Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

JF-17- FC-1 Un avion para Argentina

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Habría que recordar también que los Kfir y ex Mirage participaron en conflictos como el de 1982 en el valle del Bekaa, donde los pilotos los pasan de G's a cada rato y producen un desgaste mayor a las células
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Comentario

• Si al final compran Kfir, bien, no hay nada.

Si se deciden por el JF-17, lo estan haciendo ya por un avion que se puede llamar de superioridad aerea, la versión Block 3, esta variante ya alcanza Mach 2, tendra un radar de escaneo electrónico y misiles BVR, aunque con una carga bélica de 3 tn. , un alcance en ferry de 3500 km, (no sabemos con el nuevo motor Rd-93 MA) pero configurado como patrulla aerea, es decir solo con misiles AA y la munición de los cañones internos, creo yo, que seguramente alcanza Malvinas, ida y vuelta sin reabastecimiento

Comentario

• -Un dato sobre los IAI Kfir, la versión C2 entro en servicio en el
        Escuadron 101 en 1977 y los ultimos (25) fueron retirados ya como
        C7 del servicio en 1993 en el Escuadron 144 luego de 16 años de uso

-Fueron fabricadas (160) células monoplazas (C2/C7) y
        (25) biplazas (TC2/TC7)

-Las celulas del Kfir fueron calculados para una vida util de 8000 Hs
        y en la oferta de IAI para la exportación de las células de 2º mano
        garantiza 5000 hs de vida útil remanente

-Los pilotos de la FA/IDF vuelan un promedio de 200 horas anuales
        frente a las 180 Hs de los de la OTAN

-Por aqui nuestros pilotos en los buenos tiempos volaban 120 Hs anuales

Saludosss
        Roberto

Comentario

• Draken usa A4s pero ATAC compro una docena de Cheetah C, que es un Kfir con motor ATAR 9k50.
          Sobre la reapertura de fabricación de rotables, puse como ejemplo lo que pasó con los F5. Puede pasar o no, pero con un avión contemporáneo, pasa. Aunque no es menos cierto que hay más F5 en servicio que Kfirs. O tal vez todavía hay stock de repuestos para los Kfir. Tal vez las compañías de agresores son más vivos que nosotros, y se stockearon.

En mí posteo puse que si se iba por el Kfir se debía encarar conjuntamente con una montaña de repuestos para "no tener que comprar ni una tuerca por 10/15 años". De otra forma, no sirve. Y he ahí la relatividad de ser o no el único que usa el sistema. Si tenés los respuestos, no importa que seas el único. Suecia mantuvo operando los Viggen durante cuántos años siendo el único operador? Nosotros cuántos años hace que mantenemos volando un puñado de Pampas? Si tenés los repuestos, o los hacés vos, no importa si hay otros. Pero tenés que ser prolijo a la hora de comprar y de gestionar tu stock. Cosa que nosotros no somos...

Sobre las 8000hs, entiendo lo que me corrije Teodofredo. La confusión se me produjo porque IAI garantiza 8000hs y fuselaje puesto a 0 horas. Entendí que retiran todas las partes "fatigadas" y lo dejan nuevo 0hs. También es cierto que hay muchos ejemplos de aviones longevos hay varios, no de 100 años, pero si de 40, 50 y 60 años, aunque es cierto, se da menos en cazas. Me vienen a la mente los B52, los Basler BT67 que usan fuselajes de DC3, el programa de extensión de vida útil para los F15e de la USAF... Esos F15 van a superar las 10.000hs con holgura.

Y lo del reabastecedor, no sé. Para mí no debería ser un punto negociable. Vas a traer un puñado de aparatos, para desplegar rápido necesitás una red de bases y reabastecimiento. Y el Kfir no es compatible con los KC130. Aumenta el precio.
          ????
          Para mí, son opciones válidas. Si se hubieran comprado hace 4 años estaríamos llenando páginas sobre los posibles programas de actualización y viendo si un segundo lote solucionaba el reemplazo de los A4. El JF17 me parece una buena opción también. Y creo que hasta sería más fácil de pagar. El tema es que acá, la FAA se resiste a lo oriental, y el aparato sirve, me parece, si se lo compra como está, sin cambiar todo por aviónica occidental, salvo que venga de fábrica (el radar, por ejemplo, los chinos lo ofrecen israelí, pero ninguno de los JF17 vuela con el ELTA 2032/2052).

Se soluciona llamando a concurso. Pidiendo presupuesto. Negociando. Decidiendo.

Saludos
          ?????

Comentario

• Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
            Draken usa A4s pero ATAC compro una docena de Cheetah C, que es un Kfir con motor ATAR 9k50.
            Sobre la reapertura de fabricación de rotables, puse como ejemplo lo que pasó con los F5. Puede pasar o no, pero con un avión contemporáneo, pasa. Aunque no es menos cierto que hay más F5 en servicio que Kfirs. O tal vez todavía hay stock de repuestos para los Kfir. Tal vez las compañías de agresores son más vivos que nosotros, y se stockearon.

En mí posteo puse que si se iba por el Kfir se debía encarar conjuntamente con una montaña de repuestos para "no tener que comprar ni una tuerca por 10/15 años". De otra forma, no sirve. Y he ahí la relatividad de ser o no el único que usa el sistema. Si tenés los respuestos, no importa que seas el único. Suecia mantuvo operando los Viggen durante cuántos años siendo el único operador? Nosotros cuántos años hace que mantenemos volando un puñado de Pampas? Si tenés los repuestos, o los hacés vos, no importa si hay otros. Pero tenés que ser prolijo a la hora de comprar y de gestionar tu stock. Cosa que nosotros no somos...

Sobre las 8000hs, entiendo lo que me corrije Teodofredo. La confusión se me produjo porque IAI garantiza 8000hs y fuselaje puesto a 0 horas. Entendí que retiran todas las partes "fatigadas" y lo dejan nuevo 0hs. También es cierto que hay muchos ejemplos de aviones longevos hay varios, no de 100 años, pero si de 40, 50 y 60 años, aunque es cierto, se da menos en cazas. Me vienen a la mente los B52, los Basler BT67 que usan fuselajes de DC3, el programa de extensión de vida útil para los F15e de la USAF... Esos F15 van a superar las 10.000hs con holgura.

Y lo del reabastecedor, no sé. Para mí no debería ser un punto negociable. Vas a traer un puñado de aparatos, para desplegar rápido necesitás una red de bases y reabastecimiento. Y el Kfir no es compatible con los KC130. Aumenta el precio.
            ????
            Para mí, son opciones válidas. Si se hubieran comprado hace 4 años estaríamos llenando páginas sobre los posibles programas de actualización y viendo si un segundo lote solucionaba el reemplazo de los A4. El JF17 me parece una buena opción también. Y creo que hasta sería más fácil de pagar. El tema es que acá, la FAA se resiste a lo oriental, y el aparato sirve, me parece, si se lo compra como está, sin cambiar todo por aviónica occidental, salvo que venga de fábrica (el radar, por ejemplo, los chinos lo ofrecen israelí, pero ninguno de los JF17 vuela con el ELTA 2032/2052).

Se soluciona llamando a concurso. Pidiendo presupuesto. Negociando. Decidiendo.

Saludos
            ?????
            Y para el JF-17 no hay que comprar un avión reabastecedor?

Comentario

• [QUOTE=W Antilles;n696308]Draken usa A4s pero ATAC compro una docena de Cheetah C, que es un Kfir con motor ATAR 9k50.

????

"En mí posteo puse que si se iba por el Kfir se debía encarar conjuntamente con una montaña de repuestos para "no tener que comprar ni una tuerca por 10/15 años". De otra forma, no sirve."

- El problema de lo que planteas es que las empresas de agrassor y los usuarios de Kfir ya han acaparado todo los repuestos del mercado para mantener sus aparatos volando, ya no hay repuestos de donde sacar, o lo tienen los privados o los tiene IAI, ya ya tiene un contrato con FAC, es igual a lo que hacen los pakistaníes con los repuestos de M-III, son como águilas, donde aparece algo lo acaparan.

" De otra forma, no sirve. Y he ahí la relatividad de ser o no el único que usa el sistema. Si tenés los respuestos, no importa que seas el único. Suecia mantuvo operando los Viggen durante cuántos años siendo el único operador?"

- Si importa, porque es como dices "si tienes los repuestos" pero nosotros nos tenemos que stokear muy tarde. es lo mismo que nos pasa con los A4 no tenemos repuestos porque no nos stokeamos cuando teníamos que hacerlo, porque era un stopgap.
              el caso de los suecos y el viggen no viene al tema porque ellos son los únicos operadores y son quienes los fabricaron así que no tuvieron que salir a buscar repuestos ya que eran los que poseían la totalidad, al igual que es pampa, que sus repuestos se siguen fabricando en el exterior o se fabrica acá.

Muchos de los casos que describes de longevidad no se nos puede aplicar a nosotros y a la mayoría de los países, porque en donde esos aviones son longevos, el F-15 por ejemplo, son en donde se fabricaron y donde siguen en producción, así que tienen el caudal de repuestos garantizado.
              Creo que las cúpulas de las fuerzas tienen que bajar a tierra y darse cuenta que ya no estamos en los años dorados, ya no somos operadores de material de primera ni segunda, tienen que darse cuenta que el mundo cambio, los costos cambiaron y los proveedores tambien, si no cambian su pensamiento van a seguir peleándose con sus rafale imaginarios y sus F-16 imaginarios como si en algún momento fuéramos capases de poder adquirirlos. por otro lado si el FC-1/JF-17 fuese el seleccionado, soñemos, no creo que venga con cambios en el producto final, los costos de acomodar el avión a nuestro gustos los tendríamos que pagar nosotros y si no podemos costear las aplicaciones a un Grippen, menos vamos a hacer que le cambien toda la electrónica y armamento a otro avión.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

Si bien no encuentro la envolvente de vuelo completa del JF17, pienso que por su configuración alar debe poder volar más lento que el Kfir. La velocidad de pérdida del Kfir prácticamente coincide con la máxima del Hércules, por lo que cualquier cosa que pueda volar más lento que un Kfir, se podría reaprovisionar de un KC130. Por eso, Colombia tiene reaprovisionadores más veloces. Y por eso, estimo, si vinieran JF17, no habría que comprar un reabastecedor. O dos.

Con respecto a la longevidad, se aplican perfectamente todos mis ejemplos. Un Kfir se lo compraríamos a Israel, que los fabricaba. De la misma forma que un posible usuario extranjero de un Pampa vendría a FAdeA a reemplazar un ala, porque el fabricante tiene los utilajes para refabricarla, IAI podría refabricar, o reemplazar por piezas de su stock, partes agotadas del fuselaje. Ellos lo venden. Ellos lo acomodan. Ellos lo están ofreciendo con un GE414, que difícilmente sea un reemplazo de motor plug and play... Y ya han declarado en anteriores ocasiones que podrían fabricar Kfirs desde cero, si los clientes aparecieran. O le vamos a comprar el avión "para probar" si acá lo podemos poner en condiciones de vuelo?

Acá nunca se puede... Porque no se quiere. Por eso no hay stock de nada. Por eso los Mirage quedaron en un estándar Segunda Guerra Mundial durante sus últimos 10 años... La única aviónica funcional eran los ojos de los pilotos y la radio... Armar el stock de repuestos es comprar bien. Si IAI te ofrece el avión con mantenimiento, no pijoteás. No cerrás un mantenimiento por 5 años y después ves qué onda. Porque ahí es cuando van los privados y los colombianos y te acaparan los repuestos. Acá siempre se chapucea... Pero guita para transportes VIP hay... Si lo vas a usar 15 años, arreglás 15 años de repuestos. Fin de la historia.

Colombia está manteniendo una veintena de Kfirs. Según vos, Akula, ningún privado usa el Kfir porque no hay repuestos. Los 24 Kfirs de Colombia se comieron todos los repuestos israelíes? Con todos los Phantoms que hay dando vueltas por el mundo, no hay un solo stock de rotables de J79 queda armar? Me parece que pintamos de imposible algo que se soluciona comprando bien. Ahí están los Mirage de Pakistán, volando y modernizados. Ellos no son "águilas", nosotros somos estúpidos, porque tendríamos que haber hecho lo mismo, y los Mirage estarían volando, y los A4 no serían 6... Nosotros somos el problema, ni los agresores ni Colombia y sus 20 aviones.

Somos una republiqueta bananera. Por eso nos va como nos va. No hay planificación que supere un trimestre.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

Aviones cisterna tenemos, los KC-130, pero nunca se usaron con los Mirages sino con los A4AR que tienen una velocidad de entrada en pérdida mucho menor que los deltas… La velocidad de entrada en pérdida de los Mirage (o los Kfir) es muy alta (unos 180 kt = 340 km), pero la velocidad de entrada en pérdida esta bién en aproximación para final, donde el avión desciende en una senda de planeo y pérdida controlada, pero no para un vuelo nivelado a 5.000 metros y con la nariz levantada a 30º…por lo tanto en esa fase de acercamiento al avión nodriza, debe hacerse con una velocidad de seguridad, donde se tenga el total control del avión…y eso ocurre a una velocidad superior en unos 100 nudos por encima de la velocidad de pérdida…Ahí es donde dice Antilles que se acerca mucho a la velocidad máxima de crucero del C-130…
                  El umbral de la sustentación, es un umbral peligroso (y mas en aviones como los Mirages que carecen de timón de profundidad) porque a medida que disminuye su velocidad de sustentación, se pierde mucho control y el aparato se vuelve muy inestable, en donde el ángulo de ataque comienza a hacerse cada vez mas pronunciado (y 30º es el límite)…Por eso Antilles comenta de la necesidad de comprar (o convertir) algún Boeing 707 en KC-135…
                  En el JF-17 (aunque desconozco la velocidad de perdida), supongo esta en los de un A4AR, un avión que cuenta con timón de profundidad y slats en las alas, evidentemente es un diseño que responde al concepto polivalente de ataque a superficie además de servir para superioridad aérea…por lo tanto es un avión mucho mas controlable y estable en el umbral de la pérdida y con una velocidad menor que la de un Kfir o la de un Mirage...
                  Y aunque al Kfir le adosaron aletas canard, esa solución se debió mas a la necesidad de un equilibrio aerodinámico, al aumentarle el tamaño y el peso de la nariz, que el de buscar estabilidad a bajas velocidades...En definitiva el avión sigue siendo un Mirage III en vuelo, lo que es bueno para la superioridad aérea, aunque penaliza su concepto aerodinámico en las fases de vuelo a poca altura y baja velocidad...

Comentario

Si bien no encuentro la envolvente de vuelo completa del JF17, pienso que por su configuración alar debe poder volar más lento que el Kfir. La velocidad de pérdida del Kfir prácticamente coincide con la máxima del Hércules, por lo que cualquier cosa que pueda volar más lento que un Kfir, se podría reaprovisionar de un KC130. Por eso, Colombia tiene reaprovisionadores más veloces. Y por eso, estimo, si vinieran JF17, no habría que comprar un reabastecedor. O dos.

Con respecto a la longevidad, se aplican perfectamente todos mis ejemplos. Un Kfir se lo compraríamos a Israel, que los fabricaba. De la misma forma que un posible usuario extranjero de un Pampa vendría a FAdeA a reemplazar un ala, porque el fabricante tiene los utilajes para refabricarla, IAI podría refabricar, o reemplazar por piezas de su stock, partes agotadas del fuselaje. Ellos lo venden. Ellos lo acomodan. Ellos lo están ofreciendo con un GE414, que difícilmente sea un reemplazo de motor plug and play... Y ya han declarado en anteriores ocasiones que podrían fabricar Kfirs desde cero, si los clientes aparecieran. O le vamos a comprar el avión "para probar" si acá lo podemos poner en condiciones de vuelo?

Acá nunca se puede... Porque no se quiere. Por eso no hay stock de nada. Por eso los Mirage quedaron en un estándar Segunda Guerra Mundial durante sus últimos 10 años... La única aviónica funcional eran los ojos de los pilotos y la radio... Armar el stock de repuestos es comprar bien. Si IAI te ofrece el avión con mantenimiento, no pijoteás. No cerrás un mantenimiento por 5 años y después ves qué onda. Porque ahí es cuando van los privados y los colombianos y te acaparan los repuestos. Acá siempre se chapucea... Pero guita para transportes VIP hay... Si lo vas a usar 15 años, arreglás 15 años de repuestos. Fin de la historia.

Colombia está manteniendo una veintena de Kfirs. Según vos, Akula, ningún privado usa el Kfir porque no hay repuestos. Los 24 Kfirs de Colombia se comieron todos los repuestos israelíes? Con todos los Phantoms que hay dando vueltas por el mundo, no hay un solo stock de rotables de J79 queda armar? Me parece que pintamos de imposible algo que se soluciona comprando bien. Ahí están los Mirage de Pakistán, volando y modernizados. Ellos no son "águilas", nosotros somos estúpidos, porque tendríamos que haber hecho lo mismo, y los Mirage estarían volando, y los A4 no serían 6... Nosotros somos el problema, ni los agresores ni Colombia y sus 20 aviones.

Somos una republiqueta bananera. Por eso nos va como nos va. No hay planificación que supere un trimestre.

Saludos
                    Hola W Antilles. Me surgen varios interrogantes luego de leer los conceptos que mencionas.

El primero es si la plataforma aérea Kfir, comparativamente a la de otras aeronaves similares de concepciónes más modernas, es competitiva. Es decir si está plataforma Kfir, con un equipamiento moderno, puede estar a la altura de sus competidores.

El segundo interrogantes es si en la plataforma Kfir la posibilidad de incorporación de equipamiento autóctono del país del usuario es libre y no condicionado por licencias que no fueran del propio IAI.

El tercer interrogante es si el propio fabricante IAI se encuentra liberado de limitaciones de licencias. Por ejemplo, en el caso de la adaptación del motor actualmente en uso y su posible reemplazo.

El cuarto es consecuencia de los anteriores. Si legalmente es posible adaptar tecnología en la plataforma Kfir, que incorporación real tecnológica en materia de armas, seguridad propia, sensores, conexión a sistemas múltiples de guerra electrónica, etc. se le podría hacer, es decir que adaptaciones admitiría la aeronave para transformarla en un sistema de armas siglo XXI.

Por último, que posibilidades reales de comercialización dentro de los países "normales" en materia de Defensa existen, considerándolo también si su precio en el mercado internacional puede ser competitivo.

Estos interrogantes me surgen considerando que dado que IAI hoy está a una altura tecnológica muy elevada que le permite dedicar todo su esfuerzo, por ejemplo al programa F35, quizás se podría llegar a un acuerdo con ellos de complementación industrial, y tecnológica, donde el mayor esfuerzo se traslade hacia Argentina con intercambio científico y técnico, encarando un programa de producción de Kfir en nuestro país.

Por supuesto como bien dices, debemos dejar de ser un país bananero y anárquico y actuar con estrategias en política de Defensa planificada en objetivos a largo plazo. Y por supuesto, asignando recursos.

Cordial saludos.

Comentario

Saludos
                      Chapeau!..., la cruda realidad perfectamente descripta. Después aparecen los 'ofendidos' a patalear porque los OPV se hicieron en Francia o porque se compraron los Texan a USA...

Un amigo mío fue integrante de una de las últimas promociones de pilotos de caza que volaron Mirage III en la FAA..., y en sus últimos años fue tal como lo describes, los aviones salían para hacer circuito hipódromo alrededor de las bases aéreas, en vuelo visual -VFR- en constante comunicación con la torre, y sin mucha más aviónica en servicio que los equipos básicos...; ésta experiencia más el panorama que imaginaba para las FF.AA. en gral lo llevaron a pedir el retiro en pleno gobierno kirchnerista...; hoy vive en EE.UU., gana bien, vive tranquilo y trabaja de algo que tiene nada que ver con la aviación. Este microcosmos..., el de éste piloto de combate argentino, es para mi toda una postal de los últimos 20 años de nuestra nación.

Tu posteo sin decirlo explícitamente, toca el tema de la negligencia presupuestaria para Defensa..., y la situación sigue igual, o mejor dicho peor..., porque no hay suficientes fondos para mantener bien lo que hay ni para adiestrar a nuestros militares, pero además, no hay ni por asomo los recursos para adquirir nuevos SdA. Fijate que cuando finalmente se compra el paquete de los SEM no se quiso pagar por todo lo que la MN nos ofreció para esos aviones..., y era un vuelto!..., por eso aquello que dices: "en este país nunca se puede..."; es totalmente cierto.

Al respecto, vuelvo a traer al ruedo la nota del Comodoro de Marina Av Nav Eduardo Ganeau (piloto de SUE en Mlv '82) "El preocupante mensaje estratégico del Fondef" https://www.zona-militar.com/2019/11...co-del-fondef/, el cual deja a las claras lo profundo de nuestras raíces bananeras.

El presupuesto de defensa es del 0.8% del PBI, pero el sobre pago y el choreo político para 2018 en la Argentina asociado a la obra pública lo calculó el Bco Interamericano de Desarrollo (BID) en 4% del PBI...; eso sí, después discutimos que la "no-compra" de SdA rusos o chinos es culpa de la rigidez de las "cúpulas militares"...; ja! seguro!..., si las personas de a pie se dejan lavar el cerebro así van a terminar con taparrabos y viviendo en una caverna..., pero seguro..., segurísimo que los políticos que los llevaron hasta ahí, van a seguir en la suya..., con trajes a medida y moviéndose en jet privado.

Saludos
                      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 28/01/20, 09:38:02.

Comentario

• Esta década aparecerán cada vez mayor cantidad de F-16 de segunda mano en el mercado, de la mano del cambio generacional que está provocando el F-35. Ya sabemos que la FAA se orienta mucho más a la compra de material occidental que del otro lado del meridiano. Además que hay una cantidad muy limitada de usuarios del JF17. Por otro lado el Kfir era una buena opción hace unos años, ahora es jugarse a comprar un avión cada vez más desfazado, con pocos usuarios y pocos repuestos en el mercado (es volver a la misma situacion del A-4AR en poco tiempo). El F-16 es un avión recontra probado, en uso en la región, el cual no necesita reválida de sus capacidades y con el correr del tiempo se va a volver más económico su incorporación (y equipos asociados como simulador de vuelo, etc.) y la disponibilidad de repuesto está asegurada por largo tiempo. No creo que ningún brigadier se juegue la gorra y le ponga el gancho al JF17 que es un avión "prometedor", pero no tiene ningún pergamino. Lo mejor sería buscar cúal es el mejor F-16 de segunda mano que se puede encontrar en el mercado y no dar más vueltas.

Comentario

• Dejemos el meridiano de Greenwich donde está, también las gorras y los ganchos de los brigadieres..., estimado, el tema es la platita..., porque al F-16 nos lo vienen ofreciendo hace + de 25 años!....

Además..., si querés poné el meridiano donde más te guste, pero ni los chinos no los rusos te van a regalar ni 1 álabe..., es más, te lo van a cobrar lo que ellos les cobran a cualquier comprador advenedizo como la Argentina..., de los 5 Mi-171, pagamos dos..., y recibimos dos!..., que te dice eso?..., porque para los otros 3 Mi-171 nunca apareció qué cosa?..., la platita...

Vaaaamos gente..., los pies sobre la tierra por favor.

PD: dicen que Putin en Israel se rajó de la reunión con AF porque sabía que le quería manguear un par de submarinos Akula y un escuadrón de Mig-29. Ja!
                          Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-k%C3%B3shkil en 28/01/20, 11:32:43.

Comentario

• Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                            Dejemos el meridiano de Greenwich donde está, también las gorras y los ganchos de los brigadieres..., estimado, el tema es la platita..., porque al F-16 nos lo vienen ofreciendo hace + de 25 años!....

Además..., si querés poné el meridiano donde más te guste, pero ni los chinos no los rusos te van a regalar ni 1 álabe..., es más, te lo van a cobrar lo que ellos les cobran a cualquier comprador advenedizo como la Argentina..., de los 5 Mi-171, pagamos dos..., y recibimos dos!..., que te dice eso?..., porque para los otros 3 Mi-171 nunca apareció qué cosa?..., la platita...

PD: dicen que Putin en Israel se rajó de la reunión con AF porque sabía que le quería manguear un par de submarinos Akula y un escuadrón de Mig-29. Ja!
                            No emita juicios sin corroboralo con una fuente creible. Si no queda como una persona poco creible, y estoy siendo respetuoso. Saludos.
                            http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                            http://proyectopragmalia.blogspot.com
                            http://armasycine.blogspot.com

Comentario

• Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                              Dejemos el meridiano de Greenwich donde está, también las gorras y los ganchos de los brigadieres..., estimado, el tema es la platita..., porque al F-16 nos lo vienen ofreciendo hace + de 25 años!....

No digo que alguien nos va a regalar nada, obvio que no (porque no somos Brasil). Pero sabemos que via FMS es la opcíon económica más favorable para la Argentina y que si no tenemos plata para comprar un escuadrón de segunda mano de F-16, entonces no soñemos con nada.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por STUKA Ver Mensaje

No emita juicios sin corroboralo con una fuente creible. Si no queda como una persona poco creible, y estoy siendo respetuoso. Saludos.
                                Todo lo que dijo Koshkil es asi. Si se refiere al PD, con el nivel que tiene dicho forista, creo que se entiende que es una ironía.

Comentario

Trabajando...
                                X