Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novedades Gripen (NG/BR/ E-F)

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Y Bolsonaro hace saludo uno, saludo dos y cumple la orden de Trump
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Comentario

• Hola a los amigos del foro,

De hecho, estoy un poco sorprendido por algunas conclusiones que, en mi opinión, no coinciden con los hechos.

Obviamente no tengo intención de cambiar las opiniones de nadie, pero las noticias (al menos las que he estado siguiendo) no respaldan en absoluto estas conclusiones.

Vayamos a alguna información, y me disculpo si ya son demasiado conocidos:

- Cuando Brasil cerró un acuerdo con Saab, acordó desarrollar conjuntamente el Gripen F con 2 equipos (Suecia y Brasil) desarrollando y, al mismo tiempo, los cientos de ingenieros altamente calificados de Brasil que absorben y aplican la tecnología de diseño y construcción de caza en el Gripen F (y también en E, por supuesto).

Esto es lo que se llama transferencia de tecnología "on the Job", és decir, construir mientras diseña y trabaja .

El simple hecho de que haya más ingenieros (en su mayoría brasileños trabajando en este desarrollo muestra cuán completo es el programa).

Una mayor prueba de lo que estoy diciendo y de este desarrollo absolutamente dentro del cronograma y dentro de las especificaciones y distribución de tareas en Suecia y Brasil, fue la inauguración en noviembre / 2019 del Simulador de Desarrollo Gripen (el primero fuera de Suecia) el S-Rig en instalaciones del Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen (GDDN en inglés) que proporciona autonomía para llevar a cabo más proyectos de desarrollo en Brasil, en particular en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.

Esta herramienta muy moderna también apoyará el Centro de pruebas de vuelo de Gripen (GTCF) en las mismas instalaciones para ser implementado este año ( 2020).

No leí nada en el informe que modificara estos pasos del desarrollo de Gripen F.
      (Sinceramente espero que no sea el anuncio del corte de una hoja de una pieza para el nuevo modelo, hecho común ya que la construcción se llevará a cabo conjuntamente (solo se espera una construcción "total" en Brasil, desde las últimas unidades, por supuesto).

Nuevamente, el acuerdo prevé y se está cumpliendo al pie de la letra, el desarrollo conjunto de Gripen F, cualquier cosa menos esto es solo eso, interpretación.

Lo que existe, que yo sepa, es que la Fuerza Aérea Sueca decidió no incorporar el Gripen F, solo eso, lo que no cambió nada en la firma del acuerdo para que lo hiciera el FAB.

Le diría al amigo Planeador, que no fue Boeing quien ingresó a SAAB, sino que Saab se unió a Boeing en el proyecto de TX porque solo no pudo participar en el concurso, así que ya he explicado algunas veces de la Ley "Buy American Act".

Como lo hizo Embraer (eligiendo SNC para ofrecer el A-29 Super Tucano), al igual que la abrumadora mayoría de las industrias de defensa europeas para vender en el mercado más grande del mundo.

Saab está configurando una fábrica para construir el programa TX (Red Hawk) en EUA.

Saab es un gigante en la industria de Defensa (sin comparaciones con los grandes conglomerados estadounidenses que están en otro nivel) y el gobierno Sueco, en mi opinión, nunca pondría su control en otras manos.

Otra cosa que también está clara es que Saab posee los derechos de Gripen (cualquier versión, por supuesto) y ofrece el modelo biplace a otros clientes.
      De hecho, recientemente leí que el CEO de Saab dijo que si Gripen se vende a Colombia, las instalaciones de Embraer participarían en su construcción.

Otra cosa interesante es que muchas de las especificaciones del Gripen F fueron hechas por la FAB, lo que hace que el modelo pueda tener múltiples funciones, mucho más allá del entrenamiento.

En cuanto al acuerdo de Embraer con Boeing en la nueva compañía (Boeing Brasil), es todo lo contrario.

Las actividades de aviación ejecutiva (donde Embraer es un líder) y las actividades de defensa están bajo control absoluto de Brasil (y esto fue requerido por la FAB y el Ministerio de Defensa).

Que Embraer busca asociaciones (SNC, Boeing, Saab) para poder desarrollar y vender sus productos, no hace más que la mayoría de las compañías de Defensa del Mundo, donde lo importante es vender.

Debido a la crisis de Boeing con sus numerosos problemas con el 737 max 8 (gran parte de la flota en tierra y su fabricación cancelada) agravada por la reciente crisis económica en la aviación por Covid-19, el acuerdo en sí esta en peligro.

Boeing está pidiendo al gobierno de los Estados Unidos no menos de $ 60 mil millones en ayuda y sus acciones se están desplomando.

Estados Unidos nunca permitirá que este gigante sucumbya, pero ve que las acciones de Embraer también han bajado mucho en los últimos días y que Boeing pague el valor acordado pagará algo así como 3 VECES el valor de mercado actual de Embraer.

Por supuesto, con el final de la crisis, todo puede comenzar a aclararse para que tenga una idea sobre el tema.

No es ningún secreto que Boeing, con el acuerdo, busca incorporar a los excelentes ingenieros de Embraer, reconocidos por su profesionalismo y capacidades (verifique el enlace a continuación).

Como también tuve la oportunidad de aclarar algunas veces, nunca pude tener una opinión concreta sobre este acuerdo.

El hecho es que la compra de la línea de aviones regionales Bombardier por parte de Airbus cuestionó la viabilidad de Embraer, ya que era el único competidor por peso y ahora el gigante europeo puede ofrecer su enorme escala de producción y una línea completa de aviones de todas las capacidades de los lugares.

Diría que era un mal necesario y buscamos extraer el mayor beneficio posible.

De hecho, las autoridades europeas aún no han respaldado el acuerdo.

Un gran abrazo.

https://aeromagazine.uol.com.br/arti...raer_5083.html

http://www.defesanet.com.br/gripenbr...pen-no-Brasil/

Comentario

• Hola Tutankhamon. Si algo debo reconocer en tu persona es la excelente capacidad de información que posees, la inteligencia para utilizar dicha información de una manera coherente y tu firmeza en la defensa de tus ideas y por sobre todo, un claro amor por tu país que no se traduce en un pseudo nacionalismo fanático dado que críticas de tu país cuando entiendes que mereces hacerlo.

Hecha está aclaración permíteme decirte lo siguiente.

En primer lugar lo expresado - y fue aclarado adecuadamente en el post - es una simple hipótesis personal sobre hechos que pudieran pasar en el futuro.

Veamos. El excelente acuerdo formalizado entre Saab y Embraer vincula ambas partes, pero Saab tiene absoluta libertad de formalizar otros acuerdos que puedan incidir en el dominio de la aeronave. Es decir el "maestro" Saab que enseña a su "alumno" Embraer mañana puede transferir su "escuela" a otro propietario. Aquí Embraer tendrá que aceptar lo decidido por su escuela donde obviamente no tiene ninguna participación legal.

Es cierto que los suecos buscaron a Boeing para lograr un contrato con el gobierno norteamericano, pero esto no cambia en absoluto el hecho de haberse formalizado un contrato donde Saab transferirá tecnología del avión a Boeing. Es una forma activa o pasiva en que los americanos introdujeron su pene. A partir de aquí, dependerá de los suecos si solo fue una aventura de vacaciones o terminan con un bebé americano.

Respecto al acuerdo Boeing-Embraer ( del cual te reitero los accionistas deben estar felices) se circunscribe al sector de aeronaves civiles pero te reitero y a pesar tuyo, Embraer Brasil ha perdido por completo el poder de decisión de la nueva empresa donde cedieron el 51 % de las acciones y por sobre todo, el poder decisorio del Directorio que a quedado en manos de Boeing.

Respecto al sector industrial militar - llámese KC390 y acuerdo aeronave Gripen - hoy el Parlamento brasilero está discutiendo sobre las pretensiones comerciales asociativas de Boeing y esto me parece que terminara en grandes concesiones de parte de ustedes. Si a ello le unes el lobby que seguramente realiza Bolsonaro con sus Parlamentarios, el resultado final será difícil de pronosticar ??

Respecto de los excelentes ingenieros de Embraer ello es absolutamente cierto no solo por la excelencia de los aviones que ofrecen al mercado sino que además soy testigo que los ingenieros argentinos aprendieron mucho de los brasileros en materiales compuestos gracias al acuerdo formulado con el KC390. Aunque déjame un poquito de sentimentalismo argentino para decirte que en los años 60 del siglo pasado también acudían brasileros para aprender de los nuestros. En fin, el mundo va y viene.

​​​​​​​No sientas una agresión una simple futurologia, pero algunos hechos hacen pensar de esa manera. Será que uno es muy mal pensado.

Te retribuyo el gran abrazo.

Comentario

• Sigo. Por otro lado, el acuerdo del sector civil de Boeing Embraer no fue tampoco aceptado en forma pacífica, dado habiéndose argumentando cuestiones de índole Estatutario por ejemplo ( https://www.ambito.com/edicion-impre...braer-n4026993 ) y no obstante ello y no obstante la discusión de índole Estatutario, el acuerdo finalmente se formalizó.

Por último te recuerdo que la famosa cláusula de la "Acción de Oro" se encuentra incorporada en el Estatuto Social de creación de Embraer y esta creación y este Estatuto fué aprobado por ley del Congreso brasilero. Por otra ley del mismo Congreso, esta cláusula estatutaria podría ser morigerada y adaptada a los requerimientos de una empresa como Boeing.

Que suceda o no será cuestión si Brasil quiere tener una simple aventura de verano o tener decididamente bebés americanos (del norte).

Te reitero mis saludos.

Comentario

• Gracias don Planeador por la pronta respuesta,

El hecho de que el amigo se haya tomado la molestia de basar tan bien sus declaraciones es para mí, un honor.

Por mi parte, después de casi dos años de participación en el foro, no tengo más que admiración y el placer de debatir con el amigo.

En cuanto al debate sobre el acuerdo Boeing / Embraer por el parlamento brasileño, lamentablemente no estoy al tanto de este hecho.

Lo que existe, la noticia de febrero de 2020 es que el MPF - Ministério Público do Brasil (Fiscalía de Brasil) presentó una apelación ante el organismo CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) destinado a juzgar las fusiones y adquisiciones de empresas para defender la libre competencia, etc; Cuando afirma que detectó "algunas omisiones" en la decisión de ese organismo que dio "Luz Verde" al acuerdo.No creo que haya ningún obstáculo proveniente de este órgano.

En cuanto a su declaración de que Embraer ha perdido el poder de decidir sobre la nueva compañía (Boeing Brasil), el amigo tiene toda la razón.

Solo cuestionaria (no tengo esta información) que Embraer cedió el 51% de las acciones de la nueva compañía, de hecho creo que fue mucho más.

Según tengo entendido, en el acuerdo de Embraer tendría solo el 20% de la nueva compañía.

Además, un pequeño "fuera de tema" sobre Bolsonaro y el parlamento de Brasil:

Bolsonaro, cuando asumió el cargo, implementó su promesa de campaña (de hecho, mantiene y implementa muchas promesas) de no ceder ante el parlamento en el famoso "tomá-lá-dá-cá" (distribuir ministerios y cargos a partidos políticos, comprar apoyo a cambio de fondos e instalaciones para negociaciones y corrupción a cambio de la aprobación de leyes en interés del poder ejecutivo)

Esto resultó en el nombramiento de un ministerio de extraordinaria calidad.

Muchos con militares reserva de alta calificación técnica.

Obviamente, la prensa, casi todos contra Bolsonaro porque el cortó radicalmente los enormes fondos publicitarios del pasado que compraron apoyo político, eligen un u otro ministro controvertido (especialmente Educación, un área dominada por militantes izquierdistas que destruyeron la educación en nuestro país) para atacar el Gobierno.

Pero están altamente calificados:
            Defensa, Seguridad (ex juez Sergio Moro), Salud, Infraestructura, etc.

Con esto, el apoyo del congreso es, al menos, efímero.

Resulta que el mismo fenómeno que eligió a Bolsonaro, las redes sociales, mantiene un impresionante poder de vigilancia y persuasión en el congreso.

Es un hecho político sin precedentes, la parte sintonizada de la población se moviliza rápidamente cada vez que percibe que se vota algo muy serio.

Solo para que el amigo tenga una idea, existe una enorme red de intereses de la poderosa estación de televisión (Globo) y los medios de comunicación junto con los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado, para intentar a toda costa desestabilizar al gobierno.

Todos los dias sin sin excepciónclos titulares son desfavorables y manipulados para tratar de forzar una solicitud de juicio político.

El congreso trata de implantar una especie de parlamentarismo encubierto mediante la votación de las reglas para eliminar del gobierno su acción sobre el presupuesto federal.

Incluso sin el apoyo de Bolsonaro (aunque los locutores dicen que sí porque solo retransmitió un tweet de los miles que recibe) la gente decidió hacer manifestaciones en cientos de ciudades para denunciar el congreso y la Corte Suprema de este amplio boicot.

¡Por primera vez, se hicieron demostraciones gigantes para la aprobación de la Reforma de Pensiones y otras administrativas!

Hechos absolutamente sin precedentes en nuestra historia.

El partido Bolsonaro (PFL) ya se ha independizado del gobierno y Bolsonaro está articulando la creación de un nuevo partido para las próximas elecciones

Ya estoy sobreextendiéndome, renuevo mi

Saludos

Comentario

• En mi caso hablo solo por experiencia y tengo como referencia algo ocurrido en el pasado y que me tocó vivir de cerca…
              Podemos considerar a Boeing, algo excepcional y fuera de toda regla, incluso por encima de las leyes y los poderes políticos de EE.UU….No se quienes son sus directivos , incluso a nivel histórico…pero puedo decir que Boeing es como una epidemia del sector norteamericano y salvo Lockheed, nadie se salvó de sus garras…Y si Lockheed sobrevivió fue gracias a la ley antitrust que prohíbe en los EE.UU. los monopolios y gracias a sus alianzas, para alejarla de las garras de la poderosa Boeing… Y son tan poderosas sus influencias que incluso puede llegar a burlar los controles de seguridad, los legales y fiscales…Como ya quedó ahora al descubierto con los casos de los 777 NG, los 737 Max, los 787 (que también los burlaron) , de la poderosa y prestigiosa FAA americana…
              En los años 70 y 80 McDonnell Douglas era la empresa mas grande de aviación del mundo (incluso por encima de Boeing) de ella salían los DC-9 y DC-10, los MD-82/83y 87, los MD-11, los helicópteros Apache, los F/A -18, los F-15, aviones, cohetes, satélites, armas… Con una historia plagada de éxitos (a diferencia de Boeing), los famosos, DC-3, DC-4, DC-6…Los DC-8 en la época de los 707…
              En los años 90 ante el avance de Airbus (única empresa de Europa), EE.UU. aceptó la propuesta de Boeing de fusionarse con McDonnell Douglas, para ser la empresa mas poderosa del mundo, aunque para evitar caer en la ley antitrust, cada fábrica seguiría llevando la representación de sus aviones y las fábricas funcionando por separado…
              Eso solo duró 5 años… en el año 2000 primero los MD-82, luego los MD-11…(los nuevos MD-90 y 95 se vendió el proyecto a China) todos se fueron dejando de fabricar, muchas plantas cerraron…y los aviones que siguieron fabricándose como el F-15 y F-18 se trasladaron a otras plantas de Boeing…y con el tiempo McDonnell Douglas solo fue un recuerdo…
              ¿Dónde están hoy McDonnell Douglas…??
              Solo espero que los amigos brasileños (y Bolsonaro) sepan en que peligroso "agujero negro" en que se metieron...
              Como en el caso de McDonnell Douglas, solo el tiempo tiene la respuesta

Comentario

• Gracias Don Teo por la contribución donde siempre aprendo algo.

Pero confieso que tuve que buscar artículos sobre los problemas del 777 y 787 (aja, ja, ...) y peor es el 777 que ya había publicado algo y olvidé por completo (cosa de anciano!).

Esta faceta depredadora es, sin duda, parte del ADN de Boeing, lo que es un mal augurio para Embraer a mediano plazo.

También me impresionó la indulgencia de la FAA (¿sociedad?) Con la compañía.

Ahora el coloso está pidiendo al gobierno USD 60 mil millones como ayuda y nunca ha sido más frágil de lo que es hoy.

Me preguntaba por qué los gobiernos han apoyado tanto a la empresa a lo largo de los años.
                No puede huir del lobby, recursos para campañas políticas y sobornos simples.
                De todos modos, las razones deben ser mucho más complejas e implican, como lo expresó el amigo, la competencia internacional y la lucha por la hegemonía.

Saludos

Comentario

• Tutankhamon..... Esta faceta depredadora es, sin duda, parte del ADN de Boeing, lo que es un mal augurio para Embraer a mediano plazo.
                  Todo depende de la solidez conque el gobierno de tu país defienda sus intereses. Por suerte existe el límite de la acción de oro que obligará la intervención del Parlamento brasilero para ceder el sector militar de la empresa y en este punto y dadas las actuales debilidades de Boeing, no creo se pueda variar la situación actual, que obviamente es coyuntural. El tiempo dirá que sucede, como dice Teodofredo.

Cordial saludo.

Comentario

• El programa Gripen E / F cambia el foco de las pruebas de vuelo a sensores

Saab cambió el enfoque de sus pruebas Gripen E / F de las pruebas de vuelo básicas a las asambleas tácticas y de sensores de la aeronave, a medida que el programa avanza antes de las primeras entregas a Suecia y Brasil.

Hablando en el Seminario Gripen anual de Saab el 26 de marzo, el jefe de programa de la compañía, Eddy de la Motte, dijo que con las pruebas de características de vuelo planificadas, el enfoque ahora está en validar los sistemas de misión de la aeronave. .

“Actualmente tenemos seis aviones en pruebas de vuelo y pasamos 300 horas hace unas semanas. Las pruebas de vuelo están en marcha y ahora la suite táctica y los sistemas de sensores son el foco de las pruebas: radar, búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), guerra electrónica (EW) y otros sistemas de misión ”, dijo. de la Motte.

El Gripen E / F está equipado con radar AESA (Selex ES-05 Raven) y Selex ES 60 Skyward G - IRST. La suite EW interna comprende una antena de banda muy baja; una unidad central EW; un cuadrante receptor y transmisor en cada punta del ala; un receptor y una fuente de alimentación en cada punta del ala; y un transmisor de ida y vuelta en el estabilizador vertical.

Externamente, el avión estará provisto para transportar un sistema EW de capullo para proporcionar al Gripen E / F (o cualquier otro avión de combate moderno) una característica de ataque electrónico (EA) análoga al Boeing EA-18G Growler.

El Arexis EA Jammer Pod proporciona cobertura de ida y vuelta para apoyar la entrada, el ataque y la salida de un paquete de aviones de ataque. Utiliza un sistema de vigilancia y adquisición por radar VHF / UHF en las bandas L y S que incorpora la tecnología AESA de nitruro de galio (GaN).

Como señaló De la Motte, los primeros resultados recibidos hasta ahora han demostrado que los sistemas funcionan "mucho mejor de lo esperado".
                    Fuente:

https://www.aereo.jor.br/2020/03/28/...ue-o-esperado/

Comentario

• Gripen en India

Más que una línea de montaje

La propuesta de Saab en India es mucho más que simplemente transferir líneas de ensamblaje a India. Además de los procesos tangibles de fabricación y producción, la oferta de Gripen también se centra ampliamente en establecer la capacidad de fabricación de aviones de combate más moderna del mundo en la India.

Esto se logrará principalmente a través de la transferencia de tecnología y capacidad que Saab ha ofrecido a otros países en el pasado y ahora a la India.

“Lo que proponemos no es solo instalar y transferir una línea de ensamblaje en India. Estamos ofreciendo crear un ecosistema completo para que el país aumente su autosuficiencia en términos de producción, mantenimiento y actualización del sistema Gripen en los próximos años. Hemos estado haciendo nuestra evaluación de la industria por algún tiempo. Y conocemos una serie de compañías indias que creemos que son los socios perfectos en el sistema industrial necesarios para Gripen en India ", dice Mats Palmberg, vicepresidente de Asociaciones Industriales en Saab y jefe de la campaña de Gripen en India.

Un ejemplo de la exitosa transferencia de tecnología de Saab es Brasil, donde se espera que la compañía sueca de Defensa y Seguridad suministre 36 cazas Gripen. En colaboración con socios brasileños como Akaer y Embraer, Saab está impulsando el desarrollo no solo de Gripen, sino también de sistemas, soporte y equipos relacionados. Hasta la fecha, más de 200 profesionales brasileños se han capacitado en el desarrollo y fabricación de Gripen en Suecia. Un conjunto completo de aviones de combate Gripen comenzará a operar en Brasil el próximo año.

Al igual que en Brasil, la oferta de Saab a la India también incluye la capacitación de pilotos e ingenieros indios en Suecia. “Creemos que nuestra oferta es a prueba de futuro y la mejor opción para una India independiente y autosuficiente. Nuestra propuesta señala que India no debería buscar tecnología en el extranjero en el futuro ”, agrega Mats.

A principios del año pasado, Saab firmó Memorandos de Entendimiento (MoU) con tres de los principales fabricantes aeroespaciales de la India: Dynamatic Technologies Limited, CIM Tools Private Limited y Sansera Engineering Limited, fortaleciendo aún más su oferta de Make in India. Actualmente, Saab está compitiendo por un contrato para suministrar 114 combatientes a India bajo el programa Multi Role Fighter (MRFA), de los cuales 96 serán fabricados localmente en India.

FUENTE: Saab

https://www.defesaaereanaval.com.br/...ha-de-montagem

Comentario

• Dios mío, cómo sanamente envidio a estas personas.
                        Sigo imaginando orgullo profesional:

Gripen E: ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo

Los ingenieros de pruebas brasileños están en el medio del programa de transferencia de tecnología en el departamento de pruebas de vuelo en Saab Aeronautics, Suecia. Recientemente realizaron la primera prueba de vuelo en el Gripen E, en un vuelo de casi dos horas

En octubre de 2019, los ingenieros de Embraer estaban en Linköping, sede del departamento de pruebas de vuelo de Saab Aeronautics, para trabajar en los sistemas tácticos Gripen E. Con estudios teóricos y experiencia práctica en capacitación, los ingenieros ahora han progresado para la prueba práctica de vuelo.

El vuelo que tuvo lugar el mes pasado, con el primer Gripen E brasileño (designado 6001 por Saab), fue el llamado vuelo de verificación general (o sacudida, como se lo conoce en inglés), destinado a probar el Head Up Display (HUD) , el nuevo radar altímetro y funciones de edición en todos los niveles.

“El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez ”, dijo Mikael Olsson, jefe del departamento de pruebas de vuelo.

“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado ”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.

Están esperando más pruebas de vuelo para los ingenieros brasileños, tanto en aviones como en simuladores, que buscan hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los procedimientos de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.

“Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, en inglés Centro de Prueba de Vuelo Gripen), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo

“Você não consegue aprender tudo somente lendo manuais e processos – você precisa trabalhar e colocar ‘a mão na massa’ na operação. Isto foi algo que conseguimos realizar durante nosso primeiro ensaio em voo”, acrescentou Denner.

Sobre el programa

El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, de la Red Inglesa de Diseño y Desarrollo Gripen), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.

FUENTE: Saab
                        Fuente:

https://www.aereo.jor.br/2020/04/02/...ensaio-em-voo/

Comentario

Trabajando...
                        X