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Yakovlev Yak-141

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  • #16
    Respuesta: Yakovlev Yak-141

    Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
    Podes ampliar un poco mas sobre esto Fenix.
    YAK-141

    El Yak-141 (un prototipo desarrollado del Yak-41) era, al igual que el prototipo francés Dassault Mirage IIIV, y el proyecto británico Hawker-Siddeley P.1154 , un nuevo intento de producir en serie, un avión supersónico con capacidades VTOL (Vertical Take-Off And Landing, avión de despegue y aterrizaje vertical) para portaaviones.

    El proyecto británico Hawker-Siddeley P.1154, que buscaba desarrollar una versión supersónica del Hawker Siddeley Harrier fue cancelado antes de que el primer prototipo estuviese construido, debido al masivo recorte de presupuesto militar en los años 60s.

    El nuevo y sofisticado Yak-141 de diseño único en su tipo, obtenía sus capacidades VTOL a través de una combinación de motores de sustentación y motores de sustentación/traslación, ventiladores verticales y toberas, de escape de gases inclinables, de la misma forma que el Balzac y los diseños anteriores de Yakovlev de aviones VTOL.

    Los dos motores verticales de sustentación, estaban montados detrás de la cabina. Estos ventiladores verticales, eran utilizados solo en la fase de despegue, y luego, en el vuelo horizontal a velocidad supersónica eran apagados.

    El motor principal estaba montado en la parte trasera del fuselaje, con una gran tobera giratoria, para escape de gases de la turbina y un motor posquemador de combustible, que permitiría alcanzar una velocidad supersónica, entre dos timones verticales (doble deriva) para un mejor control a velocidad supersónica.

    Para el despegue y el vuelo estacionario, el gran escape del motor principal de turbina, era Vectorizado hacia abajo en un angulo de 90°, con unos grandes anillos de forma excéntrica, que giraban en dos etapas y en direcciones opuestas, para lograr inclinar la tobera de escape de gases hacia abajo, trabajando en conjunto con los dos motores de sustentación (ventiladores verticales) montados detrás de la cabina del piloto, con unas compuertas que se abren sobre el fuselaje del avión, para dejar entrar el aire y otras compuertas de escape, bajo el fuselaje del avión, para empujar hacia abajo con el aire a presión y lograr un efecto de elevación.

    Para obtener suficiente potencia y lograr el despegue vertical, con la máxima capacidad de carga de combustible, el posquemador de combustible debía ser usado, lo cual imponía ciertas limitaciones en el tipo de pista, desde donde el avión podría operar, provocando el incendio del combustible por el calor de la pista, expuesta a los gases calientes del motor.

    El Yak-141M estaba proyectado para volar a velocidades alrededor de Mach 1.7, pero nunca llegó a volar a regimenes supersónicos, en las primeras pruebas con despegue vertical y se esperaba, que tuviese una maniobrabilidad comparable con la del MiG-29 'Fulcrum'. el primer prototipo experimental había sido diseñado para la Fuerza Aérea Soviética (VVS), y no para la Marina Soviética (VMF), como el original Yak-41.

    La motorización de aviones de despegue vertical es muy compleja y LM no tenía aún esta tecnología. Yakolev ahorro millones de dolares a la Lockheed.

    F-35B

    Lockheed se asoció con Yakovlev en los años 1990. Caída del muro y Rusia en bancarrota. Durante el verano de 1995, Lockheed Martin anunció un acuerdo de colaboración con Yakovlev.

    El ventilador del F-35B en el centro del fuselaje.El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto. La RAF y la Armada Británica utilizará este avión para reemplazar a los Harrier GR9. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usará los F-35 para sustituir tanto a los AV-8B Harrier II como a los F/A-18 Hornet. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense y como el Harrier, sin embargo el cañón automático es opcional y debe ser transportado externamente, ya que su lugar (tras la cabina) lo ocupa el impulsor vertical, innovación que fue un factor decisivo en la selección del diseño como ganador del programa JSF.

    En lugar de motores de elevación o toberas rotatorias como el Pegasus de los Harrier, el F-35B utiliza un sistema de ventilador patentado por Lockheed Martin y desarrollado por Rolls-Royce similar al sistema que utilizaba el Yakovlev Yak-141. Parecido a un turbopropulsor incrustado en el fuselaje, el eje del motor es dirigido mediante una caja de cambio a un ventilador vertical contrarrotativo localizado en el centro del avión. El aire del motor turbofan es expulsado por un par de toberas situadas a cada lado del fuselaje, mientras que el ventilador se equilibra con la tobera de empuje vectorial de la cola.


    El Pegasus con las toberas principales.

    La planta motriz del F-35B actua como un multiplicador del flujo, de manera similar a un turbofan y consiguiendo el mismo efecto que el ventilador principal del Harrier. Sin embargo, todo este mecanismo es peso muerto durante el vuelo, pero la potencia al despegue aumentada incrementa la capacidad de carga máxima del avión. El ventilador reduce los efectos perjudiciales del aire caliente a gran velocidad que podría dañar la pista o la cubierta del portaaviones.

    Durante el diseño, se utilizaron dos estructuras para pruebas: el Lockheed X-35A (que más tarde sería convertido en el X-35B) y el X-35C de mayor envergadura. Las plantas motrices del Boeing X-32 y del X-35 estaban basadas en el Pratt & Whitney F119, incorporando posteriormente el modulo de Rolls-Royce para capacidad STOVL.

    Una de las demostraciones de la capacidad del X-35 fue las pruebas de vuelo para la calificación en el programa JSF, en que el X-35B despegó en menos de 150 metros, alcanzó velocidad supersónica y aterrizó en vertical, una proeza que el modelo de Boeing no pudo alcanzar

    X-32







    X-35




    La variante STOVL propuesta para el U.S. Marine Corps y para la RAF y RN británicas se diferencia de las otras básicamente por el sistema de propulsión y de sustentación. Como se mencionó antes, la configuración aerodinámica general del X-35 es relativamente convencional, pero el sistema de sustentación es notablemente innovador para aeronaves de combate de despegue vertical. La solución de Lockheed Martin consiste en utilizar una soplante de sustentación movida por el eje del turbofan JSF119-611 y colocada en forma vertical detrás de la cabina del piloto. Asimismo, la tobera de salida de la turbina rota 90 grados hacia abajo para derivar el empuje en forma vertical.






    Editado por última vez por FENIX; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/17-fenix en 09/05/09, 14:06:57.

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    • #17
      Respuesta: Yakovlev Yak-141

      Excelente Fenix. Muchas Gracias!!!
      "Nuc minerva, postea palas"

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