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Un mercado de U$M 40.000

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  • Un mercado de U$M 40.000

    En los próximos dos años se va a definir la venta de 523 aeronaves de combate que representan entre 35.000 y 40.000 millones de dólares. Exceptuando los grandes programas multinacionales, se trata de un acontecimiento que hacía muchos años no se veía. Brasil, Croacia, Dinamarca, India, Holanda, Noruega, Rumania y Suiza van a definir cuáles serán sus futuras aeronaves de combate. Luego de ésta verdadera batalla habrá vencedores y vencidos. Allí compiten 7 candidatos: Lockheed-Martin con el F-16 y F-35, Boeing con el Super Hornet, RAC con el MiG 35, Saab con el Gripen, Dassault con el Rafale y Eurofigther con el Typhoon. Una mezcla de aeronaves de 3ra, 4ta y 5ta generación, monomotores y bimotores, con diferencias de pesos, equipamiento y prestaciones considerables. Inéditamente en todos los países –aunque con mayores o menores chances- se encuentra el Gripen. En el lado opuesto, el MiG 35 sólo se postula en India. El Super Hornet como el Typhoon, F-16 y F-35 ya han obtenido pedidos de exportación, el Rafale como el MiG 35 aún no han sido vendidos al exterior.

    En un promedio general de costos, el Gripen Internacional cotiza a razón de 50 a 60 millones de dólares la unidad, la versión Gripen NG a 90 millones de dólares. El Super Hornet se ofrece a 85 millones y el F-35 a casi 100 millones de dólares, cifra similar a la que cotiza el Rafale; en tanto el Typhoon pasa la barrera de los 100 millones. Muy lejos de esos valores MiG indica un costo “del orden de los 50 millones de dólares” para el MiG 35.


    Aunque son valores generales nuevamente aquí se observa una gran disparidad entre las características y prestaciones de cada modelo. En los años 60’s y 70’s tanto en Europa como en Estados Unidos el peso de la aeronave determinaba el costo ya que se había establecido una regla por la cual “cada kilogramo de avión” costaba tantos dólares. Hoy eso no existe más, sólo basta comparar el peso normal de un Gripen frente al mismo valor de un Super Hornet, o la diferencia abismal de potencia disponible entre ambos modelos.

    Esas clásicas reglas, patrones y equivalencias han sido reemplazadas por algo invisible de difícil comprensión como es el espectro electromagnético de cada uno de los sistemas electrónicos de las aeronaves, en especial de los radares y de los sistemas de guerra electrónica. Según los principales periodistas especializados, ambos elementos son hoy los que definen una compra ya que también definen el armamento y en consecuencia el potencial real de las aeronaves de combate. Boeing entendió el mercado anterior y el actual, así equipó a un avión de altas prestaciones como el F-15 con la electrónica más moderna, y obtuvo ventas en Israel, Corea del Sur y Singapur a más de 30 años que el Eagle volara por primera vez, y aunque sea difícil de entender es el modelo con más chances para ser adquirido en su nueva versión por Japón y Corea del Sur.

    Este es el mercado actual de la aviación de combate. Complejo y confuso, donde un peso ligero compite frente a un bimotor medio y donde el alcance de un radar o las prestaciones de un equipo de guerra electrónico pueden más que las prestaciones del avión. En menos de dos años veremos quiénes han resultado vencedores y quiénes vencidos. Y no falta mucho.

    Alguien se anima a apostar quién sobrevirá y quien no...???

  • #2
    Respuesta: Un mercado de U$M 40.000

    Para Saab la cifra es un poquito mayor: sostiene que los proximos 10-15 años se buscará reemplzar un número mayor a 500 unidades. De ese jugoso e hipotético mercado, solo necesita pedidos por 200 unidades para que el programa Jas-39 sea totalmente exitoso.
    Su apuesta mas fuerte es el MMRCA, que podría significarle en un solo comprador esas 200 ventas que necesita. La crísis global parece conspirar en contra de constructor Sueco, pero habrá que ver lo que el destino le tiene preparado.
    Por lo pronto parece mejorar sus chances en el FX-2 Brasileño, pero allí compite casi - casi con un número puesto. Justamente uno que necesita urgentemente de una venta de exportación: El Rafale.
    "Nuc minerva, postea palas"

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