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Un nuevo F-15 de Boeing podría reemplazar los viejos C/D de McDonnell

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  • #31
    Excelente análisis y resumen por Pricobelli.

    En la era de los radares Aesa, señalaría que el combate aéreo actual también está muy centrado en Rede.

    Hoy en día se va a combatir una fuerza invasiva de aviones de combate / aviones de ataque, se hace mediante el enlace de datos con aviones AWACS, estaciones terrestres, satélites, drones o incluso sensores IRST pasivos, incluido el uso de uno de los aviones como mini-wacs mientras los demás permanecen sin activar sus sensores para alertarnos del enemigo y al mismo tiempo crear falsos "ecos" hasta que logran disparar misiles BVR a los atacantes sin que se den cuenta de inmediato.

    El avión moderno no opera solo, es mucho más un elemento activo de una red compleja de defensa electrónica y sensores.

    Un abrazo.

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    • #32
      Excelentes comentarios emitidos por los foristas intervinientes en este thread. Muy ilustrativos y que permiten sacar conclusiones, aún para los neófitos.
      Saludos

      Comentario


      • #33
        Originalmente publicado por Pricobelli Ver Mensaje
        en la decada del 70, todo estaba basado en la maniobrabilidad. El mas maniobrable es el que tenia mas chances de sobrevivir. Ya en la decada de los 80, los misiles todo aspecto ponian otras caracteristicas sobre la mesa: un SDA no tan maniobrable era ahora un contendiente capaz. Claro ejemplo son los Kfir, que convenientemente modernizados, dieron buena pelea a la obsolescencia. En esta epoca y principios de los 90, tambien se empezaron a mejorar las capacidades BVR, con lo cual, se modificaba nuevamente las caracteristicas que reinaban. Los APG63 y los RDI franceses eran realmente competentes mas alla del alcance visual. Quien tenia el mejor radar era quien vivia. Ya en los 90, se empezaba a perfilar las capacidades stealth. A barajar y dar de nuevo. Ya no tenia tanto sentido contar con un super radar, si el enemigo no brindaba niguna refleccion hasta tenerlo a 15 millas.....
        ya pisando los 2000, los radares AESA mejoraron mucho los rangos de deteccion. Tener capacidaes stealth rea una gran ventaja, pero ya no es definitivo. Con los sensores pasa lo mismo: que importa que un F35 no tenga la envolvente de vuelo de un F15x, si puede detectarte a 100kmts sin emitir ninguna senal y dispararte 4 misiles, que podian actualizar sus datos de objetivo desde otro recurso?. Nuevamente cambian las caracteristicas que dominan.
        Con la nuevas tecnologias, cambian las caracteristicas que permiten estar en el nivel mas alto de efectividad.
        Ahora bien. Que efectividad se necesita? todo depende (como siempre) de las hhcc que cada pais tenga. Un avion como el F15 hubiera sido retirado hace tiempo de la fuerza aerea de Israel si todos los vecinos operaran aviones de 5ta generacion. Hoy Israel valor mas la capacidad de carga, tiempo de loitter, y envolvente de vuelo que la capacidad stealth. Es por eso que esta considerando comprar mas F15 en lugar de F35. Lo mismo pasa con USA: si el grueso de la FA de Rusia estuviera compuesto por S57 y el de la PLAAF por J20, seguramente ni se molestaria por analizar la compra del F15x
        No hay un avion supremo, como muchas veces en los foros se busca. No hay ningun SDA supremo. Todo depende de las condiciones de uso y contra quien se usa.
        Impecable resumen Pricobelli..., un gusto leerlo.

        Hay que saber un "cacho"del tema para resumir casi 50 años de evolución de la tecnología aplicada a la aviación de caza en tan pocas líneas..., chapeau!

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        • #34
          Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
          Excelente análisis y resumen por Pricobelli.

          En la era de los radares Aesa, señalaría que el combate aéreo actual también está muy centrado en Rede.

          Hoy en día se va a combatir una fuerza invasiva de aviones de combate / aviones de ataque, se hace mediante el enlace de datos con aviones AWACS, estaciones terrestres, satélites, drones o incluso sensores IRST pasivos, incluido el uso de uno de los aviones como mini-wacs mientras los demás permanecen sin activar sus sensores para alertarnos del enemigo y al mismo tiempo crear falsos "ecos" hasta que logran disparar misiles BVR a los atacantes sin que se den cuenta de inmediato.

          El avión moderno no opera solo, es mucho más un elemento activo de una red compleja de defensa electrónica y sensores.

          Un abrazo.
          Correcto Tutankhamon...; y es justamente bajo el empleo de esa filosofía de combate donde el F-35 es una pieza importante. Por eso la USN modificó su más reciente clase de buques de asalto anfibio para hacerlos capaces de operar de ser necesario como pequeños portaaviones, con un nro limitado de F-35, pero es justamente el avión com vector y a la vez sensor remoto, lo que le multiplica la letalidad a la fuerza anfibia que actúa como escolta.
          Ya lo decía W Antilles, bien podemos imaginar los F-15EX cargados hasta la manija de misiles AA BVR lanzando a máxima distancia con datos de blancos recibidos vie data link de los F-35 o los F-22.

          En el combate aéreo moderno entre aviones de generación (4+ y superiores) con misiles BVR, yo creería que emitir a menos de 200 km es prácticamente morir. El empleo de sensores pasivos, sensores remotos, el uso en red del lazo entre el arma/misil AA, el lanzador y el sensor , y ni hablar de los Awacs, dan a todo esto una dimensión que al menos a mí me resulta difícil de imaginar.
          Y arriba de eso échele un poco (bastante) de guerra electrónica y cyber-war...; vaya menjunge!

          Le pido disculpas por mis limitaciones..., ya que además de ser tan solo un entusiasta - no especialista- en éstas cuestiones, soy argentino..., por tanto concentro mi visión de futuro para la FAA en escuadrones de caza equipados con Pampa III, armados con sendos Pods Colibrí calibre 7.62 mm bajo sus alas..., eso sí, no le escatimaremos a la munición trazadora!..., y con eso haremos el aguante de nuestra soberanía aeroespacial hasta que por fin le llegue a los Pampa el ansiado "material artillado" que vienen prometiendo los Ministros de Defensa hace más de... 10 años..., digo, 10 por lo menos...(perdón por el OT..., necesitaba catarsis!)

          Saludos

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