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Yakovlev Yak-141

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  • Yakovlev Yak-141

    El Yak-141, basado en el Yak-41, fue un prototipo soviético diseñado con el fin de crear un avión supersónico con capacidades de despegue y aterrizaje vertical para ser usado en portaaviones.



    El diseño del Yak-141, único en su tipo, obtenía sus capacidades de aterrizaje vertical a través de un sistema que combinaba motores de sustentación y motores de sustentación/traslación además de ventiladores verticales y toberas de escape de gases inclinables.

    Los motores de sustentación estaban colocados atrás de la cabina y eran empleados únicamente en la fase de despegue mientras que en el vuelo tradicional horizontal eran apagados. Por su parte el motor principal estaba colocado en la parte de atrás del fuselaje y tenía una tobera giratoria para el escape de los gases de la turbina, además de un posquemador que le permitía a la aeronave alcanzar velocidades supersónicas. Para aumentar el control del avión a velocidades superiores a la del sonido, el Yak-141 contaba con dos timones verticales.

    El escape del propulsor principal era vectorizado hacia abajo a un ángulo de 90 grados y contaba con anillos de forma excéntrica, que podían girar en dos etapas y en direcciones distintas lo que permitía inclinare la tobera hacia abajo. Este sistema, junto con los motores de sustentación, permitía el vuelo estacionario del aparato.

    El diseño del Yak-141, único en su tipo, obtenía sus capacidades de aterrizaje vertical a través de un sistema que combinaba motores de sustentación y motores de sustentación/traslación además de ventiladores verticales y toberas de escape de gases inclinables.

    Los motores de sustentación estaban colocados atrás de la cabina y eran empleados únicamente en la fase de despegue mientras que en el vuelo tradicional horizontal eran apagados. Por su parte el motor principal estaba colocado en la parte de atrás del fuselaje y tenía una tobera giratoria para el escape de los gases de la turbina, además de un posquemador que le permitía a la aeronave alcanzar velocidades supersónicas. Para aumentar el control del avión a velocidades superiores a la del sonido, el Yak-141 contaba con dos timones verticales.

    El escape del propulsor principal era vectorizado hacia abajo a un ángulo de 90 grados y contaba con anillos de forma excéntrica, que podían girar en dos etapas y en direcciones distintas lo que permitía inclinare la tobera hacia abajo. Este sistema, junto con los motores de sustentación, permitía el vuelo estacionario del aparato.




    Los motores de sustentación contaban con compuertas que se abrían sobre el fuselaje del avión para permitir el paso del aire, además de otras compuertas de escape ubicadas bajo el fuselaje del aparato que permitían empujar el aire a presión hacia abajo con lo que se lograba producir un efecto de sustentación.

    Con el fin de alcanzar la suficiente potencia para elevar verticalmente el avión cuando este estaba cargado a su máxima capacidad, era necesario emplear el posquemador por lo cual no podía ser usado en cualquier pista debido al calor generado por el escape de los gases del motor que podía ocasionar el incendio del combustible que se encontrara cerca además de calcinar la pista misma.

    Se esperaba que el Yak-141 pudiera volar a una velocidad máxima de Mach 1.7 aunque nunca alcanzo dicha velocidad durante las pruebas. Además estaba proyectado para contar con una maniobrabilidad comparable a la del Mig-29.

    El programa dio inicio en 1975. El primer vuelo convencional con despegue convencional se efectuó el 9 de marzo de 1987 mientras que el primer vuelo vertical, con despegue y aterrizaje vertical se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1989.

    En 1991 se le dio la designación de Yak-41M con el fin de dar a entender que era una aeronave multipropósito, un cazabombardero aunque su capacidad de combate, velocidad, alcance y autonomía de vuelo era limitada comparada con cazas como el Mig-29 y el Su-27.

    A mediados de ese año el programa fue cancelado debido a la reducción en el presupuesto militar de la Unión Soviética. Debido a esto la Yakovlev que diseño el aparato ha intentado crear un nuevo interés internacional con el fin de revivir el programa. De hecho le propuso a la India una versión mejorada denominada Yak-43 que sería capaz de enfrentar el F-35C de la US Navy.

    Sin embargo la idea fue rechazada debido a sus capacidades limitadas y a que es superado ampliamente por el Su-33, el cual es superior en velocidad, alcance, carga de armas y capacidad de combate.





    El Yak-141 es un avión de combate de 1 tripulante con una longitud de 18.30 metros, una envergadura de 13.97 metros y una altura de 5 metros. Cuenta con una superficie alar de 31.7 metros cuadrados, un peso al vacio de 11650 kilogramos y un peso con carga máxima de 19500 kilogramos. Está equipado con un turbojet MNPK Soyuz R-79V-300 que le brinda una potencia de 108 kilonewtons. Para el vuelo estacionario cuenta con 2 propulsores RKBM RD-41 que brindan un empuje unitario de 42 kilonewtons.

    En cuanto a su rendimiento, el Yak-141 puede volar a una velocidad máxima de Mach 1.8, posee un alcance de 1400 kilómetros y cuenta con techo de servicio de 15500 metros.

    Este armado con un cañón calibre 30 mm GSh-301 con 120 disparos y cuenta con 5 puntos de anclaje con capacidad para llevar 2600 kilogramos de carga cada uno.

  • #2
    Respuesta: Yakovlev Yak-141

    Muy buen informe Fenix. Gracias por compartirlo!!!
    "Nuc minerva, postea palas"

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    • #3
      Respuesta: Yakovlev Yak-141

      Estos son de los proyectos que se pueden comprar y revivir en un futuro por paises en desarrollo como los nuestros para adquirir mayor tecnologia y capacidad belica.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Yakovlev Yak-141

        No habia visto el info Fenix, excelente!!!

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Yakovlev Yak-141

          El Yak-141 se generó como un sustituto del caza de despegue vertical Yak-38 Forger a partir de 1975, siendo uno de los pocos diseños V/STOL con capacidad supersónica. Es fundamentalmente una evolución del Forger, especialmente optimizada para las misiones de superioridad aérea, pero retiene una considerable capacidad todo-tiempo de ataque a tierra. Su misión principal hubiera consistido en la defensa de la flota, ataques antibuque y misiones de reconocimientos, operando desde los buques de la clase “Moskva” (crucero antisubmarino) y “Kiev” (CVL - portaaviones V/STOL).

          Los primeros prototipos del Yak-141 volaron el 9 de Marzo de 1989, configurados con un motor principal con una única tobera orientable, además de dos motores auxiliares verticales para el vuelo estacionario y dos timones alojados en sendas colas, muy separadas y de aspecto muy peculiar. La célula está compuesta por materiales compuestos avanzados, mientras que sus superficies de control son gobernadas por un avanzado sistema “fly-by-wire”. Estas características permitieron al Freestyle batir una docena de récords mundiales dentro de la categoría V/STOL, entre ellos algunos como los de máximo techo operativo ó velocidad de trepada. Su primer vuelo estacionario con despegue vertical se llevó a cabo el 23 de Diciembre de 1989 y su presentación oficial a Occidente ocurrió en París durante 1991. Algunas fuentes mencionan que la maniobrabilidad del Yak-141 era excepcional, en la misma categoría que el MiG-29 Fulcrum, pero la reducida superficie y elevada carga alar del Freestyle lo hace poco probable.

          El corazón de su sistema de armas está constituido por un radar doppler Phazotron OI-93 Zhuk con plena capacidad “look-down/shoot-down”. Este radar es una versión de antena reducida del Phazotron N-019 (RLPK-29) Slot Back (instalado en varias versiones del MiG-29), habiendo adoptado sus fabricantes un concepto similar al del Hughes AN/APG-65, de antena reducida, instalado en los AV-8B Plus Harrier II. Gracias a este dispositivo el Yak-141 está capacitado para utilizar los misiles de medio-alcance semiactivos Vympel R-27 Alamo, lo cual hace de este caza un sistema de defensa aérea muy aceptable. Además de esta capacidad, el Freestyle puede transportar misiles de autodefensa infrarrojos R-60 Aphid y R-73 Archer, junto con el fiable cañón de 30mm Gsh-301 (120 proyectiles). Adicionalmente tiene capacidad para transportar hasta 2.600 Kg. de armamento y bombas convencionales. En las especificaciones originales se pensaba integrar también los misiles aire-aire Vympel R-77 Adder, además de misiles aire-superficie como el Kh-35, el Kh-31y Kh-25, pero nunca se pasó de la fase de prototipo.

          El proyecto Yak-141 Freestyle ha sido abandonado por Rusia, probablemente debido a una serie de problemas relacionados con la ingestión de gases por su motor, que incrementaban la posibilidad de una entrada en perdida del compresor en pleno despegue vertical, situación que se agravó debido a los radicales recortes del presupuesto ocurrido en dicho país. A pesar de todo, dos prototipos fueron construídos (uno de ellos se estrelló en el decomisado portaaviones “Admiral Gorshkov” en 1991, posiblemente por error humano) y su inclusión en este análisis parece estar justificado al representar el avión de combate de características más parecidas a las del AV-8B Plus Harrier II y Sea Harrier F/A.2 En la actualidad, Yakovlev ha declarado haber resucitado el proyecto Yak-141 debido a un creciente interés por parte del Ministerio de Defensa Ruso. ¿Realidad ó Ficción?

          Capacidades de la Plataforma.

          Aviación Embarcada

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          • #6
            Respuesta: Yakovlev Yak-141

            por ahi deberia estar en sucesor del A4-AR amen de ser un avion de ataque, la posibilidad de operar sin pistas...o bien cerca del teatro de operaciones.

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            • #7
              Respuesta: Yakovlev Yak-141

              Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
              por ahi deberia estar en sucesor del A4-AR amen de ser un avion de ataque, la posibilidad de operar sin pistas...o bien cerca del teatro de operaciones.
              Totalmente deacuerdo, para que aterricen y operen sin problemas en Malvinas por ejemplo o en cualquier lugar de nuestra frontera.

              Un saludo.

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              • #8
                Respuesta: Yakovlev Yak-141

                ------------------------------------------------------------------------------------


                Pirmera Parte



                Segunda Parte


                Tercera parte
                Editado por última vez por FENIX; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/17-fenix en 07/05/09, 14:42:31.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Yakovlev Yak-141

                  Muy buenos Videos Fenix!!!
                  "Nuc minerva, postea palas"

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Yakovlev Yak-141

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                    • #11
                      Respuesta: Yakovlev Yak-141

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                      • #12
                        Respuesta: Yakovlev Yak-141

                        Durante los años 60’s la O.K.B. de Yakovlev, trabajó en un avión VSTOL (Vertical Short Take Off Landing) en respuesta al Harrier británico. De hecho eran aviones bastante diferentes, por citar una gran diferencia entre ambos aparatos, el Harrier lleva un motor colocado en posición horizontal que mediante un sistema hidráulico guía la dirección del chorro, el Yak, en cambio, disponía de un motor horizontal y dos ventiladores colocados en posición vertical accionados por el motor principal. A pesar de que el motor principal también disponía de toberas inclinables, este avión resultó ser un fiasco ya que presentaba un gran consumo de combustible para poca carga en la bahía de armas además de presentar grandes dificultades en despegue y una gran limitación ante el F-14 norteamericano.

                        Para solucionar tales deficiencias Yakovlev O.K.B. empezó a trabajar en el Yak-141, este nuevo aparato, presentaba novedades asombrosas para la época, cómo la de ser el primer VSTOL supersónico y usar una sola tobera de empuje vectorial. A pesar de adelantarse a su tiempo, fue demasiado tarde y el colapso de la URSS estaba a la vuelta de la esquina.

                        Un hecho curioso es que Lockheed-Martin, compró la tecnología del Yak-141 para aplicarla al proyecto JSF que posteriormente ganaría con su F35 derrotando a Boeing y su X32.

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                        • #13
                          Respuesta: Yakovlev Yak-141

                          El Yak-141 es una de las tantas historias de proyectos inconclusos de Rusia o de la antigua URSS. No se sabe el motivo de su cancelación o porque no llegó producción. Lo real es que hoy la página Web de Yakovlev no muestra nada del Yak 141, en sus actuales proyectos y si muestra una escueta reseña en su apartado de historia:

                          A.S.Yakovlev design bureau

                          La mayoría pensamos que fue por problemas económicos, pero creo que hay quienes tambien opinan que el aparato tenía graves problemas estructurales de diseño.
                          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 08/05/09, 18:54:13.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Yakovlev Yak-141

                            Un hecho curioso es que Lockheed-Martin, compró la tecnología del Yak-141 para aplicarla al proyecto JSF que posteriormente ganaría con su F35 derrotando a Boeing y su X32.
                            Podes ampliar un poco mas sobre esto Fenix.
                            "Nuc minerva, postea palas"

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Yakovlev Yak-141

                              O sea los Gringos van a operar un avion basado en Tecnologia Rusa. OMG!!! como dicen ellos.

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