Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

HAL Tejas - El caza ligero de la India

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • HAL Tejas - El caza ligero de la India

    El HAL - Tejas, el caza ligero lift para la India

    El caza ligero de la India, después de una larguísimo periodo de gestación, por fin empezó a ser realidad y a ser incorporado en la Fuerza Aérea India.
    Sin embargo un tema que llama la atención, es que jamás se nombró como candidato a ser tenido en cuenta para la Argentina, a pesar de su "raiz" occidental y de se bajo precio.




    Distintos modelos de cazas estuvieron en la óptica de la FAA para sustituir los Mirage III /V en últimos 15 o 20 años, pero nunca jamás se nombró al Tejas indio. En todo ese tiempo pasamos varias veces de la esperanza a la frustración y viceversa a medida que llegaban rumores de ofertas o viajes al exterior. Hemos imaginado y desparramado ideas y conceptos de casi todos los modelos existentes en el mercado y posibles para la Argentina desde los años 80, Mirage 2.000, Kfir, F-16, F-18, Rafale, Mirage F1, JF-17, Kfir-C10, F-5E, M-346, L-159, FA-50, etc. etec. Obviamente los cazas de origen ruso no se tuvieron en cuenta por razones ya explicadas en el foro.
    En un capítulo aparte esta el Gripen NG, que realmente sin hacer demasiado ruido, Argentina se comprometió con Brasil y decidió firmar una carta de intención para adquirir 24 aparatos en un futuro.
    Pero esto no será hasta antes del 2025, por lo en un plazo breve Argentina tendría que incorporar algún caza de transición para garantizar la seguridad aérea del país y para mantener pilotos entrenados en vuelos con capacidad de superioridad aérea.
    Por lo tanto volvimos a las “quinielas” y a imaginar hipotéticos cazas para este lapso de 10 o 15 años… Entre los viajes y contactos de funcionarios en este último año, se han sucedido varias alternativas al reemplazo provisorio del Mirage III/V, como los españoles F1M, JF-17 chinos, Kfir-C10 Bl.60, F-5E, M-346, L-159... Y ahora se habla ya de F1-CR francés.
    Pero en toda esta danza de posibles de aviones, llama la atención de que el avión indio nunca se tuviera en cuenta… Para mas datos, es a gusto de muchos aficionados… O sea todo “occidental”, ala delta, aviónica israelí, motor americano… Un caza ligero, realmente nacido como puro caza de combate y no un híbrido derivado de un entrenador, o como dicen los muchachos un entrenador “con esteroides”… Nos referimos al HAL- Tejas.



    En la India existe una gigantesca corporación aeronáutica, HAL (Hindustan Aeronautics Ltd) que produce entre tantos tipos de aviones y modelos, un caza ligero de reciente incorporación a la IAF, el “Tejas”.
    El Tejas debe su existencia, a una necesidad del gobierno indio a partir de los 80 (1983), para sustituir a los venerables y anticuados Mig-21 soviéticos, actualmente con 53 años de servicio (1963) y que también produjo esta misma empresa desde los años 60, con mas de 650 aparatos producidos.
    Pero no fue hasta 1985, cuando se presentaron los requisitos de la IAF para el diseño final del LCA en octubre de ese año.
    En realidad la idea sobre la producción de un caza totalmente nacional, existe en la India desde 1969, cuando el gobierno indio comprendió la necesidad de producir aviones totalmente nacionales y sin presiones internacionales de las grandes potencias. Hay que recordar que en aquellas épocas la guerra con Pakistan era ya una realidad inevitable.
    La existencia de una autonomía para la producción de armas y aviones, no era algo imposible después de la Independencia de 1947, ya que la fábrica Hindustan Aeronautics – HAL, existía desde antes de la independencia (fundada en 1940 por los ingleses) en la ciudad de Bangalore. Justamente uno de sus primeros proyectos, lo desarrolló nuestro “conocido” ingeniero alemán Kurt Tank, al diseñar del caza indio, el HF-24 Marut, en 1947 (vaya casualidad).
    En la actualidad HAL es una gigantesca corporación que fabrica aviones de diseño propios a otros bajo licencia, motores, helicópteros, sistemas de armas, colabora y fabrica partes y componentes para Airbus, Boeing, Sukhoi, IAI de Israel, BAE, Rolls-Royce, Dassault, Dornier, etc, etc… Sus plantas se encuentran diseminadas por todo el territorio indio, como en Bangalore, Bombay, Nueva Delhi, Nasik, Korwa, Kanpur, Koraput, Lucknow, Hyderabad….etc, etc.





    Volviendo al Tejas, la recomendación de su Comité de Aeronáutica formado por asesores del Gobierno y empresas como Hindustan Aeronautics Limited (HAL), era la de diseñar y desarrollar un avión de combate simple, con un solo motor probado. Y que continuara la senda del desarrollo nacional, sobre la base de aviones ya conocidos, similar al Marut.
    El Tejas, fue desarrollado por la agencia de desarrollo experimental ADA (Agencia gubernamental de Desarrollo Aeronáutico) y HAL, que comenzó los estudios recomendados a partir de 1975, pero el proyecto tropezó debido a la falta de motor lo suficientemente probado de un fabricante…Hay que recordar que ya en 1975 se trabajaba y ya se probaban los primeros turbofanes en aviones de combate (aunque los comerciales ya existían en los 60), aunque aún no disponibles para la exportación.
    Así el proyecto se fue dilatando hasta los años 80, en que por fin se llegó a un acuerdo con General Electric para adquirir el F-404.
    En realidad el proyecto se dilataba, porque también había ciertos problemas en completar un primer prototipo, al carecer también de suficientes sistemas de nueva generación digitales, necesarios para la construcción de un caza de nueva generación.
    Mientras tanto se aprobaba una nueva etapa de modernización de los incombustibles Mig-21, aunque solo alcanzara a 250 de ellos de los mas de 600 producidos.

    A principios del 2000 comenzaron los apuros, porque los Mig-21 comenzaban a desaparecer, canibalizados algunos para servir de repuestos de otros y accidentados otros por defectos y fatigas estructurales debido a su vejez.
    Hoy de los mas de 200 Mig-21 que había operativos en el 2010, solo quedan operativos un centenar de ellos. Los “bisontes” ya empezaron a ser retirados y se irán paulatinamente de baja, el último de ellos lo hará en 2020, según los planes de la IAF.



    EL HAL Tejas tenía que ser un caza ligero y maniobrable, que sirviera de complemento a un caza pesado de largo alcance como el Su-30 y que a su vez no interfiriera en los planes del caza mediano MMRCA (Rafale) y Mig-29K.
    Las especificaciones del programa, hablan de un avión monoplaza, de un solo motor… y como manda la moda multifunción, capaz de desenvolverse eficientemente en combates cerrados “dogfight” y a larga distancia (BVR), capaz de ejecutar ataques a objetivos terrestres o navales contra barcos enemigos . Por eso que también esta prevista una versión embarcada para la Armada de ese país y que complemente en operaciones el nuevo Mi-29K. Y aunque parezcan demasiados 90 aviones para ser embarcados (45 Mig-29K + 46 Tejas), tiene que ver con los planes de la Armada de tener hacia el 2025, cuatro portaaviones operativos.
    El resultado final es un avión con inevitablemente “aroma francés” (colaboraron gente reclutados en Dassault), que sirvieron de asesoramiento al proyecto.
    El resultado es un caza mas pesado al Mig-21, 14.000 kilos de peso máximo del Tejas contra 10.500 del Mig-21., pero en términos generales comparten el mismo tamaño y capacidad.
    Un diseño de ala delta sin estabilizadores horizontales y con elevones en lugar de los tradicionales flaps y estabilizador de cola, al mejor estilo Mirage III y 2.000. Su diseño en líneas generales, también guarda un gran parecido con el Mirage 2.000, aunque mas pequeño y en el que la geometría de sus alas no son tampoco un “delta puro”, donde desde la raíz del ala en el borde de ataque, nace en un ángulo de 50°, para continuar en la parte central y externa con un ángulo de 62,5° y dispositivos slats, lo que le confiere una gran estabilidad a bajas velocidades (cosa que no tenía el Mirage III), ideal para ataque a superficie.
    Es un avión con una geometría “limpia”, que no necesita de superficies adicionales para su control, como los muy difundidos “canard” tan populares en otros aviones “deltas” como el Gripen. La raíz del ala se extiende hasta casi el final del fuselaje al mas puro estilo “delta”, o sea sin planos de cola o estabilizadores horizontales y con una tradicional y única deriva vertical.
    Como no podía ser de otra manera, el Tejas también cuenta con modernos sistemas electrónicos de control de vuelo Fly by Wire con sistema de mando de vuelo electrónicos digitales cuadruplicados, sistema de control digital FADEC, etc



    El Tejas es el segundo avión de combate supersónico puramente nacional desarrollado por la HAL, luego del HF-24 “Marut”.
    Los actuales modelos prototipos (PV-1 al 6) y los de producción inicial “LSP” (LSP nº 1 al nº 20), sumado a los navales (NP-1 al 5), llevan el motor de primera serie norteamericano F-404-IN20 con 84 kN de máximo empuje en poscombustión, pero están previstos para las series de producción Mk-2 a partir de 2019, lleven el mas potente GE F-414-IND6 de 97 kN de empuje máximo.
    El Tejas MK1 estará configurado y diseñado para la Fuerza Aérea India (IAF), pero la versión naval que por ahora utilizará los motores F-404 de los MK-1 para pruebas de homologación naval, serán sustituidos también por el F-414- IND6 para los de producción, al igual que llevarán todos los MK-2.



    Las actuales pruebas a que fue sometido el Tejas, en la armada se hicieron sobre una plataforma terrestre que simula la cubierta de un portaaviones de 200 metros de largo, contruida por la empresa rusa Bereiv de Taganrog. El requisito previsto para la Armada es que los Tejas navales puedan despegar en esa distancia.
    Sumados todos los Tejas encargados a HAL, se producirán unos 270 aviones (266). 220 para la IAF (200 monoplazas + 20 biplazas de entrenamiento), mientras que para la Armada india necesita de 40 monoplazas y 6 biplazas entrenadores (46).


    Se puede apreciar en la foto como trabajan independientes el slat interno y el externo gracias al FBW

    La segunda parte de la historia, tiene que ver con los retrasos del programa.
    En primer lugar se debe a la falta de continuidad y de una política coherente y decidida, en cuanto a empezar y terminar un proyecto, algo que es habitual en la India y que es una “enfermedad” que aqueja a su clase política (si nosotros lo sabremos…). Cosa que quedó demostrada con otros proyectos que compiten y nacieron mucho después que el Programa de HAL, como su competidor vecino el FJ-17 chino-paquistaní o el coreano T-50 y que ya están operativos.
    En segundo lugar, a la falta de una guía única en el diseño y referido sobre todo a la etapa de gestación del proyecto, en donde cada año se cambiaban las especificaciones del programa, necesitando mas de 10 años para ponerse de acuerdo en el. Este retraso afectó a la programación original que tenía previsto el primer vuelo para 1990 y la entrada de servicio en 1995.
    En tercer lugar la lucha de intereses y lobys, de los distintos sectores del país, que se dio en los años 80 cuando se dio forma definitiva al proyecto y comenzó a ser discutido el origen de los componentes y que sistemas se debían importar de contratistas extranjeros (Rusia, EE.UU., Israel, Europa), motores, sistemas, electrónica... En especial, la pieza clave de un caza de combate, su motor. Sin tener claro el origen del motor, sus dimensiones y características era imposible iniciar el proyecto. Y también el origen de los componentes, ya que de esta decisión dependen los recursos industriales, contratar personal, crear la infraestructura y para obtener una perspectiva más clara de qué tecnología se necesita desarrollar y que se tiene que importar.
    Finalmente el Tejas es un avión en el que se concentran mas de un 80 % de industria nacional. Un 100 % en cuanto a la parte estructural (aluminios y materiales compuestos), actuadores hidráulicos, tren de aterrizaje, etc.
    Luego como se dijo anteriormente, el motor es provisto por General Electric de EE.UU., en una primera fase inicial del proyecto el F-404 y las versiones de producción definitiva Mk-I y MK-II con el motor F-414 con un 15 % mas de empuje.
    Un 60 % en lo que hace a sus sistemas y aviónica, donde intervienen un total de 35 grandes empresas proveedoras de aviónica, componentes y unidades de línea reemplazables (LRU) y solamente tres son totalmente extranjeras y con productos fabricados fuera del país. Una parte de ellas si bien son extranjeras en origen, su fabricación se realiza en la India bajo licencia. Entre lo importado, está el radar EL/M-2032 provisto por ELTA Systems, pero solo en la fase inicial , ya que esta previsto que para los aparatos de producción comience a ser fabricado a nivel nacional.
    El sistema de control de vuelo electrónico FBW es provisto por BAe Systems.
    Las pantallas multifunción (MFD) son de Sextant de (Francia), los visores de casco provistas por Elbit y el sistema optrónico de láser suministrada por Rafael (Israel).

    Entre los equipos y sistemas destacados esta:
    Radar Elta EL / M -2032
    Gafas de visión nocturna (NVG/CSIR-CSIO)
    HUD: CSIO – Elbit
    Pod de designación de objetivos: LITENING
    Asientos eyectables Martin Baker del Reino Unido.



    En lo que respecta a la estructura del fuselaje, el Tejas esta construido con los tradicionales aluminios 7050 y 7055 en un 60% , utilizando una pequeña proporción de aceros y titanio, el resto se compone en menor medida de materiales compuestos.
    Lo que corresponde al revestimiento exterior del avión, sus alas y deriva, esta hecho casi totalmente de fibra de carbono y en menor medida materiales compuestos y fibra de vidrio, dejando solo los metales (aluminio 7055) para los bordes de ataque de las alas y el carenado del motor solo en la parte de la turbina, por ser la zona de mayor temperatura.



    Radar

    La HAL tenía planificado originalmente para el Tejas el desarrollo de un radar nacional MMR (Multi-Mode Radar) HAL / Hyderabad “LRDE”, pero luego de 10 años de tropiezos y dificultades, finalmente se decidieron por la oferta israelí, de instalarle el ELTA-2032 pero de fabricación nacional y con muchas de sus partes totalmente de nacionales incluido el agregado de varias funciones. Lo único que sigue siendo totalmente israelí es el procesador del radar.
    Una versión del radar 2032 ya esta actualmente en servicio con la Armada india en su flota de Sea Harrier indios.
    El contrato se firmó en el 2010, cuando obtuvo la aceptación de la Fuerza Aérea que puso el radar a prueba en vuelo en un Tejas en abril de ese año (aparato nº LSP-3).

    La producción:

    El pedido oficial de la India para la IAF se formalizó oficialmente el 20 de diciembre de 2013 (IAF will buy 14 Tejas squadrons, lowering costs | Business Standard News) según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa. Aunque ya estaba en marcha desde el 2010, la producción de una primera serie inicial de 20 aparatos (LSP-1 al 7 y SP-8 al 20). Los primeros Tejas de producción fueron entregados a la IAF, al 45º Escuadrón “dagas voladoras” de Yelahanka en Bangalore, en mayo de 2014.



    Características generales:

    Longitud: 13,20 m
    Envergadura : 8,20 m
    Altura: 4,40 m
    Superficie alar: 38,4 m²
    Vacío : 6.560 kg
    Max. al despegue : 13.500 kg
    Motor: General Electric F404 -GE-IN20 / F414 GE-INS6 (2º fase).
    Combustible interno: 2.458 kg (2.900 litros)
    La capacidad de combustible externo: 2 x 1.200 litros + 1 x 800 litros bajo el fuselaje.

    Performance:

    Velocidad máxima : 2.205 kmh (1.8 mach)
    Radio de combate con 3.000 kilos de armas: 490 km.
    Radio de combate con max. comb. y dos misiles A-A: 1.170 km.
    Alcance en Ferry : 3.000 kilometros (1.056 millas)
    Techo de servicio : 16.000 m.
    La carga alar : 247 kg / m²
    Límite G: +8 / -3.5



    Capacidad de armas:

    Capacidad: 3.500 kilos de armamento o combustible externo.
    7 - pilones de anclaje (6 en las alas + 1 bajo el fuselaje)
    1 – pilón en la toma de aire izquierdo para el designador LITENING
    Cañón GSh-23-2 (doble tubo) calibre 23 mm. (capacidad 220 proyectiles)
    Misiles aire-aire:
    Astra
    Derby
    Python-5
    R-77
    R-73

    Misiles aire-tierra:
    Kh-31P – antiradar
    Kh-59ME / MK (AS-13 kingbolt) –
    DRDO indio (previsto para el 2018)

    Misiles antinaval:
    Kh-31A / AD
    Kh-35E / UE

    Bombas:
    Bombas guiadas por láser: KAB-1500L, KAB-500L, KAB-250L
    Bombas convencionales: FAB-250, FAB-500T, OFAB-250-270, OFAB-100-120
    Bombas de racimo: RBK-500
    Bombas antibúnquer: BetAB-500Shp
    Bombas incendiarias: ZAB-250/350
    Bombas termobáricas: ODAB-500PM
    Cohetes:
    Contendedores de cohetes S-8
    Cohetes Bofors 135 mm
    Misiles:
    Misiles aire-aire:
    Corto alcance: Python 5 o Vympel R-73 (guiados por infrarrojos)
    Medio alcance: Derby, Astra o Vympel R-77 (guiados por radar activo)
    Misiles aire-superficie:
    Misiles aire-tierra: Kh-59ME (guiado por TV) o Kh-59MK (guiado por láser)
    Misiles antibuque: Kh-35 o Kh-31




    Fotos:
    The Economic Times
    2.bp.blogspot.com
    Indiatimes.com
    Pinterest
    pro-samolet.ru
    bharatshakti.in

  • #2
    Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

    Don Teo, muy buen informe. Yo tb me pregunto porque no fueron a ver al HAL tejas... es un sda muy interesante...
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

      Creo que se debe a que todavía no se encuentra en condiciones de ser exportado, y principalmente a que a la India no le interesa por el momento venderlo.

      Casualmente anda dando vuelta una nota en que remarca que India quiere adquirir 200 aviones para ser producidos en su país. ¿Será el fin para el Tejas?
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • #4
        Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

        Se hablaba de que HAL iba a exportarlo, pero dado el atraso que lleva el programa, ahora están ellos en “primeros en la fila”. O sea unos 100 aviones para cubrir el déficit de los Mig-21 que ya se fueron de baja hacen falta. Eso es hablar de por lo menos 10 años para que puedan empezar a fabricar para otro país… Ese fue el tema de Filipinas que estuvo interesado en el y finalmente terminó comprando el coreano T-50

        Comentario


        • #5
          Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje

          Casualmente anda dando vuelta una nota en que remarca que India quiere adquirir 200 aviones para ser producidos en su país. ¿Será el fin para el Tejas?
          Yo creo que eso pudo haber ocurrido hasta hace poco, hasta el 2012 (motor nacional Kaveri, radar nacional, etc...) Pero ya se decidieron desde el 2014, por la opción de motro extranjero y radar israelí... Además que de que el gobierno finalmente se comprometió a hacer el pedido inicial (http://www.ndtv.com/india-news/despi...001237_1.html)
          Al ocurrir esto se inició la producción en el 2015...parar todo ahora le va a traer un costo político infernal

          Comentario


          • #6
            Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

            Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
            La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

            Comentario


            • #7
              Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

              El tejas me parece un excelente avión para reemplazar A-4, F-5, mig-21 y demás parecidos.
              Me parece raro que no lo hayan ojeado.

              Comentario


              • #8
                Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                Quizás en el momento de evaluarlo se tuvo en cuenta que actualmente no esta disponible, ya que los primeros 100 aparatos se fabricarán para la IAF, después de una gran demora que casi lleva a anular el programa. Esto hace imposible pensar en el en los próximos 10 años por lo menos...
                Filipinas también lo había estado estudiando entre el 2010 y 2013 y finalmente se decidió por el coreano FA-50.

                Comentario


                • #9
                  Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                  Es como decís Teo, al momento de evaluarse quizá no era tenido en cuenta porque es un avión que no es del todo probado. Y que se debería esperar su evolución y desarrollo. La India no es un proveedor tradicional, aunque durante la gestión de Puricelli y Rossi se habia tanteado a los Indios (ellos mostrado algún interes en el Pampa porque su proyecto local HAL HJT-36 Sitara fracasó) pero la industria aeronautica india no despierta mucho entusiasmo en la FAA y COAN en mi entender, en su ranking interno quizá esté por debajo de la china o quizá no, al momento que se mostraban interesados con el JF-17, no podian ir a ver el Tejas (del enemigo para los Pakistaníes). Fijate el Drhuv que ahora Ecuador los puso en venta.

                  Si el FA-50 es un "mini F-16", el Tejas es el "mini-Mirage 2000". Para mi la única forma que pueda andar el Tejas, es mediante un acuerdo con FAdeA que se pueda producir en la Argentina y con calidad de fabricación argentina, que es superior a la de India y China (aunque no tenemos sus escalas), pero hasta ahora el avión no figura ni en carpeta para las FFAA. Es extraño porque se mencionaron casi todos los de esta categoria para la FAA como el FA-50, M-346, JF-17, F-5 modernizado, Kfir, F-1, L-159, YAK-130 y no sé si me estaré olvidando de algun otro pero en todo este tiempo se llegaron a mencionar a todos, menos éste.
                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 05/11/16, 08:59:07.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                    Parece que ahora viene en serio.!

                    La cadena de televisión nacional NDTV de la India informo:
                    El fabricante de Tejas Hindustan Aeronautics Limited ya tiene un pedido de 40 aviones que comenzó a entregar a la Fuerza Aérea de la India este año.
                    .....
                    El Tejas sólo tiene una autorización operativa inicial (IOC) aún espera el despeje operacional final (FOC) - un pulgar final hacia arriba, lo que indica que la aeronave está apta para el despliegue operacional. Fuentes dijeron a NDTV que el FOC se espera en cualquier momento.
                    Por ahora, la Fuerza Aérea comenzará el entrenamiento y la inducción de pilotos. Además, los pilotos de prueba que trabajan en el escuadrón trabajarán en estrecha colaboración con HAL para "lidiar con los problemas de quejas", agregó.
                    Para compensar los números, la Fuerza Aérea ha ordenado a 80 más y su número total será de 120 - la entrega dependerá de la capacidad de producción de HAL.
                    Los primeros cazas de 20 lotes producidos por HAL no tendrán la capacidad de repostar en el aire.
                    "Eso, un radar mejor, y la habilidad de disparar misiles más allá del alcance visual serán incorporados en el segundo lote de 20 combatientes". La India espera utilizar radares israelíes.
                    El Ministerio de Defensa y HAL están en proceso de aumentar la capacidad de producción de los combatientes Tejas. El plan es producir al menos 8 aviones anualmente y luego aumentarlo a 16 cazas, es decir, un escuadrón al año.

                    Nota completa: 83 Tejas, 15 Choppers, 464 Tanks: Government's Made In India Shopping List

                    Cordiales saludos
                    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                    (25/02/1778-17/08/1850)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                      Se ve que el periodista no tiene muy claro que es IOC y FOC... Todos los aviones nuevos comienzan el servicio operativo en IOC (el A400M, el Typhon, el Rafele...) y no parece que sea una "enfermedad" y una excepción del Tejas...Todos los F-35 actualmente estan en IOC...Un avión logra estar plenamente operativo (Full Operational Capability) luego que las F.A. que adquieren el aparato terminan un proceso de 1, 2 o 3 años logrando la capacidad plena operativa

                      Comentario


                      • #12
                        Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                        Nueva Delhi firma contrato por 83 cazas Tejas



                        Un acuerdo para comprar 83 cazas de Tejas Mk-1A de la Aeronáutica Hindustan (HAL) ha sido despejado por el Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) de la India.

                        El Tejas Mk-1A será operado únicamente por la fuerza aérea india. HAL se preparará para la producción en serie de la aeronave.

                        La decisión del DAC lleva el número total de combatientes de Tejas ordenados a 123 cazas. En 2006 se ordenó el primer lote de 20 aeronaves de despeje operacional inicial (COI), en 2010 se realizó una nueva orden de 20 aeronaves de despeje operacional final (FOC).

                        Sólo dos aviones en el estándar de la COI han sido entregados a la fuerza aérea. Se prevé que un tercero se unirá antes de fin de año.

                        El presidente de HAL, T Suvarna Raju, dijo que la compañía planea aumentar la capacidad de producción de Tejas de ocho a dieciséis aviones anualmente para 2018.

                        Un escuadrón de Tejas tendrá 20 aviones y las entregas de aviones estándar de la COI estarán terminadas en 2019.

                        Las entregas de las aeronaves estándar FOC se realizarán a partir de 2019. Las aeronaves Tejas estándar de la COI están armadas con el misil aire-aire ruso R-73 (AAM), municiones guiadas por láser, bombas mudas, cohetes y un cañón GSh-23. Se entiende que la pantalla y el visor montados en el casco Elbit israelíes (HMDS) han sido completamente integrados, al igual que el escudo de navegación aérea Rafael LITENING.

                        El misil aire-aire de alcance visual de Rafael Derby estará disponible en el avión FOC estándar.

                        El Tejas Mk-1A contará con mejoras importantes, como un radar israelí Elta 2052 AESA, una suite de guerra electrónica (EW) montada en una vaina, una sonda de reabastecimiento en vuelo Cobham junto con numerosas otras mejoras. La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (AGA) también está considerando la posibilidad de contar con AAM adicionales y municiones de precisión.

                        Los primeros planes habían pedido que los Tejas reemplazaran a los Mikoyan MiG-21 y MiG-27 de la India. La Fuerza Aérea debió haber instalado ocho escuadrones Tejas en servicio entre 2012 y 2022.

                        Nueva Delhi ahora está explorando la posibilidad de adquirir otro monomotor para complementar a los Tejas.

                        La reunión del DAC también aprobó la adquisición de 15 HAL Light Combat Helicopters (LCH). Diez irán a la fuerza aérea, cinco al ejército.

                        Fuente: http://www.flightglobal.com/news/art...ghters-431301/
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                          La verdad que a pesar de ser un caza ligero, al tener el radar AESA Elta 2052, (sumada al sistema de guerra electrónica) y sonda de reabastecimiento en vuelo...lo hacen bastante interesante...ya que soluciona uno de los grandes déficit de los Lift, que es justamente su limitados radares y en especial su corto radio de acción de casi todos los modelos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                            ¿33 años y todavía no está listo?: India vende sus aviones de caza



                            El Gobierno de Nueva Deli busca compradores para un avión militar de fabricación nacional que empezó a desarrollarse en 1983 y cuya construcción aún no ha terminado.

                            "El Gobierno propone exportar la aeronave de combate ligera Tejas a otros países. En ese sentido han tenido lugar discusiones preliminares con países amigos", informa el Ministerio de Defensa de India, que añade que actualmente Hindustan Aeronautics Limited, el mayor constructor de aviones del país, tiene capacidades para producir ocho Tejas por año, y planea aumentarlas hasta fabricar 16 aviones anuales hasta 2019–2020.

                            Medios locales recuerdan que el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró el 19 de noviembre que ese avión, desarrollado "por el propio país", podía competir "con cualquier avión de caza del mundo. No es menos capaz que los Rafale [un moderno caza fabricado en Francia]". Parrikar afirmó también que la producción del aparato se había acelerado porque él mismo dio "órdenes explícitas a las personas encargadas del proyecto", y aseguró que el avión "estará listo el año que viene".

                            El lado oscuro del proyecto

                            ¿Entonces Nueva Deli no tiene ningún motivo para ser pesimista? Parece que sí, pues la producción del caza, cuya historia se remonta a 1983, todavía presenta muchos problemas, alerta la revista 'National Interest' tras analizar los datos. La publicación advierte que, en primer lugar, es muy dudoso que pueda ser fabricado exclusivamente por India, dado que "un 25% de los componentes de la versión actual del [Tejas modelo] Mk-1 son importados".

                            Ejército indio destina 10.000 millones de dólares a compra de cazas y armas de fabricación nacional
                            Asimismo, la publicación revela que a principios de noviembre India hizo un pedido de 83 aviones Tejas Mk-1A, una versión renovada del caza, y que ahora intenta reemplazar incluso esa versión por el modelo Mk-II. Este último ahora se encuentra en la etapa de pruebas y –según la revista– "debutará" en 2025.

                            La publicación concluye que, en este sentido, la pobre historia del desarrollo de aeronaves de combate de producción india no deja mucho margen para el optimismo, y añade que para India sería mejor "utilizar los Tejas como un mostrador de sus tecnologías y simplemente adquirir aviones de combate a alguno de sus aliados".

                            Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad...ia-vender-caza
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • #15
                              Re: HAL Tejas - El caza ligero de la India

                              Pregunta a los entendidos...
                              Evidentemente tiene un diseño que remite a los deltas franceses. Pero tiene alas altas en lugar de alas bajas como la familia Mirage, o mirando más atrás, los Delta Dart estadounidenses. Ofrece alguna ventaja aerodinámica? Tiene que ver con la posición de las tomas de aire del motor?

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X