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Flanker - Su-27/30/33/34/35

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  • Flanker - Su-27/30/33/34/35

    Ya que tenemos varios aviones a los que se les hace el seguimiento con noticias, novedades y actualidades, se me ocurrió abrir un rinconcito (mientras esperamos nuestro caza sustituto del los deltas), para los amantes de la familia del exitoso caza dSu-27 y de sus descendientes, que a pesar del PAK-FA intentan seguir vigentes y demostrando sus cualidades.
    Saludos.

  • #2
    Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

    A pesar de la llegada del T-50, larga vida para el Su-35



    Declaraciones del jefe de diseño de Sukhoi, ingeniero Igor Demin, sobre el Su-35, en el que pone énfasis sobre las virtudes que el Su-35 supone de ventaja sobre otros productos similares.

    La familia de aviones Su-27 originalmente se alinearon de la siguiente manera: Su-27, Su-33 y Su-27M modificado, Su-27SM, Su-30 y la culminación de la familia en el Su-35, ya que el nuevo concepto, “complejo de aviones tácticos prometedores de la aviación (PAK FA), se parte de una base totalmente nueva.
    El trabajo sobre el T-50 fue muy serio y complejo y supuso un montón de problemas y desafíos a resolver. Tuvimos que crear no sólo un nuevo avión, sino también que movilizar a personal científico y técnico fuera de las áreas exclusivas del diseño.
    Desde un primer momento comprendimos que la concepción de la nueva idea, no era una tarea para dos o tres años. Por eso y a pesar de la importancia del proyecto PAK FA para el Ministerio ruso de Defensa se requeria no sólo de un avión de quinta generación, sino en lo inmediato de un caza polivalente, que en poco tiempo podría reemplazar las máquinas existentes a un nuevo nivel.
    Nuestras ideas y desarrollos acumulados permitieron completar un aparato novedoso y autosuficiente, al mismo tiempo que desarrollábamos y poníamos a prueba, ideas y tecnologías nuevas para el complejo de quinta generación.
    Es difícil hablar por otros, pero mi experiencia me dice que se obtiene mas rápidamente un efecto beneficioso sobre la idea de un diseño cuando se hacen partícipes a otros diseños del mismo concepto. De hecho, estuvimos ideando y probando constantemente nuevas mejoras y avanzando progresivamente sobre nuevas ideas en las versiones más avanzadas. Esa es la forma en que el cerebro se desarrolla progresivamente y siguiendo un camino en constante evolución de paulatinas pruebas. La finalización de cada prueba son el éxito de cada fase, entonces no podemos esperar siempre el resultado exitoso de cada fase como un camino feliz a una meta final, porque muchos de los proyectos nunca se materializarán "en un nuevo avión”.
    Durante cada fase de un proyecto el diseñador siempre debe saber que el fracaso es también una alternativa posible y que cuelga siempre
    sobre su cabeza la espada de Damocles.
    En el Su-35 se ha incorporado una serie de soluciones únicas y revolucionarias.
    Entendimos que si vamos a enfrentar el mercado de aviones interno y externo, debe no sólo superar el conjunto de características de sus análogos modernos, sino también por separado para su LTH, navegación, aviónica, armas y así sucesivamente. Y nos hemos enfrentado a desafíos de excelentes productos que han seguido la misma evolución del Su-27, como el F-18E / F, la modernización F-15SE, el Su-30 MKI (e internamente el Su-30SM). Y nos las arreglamos para la creación de un “nuevo” Su-27, en el que se debatió la cuestión, de que es lo que es mejor, un sistema central de gestión como el Su-30MKI o cuando todos los sistemas tienen sus propias calculadoras y resolver sus problemas en forma autónoma… Entonces se decidió que no habría un núcleo central, y que sería sustituido por sistemas periféricos con sus calculadoras. En el Su-35 todo es recogido en un solo CRV. Esta es la primera y la principal diferencia entre el Su-35, y los demás y por supuesto, este principio también que se introduce en el avión T-50. Fue un gran paso, creemos que hacia adelante y no hacia los lados o hacia atrás. Se revisaron todas las demás características principales, incluidos la aerodinámica, motor. Control automático del nuevo motor AL-41F1S con boquilla giratoria y el aumento de empuje parcialmente integradas con un sistema de control complejo. Debido a las características aerodinámicas mayor capacidad de combustible de 2 toneladas.
    Por lo tanto mayor alcance y un radio de acción mejorado.
    También hemos mejorado la capacidad de los sistemas de busqueda, rastreo y localización de objetivos de ataque, la tarea de nuestro localizador es
    significativamente superior a lo que existe en el mundo. Este trabajo está en el alcance real de detección y la de la imagen de destino del rango de detección, el número de objetivos rastreados simultáneamente, y el número de objetivos simultáneamente bloqueadas, y la operación simultánea en el aire y en el suelo, y la precisión del reconocimiento y cuando se trabaja en el suelo. El problema se resolvió mediante la eliminación de un nuevo nivel de la estación de radar óptico. Además del canal óptico, hemos introducido un puerto de infrarrojos, canales térmicas y de televisión.
    En consecuencia, tenemos la posibilidad de su utilización en combate, pero además obtenemos una interesante aplicación, en los sistemas de vuelo y en el alivio en la carga del piloto a la hora de gestionarlos sin necesidad de saturarlo, tales como un dispositivo láser para volar con mal tiempo, por la noche, cuando se acerca a un campo de aviación sin necesidad de encender sus avisos de aproximación. De manera simplista se ve así: Un automático que no sólo determina la posición de la aeronave en el espacio, que recibe la información de los sensores, pero que también establece la trayectoria de vuelo, incluyendo modos de combate, cuando en presencia de la diana se determina conjunto óptimo, el avión actuará automáticamente sin necesidad del piloto a los mandos. En este caso, el piloto se libera de la tarea de pilotaje y puede participar y centrar su atención en el combate u otra interacción con el campo de control de información. Por supuesto, todos los sistemas deben apoyar piloto y no sobrecargarlo con información. Hubo dificultades, por supuesto. Porque en
    el sistema de navegación satelital tuvimos que mejorar la situación para tirar hasta el nivel de los fabricantes franceses y americanos. Por supuesto, no es una corrección del satélite en absoluto, pero su propio giroscopio permite el uso de aviones en situaciones de combate cuando, por ejemplo, no será capaz de confiar en la constelación de satélites. Al final, nos llevó a la construcción de nuevas técnicas para los nuevos equipos, con la mejora de los procesos tecnológicos.
    Para los armamentos disponibles (misiles y armas guiadas) podemos asegurar que el Su-35 es un ganador en el mercado. Se adapta a todos las armas en la gama disponible y futuras de armas, la vigilancia y sistema de focalización (radar de a bordo, la estación óptica-ubicación, estación de inteligencia electrónica) puede rastrear simultáneamente hasta 30 objetivos
    y realizar el disparo simultáneo de hasta 8 blancos aéreos. Rango de detección en el aire es de unos 400 km. Por ahora el Su-35 utiliza equipos exclusivamente rusos. Aunque si es un cliente extranjero que pide la integración de sistema externo por su sistema modular tan particular se lo podrá integrar sin problemas, como ya ha ocurrido anteriormente con otros productos y clientes, en el caso de la India y el Su-30MKI. Así que el avión tiene un gran potencial para el desarrollo y la promoción del mercado global, basado en el largo plazo.
    Fuente: Military Review (Возрождение цели » Военное обозрение)

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    • #3
      Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35


      Editado por última vez por FENCER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1940-fencer en 09/10/14, 14:22:30.

      Comentario


      • #4
        Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

        Indudablemente el Su-27 es uno de los mejores aviones de combate de todos los tiempos...
        Cuando nace tan extraordinario avión, luego sobrevive en evoluciones y cuesta "jubilarlo"...Son aviones que como el Mirage III han marcado la historia de la aviación.

        Comentario


        • #5
          Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

          La familia Flanker es sin dudas una de las más exitosas y conocidas en todo el mundo. Creo y ojalá me equivoque que esta familia llego a su "tope" de desarrollo con los Su-34/35. Aunque si a estos se le pueda agregar nuevas modificaciones y equipos, ya terminaríamos hablando de un caza de 5° generación puro.

          Sinceramente el binomio de Su 35/34 son los cazas que más se acercan a las necesidades por extensión territorial de nuestro país.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • #6
            Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

            hola teo como andas?
            muy buen informe,para mi rigido!
            saludos!!!!!

            Comentario


            • #7
              Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

              Teo

              En el titulo comenzaste con la designación de la OTAN!!!!!

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
                Teo

                En el titulo comenzaste con la designación de la OTAN!!!!!

                Saludos


                En alguna parte leí que los mismos pilotos rusos usan el nombre Flanker para sus aviones (seguro de vez en cuando y si no está el jefe ), aunque la historia también podría ser pura propaganda occidental.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                  Si hoy los rusos lo usan y es habitual (no se si a nivel militar), pero en medios y revistas rusas si lo usan…. El nombre de flankers viene del rugby y suelen ser unos jugadores en los equipos de rugby, generalmente los mas grandotes, que se los utiliza mucho por ejemplo, cuando sacan un lateral entre dos líneas de jugadores y el flanker es que mas se eleva, para cazar el balón. Otra posición de los flankers suele ser la de placar o parar al contrario cuando avanza…
                  Bueno yo lo utilice, porque a esta altura de su historia, es un nombre reconocido… “flanker” es sinónimo de prestigio y de buen avión…generalmente siempre comparamos tal o cual avión con un flanker…

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                    hermosa bestia....A-4, Bac Canberra, SUE...

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Su-32FN_torpedo.jpg
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ID:	596252



                    M-III/5


                    AHHH, PERDON ESTABA SOÑANDO, ESTOY EN ARGENTINA CIERTO....
                    Editado por última vez por FENCER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1940-fencer en 15/10/14, 17:59:03.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                      Por qué el caza F-35 es un blanco fácil para los Su-30

                      Ha sido sobrepasado por la familia de aviones Su-30, a la vez que sufre de importantes fallos en su diseño, el F-35 estadounidense se acerca peligrosamente a la barrera de la obsolescencia y abre así un amenazante boquete en las fuerzas de defensa occidentales.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sukhoi_468.jpg
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ID:	596264

                      Diseñado para ser en el caza más letal de todos los tiempos, el F-35 se ha convertido literalmente en la presa. En todos los escenarios en los que el F-35 ha entrenado contra el Su-30 Flankers, estos aviones rusos han salido ganando.

                      El caza furtivo más novedoso de los EE UU, que cuesta 191 millones de dólares, está aquejado de problemas de diseño tan graves que tiene grandes posibilidades de ser literalmente reventado en un tiroteo con un super maniobrable Sujois.

                      Las alas gruesas y cortas, que reducen la maniobrabilidad en el vuelo; un fuselaje bulboso, que lo hace menos aerodinámico; su reducida velocidad y un motor que alcanza altísimas temperaturas (y que, por tanto, cualquier radar decente puede detectar) son solo algunos de los fallos más importantes que explican su vulnerabilidad durante los combates aéreos.

                      El destino de la quinta generación de F-35 parece realmente incierto. Los expertos en aeronáutica de todo el mundo están llegando a la conclusión de que el programa de desarrollo del caza más caro de los EE UU será una presa fácil para los Flankers.

                      Winslow T. Wheeler, director del Proyecto Straus para la reforma del Ejército de los EE UU, en el centro de Información de Defensa, explica: “El F-35 es demasiado pesado y lento para tener éxito como caza. Si alguna vez nos enfrentamos a un enemigo con unas fuerzas aéreas serias, tendremos un gran problema”.

                      Hasta ahora, los EE UU han tenido suerte, ya que no se han encontrado con ningún ejército “serio”. En los cielos de un Irak devastado por la guerra, de la diminuta Libia o de un Afganistán sin defensa, el avión estadounidense operó con impunidad.

                      El mayor problema con el F-35 es que los diseñadores de EE UU están apostando por su capacidad furtiva y su radar de largo alcance para compensar su falta de velocidad y manobrabilidad. Pero esta discreción no llega a ser lo que se planea: no es una capa de la invisibilidad.

                      Además, Rusia ya tiene unos radares excelentes y que van mejorando aún más. Según Defense Industry Daily (DID): “Mientras tanto, ya se están utilizando avances clave en los radares de los sistemas misilísticos tierra-aire rusos, y los sistemas IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) que se emplean en los aviones rusos y europeos más avanzados están ampliando los rangos de detección de aparatos enemigos hasta incluir también aviones ultra furtivos, como el F-22. Esto se combina con la capacidad del IRST para identificar, a 92 kms o más, disparos de misiles aire-aire de medio alcance y otros aviones con una capacidad menor de indetectabilidad a los infrarrojos”.

                      Se queda corto en potencial de disparo

                      Otro problema con este aparato es, en general, su forma. “La mayor parte de los aviones grandes son bellos simplemente porque se trata de reducir la resistencia”, explica Sprey. “Pero en este caso, por cuestiones de indetectabilidad, tuvieron que fabricarlo lleno de huecos y bultos, muy grande, ya que tiene que llevar las armas en su interior: llevarlas en el exterior significa ser detectado por los radares. Esto supone una enorme mengua de las capacidades del aparato, grande y macizo como un bombardero”.

                      Su baja capacidad de carga interna significa que los diseñadores de Lockheed-Martin han firmado la sentencia de muerte del F-35. El apartado lleva solamente dos bombas grandes y cuatro pequeñas, y un máximo de cuatro misiles aire-aire de tipo BVR (más allá del alcance visual).

                      La USAF (Fuerza Aérea de los EE UU) asegura que el moderno radar del F-35 detectará al enemigo antes que nadie y será capaz de derribarlo con uno de sus misiles aire-aire de largo alcance. Pero que un BVR dé en el blanco es, de momento, solo un sueño para los pilotos de cazas; sucede con poca frecuencia.

                      Rusia, que tiene la gama de BVR más avanzada y variada del mundo, arma a sus Flankers con un mínimo de ocho misiles, por la simple razón de que hacen falta varios disparos a un blanco móvil para apuntarse una víctima.

                      Es alucinante que los EE UU no tuviesen en cuenta esta lección básica de combate aéreo.

                      En teoría, los pilotos de EE UU podrían “jugar a los videojuegos” y derribar aviones enemigos a 1.000 km/h. En la práctica, un combate aéreo se convierte en una pelea a navajazos. Según DID, “el que el F-35 termine enfrentándose a oponentes de uno en uno y de cerca es más probable de lo que sus diseñadores proponen, a la vez que debe hacer frente a la efectividad de los misiles guiados por infrarrojos BVR como complicación añadida. A diferencia del F-22, el F-35 es descrito como 'dos veces peor' que la moderna familia de cazas Su-30 dentro de un rango visual de combate”.

                      El más amplio y variado abanico de misiles de los Flankers, combinado con su gran maniobrabilidad, los dota de una superioridad sin paralelos en el combate aéreo moderno.

                      Disponibilidad de la flota

                      Como el F-35 es tan caro, las fuerzas aéreas comprarán menos unidades. Por ejemplo, Japón tiene en la actualidad 100 cazas F-15, pero los sustituirá por únicamente 70 unidades de F-35. Además, como el F-35 es también caro de mantener y de pilotar, los ejércitos limitarán las horas de vuelo de los pilotos. En estos momentos, los recortes han obligado a la USAF a eliminar más de 44.000 horas de vuelo y han dejado en tierra a 17 escuadrones de combate.

                      Además, la disponibilidad de la flota al 100 % es logísticamente imposible. La media de la USAF ronda el 75 %, lo que está bastante bien, pero cuando analizamos los aviones furtivos, las cifras descienden notablemente. El bombardero furtivo super secreto B2A tiene una tasa de disponibilidad de solo un 46,7 %. Y el caza más caro de los EE UU, el F-22, a pesar de que cuesta 350 millones de dólares, tiene una tasa de disponibilidad de solo un 69 %.

                      Wheeler, que se ha ocupado de asuntos de seguridad nacional de EE UU durante más de tres décadas, presenta así las implicaciones del hecho de que las fuerzas aéreas occidentales traten de introducir el F-35: “Los pilotos empeoran, ya que no se entrenan tanto, lo que es mucho más importante que cualquier otro asunto técnico. Habrá muchos menos pilotos, ya que será necesario reducir plantilla, y al final lo que tendremos será una avión de exposición que no servirá para nada. Es inútil, es completa y absolutamente inútil, arruinará cualquier ejército del aire que lo utilice”.

                      No ha empezado aún el duelo a muerte y los Flankers ya ganan por 1-0.

                      rbth

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                        Originalmente publicado por FENCER Ver Mensaje
                        hermosa bestia....A-4, Bac Canberra, SUE...

                        [ATTACH=CONFIG]22653[/ATTACH]

                        AHHH, PERDON ESTABA SOÑANDO, ESTOY EN ARGENTINA CIERTO....
                        Esa pancita es de un Su-34.... Por eso cada vez que puedo recuerdo que la gran diferencia entre un Su-34 y un SU-35, en el aspecto naval...Es que el Su-34 esta preparado para una gran variedad de armas navales de las que carece el Su-35.
                        En este caso lo que se ve ahí, son torpedos UMGT-1ME...y el otro un MPT-1UEA

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                          Su-30SM la última versión rusa de la familia Flanker

                          A pesar de que ya está casi listo el T-50 PAK-FA, Sukhoi y la FA rusa siguen apostando y extendiendo la vida de la familia Flanker, en este caso con un biplaza de la versión Su-30, el Su-30SM que los actualiza casi al nivel de los Su-35.



                          Hace un par de años, (marzo del 2012) nos enteramos a partir de una noticia casi desapercibida, que el Ministerio de Defensa ruso había firmado un contrato para el suministro a la Fuerza Aérea de 30 cazas polivalentes Su-30SM (o CM en ruso), para ser entregados en el período de 2014-2016 por la Corporación Irkut (IAPO). En diciembre de ese mismo año (2012) se firmaba un segundo contrato por otros 30 “SM” para entregar entre 2015/2018… (Lenta.ru:), lo que elevaba el total a 60 aparatos comprados para la Fuerza Aérea.
                          En diciembre de 2013 se firmó otro contrato para la aviación naval de 5 Su-30SM adicionales, elevando la cantidad total a 65 Su-30SM (Ìèíîáîðîíû è «Èðêóò» ïîäïèñàëè êîíòðàêò íà ïîñòàâêó ïåðâûõ èñòðåáèòåëåé Ñó-30ÑÌ äëÿ ÂÌÔ)
                          Hasta ese momento (2012), no se sabía de la existencia de esta nueva variante de la familia Su-30, porque tanto la KnAAPO (komsomolsk), como Irkut (IAP) producían una variedad de Su-30MK con distintos niveles de sistemas y armas (dependiendo del cliente) para la exportación (MKI, MKK, MK2, etc). Y Rusia utilizó hasta hace poco la variante mas antigua que es la primera evolución nacida de la modernización de células usadas Su-27UB transformadas en Su-30KN y justamente producidas en Irkut.
                          Este nuevo Su-30 sin embargo, parece que hasta ahora no será destinado a la exportación (de ahí la poca publicidad que se hace de el), un avión con componentes y sistemas nuevos que no interesa que sean difundidos en el exterior, construido, al igual que el Su-35, con importantes cantidades de nuevas aleaciones y materiales compuestos, lo que eleva aún mas el interés por conocer esta última evolución…
                          En un primer momento muchos medios, dijeron que el Su-30SM era un 30MKI fabricado para Rusia... Hoy se sabe a través de la misma Sukhoi, que el nuevo avión, tiene técnicas de construcción y el uso de nuevos materiales a la par de los mas evolucionados aviones de la familia y que llevará armas, radar, sistemas y aviónica a un nivel tan alto como el Su-35S…
                          Pero a medida que pasa el tiempo, algunas de las pocas noticias que se filtran (porque realmente se sabe muy poco de el), parecen demostrar, que el “30SM” esta mas cerca del Su-35S, que del Su-30MKI.
                          Para resumirlo diríamos que aprovechando la gran experiencia de Irkut en la fabricación del Su-30MKI y teniendo el acceso a toda las nuevas tecnologías aplicadas en el Su-35S, fabricó una nueva evolución del Su-30 MKI con nueva electrónica y sistemas ya probados en el Su-35.
                          El escueto comunicado de la fábrica (" "" - -), decía que el Su-30SM, era un nuevo desarrollo caza polivalente “adicional”, de la familia de aviones de combate como el Su-30MK.
                          El comunicado decía que: “especialistas de JSC "Sukhoi" habían adaptado a las necesidades de la Fuerza Aérea de Rusia, un nuevo desarrollo, con nuevos sistemas, radar, sistemas de comunicación y sistemas de reconocimiento, nuevo asiento de eyección y una serie de sistemas de apoyo. Y también nuevos cambios en las armas.”… O sea prácticamente un avión nuevo (o no tanto si lo comparamos con el Su-35), el gran agujero que le dejaron a Irkut en 1999, cuando decidieron darle toda la producción y responsabilidad a una sola fábrica la KnAAPO…Ya que es bueno recordar, que la producción de cazas de Sukhoi, siempre se repartió históricamente entre las dos fábricas (KnAAPO e IAPO), dejando para la NAPO (Novosibirsk), la responsabilidad de toda la producción de aviones tácticos (Su-24, Su-34).



                          A partir de 1982 y a pocos años de comenzar a producirse el Su-27, se aprobó un ambicioso y extenso programa de modernización del Flanker. Inmediatamente se puso en marcha en distintas oficinas relacionadas con Sukhoi para determinar futuras especificaciones relacionadas con distintas áreas no solo relacionadas con el diseño del avión en si, sino también las correspondiente al área de materiales, electrónica, que tuvo como primer resultado el prototipo denominado T-10M (Su-27M), aunque el programa iba mas allá como se vería luego 20 años mas tarde, con la culminación de los máximos exponentes de la familia El Su-35 y Su-34.
                          Los programas sufrieron al inicio una parálisis producto de que todas las cúpulas de poder se desintegraron en 1990 y tardarían varios años mas en reiniciar el camino de los distintos proyectos, las tres plantas principales productoras de aviones Sukhoi.
                          En lo referente a los biplazas polivalentes y paralelamente a los prototipos Su-27M construidos en la KnAAPO, que volaron por primera vez en 1988 (701) y el segundo en 1989 (702), la IAPO, (tradicional constructora de Sukhoi de Su-27 biplazas) también recibió la orden de comenzar a desarrollar un nuevo avión similar a los modernizados biplazas Su-30 o Su-27PU (como se los denominó al principio), luego denominados Su-30KN. Que darían como resultado el SU-30MK…




                          ¿Qué tiene de nuevo el Su-30SM?

                          El 7 de agosto de 2000 realizó su primer vuelo un biplaza Su-35UB (801). La pregunta que siempre nos hicimos es ¿que se hizo con ese avión y con esa línea paralela de desarrollo de la IAPO…?
                          El Su-35UB biplaza estaba construido, al igual que los primeros Su-35 monoplazas de la KnAAPO (701 al 711), con los mismos materiales y técnicas que por aquella época (1996/2001) eran mucho mas avanzadas y modernas que las que se empleaban en los mas estándar Su-27 y Su-30MK.
                          El motivo de la construcción de este biplaza (nº 801) fue en un primer momento facilitar la instrucción de pilotos coreanos que estuvieron realizando vuelos de familiarización, por la futura venta de 60 Su-35 (compra que nunca llegó a realizarse). Finalmente este Su-35UB, quedó archivado en algún hangar de la Irkut, a la espera de alguna orden del Min. de Defensa.
                          Hay que recordar que ese Su-35 biplaza tenía la misma “fisonomía” de los primeros Su-35 con aletas canard y similar externamente a sus hermanos Su-30MKI, que fueron a la India… La única diferencia con respecto al Su-35UB era que tenía técnicas, nuevas aleaciones y materiales compuestos que diferían del indio… Ahora revisando las características del nuevo Su-30SM, nos damos cuenta que es prácticamente el mismo avión…


                          MAKS 2003 Su-35UB (801) - Zhukovsky.

                          Al igual que el Su-35 y a diferencia de los Su-27 y 30, se utilizan en muchas secciones del avión mayor cantidad de componentes fabricados en materiales compuestos y fibra de carbono, que pasó del 25% en el Su-30MKI a casi el 50% en el Su-30SM (al igual que el Su-35S) y en la utilización en mayor cantidad de aleaciones de aluminio-litio en sustitución del mas estándar alumino 7055, y la sustitución de muchos puntos en acero por titanio.
                          El perfil alar, a pesar de ser imperceptible al ojo humano, adquiere las mismas características que las del Su-35 un mayor espesor (lo que posibilita además un aumento de combustible), aunque en el fondo conserva los mismos principios de la familia Su-27. O sea estabilizadores de cola, combinados con “flaperones” , que sumado a la acción de las aletas canard delanteras, mas las toberas de dirección variables de los motores, le dan una impresionante capacidad de maniobra (según algunos medios aún mejor que en el actual Su-35S)…
                          Además las aletas canard, tenían como función (además de compensar en el MKI indio el mayor peso del radar), asegurar la pérdida de estabilidad por elevado ángulo de ataque a baja velocidad y en aproximación al atacar objetivos terrestres o navales. O sea salvando distancias (y con permiso del PAK-FA, al que se desconoce), el Su-30SM es el aparato actual de mejor maniobrabilidad de la Fuerza Aérea rusa.
                          Sistema de vuelo controlado por el FBW (fly-by-wire) de cuádruple redundancia.
                          Control digital HOTAS, con sistema APR del control automático de potencia de los motores. EICAS con sistema de control de ignición y del vector de empuje (UHT)
                          Sistema de gestión IMS, idéntico al sistema ADS occidental (Air Data Sistem).
                          Capacidad de ser reabastecido en vuelo.
                          Asientos eyectables K-36DM Serie 2



                          Con respecto a sus sistemas:

                          Por empezar un modernizado radar PESA NIIP N011M “Bars” mejorado y de mayor alcance. Que en este modelo se denomina N011MS y que mejora al N011M del MKI y del Su-27SM3.
                          El N011MS aumentaría en un 15% mas el alcance, con un máximo alcance que llaga a los 400 kilómetros.
                          Pudiendo detectar a 20 blancos, seguir a 15 y atacar simultáneamente a 5 blancos.
                          El segundo piloto, que además de operador de armas, gestiona el mapeo, la identificación de objetivos, las interferencias y el engaño, la comunicación y gestión de la información recibida o transmitida (data link)
                          Y en este caso el primer piloto solo se dedicaría al ataque y defensa en corta distancia y a las tareas de gestionar la navegación y atender los planes de vuelo.
                          Para esto el Su-30SM hereda también la cabina del Su-35, o sea 3 pantallas multifunción (2 grandes MFI-15-6M y una pequeña MFPI), sumadas a dos grandes pantallas en el asiento trasero (MFI-15-6M) del operador de armas.
                          Nuevo HUD SILS-27SM-1, nuevo sistema de control de tiro SH-101S, sistema de detección de blancos por infrarrojos OLS-27KM, cascos de pilotos Shchel-3UM
                          Sistema de navegación A737, tanto en red Glonass como NavStar.
                          Nuevos sistemas digital de comunicación segura VHF y HF. Con sistema de intercambio de datos entre varios combatientes.
                          Sistema integrado de ECM “Khibiny-M” L175, (vainas instaladas en el extremo de las alas), sistema de interferencia activa con nueva generación de radio reconocimiento para bloquear, identificar, engañar o atacar misiles enemigos, con detector de radar L150 “Pastel”
                          Radar trasero N012M (NIIR – Rassvet /Riazan) , asociados a misiles de corto alcance, para ser disparados hacia atrás.



                          Sistema de armas:

                          8.000 kilos de armas distribuidos en 12 puntos (8 en las alas y 4 debajo del fuselaje) o el uso de dos tanques de combustible auxiliares con una capacidad de 2000 litros.
                          Hasta 8 misiles A.A.de medio alcance R-27RE (TE, P o T). R-77 o R-77M o 8 misiles RVV-AE.
                          Misiles de corto alcance A.A.: 2 o 4 R-73M, R-74 o R74M
                          6 misiles Kh-29T, Kh-29L o
                          6 misiles Kh-31 (A/P/AM/PM).
                          6 misiles Kh-35 (M/U)
                          4 misiles Kh-59M (L, ME, MK o MK2 de ataque a tierra).
                          2 misiles Kh-61 Yakhont
                          Para el ataque a tierra el avión se puede equipar con armas no guiadas con peso total de hasta 8000 kg: 16 bombas KAB, LGB o FAB de 500 kg, o 36 bombas KAB 250, 48 bombas de 100 kg, O 2 bombas KAB de 1.500 kg. + 10 de 500. 8 contenedores KMGU 120 misiles S-8 (6 cuadras B-8M1) 30 cohetes S-13 (6 bloques B-13L) o 6 C-25 misiles.
                          1 Cañón GSh-301 de 30 mm, con 150 proyectiles

                          Características generales:

                          • Tripulación: 2 - piloto y operador de armas
                          • Longitud: 22,18 m
                          • Envergadura: 14,70 m
                          • Altura: 6,43 m
                          • Peso vacío: 18.200 kg
                          • Peso máximo al despegue: 34.500 kg
                          • Despegue normal en config. A.A.: 25.600 kg.
                          • Combustible máximo: 10.400 kg. + 2 dep. Aux. de 2.000 litros c/u.

                          Performance:

                          • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.350 km/h (Mach 2,2 a 12.000 metros)
                          • Velocidad máxima a nivel del mar: 1.450 km/h.
                          • Alcance: 3.600 km, 1.580 km a bajo nivel
                          • Max. alcance : 3.900 km (sin reabastecimiento)
                          • Radio de combate con 2 misiles R-73 + 4 R-27: 1.290 km.
                          • Radio de combate con MTOW y 8 toneladas de armas 790 km.
                          • Techo de servicio: 17.800 m
                          • Régimen de ascenso: + 270 m/s
                          • Límite “G”: +9

                          Motor:

                          Turbofan Saturno / Salut AL-31FM-1P (Izdeliye 99SM) con empuje vectorial.
                          Increased afterburner thrust
                          Thrust, kgf - 13,500
                          Specific fuel consumption, kg/h - 1.96
                          Turbine inlet temperature, K - 1,690
                          Air consumption, kg/s - 119
                          Specific fuel consumption, kg/h 0.78 0.77
                          Dry weight, kg 1,547
                          First overhaul period, hours 1,000
                          Specified service life, hours 4,000


                          En estas fotos se pueden apreciar los Su-30SM encargados por la aviación naval rusa

                          ÂÂÑ Ðîññèè äàëè ïðåäâàðèòåëüíîå çàêëþ÷åíèå ïî ðåçóëüòàòàì ëåòíûõ èñïûòàíèé ñàìîëåòà Ñó-30ÑÌ

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                          ВООÐ*УЖЕНИЯ, ВОЕННАЯ ТЕХНИКА, ВОЕННО-ТЕХНИЧЕСКИЙ СБОÐ*НИК, СОВÐ*ЕМЕННОЕ СОСТОЯНИЕ, ИСТОÐ*ИЯ Ð*АЗВИТИЯ ОПК, БАСТИОН ВТС, НЕВСКИЙ БАСТИОН, ЖУÐ*Н

                          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 19/10/14, 04:00:53.

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                          • #14
                            Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                            Notese en el minuto 2 del video, cómo se abren unas compuertas de admisión adicionales al motor cuando esta haciendo la barrena plana, muy interesante.
                            Nec temere nec timide

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                            • #15
                              Re: Flanker - Su-27/30/33/34/35

                              Excelente informe Teo!
                              Seguramente estas nuevas técnicas al igual de los nuevos equipos, sean colocados en los nuevos Su-34 que serán entregados el año entrante.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              Trabajando...
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