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Fuerza Aérea Colombiana

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  • re: Fuerza Aérea Colombiana

    Originalmente publicado por facundo1978 Ver Mensaje
    Fernando

    Uno de los Kfir se perdió con uno de los pilotos de pruebas de IAI por falla del motor, los demás no se, no recuerdo

    Serán difíciles de dominar y pasan del avión de adiestramiento avanzado al IAI Kfir sin la experiencia necesaria?

    Saludos

    -La FAC llego a contar hasta con (5) biplaza's del Kfir

    FAC3003__ w/o 27Sep13
    FAC3004__ w/o 20Jun09__En manos de IAI
    FAC3005__ w/o 30Sep10
    FAC3006__ w/o 18Feb14
    FAC3007




    Saludosss
    Roberto

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    • re: Fuerza Aérea Colombiana

      Roberto

      Un lujo tratar con usted, tiene toda la data

      Si sabes algo de las causas gracias

      Saludos

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      • re: Fuerza Aérea Colombiana

        Creo que ahora entiendo porque seria mas facil la transicion de nuestros pilotos a un Kfir, los colombianos pasan directamente de un entranador avanzado a un interceptor con capacidad supersonica, aca seria pasar de un interceptor a otro.

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        • re: Fuerza Aérea Colombiana

          Navaja-95

          Ojo que es complejo el tema acá es igual todos los pilotos argentinos vuelan el Pampa II y después pasan a los Mirage acá es del T-37 al Kfir......... cuando entren los IAI Kfir un grupo de pilotos van a ser los que vuelan los Mirage pero otros tarde o temprano van a ser nuevos que vienen del Pampa II

          Quizás largan a los pilotos en entrenamiento con pocas horas de vuelo en el T-37 y tienen problemas de dominar el modelo israelí

          Saludos

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          • re: Fuerza Aérea Colombiana

            Tasa de accidentalidad

            Con este son cuatro los accidentes donde se han visto involucrados los aviones de origen Israelí Kfir TC-12 de la Fuerza Aérea Colombiana, a continuación un recuento de los mismos:

            El 20 de Julio de 2009 en la ciudad de Cartagena el Kfir Biplaza FAC3004 se salio de la pista durante su aterrizaje, produciendo su perdida total sin fatalidades.
            El 30 de Septiembre de 2010 durante una misión de reconocimiento, cayó en la zona rural de Santa Elena de Opón (Santander) la aeronave matriculada como FAC3005, causando la eyección de sus dos tripulantes.
            El 27 de Septiembre de 2013 en cercanías a la base German Olano (Palanquero) se presentó la caída a tierra del tercero de estos aparatos con registro FAC3003, mientras cumplía con una misión de entrenamiento, los dos tripulantes resultaron gravemente lesionados.
            Por ultimo, hoy 18 de Febrero de 2014 se precipita a tierra el Kfir TC12 FAC3006, presentándose la muerte de uno de sus tripulantes y la eyección del otro.

            Tras estos sucesos la flota supersonica para entrenamiento de los pilotos del equipo Kfir queda compuesta únicamente por una sola aeronave, la que porta actualmente la matricula FAC3007.

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            • re: Fuerza Aérea Colombiana

              AMigos

              Con el permiso de Fernado, aca esta datos del primer accidente de TC-12

              Archivo Mirage: Accidente de IAI Kfir biplaza colombiano

              Saludos

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              • re: Fuerza Aérea Colombiana

                Copiloto de Kfir murió en accidente en Norcasia (Caldas)



                Foto | Manuel Valencia | LA PATRIA La Fuerza Aérea Colombiana inició una investigación con un equipo multidisciplinario integrado por comités de seguridad aérea del Comando Aéreo de Combate N°1 y la Inspección General para determinar las cusas del accidente de ayer en Caldas.

                Sucesos lapatria.com Miércoles, Febrero 19, 2014


                LA PATRIA | Manizales

                Una explosión alertó en la tarde de ayer a Carlos Suárez, residente de la hacienda La Cristalina cerca de la vía La Dorada-Norcasia, oriente de Caldas. Lo que el hombre escuchó fue el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
                El señor llamó a las autoridades y poco después llegaron soldados para acordonar un paraje de la finca, a orillas del río Pontoná. También llegaron ambulancias para auxiliar al piloto, que se logró eyectar. El copiloto perdió la vida dentro de la aeronave.
                La aeronave 3006 de combate siniestrada es un Kfir, de fabricación israelí, que volaba por territorio caldense luego de despegar de la Base Aérea Germán Olano, conocida como Palanquero, en Puerto Salgar, municipio vecino de La Dorada.
                El accidente del biplaza sucedió a las 4:53 de la tarde, cuando cumplía una misión de entrenamiento y sobrevolaba por zona urbana de Norcasia.
                El rescatado con vida se encuentra en valoración médica en el establecimiento de sanidad militar del Comando Aéreo de Combate N 1, con sede en Salgar.
                En un comunicado se añade: "La institución lamenta este hecho que enluta a los caballeros del aire, y extiende sus más sinceras condolecías a sus familiares y amigos, acompañándolos en tan difícil momento".

                Otros accidentes
                27 de septiembre del 2013
                Adoloridos y con contusiones quedaron los dos pilotos de un avión militar Kfir de instrucción, que se accidentó a orillas del río Magdalena, entre La Dorada y Puerto Salgar (Cundinamarca). A bordo de la aeronave estaba el teniente Juan Carlos Pinilla, hijo del excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Tito Saúl Pinilla, quien dijo: "está vivo por voluntad divina". El otro sobreviviente es un mayor.

                18 de febrero del 2009
                Cinco militares murieron en un accidente aéreo, que se registró en La Dorada. El avión fantasma se precipitó a tierra, cuando realizaba un vuelo de práctica. La aeronave, que había despegado a las 6:00 de la mañana, de la base Germán Olano de Puerto Salgar (Cundinamarca), cayó casi a las 8:00 de la mañana en la vereda El Purnio, a 15 minutos de la cabecera municipal. Entre las víctimas hay un manizaleño.

                20 de julio del 2006
                A la 1:04 de la tarde del 23 de diciembre de 2004, la teniente Johana Ximena Herrera Cortés emprendió el vuelo que la llevaría a ser la primera mujer piloto de un avión de combate en Colombia, su sueño se hizo realidad, pero ayer, hacia las 5:10 de la tarde, su vida y la de su instructor terminó al accidentarse la aeronave en la que volaban.

                19 de julio del 2006
                Una supuesta fatiga de material pudo haber sido la causa del accidente del T-37 que le costó la vida a dos tenientes de la fuerza el pasado jueves cerca de la base de Palanquero, en Puerto Salgar (Cundinamarca).


                FUENTE:Copiloto de Kfir murió en accidente en Norcasia (Caldas) | La Patria

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                • re: Fuerza Aérea Colombiana

                  Los pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia se adiestran en el ejercicio táctico “Colibrí”



                  (defensa.com) - MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014
                  Desde el 25 hasta el 28 de febrero se desarrolla el primer ejercicio táctico “Colibrí 2014”, en el que aeronaves de ala rotatoria de la FAC y sus tripulaciones se adiestran en el rescates en zonas de conflicto, evacuaciones aeromédicas, ataques aéreos, operaciones de paracaidismo y de infiltración y exfiltración de tropas.

                  “Colibrí 2014” se realiza en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 con la intervención de helicópteros de diferentes unidades aéreas de la Fuerza Aérea. Las tripulaciones ponen a prueba su capacidad física, experiencia y entrenamiento. Durante cuatro días estas maniobras ponen a prueba las capacidades de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana. El ejercicio se inicia con pruebas escritas de conocimiento, que son puestas en práctica posteriormente, concluyendo el programa con un ejercicio de supervivencia.

                  Para este importante entrenamiento, en menos de 48 horas se instaló un grupo aposentador que permitirá alojar 90 personas que podrán contar con los servicios de salas de cirugía y breafing, alojamientos, baños, comedor, aire acondicionado; además para el suministro de energía y la protección al medio ambiente fueron llevadas dos plantas: una eléctrica y otra purificadora de agua.

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                  • re: Fuerza Aérea Colombiana

                    Tras accidente, aviones Kfir permanecerán en tierra


                    26 de febrero de 2014

                    Los aviones serán sometidos a una inspección. Adquirir nuevos aviones superaría los 1.000 millones de dólares.

                    Tras el accidente que sufrió uno de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, en el que su piloto perdió la vida, los comandantes de la institución decidieron someter a una rigurosa inspección toda la flota de aeronaves por lo que hasta nueva orden estarán en tierra.

                    “Tomamos esta medida para poder estar seguros de lo que sucedió en ese avión, o de lo que posiblemente pudo haber sucedido, no vaya a ocurrir en otra aeronave”, indicó el general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea.

                    Dos comisiones, una procedente de Israel y otra de Estados Unidos, serán las encargadas de inspeccionar los aviones, según explicó el oficial. “Vienen a trabajar con nuestro personal especialista en mantenimiento para verificar la condición de aeronavegabilidad”.

                    La alarma se encendió porque en menos de un año se han presentado dos accidentes de aviones kfir con pérdida total.

                    En 1985, el país adquirió la primera flota de aviones Kfir, en 2009 fueron repotenciados y se adquirieron 12 aeronaves más. En total las compras y actualizaciones, costaron 160 millones de dólares.

                    “Es un equipo que en algún momento, seguramente, hay que tomar la decisión de cambiar. Tenemos que preparar al país para la compra de esos aviones (…) si uno quisiera comprar aviones en este momento, 12 aviones, un escuadrón, fácilmente estamos hablando de un presupuesto de 1.600 millones de dólares”, puntualizó León.

                    Actualmente la Fuerza Aérea cuenta solo con un avión Kfir biplaza, es decir para dos tripulantes, y 20 más para un solo tripulante que hasta nueva orden estarán en tierra.


                    FUENTE:Tras accidente, aviones Kfir permanecerán en tierra | Noticias RCN

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                    • re: Fuerza Aérea Colombiana

                      Los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia a revisión tras registrarse dos accidentes en menos de seis meses



                      (defensa.com) Después de que se produjeran dos accidentes de estos aviones con menos de seis meses de diferencia, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido realizar una revisión de la flota actual de aviones de combate Kfir.

                      La revisión se realizará de forma escalonada para que en ningún momento falten aviones disponibles para garantizar la seguridad del espacio aéreo colombiano. Expertos de Israel (fabricante del avión) y de Estados Unidos (fabricante del motor) llegarán al país y trabajarán junto a los técnicos colombianos para averiguar las causas de estos accidentes y revisar el estado de los aviones en servicio por si existiera algún problema que afectara a más de un avión.

                      El accidente más reciente tuvo lugar el 18 de febrero y el anterior el 27 se septiembre, perdiéndose en ambos casos, aviones biplazas Kfir TC-12 destinados a formación por lo que en estos momentos solo queda uno de estos aviones para entrenamiento. (J.N.G.)

                      Saludos.
                      Guille.
                      "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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                      • re: Fuerza Aérea Colombiana

                        Colombia desarrollará sus propios drones



                        El Gobierno de Colombia confirmó que trabaja hace un año en la fabricación de drones, que ya están a prueba, y anunció que en 2015 tendrá su primer radar militar. Entre los principales objetivos están vigilar la infraestructura energética del país y luchar contra los grupos armados.

                        “Hemos venido trabajando en el desarrollo de una aeronave no tripulada con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana. Esa aeronave viene trabajándose hace ya un año (…) está en prueba”, dijo la viceministra de Defensa, Yaneth Giha.

                        Con este prototipo se busca simplemente el desarrollo de la industria militar colombiana, explicó la viceministra. Colombia dispone de, al menos, media docena de drones sin armamento y planifica la compra de otros seis.

                        “La Fuerza Aérea Colombiana ha venido empleando las aeronaves no tripuladas y han sido unas aeronaves muy importantes para muchas de las operaciones que se han hecho, incluso para temas de vigilancia de oleoductos (frecuente objeto de ataques de grupos guerrilleros)”, señaló Giha.

                        La funcionaria agregó, además, que como parte de la estrategia de defensa nacional e innovación militar se incursionará también en la fabricación de sensores y radares militares, el primero de los cuales estará en operaciones en 2015.

                        En tanto el periodista Ramón Jimeno opina que Colombia podría usar los drones para atacar a los grupos armados que operan en ese país. “Estos drones piensan utilizarse básicamente para proteger o vigilar los oleoductos y gasoductos, que son objeto de ataques constantes por parte de grupos guerrilleros, pero esto no excluye que se utilicen para llevar a cabo ataques en su contra”, considera el periodista.

                        Asimismo, subrayó que este proyecto del Gobierno colombiano “para la región latinoamericana no tiene mucho impacto, porque las relaciones con los países vecinos son bastante estables”.

                        Texto completo en: Colombia desarrollará sus propios drones

                        VIDEO: Colombia desarrollará sus propios drones

                        Saludos.
                        Guille.
                        "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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                        • re: Fuerza Aérea Colombiana

                          Ejercicio combinado para apoyo a las tropas de la Fuerza Aérea de Colombia



                          La Fuerza Aérea colombiana, con la asesoría de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, llevó a cabo un ejercicio de inserción aérea de material de carga. Las aeronaves que tomaron parte en estas maniobras partieron del Fuerte Militar de Tolemaida. El entrenamiento capacitará a las tripulaciones en operaciones de abastecimiento a las tropas de tierra en zonas de difícil acceso.

                          El ejercicio consistió en el lanzamiento de carga desde aviones C-295 y C-130 Hércules y paracaidistas desde este último, desplegando de forma precisa cargamentos cuyo peso y dimensión asemeja el transporte de munición, suministros y alimentación, entre otros recursos, que requieren las tropas ubicadas en sitios remotos de la geografía colombiana. Durante el entrenamiento se lanzaron aproximadamente 10 cargas con 500 kilos de peso.

                          Esta práctica militar de instrucción y capacitación contó con la participación de 30 oficiales y suboficiales de las especialidades de Vuelo y Seguridad y Defensa de Bases de la Fuerza Aérea Colombiana y 3 instructores de la USAF. Las actividades realizadas incluyeron lanzamientos con diversos procedimientos, a distintas alturas y a diferentes velocidades de descenso.

                          Se emplearon paracaídas de alta velocidad, cuya poca sustentación en el aire, facilita que la carga descienda rápidamente y sea ubicada en la zona demarcada con mínimo margen de error.

                          El abastecimiento aéreo es un importante recurso que reduce costos, tiempo y riesgos. Este procedimiento es empleado en misiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el suministro de material y alimentos a sus tropas.

                          defensa.com
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • re: Fuerza Aérea Colombiana

                            La FAC descarta el error humano en el accidente del Kfir TC-12 en el que falleció un piloto en febrero



                            La Fuerza Aérea de Colombiana ha descartado el error humano en el accidente del avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matricula 3006, que tuvo lugar el 18 de febrero en el espacio aéreo del departamento de Caldas, mientras se realizaban labores de instrucción y entrenamiento, resultando muerto el teniente coronel Luis Francisco Llanes Ferreira.

                            Después de exhaustivos estudios, se ha podido establecer que existe una gran probabilidad que el problema se originara en algún elemento de la caja de accesorios del avión, lo que desencadenó la pérdida de control del aparato.

                            A la fecha se desconoce la razón por la cual uno de sus tripulantes no pudo eyectarse, se estudian varias posibilidades que van desde problemas en el asiento eyector, como alguna decisión del instructor por evitar daños colaterales y llevar el avión lejos de algún sitio poblado. (Carlos Vanegas – corresponsal en Colombia).

                            defensa.com
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • re: Fuerza Aérea Colombiana

                              La Fuerza Aérea de Colombia prepara el lanzamiento del globo sonda SUE-II



                              La Fuerza Aérea colombiana, junto a la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, Fundación C3, lanzará el globo-sonda estratosférico SUE-II, con capacidades de telemetría, análisis meteorológico, captura de imágenes y video. Esta iniciativa es la segunda parte de un proyecto que tuvo su primer lanzamiento en 2013 con resultados satisfactorios.

                              Se espera que el SUE-II, que será lanzado en el Grupo Aero de Oriente (GAORI), permita mediciones meteorológicas a niveles estratosféricos a mas de 37.000 metros de altura, pudiendo realizar mediciones de concentración de ozono, gases inertes, humedad y temperatura, entre otras.

                              Con este proyecto la Fuerza Aérea Colombiana y la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica fortalecen las capacidades técnicas y científicas del sector aeroespacial en el país suramericano, liderando el desarrollo en temas de ciencia y tecnología espacial. (Carlos Vanegas - Corresponsal en Colombia)

                              defensa.com
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • re: Fuerza Aérea Colombiana

                                Colombia moderniza en suelo propio sus tres primeros Tucanos T-27



                                (defensa.com) - MARTES 08 DE ABRIL DE 2014
                                Concluida la modernización del primer T-27 Tucano en Brasil, Embraer certificó a la Corporación de la Industria Aérea Colombiana (CIAC) para realizar estos trabajos en sus instalaciones. En la actualidad se acometen ya estas tareas en los primeros tres aviones T-27 Tucano en el país.
                                La certificación entregada por Embraer abarca la modernización de la cabina, planeación de producción, control y mano de obra. Los trabajos abarcan el cambio de los planos en su totalidad, la inspección de los orificios de sujeción, fabricación e instalación de nuevos Fittings y planos nuevos que incluye refuerzos estructurales adicionales, extendiendo 20 años la vida útil del avión.
                                En lo que respecta al sistema de aviónica, se realiza la instalación de nuevos soportes y paneles de instrumentos para poder brindar un entrenamiento acorde con sistemas de aviónica más avanzados, mayor fiabilidad en los componentes electrónicos y menor tiempo entre fallas, procurando proveer mas información disponible para la seguridad del vuelo.
                                La CIAC está certificada para hacer estos trabajos en cualquier T-27 Tucano que preste sus servicios en los diferentes países que integraron esta aeronave en sus Fuerzas Aéreas. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

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