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Actualidad aerocomercial en Argentina

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  • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    En el diario Perfil, anunció que cerró al no poder exportar 8 aviones a Colombia.
    No sé puede ser. O tal vez para recibir alguna ayuda para poder exportar esos aviones.
    ​​​​​​

    -Ayer el presidente de la empresa Petrel en un reportaje dijo que
    el gobierno no le quiso dar una ayuda económica por que ellos ya habian
    recibido un cheque de los Colombianos que les compraron los ocho
    aviones y como el monto era superior a los que ellos habían facturado
    en el 2019 (no cobrado) entonces no les correspondía la ayuda
    por esto los Colombianos anularon la compra, no tienen ayuda del
    gobierno y la ANAC no les permite abrir la fabrica para buscar nuevos
    compradores y a esto se suma que la misma ANAC y el ministerio
    de Industria le han puesto todos habidos por haber para exportar
    los aviones

    -Triste pero cierto



    Sakudosss
    Roberto

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    • https://www.cronista.com/amp/apertur...0526-0002.html

      Esta es la respuesta de la ANAC. Es cierto que este Organismo es complicado para habilitar, fundamentalmente porque muchos temen responsabilizarse con su firma para aprobar (en lo personal tengo mi opinión) pero también es cierto que hay que cumplir con la normativa, aunque muchas veces interpretada arbitrariamente por las autoridades de la ANAC. Sucede que el Director es Juez pero también legislador de las normas que rigen la actividad, con lo cual sus funcionarios terminan siendo omnipotentes.

      ​​​​​​​Saludos.

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      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        https://www.cronista.com/amp/apertur...0526-0002.html

        Esta es la respuesta de la ANAC. Es cierto que este Organismo es complicado para habilitar, fundamentalmente porque muchos temen responsabilizarse con su firma para aprobar (en lo personal tengo mi opinión) pero también es cierto que hay que cumplir con la normativa, aunque muchas veces interpretada arbitrariamente por las autoridades de la ANAC. Sucede que el Director es Juez pero también legislador de las normas que rigen la actividad, con lo cual sus funcionarios terminan siendo omnipotentes.

        ​​​​​​​Saludos.
        Creo que el permiso excepcional de poder realizar una actividad contradice la ley general... Es injusto claro, porque el empresario con su paralización, se ve obligado quizás a cerrar y echar a todos los empleados...Pero ¿que cree este hombre, le ocurre hoy a la mayoría de las empresas con el tema del Covid-19 ?? ¿cuantas empresas estarán en exacta situación o peor??
        Habilitar a esta empresa a que siga trabajando...¿y las demás empresas en su misma situación o peor, no merecen también un trato especial...?? ¿Porque creen que EE.UU. ya llega la cifra a 40 millones de obreros despedidos y miles de industrias cerradas? Es en Argentina, es Brasil, es Chile, EE.UU , España, Italia, Inglaterra, Rusia..............
        ¿Se le puede dar a esta empresa un permiso especial...y las demás. no son también argentinas...??

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        • miércoles, 27 de mayo de 2020

          Por la crisis, Flybondi se achica: adiós a "Max"

          En el día de hoy se conoció que la aerolínea low cost Flybondi ha tomado la decisión de retirar una aeronave de su flota. Mas específicamente, se trata del Boeing 737-8BK matrícula LV-HFQ, que fuera incorporado a la flota en el mes de junio del 2018, hace casi dos años atrás.

          El mismo es (o era) el único de la flota en portar los split scimitar winglets, una modificación disponible para la serie NG que permite reducir la resistencia al disminuir los vórtices, y con ello permite además un ahorro de combustible. Estos winglets tienen cierto parecido con el que porta la serie MAX del 737, y particularmente este avión fue bautizado también con el nombre de "Max", lo que llevaba a algunas confusiones en las personas que no están muy en el tema. Lo cierto es que recibió ese nombre mediante un concurso entre los pasajeros, por el cual la compañía pone nombres de mascotas a cada una de sus aeronaves.

          Regresando al tema principal de la nota, la decisión de retirar el avión y devolverlo al lessor se basa principalmente al alto costo de su alquiler, un 30% superior al resto de los integrantes de la flota, además del actual contexto de crisis en la aviación a nivel mundial, y en particular a nivel local por la medida adoptada por el gobierno de no permitir los vuelos hasta el mes de septiembre. Por esto, al no tener operaciones ni generar ingresos por la venta de pasajes, la devolución le permitirá a la aerolínea lograr un ahorro significativo en sus costos fijos.
          https://aeropuertoformosa.blogspot.com/

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          • Aterrizó en Buenos Aires el primer avión comercial de EL AL en 60 años




            Es el primer vuelo comercial desde el secuestro de Adolf Eichmann en 1960.

            Hubo un vuelo intermedio en septiembre del 2017, con la visita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Ese vuelo se lo considera “Oficial”, ya que transporta a la autoridad máxima de un país a una reunión oficial.
            El vuelo LY045 de EL AL, que despegó del Aeropuerto David Ben Gurión a las 18:30hs (hora de Israel) de ayer y tocó suelo argentino hoy a las 06.00 am (hora de argentina) marcando un acontecimiento histórico para la aeronáutica comercial y para la colectividad judía argentina.

            El avión voló con unas 120 personas aproximadamente, de las cuales 31 eran repatriados argentinos. Este vuelo fue pagado por los matarifes (shojatim) para realizar la supervisión, el corte y la certificación de las carnes Kosher que se exportarán a Israel. Cada repatriado abonó USD 1.245.- por pasaje. Las autorizaciones de vuelo y de trabajo, así como la libertad de viaje dentro del territorio argentino para llegar a los frigoríficos fueron gracias a la intervención de la Cancillería Argentina.


            http://www.aurora-israel.co.il/aterr...lal-en-60-anos

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            • ¿SOBREVIVIRÁ LATAM ARGENTINA?



              9 JUNIO, 2020 AIRLINE92

              La decisión de los directivos de LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos de entrar de forma voluntaria en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, fue la única opción para intentar la reorganización financiera para mantenerse, transformando su negocio, en una posición de liderazgo en el mercado de la aviación latinoamericana en la era post-COVID-19.

              A la luz del daño mundial que ha generado esta pandemia en el negocio del transporte aéreo, este proceso de reorganización le ofrece a LATAM una oportunidad para coordinar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas una disminución de la deuda y adoptar nuevas fuentes de financiación, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde ante el presente complejo y un futuro nebuloso.

              La compañía presenta unos pasivos por US$ 10.000 millones y casi la totalidad (95%) de los mismos son deudas de la casa matriz con multinacionales que operan bajo la ley específica de Nueva York. «Por eso nos acogimos al Capítulo 11», dijo Roberto Alvo, CEO del Grupo ante la prensa. Es importante aclarar que no se trata de un proceso de quiebra sino de rehabilitación financiera que demandará unos 12 meses”, agregó el directivo.

              La gran mayoría de las aerolíneas de Estados Unidos, entre ellas American, United y Delta, han recurrido en algún momento de crisis a la misma y han salido no solo exitosamente sino también fortalecidas. Justamente Avianca, principal competidor en la región de Latam, tomó la misma decisión hace un mes, proceso que avanza actualmente. Ello no implica que las aerolíneas no vayan a seguir operando o a no aceptar pasajes actuales y futuros, los puntos o millas de viajero frecuente, cupones y tarjetas de regalo en posesión de los clientes, se mantienen plenamente vigentes. “Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad, y se mantendrán las alianzas con terceros”, dijo en un comunicado la empresa.

              Un dato sobre la confianza del protocolo es que los actuales accionistas, las familias Cueto y Amaro, junto al grupo Qatar Airways, se comprometieron a aportar US$ 900 millones para limpiar los números rojos. Asimismo, mencionaron estar a la búsqueda de nuevos accionistas «para suministrar financiamiento adicional». Un punto interrogante es por qué no están incluidas en el pedido de ingreso voluntario al Capítulo 11 las filiales de Brasil, Argentina y Paraguay. Si bien no hay una respuesta oficial, lo que se sabe es que hay una negociación en marcha con las autoridades de Brasilia, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en ese país.

              El caso de Argentina es mucho más complejo, puesto que no hubo hasta el momento ninguna acción del gobierno de Buenos Aires que pueda presagiar algún tipo de auxilio para la actividad. “Se trata de una crisis sin precedentes en la industria y no hay ninguna línea aérea en el mundo que pueda sobrevivir sin ayuda. Estamos a la espera de entender la posición del Gobierno argentino en particular, respecto de la situación en general de Latam”, dijo Alvo.

              Una pésima indicación, sin duda, es la resistencia del gobierno y los sindicatos a facilitar un acuerdo de la empresa con sus trabajadores para una reducción temporal de los salarios -pese a que más un millar de empleados locales firmaron su conformidad- como sí hubo en el resto de las filiales. Todo lo contrario, las autoridades del Ministerio de Transporte comunicaron a la filial argentina de LATAM que tenía que abonar íntegramente los sueldos de su personal, sin atenuante alguno. No obstante, se dijo que la filial argentina seguirá operando como hasta ahora. La única comunicación formal es que la filial argentina no puede ingresar al Capítulo 11 ya que ésta legislación no es aplicable para la Argentina debido a sus acuerdos con la legislación de Estados Unidos, aunque todo el mundo sabe que las autoridades de la Casa Rosada no son favorables para las compañías privadas y que solo Aerolíneas Argentinas figura con posibilidad real de recibir reales ayudas financieras.

              Por otra parte, LATAM Airlines ha informado que durante los meses de julio y agosto la operación doméstica, regional e internacional desde y hacia Argentina permanecerá suspendida dada la restricción dispuesta por las autoridades aeronáuticas (resoluciones 143 y 144) que prohíbe la comercialización de vuelos desde, hacia y dentro del país, y la caída de la demanda. Los viajeros que tengan vuelos cancelados no deben realizar ninguna acción inmediata ya que los cambios se verán reflejados en los sistemas de reservas en las próximas horas. El valor de los pasajes se conservará automáticamente como crédito para viajes futuros, o se podrá reprogramar la fecha del vuelo, sin costo alguno, para volar durante este ejercicio o el próximo año. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

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              • AERONAVE QUE ATERRIZÓ ILEGALMENTE EN UNA ESTANCIA DE SAN LUIS FUE SECUESTRADA

                (28/06/2020) - El procedimiento se concretó ayer sábado por orden de la jueza Patricia Besso, de la Tercera Circunscripción Judicial, tras el allanamiento realizado en la estancia "Onakera" cuyo titular es Mario Acosta. La aeronave no habría gestionado los permisos correspondientes para el vuelo ni el ingreso de los pasajeros a la provincia puntana.

                Por orden judicial, este sábado fue secuestrado el avión que aterrizó ilegalmente en una estancia cerca de La Toma.
                El aterrizaje no declarado de la aeronave Cessna Caravan, se produjo este viernes en una estancia ubicada a 10 kilómetros al noroeste de la localidad de La Toma, donde ayer, con efectivos de la Unidad Regional 6, se procedió a realizar un allanamiento y el secuestro del avión.

                La jueza interviniente también ordenó que los tres ocupantes se queden en la estancia haciendo la cuarentena, mientras que la semana próxima se conocería el monto de la multa que se les aplicará por no cumplir con el protocolo de ingreso a la provincia, que implica pedir autorización ante la Administración Nacional de Aviación Civil para la realización del vuelo, arribar bajo las condiciones que el Gobierno estipula y que, entre otros aspectos, establece una cuarentena donde la autoridad sanitaria lo designe (infotecrealico.com.ar).

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