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Latam Argentina anunció que deja de operar devinitivamente en el país

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  • #76
    Gracias planeador por su gran aporte y traernos luz, en tamas tan espinosos como los judiciales...Ademas hecho con un equilibrio impecable.
    Un abrazo.

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    • #77
      Originalmente publicado por Will Ver Mensaje

      Latam tendra que pagar los sueldos conforme a la ley aplucable al caso y si hay quiebra, conforme ese procedimiento.
      En Aerolineas que "es de todos" los sueldos se pagan con emision monetaria y conforme "la Campora" ordene.
      ¿Y los empleados de Latan porque no arreglan…? ¿o son también todos de la cámpora??
      ¿O sea, según tu opinión los empleados de LATAM, no llegaron a un acuerdo de trabajar gratis o por lo menos solo cobrar el 50 % porque seguramente son todos de la cámpora…???... (vaya mala suerte la de esta empresa chilena) y teniendo 20 años para elegir los mejores empleados por toda la Argentina, van y se meten en la cuava de Ali baba y los 40 ladrones…

      Comentario


      • #78
        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

        ¿Y los empleados de Latan porque no arreglan…? ¿o son también todos de la cámpora??
        ¿O sea, según tu opinión los empleados de LATAM, no llegaron a un acuerdo de trabajar gratis o por lo menos solo cobrar el 50 % porque seguramente son todos de la cámpora…???... (vaya mala suerte la de esta empresa chilena) y teniendo 20 años para elegir los mejores empleados por toda la Argentina, van y se meten en la cuava de Ali baba y los 40 ladrones…
        No entendes o no queres entender?
        Es facil "disparar con polvora de Rey"
        Negas que "la Campora" manejó y maneja Aerolineas Argentinas.?

        Comentario


        • #79
          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          Me parece que el tema merece algunas aclaraciones y consideraciones, a fin de definir claramente la situación de LATAM en Argentina y en otros países.

          En primer lugar se debe aclarar que la presentación de LATAM en U.S.A. amparándose en el Capítulo 11 de la ley de bancarrota, no es lo que uno supone en Argentina. Declaración de Quiebra no es lo mismo que someterse a lo que en nuestro país se llama Concurso Preventivo de Acreedores, que es precisamente acogerse al Capítulo 11 americano. La consecuencia inmediata es que la sociedad que formalizó su presentación en “bancarrota” NO HA PERDIDO LA ADMINISTRACIÓN DE SUS BIENES, tal como sucede en Argentina en el caso del Concurso Preventivo de Acreedores, con lo cual su actividad prosigue sometiéndose a un procedimiento judicial con algunas condiciones que no viene al caso aclarar.

          En segundo lugar cabe considerar que LATAM registrada en U.S.A. no es la misma sociedad que la registrada en Argentina (ni siquiera en Chile) dado que las personas jurídicas (en caso una sociedad de accionistas) no tiene “nacionalidad” en el sentido lato de la palabra, sino que cada sociedad que se registra en cada país se somete a la jurisdicción de cada país, es decir, es como si adoptara la nacionalidad del mismo. Esto fue una doctrina consolidada internacionalmente desde nuestro país (cuando éramos Argentina potencia) a finales del siglo XIX a través del Canciller argentino Bernardo de Irigoyen oponiéndose a una de las tantas pretensiones de la Corona Inglesa. El texto de su contestación fue : “..: "VE. manifiesta en su última nota que la conducta de las autoridades de Rosario comporta una de las más graves ofensas contra los súbditos de un país amigo; debo refutar inmediatamente esta conclusión. El Banco de Londres es una sociedad anónima, es una persona jurídica. La expresión "sociedades extranjeras" alude a sociedades de otro país, ya que el término "extranjero", como sustantivo, significa cualquier parte del mundo situada fuera del propio país. La primera cuestión a tratar, por lo tanto, es la relativa a la nacionalidad de las sociedades, la cual ha dado lugar a arduas polémicas en el Derecho Societario…… Las personas jurídicas deben exclusivamente su existencia a la ley del país que las autoriza y por consiguiente ellas no son ni nacionales ni extranjeras. La sociedad anónima es una persona jurídica distinta de los individuos que la forman y aunque ella sea exclusivamente formada por ciudadanos extranjeros no tiene derecho a la protección diplomática. No son las personas las que se unen, son simplemente los capitales bajo forma anónima, lo que significa, según el sentido propio de la palabra, que ellas no tienen ni nombre, ni nacionalidad, ni responsabilidad individual... creo que nos pondremos de acuerdo sobre este punto, si VE. considera que el capital de las sociedades anónimas está constituido por acciones con abstracción completa de las personas y que tal es su carácter en todas las legislaciones. El hecho de que las acciones hayan sido suscriptas por individuos de una nacionalidad determinada, es contingente y no puede desnaturalizar la esencia de la sociedad, pues las acciones se trasmiten y las que hoy pertenecen a ingleses, pueden ser mañana de propiedad de ciudadanos de otros países. Si el hecho de que los accionistas pertenecieran a un país determinado, diera a la sociedad anónima el carácter nacional de éstos, resultaría ser una entidad que cambiaría continuamente de nacionalidad y que podría a veces tener varias, lo que causaría serias complicaciones que podría comportar el desconocimiento de las leyes locales que han dado origen a las sociedades….." (http://escribanos.org.ar/rnotarial/w...5-Doctrina.pdf ). Y esto fue aplicado también en nuestro país en la crisis del año 2001 cuando los ahorristas pretendieron involucrar a las casas matrices de los Bancos extranjeros, lo que motivó resoluciones expresas en nuestra legislación diferenciando claramente el tema.

          En tercer lugar, LATAM de Argentina al menos por lo publicado, aún no se ha presentado ante la Justicia argentina en Concurso ni en Quiebra. Simplemente ha dicho que se retira parcialmente de Argentina en razón de su operatoria deficitaria. El pretendido acuerdo para con sus empleados seguramente sea una de las causales de esta decisión, pero creo que la verdadera razón es que la realidad del mercado argentino no da para tantas compañías más aún si consideramos que paga sus gastos o costes operativos en dólares americanos y cobra en pesos argentinos. Una estructura de costos/beneficios así hace inviable cualquier compañía.

          De tal manera que si LATAM deja de operar algunos destinos en realidad no se ha retirado del país y como tal, debe abonar sus deudas como cualquier deudor. Tiene entre las diferentes opciones para adoptar, el de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPDC), que es un procedimiento administrativo ( http://trabajo.gob.ar/downloads/coc/...rev_crisis.pdf ) que rige solo para el ámbito laboral o directamente si es que no quiere o no puede abonar a sus acreedores sus deudas, formalizar su presentación judicial en Concurso Preventivo de Acreedores. En lo personal, creo que por su prestigio, abonará sus deudas negociando con cada acreedor, se retire o no total o parcialmente de nuestro país.

          Pero reitero una vez más, no tiene absolutamente nada que ver desde lo jurídico, la presentación en bancarrota que hizo LATAN en Estados Unidos respecto a lo que pueda suceder en Argentina. Desde lo económico, es claro que pueda afectar a la compañía en los países que opera, pero no necesariamente.

          El otro aspecto que debemos dejar en claro en la situación internacional del transporte aéreo, donde a raíz de la pandemia del COVID 19 ha dejado a las compañías aéreas en tierra, lo que ha motivado la intervención de los gobiernos de los diferentes país en ayuda, en la medida del interés de cada país. Pasa en Argentina respecto a la aerolínea de bandera y seguramente pasará finalmente en Chile, aunque algunas últimas noticias dicen lo contrario de parte de la decisión del gobierno chileno, lo que me parece que es más para la tribuna y LATAM terminará recibiendo ayuda de ese gobierno. Pero como pasa en los países en general, la ayuda está condicionada a eliminar aquellos sectores o regiones de explotación que generan déficit, entre los cuales se encuentra Argentina, insisto, por una macro economía de nuestro país que no favorece la actividad aérea comercial. De allí que Aerolíneas Argentinas reciba más subsidios, que obviamente pagamos todos.

          Para concluir, LATAM como cualquier otra aerolínea, incluso las low cost (dejo de lado a Ar porque como dije está subsidiada por nosotros), mantendrán su actividad dentro de nuestro país en la medida que tengan rentabilidad, para lo cual yo no dependen tanto de la eficiencia operativa que desarrollen sino de la situación macro económica en la que realizan su actividad. Nadie hace milagros.

          La pregunta es: le interesa al gobierno argentino mantener en vida estas compañías privadas y en tal caso, posee los medios instrumentales para darles al menos equilibrio de costes?. Cualquier empresa está dispuesta a sacrificar por un tiempo determinado sus beneficios o utilidades, pero al menos desea cubrir sus costes y en este punto el gobierno de cada país posee instrumentos para facilitarlos. La pregunta insisto : al actual gobierno argentino le interesa ello?.

          Disculpen la perorata pero me pareció necesario hacerlo para dejar en su punto justo la discusión.

          Saludos.
          Dear Planeador,
          I hope that this message finds you in good health and well.
          Please accept my thanks and congratulations on your clarifying and very illustrative recent post.
          Here in the Swiss Confederation, we see so much of the negative side of life in the international media that it is refreshing to have a positive, upbeat report on the good things that are happening, particularly in providing explanations on protocols and procedures from other lands and continents like your nice professional contribution in this forum.
          Thanks again for such uplifting coverage.

          “There is creative reading as well as creative writing.”
          - Ralph Waldo Emerson

          Clear skies, fair winds and following seas.
          Hochachtungsvoll
          Solothurn


          八八一
          Uf Widerluege
          Solothurn
          Schweiz

          "Eccetera, perché la minestra si fredda": (Codice Arundel, fol. 245 recto)

          Comentario


          • #80
            Originalmente publicado por Solothurn Ver Mensaje

            Dear Planeador,
            I hope that this message finds you in good health and well.
            Please accept my thanks and congratulations on your clarifying and very illustrative recent post.
            Here in the Swiss Confederation, we see so much of the negative side of life in the international media that it is refreshing to have a positive, upbeat report on the good things that are happening, particularly in providing explanations on protocols and procedures from other lands and continents like your nice professional contribution in this forum.
            Thanks again for such uplifting coverage.

            “There is creative reading as well as creative writing.”
            - Ralph Waldo Emerson

            Clear skies, fair winds and following seas.
            Hochachtungsvoll
            Solothurn


            八八一
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            Solothurn
            Schweiz

            "Eccetera, perché la minestra si fredda": (Codice Arundel, fol. 245 recto)
            Hallo Herr Solohurn, wie geht´s Ihen?

            Obwohl haben wir viele Begrenzungen wegen der COVID 19, geht es mir gut.

            Ich bedanke mich sehr für Ihre Meinung. Wenn ich was an das Forum schreibe, versuche ich immer objetiv sein. Ohne politische Einfluss, mit den Ziel der Verbesserung des Forums.

            Viele Grüsse aus Córdoba, Argentinien.

            Comentario


            • #81
              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

              ¿Y los empleados de Latan porque no arreglan…? ¿o son también todos de la cámpora??
              ¿O sea, según tu opinión los empleados de LATAM, no llegaron a un acuerdo de trabajar gratis o por lo menos solo cobrar el 50 % porque seguramente son todos de la cámpora…???... (vaya mala suerte la de esta empresa chilena) y teniendo 20 años para elegir los mejores empleados por toda la Argentina, van y se meten en la cuava de Ali baba y los 40 ladrones…

              -Los empleados de LATAM iban a arreglar cobrar el 50% de su sueldo a
              cambio de seguir manteniendo el puesto de trabajo, pero se involucro
              el sindicato manejado por Biro (directivo de AR) y dijo que eso era
              contra la ley a lo cual el ministerio de trabajo respaldo, esto deshizo
              el acuerdo que había logrado la empresa y los trabajadores, como hizo
              LATAM en todas sus filiales, y esto fue lo que precipito que LATAM se
              retire del mercado Argentino, lo mas gracioso es que un mes después
              Aerolineas Argentinas siguió el mismo camino que quería seguir LATAM
              reduciendo el sueldo de los empleados en un 50% pero manteniendo el
              puesto de trabajo a lo cual ni Biro ni el Ministerio de Trabajo dijeron nada
              pero eso si, ya se habían desecho del competidor mas fuerte que tenían
              Aerolineas Argentinas en el mercado Argentino.




              Saludosss
              Roberto

              Comentario


              • #82
                Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                -Los empleados de LATAM iban a arreglar cobrar el 50% de su sueldo a
                cambio de seguir manteniendo el puesto de trabajo, pero se involucro
                el sindicato manejado por Biro (directivo de AR) y dijo que eso era
                contra la ley a lo cual el ministerio de trabajo respaldo, esto deshizo
                el acuerdo que había logrado la empresa y los trabajadores, como hizo
                LATAM en todas sus filiales, y esto fue lo que precipito que LATAM se
                retire del mercado Argentino, lo mas gracioso es que un mes después
                Aerolineas Argentinas siguió el mismo camino que quería seguir LATAM
                reduciendo el sueldo de los empleados en un 50% pero manteniendo el
                puesto de trabajo a lo cual ni Biro ni el Ministerio de Trabajo dijeron nada
                pero eso si, ya se habían desecho del competidor mas fuerte que tenían
                Aerolineas Argentinas en el mercado Argentino.




                Saludosss
                Roberto
                Seguís inventado Roberto…. En la asamblea de la empresa con los empleados, estos rechazaron su propuesta….y pone un enlace por lo menos…
                Fueron los empleados de LATAM los que rechazaron la propuesta de la empresa Y no el sindicato de Aerolíneas que ahí ni pitos roca, porque los obreros de LATAM están fuera de ese sindicato…. https://www.df.cl/noticias/empresas/...19/180534.html
                No solo en Argentina rechazaron la propuesta de la empresa, la posición de los empleados de LATAM Argentina, coincide con la totalidad de todos los demás empleados de los otros países.
                https://www.elmercurio.com/Inversion...-la-firma.aspx
                https://www.latercera.com/pulso/trab...nen-la-huelga/
                __________________________________________________ ________________________________________________

                Lo que se sabe hasta ahora, es que los empleados de LATAM intentan negociar con la empresa y el gobierno pidió una semana mas a la empresa de negociaciones para llegar a un acuerdo con sus trabajadores, que quieren salir a la calle a protestar.
                Lo único que ofrece la empresa hasta ahora es una jubilación adelantada para los mas viejos y a los demás, sigue en firme cerrar y hachar a los obreros.

                __________________________________________________ ______________________________________________

                Serías un buen periodista para Infobae, Clarin o la Nación… Quizás te recluten, estás a tiempo todavía….

                Comentario


                • #83
                  Los medios logran lo que quieren con la gente, los manipulan en base a opinión (porque ya no publican datos)

                  Se ponen de lado de las grandes empresas como LATAM que quiere rebajarle el sueldo a sus empleados

                  Se ponen del lado de las multinacionales como Vicentin que en complicidad con el presidente del BNA les dió un crédito de 1300 millones de dólares una semana antes de entrar en convocatoria y no le garpo a nadie y la guita se la llevaron a paraísos fiscales

                  Lo que más bronca da es que este gobierno le dió hasta ahora a Clarín 500 millones de dólares en publicidad y pago de sueldo de los empleados desde que empezó la cuarentena y le siguen armando operaciones todos los días
                  Que se joda AF por haber sido tibio con esa gente, los K ya empezaron a ver qué AF no va a enfrentarse con las mafias de este país.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #84
                    La verdad de la milanesa sobre LATAM Argentina



                    Texto de Pacheco- Gaceta aeronáutica



                    Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas… y también de las empresas. Es lo que viene demostrando LAN-Argentina, el holding LATAM y sus respectivas gerencias en los últimos años (foto: Fernando Puppio).

                    La acepción del título quiere decir en buen romance, que sobre determinado asunto, en el caso del cierre de LATAM Argentina (o LAN-Argentina, ése es su verdadero nombre), existen ocultamientos distractivos.

                    Los denominados medios hegemónicos no sólo ocultan y distorsionan la realidad de lo ocurrido. Además, pretenden desviar la atención hacia pseudo verdades ó mentiras construidas, mostradas como verdades, tales como que lo causante del cierre es la presión sindical sobre la empresa de origen chileno, propiedad de los señores Cueto y Piñera.



                    Sin importar el nivel de ganancias del holding, los accionistas siempre cobran dividendos, incluso este año 2020 cuando la empresa los pagó y posteriormente se acogió al Chapter 11 en EE.UU. (fuente Balances LATAM 2013-2019).

                    Tampoco se muestra abiertamente que las ganancias del holding LATAM a nivel global han escondido un proceso sistemático de flexibilización laboral y endeudamiento financiero, cosa que viene de lejos (como ejemplo ver LATAM tampoco despegó en el segundo trimestre de 2016).

                    No debe olvidarse que LAN Argentina, luego llamada LATAM Argentina, tuvo por CEO en el período 2009-2015 al ejecutivo Gustavo Lopetegui, quién luego fracasó como Secretario de Energía y Vicejefe de Gabinete, período 2015-2019 de la gestión Macri. Gustavo Lopetegui venía precedido de otro fracaso empresarial, el sonado caso de la cadena de supermercados EKI.



                    Tuit de LATAM Argentina del 3 de julio de 2020 donde dicen que vuelven a operar.

                    En principio, cabe decir que LAN Argentina, arrastraba pérdidas en al menos los últimos cuatro ejercicios que van desde 2016 a 2019, las cuales totalizaban U$S 335 millones.

                    La tendencia, sin pandemia, durante todo el macrismo, fue ser una empresa en franca decadencia. Los antiguos Boeing 767 matriculados en Argentina, y que cubrían los destinos en USA, debieron ser retirados de esas rutas y no tuvieron reemplazo[1]. La benevolencia del ministro Dietrich, le permitió a LAN-Argentina operar, contraviniendo a la legislación, con aviones de matrícula extranjera, bajo la modalidad interchange. Tras el anuncio del 3 de julio de 2020 vía la cuenta @LATAM_ARG en Twitter, parece que la empresa pretende seguir operando en esa modalidad vuelos internacionales.

                    Para decirlo en criollo, una truchada tendiente a eludir la legislación laboral argentina y el convenio colectivo de trabajo del personal aeronáutico. Ni hablar de la reducción de personal argentino, donde la empresa mantuvo un ritmo constante de achicamiento desde 2013, llegando a un -25% para el período 2013-2019.

                    En cuanto a política aerocomercial, debe decirse que se le permitió operar a LAN-Argentina, sea con base en Ezeiza o Aeroparque, con las trece ciudades argentinas del interior de mayor tráfico. Leáse, con la “crema” del negocio. Siempre van a tener público viajero ciudades importantes como Córdoba ó Mendoza, o puntos sensibles al turismo como Cataratas ó Bariloche. Pero de los destinos no rentables, que se ocupen Aerolíneas y Austral… Como si los habitantes argentinos de Esquel, San Luis, Catamarca, sólo por ejemplo, no merezcan estar comunicados.

                    Volvió un emblema de la luchas de los aeronáuticos en Argentina.

                    La apertura de los cielos argentinos no fue aprovechada por la empresa para crecer, sino para que la gerencia ejecutara un sistemático achique de LAN-Argentina en favor de otras empresa del holding LATAM. La cuota de mercado de la filian argentina cayó de 31.2% en 2012 a 15.8% en 2019.

                    Otros ítems no tocados por los mediáticos son dos muy significativos:
                    1. En la semanas previas al anuncio de cese, LATAM trasladó a Chile parte de su flota, el único activo de la empresa.
                    2. Durante abril y mayo de este año, LATAM recibió el aporte del Estado argentino para cubrir el 50% de los salarios de su personal, la gerencia incluida.

                    En cuanto a lo estrictamente laboral, que el Ministerio de Trabajo admita a una empresa como LAN-Argentina aplicar al Procedimiento Preventivo de Crisis para despedir a precio de liquidación y ahorrarse el 75% de las indemnizaciones, sienta un precedente nefasto para todos los trabajadores, pertenezcan o no a la supuesta fallida.

                    Se va LAN-Argentina. Se va una gerencia lamentable, y ojalá, que nunca vuelva.


                    https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=36888

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