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Reabastecimiento aéreo: los tanqueros del futuro

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  • Reabastecimiento aéreo: los tanqueros del futuro


    Un KC-46 reabasteciendo un C-17 durante un vuelo de evaluación

    Desde sistemas de visión remota hasta drones, la tecnología de reabastecimiento de combustible aéreo ha dado saltos en los últimos años. Si se perfecciona, podría tener un impacto duradero en el futuro de la aviación militar. Ross Davies hace una recopilación de algunos de los últimos desarrollos.

    Desde Vietnam hasta las Malvinas e Irak, el reabastecimiento aéreo ha sido utilizado por las fuerzas aéreas en conflicto durante más de medio siglo.

    Los petroleros continúan desempeñando un papel importante de servicio de bombarderos, aviones de combate y, más recientemente, drones. De acuerdo a la firma de estudio de mercado Stratview Research, el mercado mundial de sistemas de reabastecimiento de combustible aéreo podría alcanzar un valor de $ 671.9 millones para 2024, debido al aumento de la demanda y la asignación de más fondos para su desarrollo.

    El reabastecimiento de combustible aéreo sigue siendo un área clave de enfoque para la Fuerza Aérea de los EE. UU., ya que busca eliminar gradualmente su antigua flota de petroleros. En el Salón Aeronáutico de París del año pasado, la USAF mostró su nuevo buque cisterna Pegasus Boeing KC-46A, que puede transportar 95 tn (210,000 libras) de combustible y transferir hasta 4.500 litros( 1,200 galones) por minuto.


    Boeing tiene previsto entregar 179 tanques KC-46 a la USAF para 2027, a un costo reportado de $ 43 mil millones. Reemplazarán parcialmente su flota actual de aviones de reabastecimiento de combustible KC-135, que entró en servicio por primera vez en 1957.

    Pero, a pesar del entusiasmo en torno al KC-46, el petrolero se ha visto acosado por dificultades técnicas.


    Boeing: solucionando los problemas del KC-46


    En particular, Boeing ha estado bajo presión para solucionar problemas relacionados con el reabastecimiento de combustible operado de forma remota. Se supone que la nueva tecnología basada en el video permitirá a los operadores operar el boom desde la parte delantera del avión cisterna, en lugar de hacerlo desde la parte posterior, pero la USAF sigue insatisfecha con la solución, calificándola de deficiencia de "categoría uno" o un problema que ' puede causar la muerte o lesiones graves ... o daños importantes a un sistema de armas '.

    "Un tanquero operado a distancia no debería representar un gran salto tecnológico, pero evidentemente lo tiene para Boeing", dice Todd Harrison, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, DC. .


    “Necesitarán hacer algunos cambios en el sistema de transferencia de combustible para hacerlo operativo en todas las condiciones. Pero usando una cámara realmente debería verse como un trampolín hacia las operaciones de transferencia autónomo. Después de eso, no es un gran salto hacer que todo el petrolero opere sin tripulación".

    Progreso en aviones no tripulados: el
    MQ-25A Stingray


    Cuando se trata de reabastecimiento de combustible autónomo, la USAF no necesita buscar más allá de ver lo que hace la Marina de los EE. UU. En septiembre, el dron de reabastecimiento Stingray MQ-25A de la marina, también fabricado por Boeing, completó su primer vuelo de prueba de dos horas. Se dice que Boeing está en camino de entregar cuatro aviones MQ-25 para 2024, que formarán parte del brazo de ataque de la marina.

    Hablando poco después de su finalización, el Capitán Chad Reed, gerente del programa de aviación de transporte no tripulado de la Armada, describió el vuelo de prueba como un "gran paso en una serie de oportunidades de aprendizaje que nos ayudan a progresar hacia la entrega de una capacidad de cambio de juego para el grupo aéreo embarcado y su grupo de comandantes"

    Según Harrison, también existe un "creciente apetito" por el reabastecimiento de combustible aéreo aparte de los Estados Unidos. Sin embargo, advierte que los aliados de Estados Unidos, en particular los miembros de la OTAN, no deben contar con que Estados Unidos satisfaga su demanda.

    A pesar del programa KC-46, la USAF está considerando reducir su flota de petroleros en 13 aviones en el próximo año fiscal, como parte de los esfuerzos para equilibrar las finanzas.

    "Teniendo en cuenta lo que la USAF propone en su presupuesto, los Estados Unidos en realidad tienen una ligera falta de capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo en este momento", dice. “La jubilación anticipada de estos petroleros aumentará la demanda insatisfecha. Por lo tanto, si los aliados y socios de todo el mundo contaran con que EE. UU. cubrirá sus demandas, tendrían que pensar de nuevo ".



    El MQ-25 Stingray es el primer dron con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo. Imagen: Boeing


    Inversiones chinas y una primicia mundial para Australia


    Stratview Research sugiere una creciente demanda de pedidos para aviones cisterna en Asia, particularmente en China, India, Japón y Corea del Sur. El año pasado, se informó que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, la tercera fuerza aérea más grande del mundo, había adquirido tres aviones tanque Ilyushin IL-78 MIDAS de Ucrania para su flota de bombarderos H-6.

    Australia también ha realizado esfuerzos notables para ampliar sus capacidades de reabastecimiento de combustible. En junio de 2018, la Real Fuerza Aérea Australiana y Airbus Defence and Space realizaron el primer ejercicio de reabastecimiento de combustible automatizado del mundo. Al tener lugar en la costa española, un buque cisterna de desarrollo Airbus 310 pudo alinear su sistema boom con un transporte cisterna de múltiples funciones RAAF KC-30A, utilizando procesamiento de imágenes y un sistema de control totalmente automatizado.


    Desarrollos recientes en todo el mundo sugieren que no tener tripulación es un objetivo principal para la nueva tecnología de reabastecimiento de combustible. Volar los petroleros en perfecta sincronización con un avión que reciba a cientos de millas, sin mencionar la conexión de tuberías con combustibles altamente combustibles, requiere grandes reservas de precisión y paciencia.

    Si se perfeccionan, las soluciones de reabastecimiento autónomas o no tripuladas podrían ayudar a quitar la presión de tales operaciones a los pilotos y los operadores humanos, así como reducir el riesgo para el personal involucrado. También podrían ayudar a ahorrar costos operativos, que pueden ser bien recibidos por las fuerzas aéreas que han visto disminuir sus flotas de buques tanque debido a limitaciones presupuestarias.


    Traducido de: https://www.airforce-technology.com/...al-refuelling/ (BND)

  • #2
    Sería injusto no recordar que el ganador de este programa, el actual Boeing KC-46 (Boeing 767-200), llegó a serlo gracias a la anulación tramposa del primer ganador (para mi legítimo ganador) el KC-45 (A330MRTT)...
    Solo en EE.UU. pueden ocurrir estas cosas, ser elegido ganador por la UASF el A330MRTT y con el cambio de gobierno y una nueva administración, anular el concurso para darle una nueva oportunidad (cuando no...) a Boeing...
    El KC-45 o A330MRTT (programa desarrollado por EADS y Northrop), propuesta basado en el Airbus A330-200 para la USAF, que había ordenado la construcción de 179 KC-X que debian remplazar a todos los Boeing 707 tanqueros (KC-135)... Y lógicamente las cosas no podían quedar así y en diciembre del 2003 la adminsitración de Bush, haciendo lugar a un reclamo de Boeing (denunciaba que los estados europeos subvencionaban a Airbus), decidió anular el concurso y dejar sin efecto al ganador Airbus...
    en el 2008 se reanudó con un nuevo concurso y lógicamente dió tiempo para que Boieng modificara y corrigiera aquellos defectos y causas por la que el A330MRTT superaba al Boeing 767-200...Claro esta en esos 5 años Boeing trabajo en un nuevo avión, que a la postre resultó el ganador...
    Lo demás es historia conocida..

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    • #3
      Nota de sept. 2019

      El primer vuelo del revolucionario aéreo no tripulado MQ-25 Stingray, el primer drone tanquero





      BOEING HA SORPRENDIDO A LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN AL ANUNCIAR EL EXITOSO VUELO DE PRUEBA DEL NUEVO REABASTECEDOR AÉREO NO TRIPULADO MQ-25 STINGRAY.

      El avión de prueba propiedad de Boeing es un predecesor del avión modelo de desarrollo de ingeniería (EDM) y se está utilizando para el aprendizaje temprano y el descubrimiento para cumplir con los objetivos del programa de adquisición acelerada de la Marina de los EE. UU. Boeing producirá cuatro vehículos aéreos EDM MQ-25 para la Marina de los EE. UU. En virtud de un contrato de $ 805 millones adjudicado en agosto de 2018.

      El MQ-25 proporcionará a la Armada una muy necesaria capacidad de reabastecimiento aéreo no tripulado basado en portaaviones. Permitirá un mejor uso de los combatientes de ataque en combate que actualmente desempeñan el papel de tanque y extenderá el alcance del ala aérea portadora.

      El primer drone tanquero

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