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Fuerza Aérea Rusa

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  • Panorama de la Fuerza Aérea rusa para la década 2020 / 2030

    Llevamos algún tiempo leyendo notas dispersas sobre la presentación de distintos tipos de aviones, motores y la confirmación de algunas aeronaves que entran en producción definitivamente como es el caso del Su-57, por eso sería buena hacer un resumen de lo que se espera de la industría aeronáutica militar rusa para la nueva década que comienza-.


    Caza de 5º generación, Sukhoi Su-57

    Hace solo unos 2 años (2018), el ex jefe de la Fuerza Aérea de Rusia (ahora senador) Viktor Bondarev en una entrevista con Tass informó, llenaba a los periodistas de incertidumbre y pesimismo al afirmar que finalmente el Su-57 no entraría en producción al año siguiente como se tenía previsto (2019), en realidad el proyecto PAK-FA ya venía sufriendo demoras, desde el momento que el programa aseguraba que en 2016 comenzaría la producción en serie de los primeros Su-57 (nada de eso ocurrió) . En aquella época estaba previsto que al año siguiente (2017) las fábricas estarían en condiciones de producir de 15-20 aparatos,...El tema fundamental en aquellos años, era que el motor definitivo, producto 30, venía con considerables atrasos y aún no estaba disponible... Pero en septiembre de 2017, el viceministro de Defensa, Yuri Borisov, anunció el primer vuelo de prueba con el nuevo motor del Su-57...Asi las cosas se completaron 4 vuelos mas hasta finales de aquel año con el nuevo motor.
    Sin embargo luego en el 2018 y prácticamente todo el 2019, no se supo mas nada de pruebas realizadas...La prensa rusa hizo un llamativo silencio sobre el tema... y la internacional abrió signos de interrogación a este silencio, considerando que por ahí el silencio se debía a problemas en el nuevo motor, que obligaron a detener o posponer dichas pruebas...
    Se barajaban dos alternativas, que realmente se había paralizado el programa y realmente no existieron mas pruebas de vuelo o que estas se realizaban en secreto y que la prensa rusa era cómplice de ese silencio. Y fue la segunda la que acertó, las pruebas continuaron lejos de la mirada de los periodistas,
    Algo esta claro, el motor no llega a cumplir con todas las expectativas del programa, ya que se esperaba del el (en teoría) un empuje de 19.5 toneladas para lanzar la producción en masa....El motor actualmente solo entrega 180 kN (18.400 kilos), aún asi la FA rusa y el Ministerio de Defensa a decidido tomar el motor en las condiciones actuales y dejar para una segunda etapa de mejoras la posibilidad de alcanzar el empuje proyectado (190 kN).
    Esta claro que con el motor actual AL-41F1, en que se basan los prototipos Su-57, el avión no alcanza el nivel de quinta generación exigida ni la famosa velocidad de "super crucero" (aunque dicho motor fue creado en los 90 para el Mig I-44 con capacidades de super crucero).
    De cualquier manera esta anunciado para este 2020 el inicio de la producción en masa del Su-57

    Mig-35




    Las cosas están mejor con el caza MiG-35, que se presentó pomposamente en el último show aéreo de MAKS .
    Según Bondarev, hasta 2020, la Fuerza Aérea rusa recibirá 24 cazas Mig-35. Pero esto no parece ser suficiente para Mig, especialmente cuando se compara con la compra de aviones del principal competidor de Mig, (Sukhoi). En este momento ya hay más de 110 combatientes Su-30SM , entregados entre 2016 y 2020 a la Fuerza Aérea y la Armada rusa.
    Mig exige un trato parecido y se esperaban la confirmación de otro pedido de 36 de MiG-35 para mantener a flote la oficina de diseño, ya que el avión, de hecho, es una versión mejorada del conocido MiG-29. Y todos los desarrollos más recientes y prometedores de "Mikoyan" fueron enterrados en los años 90 del siglo pasado, (incluido el MiG-1.44).
    Mig a dependido en gran medida de las exportaciones de sus Mig-29K y M a la India y Egipto.

    Sukhoi Su-35 y Su-30





    La aviación de combate de Rusia basa su potencial por ahora en dos aviones: el Su-30SM y el Su-35S. Ambos aviones han sido probados en Siria y tienen un gran potencial de exportación, pero comparados con el F-22 y el F-35 estadounidenses, estos aviones ya comienzan a ser obsoletos, aunque en la actualidad aún son muy válidos, poco a poco se van atrsando tecnológicamente... Aunque los pilotos rusos (según rumores) insisten en que estos aviones son prácticamente mas eficientes que los cazas de quinta generación de los Estados Unidos, y de algunos parámetros incluso los superan... Publicidad de la industria rusa o no, el caso es que tanto el Su-35S como el Su-30SM se siguen fabricando y se trabaja en ellos con nuevos proyectos para evolucionarlos y mejorarlos en el futuro, por lo que se estima que estarán en primera línea mas allá del 2030.

    Transporte

    Otra novedad que los diseñadores rusos, están preparando el nuevo avión de transporte militar táctico Il-276, que está diseñado para reemplazar al An-12 ucraniano. Las relaciones estropeadas de Moscú con Kiev revivieron a OKB que lleva el nombre de S.V. Ilyushin, que no había diseñado nada nuevo durante muchos años. IL-276 es un proyecto ruso-indio, bastante prometedor: los diseñadores nacionales tienen una experiencia considerable en la creación de aviones de transporte. Es suficiente recordar el IL-76, IL-78, IL-96. Pero el nuevo Ilyushin, según el plan, realizará su primer vuelo solo en 2023. Hasta entonces, los pilotos continuarán volando el An-12, un buen avión, pero de la década de 1950.



    Bombardero estratégico de 5º generación

    Poco y nada se sabe de este proyecto de Tupolev, el Ministerio de Defensa se negó, al menos a corto plazo a hablar del futurista PAK DA... El hecho de que en lo inmediato se trabaja a destajo en la modernización de los "cisnes blancos" Tu-160M2 es un dato revelador de que en lo inmediato no va a haber PAK-DA, por lo menos en lo que queda de esta década, aunque se proyectan para el 2026 o 2027 sus primeros vuelos...Aún así no estarán disponibles en producción hasta mas allá del 2030.
    En el verano de 2017 se vio volar al prlmer TU-160M2 modernizado salidos de la planta de Kazan, donde se estan ensamblando estos aviones, la inversión fue impresionante por se tuvieron que levantar nuevas plantas de montaje (FAL) en tiempo record, con una inversión de 30-40 mil millones de rublos, para dar lugar a la producción de unos 50 aviones encargados por el Min. de Defnsa ruso...Las cantidades son impresionantes dado el tamaño y la complejidad del avión . Sin embargo, hasta ahora, solo unos pocos artículos de la prensa hablan de el, aún no se ha mostrado nada a la prensa y al público en general, solo se sabe que la producción en serie del Tu-160M2 comenzará en 2023, y que el Ministerio de Defensa planea adquirir unos cincuenta bombarderos Tu-22M2. Y dado que la tasa de producción es de 3 a 4 aviones al año, la producción de 50 bombarderos puede extenderse por 20-25 años.
    Si bien el avance del proyecto PAK-DA es importnate, esta claro que en este rubro lleva una gran ventaja EE.UU. ... En este momento los americanos ya están trabajando en el nuevo B-21 y el Espírit B-2 modernizado ya esta en producción.
    Tanto el B-21 como el B-2, serán más pequeños que el PAK-DA y tendrán menos alcance, pero algo esta claro que el tamaño mas pequeño también los hace más discretos y maniobrables, algo tan importante para un avión de 5º generación.




    En este momento las Fuerzas Aeroespaciales rusas pueden contar con 16 Tu-160 "clásicos", así como con los "osos" Tu-95 de la guerra fría. El Tu-160 corresponde a la generación del B1 Lancer estadounidense, y el oso Tu-95 al incombustible B-52. Pero aún así, Estados Unidos sigue adelante con el nuevo bombardero "invisible", mientras Rusia aún no eempezó a construir sus viejos Tu-160M2, los que estarán totalmente disponibles (50) en los años 2040 cuendo el B-21 sea una realidad...
    A esta altura del partido ¿vale la pena seguir adelante y construyendo un bombardero de la década de los 80...?? .




    Aviones de despegue vertical navales

    Esta claro que Rusia no ha renunciado a construir sus propios buques de asalto anfibio BPC , a pesar del traspie con los Mistral, por eso los aviones de despegue vertical tipo F-35 son otro atraso en materia de defensa rusa.

    La falta de cazas de despegue y aterrizaje vertical embarcados es otro deficit de la aviación naval . Después del colapso de la URSS, decidieron abandonarlos, aunque tales aviones estaban listos, como el Yak-38 y el proyecto Yak-141 vendido (justamente) al "enemigo" . Los Yak-38 fueron asignados al portaaviones Almirante Kuznetsov, pero retirados de la actividad en los años 80 para ser sustituidos por los nuevos (en aquella época) Yak-141... El colapso de la URSS dejó a este proyecto sin futuro, toda la documentación y los trabajos fueron comprados en los 90 por Lockheed Martin, para continuar en otro proyecto el F-35.... Y Estados Unidos terminó construyendo un avión de despegue vertical o corto y aterrizaje vertical.
    En el festival aéreo MAKS-2017, Yuri Borisov dijo que el "Ministerio de Defensa" estaba discutiendo la "resurrección" de un avión de despegue vertical, precisamente diseñado por Yak... Veremos que pasaa con este proyecto




    Los pilotos navales rusos todavía vuelan en el 24 cazas MiG-29K y 17 Su-33: versiones navales de cazas terrestres, los Mig-29K son relativamente nuevos y estarán allí por 20 o 30 años mas, lo que no esta claro que ocurrirá con los veteranos Su-33, aviones ya con 30 años sobre sus espaldas..

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    • El nuevo helicóptero de combate Mi-28NM, además de sistemas combate mejorados tiene capacidades acrobáticas

      El complejo que fue creado en la planta de Saratov, es más liviano y de menor tamaño en comparación con su antecesor el Mi-28N.

      SARATOV, 14 de enero. / TASS /.

      La empresa KBPA de ha desarrollado nuevos conjuntos de equipos a bordo que proporcionan la solución para las tareas de pilotaje de los helicópteros de combate Mi-28NM actualizados, dijo el martes el servicio de prensa del Ministerio de Industria regional.

      "El nuevo sistema de pilotaje PKV-28 incorporado a los últimos helicópteros de combate Mi-28NM Night Hunter modernizados fue desarrollado por la Oficina de Automatización Industrial de Saratov Design", dijo el informe.

      Se especifica que el complejo que fue creado en Saratov, es más liviano y más pequeño que sus antecesores y brinda un nuevo nivel de comodidad y mejoras al pilotaje. También tiene un gran potencial para una mayor modernización posterior y para cumplir con los nuevos requisitos de las FF.AA..

      "Según los resultados de las pruebas estatales, las soluciónes técnicas implementadas se ofrecerá también para ser incorporada a helicópteros de otros modelos", dijo el informe.

      La Oficina de Diseño de Automatización Industrial (KBPA) se estableció en 1947 y tiene licencias para todo tipo de actividades en el campo de la aviación. En la actualidad, KBPA diseña y fabrica sistemas aéreos para varios aviones.

      Mi-28NM es una versión mejorada del helicóptero Mi-28N Night Hunter. La máquina está diseñada para destruir vehículos blindados, reconocimiento y designación de objetivos. Mi-28NM, en particular, recibió un localizador fundamentalmente nuevo que proporciona visibilidad completa (ubicado en el carenado sobre el rotor), un nuevo sistema de control con elementos de inteligencia artificial. Como dijo el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko, en el Ejército de 2019, el Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato con los helicópteros rusos para el suministro de 98 helicópteros Mi-28NM.





      Los primeros ejemplares Mi-28NM serán desplegados en Chita.

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