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Skyhawks A-4K de la RNZAF

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  • Skyhawks A-4K de la RNZAF

    Skyhawks A-4K de la RNZAF, Proyecto Kahu

    Se puede conciderar como el primo-hermano mayor de nuestro Skyhawks A-4AR, el "Project Kahu" fue otro paquete de modernización aplicado a los McDonnell Douglas A-4, por parte de la Real Fuerza Aérea Neozelandeza.

    A principios de los '80 Nuevazelandia se planteaba reemplazar los McDonnell DouglasA-4 Skyhawks comprados a fines de los ´60 (diez A-4 y cuatro TA-4). La RNZAF estaba considerando tres modelos para el reemplazo de sus Skyhawk, los cuales eran el F-20 Tigershark,el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet (los dos ultimos modelos de segunda mano). Debido a que la Royal Australian Navy habia retirado sus A-4G, la RNZAF aprovecho la oportunidad y compro las aeronaves remanentes y se puso en movimiento para realizarles una modernización bajo en nombre de 'Proyecto Kahu'

    En la Revisión de Defensa de 1983 se anunció la actualización de los Skyhawk existentes y la ”nueva" flota de Skyhawk, adquirida en Australia, bajo un ambicioso plan llamado Proyecto Kahu. En marzo de 1984 se emitió una solicitud de licitación, un cambio en el gobierno y los cambios posteriores en la relación con los estadounidenses significaron que no fue sino hasta principios de 1986 que el contrato se adjudicó a Smith’s Industries SLI Avionics Systems Corp.

    Proyecto Kahu

    La actualización bajo el Proyecto Kahu implicó el reemplazo de los sistemas antiguos de las aeronaves originales con una nueva suite de aviónica igual a la aeronave más moderna en producción del momento. Al mismo tiempo, el avión recibió algunas modificaciones como la sonda de repostaje y otros cambios estructurales.


    (Imagen: /redkiwi.weebly.com)

    Equipamiento nuevo incluido:

    - Radar multimodo Westinghouse APG-66NZ
    - Sistema de navegación / ataque de Smith’s Industries
    - HUD Ferranti
    - Instrumentación de vanguardia que incluía dos pantallas multifunción
    - HOTAS
    - TACAN ARN-118
    - VOR / ILS VIR130
    - UHF / VHF ARC-182
    - UHF ARC-159

    - Bus de datos MIL-STD 1553B, standard NATO
    - Radio altímetro Smiths AN/APN-196
    - Giróscopo láser INS
    - RWR General Instrument ALR-66
    - Dispensadores de flair y chaff Loral ALE-39


    El jueves 2 de junio de 1988, el prototipo del Skyhawk TA-4K (biplaza, NZ 6254) fue presentado en una ceremonia oficial en Base Woodbourne, con el primer vuelo, un vuelo de prueba de 45 minutos de duración el 8 de junio a las 3:45 pm. Este vuelo fue realizado por el recién calificado piloto de pruebas FLTLT Steve Moore.

    Siguió un segundo prototipo monoplaza (A-4K, NZ 6205) y luego de la finalización de una serie de pruebas en estos dos aviones, los trabajos en la actualización del resto de la flota comenzó en las instalaciones de Safe Air en Blenheim.


    Presentacion del primer prototipo TA-4K (Imagen: /redkiwi.weebly.com)


    Skyhawks TA-4K de la RNZAF (Imagen: /redkiwi.weebly.com)


    Cockpitdel A-4K (Imagen: /redkiwi.weebly.com)


    RWR Imagen: /redkiwi.weebly.com)


    Dispensador de chaff y flair (Imagen: /redkiwi.weebly.com)

    También se incluyó en el paquete una actualización en la suite de armas que incluía:

    - Misil A/A Sidewinder AIM-9L
    - Bomba guiada por láser GBU-12 y GBU-16
    - Misil A/S AGM-65B/G Maverick

    Estas nuevas armas mejoran en gran medida las garras del nuevo halcón, con la primera demostración de la nueva capacidad de ataque que se completó con éxito en el área de entrenamiento de Waiouru en abril de 1989 con disparos de misiles Maverick desde ambos prototipos Skyhawks. Los Mavericks utilizados en esta demostración fueron la versión guiada de TV 'B'; sin embargo, el sistema actualizado permite disparar cualquiera de los misiles Maverick.



    Un A-4K armado con Maverick (Imagen: pinterest)

    Uno de los componentes clave de la actualización fue el radar. Originalmente, el RNZAF planeaba usar una unidad estándar de un proveedor estadounidense, pero pronto quedó claro que estas unidades no cumplirían con los requisitos de especificación para la actualización de Kahu. Las licitaciones se reabrieron y del nuevo grupo de presentaciones se seleccionó una versión modificada del radar multi-modo APG-66 de Westinghouse (utilizado en el F-16A / B) al que se denominó APG-66NZ. Los principales cambios sobre el APG-66 fue en el ajuste a los espacios más pequeños disponibles en el A-4, una antena más pequeña (30 cm x 35 cm) y un sistema de accionamiento compacto. También se requirió instalar la computadora asociada al medio del fuselaje.

    Esta modernizacion le permitia al Skyhawk estar a la altura de un F-16A/B a una sexta parte de costo, siendo el costo del proyecto de 92 millones de dolares



    Radar APG-66NZ (Imagen: /redkiwi.weebly.com)





    Skyhawks A-4K de la RNZAF aramados con AIML9L y bombas guiadas GBU (Imagen: /redkiwi.weebly.com)

    La modernización de los aviones se completo en 1991, siendo un total de 22 aeronaves modernizadas.

    Los McDonnell Douglas A-4 sirviieron con la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda hasta el año 2001, operado por:

    - Escuadrón No. 2

    - Escuadrón No. 4
    - Escuadrón No. 75


    (Imagen: pinterest)


    Nueva vida para los A-4K


    A pesar de su baja en la RNZAF, a los "inoxidables" A-4 aún no le habia llegado su hora final. En el año 2012 se anunció un acuerdo entre la RNZAF y Draken International para la venta de 8 Skyhawks A-4K. Además la transacción incluia más de 20 motores de repuesto y un extenso inventario de repuestos, publicaciones, equipos de soporte vital y aviónica suficientes para impulsar la flota en las próximas décadas. También se incluyen dos simuladores de vuelo para el entrenamiento de procedimientos de la cabina y la familiarización del sistema de navegación / ataque.



    Skyhawks A-4K de Draken Internacional (Imagen: Draken Internacional)

    El avión brindaba capacidades únicas a la industria de Servicios Aéreos por Contrato (CAS), La aeronave podrá proporcionar un entorno de simulación de amenazas y entrenamiento más realista para una variedad de roles que incluyen Aire-Aire, “Red Air”, Aire-Tierra, JTAC / CAS, reabastecimiento de combustible aéreo, investigación y otros conjuntos de misiones que exigen lo último en tecnología aeronáutica.

  • #2
    Cuando NZ dió de baja a estos y 8 MB.339 era la gran oportunidad de comprarlos. Los Kahu a la FAA y los MB.339 para el COAN, incluso del COAN intentaron comprar los MB339 para la 1ra escuadrilla que ya había dado de baja los Xavante
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

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    • #3
      Que ironia no? Ahora no tienen aviones para combate aereo.

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      • #4
        Increíble oportunidad que se perdió la FAA, hoy tendría repuestos de sobra para mantener en linea de vuelo un escuadrones completo y aviones de resrerva adicionales. Con el adicional de poder utilizar armas de precisión que hoy no tiene. En que estaban pensando las cabezas de la FAA!!!

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        • #5
          No creo que hayan tenido la posibilidad de la venta de armamento, porque las GBU Paveway y Maverick no creo que EEUU la haya autorizado para venderlas a la Argentina. Estos aviones los compró Draken finalmente.

          Quizá hayan tenido la intención de comprarlos, pero no sé si Garré tenia esa intención. Todo el equipamiento era similar a los A-4AR, incluso la FAA tomó como modelo para modernizar a los A-4M en EEUU a los Kahu, hasta lo iba a hacer la misma empresa (Smith Industries), pero prefirieron hacerlo acá en LMAASA. Lo único que habia que cambiar era el sistema de navegación y ataque que es de Ferranti (inglés) pero eso ya se habia hecho con los Dagger cuando fueron modernizados a estandar Finger que reemplazaron el sistema de navegación Ferranti por uno de Sextant
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

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          • #6
            Nueva Zelanda es un pais del Commonwealth y dificilmente hubiesen vendido sus A-4 o MB 339 a la Argentina. Mas cuando a la FAA y el COAN les caian perfecto esos aviones...

            El programa Kahu sirvió de inspiración para el programa A-4AR de la FAA. De hecho, la primer empresa sondeada para realizar los trabajos fue la propia Smith Industries responsable del programa Kahu, pero finalmente se decidió otorgarle el contrato a Lockheed aprovechando que estaba por quedarse con la entonces FMA. Dicen que también se sondeó a IAI antes que a Lockheed.

            No obstante, el Kahu se utilizó de modelo al tomar el radar APG-66 y el navegador inercial Litton LN-93, entre otros equipos. Mientras el Kahu se se desarrolló soble células de A-4G/K (que son A-4F), el A-4AR terminó siendo mas capaz al desarrollarse sobre células de A-4M (mayor potencia y carga útil), sumado a algunos equipos mas modernos como el SHUD Sextant Avionique (hoy Thales) y las computadoras de mision AN/AYK-14 (que son las mismas del F/A-18C Hornet).

            A fines de los '90 Nueva Zelanda se preparaba para reemplazar sus A-4 con F-16 usados reacondicionados, pero todo terminó abruptamente con la firma un acuerdo de defensa mutua con Australia, donde Nueva Zelanda desactivaría su aviación de caza para focalizarse en patrullaje marítimo, transporte y SAR. De esta manera, la defensa aérea de Nueva Zelanda paso a manos de Australia .
            http://www.archivomirage.blogspot.com

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            • #7
              Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
              Nueva Zelanda es un pais del Commonwealth y dificilmente hubiesen vendido sus A-4 o MB 339 a la Argentina. Mas cuando a la FAA y el COAN les caian perfecto esos aviones...

              El programa Kahu sirvió de inspiración para el programa A-4AR de la FAA. De hecho, la primer empresa sondeada para realizar los trabajos fue la propia Smith Industries responsable del programa Kahu, pero finalmente se decidió otorgarle el contrato a Lockheed aprovechando que estaba por quedarse con la entonces FMA. Dicen que también se sondeó a IAI antes que a Lockheed.

              No obstante, el Kahu se utilizó de modelo al tomar el radar APG-66 y el navegador inercial Litton LN-93, entre otros equipos. Mientras el Kahu se se desarrolló soble células de A-4G/K (que son A-4F), el A-4AR terminó siendo mas capaz al desarrollarse sobre células de A-4M (mayor potencia y carga útil), sumado a algunos equipos mas modernos como el SHUD Sextant Avionique (hoy Thales) y las computadoras de mision AN/AYK-14 (que son las mismas del F/A-18C Hornet).

              A fines de los '90 Nueva Zelanda se preparaba para reemplazar sus A-4 con F-16 usados reacondicionados, pero todo terminó abruptamente con la firma un acuerdo de defensa mutua con Australia, donde Nueva Zelanda desactivaría su aviación de caza para focalizarse en patrullaje marítimo, transporte y SAR. De esta manera, la defensa aérea de Nueva Zelanda paso a manos de Australia .
              Asi es Fernando, nos olvidamos que tanto de Nueva Zelanda como de Australia son parte de una unidad de países (UK) que conforman un reino, y que su “Jefe” de estado es la reina Isabel II…El mismo reino (casualmente) que ocupa también nuestras Islas Malvinas, UNITED KINGDOM (Reino Unido) que no solamente comprende la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (algo que la gente tiende olvidar a menudo), sino también cada uno de los territorios pertenecientes al reino, y como son una monarquía parlamentaria (UK), tienen sus propios parlamentos autónomos y un primer ministro como cabeza de cada una de esas administraciones autónomas. Pero queda claro, que todas las leyes que promulga o emiten cada uno de esos parlamentos, deben contar con la autorización y firma final de su jefa de Estado, O sea la reina Isabel II (incluyendo esos territorios con Parlamento autónomos, también las Islas Malvinas)…todos ellos conforman UNITED KINGDOM. Por eso para que Australia le venda armas a la Argentina (mas allá de las simpatías o su filiación inglesa), sin dudas debe contar, primero, con la aprobación de su parlamento australiano y luego con la firma y autorización del máximo jefe de estado australiano o de Nuava Zelanda: la Isabel II…

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              • #8
                Qué lindo esquema que tenían!
                Orellana A.F.
                Colaborador del Foro
                AviacionArgentina.net

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