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  • Se espera que el bombardero B-52 "Stratofortress" permanezca en servicio hasta 2050



    El bombardero estratégico B-52 "Stratofortress" hizo su primer vuelo el 15 de abril de 1952 y fue puesto en servicio por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tres años más tarde. Más de 60 años después, este dispositivo todavía está en funcionamiento, habiéndose modernizado varias veces.

    Las 76 unidades que todavía están en la aviación de los Estados Unidos han recibido (o están a punto de recibir) el kit CONECT (tecnología de comunicación de red de combate), que es ingresar a la era digital, con la integración de sistemas enlaces de datos, comunicación e inicio de la secuencia de bombardeo más allá de la línea del horizonte (BLOS).

    Actualmente, el B-52H, una verdadera "bomba de camión", puede transportar varias toneladas de municiones guiadas, como fue el caso hace unos días, durante un ataque aéreo contra posiciones ocupadas por los talibanes en el el norte de Afganistán.

    La puesta en marcha del Proyecto LRS-B (Long Rango de Ataque Bombardero) que le dijo a Northrop Grumman, tiene como objetivo desarrollar un nuevo bombardero estratégico - el B-21 Raider, en este caso - a 80 mil millones podría sonar la sentencia de muerte para el B-52H. Pero no será nada. Mejor aún: este dispositivo debería mantenerse en servicio hasta la década de 2050. Eso es un siglo después de su primer vuelo.

    Inicialmente, de hecho, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos había planeado mantener su B-1 "Lancer" y su B-52 hasta el 2040. En cuanto a los bombarderos sigilosos "Spirit" B-2, su carrera operativa debía extenderse hasta en 2058

    Pero estos planes han cambiado. El 12 de febrero, el Pentágono dijo, a través de un comunicado , que los B-1 y los B-2 serían eliminados a medida que llegaran los B-21 Raiders, que serán "la columna vertebral de la flota". Bombarderos estratégicos de EE. UU. "Para 2030.

    "También continuaremos las modificaciones necesarias del B-1 y B-2 para que sigan siendo relevantes hasta que el B-21 entre (primera) línea", dijo la Fuerza Aérea de los EE. UU.

    En cuanto a la B-52H, el servicio adicional se explica por "muchos factores", incluyendo el mantenimiento, disponibilidad, capacidad y sus costes totales. En una palabra, tienen una muy buena "calidad / precio." Sin embargo, para mantenerlos hasta 2050, recibirán nuevos motores y someterse a otras operaciones de mejora.

    Según las últimas cifras, la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta actualmente con 62 B-1B Lancer, 19 de alcohol B-2 y B-76 Stratofortress 52. Y se prevé la construcción de entre 80 y 100 B-21 Raider, un atacante sabe que él será capaz de "trabajar en un ambiente no permisivo y 'exigentes' ', teniendo en cuenta las" amenazas futuras . "

    "Al final de la Tormenta del Desierto en 1991 [la liberación de Kuwait, ed.], Teníamos 290 bombarderos en total. Hoy, esta flota ha caído a 157 bombarderos [...] Esto representa un 46% de disminución en nuestra fuerza de bombardeo ya que [hemos] llevado a cabo operaciones de combate continuas ", dijo el General Robin Rand, el comandante del Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea.


    Fuente: http://www.opex360.com/2018/02/13/bo...PEJTldBuECU.99
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
      Se espera que el bombardero B-52 "Stratofortress" permanezca en servicio hasta 2050



      El bombardero estratégico B-52 "Stratofortress" hizo su primer vuelo el 15 de abril de 1952 y fue puesto en servicio por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tres años más tarde. Más de 60 años después, este dispositivo todavía está en funcionamiento, habiéndose modernizado varias veces.

      Las 76 unidades que todavía están en la aviación de los Estados Unidos han recibido (o están a punto de recibir) el kit CONECT (tecnología de comunicación de red de combate), que es ingresar a la era digital, con la integración de sistemas enlaces de datos, comunicación e inicio de la secuencia de bombardeo más allá de la línea del horizonte (BLOS).

      Actualmente, el B-52H, una verdadera "bomba de camión", puede transportar varias toneladas de municiones guiadas, como fue el caso hace unos días, durante un ataque aéreo contra posiciones ocupadas por los talibanes en el el norte de Afganistán.

      La puesta en marcha del Proyecto LRS-B (Long Rango de Ataque Bombardero) que le dijo a Northrop Grumman, tiene como objetivo desarrollar un nuevo bombardero estratégico - el B-21 Raider, en este caso - a 80 mil millones podría sonar la sentencia de muerte para el B-52H. Pero no será nada. Mejor aún: este dispositivo debería mantenerse en servicio hasta la década de 2050. Eso es un siglo después de su primer vuelo.

      Inicialmente, de hecho, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos había planeado mantener su B-1 "Lancer" y su B-52 hasta el 2040. En cuanto a los bombarderos sigilosos "Spirit" B-2, su carrera operativa debía extenderse hasta en 2058

      Pero estos planes han cambiado. El 12 de febrero, el Pentágono dijo, a través de un comunicado , que los B-1 y los B-2 serían eliminados a medida que llegaran los B-21 Raiders, que serán "la columna vertebral de la flota". Bombarderos estratégicos de EE. UU. "Para 2030.

      "También continuaremos las modificaciones necesarias del B-1 y B-2 para que sigan siendo relevantes hasta que el B-21 entre (primera) línea", dijo la Fuerza Aérea de los EE. UU.

      En cuanto a la B-52H, el servicio adicional se explica por "muchos factores", incluyendo el mantenimiento, disponibilidad, capacidad y sus costes totales. En una palabra, tienen una muy buena "calidad / precio." Sin embargo, para mantenerlos hasta 2050, recibirán nuevos motores y someterse a otras operaciones de mejora.

      Según las últimas cifras, la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta actualmente con 62 B-1B Lancer, 19 de alcohol B-2 y B-76 Stratofortress 52. Y se prevé la construcción de entre 80 y 100 B-21 Raider, un atacante sabe que él será capaz de "trabajar en un ambiente no permisivo y 'exigentes' ', teniendo en cuenta las" amenazas futuras . "

      "Al final de la Tormenta del Desierto en 1991 [la liberación de Kuwait, ed.], Teníamos 290 bombarderos en total. Hoy, esta flota ha caído a 157 bombarderos [...] Esto representa un 46% de disminución en nuestra fuerza de bombardeo ya que [hemos] llevado a cabo operaciones de combate continuas ", dijo el General Robin Rand, el comandante del Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea.


      Fuente: http://www.opex360.com/2018/02/13/bo...PEJTldBuECU.99
      Ja, ja! y después dicen que no vale la pena modernizar al Pucara. Con la remotorización y la electrónica, lo teníamos hasta el 2040 al gaucho volador!!!

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      • 100 años volando, o dicho de otra manera, un siglo entero sirviendo como arma operativa a la USAF...Casi nada...a la mejor y mas moderna fuerza aérea del mundo...Nosotros somos las antípodas, lo poco que tenemos lo usamos y en unos pocos años lo tiramos a la basura

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        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
          100 años volando, o dicho de otra manera, un siglo entero sirviendo como arma operativa a la USAF...Casi nada...a la mejor y mas moderna fuerza aérea del mundo...Nosotros somos las antípodas, lo poco que tenemos lo usamos y en unos pocos años lo tiramos a la basura
          Usted lo ha dicho Teo...; y con esa mentalidad dejamos languidecer no solo a la familia de los Mirages y Dagger sino básicamente todo el parque de la aviación militar y naval que pasa a desguace con la misma aviónica y demas equipos con que se los compró..., solo en Argentina!; y eso no es una frase hecha..., todos nuestros vecinos en el "barrio" han modernizado consistentemente sus avioanes de combatey hasta Honduras se despabiló a tiempos para actualizar sus F-5 con IAI.

          Lo del B-52 solo es posible cuando hay claridad de propósito lo que equivale a decir, claridad en la misión que la USAF debe cumplir...; ya solo tener eso es algo que la FAA -todo indicaría- sigue esperando de parte de los funcionarios políticos.

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          • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
            Usted lo ha dicho Teo...; y con esa mentalidad dejamos languidecer no solo a la familia de los Mirage y Dagger sino básicamente todo el parque de la aviación militar y naval que pasa a desguace con la misma aviónica y demás equipos con que se los compró..., solo en Argentina!; y eso no es una frase hecha..., todos nuestros vecinos en el "barrio" han modernizado consistentemente sus aviones de combate y hasta Honduras se despabiló a tiempos para actualizar sus F-5 con IAI.
            Lo del B-52 solo es posible cuando hay claridad de propósito lo que equivale a decir, claridad en la misión que la USAF debe cumplir...; ya solo tener eso es algo que la FAA -todo indicaría- sigue esperando de parte de los funcionarios políticos.
            Sin tener información o dato que corrobore mi teoría creo que el que nunca se haya aprovechado al máximo y extendido la vida útil mediante modernizaciones de los sistemas de armas que poseía la FAA no es tanto problema de los políticos y si de un erróneo análisis de la misma que, creo, siempre pensó que actualizar sus cazas habría demorado sine die la compra de aviones nuevos. Otra conducta que me parece errónea es que en lugar de pedir una docena "premium" siempre haya decantado por docena y media de modelos "base". Es como si me ofrecieran dos escuadrones de TAM-2C y yo optara por tres subunidades de la versión original, una pésima decisión. Hoy vemos el resultado de esas malas decisiones, no tenemos ni premium ni base y rogamos por una docena de entrenadores avanzados "con esteroides".
            RCTAN8
            "Vis pacem, para bellum"
            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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            • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

              Sin tener información o dato que corrobore mi teoría creo que el que nunca se haya aprovechado al máximo y extendido la vida útil mediante modernizaciones de los sistemas de armas que poseía la FAA no es tanto problema de los políticos y si de un erróneo análisis de la misma que, creo, siempre pensó que actualizar sus cazas habría demorado sine die la compra de aviones nuevos. Otra conducta que me parece errónea es que en lugar de pedir una docena "premium" siempre haya decantado por docena y media de modelos "base". Es como si me ofrecieran dos escuadrones de TAM-2C y yo optara por tres subunidades de la versión original, una pésima decisión. Hoy vemos el resultado de esas malas decisiones, no tenemos ni premium ni base y rogamos por una docena de entrenadores avanzados "con esteroides".
              Comparto su punto de vista. Muestras hay de que nunca se adquirieron las mejores armas que podíamos lanzar con nuestros Mirages..., o el paquete ROSE, o incluso buscar soluciones a medida como hicieron los sudafricanos con sus Cheetah; o no hace falta ir tan lejos, Chile hizo lo propio con sus Mirage Pantera y ni hablemos de los Pakistaníes que aún los tienen volando y combatiendo. Y ahora vamos por el FA-50 o el M-346...; habrá que ver entonces si vienen al menos con "dientes" que impongan respeto o si los compramos para que los pilotos paseen y hagan piruetas...; y esto lo digo sin ironías. Por ejemplo el SdA Pampa, ahi vuelan nuestros pilotos para aprender combate aéreo, le metemos ahora full-glass cockpit, etc..., eso si, cuando llega la hora de la verdad salen con pods "Colibrí" calibre 7.62...; es como entrenar a un comando y a la hora de mandarlo a pelear lo vestimos como el Chapulín Colorado y como única arma le damos el "chipote chillón"!!!..., en fin, algún día, Dios mediante, aprenderemos...

              Disculpas señores moderadores/administradores del foro por el OT.
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 15/02/2018, 14:56.

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              • LA USAF LANZA NUEVOS DETALLES EN EL PROGRAMA TX

                El futuro avión de entrenamiento avanzado se basará preferiblemente en Joint Base San Antonio-Randolph, Texas.

                Programa TX Joint Base San Antonio
                La USAF publica nuevos detalles sobre el programa TX.

                21 de febrero de 2018 - La Fuerza Aérea anunció hoy que Advanced Pilot Trainer (TX) reemplazará a las aeronaves T-38C Talon en las bases existentes de entrenamiento de pilotos de pregrado, con Joint Base San Antonio-Randolph, Texas, nombrada como la ubicación preferida para el primer avión TX programado para llegar en 2022.
                Las otras ubicaciones incluyen Columbus Air Force Base, Mississippi; Laughlin AFB, Texas; Sheppard AFB, Texas; y Vance AFB, Oklahoma.

                Las instalaciones actuales de entrenamiento de pilotos cuentan con una estructura de pista única y un espacio aéreo de uso especial capaz de soportar un alto volumen de entrenamiento de pilotos que los hace ideales para el nuevo avión.

                "A medida que incorporemos las aeronaves de entrenamiento de TX, las vamos a basar en nuestras bases actuales de entrenamiento de pilotos de pregrado que tienen el espacio aéreo y las pistas necesarias para la misión", dijo la Secretaria de la Fuerza Aérea, Heather A. Wilson.

                El nuevo entrenador proporcionará a los estudiantes piloto las habilidades y competencias requeridas para la transición a aviones de combate de cuarta y quinta generación.

                "Necesitamos el programa TX para entrenar adecuadamente a nuestros pilotos para volar nuestra creciente flota de aviones de 5ta generación", dijo el jefe de personal del general de la Fuerza Aérea David L. Goldfein. "Esta nueva capacidad de entrenamiento permitirá a los pilotos recibir entrenamiento realista en un sistema similar a nuestros combatientes en el campo".

                Basar el TX en JB San Antonio-Randolph primero, sede del entrenamiento de pilotos de instructor de la Fuerza Aérea, es un paso esencial para establecer una línea de pilotos de instructor TX y establece las condiciones para la transición al entrenamiento TX en los otros lugares de entrenamiento de vuelo.

                La Fuerza Aérea comenzará ahora los análisis ambientales requeridos en todas las ubicaciones experimentales de estudiantes de pregrado. Las decisiones finales de base dependen del resultado de los análisis ambientales.

                La Fuerza Aérea espera adjudicar un contrato para el nuevo avión en 2018, con el primer avión que se espera que llegue a JB San Antonio-Randolph ya en 2022.

                Fuente; https://www.blogbeforeflight.net/201...n-antonio.html
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • El Congreso asigna más fondos para la compra de aviones


                  El presidente Donald Trump firmó el 23 de marzo una ley de gastos que agrega 143 aviones, por un valor de U$$ 9.500 millones, a lo que ya solicitó el Departamento de Defensa, agregó 20 aviones F-35 Lightning II adicionales, 10 F-A-18 Super Hornets y 3 aviones cisterna KC-46A.


                  Resumido: https://www.flightglobal.com/news/ar...ng-for-447039/

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                  • Los KC-135 Stratotanker. (B-707) siguen vigentes y se sigue invirtiendo en ellos

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Nombre:	US-Air-Force-KC-135-tanker-fleet.jpg
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Size:	98,9 KB
ID:	670550

                    Flota de KC-135 de la USAF plenamente vigentes. (Foto de Rockwell Collins)

                    La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) ha otorgado un contrato a Rockwell Collins para que admita los componentes de Global Air Traffic Management (GATM) instalados en su flota KC-135 Stratotanker.

                    Bajo los múltiples contratos de reparación, la compañía entregará servicios para mantener los componentes del GATM e incluye la integración de un nuevo sistema de gestión de vuelo, unidades de navegación inercial y planificación de vuelo militar con patrones exclusivos para buques cisterna.

                    La actualización de los componentes GATM también implica integración con el piloto automático analógico, capacidad CNS / ATM completa para rendimiento de navegación requerido (RNP), navegación de área (RNAV), comunicaciones de control de enlace de datos piloto (CPDLC) y funcionalidad de centro de operaciones aéreas (AOC).

                    Las reparaciones asegurarán que la flota permanezca en el aire y cumpla con los mandatos de Comunicación, Navegación, Vigilancia y Gestión del tránsito aéreo (CNS / ATM). Los componentes fueron instalados en la flota cisterna hace dos décadas.
                    "Seguiremos entregando resultados y trabajando para mantener lista la misión de la flota KC-135".
                    La compañía actualmente brinda soporte para el sistema de aviónica integrado Flight2 y equipos de comunicaciones, que están instalados en la plataforma KC-135.

                    El vicepresidente y gerente general de Rockwell Collins Service Solutions, Thierry Tosi, dijo: "Después de muchos años de asociarnos con la fuerza aérea para desarrollar y entregar nuestra capacidad Flight2, continuaremos entregando resultados y trabajando para mantener lista la misión de la flota KC-135. "

                    El contrato tiene un período base de desempeño de cinco años y está valorado en casi $ 27 millones.
                    La relación entre las partes se remonta a 1999, cuando la USAF otorgó el programa de actualización GATM a Rockwell Collins.
                    El programa implicó el reemplazo de equipos de aviónica antiguos que no cumplían con los nuevos mandatos CNS / ATM.

                    https://www.airforce-technology.com/...-kc-135-fleet/


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                    • Como se llama ese pais tercermundista y bananero que dio de baja su flota de B 707 con un avion con muchas horas de vuelo por delante... no me acurdo
                      Gustavo

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                      • Hola.... la verdad es impresionante, y ni que hablar con los B52 que siguen dando vueltas...
                        Y lo de los 707 nuestros no tiene nombre....

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                        • La diferencia entre un país y una republiqueta. Corrupta desde los políticos a los jeGARCAS militares
                          .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                          • USAF designa las futuras Bases Aéreas para B-21






                            La Fuerza Aérea de los EE. UU. anunció el 2 de mayo que el B-21 Raider reemplazará B-1 Lancer y B-2 Spirit en tres bases de bombarderos existentes a partir de mediados de la década de 2020. Las Bases seleccionadas fueron Dyess Air Force Base, Texas; Ellsworth AFB, Dakota del Sur; y Whiteman AFB, Missouri, como alternativas razonables para albergar el nuevo avión B-21.


                            Barksdale AFB, Louisiana y Minot AFB, Dakota del Norte, continuarán operando el B-52, que se espera continúe realizando operaciones hasta el 2050.

                            "Estamos diseñando el B-21 Raider para reemplazar a nuestros bombarderos envejecidos como un avión de largo alcance y altamente capaz de transportar cargas útiles convencionales y nucleares mixtas, para atacar cualquier objetivo en todo el mundo", dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. David L. Goldfein.

                            Aunque se esperan los primeros B-21 a mediados de la década de 2020, la Fuerza Aérea no planea retirar los bombarderos existentes hasta que haya suficientes B-21 para reemplazarlos. La Fuerza Aérea no ha determinado qué ubicación recibirá primero el avión.


                            Resumido: http://www.airrecognition.com/index....homebases.html

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                            • Secretario de la Fuerza Aérea: China y Rusia podrían derribar nuevos JSTARS el primer día de guerra

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ID:	671944
                              Un E-8C JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia Conjunta de Ataque a Objetivo ) del Ala 93 de Control de Aire, vuela una misión de repostaje sobre los cielos de Georgia (Tech. Sgt. John Lasky/Air Force)
                              .

                              Incluso una nueva versión del avión JSTARS de la Fuerza Aérea sería vulnerable a ser derribado del cielo al iniciarse un conflicto con Rusia o China, dijo el jueves a los legisladores la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson.

                              Como parte de su propuesta de presupuesto fiscal 2019, la Fuerza Aérea quiere cancelar el programa para recapitular el E-8C JSTARS (Joint Surveillance Target Attack Radar System), que anteriormente buscaba comprar 17 aviones nuevos Boeing 707 para reemplazar su viejo inventario.

                              Pero algunos legisladores no están encantados con ese plan y están poniendo obstáculos.

                              El mes pasado, el Subcomité Táctico de Fuerzas Aéreas y Terrestres de las Fuerzas Armadas de la Cámara incluyó una disposición en su parte del proyecto de ley de autorización de defensa del 2019 que dificultaría la vida de la Fuerza Aérea si no recapitula a JSTARS.

                              Esta disposición limitaría los fondos para su programa propuesto del Sistema de Administración Avanzada de Batalla, que el servicio visualiza como una posible alternativa a la recapitulación, al 50 por ciento, hasta que la Fuerza Aérea siga adelante con el resumen de JSTARS.

                              En su testimonio ante el subcomité de Defensa del Senado, Wilson dijo que un nuevo JSTARS no sería capaz de acercarse lo suficiente a una lucha contra un ejército avanzado, especialmente contra Rusia, para hacer algo bueno.

                              "Los misiles tierra-aire rusos y chinos tienen más alcance, y el avión sería derribado en el primer día de conflicto", dijo Wilson.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	E-8C_01.jpg
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ID:	671945
                              Los aviones JSTARS se sientan en la línea de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Robins, Georgia, el 31 de octubre de 2017. (Air Force)

                              Wilson, en cambio, flotó en un término medio que incorpora la alternativa de la Fuerza Aérea, que fusionaría los datos recopilados de una combinación de plataformas tripuladas, no tripuladas y basadas en el espacio. Pero, dijo, costaría miles de millones más.

                              "La pregunta aumenta, ¿podríamos hacer ambas cosas?", Dijo Wilson. "Se podría recapitalizar JSTARS, y también construir un sistema avanzado de gestión de batalla que podría operar en un entorno controvertido. Sí, podríamos hacer ambas cosas, y cuesta alrededor de $ 7 mil millones más de lo que proponemos en nuestro presupuesto ".

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                              • Algo más a lo informado por Drago (#862) respecto al programa TX. Les invito leer la siguiente página:

                                http://www.infodefensa.com/latam/201...=edicion-mundo

                                Saludos

                                Comentario

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