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Fuerza Aérea Rusa

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  • Panorama de la Fuerza Aérea rusa para la década 2020 / 2030

    Llevamos algún tiempo leyendo notas dispersas sobre la presentación de distintos tipos de aviones, motores y la confirmación de algunas aeronaves que entran en producción definitivamente como es el caso del Su-57, por eso sería buena hacer un resumen de lo que se espera de la industría aeronáutica militar rusa para la nueva década que comienza-.


    Caza de 5º generación, Sukhoi Su-57

    Hace solo unos 2 años (2018), el ex jefe de la Fuerza Aérea de Rusia (ahora senador) Viktor Bondarev en una entrevista con Tass informó, llenaba a los periodistas de incertidumbre y pesimismo al afirmar que finalmente el Su-57 no entraría en producción al año siguiente como se tenía previsto (2019), en realidad el proyecto PAK-FA ya venía sufriendo demoras, desde el momento que el programa aseguraba que en 2016 comenzaría la producción en serie de los primeros Su-57 (nada de eso ocurrió) . En aquella época estaba previsto que al año siguiente (2017) las fábricas estarían en condiciones de producir de 15-20 aparatos,...El tema fundamental en aquellos años, era que el motor definitivo, producto 30, venía con considerables atrasos y aún no estaba disponible... Pero en septiembre de 2017, el viceministro de Defensa, Yuri Borisov, anunció el primer vuelo de prueba con el nuevo motor del Su-57...Asi las cosas se completaron 4 vuelos mas hasta finales de aquel año con el nuevo motor.
    Sin embargo luego en el 2018 y prácticamente todo el 2019, no se supo mas nada de pruebas realizadas...La prensa rusa hizo un llamativo silencio sobre el tema... y la internacional abrió signos de interrogación a este silencio, considerando que por ahí el silencio se debía a problemas en el nuevo motor, que obligaron a detener o posponer dichas pruebas...
    Se barajaban dos alternativas, que realmente se había paralizado el programa y realmente no existieron mas pruebas de vuelo o que estas se realizaban en secreto y que la prensa rusa era cómplice de ese silencio. Y fue la segunda la que acertó, las pruebas continuaron lejos de la mirada de los periodistas,
    Algo esta claro, el motor no llega a cumplir con todas las expectativas del programa, ya que se esperaba del el (en teoría) un empuje de 19.5 toneladas para lanzar la producción en masa....El motor actualmente solo entrega 180 kN (18.400 kilos), aún asi la FA rusa y el Ministerio de Defensa a decidido tomar el motor en las condiciones actuales y dejar para una segunda etapa de mejoras la posibilidad de alcanzar el empuje proyectado (190 kN).
    Esta claro que con el motor actual AL-41F1, en que se basan los prototipos Su-57, el avión no alcanza el nivel de quinta generación exigida ni la famosa velocidad de "super crucero" (aunque dicho motor fue creado en los 90 para el Mig I-44 con capacidades de super crucero).
    De cualquier manera esta anunciado para este 2020 el inicio de la producción en masa del Su-57

    Mig-35




    Las cosas están mejor con el caza MiG-35, que se presentó pomposamente en el último show aéreo de MAKS .
    Según Bondarev, hasta 2020, la Fuerza Aérea rusa recibirá 24 cazas Mig-35. Pero esto no parece ser suficiente para Mig, especialmente cuando se compara con la compra de aviones del principal competidor de Mig, (Sukhoi). En este momento ya hay más de 110 combatientes Su-30SM , entregados entre 2016 y 2020 a la Fuerza Aérea y la Armada rusa.
    Mig exige un trato parecido y se esperaban la confirmación de otro pedido de 36 de MiG-35 para mantener a flote la oficina de diseño, ya que el avión, de hecho, es una versión mejorada del conocido MiG-29. Y todos los desarrollos más recientes y prometedores de "Mikoyan" fueron enterrados en los años 90 del siglo pasado, (incluido el MiG-1.44).
    Mig a dependido en gran medida de las exportaciones de sus Mig-29K y M a la India y Egipto.

    Sukhoi Su-35 y Su-30





    La aviación de combate de Rusia basa su potencial por ahora en dos aviones: el Su-30SM y el Su-35S. Ambos aviones han sido probados en Siria y tienen un gran potencial de exportación, pero comparados con el F-22 y el F-35 estadounidenses, estos aviones ya comienzan a ser obsoletos, aunque en la actualidad aún son muy válidos, poco a poco se van atrsando tecnológicamente... Aunque los pilotos rusos (según rumores) insisten en que estos aviones son prácticamente mas eficientes que los cazas de quinta generación de los Estados Unidos, y de algunos parámetros incluso los superan... Publicidad de la industria rusa o no, el caso es que tanto el Su-35S como el Su-30SM se siguen fabricando y se trabaja en ellos con nuevos proyectos para evolucionarlos y mejorarlos en el futuro, por lo que se estima que estarán en primera línea mas allá del 2030.

    Transporte

    Otra novedad que los diseñadores rusos, están preparando el nuevo avión de transporte militar táctico Il-276, que está diseñado para reemplazar al An-12 ucraniano. Las relaciones estropeadas de Moscú con Kiev revivieron a OKB que lleva el nombre de S.V. Ilyushin, que no había diseñado nada nuevo durante muchos años. IL-276 es un proyecto ruso-indio, bastante prometedor: los diseñadores nacionales tienen una experiencia considerable en la creación de aviones de transporte. Es suficiente recordar el IL-76, IL-78, IL-96. Pero el nuevo Ilyushin, según el plan, realizará su primer vuelo solo en 2023. Hasta entonces, los pilotos continuarán volando el An-12, un buen avión, pero de la década de 1950.



    Bombardero estratégico de 5º generación

    Poco y nada se sabe de este proyecto de Tupolev, el Ministerio de Defensa se negó, al menos a corto plazo a hablar del futurista PAK DA... El hecho de que en lo inmediato se trabaja a destajo en la modernización de los "cisnes blancos" Tu-160M2 es un dato revelador de que en lo inmediato no va a haber PAK-DA, por lo menos en lo que queda de esta década, aunque se proyectan para el 2026 o 2027 sus primeros vuelos...Aún así no estarán disponibles en producción hasta mas allá del 2030.
    En el verano de 2017 se vio volar al prlmer TU-160M2 modernizado salidos de la planta de Kazan, donde se estan ensamblando estos aviones, la inversión fue impresionante por se tuvieron que levantar nuevas plantas de montaje (FAL) en tiempo record, con una inversión de 30-40 mil millones de rublos, para dar lugar a la producción de unos 50 aviones encargados por el Min. de Defnsa ruso...Las cantidades son impresionantes dado el tamaño y la complejidad del avión . Sin embargo, hasta ahora, solo unos pocos artículos de la prensa hablan de el, aún no se ha mostrado nada a la prensa y al público en general, solo se sabe que la producción en serie del Tu-160M2 comenzará en 2023, y que el Ministerio de Defensa planea adquirir unos cincuenta bombarderos Tu-22M2. Y dado que la tasa de producción es de 3 a 4 aviones al año, la producción de 50 bombarderos puede extenderse por 20-25 años.
    Si bien el avance del proyecto PAK-DA es importnate, esta claro que en este rubro lleva una gran ventaja EE.UU. ... En este momento los americanos ya están trabajando en el nuevo B-21 y el Espírit B-2 modernizado ya esta en producción.
    Tanto el B-21 como el B-2, serán más pequeños que el PAK-DA y tendrán menos alcance, pero algo esta claro que el tamaño mas pequeño también los hace más discretos y maniobrables, algo tan importante para un avión de 5º generación.




    En este momento las Fuerzas Aeroespaciales rusas pueden contar con 16 Tu-160 "clásicos", así como con los "osos" Tu-95 de la guerra fría. El Tu-160 corresponde a la generación del B1 Lancer estadounidense, y el oso Tu-95 al incombustible B-52. Pero aún así, Estados Unidos sigue adelante con el nuevo bombardero "invisible", mientras Rusia aún no eempezó a construir sus viejos Tu-160M2, los que estarán totalmente disponibles (50) en los años 2040 cuendo el B-21 sea una realidad...
    A esta altura del partido ¿vale la pena seguir adelante y construyendo un bombardero de la década de los 80...?? .




    Aviones de despegue vertical navales

    Esta claro que Rusia no ha renunciado a construir sus propios buques de asalto anfibio BPC , a pesar del traspie con los Mistral, por eso los aviones de despegue vertical tipo F-35 son otro atraso en materia de defensa rusa.

    La falta de cazas de despegue y aterrizaje vertical embarcados es otro deficit de la aviación naval . Después del colapso de la URSS, decidieron abandonarlos, aunque tales aviones estaban listos, como el Yak-38 y el proyecto Yak-141 vendido (justamente) al "enemigo" . Los Yak-38 fueron asignados al portaaviones Almirante Kuznetsov, pero retirados de la actividad en los años 80 para ser sustituidos por los nuevos (en aquella época) Yak-141... El colapso de la URSS dejó a este proyecto sin futuro, toda la documentación y los trabajos fueron comprados en los 90 por Lockheed Martin, para continuar en otro proyecto el F-35.... Y Estados Unidos terminó construyendo un avión de despegue vertical o corto y aterrizaje vertical.
    En el festival aéreo MAKS-2017, Yuri Borisov dijo que el "Ministerio de Defensa" estaba discutiendo la "resurrección" de un avión de despegue vertical, precisamente diseñado por Yak... Veremos que pasaa con este proyecto




    Los pilotos navales rusos todavía vuelan en el 24 cazas MiG-29K y 17 Su-33: versiones navales de cazas terrestres, los Mig-29K son relativamente nuevos y estarán allí por 20 o 30 años mas, lo que no esta claro que ocurrirá con los veteranos Su-33, aviones ya con 30 años sobre sus espaldas..

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    • El nuevo helicóptero de combate Mi-28NM, además de sistemas combate mejorados tiene capacidades acrobáticas

      El complejo que fue creado en la planta de Saratov, es más liviano y de menor tamaño en comparación con su antecesor el Mi-28N.

      SARATOV, 14 de enero. / TASS /.

      La empresa KBPA de ha desarrollado nuevos conjuntos de equipos a bordo que proporcionan la solución para las tareas de pilotaje de los helicópteros de combate Mi-28NM actualizados, dijo el martes el servicio de prensa del Ministerio de Industria regional.

      "El nuevo sistema de pilotaje PKV-28 incorporado a los últimos helicópteros de combate Mi-28NM Night Hunter modernizados fue desarrollado por la Oficina de Automatización Industrial de Saratov Design", dijo el informe.

      Se especifica que el complejo que fue creado en Saratov, es más liviano y más pequeño que sus antecesores y brinda un nuevo nivel de comodidad y mejoras al pilotaje. También tiene un gran potencial para una mayor modernización posterior y para cumplir con los nuevos requisitos de las FF.AA..

      "Según los resultados de las pruebas estatales, las soluciónes técnicas implementadas se ofrecerá también para ser incorporada a helicópteros de otros modelos", dijo el informe.

      La Oficina de Diseño de Automatización Industrial (KBPA) se estableció en 1947 y tiene licencias para todo tipo de actividades en el campo de la aviación. En la actualidad, KBPA diseña y fabrica sistemas aéreos para varios aviones.

      Mi-28NM es una versión mejorada del helicóptero Mi-28N Night Hunter. La máquina está diseñada para destruir vehículos blindados, reconocimiento y designación de objetivos. Mi-28NM, en particular, recibió un localizador fundamentalmente nuevo que proporciona visibilidad completa (ubicado en el carenado sobre el rotor), un nuevo sistema de control con elementos de inteligencia artificial. Como dijo el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko, en el Ejército de 2019, el Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato con los helicópteros rusos para el suministro de 98 helicópteros Mi-28NM.





      Los primeros ejemplares Mi-28NM serán desplegados en Chita.

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      • El bombardero estratégico Tu-160M modernizado más nuevo de Rusia ha realizado el primer vuelo de prueba



        © Presidential Executive Office

        El nuevo bombardero modernizado de misiles Tu-160M de Rusia realizó su primera prueba de vuelo, dijo el domingo la compañía rusa de defensa y aeroespacial Tupolev. Esto informado por Sputnik.

        "El 2 de febrero de 2020, el primer vuelo del primer prototipo de bombardero Tu-160M profundamente modernizado basado en el avión de combate Tu-160 tuvo lugar en el aeródromo KAZ llamado así por SP Gorbunov, una rama de PJSC Tupolev", el servicio de prensa dijo a los periodistas.

        El vuelo se realizó a una altitud de 1.500 metros y duró 37 minutos.

        "Durante el vuelo, se realizaron las comprobaciones necesarias en los sistemas y equipos actualizados instalados como parte de la modernización profunda de la aeronave. Según la tripulación, el vuelo fue normal, los sistemas y equipos funcionaron sin ninguna novedad", dijo el servicio de prensa. adicional (ruaviation).

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        • El Ministerio de Defensa de Rusia autoriza la producción del bombardero sigiloso de largo alcance PAK-DA



          03/02/2020. El Ministerio de Defensa de Rusia ha firmado un contrato con el desarrollador del bombardero sigiloso de largo alcance PAK-DA para comenzar la producción para una posible entrega en 2027.

          El PAK-DA es un bombardero sigiloso de largo alcance que puede lanzar misiles de crucero e incluso bombas nucleares.

          "El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia ha firmado todos los contratos necesarios para comenzar la producción del bombardero de largo alcance PAK-DA. Las pruebas de vuelo del avión están programadas para 2027", dijo el subdirector del departamento Alexey Krivoruchk. por Zvezda, dirigido por el Ministerio de Defensa de Rusia, informó el lunes.

          "Las características de la aeronave han sido acordadas, todos los documentos contractuales necesarios para la producción de muestras han sido firmados, las etapas preparatorias de diseño están en marcha", dijo Krivoruchko (defenseworld.net).

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          • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
            El Ministerio de Defensa de Rusia autoriza la producción del bombardero sigiloso de largo alcance PAK-DA



            03/02/2020. El Ministerio de Defensa de Rusia ha firmado un contrato con el desarrollador del bombardero sigiloso de largo alcance PAK-DA para comenzar la producción para una posible entrega en 2027.

            El PAK-DA es un bombardero sigiloso de largo alcance que puede lanzar misiles de crucero e incluso bombas nucleares.

            "El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia ha firmado todos los contratos necesarios para comenzar la producción del bombardero de largo alcance PAK-DA. Las pruebas de vuelo del avión están programadas para 2027", dijo el subdirector del departamento Alexey Krivoruchk. por Zvezda, dirigido por el Ministerio de Defensa de Rusia, informó el lunes.

            "Las características de la aeronave han sido acordadas, todos los documentos contractuales necesarios para la producción de muestras han sido firmados, las etapas preparatorias de diseño están en marcha", dijo Krivoruchko (defenseworld.net).
            Dudo que Rusia tenga la capacidad económica para financiar un programa de esta naturaleza. Me parece una noticia para la tribuna.

            Saludos.

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            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

              Dudo que Rusia tenga la capacidad económica para financiar un programa de esta naturaleza. Me parece una noticia para la tribuna.

              Saludos.
              el trabajo de diseño se viene haciendo hace años y es muy probable que ya esten en condiciones de fabricar el primer prototipo. La produccion en serie es otro cantar, pero si ves la fortuna que gastaron en re-armar la linea de ensamblaje del Tu-160, no es dificil de creer que puedan financiar esto. La pregunta sera cuantos pueden comprar una vez que este listo para producción.

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              • En realidad es todo lo contrario, desde que Putín gobierna Rusia, la industria de la Defensa ha sido una privilegiada y le ha dado un gran impulso a la aviación en especial...Incluso con programas (para mi de dudoso éxito) como el MC-21 que va a tener que pelear contra verdaderos "pesos pesados" como los Airbus A320 y Boeing 737...
                Ha impulsado aviones que compiten casi en el mismo nicho (Su-35S y Su-30SM) y ya casi llevan fabricados entre 80 y 100 unidades de cada uno, o los helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-28 (en teoría uno de los dos debía quedar eliminado cuando se inició la competencia) y ahí están los dos recibiendo paquetes de mejoras constantes...El caso del Mig-35 y los Mig-29M/M2...o los costosos sistemas S-400 de reciente incorporación y sin embargo están trabajando para terminar los S-500...
                Por eso no percibo, que justamente por tratarse del PAK-DA, el único verdadero programa futuro de bombardero estratégico moderno (con la importancia que estas plataformas tienen para Rusia) vaya a detenerse por falta de recursos (los sacarán de donde haga falta en todo caso), no hay que olvidar que si bien se reanudó la fabricación del Tu-160 y se están modernizando los Tu-22 nuevamente, estos dos aviones son diseños de los años 70 y 80...
                Además y como muestra indirecta de la constante evolución del programa PAK-DA, la industria de los motores no cesan en sus pruebas de desarrollo del futuro motor para el bombardero (muestra inequívoca de buena salud) y ya se habla de las futuras pruebas del motor en aviones IL-76... https://www.interfax.ru/russia/690567 (dice la nota al empezar):
                Moscú 9 de enero. INTERFAX.RU:
                El motor del nuevo bombardero estratégico PAK DA se probará en un avión de transporte militar pesado Il-76, dijo una fuente informada a Interfax........

                Comentario


                • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                  En realidad es todo lo contrario, desde que Putín gobierna Rusia, la industria de la Defensa ha sido una privilegiada y le ha dado un gran impulso a la aviación en especial...Incluso con programas (para mi de dudoso éxito) como el MC-21 que va a tener que pelear contra verdaderos "pesos pesados" como los Airbus A320 y Boeing 737...
                  Ha impulsado aviones que compiten casi en el mismo nicho (Su-35S y Su-30SM) y ya casi llevan fabricados entre 80 y 100 unidades de cada uno, o los helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-28 (en teoría uno de los dos debía quedar eliminado cuando se inició la competencia) y ahí están los dos recibiendo paquetes de mejoras constantes...El caso del Mig-35 y los Mig-29M/M2...o los costosos sistemas S-400 de reciente incorporación y sin embargo están trabajando para terminar los S-500...
                  Por eso no percibo, que justamente por tratarse del PAK-DA, el único verdadero programa futuro de bombardero estratégico moderno (con la importancia que estas plataformas tienen para Rusia) vaya a detenerse por falta de recursos (los sacarán de donde haga falta en todo caso), no hay que olvidar que si bien se reanudó la fabricación del Tu-160 y se están modernizando los Tu-22 nuevamente, estos dos aviones son diseños de los años 70 y 80...
                  Además y como muestra indirecta de la constante evolución del programa PAK-DA, la industria de los motores no cesan en sus pruebas de desarrollo del futuro motor para el bombardero (muestra inequívoca de buena salud) y ya se habla de las futuras pruebas del motor en aviones IL-76... https://www.interfax.ru/russia/690567 (dice la nota al empezar):
                  Moscú 9 de enero. INTERFAX.RU:
                  El motor del nuevo bombardero estratégico PAK DA se probará en un avión de transporte militar pesado Il-76, dijo una fuente informada a Interfax........
                  Hola Teo. El artículo dice textualmente (traducción de Google) ... "En abril de 2018, el CEO de Tupolev, Alexander Konyukhov, le dijo a Interfax que la Kazan Aircraft Plant (KAZ) comenzaría a crear prototipos del PAK DA a principios de 2019. Anteriormente, le dijo a la agencia que el lanzamiento del primer prototipo PAK DA está previsto para 2021-2022."

                  Sabes si se cumplió con esta parte del programa ? Cordial.saludo.

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                  • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                    Hola Teo. El artículo dice textualmente (traducción de Google) ... "En abril de 2018, el CEO de Tupolev, Alexander Konyukhov, le dijo a Interfax que la Kazan Aircraft Plant (KAZ) comenzaría a crear prototipos del PAK DA a principios de 2019. Anteriormente, le dijo a la agencia que el lanzamiento del primer prototipo PAK DA está previsto para 2021-2022."

                    Sabes si se cumplió con esta parte del programa ? Cordial.saludo.
                    En el artículo que cito de Interfax (fecha 9 de enero de 2020) habla de las futuras pruebas de los motores en vuelo..
                    Ahí debe estar la clave... Creo que el PAK-Da volará cuando los motores estén disponibles...¿cuanto llevarán estas pruebas de motores..???
                    En mi opinión y haciendo un paralelismo con el SU-57 (PAK-FA) desde las primeras pruebas de los "producto 30", hasta verlos instalados en el Su-57 pasaron 3 años...creo (si este cálculo no me falla) que eso tendría que ocurrir en el 2023...

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                    • Rusia desarrolla armas capaces de abatir misiles hipersónicos



                      El caza ruso MiG-31durante el despegue.


                      Se espera que los cazas MiG-31 estén equipados con estos misiles aire-aire.

                      El Ministerio de Defensa tomó la decisión de desarrollar un sistema de misiles multifuncionales de largo alcance para los cazas MiG-31, y el futuro caza MiG-41, capaces de derribar las armas hipersónicas, informa el diario Izvestia.

                      Según fuentes del medio ruso ya se han realizado estudios sobre el misil aire-aire de alcance ultralargo con una unidad de combate separada. Actualmente se están determinando las características del futuro complejo.

                      El presidente ruso, Vladímir Putin comentó en mayo del año pasado que tarde o temprano los principales países del mundo contarían con armas hipersónicas. Entonces el presidente ruso puso como objetivo la misión de desarrollar medios de protección contra este tipo de armas, antes de que sean creadas en el extranjero.

                      El complejo que se está desarrollando es una de las opciones para protegerse de las armas hipersónicas. La munición pesada de alta velocidad basada en el aire llevará una unidad de combate con varios modernos misiles aire-aire a una distancia de varios cientos de kilómetros. Después los misiles se separarán del portador y comenzarán a buscar y atacar objetivos por su cuenta. Se espera que este sistema permita destruir objetos a gran distancia.

                      RBTH

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                      Trabajando...
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