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Ekranoplanos

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  • Ekranoplanos


    Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares.


    Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares cuya producción en serie podría iniciarse después de 2015, anunció hoy Serguei Platónov, diseñador jefe y director general de la oficina de diseño Alexeiev que concibió estas aeronaves capaces de volar sobre un colchón de aire gracias al llamado efecto suelo (ekranni effekt, en ruso).
    "Para octubre, habremos presentado al Gobierno un concepto encaminado a la creación de ekranoplanos de nueva generación que permitan a nuestro país obtener efecto económico y preservar la primacía global en esta materia", afirmó Platónov.

    Si se aprueba este plan, se va a desarrollar una gama de aeronaves capaces de desplazar 50, 100 y 600 toneladas. "Estoy hablando del corto plazo, en cuatro o cinco años tendremos los prototipos punteros, y antes de 2020 habremos pasado a la construcción de ekranoplanos cuyos desplazamiento asciende a 2.000-3.000 toneladas", dijo.



    Recordó que su empresa diseñó en el período soviético el ekranoplano de asalto Lun, que desplazaba 400 toneladas y estaba provisto de misiles de crucero Moskit, así como la aeronave de desembarco y rescate Orlionok, con el desplazamiento de 20 toneladas.

    Esas máquinas alcanzaban la velocidad de 400-600 Km por hora y podían despegar y acuatizar en medio de olas de tres metros de altura. Son equipos sin parangón en el mundo, resaltó Platónov al afirmar que los americanos llevan 10 años intentando sin éxito crear un prototipo parecido.

    La carga útil de un ekranoplano llega al 40% de su desplazamiento total, característica que no poseen aviones ni buques. Una aeronave que está en proceso de desarrollo actualmente puede portar 32 misiles Club, según él.

    "¿Qué otra nave puede albergar tantos cohetes, aparte de que es prácticamente invisible y se desliza a 500 Km por ahora a una altura de dos o tres metros sobre la superficie acuática o terrestre?", inquirió.


    ¿que es un ekranoplano?

    Un ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект).
    Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod.
    Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

    Wiki

  • #2
    Respuesta: Ekranoplanos

    Espectacular noticia!!! Me encantaría saber la fuente!!

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Ekranoplanos

      Originalmente publicado por Otacon Ver Mensaje
      Espectacular noticia!!! Me encantaría saber la fuente!!
      Está al principio de la nota. Ria Novosti

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Ekranoplanos



        YouTube - The Russian mysterious Ekranoplanes part 2

        Bueno la verdad que uno nunca sabe a que categoria de naves pertenecen. Si son barcos o aviones: Mitad camino entre hidroaviones o barcos con efecto suelo... Los Ekranoplanos, son de los últimos proyectos de la URSS, aunque quedaron muy limitados a una zona de acción: el Mar Caspio y el Mar Negro o sea poco campo de acción y muy costosos.
        En occidente fue un otro dolor de cabeza, (hubo varios dolores ), porque no sabían que tipo de aparato era y que peligro representaba, no entendía nada, que era "eso" tan monstruoso que volaba con 10 motores a reacción de 110 metros de largo...
        Alexeiev fue uno de los grandes diseñadores de estos aparatos de los 60/70.
        Pero no todos eran de efecto suelo, el ams importante desarrollo fue el Bartini/Beriev VV-14 que tenía capacidad de Ekranoplano para volar al ras de las olas o desempeñarse como un avión verdadero.





        De cualquier manera, solo se construyeron una docena de distintos tipos, el mas difundido y que es visto en la actualidad es el A-90 Orlyonok, que tiene dos reactores en el morro Trud/Samara NK-8AK, 103 kN (23.155 libras) con un turbohélice atras, Trud/Samara NK-12 MK, de 14.805 hp (los mismos que llevan los An-22 y parecidos a los del TU-95)

        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/09/10, 15:50:29.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Ekranoplanos

          La pregunta sería: bajo que condiciones de mar pueden operar estos ingenios?

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Ekranoplanos

            Aca hay algo mas de info de un akranoplano que se esta fabricando alcutalmente en Rusia.

            http://www.aviacionargentina.net/for...-en-rusia.html

            Tambien les dejo una pagina con info interesante. Ekranoplanes

            Slaudos.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Ekranoplanos

              Me auto quoteo:

              La pregunta sería: bajo que condiciones de mar pueden operar estos ingenios?
              Revisando un poco:

              "Después de realizar cientos de modelos a escala, construidos con papel maché con los que Alexeiev realizaba pruebas en un tobogán, el primer prototipo de ekranoplan vió la luz. Los rusos lo llamaron KM, un avión propulsado por 8 motores en la parte delantera del fuselaje y 2 más en la cola para el empuje extra durante el despegue. Su primer despegue tuvo lugar en Octubre del 1966. El avión era capaz de elevarse 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo de estrellarse. Además podía hacer frente a olas de más de 5m sin ningún tipo de problema (el oleaje es uno de los problemas de este tipo de aeronaves)."

              de acuerdo a esto bien podría hacer frente a un mar en estado 6 (aproximadamente) en la escala de Beaufort.
              lo cual resulta en un desempeño bastante interesante...

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Ekranoplanos

                Y a uno de 2.000 o 3.000 tn. con que lo van a impulsar?
                Salvo que tengan algún secreto guardado, no sé. Será con levitación magnética.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Ekranoplanos

                  Exactamente poder transportar cargas de barcos en aviones.
                  El (los) proyectos de ekranoplanos no mueren porque el concepto inicial sigue vigente, poder transportar grandes cantidades de cargas en el tiempo reducido del avión... y aquí luchan por imponerse dos soluciones la de los gigantescos aviones, que por mucho que lleven no superarán por ahora las 200/250 ton. de carga y los Ekranoplanos que en principio superarían varias veces esa cantidad, muy cercana a la de un barco, pero a una velocidad de 500 o 600 km/h. Este concepto es el que originó los distintos estudios y proyectos (ya muy avanzados) de la extinta URSS y que solo su abrupto final, truncó en la realidad de verlos operativos y fabricados en serie. Y la de otros proyectos que estan dando vueltas desde hace rato, como el "Pélicano" de Boeing, que tampoco renuncia a esta solución.

                  Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 25/09/10, 03:05:11.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Ekranoplanos

                    Originalmente publicado por chimehuin Ver Mensaje
                    Me auto quoteo:



                    Revisando un poco:

                    "Después de realizar cientos de modelos a escala, construidos con papel maché con los que Alexeiev realizaba pruebas en un tobogán, el primer prototipo de ekranoplan vió la luz. Los rusos lo llamaron KM, un avión propulsado por 8 motores en la parte delantera del fuselaje y 2 más en la cola para el empuje extra durante el despegue. Su primer despegue tuvo lugar en Octubre del 1966. El avión era capaz de elevarse 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo de estrellarse. Además podía hacer frente a olas de más de 5m sin ningún tipo de problema (el oleaje es uno de los problemas de este tipo de aeronaves)."

                    de acuerdo a esto bien podría hacer frente a un mar en estado 6 (aproximadamente) en la escala de Beaufort.
                    lo cual resulta en un desempeño bastante interesante...
                    El Bartini/Beriev VVA-14, tenía capacidad del Ekranoplano para volar al ras de las olas o desempeñarse como un avión a grandes alturas (VVA-14, por "Vertikal'no Vzletayuschaya Amphibia")
                    El Bartini era desarrollado por los dos estudios (OKBs) El suyo propio y el de Beriev y fabricados en la planta aeronaútica de Taganrog.
                    Se fabricaron varios prototipos desde al primero VVA-14A que voló por primera vez en 1972, hasta el último el VVA 14-VVAM1P que aún conserva en el museo de Monino

                    * Tripulación: 3
                    * Longitud: 25,97 m
                    * Envergadura: 30 m
                    * Altura: 6,79 m
                    * Superficie alar: 217,79 m² (2.344 m²)
                    * Peso vacío: 23.236 kg
                    * MTOW: 52.000 kg (114.400 libras)
                    * Planta motriz: 2 reactores D-30PA, de 65 kN

                    * Velocidad máxima: 760 km / h (472 mph)
                    * Vel. de crucero: 640 km / h (398 mph)
                    * Alcance: 2.500 kilometros (1.530 millas)
                    * Techo max. oper.: 9.600 m



                    PD: Roberto Ludvigovich Bartini, (Roberto di Bartini -1897-1974)... (si, raro como nombre soviético), pero era en realidad un ingeniero/físico italiano exiliado en Rusia desde las purgas de Mussolini, graduado en el Instituto Politécnico de Milan en 1922.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Ekranoplanos

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                      • #12
                        Respuesta: Ekranoplanos

                        No confundan los Ekranoplanos antiguos con lo que se podria hacer.
                        La estabilidad del vehiculo se pagaba con un tremendo cotos aerodimamico de multiples aletas a un comportamiento optimo con gran efecto de suelo y muy mal desempeño en vuelo.
                        Con FBW la computadora optaria conuna conducta del los alerones diferentemente y en permanenecia de manera a tener un comportamiento a toda altura, gracias a muchos captores asociados a modelos de coportamiento de alta complexidad ... y unagran potencia de calculo hoy facil de optener.
                        * el problema de las olas ciao
                        * los problemas de estabilidad en vuelos ciao
                        * los problemas debido a la sobre propulcion ciao

                        podria hasta ser la vuelta de los hydro aviones !!


                        Unos cuantos aptos a desembarcar tankes patagon no estarian para nada mal
                        "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Ekranoplanos

                          No confundan los Ekranoplanos antiguos con lo que se podria hacer.
                          La estabilidad del vehiculo se pagaba con un tremendo cotos aerodimamico de multiples aletas a un comportamiento optimo con gran efecto de suelo y muy mal desempeño en vuelo.
                          Con FBW la computadora optaria conuna conducta del los alerones diferentemente y en permanenecia de manera a tener un comportamiento a toda altura, gracias a muchos captores asociados a modelos de coportamiento de alta complexidad ... y unagran potencia de calculo hoy facil de optener.
                          * el problema de las olas ciao
                          * los problemas de estabilidad en vuelos ciao
                          * los problemas debido a la sobre propulcion ciao
                          Estimado Lolos: tiene razón, es un factor que había pasado por alto, por mirar las fotografías y quedarme pensando en ello desde el punto de vista de las tecnologías de ese momento, olvidándome de las actuales.....
                          Eso demuestra dos cosas: que no tome la pastilla que correspondía y que soy un nostálgico incurable...

                          Un cordial saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Ekranoplanos

                            Estamos de acuerdo. Estos aparatos con los que ilustramos el tema de los ekranoplanos, son "dinosaurios" del pasado y contemporaneos del Boeing 707 y del DC-8, por demás seguramente muy inseguros... Muchas cosas han pasado desde entonces en ingenieria aeronaútica y en el diseño de los aviones en estos 40 años, donde no existía el AutoCAD ni el CAM (diseño asistido por ordenador) que ya el 767 y el A-320 utilizaron en general en los 80/90, materiales compuestos, etc.
                            Es de imaginar que si los rusos (ukranianos) en un avión como el Antonov An-124 de fines de los 80 ya tenía 34 ordenadores para el control de vuelo y FMC central ( Fligth Management Computer), que si los aviones como un A-320, normalmente utilizan FBW, EHSI, EFIS, EADI, EICAS, etc. toda estas cosas ya tienen un origen en los 90... Yo quizás ni pueda imaginar (estoy viejo, ehh ) como sería el control total de vuelo de un moderno ekranoplano volando en el 2020 como el Pelicano de Boeing o algún artefacto desarrollado seguramente por Beriev (el mas experimentado en la materia).
                            Saludos
                            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 25/09/10, 16:07:54.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Ekranoplanos

                              Yo veria mas vale An o IL con una version par despliegue rapido de cosas grandes como un s300, baterias de misiles tacticos (primos de los scud), 4 o 5 tanques pesados rusos o un grupo de s33/s27 con alas que se pliegan, 1000 Spetsnaz o un hospital de campaña aunque el hospital es menos creible de los rusos
                              "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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