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FCAS Futuro avión de combate europeo

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  • FCAS Futuro avión de combate europeo

    FCAS el futuro avión de combate europeo de próxima generación comienza a ser una realidad



    Maqueta del futuro caza europeo FCAS. (Reuters)

    Europa ya tiene su gran caza de combate para hacerle sombra, o al menos intentarlo, al todopoderoso F-35 estadounidense. Se llama FCAS, acrónimo de “Future Combat Air System” y su puesta de largo se ha escenificado esta semana en París, en el Salón de Le Bourget, la mayor feria de aviación del mundo, que se clausura justo este fin de semana. Era el escenario perfecto para el anuncio: asistencia de políticos de renombre, el presidente Macron en cabeza, ministros de Defensa y máximos responsables de la industria. Y un dato más: la entrada formal de España en el proyecto. ¿Tiene sentido la incorporación de España? Y, sobre todo, ¿de verdad este caza va a hacer sombra al F-35?

    El FCAS es un proyecto en origen liderado por Francia y Alemania con el que se busca un futuro 'superavión' de combate de 6ª Generación que reemplace la flota de aviones europeos Eurofighter. A diferencia de lo que ocurrió con el Programa del JSF, origen del F-35 y al que se apuntaron desde el primer momento Reino Unido e Italia, y en el que España siempre se mantuvo al margen, nuestro país ha dado un paso al frente con el programa europeo. La ministra en funciones, Margarita Robles, estampó su firma en el protocolo del programa escenificando el respaldo y la participación plena de España en el mismo.

    La decisión tiene sentido si se atiende a las ventajas del proyecto, siendo la principal el desarrollo de una tecnología europea, con todo lo que ello conlleva en un sector tan estratégico como es el de defensa y tecnología militar. Apostar sin tapujos por este programa puede suponer un desafío sin precedentes para la industria; a su vez, el acceso a tecnología de vanguardia y la participación en procesos de diseño y fabricación, pueden suponer para España un impulso clave.

    Si bien la lectura global es positiva, hay muchos aspectos que no debemos olvidar para poner en perspectiva este proyecto. El primero es la lentitud de los programas militares europeos. Casi ningún programa de armamento cumple con los plazos originales previstos (el F-35 no fue una excepción) pero los europeos se llevan la palma en demasiadas ocasiones. El problema es que hay muchos países en juego, con intereses diferentes y con mucho dinero en inversiones y fabricación que acaban disputándose entre los socios.

    El punto débil es la falta de cohesión en esta materia existente en Europa. La prueba palpable es que mientras Francia y Alemania optaron por el FCAS (donde ahora ha entrado España), Reino Unido (y puede que a futuro Italia) se decantó por un programa diferente, el Tempest, liderado por British Aerospace con la participación de la italiana Leonardo. El motivo de este divorcio británico podría estar por un lado en el quimérico “Brexit”, pero también apunta a la histórica desavenencia entre franceses y británicos a la hora de trabajar juntos. Fue imposible ponerles de acuerdo con el Eurofigther (Francia se quitó de en medio) y tampoco cuajó aquella idea de fabricar tres portaaviones conjuntamente, los dos británicos que son una realidad y el francés que quedó en las mesas de dibujo.

    Por un motivo u otro, la realidad es que los años pasan y los aviones tardan en entrar en servicio. Recordemos que del Eurofighter se empezó a hablar a principios de los 80 y en 1986 ya volaba un demostrador, el EAP. A la vez, como Proyecto EFA (European Fighter Aircraft), ya se enseñaba una maqueta muy parecida al actual avión en el Salón de Le Bourget de 1991. El primer prototipo, el DA1 voló en marzo de 1994 y las primeras entregas de Eurofighter de serie llegaron a España, Base de Morón, en mayo de 2004. Más de veinte años de desarrollo y espera.
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    ¿Quién lleva la voz cantante?

    El otro problema que puede existir es que surjan desavenencias entre los socios. La ministra Robles dijo que “España participaría con un 33%”. Esto sería fantástico pues, aunque un 33% de la inversión va a ser una grandísima cantidad de dinero, en este tipo de programas normalmente los repartos se hacen en función de lo que aporta cada uno y de los aviones que adquiere. Tener un 33% de participación supone traerse un porcentaje similar de inversión y, sobre todo, de fabricación. España no podrá adquirir el mismo número de aviones que Francia y Alemania, y cuesta creer que estos dos países (sobre todo el primero) vayan a ceder en una materia tan trascendental.

    Además, es conocido que Francia (Dassault) se va a encargar de la “parte avión” y Airbus DS de la parte de sistemas y vehículos de control remoto, proyecto en el que, por cierto, ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa norteamericana Ansys, con gran experiencia en software de sistemas no tripulados. Francia, por otra parte, quiere reemplazar con este avión a sus Rafale, por lo que ya sabemos que, o existirá una versión naval o el avión incorporará tren de aterrizaje y estructura reforzada.

    Pero habrá que rezar para que el diseño de Dassault también satisfaga plenamente las necesidades del Ejército del Aire, pues cuesta creer que los franceses cedan un milímetro en este terreno cuando exigieron el liderazgo del proyecto desde el minuto cero. Eso por no hablar de las ventas de exportación. Son de sobra conocidos los intereses franceses con países africanos y árabes y las reticencias alemanas en esta materia, por lo que habrá que ver cómo encaja España en esta pelea de gallos.

    En el frente de las capacidades técnicas, a estas alturas buena parte es especulación, aunque sí hay algunos detalles seguros. En primer lugar se ha hecho mucho hincapié en el aspecto “stealh” y resultan curiosas las tomas de aire de sus dos motores, muy parecidas a las del F-35. La maqueta del FCAS que se ha presentado esta semana en París tiene una configuración de ala delta que recuerda bastante a la del vehículo no tripulado norteamericano X-47B, una cabina alta y unas formas angulosas en la línea de los modelos de 5ª Generación.

    Además va a ser un avión necesariamente grande. El motivo hay que buscarlo en que se le va a exigir gran capacidad de carga de armas y también mucha autonomía. Ambas cosas deben necesariamente ir dentro del fuselaje para no comprometer las capacidades furtivas, donde queda prohibido el armamento en soportes exteriores. Adicionalmente hay que recordar que los Rafale franceses también cumplen con la misión de disuasión nuclear, lo que significa capacidad de llevar armas voluminosas y pesadas a gran distancia.

    La cabina probablemente sea de un diseño nunca visto y se especula con que estará constituida por una gran pantalla configurable que, aunque no nos sorprenda (algunos coches tienen algo parecido) nunca se había visto en un avión. La conciencia situacional debe suponer un salto incluso por encima de la del F-35 (tarea nada fácil) y la capacidad de integración con otros sistemas y el trabajo en red deberá ser superlativo. Algo que tampoco debe extrañar si va a ser capaz de controlar enjambres de vehículos no tripulados.
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    ¿Adiós al F-35?



    El programa FCAS nace con la idea de reemplazar al Eurofighter, un avión de combate sobresaliente al que le queda aún un buen camino por recorrer y en el que se deberán actualizar y mejorar muchas cosas. Aspectos como motores optimizados, toberas orientables, conciencia situacional mejorada y armamento ultramoderno, son cosas que vamos a ver en el Eurofighter de nueva generación y lo situaría prácticamente en un avión de 5ª Generación. Pero hay un aspecto donde va a ser muy difícil mejorar: las características “stealth”, y con casi total seguridad este será el punto débil de las futuras generaciones o "tranches" del Eurofighter.

    A la hora de fabricar un avión de 6ª Generación, Reino Unido se encuentra muy bien posicionado. Ya dispone de un avión de “casi 5ª Generación”, el Eurofighter, y otro plenamente de 5ª Generación con mucho recorrido, el F-35. Los británicos no van a volver a cometer el error que cometieron con el Eurofighter, esperando su llegada como agua de mayo sin un avión de combate en condiciones, pues su Tornado ADV fue un fracaso. En general todos los países europeos partícipes del Eurofighter lo pasaron muy mal por no disponer de un avión intermedio. Todos salvo España y fue gracias al F-18 que el Ejército del Aire pudo mirar por encima del hombro a todos los demás mientras se ponían nerviosos con cada sucesivo retraso.

    Para Reino Unido e Italia, el papel que jugó para España el F-18 lo jugará el F-35. Con él pueden permitirse disponer sin prisas del esperado “6ª Generación”. ¿Qué harán Alemania, España y Francia?

    Para España hay un problema añadido y es la necesidad de reemplazar al Harrier de la Armada. Renunciar a la capacidad de ala fija en el buque Juan Carlos I y privar a la Fuerza de Proyección de un necesario apoyo aéreo sería un error mayúsculo. El Ejército del Aire tiene cinco escuadrones de combate con F-18 y cuatro con Eurofighter. A corto plazo hay que reemplazar el Escuadrón de Canarias. Sus F-18, los más antiguos con diferencia y adquiridos de segunda mano, ya no pueden esperar.

    Sustituir este Escuadrón con nuevos Eurofighter parecería lo más acertado pero para el resto ya no está tan claro. Una solución intermedia en la que se dotara un Ala (dos escuadrones) con F-35 y el resto con Eurofighter de nueva generación, podría ser una buena alternativa, ya que si se baraja que el FCAS no entre en servicio antes de 20 años, para esas fechas una gran parte de la flota de Eurofighter ya debería haber sido reemplazada.

    Además de la Armada, que se conformaría con entre 12 y 14 aviones, estaríamos hablando de una cifra del orden de 30-32 cazas para el Ejército del Aire y se podría aprovechar el nerviosismo que parece haberse instaurado en Lockheed Martin. Hace tan solo unos días el máximo responsable del programa F-35 de la empresa norteamericana, Greg Ulmer, afirmaba que el coste del F-35A iba a bajar de los 80M$ y que estaba en marcha un ambicioso plan de reducción de costes denominado “25 por 25”, cuyo objetivo es reducir el coste de la hora de vuelo del F-35, hoy establecida en unos 44.000$, hasta unos 25.000$ en 2025. Ya son cifras que (en términos de materia de defensa) no resultan prohibitivas.

    https://www.elconfidencial.com/tecno...ystem_2080618/

  • #2
    España aporta 20 millones de euros para la primera fase del FCAS


    FLY NEWS - Por Esther Apesteguía - 21 - 02 - 2020




    Alemania, Francia y España firmaron en París la carta de intenciones para lanzar el programa IA2, relacionado con las actividades de Investigación + Tecnología (I&T) y demostración relacionadas con la fase conceptual del proyecto del Futuro Sistema de Combate Aéreo europeo o FCAS.


    El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, firmó ayer en París la carta de intenciones para la incorporación de España a la Fase A12 del FCAS, que comprende la identificación de las nuevas tecnologías que incorporará el futuro sistema de combate aéreo europeo, con una aportación económica comprometida de 20 millones de euros, a los que se sumarán otros 50 millones en el mes de mayo, anunció en París el secretario de Estado de Defensa.

    Los secretarios de Estado de Defensa de los tres socios europeos firmaron ya la semana pasada el acuerdo de implementación de la primera fase, lo que implica la aportación de Francia y de Alemania de 27 millones de euros y de 20 millones de euros más en el caso de España.

    Con la firma del contrato de mayo, España adquiere una participación en el programa del 33,3 por ciento, al mismo nivel que los otros dos socios europeos: Alemania y Francia, explicó Olivares tras la firma de este segundo contrato. recordando además que España se sumó al proyecto cuando llevada dos años en marcha.

    “Para España, y nuestros socios europeos, es un proyecto estratégico y que va a suponer una revolución tecnológica, que capacitará a nuestras industrias para competir en igualdad de condiciones del resto de la industria europea, aunque sean de menor tamaño”, ha resaltado el secretario de Estado.

    El acto de la firma contó con la presencia de autoridades civiles y militares de los tres países, así como de representantes de las principales empresas que participan en el proyecto. Por parte de España, ha acudido al acto el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, como máximo representante de la firma que coordinará el programa industrial en España.
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    EL FCAS TOMA VELOCIDAD


    Tras unos meses de incertidumbre, el FCAS coge velocidad de crucero en España. En los últimos días, el ministerio de Defensa adjudicó los primeros paquetes de trabajo a los socios industriales españoles, cuya coordinación fue adjudicada a Indra.

    Con 48 horas de diferencia, el ministerio anunció las empresas seleccionadas para liderar los denominados pilares de investigación y desarrollo, las partes en que se ha dividido el programa Airbus, Indra, ITP Aero, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit.

    Todo ello después de que a principios de mes Alemania y Francia firmaran el acuerdo para la Fase 1A de del desarrollo del futuro sistema de combate aéreo europeo, que debe establecer el estudio de concepto y dar lugar a los primeros demostradores tecnológicos, con la fecha de 2026 como la del primer vuelo del sistema conjunto,acuerdo del que España quedaba fuera.

    Tras el desconcierto inicial, el ministerio movió ficha y en lo que va de mes se ha comprometido ya una inversión de 70 millones de euros para las Fases IA1 IA2 y la A3. No será hasta la firma del contrato de mayo cuando España alcance la participación del 33,3 por ciento en el programa de desarrollo del FCAS.

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    • #3
      Airbus se une a MBDA y Thales para el desarrollo del FCAS

      FLY NEWS - Por Luis Calvo - 21-02-2020


      Airbus liderará la unión de su división de defensa y MBDA para el desarrollo de demostradores de drones pequeños y medianos para el FCAS mientras que con Thales trabajará en la nube que conectará todos los integrantes del sistema de combate.




      La firma de Alemania y Francia de la primera fase de desarrollo de demostradores para el programa FCAS ha acelerado los acuerdos entre las diferentes empresas participantes en el programa especialmente para la fase 1A del mismo que se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses.



      Hoke y Beranger en la firma del acuerdo entre Airbus y MBDA.


      Así, Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defence & Space y Eric Beranger, consejero delegado de MBDA firmaron un acuerdo por el cual Airbus liderará los trabajos conjuntos en drones (denominados operadores remotos dentro del FCAS) medianos y grandes dentro del programa. Ambas empresas trabajarán en los distintos tipos de drones previstos, pero centrándose en los dedicados a inteligencia. MBDA aportará su experiencia con misiles de vuelo y seguimiento automático.



      El tercer Barracuda, uno de los dos ejemplares que Airbus ha preservado en sus instalaciones de Manching (Alemania).


      Desde Airbus recuerdan su experiencia con el demostrador tecnológico Barracuda desde 2006. Precisamente el 23 de septiembre de 2006 el primer ejemplar de ese modelo se estrelló en el mar Menor cuando iba a aterrizar en la base aérea de San Javier, desde donde se estaban realizando pruebas del mismo. El Barracuda cayó en picado al mar a unos 800 metros de la cabecera de pista, y quedó clavado en el fondo a unos 10 metros de profundidad según se publico en aquel momento.

      Airbus usará lo aprendido con las pruebas de varios ejemplares de este UAV en el campo del reconocimiento aéreo, vigilancia, adquisición de blancos y evaluación de daños tras un ataque

      Los operadores remotos se diseñarán y usarán como multiplicadores de fuerza y para reducir riesgos para los aviones tripulados en zonas de alto riesgo “proporcionando nuevas capacidades de guerra aérea y trabajo en equipo en combinación y coordinado por otros activos aéreos tripulados”.

      Dentro del programa FCAS se ha previsto el uso de drones baratos y sacrificables para abrir paso en zonas de defensa enemiga, seguidos de otros más sofisticados y que cubran diferentes misiones de apoyo y protección para la penetración de los aviones tripulados en el territorio enemigo.

      Por lo que el acuerdo con Thales se refiere, este fue firmado por Dirk Hoke y Patrice Caine, presidente y consejero delegado de Thales y, como hemos señalado, se refiere a la nube de combate aéreo mediante la cual se enlazaran todos los medios que participen en la misión.



      Hoke y Caine en la firma del acuerdo entre Airbus y Thales.

      Esta nube permitirá las operaciones aéreas colaborativas tanto a nivel nacional como mutlinacional. Los avances que ambas empresas realicen en la fase 1A se espera sirvan de punto de inicio para el desarrollo de nuevas tecnologías y la construcción de demostradores. Los diferentes medios de combate enlazados por esta nube podrán intercambiar información en tiempo real de forma sincronizada, lo que permitirá el procesamiento y distribución de la misma para mejorar la conciencia de situación y las operaciones colaborativas.

      Cada empresa aportará a los trabajos conjuntos su experiencia en distintos campos soluciones tecnológicas.

      Según explican desde Airbus este acuerdo se ha realizado dentro del marco del que firmaron Alemania y Francia para la cooperación en el FCAS, “pero con la clara ambición de ampliar el alcance de las capacidades de combate colaborativo entre las fuerzas aéreas nacionales a nivel europeo en caso de que las naciones miembros lo decidan”.

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      • #4
        Eric Trappier de Dassault culpa a la política por la desaparición del proyecto de avión de combate anglo-francés

        El presidente ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, lamenta el fracaso de la asociación de defensa entre el Reino Unido y Francia que habría visto al equipo de su compañía con BAE Systems en el desarrollo de un avión de combate de próxima generación, diciendo que una "decisión política" fue la causa del lanzamiento del Avión de Combate Franco-Alemán del año pasado.

        Dassault y BAE comenzaron a colaborar después del acuerdo de Lancaster House en 2010 entre el entonces presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro David Cameron. Sin embargo, tras la votación del Reino Unido para abandonar la UE en 2016, aumentó la presión para que París y Berlín desarrollen una solución alternativa.


        Toda la nota: https://www.flightglobal.com/fixed-w...136966.article

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        • #5

          Y si...eligieron el proyecto un proyecto totalmente europeo (UE) y en el que interviene Airbus (dueña del Typhoon para mas datos) y dejaron afuera a BAe que es inglaterra y a su socia Dassault... O sea visto desde el punto político y luego del brexit, Dassault quedó en el lugar equivocado y con los pies fuera de Europa...lamentable pero el error lo cometieron ellos...
          Estaba cantado que luego de la ruptura producida por el brexit, muchas mas cosas van a a empezar a romperse y separarse, porque ya no son socios y porque desde ahora hay que pensar de otra manera y mirar a los que estan del otro lado del canal como la competencia, porque ellos también defenderan "SUS" intereses a muerte y harán todo lo posible, para ganarnos todos los mercados puedan y llevarse para sus "puertos" las ganancias... Esto recien empieza...

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          • #6
            Creo que UK ahora deberá negociar en soledad. Ellos y la UE.
            En cualquier proyecto de defensa o de otra índole quedará al margen.
            La Unión Europea se asienta básicamente sobre la unidad franco-alemana.

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            • #7
              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              ¿Y si... eligieran un proyecto totalmente europeo (UE) en el que participara Airbus (propietario del Typhoon para más detalles) y dejaran fuera a BAe que es Inglaterra y su socio Dassault... Así que, desde un punto de vista político y después del brexit, Dassault estaba en el lugar equivocado y con los pies fuera de Europa... lamentable pero encima de mas el error fue cometido por ellos...
              Se ha cantado que después de la ruptura producida por el brexit, muchas otras cosas empezarán a romperse y a separarse, porque ya no son socios y porque a partir de ahora es necesario pensar de otra manera y ver a los del otro lado del Canal como competidores, porque ellos también defenderán "sus" intereses hasta la muerte y harán todo lo que puedan, para ganar todos los mercados que puedan y llevarse los beneficios para sus "puertos"... Esto es sólo el comienzo...
              Gracias por tu información, es completa y me ayuda mucho.

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