta época todos los prototipos de Rafale estaban previstos para operar con pesos por encima de los 19.500kg, siendo incrementado en los aviones de producción a 22.500, a la final el máximo en despegue fue llevado a 24.500kg. Todos los Rafale fueron dotados con una sonda de aprovisionamiento en vuelo ubicada en la parte delantera derecha de la cabina. Por medio de esta, el peso en despegue inicial de 21.500 kg se llevaba hasta 24.800 kg. A lo largo de su vida operativa realizo 875 salidas y 1,100 horas de vuelo.





    Rafale M01: Fue el primer modelo hecho para la Royale, el primer modelo naval del Rafale. Volo por primera vez el 12 de diciembre de 1991 con el jefe de pilotos de prueba de Dassault a los mandos, Yves “Bill” Kerherve a los mandos. La misión fundamental de este prototipo era la de ser el banco de pruebas estructurales, aerodinámicas y de los controles de vuelo, además de las pruebas en portaviones. Las pruebas de lanzamiento con catapulta se hicieron en el verano de 1992 en New Jersey, pues en Europa no existe esta facilidad después del cierre de la existente en Bedford, Inglaterra de RAE.

    El segundo ciclo de pruebas se lleva a cabo en Lakehurst entre Enero y Febrero de 1993 y el de apontaje en el portaaviones Foch en Febrero de 1993. Las diferencias más notables en este prototipo estaban en el tren de aterrizaje, que había sido especialmente modificado y reforzado para poder operar desde un portaviones, con la particularidad que fue el primer avión naval Francés en poseer capacidad para ser lanzado por medio del sistema de lanza (USNAVY).

    Además de esto recibió un importante refuerzo estructural, que lo hizo tener hasta un 20% de diferencias con el modelo C y un gancho de apontaje. Volo hasta fines de 1997 por restricciones presupuestarias pasando a un estado de reserva para la prueba en caso de ser necesaria de nuevos sistemas, en ese momento poseía 762 salidas con 470 horas de vuelo.

    Rafale M02: Fue el segundo modelo naval y realizo su vuelo inaugural el 8 de noviembre de 1993 piloteado por Eric Gerard, fue asignado a realizar las pruebas de homologación de los sistemas de navegación y armamento, como la comprobación y validación de los equipos operativos, de mantenimiento embarcado y su calificación operativa. En total realizo 470 salidas con un total de 418 horas de vuelo.

    El Rafale M02 se testeo a bordo del CNV Charles de Gaulle en el verano de 1999, cuando el 6 de junio a las 19:04hs se produjo el primer apontaje de esa aeronave en el navío de propulsión nuclear. Al día siguiente minutos pasados de las 15hs (15:26) se produjo el primer despegue, ese mismo día el primer Rafale M F1 hacia su primer vuelo con Phillipe Deleume a los mandos.

    Rafale B01: La experiencia obtenida en la Guerra del Golfo, se determino que los aviones biplaza eran mejores para desarrollar misiones aire-tierra. Esto fue validado pues se demostró que era más efectivo el desempeño de misión al compartir las misiones entre el piloto y el operador del sistema de armas en misiones de teatro altamente riesgoso.

    Como resultado de ello, la Fuerza Aérea llevo su pedido a 95 aviones monoplaza y 139 biplaza; además se decidió la construcción de una versión biplaza para aplicación naval. El prototipo Rafale B01 realizo su primer vuelo en Abril de 1993, realizándose también las pruebas del sistema de armas, el sistema de guerra electrónica y el radar REB2. Más tarde, sé lo probo volando con tres tanques lanzables de 2000lts, dos misiles crucero Apache y cuatro misiles aire-aire. Esta versión es 350kg mas pesada y porta 400lts mas de combustible que la versión monoplaza. El avión está equipado con un asiento eyectable Martin Baker Mk16F tipo cero - cero (altura y velocidad cero). El puesto del piloto y oficial de armas son iguales, con lo cual cualquiera de los dos puede desempeñar la tarea, sin embargo, se asigna al piloto el manejo de la parte aire-aire y al WSO las funciones aire-tierra.


    Un mundo diferente:

    El Rafale por esos años avanzaba a paso firme, pero ya a partir del proceso que concluyo con la implosión de la ex URSS, el mundo entero como no era de otra manera iba a empezar a cambiar, y Francia no fue la excepción, ya que se vio obligada a realizar una revaluación total de las necesidades de las Fuerzas Armadas re orientándolas a un papel de defensa. Por lo que fueron retirados del servicio los Mirage 5F y se opto por la modernización de los Mirage F1C a Mirage F1CT. Además una serie Mirage 2000C fue llevada a Mirage 2000-5F haciendo énfasis en el papel defensivo.

    El programa Rafale en total terminaría costando 28,000 millones de Euros al fisco Francés, para una serie limitada de aviones de 294 en comparación a su predecesor directo el Mirage 2000 que logro poco mas de 600 pedidos a lo largo de su historia. Estas 294 unidades se dividen en 234 para el Armee de’l Air y 60 Rafales M monoplazas para la “Royale” como llaman los Franceses cariñosamente a su armada. Con un costo Fly Away declarado para el estado Francés, su único usuario se calcula que cada Rafale C ronda en los 51,8 millones de Euros y 56,6 millones la versión Naval (contrato del 24 de septiembre de 2004 en donde el estado Francés pago 3100 millones de Euros por 59 Rafales) Inicialmente se planeaba adquirir 250 aviones para el AdA y 84 para la Marina. Aunque si uno divide el costo total del programa por los aviones construidos, se encuentra que cada avión, costo de desarrollo y producción incluido, ronda los 95 millones de Euros.


    En un esfuerzo para reducir los costos y permitir que más recursos fueron dedicados a investigación y desarrollo, se prevé una producción por etapas, la primera es la F1 que estaba pura y exclusivamente orientada a la defensa Aérea, puede llevar hasta 10 MICA EM y Magic 2 (6+4, o 5+4 en la versión naval). Pese a este número interesante de armas, la versión F1 no lleva MICA IR. Las estaciones centrales del fuselaje son requeridas para misiles MICA, mientras la estación posterior puede aceptar un tanque.

    Posee cuatro estaciones adicionales sobre los lados del fuselaje. Seis estaciones bajo las alas pueden ser usadas para dos tanques y cuatro misiles MICA. Las estaciones externas y estaciones de punta de ala pueden ser usadas sólo por Magic 2, y está equipado con un cañón GIAT 791B de 30 mm.



    Es importante resaltar que el Rafale C y B tiene 14 hardpoints para cargas externas mientras que el Rafale M naval tiene trece hardpoints debido a que se ha tenido que reforzar la estructura del fuselaje para operaciones en portaviones, por lo que le ha quedado una sola estación central en fuselaje central en vez de dos en tándem.

    Continua....

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El Ultimo cazador Galo

      Parte 3

      Versiones:

      Los primeros Rafales entregados al Armée de l'Air, causaron alta en el año 2004 y poseían una capacidad limitada a funciones aire-aire pudiendo solo usar misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm, a esta versión inicial se la conoce como F1.

      El estándar F2 suma la capacidad de portar armas para ataques aire-superficie, utiliza el misil crucero Apache/Scalp, el nuevo Armamento Aire-Superficie ASSM y los misiles MICA IR, además que en la celula del avión ha recibido el OSF y el radar RBE2 fue provisto de modos de ataque aire superficie, además recibió una MDPU modular mission computer y el MIDS tactical data link. Se entregaron en dos tantas o bloques distintos, el F2.1 con una capacidad muy limitada de ataque a suelo, circunscripto a solo 17 ejemplare y la variante F2.2 los restantes. A partir de Junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión.

      Los primeros F2 del Armée de l'Air comenzaron a recibirse en diciembre de 2004, siendo la primer unidad de esta fueza en lograr el FOC (Full Operational Capability) recién dos anios después (09/2006) fue el escuadron de caza 1/7 Provence.



      El estándar F3 incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS. Este estándar logro su calificación operativa este año (01-06-2008), los ejemplares que se van a pedir en la cuarta tanda de pedidos (60) posiblemente el año que viene (2009) para ser incorporados a partir de 2012, incorporen ciertas mejoras, como la nueva verison del radar RBE-2 AESA que entre otras cosas proporcionara el alcance necesario para poder disparar el misil Meteor y un sistema OSF mejorado (aunque oficialmente esta versión pasara a llamarse F4), el pasado mes de septiembre se realizo el primer disparo de un misil ASMP-A desde un Rafale y los primeros ejemplares de este estándar serán entregados a partir de diciembre de este año o enero del 2009.

      Otra característica que se planea para el F3 es el pod de reconocimiento Thales RECCE NG (nueva generación) RECCE GN es casi un sistema en tiempo real, que integra al pod propiamente dicho y un segmento terrestre, incluidos los de planificación de misiones, un terminal móvil en tierra, y una estación de explotación. Con una rotación de la cabeza, visible y de infrarrojos plano focal-arrays y una alta velocidad, escáner de infrarrojos, la GN RECCE pod cubre la noche y el día de reconocimiento de alta y baja altura.



      Rafale M:
      Versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en la primavera del año 2002 en la Aeronavale, más precisamente la 12F Escuadrilla que se hizo operacional (IOC) con siete Rafales, la cual se desplegó a bordo del portaaviones Charles de Gaulle que estuvo desplegado en el Océano Indico en apoyo de la Operación Libertad Duradera. Y fue justamente la Marina de guerra Gala la primera en recibir los Rafales, por la urgencia a cubrir la vacante dejada con la salida de los Crusader de servicio en 1999. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.




      La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización “electrónicamente” más ordenada y fácil.



      En total a la fecha hay 120 Rafales ordenados por Francia (82 del AdA 44 Rafales C - 38 Rafales B y 38 Aeronavale todos de la variante M), los cuales se han adquirido en 3 lotes, el primero de 13 aviones (1994), el segundo por 48 aviones (1999), el tercero por 59 aviones (2004) y se prevee la firma por un total de 60 aviones mas para el año 2009, con lo cual se alcanzarían los 180 ejemplares, pero aun los mas optimistas dicen que debido a la baja cadencia de producción, básicamente por los constantes recortes presupuestarios, esa cifra se alcanzaría con suerte recién para 2022, año en que se tienen previsto dar de baja a los Mirage 2000-5F.

      Según los datos actualizados al año 2008 (Junio), hay actualmente 58 Rafales en servicio, 35 con el AdA y 23 con la Aeronavale. De estos 23 ejemplares, 16 serán modernizados a partir de 2009 al estándar F3, un trabajo que se ha calculado que insumirá unos 13 meses, por lo que la “Royale”, recién para los primeros meses de 2010, lograra poseer capacidad para disparar el ASMP-A, el misil anti-buque Exocet, el AASM y un sistema de contra-medidas (SPECTRA) mejorado

      Planta Motriz:

      El motor turbofan SNECMA M88 que está instalado en el Rafale, es el vivo representante de la tercera generación en los aviones de caza franceses. El M88-2 es un motor ligero y compacto rateado a 11.240lbs, pudiendo suministrar en post combustión 16.869lbs; incorpora cuchillas construidas de cristal simple a alta presión en las turbinas, un quemador de baja polución y materiales de tipo compuesto y cerámico. Esta diseñado para una eficiencia total, una velocidad de crucero de 450 nudos a bajo nivel que consume menos combustible que el Mirage 2000. El M88 esta equipado con un sistema de control digital que le permite acelerar desde cero a post combustión en tres segundos.



      Además se ha diseñado una versión de M88-3 destinada a los aviones de exportación, que suministraría un empuje de 20.233lbs, previéndose una versión M88-4, en el cual se espera mejorar el consumo de combustible. Si bien Francia ha declarado que no optara por el M-88-4 si ha establecido nuevos parámetros en cuanto a los requisitos a exigir a sus motores, por lo cual para poder cumplir con los requerimientos de utilizar menos cantidad de combustible y bajar aun mas los tiempos de mantenimiento, se ha desarollado el Snecma M-88-2E4 que permite ahorrar hasta un 5% de combustible y ha sido montado en los aviones a partir de 2005.

      El M-88-2 esta diseñado para ser de muy fácil mantenimiento y económico sobre todo, lo cual constituyo un verdadero desafio para Snecma, que jamás se caracterizo por esto. Para ello se recurrió a una solución de dividir el motor en 21 modulos, los cuales se pueden intercambiar fácilmente y sin necesidad de balacear y re calibrar.

      Dassault declara que el tiempo de mantenimiento por hora de vuelo, con respecto al M-2000 se ha reducido en un hasta 30%, lo que no es algo malo para nada, ya que también según el fabricante, el M-2000 tiene mejores ratios de mantenimiento que el Gripen. Otro detalle que hace al lujo de esta nave, es el hecho que se testea sola. Despues de cada vuelo, una computadora levanta los registros de las zonas principales para volcar en un reporte el estado de cada parte sensible, lo que reduce aun mas los tiempos de mantenimiento y control.

      Continua ....

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      • #4
        Respuesta: El Ultimo cazador Galo

        Parte 4

        El Corazon del Rafale, el RBE-2:

        El Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar à Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnología T-CSF RADANT es sin lugar a dudas el sensor más sensible del Rafale. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico (PESA) que tiene un alcanze declarado de 115km, si bien esto puede parecer poco, si se lo compara con el alcance de casi 300kh del APG-68, Francia acepto el hecho de sacrificar alcance en pos de lograr otras capacidades mucho mas interesantes como la de baja posibilidad de detección que sumado al muy pequenio RCS del Rafale lo hace un enemigo muy difícil de detectar.



        Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones por segundo, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez. Es decir, el RBE2 es capaz realizar el seguimiento automatizado del terreno (Capacidad heredada y mejorada del Antelope del mirage 2000N) , a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente pudiendo detectar hasta 40 de ellos (esta capacidad jamás ha sido reconocida por el fabricante y menos aun por Francia que se limita a decir que puede hacer contacto con 10). El RBE2 se diseño en base a una tecnología LPI (Low Probability of Intercept), una recurso tecnológico que se basa en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de repetición de pulsos, y en la emisión de energía de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RWR) enemigo la mayoría de las veces (una capacidad similar a la que posee el AN/APG-77 del Lockheed F-22 Raptor).



        En el modo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés, or Active Array Advanced Modes Radar Demonstrator) aparecido en el 2004 y del cual se espera su entrada en servicio por el 2012.

        El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 centímetros, ha demostrado tener performances ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.
        Ademas el Rafale utiliza una plataforma de distribución de la información multifunciaonal Multifunctional Information Distribution System (MIDS), que le permite al avión aprovechar sensores off board.



        Según Thales, el radar funciona en la banda X y puede usar baja, media y altas frecuencias de repetición de pulso. Puede rastrear hasta 40 objetivos de aire en el modo track-while-scan, según una fuente no oficial, puede enganchar hasta ocho blancos con misiles lanzados en intervalos cortos. Normalmente hasta seis MICA. Un rasgo del MICA IR (infrarrojo) es que el misil puede recibir órdenes de actualización de medio curso desde el avión para comparar la ubicación del objetivo con la ubicación registrada por el seeker luego del lanzamiento. El alcance eficaz tanto del misil IR o EM alcanza los 70 kilómetros.

        El RBE2 puede buscar en el espacio en varios modos, en teoría de hasta 60 grados en cualquier dirección del eje de antena. El radar permite no sólo detectar mientras explora, sino que puede detectar y enganchar en un lugar y explorar en otro simultáneamente. Por ejemplo, el RBE2 fácilmente puede detectar objetivos aerotransportados mientras busca otros objetivos aerotransportados en otro sector.

        El radar realiza la selección automática de objetivos según la amenaza y tiene la capacidad de distinguir un avión solo en un grupo en el modo de evaluación de incursión. El radar F1 estándar no tiene ninguna de las funciones aire-tierra, las cuales fueron integradas en dos pasos en la serie conocida como F2.1 y F2.2

        El radar AESA no será incorporado en el estándar F3. El desarrollo de la versión AESA del radar RBE2 comenzo oficialmente en abril de 2002, cuando el DGA concedió un contrato a Thales para el desarrollo de un demostrador de radar de serie activa optimizado para el Rafale. Llamado el Radar Démonstrateur à Antenne Activo (DRAA; Active Array Radar Demonstrator), el programa culminó en una serie de pruebas de vuelo para validar el funcionamiento de detección del sistema. En diciembre de 2002, el primer vuelo del sistema AESA fue realizado en un Mystere XX.

        Posteriormente, el DRAA fue integrado al biplaza Rafale B301, que voló con él por primera vez en el mayo de 2003. El siguiente paso es ahora el Programa de desarrollo de los modos activos avanzados del radar (DRAAMA; Advanced Modes Active Array Radar Demonstrator) que oficialmente fue lanzado por el DGA en julio de 2004. El DRAAMA será completamente nuevo y se beneficiará de los últimos avances en la tecnología de estado sólido. Es posible que el radar AESA sea presentado con el estándar F4 y/o formará un paquete de mejoras.

        Justamente estas mejoras consisten en el radar AESA que será el principal cambio, junto con la capacidad de portar el pod de designación laser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.
        En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.
        Thalès se encuentra desarollando un nuevo sensor IR que funcionará en ambas frecuencias 3-5ųm y 8-12ųm (el OSF actual solamente funciona en una de esas dos frecuencias de los IR, la banda 8-12ųm) y lo permita una detección mejorada a larga alcance, especialmente en el aire caloroso y húmedo.

        También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.

        Continua....

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        • #5
          Respuesta: El Ultimo cazador Galo

          A la mierd... FER!!!! Felicitaciones amigazo!!!!!
          Ya mismo va para el rigido!!!
          "Nuc minerva, postea palas"

          Comentario


          • #6
            Respuesta: El Ultimo cazador Galo

            Parte 5

            Equipamiento hoy:

            El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 Km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro láser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia. El IRST/EO (OSF) dispone de una doble vía "sensorial": una IR y otra TV, una ventaja importante y que su competidor directo el Thypoon no posee.



            El piloto puede seguir la pista a un objetivo único en el sector frontal y mostrar una imagen ampliada en la cabina del piloto, y esto ocurre normalmente en forma automática ya que el sistema integrado de combate clasifica el objetivo más amenazador. Si las circunstancias de identificacion requieren la identificación visual, el piloto de Rafale puede declarar como un objetivo hostil así fuera del alcance visual normal con solo indicarlo a la computadora y se lo presenta en la pantalla principal del avión.



            La computadora de misión o la Modular Data Processing Unit (MDPU) esta compuesta por 18 modulos de este siestema, se declara que esta computadora es 50 veces mas poderosa que la 2084 XRI que equipa al Mirage 2000-5F.

            Debajo de la piel:


            El Spectra:

            Muchas veces nos preguntamos porque los nuevos sistemas de guerra aérea son tan caros. Con un promedio que nos da cómodamente por sobre los 80 millones el valor de cada nuevo avión, es que uno cuando comienza a investigar un poco mas que es lo que los hace tan caro, llega a sorprenderse.
            El Spectra es algo más que un RWR convencional. Pierre-Yves Chaltiel, ingeniero de Thales que trabajo en el programa Spectra, en una entrevista dada en el año 1997, señalaba que el Spectra era básicamente una conjunción de varios estadios (sistemas) de defensa, que utiliza modos furtivos de interferencia que además de producir un efecto de saturación, reconvierte la señal recibida no permitiendo la detección por lo tanto aumentando la "invisibilidad".

            Recién cinco años después de esto, Thales y MBDA revelaron que trabajaban en una tecnología de anulación activa para misiles crucero y ya la habían sometido a un test sobre un pequeño drone, utilizaron una combinación de técnicas activas y pasivas para registrar la firma (signatura) radar, esta tecnología tenía ya un destinatario, el sistema Spectra que forma parte del Rafale.
            La anulación activa es una técnica por la cual el avión, cuando es iluminado por un radar, transmite una señal que imita el eco que el radar recibirá - pero con diferencia de una semi-longitud de onda - de modo que el radar no reciba el eco de la totalidad del avión iluminado.

            La ventaja de esta técnica es que utiliza muy poca potencia (energía), en relación a las contramedidas convencionales (que trabajan como si quisiesen freír al radar enemigo), sin delatar algún indicio de presencia del aparato.
            Fuente: Bill Sweetman, "Killer Angels", Journal of Electronic Defense, November 2002

            A diferencia de lo que ocurría anteriormente con los sistemas de protección (jammers), el Spectra está totalmente internalizado en el Rafale distribuidos en forma estratégica de tal manera que dan una cobertura de 360 grados. Se ha visto beneficiada por los avances de las tecnologías digtales y micro digitalización, que además de ahorrar espacio consumen mucho menos energía, dando a la planta generadora más capacidad para usar el excedente en otras funciones.

            El Spectra es el acrónimo de Système de Protetion et d'Evitement des Conduites de Tir du Rafale es una suite de autodefensa que ha sido integrada por Thales, con elementos provistos por varias empresas. Se basa en un:
            * receptor de ondas de radar (RWR)
            *un sistema alertador de misiles (MLWS)
            *receptores lásers (LWS)
            *una computadora de gestión
            *cuatro chaff/flare dispensers
            *un jammer incorporado

            todo integrado en un sistema de gestión y presentación de datos automático.



            El RWR y el jamming activo fueron desarrollados por Dassault Electronique (que hoy por hoy es Thales) y son integrados como el Détection et Brouillage Electromagnétique system (DBEM). Según fuentes no oficial, en el estándar F1, el DBEM puede descubrir transmisores sobre la gama de frecuencia de 2-18 GHz, pero esto fue aumentado a 2-40 GHz en el estándar F2 y se espera que sea superado en el estándar F3 que será entragado a partir de 2009. El sistema tiene una exactitud extremadamente alta, de hasta un grado en el acimut para la detección de amenazas.

            El DBEM detecta, clasifica, e identifica a los emisores y las ingresa automáticamente en la computadora de gestión. El subsistema de escaneo electrónico del Spectra utiliza la antenas phased-array (arreglo en fase) localizadas en las raíces de los estabilizadores (cannards). Estas antenas pueden producir un rayo compatible con la exactitud del sistema receptor, concentrando energía en forma muy precisa en la amenaza mientras que reducen al mínimo las ocasiones de detección. Aunque tambien utiliza otras técnicas de baja probabilidad de detección (DLP), lo que le genera una capacidad (ECM) que es también compatible con requisitos de tecnología stealth.



            El MLWS (sistema de alerta de lanzamiento de misiles) fue desarrollado por Matra (hoy MBDA) y los franceses lo llaman Détecteur infrarouge de Départ de Missiles. Trabaja en dos bandas (IR) infrarrojas para aumentar confiabilidad en la detección. Su detector primario se monta encima de la cola del Rafale.



            El LWS fue desarrollado por Thales y se llama Détection et Alerte Laser (DAL). La suite entera del Spectra se integra con tres computadoras , desarrolladas por Thales y MBDA y llamada Gestion de l'Interface et Compatibilité (GIC). El subsistema de detección de RF utiliza destacado cuadrados de sección antenas, montado en la parte inferior de las esquinas de las entradas de aire del motor y en la parte posterior de la aleta superior-pod, que abarca 120 grados cada uno. El receptor antenas de uso de técnicas de interferometría para medir un ángulo de la señal de llegada en menos de 1 grado y están diseñados de manera que no castiguen el RCS.

            A la foto numero 3 hay que sumarle la que sigue para ver la otra disposición del LWS en ingles o el DAL en Frances.



            Pero como mencionamos mar arriba el Spectra no es solo un sistema RWR convencional, es una serie de equipos multiples trabajando en forma integrada no solo para el sistema en si, sino que comprte esta información vital con otros sistemas y a la vez está estrechamente integrado con el sensor principal del Rafale, su radar el RBE-2 y sus equipo asociado optronico FSO (Front sector optronic) pasivo.

            Continua...

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            • #7
              Respuesta: El Ultimo cazador Galo

              Parte 6:


              La cabina, un lujo a parte:


              Un apartado especial se merece la cabina del Rafale, con un total de 160 pulgadas cuadradas de pantallas para representar la información que recogen los sistemas RWR, el radar y el FSO, es el segundo avión en capacidad detrás solo del F-22 que posee 180 pulgadas cuadradas. Con cuatro monitores a color, uno de 254x254-mm (10x10-in) de ubicación central, otro debajo y dos más pequeños de 127x127-mm (5x5-in) a cada lado del monitor central. Todas las pantallas fueron desarrolladas por Sextant Avionique (en este momento Thales) con el empleo de active-matrix and liquid-crystal display (LCD) technologies. Los dos pequeños monitores son controlados al tacto.
              Thales también entregó el Head up Display (HUD) holográfico de gran ángulo CTH3022 (32x20).



              La gran pantalla central, que normalmente alberga los principales tácticas situación-pantalla, es colimada en el infinito. La física óptica de la "cabeza a nivel de pantalla" (HLD) están diseñados de manera que la parte superior del Diálogo de Alto Nivel está directamente debajo de la cabeza de display (HUD). (En la mayoría de los demás combatientes, hay un pequeño panel adelantado de control en el marco del HUD y por encima de la principal central de la pantalla.) Las imágenes de la identificación del sensor (FSO) se puede visualizar en una ventana en el monitor principal tal cual comentábamos antes. Este sistema permite al piloto a cambiar a corto plazo la mirada al HUD y la vista a las imágenes que se proporcionan en forma más grande en el monitor táctico sin reorientar sus ojos o su mirada cayendo por debajo de la cabeza de display (HUD).
              Contrariamente a EE.UU. u otros países europeos, el Rafale en su cabina utiliza pantallas táctiles Touch scren. Posee dos pantallas de 6x6 a ambos lados de la Pantalla táctica principal (DAN) y hay un panel de control también touch scren en el panel debajo de esta, (Diálogo de Alto Nivel). Una de las ventajas de la pantalla táctil es que proporciona más espacio de vidrio en el mismo espacio, eliminando el anillo de interruptores alrededor de cada pantalla. Otro detalle de “lujo” son los guantes de cuero y seda que utilizan los pilotos, sin costura en la yema de los dedos y una especie de gamuza esecial para la limpieza de las pantallas, sobre los dedos.
              La totalidad del sistema de combate es altamente automatizado, con un único sistema mando de gases totalmente eléctrico para ambos motores y un solo interruptor de puesta en marcha. Posee ademad un sistema para hablar con la computadora conocido ocmo A direct-voz-de entrada (DVI) que se ha incorporado el sistema en forma optima, con vocabulario de hasta 300 palabras, y Sextant Topsight o casco con mira montada.

              La DAN utiliza diferentes colores y formas para distinguir objetivos hostiles de amistosos, y los objetivos son automáticamente tratados por la computadora del avión la cual precesa la información y asigan automáticamente la prioridad de cada uno. Como complemento en una de las pantalla se muestra la altitud relativa de los Rafale y sus objetivos.
              Otros sistemas:
              La avionica de todo el Rafale y sus sistemas electrónicos fueron integrados por cuatro buses de datos Mil Std 1553B y dos buses de datos Mil Std 1760. Si bien muchas veces hablamos de arquitectura de sistemas cerrados, los buses de datos no tienen nada que ver en este tema, ya que solo son la interfase de comuniucacion entre la computadora de misión y las terminales de armas, es la computadora de abordo lo que tiene una estructura y códigos fuentes cerrados.
              La integración fue alcanzada por dos computadoras de misión de Dassault Electronique (en este momento Thales) sustituidas por una sola computadora más capaz en el estándar F2. El corazón del sistema de navegación está formado por dos laser-gyroinertial-navigation sistem (INSs) de Sagem Sigma 95N (RL90) con receptores integrados de GPS de Thales.
              Thales también entregó el NC 12E TACAN, el receptor multimodo TLS-2020 (MMR) y el altímetro de radar AHV-17 , que más tarde fue sustituido por el AHV2930.

              EL TLS2020 MMR realiza varias funciones: sistema de aterrizaje por instrumental (ILS-instrumental-landing-system ), sistema de aterrizaje por microonda (MLS-microwave-landing-system), funciones para acercamiento y operaciones de aterrizaje VHF-OMNIDIRECTIONAL-RANGE (VOR), funciones en ruta de navegación.
              El altímetro de radio AHV2930, digital, tiene un rango ampliado de 0 a 10,500 pies en altitud con funcionamiento optimizado para vuelos de muy baja altura, permitiendo una baja probabilidad de detección.

              La suite de comunicaciones de Rafale proporciona seguridad y es interoperable por voz y datalink según normas de la OTAN: SATURN (Second-generation Anti-jamming Tactical UHF for NATO) and MIDS. El Rafale está equipado con dos radios Thales: TRA2020 para comunicaciones de voz básicas V/UHF y TRA6031 radio V/UHF que provee capacidad de cambios rápidos de frecuencia SATURN, siendo compatible con radios actualmente en uso.

              La identificación amigo - enemigo (IFF-identification-friend-or-foe) es realizada por el SB25A Combined Interrogator-Transponder, también desarrollado por Thales. Este nuevo IFF MKXII es el primero de su clase que usa la tecnología electronic-scanning. Esto incluye la capacidad en Modo S y está preparado para aceptar en el futuro el Modo 5 IFF waveform-
              Ademas no hay que dejar de mencionar el sistema de control de vuelo fly by wire, que es uno de los mas avanzados del mundo, permite estabilizar al Rafale en los tres ejes, ya que tiene estabilidad longitudinal negativa, es digital y de cuadrupe rebundancia, tres digitales y uno análogo.

              Continua...

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              • #8
                Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                Parte 7:


                Los Dientes del Rafaga:

                Como habíamos mencionado los Rafale de la Fuerza Aérea Francesa estarán equipados con 14 puntos de sustentación, mientras que los Rafale M tendrán 13. Se ha estipulado una carga máxima externa de 9.500kg. Se incluyen cinco estaciones o pilones “mojados” para cargar tanques de combustible en las misiones que lo requieran.

                Pueden ser empleadas tres clases de tanques, un tanque supersónico de 1250lts que puede llevarse en cualquiera de las cinco estaciones, un tanque central de 2000lts y la parte interna de las alas y un tanque de 3000lts que puede ser llevado en cualquiera de las estaciones. Industrias GIAT de Francia ha desarrollado el nuevo cañón 30M 791, que es el único en el mundo de barril sencillo en 30mm capaz de disparar 2500 proyectiles por minuto; dispara el nuevo proyectil 30x150 que cuenta con capacidades de alta penetración y de tipo incendiario; cuenta con una alta velocidad inicial de 1025m/sec que optimiza sus probabilidades de impacto.

                El cañón potenciado a gas es automático y de fuego instantáneo y esta montado en el lado derecho del conducto de aire del motor. Cuenta con 125 proyectiles, lo cual le permite realizar 21 rondas de tiro en tiempos de ½ segundo. Su alcance efectivo es de 1500mts y cuenta con un sistema automático de expulsión de los cartuchos vacíos. El cañón ha sido removido en la versión naval a fin de hacer espacio para el equipo de aviónica.




                El Misil de Intercepcion y Autodefensa MICA desarrollado por Matra/Bae Dynamics es el arma primaria aire-aire del Rafale. El misil ha sido probado en más de 100 pruebas de tiro y puede ser desplegado en acciones de alcance visual y corto alcance. Se construirán dos versiones del MICA, una de guía infrarroja y otra de guía electromagnética. El sistema de radar del MICA EM hace que el misil sea completamente autónomo, convirtiéndolo en una arma “dispara y olvídate”, permitiéndole al piloto enganchar varios blancos simultáneamente. El MICA IR reemplazara al Matra/Bae Dynamics Magic II de alcance corto y entro en servicio con la versión F-2 standard.



                El 11 de junio de 2007 fue el dia en que un MICA RF disparado desde un Rafale F2, con su radar en modo silencioso pudo derribar un drone que hacia de avión enemigo (un C22), el Rafale fue capaz de localizar el blanco a varias millas náuticas de distancia y haciendo uso de la combinación del RBE-2, el FSO y su data link.

                La participación de la Fuerza Aérea Francesa en Kosovo sirvió para demostrar que las bombas de caída libre serán de poca aplicación en conflictos futuros. Se debe incrementar el uso de bombas inteligentes a fin de alcanzar blancos de alto valor y poder minimizar los daños colaterales. La principal arma aire-superficie escogida para el Rafale es el misil crucero Apache/Scalp de Matra/Bae Dynamics, que es un arma antipista de cargas eyectables. El Apache está diseñado para atacar las bases aéreas enemigas a fin de conseguir rápidamente la superioridad aérea. El arma cuenta con una baja firma de radar e IR, portando 10 submuniciones antipista que son lanzadas vertical y lateralmente.



                El Scalp EG es un misil crucero con cualidades stealth, que porta una cabeza de guerra de penetración convencional. Se usaría en ataques preventivos contra blancos de alto valor y muy defendidos. Una vez lanzado, el Scalp es un arma autónoma gracias a su sistema de navegación por referencia de terreno GPS y su cabeza de búsqueda de imagen infrarroja es activada en la fase final de aproximación al blanco. Francia espera comprar al menos 500 armas de este tipo, de las cuales 50 irán a la Aeronavale.

                Ademas puedo disparar el misil AM-39 Exocet Bloq2 mod.2, el cual se disparo por primera vez el 14 de junio de 2007 y estará como capacidad disponible para los primeros F3 que entren en servicio a partir de 2009. El avión que lo lanzo se trataba de un Rafale M F3 de la Aeronavale, y realizo el lanzamiento una hora después de haber sido catapultado desde el CVN Charles de Gaulle. El lanzamiento se produjo a una altitud de 27,000 pies a una distancia aproximada del blanco de 50km. El misil se disparo a velocidad supersónica y planeo hasta muy baja altitud, un minuto después de su lanzamiento, predio su planta de propulsión propia e incio su trayecto hacia el blanco, al cual llego exactamente 3 minutos después de haber sido lanzado, con total éxito.




                Inicialmente el Rafale no fue pensado para emplear bombas guiadas por laser, sino las nuevas bombas guiadas con GPS y IR, llamadas "AASM" (=Armamento Aero Suelo Modular) que el Grupo SAFRAN empieza a producir en serie con 2 años de retraso. La integración del pod de iluminación laser «Damoclès» estaba planificada solamente para la exportación por los clientes que lo pidieran. Pero con el retraso del AASM y la decisión (tomada en noviembre de 2006) por desplegar algunos "Rafale" en Afghanistan en marzo de 2007 era necesario que los Rafale del Armée de l'Air pudiesen arrojar las bombas laser "Paveway", por lo que se iniciaron los trabajos para otorgarles esa capacidad. La integración de las bombas "Paveway" fue posible hacerlo en 3 meses, y no costó una gran cantidad de dinero ; pero el pod de iluminación es otro cantar ya que es más caro y complicado, por lo cual recién este año consiguió la capacidad operativa para "iluminar" sus objetivos solo, aunque la Aeronavale consiguió hacer las pruebas del pod permitiendo de llevar 3 AASM o 3 GBU en julio 2007, luego hay que ajustar el cablegrama numérico de los aparatos ya entregados y esto toma tiempo.

                En el semanario "Air et Cosmos" (Mayo 08) se sostiene que la operación seria acabada en julio (2008). Así que, visto que no se podía esperar este plazo para cumplir el apoyo prometido en el marco de la coalición contra los talibanes, se mandaron los 3 aparatos con las bombas laser. Los aparatos siguientes del estándar F3 que serán entregados a partir de diciembre 2008 o enero 2009, podrán emplear los AASM "en el acto".

                La nueva Bomba "AASM": es un nuevo concept desarollado por "Sagem Défense Sécurité" (perteneciendo al Grupo Safran que construye también los reactores M88 del Rafale entre otras cosas), Se trata en realidad de un "kit" con un motor-cohete, 4 aletas en la parte trasera y 4 en la parte delantera, sistema de guiaje que es instalado sobre el cuerpo de las bombas de 125kg, 250 kg, 450 kg o 1000kg permitiendo alcanzar objetivos a 15km, si el avión las dispara volando a baja altitúd (en ese caso el proyectil hace una trayectora parabólica) y 50 km si las dispara desde alta altitúd. Las primeras con el guiaje unicamente GPS (la cual mostró una precisión de 10 metros al impact durante sus pruebas) serán entregadas por los "Rafale" en algunos meses (a partir de marzo 2008), y después (en 2009 o 2010) se entregarán unas de la versión "métrica" que gracias a una guía combinada, mezclando el GPS (al inicio de su vuelo) y, en fase terminal cuando arremete contra el objetivo, los IR ( el calor que desprende el blanco) permitirá una precisión terrible. (lo cual fue averiguado durante unas últimas pruebas en julio pasado). La instalación de esa nueva munición beneficiará solamente al Rafale porque por ahora no se ha decidido instalarlas en los Mirage D.



                L'AASM INS/GPS (inercial+GPS) está plenamente integrada y fue utilizada varias veces por los Rafales en Afganistán. Fue el 19 abril del 2008 que los Rafales tiraron por primera vez dos AASM en apoyo a tropas al contacto.
                2°- La version INS/GPS+IR termino sus tiros de cualificación el 9 de julio de este año. Se realizaron tiros de 50 km de distancia y uno de 25 km este último sin utilización, voluntaria, del GPS, solo en modo inercial y imagen IR, la precisión obtenida es del orden de 1m.
                Se puede suponer que en las próximas campañas del Rafale se vean por Afganistán las AASM con IR en situación operacional.

                El pod Damocles

                El pod Damocles de navegación y señalización de objetivos fué desarrollado por Thomson-CSF Optronique (ahora Thales). La experiencia de la empresa en esta área proviene desde los años 70 con el desarrollo del pod ATLIS perteneciente a la primera generación de pods del tipo TV/laser-targeting, seguida de la segunda generación con el sistema CLDP 8-12 µ a principios de los años 90. El desarrollo del pod Damocles comenzó a mediados de los años 90 y parcialmente fue financiado por Emiratos Arabes Unidos (EAU), que había pedido el sistema para su Mirage 2000-9. El pod Damocles ha sido introducido en la Marina francesa siendo operacional en el avión Súper Etendard.

                El Damocles, en su configuración básica, tiene una cámara de imágenes térmicas de tercera generación, que trabaja en el ancho de banda de 3-5 µm, y un (FLIR) de navegación montado en el pilón.

                El sensor FLIR de navegación tiene 24x18-grados de campo visual. El sensor principal es usado para señalizar objetivos, con campos visuales seleccionables: amplio 4x3 º, intermedio, y estrecho 1x0.75 º. Totalmente estabilizado, permitiendo un rango de observación de hasta 40-50 kilómetros.



                Además de la cámara, el pod Damocles, también está equipado con dos sets láser que trabajan en la banda de 1.5- y 1.06-µm, usados para rastreo y designación del objetivo, el rango de los lásers les permiten ser utilizados fuera del alcance de muchos sistemas de defensa antiaérea.
                La cámara del Damocles y sus lásers pueden ser complementados por otros sistemas del avión, incluyendo indirectamente por el radar RBE2. El pod tiene también un modo de rastreo automático.
                El sistema de designación con láser de Damocles, es compatible con Paveway II y III, Alenia/MBDA PGM-500 y PGM-2000 HAKIM, y bombas guiadas Elbit Lizard.

                --------------------------------------------------------------------

                Fuentes y fotos:
                Daegel.com
                Air Force Technology.com
                Wikipedia.com
                Foro military
                Archivos Spirit666
                Europa1939.com
                Dassault.com
                Avion Revue Octubre 1998
                Revista Defensa
                Enciclopedia militar 2000
                Jane´s.com

                Vamos a ver si para la semana que viene puedo subir las experiencias de algunos de los que han volado en el Rafale y sus participaciones en combate aereo simulado, ficha tecnica y capacidades.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                  Espectacular Fer. Felicitaciones nuevamente!!!!
                  "Nuc minerva, postea palas"

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                    Gracias Jose, igual vuelvo a aclarar que es una recopilacion de toda la info que andaba suelta por ahi, la idea era unificar todo lo que se pudiese y dejar a mano de los foristas de la casa una especie de especial referido al Rafale.

                    Dejo una foto que encontre a ultimo momento, en donde se puede apreciar muy bien como funciona la tecnica para ocultar sus motores para ganar en disminuir su RCS:

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                      Mas info:

                      Problemas con el Spectra

                      Tras el primer despliegue en Afganistán, el avanzado sistema de guerra electrónica ha presentado una elevada cantidad de inconvenientes que han llevado a implementar soluciones de modo inmediato, alguna de ellas poco convencionales.

                      El receptor trasero ubicado en la base de la deriva, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento. Tras varios análisis se determinó que tales fallas eran ocasionadas por un exceso de temperatura en el contenedor del receptor. Este se encuentra ubicado a una distancia muy cercana a ambas toberas las cuales transmiten su temperatura al contenedor donde se aloja el mencionado receptor del Spectra. La solución fue bastante rudimentaria para una aeronave como el Rafale, pero bastante efectiva: se instaló una placa de acero revestida en carbono que cubre al contenedor así el mismo no se ve afectado por la temperatura de los motores (foto inferior)



                      Otro inconveniente con el Spectra, fue que el sistema DDM (Detector de Disparo de Misiles) situado en la parte superior de la deriva, no registraba por ejemplo el lanzamiento de los misiles antiaéreos portátiles o que brindaba muchas falsas alarmas. En tal sentido se han realizado muchas correcciones y ajustes, aunque por el momento se desconoce si todos los inconvenientes han sido solucionados.



                      Uno más: durante el despliegue a Afganistán, el sistema de alerta radar confundió las frecuencias del radar meteorológico del cisterna C-135FR con el APY-2 de los E-3 Sentry. Aquí nuevamente hubo que reprogramar la base de datos del sistema y recalibrar los sensores por cuanto el IFF le indicaba al piloto que se trataba de una aeronave amiga pero el Spectra lo mostraba como un enemigo.

                      El Spectra es considerado como uno de los sistemas de guerra electrónica más modernos y capaces. Con un costo que supera los 10 millones de Euros consta de un sistema de alerta radar, un detector de misiles, detector de láser, dispersadores de señuelos y una serie de jammer's que operan bajo el concepto de cancelación activa. Es totalmente automático y según algunos informes sería capaz de detectar y localizar geográficamente emisiones de baja potencia, tal como la generada por los radares AESA o los equipos de comunicaciones de baja emisión.

                      Post del forista akivrx78 de Base militar.br


                      Cabe aclarar que todos estos inconvenientes han sido subsanados

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                        Representacion termica del RCS del Rafale ... es muy bajo



                        F-22 Raptor: minimal frontal RCS-0.0002~0.0005m2 [0.0005~0.001m2 class], -30 dB
                        Typhoon: minimal frontal RCS-0.05~0.1 m2
                        Rafale: minimal frontal RCS-0.1~0.3 m2

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                        • #13
                          Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                          exelente guitro, lastima por lo de su radar

                          En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

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                          • #14
                            Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                            Un dato poco conocido para completar este mega excelente informe.

                            La clave principal de la RCS del Rafale se encuentra en la proa. Los materiales con los que ha sido construída son "secretos de estado" y cuando Francia cierra la boca, es dificil que algo se filtre. A la composición de materiales del rádomo (que se construye en una sola pieza) se suma el ángulo de la proa que responde más a cuestiones de reducción de sección radar que a cuestiones aerodinámicas y de coeficiente de rozamiento.

                            Los grupos de operaciones especiales de la fuerza aérea francesa que operan con los Cougar AS532U2 y los nuevos EC725 en caso de pérdida de un Rafale en territorio hostil tienen dos misiones muy puntuales: recoger los restos del radomo y del sistema Spectra. Luego tratar de rescatar al piloto. Eso indica la importancia de la proa y el Spectra en el Rafale, un verdadero secreto de defensa nacional.

                            Aunque Dassault o Thales no lo hacen público, cualquier Rafale que se venda a otro país por ley de seguridad nacional tendrá degradado el Spectra y algunas medidas stealth que son exclusivas para Francia. Parecerá exagerado pero tengamos en cuenta que ellos centran toda su defensa y ataque aéreo con ése modelo. Lo mismo hace EEUU, Rusia o China.

                            Pd: Fer excelente laburo...!!!

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                            • #15
                              Respuesta: El Ultimo cazador Galo

                              Vale decir entonces que con el Rafale, solo podría accederse a una versión de exportación con algunas capacidades reducidas.
                              "Nuc minerva, postea palas"

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