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Lucha contra incendios forestales

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  • Más claro y más obvio imposible Teo...; al menos en Europa han aprendido algo de los incendios y reaccionado al respecto.

    Se acuerdan del "Observatorio Ambiental" que "crearon" en FAdeA después de los últimos grandes incendios en Argentina? estaba el rabino Bergman metido en eso..., cómo mínimo a él y a su comitiva los han de haber llevado en avión desde Bs As para protagonizar otro acto inútil de la gran "burro-cracia" nacional..., digo, el observatorio de marras: para qué sirve???, qué hizo desde que fue creado?..., en fin...

    Nosotros en Argentina por suerte, rezaremos a las lluvias (que ojo..., no deben ser ni muchas ni pocas, porque si hay mucha agua nos inundamos y perdemos cosechas, pero si son pocas nos incendiamos..., dado que hay casi nula inversión a gran escala en el país para las infraestructuras y elementos necesarios para prevenir y luchar para contener éstas catástrofes) y por supuesto esperaremos que países cercanos y un poco más serios -como Brasil y Chile- se equipen bien para luchar contra los incendios, así luego podemos implorarles por ayuda..., en fin...

    Fijate con ésta cuestión de los incendios, como ya habíamos discutido en el foro, si no habría la oportunidad de crear una verdadera ala aérea sudamericana de lucha contra incendios, donde cada país aporte medios conforme a sus capacidades, sería perfectamente posible poder juntar 10 o 12 Hércules entre las Fuerzas Aéres sudamericanas, capaces de equiparse con Coulson o MAFFS con un corto preaviso (amén de tener algunos países aviones de este tipo dedicados a tiempo completo como "bomberos del aire"), y asistir a cualquier país de manera inmediata todos juntos antes que los incendios se vayan de madres..., amén de poder desplegar medios menores, al estilo de los CL-215, o C-295 equipados para lucha contra incendios, o aviones menores y por supuesto helicópteros.

    Ni que hablar de la oportunidad para Embraer, y podría sumarse FAdeA para construir una versión "Fire Fighter" del KC-390.

    Ja! eso sí sería un organismo multi-nacional útil y necesario..., no la chantada del "Parlasur", con su manga de ñoquis que no sirven para nada...

    Francamente, cuando uno piensa en éstas cosas se da cuenta que la humanidad está condenada..., en 1er lugar porque se ha perdido el sentido común más elemental, y en el 2do porque el ser humano ha llegado a tal grado de estupidez que cree (porque se ha dejado lavar el cerebro) que un político es una especie de ser "super-natural", más inteligente y menos falible que cualquier otro mortal, y desde su poltrona encontrará soluciones mágicas a problemas que no conoce, o sobre temas que no domina, porque nunca ha hecho otra cosa más que hablar y firmar documentos bajo consejo de sus "asesores", ya que como está tan ocupado en hablar, nunca lee nada de lo que firma...; por eso digo, la única oportunidad que tiene el hombre es terminar con la existencia de los llamados "políticos profesionales".

    Caso contrario, mereceremos que cuando la humanidad desaparezca de la faz de la tierra, venga un extraterrestre y deje una placa de bronce que diga:

    "Aviso al resto del Universo: en este planeta vivieron los seres humanos..., los cuales extinguieron por holgazanes y estúpidos"

    En fin..., disculpen muchachos, a pesar de ser viernes, vengo "reloaded"..., saludos!
    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 04/10/19, 06:46:36.

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    • https://photos.app.goo.gl/qKfjXHaw8cWuGsz77

      Lucha contra incendio en Córdoba
      Un avión air track o similar recogiendo el agua en el Lago San Roque en tanque incorporado en la panza del fuselaje.

      Saludos

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      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        https://photos.app.goo.gl/qKfjXHaw8cWuGsz77

        Lucha contra incendio en Córdoba
        Un avión air track o similar recogiendo el agua en el Lago San Roque en tanque incorporado en la panza del fuselaje.

        Saludos
        Noticia del 2018.

        La Provincia suma un AT-802 Fire Boss a su flota de aviones hidrantes

        Se trata de una aeronave con marcada maniobrabilidad y autonomía de vuelo, elementos indispensables para el combate de incendios forestales.



        El Gobierno de la Provincia de Córdoba acaba de incorporar un nuevo avión hidrante a la actual flota de aeronaves que forman parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Se trata de un avión anfibio AT-802 Fire Boss, de ala baja cantilever, biplano y de construcción totalmente metálica.
        Este tipo de unidad ha sido diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales. Se encuentra equipada con una cabina y flotadores que le permiten aterrizar tanto en tierra con en agua. Es esta característica la que le proporciona gran maniobrabilidad al modelo AT-802 Fire Boss, ya que sus flotadores permiten aterrizar en el agua, así como cargar el depósito en pleno vuelo, con el consiguiente aumento de descargas en los incendios. La versatilidad de las descargas que le proporciona el sistema de descarga computarizado y programable en función de las necesidades, hacen que este avión consiga superar el rendimiento de muchos aviones de mayor capacidad de carga.
        Además, el AT-802 Fire Boss posee una característica que le diferencia de cualquier otro avión de extinción de incendios y es que puede aterrizar con la máxima carga al despegue (7.258 Kg.), es decir, que puede aterrizar con una carga en la tolva de 3.990 Kg. gracias a sus flotadores de aterrizaje extremadamente resistentes y al sistema de frenos, dimensionados a tal efecto.

        Otros detalles técnicos
        El modelo AT-802 Fire Boss brinda la posibilidad de operar desde pistas eventuales no preparadas, cercanas al incendio poder repostar en pantanos, lagos y mares, permitiendo así reducir los tiempos de ciclos de descarga.
        El nuevo avión del Plan Provincial del Manejo del Fuego posee una planta motriz que consta de un motor turbohélice marca Pratt & Whitney modelo PT6A-67AG de 1,430 eshp. Este motor es altamente fiable y está adaptado al tipo de requerimientos que los vuelos de extinción de incendios exigen en cuanto a potencia con altas temperaturas ambientales, facilidad de mantenimiento, bajo nivel de emisión de ruido, entre otros. La hélice utilizada es una Hartzell de 5 palas de alto rendimiento, paso reversible y velocidad constante.
        La versión utilizada por Avialsa T-35, S.L. instala los depósitos de combustible de alta capacidad, 380 galones (1.438 litros), confiriendo así una gran autonomía de vuelo, bien para operar desde pistas forestales remotas o bien para realizar largos vuelos de vigilancia forestal.


        https://prensa.cba.gov.ar/informacio...nes-hidrantes/

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        • El artículo no aclara si es una compra definitiva, alquilado o prestado..., porque solo dice "se suma"... y por la matrícula es facil darse cuenta, de que el avión es alquilado (EE.UU.), si fuera comprado tendría que re-matricularse en Argentina ("LV-...")
          De cualquier manera es bueno ir preparándose para la temporada de fuego del verano, aunque para un territorio como el nuestro, un solo avión de este tipo es una "aguja en un pajar".
          Hay que corregir un error en la nota (según la fábrica) el depósito para el líquido contra incendios es de 820 U.S. galones o sea 3.104 litros, el error surge porque el avión tiene una capacidad máxima de carga de 8,790 lbs. (3.987 kg)
          En España hay incorporados 18 de estos aviones, que forman parte de una estructura de 74 aeronaves en total entre helicópteros y aviones, dedicados a los incendios, entre los que destaca el grupo 43 del Ejercito del Aire con 18 Canadair CL-215 y 415, mas los 3 Hércules C-130H de la UME (Ejército de Tierra).
          Y ya que hablamos del tema y la próxima temporada de verano...finalmente ¿que pasó con los sistemas de agua Coulson que se le iban a incorporar a (2) dos C-130 (según Litio), y comprados en EE.UU. por el "rabino"?...Finalmente volvemos al tema de siempre, todo un ministerio (ministro, secretarios, asesores, empleados, choferes) dedicados a una labor "virtual", porque en realidad sin medios ni herramientas para luchar contra los incendios, es mas burocracia para no poder hacer nada...

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          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
            El artículo no aclara si es una compra definitiva, alquilado o prestado..., porque solo dice "se suma"... y por la matrícula es facil darse cuenta, de que el avión es alquilado (EE.UU.), si fuera comprado tendría que re-matricularse en Argentina ("LV-...")
            De cualquier manera es bueno ir preparándose para la temporada de fuego del verano, aunque para un territorio como el nuestro, un solo avión de este tipo es una "aguja en un pajar".
            Hay que corregir un error en la nota (según la fábrica) el depósito para el líquido contra incendios es de 820 U.S. galones o sea 3.104 litros, el error surge porque el avión tiene una capacidad máxima de carga de 8,790 lbs. (3.987 kg)
            En España hay incorporados 18 de estos aviones, que forman parte de una estructura de 74 aeronaves en total entre helicópteros y aviones, dedicados a los incendios, entre los que destaca el grupo 43 del Ejercito del Aire con 18 Canadair CL-215 y 415, mas los 3 Hércules C-130H de la UME (Ejército de Tierra).
            Un detalle Teo, lo que describes son los medios del Plan Nacional contra Incendios (PNcI), y más concretamente los medios Aéreos que a traves del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.) y las Fuerzas Armadas (Grupo 43 y UME) se incluyen en él. Pero a esos medios que en 2019 han sido 73 aeronaves ( 14 Hidros C-215T, 4 Hidros CL-415, 10 Airtractor AT-802, 6 Airtractor AT-802FB , 4 aviones de coordinación y observación ACO [Vulcanair P-68 Observer y Reims/Cessna 337G Skymaster], 8 Helos Kamov K32A con 4.5 Tn de capacidad de descarga, 19 Helicópteros Biturbina [Bell 412 y PZL W3A Sokol] de 1.2 Tn capacidad de descarga, 4 BK-117 para Medevac/Utilitarios/ACO, y cuatro RPAS medios [UAV's Vehículos Aeros no Tripulados] para observación y vigilancia nocturna).

            Pero Teo, aparte de estos 73 medios cubiertos y financiados por el PNcI, hay muchos más medios aereos que se emplean en las temporadas de incendios. La UME por ejemplo añade un profuso uso de sus medios RPAS propios (Raven, Condor, Geodrone, Phantom 2 y otros...) sus medios aereos propios (Cougar y H135) aparte de las colaboracioens que soliciten al EdA o las FAMET. Y luego están los arreglos locales históricos como pasa en Canarias donde el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), pone en marcha cada temporada estival desde hace décadas un protocolo para dar soporte con sus helos Super Puma y Cougar a entes de protección civil en el archipiélago y a la UME desde su puesta en marcha.

            Además de lo anterior que consideraríamos medios "estatales" se trata de no olvidar los medios incluidos en los planes de las diversas Comunidades Autónomas con las competencias de Lucha contra Incencios transferidas/delegadas por el Gobierno central. Por ejemplo el Plan INFOCA de Andalucía incluyó en 2019, la nada despreciable cifra de 42 aeronaves de las cuales solo 5 (2 CL-2155T, 1 avión ACO, 1 helo Kamov K32A, y un Bell 412) procecían del PNcI. Los restantes son contratados o financiados con cargo a la Comunidad Autónoma y suman medios en propiedad o leasing, otros bajo contratos como los vigentes con empresas del sector (Babcock, etc...) y los procedentes de acuerdos de la Junta con otros organismos estatales como los firmados con ENRESA (Empresa estatal de gestión de residuos nucleares) que cede para el INFOCA medios aéreos propios...

            Con todo esto quiero decir que a los medios "estatales" aportados vía PNcI se suman muchos otros medios aportados por las regiones con las competencias transferidas y que en su conjunto superan con mucho los números del propio PNcI.

            Comparar siempre es complicado pero si ya vemos que en España con nuestra geografía y extensión, no "sobran" precisamente los medios en cada temporada estival, eso ya da idea de las necesidades que un país con la disposición y extensión geográfica que tiene Argentina necesitaría en realidad.

            Desde la distancia observo las discussiones sobre los medios y pese a coincidir en lo vital que sería un amplio aumento de medios especializados, no puedo dejar de observar que se olvida habitualmente la vertiente regional/local, y esa es tan importante o más que la propia estatal. Son los medios regionales/locales los que habrán de dar la primera respuesta, y son los que por presencia permanente de los medios en el terrenos, formación del personal respecto a peculiaridades geográficas, entrenamiento y aclimatación a las condiciones climáticas de la zona, los que son más vitales aún.

            Nadie discutirá por ejemplo en España, la importancia del PNcI como referente, apoyo y puntal de la estrategia nacional de la lucha contra incendios cada año, pero sin añadirle los medios aportados vía INFOCA (Andalucía), INFOMA (Madrid), INFOMUR (Murcia), PEIF (Valencia), PLADIGA (Galicia), etc... Sería imposible que con los medios del PNcI se afrontaran los incendios forestales de cada verano...

            Termino, y permitanme la reflexión desde la distancia... Siempre se necesitan más medios "estatales" para la lucha contra incendios pero no olviden que la primera respuesta y amenudo la más efectiva la aportan los medios "regionales/locales". A la hora de reclamar más aeronaves, medios terrestres y fondos, el recorrido no acaba en el escalón último que es el gobierno también hace falta que más abajo se centren, tengan en cuenta las necesidades y aporten a su vez en la medida de sus posibilidades y conforme a sus "necesidades"...
            Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 15/12/19, 15:35:18.

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            • Gracias Torres por el resumen y la importante aclaración...
              Desgraciadamente en Argentina seguimos mirando al cielo y pidiendo a Dios que nos proteja...

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