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Fuerza Aérea Colombiana

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  • re: Fuerza Aérea Colombiana

    Cual economía, el dinero se lo llevan las transnacionales, no tiene ni para mantener a su pueblo, que migra por hambre, ahora le dan rueda suelta a fracking, a donde van?? no lo se. Pero aviones nuevos y caros, olvidenlo.

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    • re: Fuerza Aérea Colombiana

      No se olviden de los dos mil quinentos millones (u$s 2,500,000,000) de dólares que le facilitaron los EE.UU. En concepto del Plan Colombia, que estaba redactado lo suficientemente ambiguo para que bajo el paraguas del narcotráfico, se gaaste en formamasomenos mas o menos discrecional.
      Luego recibieron unos pesebres mas. En nuestro caso, ya lo hemos debatido, el kfir encaja justo como stop gapp, pero Colombia sin vetos british, y siendo el aliado mas importante al menos en su politica contra las drogas y lacontencion de Venezuela , si quisiera - aclaro que es un parecer oespeculacion - a SdA definitivos, com las ultimas versiones del F16, entre otros.
      Saludos

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      • re: Fuerza Aérea Colombiana

        Hola a todos, lamentablemente si era un avión especializado de EW (se veía muy bien):

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ew-casa.jpg
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Size:	32,7 KB
ID:	604334

        fuente: americamilitar.com

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        • re: Fuerza Aérea Colombiana

          El CN235 siniestrado de la Fuerza Aérea de Colombia habría sido modificado para Guerra Electrónica, una conversión ahora cuestionada



          El pasado viernes 31 de julio se accidentó un avión CN235-200M del Comando Aéreo de Combate Nº 1 de la Fuerza Aérea Colombiana cerca del municipio de Agustin Codazzi, en el departamento de Cesar tras partir de la base de Palanquero falleciendo los once efectivos que se encontraban a bordo. El mismo viernes un comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana informaba de que el avión se siniestró cuando realizaba labores de vigilancia e inteligencia. En ese comunicado se precisaba la matrícula FAC1261 y se mencionaba la posible causa del accidente en el fallo de un motor que habría sido reportado.

          Aunque se mencionaba al avión como de transporte, las imágenes que comenzaron a estar disponibles de los restos del avión mostraban que el fuselaje del CN235-200M había sido modificado para recibir diversos tipos de sistemas electrónicos. Aunque no hay información oficial sobre el programa, el CN235-200M siniestrado sería uno de los dos aviones de transporte que comenzaron a ser modificados hace dos años por la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para albergar sistemas de inteligencia e interceptación de señales, posiblemente de origen israelí. Por ello es de suponer que además de la tripulación, el personal de a bordo sería el responsable de operar e interpretar los sistemas embarcados.

          Analizando las imágenes disponibles se identifican al menos un radomo para un sistema de comunicaciones por satélite (SATCOM) sobre la parte superior de la cabina, bulbos en los costados del fuselaje posiblemente asociados a sistemas ELINT/ESM, sensores de aproximación de misiles MWS en los lados de la parte frontal del fuselaje y en el timón de cola, apreciándose una modificación de esta zona para albergar los sistemas. Otras modificaciones sugieren la presencia de sistemas de autoprotección contra los misiles detectados por el MWS así como otros equipos sin identificar. La procedencia de estos sistemas sería de origen israelí, de hecho, durante la última edición del Paris Air Show que tuvo lugar entre el 15 y el 31 de junio, el fabricante israelí Elbit Systems promocionó su sistema de guerra electrónica Air Keeper informando de que había sido vendido a un cliente para su instalación precisamente en el CN235. Como veremos las características de este sistema coinciden en gran medida con lo que se puede intuir portaba el avión siniestrado.

          Sistema de guerra electrónica Air Keeper

          El Air Keeper ha sido diseñado para modificar aviones de carga o pasajeros para dotarles de capacidades SIGINT y EW. El conjunto de equipos que lo forman aportan principalmente dos capacidades críticas como son adquisición de inteligencia y capacidades soft de guerra electrónica, lo que lo convierte en una válida herramienta para múltiples aplicaciones. Estas capacidades reducen la efectividad de los sistemas de radar y comunicaciones vía radio del enemigo, pudiendo determinar el origen de estas fuentes. El fabricante lo define como una herramienta muy adecuada para el combate asimétrico o de baja intensidad donde los objetivos se presentan durante escaso tiempo.

          Las contramedidas electrónicas son muy precisas y no generan interferencias en los equipos SIGINT del avión aunque funcionen simultáneamente, algo que no es habitual, de ahí que no se combinen a menudo las capacidades SIGINT con las de ataque electrónico. Sin embargo el programa Air Keeper dispone de ambas capacidades como resultado de combinar varios subsistemas como el de medidas de apoyo electrónico/ Inteligencia Electrónica (ESM/ELINT), el de Contramedidas Electrónicas (ECM), el de Inteligencia de Comunicaciones y búsqueda de la procedencia de las señales (COMINT/DF o Direction Finding), el de Perturbación de Comunicaciones (COMJAM), el de Mando y Control, el de autodefensa frente a misiles antiaéreos (Self Protection System o SPS) y el de comunicaciones por satélite (SATCOM).

          El sistema ESM/ELINT es capaz de detectar, medir, identificar, monitorizar e interceptar señales de radar automáticamente y ofrecer capacidad de protección, vigilancia, alerta temprana, adquisición de información, geolocalización y análisis de datos. El sistema ECM detecta, localiza y perturba de manera selectiva objetivos, neutralizando sus sistemas. El subsistema COMINT/DF es capaz de detectar y clasificar las señales y buscar su procedencia. El avión tendría capacidad de Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores e Inteligencia (C4I) al permitir que operadores analicen y exploten la información obtenida por los equipos COMINT/DF y ESM/ELINT.El avión dispone de una suite de autodefensa para detectar misiles antiaéreo, de ahí que porte sensores del Sistema de Alerta de misiles (Missile Warning System o MWS), Receptores de Alerta Radar (RWR), sistemas de perturbación y dispensadores de contramedidas. Por último, una antena bidireccional para comunicaciones vía satélite permite la conexión de la aeronave con la estación terrestre para la trasmisión voz o de datos.



          Modificación del CN 235

          La modificación del diseño de una aeronave requiere la emisión de un certificado de conformidad por una autoridad de diseño, habitualmente el fabricante de la aeronave. Este certificado, denominado Supplemental Type Certificate (STC) debe reflejar no solo la aprobación de la modificación sino como afecta esta al diseño original. Al día siguiente del accidente Airbus Defence & Space emitió una nota de prensa en la que mostraba sus condolencias a los afectados por el accidente y precisaba que el avión había sido entregado en la Línea de Montaje Final (FAL) de Sevilla en 1998 en configuración de transporte militar. De ahí que en estos momentos se desconozca si las modificaciones realizadas en estos aviones en Colombia disponen del certificado STC emitido por Airbus Defence and Space (fabricante del avión).

          Las causas del accidente aún no están claras aunque se han barajado varias que van desde el fallo de un motor, el desprendimiento de una o las dos alas o hasta que fuera alcanzado por un rayo. El accidente ya está siendo investigado por una comisión de la Inspección General de la Fuerza Aérea de Colombia que se trasladó al lugar de los hechos. Los medios de comunicación colombianos han mostrado un vídeo tomado desde un teléfono móvil en el que se aprecia el avión antes de siniestrarse, dejando una estela de humo y según los testigos, desprendiéndose partes del fuselaje, que quedaron diseminadas a lo largo de un kilómetro. Aun es pronto para saber si las modificaciones realizadas en el avión pueden haber tenido algún efecto sobre la estructura que haya contribuido al accidente o lo haya agravado.

          Fuente: defensa.com
          El CN235 siniestrado de la Fuerza Aérea de Colombia habría sido modificado para Guerra Electrónica, una conversión ahora cuestionada
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • re: Fuerza Aérea Colombiana

            La Fuerza Aérea de Colombia incorpora nuevos radares AN/TPS-78 Northrop Grumman



            La Fuerza Aérea Colombiana contará con 4 nuevos radares del tipo AN/TPS-78, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman, que serán ubicados en puntos estratégicos de Colombia. Los dos primeros estarán en la península de la Guajira y el departamento de Arauca, zonas fronterizas con Venezuela, un tercer equipo se instalará en el municipio de Puerto Salgar, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), el cuarto lo hará en el Pacífico colombiano.

            Complementarán a los 5 radares militares TPS-70 con los que se cuenta actualmente la Fuerza Aérea de Colombia y que fueron transferidos en el año 2009 por el Gobierno de los Estados Unidos, los cuales se encontraban en operación desde el año 2000, tras suscribirse el acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá de febrero de 1989 para controlar el espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

            El comandante de la FAC, el Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, manifestó que “complementando los actuales cinco radares, la Fuerza Aérea hizo un gran esfuerzo y adquirió cuatro radares más que ya llegaron al país. Esta nueva capacidad posiciona a Colombia como uno de los países de Latinoamérica con mayor seguridad y cobertura del espacio aéreo”.

            Con una inversión cercana a los 120 millones de dólares, esta compra, que fue realizada a finales del 2012, pretendía ser el primer paso dentro del proyecto denominado “Sistema de Defensa Aérea Nacional” (SISDAN), el cual dotaría al país de un completo y moderno conjunto de equipos, radares y misiles tierra aire para su defensa, pero que a la fecha ha quedado paralizado debido a las nuevas directrices del presidente Juan Manuel Santos, que para los próximos años ha destinado recursos encaminados a mantener operativos los equipos actuales con los que cuenta las FFMM, dejando poco margen presupuestario para la adquisición de nuevos sistemas de defensa.

            Fuente: defensa.com
            La Fuerza Aérea de Colombia incorpora nuevos radares AN/TPS-78 Northrop Grumman
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • re: Fuerza Aérea Colombiana

              Los colocan enfrontera con Venezuela, será que yienen tantos recursos que queremos asaltarlos? como ellos a nostros nos desangran por las fronteras se roban nuestros rcursos (minerales: coltan, opro diamantes), alimentos, medicinas, combustibles, papel moneda, etc, etc,

              veamos:


              Alcalde de Cúcuta se autoculpa y reconoció no tener medios para atender a sus conciudadanos Alcalde de Cúcuta se autoculpa y reconoció no tener medios para atender a sus conciudadanos -


              Santos promete 2300 puestos de trabajo y gasolina a los ciudadanos en cúcuta por crisis
              ... Santos promete 2300 puestos de trabajo y gasolina a los ciudadanos en cúcuta por crisis fronteriza -


              Galería de EFE: colombianos cruzan por el río Táchira con sus pertenencias a su país Galería de EFE: Colombianos cruzan por el río Táchira con sus pertenencias a su país -

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              • re: Fuerza Aérea Colombiana

                Colombianos y Colombianas en Venezuela
                COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS EN VENEZUELA

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                • re: Fuerza Aérea Colombiana

                  Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                  El CN235 siniestrado de la Fuerza Aérea de Colombia habría sido modificado para Guerra Electrónica, una conversión ahora cuestionada



                  El pasado viernes 31 de julio se accidentó un avión CN235-200M del Comando Aéreo de Combate Nº 1 de la Fuerza Aérea Colombiana cerca del municipio de Agustin Codazzi, en el departamento de Cesar tras partir de la base de Palanquero falleciendo los once efectivos que se encontraban a bordo. El mismo viernes un comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana informaba de que el avión se siniestró cuando realizaba labores de vigilancia e inteligencia. En ese comunicado se precisaba la matrícula FAC1261 y se mencionaba la posible causa del accidente en el fallo de un motor que habría sido reportado.

                  Aunque se mencionaba al avión como de transporte, las imágenes que comenzaron a estar disponibles de los restos del avión mostraban que el fuselaje del CN235-200M había sido modificado para recibir diversos tipos de sistemas electrónicos. Aunque no hay información oficial sobre el programa, el CN235-200M siniestrado sería uno de los dos aviones de transporte que comenzaron a ser modificados hace dos años por la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para albergar sistemas de inteligencia e interceptación de señales, posiblemente de origen israelí. Por ello es de suponer que además de la tripulación, el personal de a bordo sería el responsable de operar e interpretar los sistemas embarcados.

                  Analizando las imágenes disponibles se identifican al menos un radomo para un sistema de comunicaciones por satélite (SATCOM) sobre la parte superior de la cabina, bulbos en los costados del fuselaje posiblemente asociados a sistemas ELINT/ESM, sensores de aproximación de misiles MWS en los lados de la parte frontal del fuselaje y en el timón de cola, apreciándose una modificación de esta zona para albergar los sistemas. Otras modificaciones sugieren la presencia de sistemas de autoprotección contra los misiles detectados por el MWS así como otros equipos sin identificar. La procedencia de estos sistemas sería de origen israelí, de hecho, durante la última edición del Paris Air Show que tuvo lugar entre el 15 y el 31 de junio, el fabricante israelí Elbit Systems promocionó su sistema de guerra electrónica Air Keeper informando de que había sido vendido a un cliente para su instalación precisamente en el CN235. Como veremos las características de este sistema coinciden en gran medida con lo que se puede intuir portaba el avión siniestrado.

                  Sistema de guerra electrónica Air Keeper

                  El Air Keeper ha sido diseñado para modificar aviones de carga o pasajeros para dotarles de capacidades SIGINT y EW. El conjunto de equipos que lo forman aportan principalmente dos capacidades críticas como son adquisición de inteligencia y capacidades soft de guerra electrónica, lo que lo convierte en una válida herramienta para múltiples aplicaciones. Estas capacidades reducen la efectividad de los sistemas de radar y comunicaciones vía radio del enemigo, pudiendo determinar el origen de estas fuentes. El fabricante lo define como una herramienta muy adecuada para el combate asimétrico o de baja intensidad donde los objetivos se presentan durante escaso tiempo.

                  Las contramedidas electrónicas son muy precisas y no generan interferencias en los equipos SIGINT del avión aunque funcionen simultáneamente, algo que no es habitual, de ahí que no se combinen a menudo las capacidades SIGINT con las de ataque electrónico. Sin embargo el programa Air Keeper dispone de ambas capacidades como resultado de combinar varios subsistemas como el de medidas de apoyo electrónico/ Inteligencia Electrónica (ESM/ELINT), el de Contramedidas Electrónicas (ECM), el de Inteligencia de Comunicaciones y búsqueda de la procedencia de las señales (COMINT/DF o Direction Finding), el de Perturbación de Comunicaciones (COMJAM), el de Mando y Control, el de autodefensa frente a misiles antiaéreos (Self Protection System o SPS) y el de comunicaciones por satélite (SATCOM).

                  El sistema ESM/ELINT es capaz de detectar, medir, identificar, monitorizar e interceptar señales de radar automáticamente y ofrecer capacidad de protección, vigilancia, alerta temprana, adquisición de información, geolocalización y análisis de datos. El sistema ECM detecta, localiza y perturba de manera selectiva objetivos, neutralizando sus sistemas. El subsistema COMINT/DF es capaz de detectar y clasificar las señales y buscar su procedencia. El avión tendría capacidad de Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores e Inteligencia (C4I) al permitir que operadores analicen y exploten la información obtenida por los equipos COMINT/DF y ESM/ELINT.El avión dispone de una suite de autodefensa para detectar misiles antiaéreo, de ahí que porte sensores del Sistema de Alerta de misiles (Missile Warning System o MWS), Receptores de Alerta Radar (RWR), sistemas de perturbación y dispensadores de contramedidas. Por último, una antena bidireccional para comunicaciones vía satélite permite la conexión de la aeronave con la estación terrestre para la trasmisión voz o de datos.



                  Modificación del CN 235

                  La modificación del diseño de una aeronave requiere la emisión de un certificado de conformidad por una autoridad de diseño, habitualmente el fabricante de la aeronave. Este certificado, denominado Supplemental Type Certificate (STC) debe reflejar no solo la aprobación de la modificación sino como afecta esta al diseño original. Al día siguiente del accidente Airbus Defence & Space emitió una nota de prensa en la que mostraba sus condolencias a los afectados por el accidente y precisaba que el avión había sido entregado en la Línea de Montaje Final (FAL) de Sevilla en 1998 en configuración de transporte militar. De ahí que en estos momentos se desconozca si las modificaciones realizadas en estos aviones en Colombia disponen del certificado STC emitido por Airbus Defence and Space (fabricante del avión).

                  Las causas del accidente aún no están claras aunque se han barajado varias que van desde el fallo de un motor, el desprendimiento de una o las dos alas o hasta que fuera alcanzado por un rayo. El accidente ya está siendo investigado por una comisión de la Inspección General de la Fuerza Aérea de Colombia que se trasladó al lugar de los hechos. Los medios de comunicación colombianos han mostrado un vídeo tomado desde un teléfono móvil en el que se aprecia el avión antes de siniestrarse, dejando una estela de humo y según los testigos, desprendiéndose partes del fuselaje, que quedaron diseminadas a lo largo de un kilómetro. Aun es pronto para saber si las modificaciones realizadas en el avión pueden haber tenido algún efecto sobre la estructura que haya contribuido al accidente o lo haya agravado.

                  Fuente: defensa.com
                  El CN235 siniestrado de la Fuerza Aérea de Colombia habría sido modificado para Guerra Electrónica, una conversión ahora cuestionada
                  El recalentamiento en el sistema de deshielo causó el accidente del CN-235 de la FAC según el Gobierno colombiano
                  MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015 08:26

                  (defensa.com) El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia emitió un comunicado en el que afirma que el accidente del CN-235 matrícula FAC 1261, adaptado en Colombia para misiones de guerra electrónica, se debió al fenómeno conocido como “engelamiento”, que consiste en la formación de capas de hielo en los planos del avión en condiciones atmosféricas adversas a determinadas alturas. El comunicado resalta que la tripulación, al evidenciar este problema, puso en funcionamiento los equipos de deshielo, presentándose entonces un recalentamiento en el sistema, razón por la cual el piloto habría tomado la decisión de descender a una altura que le permitiera sobrellevar el “engelamiento”, siendo durante esta maniobra cuando se produjo la perdida de control y por consiguiente de la sustentación de la aeronave, lo que provocó el accidente que se cobró la vida de 11 miembros de la Fuerza Aérea de Colombia el pasado 31 de julio en Codazzi, departamento del Cesar.

                  Ante estas declaraciones entregadas por la cartera de Defensa y el comandante de la FAC, preocupa lo referente al recalentamiento que sufrió el sistema de deshielo de la aeronave, la cual está diseñada para volar bajo condiciones más adversas que las que se presentan habitualmente en Colombia, pues sus sistemas están desarrollados para soportar situaciones extremas en los países que cuentan con CN-235 en sus inventarios, también es preocupante que un sistema tan vital en una aeronave presente este tipo de recalentamientos afectando la integridad del aparato. No obstante, sigue la duda sobre si las recientes modificaciones realizadas localmente para convertir la aeronave en un sistema de guerra electrónica pudieron influir de alguna manera en esta situación, pues la incorporación de estos sistemas afecta al diseño de los componentes electrónicos de la aeronave.

                  A la fecha se desconoce si la flota de aviones CN-235 con los que cuenta las FFMM de Colombia permanece en tierra por seguridad en espera de esclarecer la anomalía que presentó el sistema de deshielo, usado en situaciones de “engelamiento”, y si esta falla puede también afectar a los C-295 con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana, así como si el fallo ha puesto en alerta al fabricante de la aeronave, Airbus DS, quien participó en los estudios que llevaron a la conclusión final del siniestro. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
                  Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                  La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

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                  • re: Fuerza Aérea Colombiana

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                    • re: Fuerza Aérea Colombiana

                      Amigo Onyx, esto que has publicado que tiene que ver con la FAC?

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                      • re: Fuerza Aérea Colombiana

                        También iba a decir lo mismo:

                        Esto no es un tema para atacar a Colombia. Se puede criticar el uso que tengan algunas cosas de su fuerza aérea, pero sin caer en personalismos ni en el ataque generalizado.

                        **************

                        Sobre los radares, la verdad no me anima para nada. ¿Va a dejar de salir droga por aire ahora? Seguro que no.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

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                        • re: Fuerza Aérea Colombiana

                          Colombia moviliza a sus Kfir tras una segunda incursión venezolana

                          Venezuela pone en alerta a sus F-16, K-8 y Su-30

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                          Cartagena de Indias
                          Erich Saumeth

                          El Ministerio de la Defensa de Colombia ha denunciado una nueva violación de su espacio aéreo por parte de dos F-16 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela. Según fuentes ministeriales, los hechos sucedieron el pasado día 13, justo un día después de otra incursión de dos aviones K-8 detectada en La Guajira, incidente que Venezuela negó tajantemente. La respuesta colombiana no se ha hecho esperar y ha enviado a cuatro Kfir a la frontera mientas que Venezuela ha puesto en alerta a sus F-16, K-8 y Su-30.

                          Los hechos se desarrollaron a lo largo del pasado fin de semana. El primer suceso ocurrió el sábado, cuando dos aviones del tipo Hongdu JL-8 (K-8 Karakorum) de la AMB incursionaron sobre una base militar colombiana ubicada en el Departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela. El siguiente incidente sucedió la noche del domingo 13, cuando dos aviones Lockheed Martin F-16 A/B venezolanos se adentraron diez kilómetros en el interior del Departamento del Vichada (oriente del país). En principio, esta segunda incursión podría achacarse a condiciones meteorológicas adversas, si bien la creciente tensión entre ambos países y el incidente del día anterior, unido a otro registrado con un helicóptero militar catorce días antes y la expulsión de colombianos de territorio venezolano ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha encendido todas las alarmas.

                          Es de recordar que los enfrentamientos entre ambos países por cuestiones fronterizas son constantes y la tensión en la zona ya es algo habitual. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, ambos países se enzarzaron diplomáticamente por una cuestión de aguas territoriales en el Golfo de Venezuela.

                          Alerta en Venezuela

                          En este contexto, el Estado Mayor venezolano ordenó ayer lunes día 14 la dispersión de aeronaves de la AMB por diferentes bases aéreas. Esa misma tarde también se puso en estado de disposición a los Grupos Aéreos de Caza Nº 11, 12, 13 y 16, estando en máximo estado de actividad desde hace varios días el Grupo Aéreo de Transportes Nº 6, que utiliza entre otros los aviones de transportes Shaanxi Aircraft Y-8. Estos grupos de cazas despliegan aeronaves de los tipos Sukhoi Su-30 MK-II, Lockheed Martin F-16 A/B y K-8 Karakorum, habiendo especial actividad en las Bases Aéreas de El Libertador, Manuel Ríos y Mariscal Sucre. Igualmente se estarían acumulando tropas, materiales y equipos diversos de la Infantería de Marina en la Base Naval Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, luego de reuniones sostenidas por el Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de las FANB.

                          Colombia responde

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Nombre:	Kfir COA Fuerza aerea colombiana FAC3059.jpg
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ID:	605148

                          La respuesta colombiana no se ha hecho esperar y el Gobierno de Juan Manuel Santos ha movilizado 4 IAI Kfir C-10/12 que ya vigilan la zona desde el aire, dentro de un grupo de diez unidades que están preparadas a la espera de órdenes. Cabe aquí señalar que los Kfir han sido configurados para misiones de interceptación estando equipados para ello con los nuevos misiles Rafael ADS Python-V y RADS Derby. Igualmente, se han puesto en alerta a las unidades móviles del Ejército equipadas con los sistemas ATGM (antitanque) RADS Spike MR/LR, así como a unidades de infantería móvil equipadas con sistemas ATGM BGM 71-C TOW ubicadas en los Departamentos fronterizos de La Guajira, César y Norte de Santander. También permanecen en alerta unidades de la Infantería de Marina ubicadas en el oriente del país. Estas unidades están equipadas con ametralladoras de los tipos Browning M-2HQC QCB de 12.7 milímetros y morteros Thompson Brant AM-50 de 120 milímetros.


                          En principio, de lo que no dispondrían las Fuerzas Armadas colombianas actualmente es de alguno de los sistemas defensivos convencionales, como MBT, MRLS, misiles tierra-aire dentro de un sistema de defensa antiaérea o artillería autopropulsada.


                          Defensa y Armas. Defensa global y avances en el desarrollo argentino. : Colombia moviliza a sus Kfir tras una segunda incursión venezolana

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                          • re: Fuerza Aérea Colombiana

                            Sigo opinando que es mucho humo.

                            Por otro lado me llvo una sorprnsa. La nota asegura que los aviones venezolanos eran F-16 entre otros. Yo pensaba que esos aviones estaban en tierra prmanentemente por falta de repuestos pero parece que no.
                            Blog:
                            El Tablero de Cronos

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                            • re: Fuerza Aérea Colombiana

                              Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                              Sigo opinando que es mucho humo.

                              Por otro lado me llvo una sorprnsa. La nota asegura que los aviones venezolanos eran F-16 entre otros. Yo pensaba que esos aviones estaban en tierra prmanentemente por falta de repuestos pero parece que no.

                              -A Venezuela todavía le quedan unos (10) F-16 Block 15 en condiciones operativas.





                              Saludosss
                              Roberto

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                              • re: Fuerza Aérea Colombiana

                                Igual es impensable que luego de tanto tiempo (Chavez llegó al poder febrero de 1999) y a mas de 15 años de no recibir repuestos de EE.UU. ni de ningún usuario de F-16, aliados de EE.UU, hoy, aún estén operativos 10 de esos aviones…Porque si no se les hace el mantenimiento debido diario o en cada ciclo (hay cosas que hay que cambiar), muchos componentes y filtros del motor , sistemas hidráulicos, etc..., y que además es común que muchas herramientas se rompan o descalibren con el uso diario o no funcionen correctamente (baroscopios, espectrómetros para el aceite, etc., etc..etc…), donde hay muchas de estas cosas normalmente las entrega el fabricante o empresas autorizadas…Y la pregunta es ¿quién…? Porque esta claro que el avión puede durar 30 o 40 años, pero para eso hay que ir haciéndole los revisiones cuando los necesita…porque un avión no dura 15 años sin inspecciones y menos un F-16 que es mas delicado que una mariposa, incluido el F100-PW-200 que no es un Atar-9C…
                                En fin o consiguen que alguien de contrabando (Bélgica, Holanda, etc.), les este entregando lo necesario para que los F-16 sigan volando… o alguien miente… pero en esto no hay milagros, o se les hace el mantenimiento adecuado, o los F-16 a estas alturas estarían desde hace rato todos fuera de servicio….
                                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 17/09/2015, 16:53.

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                                Trabajando...
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