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SU-25 KM "Scorpion" avanzado jet georgiano-israelí

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  • SU-25 KM "Scorpion" avanzado jet georgiano-israelí



    Como estado sucesor de la era soviética, la pequeña República de Asia Central de Georgia, heredó varios sistemas avanzados de armas fabricados por los soviéticos tras el colapso de la URSS, que continúan formando la mayor parte del inventario del país hasta hoy.

    A diferencia de otros estados sucesores más grandes, como Ucrania y Kazajstán, las fuerzas armadas de Georgia recibieron pocos sistemas de guerra aérea, con la única adquisición significativa de aproximadamente 20 aviones de ataque Su-25. En medio de las crecientes tensiones con Rusia, así como el conflicto con las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, el país comenzó en 2003 un importante esfuerzo de modernización militar en estrecha colaboración con el Bloque Occidental e Israel. Dado que Georgia carece de una flota de combate, el país recurrió al despliegue de sistemas de misiles tierra-aire y adquirió más plataformas de misiles de otros antiguos clientes de defensa soviéticos como Ucrania, para proporcionar algo de cobertura a sus unidades terrestres. Esto incluyó la adquisición de dos batallones de sistemas de mediano alcance BuK-M1 de Ucrania y sistemas S-125 de rango más corto de estados de Europa del Este, que junto con los sistemas existentes formarían una red de defensa aérea de varias capas.


    Buk M-1



    Para retener alguna forma de aviación militar de ala fija, los aviones de ataque georgianos Su-25 se han modernizado ampliamente con asistencia israelí para mantenerlos viables, haciéndolos activos invaluables al enfrentarse a las fuerzas separatistas en Osetia del Sur y Abjasia.

    Mientras que las fuerzas armadas de Georgia luchan por mantener aviones de combate avanzados, retirando todas las otras plataformas como el MiG-21 heredado de la era soviética, las capacidades avanzadas del Su-25 combinadas con su resistencia, bajas necesidades de mantenimiento y un papel especializado de aire -tierra, los hicieron ideal para proporcionar a las fuerzas terrestres del país cierto grado de apoyo aéreo.

    El nuevo avión de ataque altamente modernizado se conocería como Su-25KM 'Scorpion' y fue desarrollado por Tbilisi Aircraft Manufacturing en Georgia y Elbit Systems de Israel. El programa representó a una de los muchos de las industrias de defensa de Israel para mejorar los sistemas de armas de la era de la Guerra Fría para permitirles competir en los campos de batalla del siglo XXI, con mejoras para los cazas ligeros MiG-21 y F-5 indios y los Phantom F-4 turcos, como algunos ejemplos.


    SU-25


    El primer prototipo del nuevo avión de ataque Scorpion voló en abril de 2001 y tenía una aviónica considerablemente superior al Su-25 original.

    Esta incluían una pantalla de vidrio en la cabina, un generador de mapas digitales, una pantalla montada en el casco, capacidad completa de pre-plan de misión, sistema de armas computarizado y modos de respaldo totalmente redundantes. El avión también estaba equipado con un nuevo sistema de navegación y sistemas de ataque más precisos, así como mejores sistemas para la lucha nocturna. A la luz de los crecientes lazos de defensa de Georgia con el Bloque Occidental, que incluyó la participación en la Guerra de Irak junto con los Estados Unidos y Gran Bretaña, las actualizaciones proporcionadas por Elbit Systems también le dieron a los aviones construidos soviéticos la compatibilidad OTAN.


    SU-25 KM



    El Su-25KM está diseñado principalmente para un rol aire-tierra para atacar a la infantería enemiga y tanques de batalla, y puede desplegar municiones de precisión, incluidas las bombas guiadas por láser Mark 82 y Mark 83 para cumplir el papel de un bombardero ligero de baja altitud.

    El avión es muy versátil y, junto con un cañón pesado capaz de penetrar el blindaje del tanque, el Scorpion también mantiene capacidades limitadas de combate aire-aire, lo que lo convierte en un verdadero avión de ataque multipropósito.

    El misil aire-aire R-73 de corto alcance, capaz de atacar a adversarios a una distancia de hasta 30 km y con un sistema de guía de orientación infrarroja a velocidades de Mach 2.5, permite al Scorpion amenazar a aviones no tripulados y helicópteros de vuelo bajo. Con once puntos duros y una carga de más de 4.500 kg, el avión puede transportar un arsenal considerable de misiles y bombas.


    R-73


    Aunque no es adecuado para enfrentarse a otros aviones de combate de ala fija, un papel que le quedó a las plataformas de misiles BuK-M1 de Georgia durante la breve guerra con Rusia, el Su-25 es, sin embargo, un activo altamente capaz para el ejército de Georgia, que de otro modo estaría relativamente mal armado.

    Es por esta razón que, a la luz de las malas relaciones con Rusia y los presuntos ataques contra las fuerzas fronterizas rusas, Moscú ha impuesto un embargo de armas a Georgia y se niega a vender partes para su flota Scorpion.
    Como resultado, el ejército georgiano está considerando retirar los aviones de ataque del servicio, con solo nueve operativos restantes a partir de 2020, hasta el momento en que es probable que intente obtener partes de Ucrania o de los antiguos estados del Pacto de Varsovia alineados con Occidente en Europa. Se espera que el Su-25 sea reemplazado por drones de ataque fabricados por Israel como el Harop, con vehículos aéreos no tripulados que facilitan la eliminación gradual del último avión de combate tripulado de ala fija de Georgia fuera de servicio.


    Military watch






  • #2
    El problema de estos aviones es que el 70 % de sus componentes los tienen que ir a buscar a Rusia, por eso tarde o temprano se van a quedar tirados, porque hasta ahora había mucho repuesto de aviones en Europa como Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, que países como Ucrania y Georgia compraban, pero eso que se fue retirando a partir de los 90/2000, en algún momento se va acabar y los aviones se van a quedar en tierra sin poder volar...
    Rusia sigue produciendo, pero evidentemente tanto Georgia como Ucrania (aliados) están fuera de esa lista...
    Y los muchos países que tienen aviones Su-25 (Perú, Armenia, Bielorusia, Siria, Irak, Irán..etc.) si bien les podrían hacer de intermediarios o venderles...corren ellos el riesgo de perder el apoyo de Rusia...y no se van a arriesgar a venderle...
    O sea tiene poca vida estos aviones modernizados...

    Comentario


    • #3
      Creo que lo de "SU-25 KM "Scorpion" avanzado jet georgiano-israelí" es un poco pomposo, por decirlo de alguna manera...son solo 10 aviones los que contaba en 1990 (al momento de la separación de Rusia) y no ha vuelto a recibir ninguno mas,,,Hoy tendrá en operativos 5 o 6 como mucho pedir...
      Y lo de "avanzado jet"...bueno... Es un avión puramente de ataque cercano (CAS), todas células con casi 40 años en el lomo...

      Justamente en épocas de la URSS, la fabricación de aviones se distribuía entre las distintas repúblicas, así justamente el Su-25 se fabricó en dos lugares distintos a partir de 1980, los primeros aviones de producción fueron entregados en 1981, los biplazas SU-25UB en Ulan Ude (Siberia rusa) y los monoiplazas en Tbilisi (Georgia), cuando en 1991 se separaron de la URSS, todas las plantas fueron repatriadas a Rusia y la producción se concentró totalmente en Ulan Ude (Rusia) también conocida como UUAZ…La factoría georgiana nº 31 TAP (hoy TAM) que supo contar en su momento con mas de 15.000 empleados (hoy apenas llega a los 1.500), perdida la producción de los Su-25, se dedicó desde 1991 a dar solo mantenimiento a los aviones que en el reparto por el desmembramiento del aparato soviético les tocó a los georgianos (L-39 Albatros, Mi-8, Mi-24, Su-25, y ahora también algunos Bell UH-1H vendidos por EE.UU.).
      Los Su-25 se siguieron produciendo en Siberia (Ulan Ude) donde la producción llego a los 1.350 aparatos y con varias series modernizadas, desde que se dejaron de fabricar en Georgia hace 30 años, Su-25, Su-25T, TM, K, SU-39, SM, SM-1, 2 y 3 (la actual versión rusa modernizada es el Su-25 SM3) en comparación con el humilde “Scorpion” , claro esta la escala de producción dice mucho, mientras que en Georgia se hizo sobre un total de 10 Su-25, en Rusia se hizo sobre mas de 200 aviones, hoy Rusia cuenta con 140 modernos Su-25SM3 (la última versión)
      Hasta 1990 (año de la separación de Georgia) el Su-25 no contaba con grandes mejoras y se habían producido allí unos 120 aviones (muchos de ellos perdidos en la guerra de Afganistan), seguía siendo la misma versión inicial, nacida de las oficinas de Sukhoi y que combatió en 1980 en la guerra de Afganistan…
      Sukhoi sin embargo siguió trabajando en la versión inicial y en agosto de 1984, ya volaba la primera versión modernizada Su-25T (fabricados en Georgia), en total se construyeron entre 1983 y 1885, 3 prototipos del modelo “T” y desde 1985 a 1990, ocho (8) monoplazas de producción, que se quedaron en Georgia tras la separación de la URSS (3 + 8 = 11)… Esos serían todos los Su-25 disponibles de Georgia…
      A partir de allí se separan, la producción del Su-25 es trasladada a Ulan Ude y en Tbilisi queda solo el mantenimiento de esos aviones…
      Hoy la TAM (Tbilisi Aircraft Manufacturing), tiene aproximadamente 1.500 empleados, en comparación con 15.000 que trababan allí en forma directa en 1990 antes de la separación, (además de los mas de entre 30.000 y 50.000 empleos indirectos que dependían de otras pequeñas fábricas de la zona subcontratistas).
      En los últimos años, se ha dedicado solo a la reparación y modernización de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Georgia, además de brindar mantenimiento a aviones civiles…También a firmado un acuerdo con Israel para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, en la que recibe cooperación de compañías israelíes (TAA, Elbit y Elgad), estadounidenses (Ascend AIR - Aircraft Investor Resources), canadienses (Kelowna Flightcraft) e inglesas (GML - Growth Management Limited). Etc, etc….
      También fabrica algunos productos no aeronáuticos para el sector civil, como aerogeneradores y otras cosas…
      Georgia en el enfrentamiento con Rusia a perdido mucho, y el supuesto apoyo de Europa a una alianza o unión (y al igual que le ha pasado a Ucrania, de quien es aliada), hoy, 30 años después aún no ha llegado…., el resultado es que hoy ni tiene apoyo de Rusia, ni tampoco a recibido material nuevo desde Europa…O sea se han bajado del “caballo en el medio del rio”, y ahora no hay ningún paisano que se le arrime a darle ayuda…
      Georgia no tiene aviones para la defensa aérea…a ellos no les quedó ningún Mig-21, ni 29 en el 90….Los Su-25, aún modernizados, son aviones que solo sirven para ataque (CAS) y antitanque…
      El apoyo de Israel y de Ucuania, no le trae cazas….Y solo es (por obvios intereses políticos estratégicos), mas que nada la de brindar ayuda en esta modesta modernización, ya que Israel no puede proveerles de los elementos esenciales (motores, fuselaje, equipos internos) ya que toda la producción de ese avión esta en Rusia…solo comprar algún avión viejo de países que fueron usuarios de ese avión…hasta que no les queden mas…

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      • #4
        Impresionante Teo la historia del Su-25.
        Georgia creo que en total recibió 20 aparatos, lo que me parece muy poco teniendo en cuenta que llegó a fabricarse ahí mismo en la capital Tibilisi, -TAM- (Tibilisi Aircraft Manofacturing) como también aclaras en el posteo.
        Y desde la modernización hecha con ayuda israelí, a casi 20 años, ya los aviones van en camino a desaparecer.

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        • #5
          Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
          Impresionante Teo la historia del Su-25.
          Georgia creo que en total recibió 20 aparatos, lo que me parece muy poco teniendo en cuenta que llegó a fabricarse ahí mismo en la capital Tibilisi, -TAM- (Tibilisi Aircraft Manofacturing) como también aclaras en el posteo.
          Y desde la modernización hecha con ayuda israelí, a casi 20 años, ya los aviones van en camino a desaparecer.
          Si básicamente mire poco la composición de la FA. Georgiana y me guie mas por https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza...rea_de_Georgia, que además coincidían (mas o menos) con los que quedaron allí tras la separación de Rusia….Y mas específicamente leyendo a la misma Wikipedia georgiana (jajjajjj …si también hay Wikipedia en Georgia y una versión en Burkina Faso). En la versión georgiana de sus fuerza aérea hablan de 12 Su-25
          https://ka.wikipedia.org/wiki/%E1%83...83%91%E1%83%98
          En el año 2002 la revista española Fuerza Aérea (nº 7), hacía un gran resumen (Piotr Butowski de Air & Cosmos) en una versión especial y también coincidían en el número 11 (3 + 8) de varios medios rusos…
          Pero tal cual lo explicas y en definitiva, 10, 12, 15 o 20 aviones no cambian demasiado la situación….Realmente dedicarles tiempo y esfuerzo a un avión que en definitiva cumplió 40 años y que incluso sus motores son turborreactores de vieja generación, fabricados por UMPO (JDC-Ufa Engine Industrial Association), …Ahí esta el problema, porque los aviones (a menos que les modifiquen las bancadas) tienen que morir en ese motores rusos…A menos que sigan comprando aviones viejos al estilo SUE/SEM de Argentina, a países que ya no los van a usar mas y los están dando de baja…
          Justamente el otro día (por el tema de los asientos Zvezda), comentaba que la sucursal ucraniana (la sede central esta en Moscú), que estos asientos ya no se producen en Ucrania…Otro problema mas para estos Su-25, a menos que les cambien los Zvezda por Martin Baker…
          Luego el Su-25 convenientemente modernizado es un tanquecito (un fierro como dicen en argentina), como quedó demostrado en EE.UU. con el A-10, va a ser muy difícil encontrarles sustituto, Y al Su-25 su homólogo ruso le pasa lo mismo…
          Intentaron encontrarle un “descendiente”, como lo fue el proyecto Su-37 (un Su-35 con cabina blindada, sistemas, armas y radar derivados del Su-34) pero aparentemente el costo de producción de un centenar de aparatos, equivalía a 5 veces el valor de un SU-25…¿resultado final??, otra modernización del Su-25 que ahora va ya por la versión Su-25 SM3….

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          • #6
            Su-25 operando desde pistas de tierra (esto con otro tipo de avión como un Su-27 o Mig-29 no se puede hacer)
            Les va a costar trabajo a los rusos encontrarles descendientes a estos duros combatientes

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            Trabajando...
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