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Fuerza Aérea Colombiana

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  • Va a ser una tarea bastante compleja y cara, pero si tienen el apoyo de IAI, y los fondos suficientes, por ahí se animan a gastar en un proyecto de cambio de motor...
    Los RD-33 modificados para los Mirage III y F-1 fueron primero el RD-93 era el motor que Klimov ofrecía para los Mirage F-1 sudafricanos y luego también una versión mas mejorada denominada SMR-95…Los productos aún figuran en el catálogo de Klimov, por lo que aún están vigentes y los rusos los ofrecen.
    Siempre los cambios de tipo de motor ofrecen las dificultades, de que hay que volver a reconstruir las bancadas (que forman parte de la estructura del avión) ya que los motores tienen mucha diferencia de peso (el F-404 pesa 1.000 kilos y el J-79, 1.700 kilos) los otros problemas son las medidas y el equilibrio, tanto el dinámico como el aerodinámico, por culpa de la variación del flujo…El tema de las medidas favorece el cambio, porque la construcción de nuevas bancadas (el F-404 tiene menor diámetro), no significarían demasiado problemas, aunque en aviación todo cambio requiere de un gran estudio, por pequeñas que sean las diferencias…
    En el caso del Klimov SMR-95 (hecho especialmente para Sudáfrica), tiene un diámetro de 1.040 milímetros (1,04), que coincidía justamente con el diámetro de los motores Atar franceses de los Mirage III y F-1 y casi el mismo largo los J-79,… aunque los GE. J-79, son un poco mas estrechos, 0.985 de diámetro, aunque igual hay que volver a hacer nuevas bancadas…

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    • Hay que notar el esfuerzo en la escasa cantidad de aviones. Acá, cada vez que se habla de hacer un cambio en un avión, sea Gripen, sea Pampa o sea el que sea, siempre parece costoso y prohibitivo. Estos muchachos a una docena de aviones de tercera generación modernizados, los cuales usan desde hace varios años, le han cambiado radares e incorporado armas de última generación. Y ahora, según Drago, hasta cambiarían el motor para sacarle el gran talón de Aquiles del avión, que es el J79...
      Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
      Y otra cosa a analizar es el costo. Colombia, a priori, por su estrecha relación con USA podría acceder a F16 de segunda mano, y no lo hace, y prefiere invertir en su veintena de Kfirs... Lo hacen por hobby? Por amor al Kfir? O el F16 es tan caro de mantener que prefieren meterse en el baile de seguir extendiendo la vida útil de un avión de los '80s?
      Con respecto al descarte del Gripen, puede ser que la modernización de los Kfir sea tendiente a conseguir la ventana de tiempo para llegar al momento que las líneas de producción estén disponibles para ventas a terceros, ya que primero hay que terminar los de Brasil y los de Suecia, y en ese momento, definir el reemplazo o el complemento, ya que con nuevos motores, los Kfir tendrían bastante vida útil por delante.

      Saludos

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      • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
        Hay que notar el esfuerzo en la escasa cantidad de aviones. Acá, cada vez que se habla de hacer un cambio en un avión, sea Gripen, sea Pampa o sea el que sea, siempre parece costoso y prohibitivo. Estos muchachos a una docena de aviones de tercera generación modernizados, los cuales usan desde hace varios años, le han cambiado radares e incorporado armas de última generación. Y ahora, según Drago, hasta cambiarían el motor para sacarle el gran talón de Aquiles del avión, que es el J79...
        Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
        Y otra cosa a analizar es el costo. Colombia, a priori, por su estrecha relación con USA podría acceder a F16 de segunda mano, y no lo hace, y prefiere invertir en su veintena de Kfirs... Lo hacen por hobby? Por amor al Kfir? O el F16 es tan caro de mantener que prefieren meterse en el baile de seguir extendiendo la vida útil de un avión de los '80s?
        Con respecto al descarte del Gripen, puede ser que la modernización de los Kfir sea tendiente a conseguir la ventana de tiempo para llegar al momento que las líneas de producción estén disponibles para ventas a terceros, ya que primero hay que terminar los de Brasil y los de Suecia, y en ese momento, definir el reemplazo o el complemento, ya que con nuevos motores, los Kfir tendrían bastante vida útil por delante.

        Saludos
        Totalmente de acuerdo, y a esto hay que sumarle los satélites de vigilancia que van a lanzar, las modernizaciones que hacen en sus talleres, y como bien dice a pesar de que podrían hacer otra cosa con la banca de Estados Unidos. La verdad que ya son varios los países que nos vienen dando lecciones, o que por lo menos deberíamos prestar atención a cómo se manejan. Aplaudo a Colombia por hacer lo que hay que hacer con mesura e inteligencia. Ojalá alguna vez aprendamos, y bajemos de una vez por toda al llano.

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        • Pero también deben recordar que las FFAA de Colombia están subsidiadas por los EEUU. Además la FAC viene trabajando para ser un miembro permanente de los ejercicios Red Flag. El Kfir es considerado uno de los mejores agresores.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Pero también tienen una hipótesis de conflicto real con los SU30 Venezolanos, y aún así, siguen prefiriendo meterle plata a los Kfir antes de decantarse por unos F16 que al parecer están al alcance de la mano... Da que pensar...
            Igualmente el hecho de que no quieran aumentar su flota, comprando los monoplazas que nos ofrecieron a nosotros, podría indicar que van a sumar algo más moderno a futuro, para que complemente a los Kfir modernizados que ahora tienen.

            Saludos

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            • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

              Si, algunas versiones indican que estan pensando en el ruso RD-33 del MIG 29, tal como ya hicieron los sudafricanos con un Cheetah y un Mirage F-1; o trabajar directamente con IAI para colocar el General Electric F-404 como en el prototipo IAI Nammer que no llegó a venderse en su momento a principios de los '90. El F-404 es el motor del Gripen y si bien entrega una potencia similar al J79, es notablemente mas liviano y moderno.

              ...
              Bueno, el motor del Gripen NG es el General electric F414. Que es de la misma familia pero entiendo que no es el mismo sino una evolución mejorada.

              Blog:
              El Tablero de Cronos

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              • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                Pero también deben recordar que las FFAA de Colombia están subsidiadas por los EEUU. Además la FAC viene trabajando para ser un miembro permanente de los ejercicios Red Flag. El Kfir es considerado uno de los mejores agresores.
                Estados Unidos certificó ayuda militar para Colombia

                ...
                En este sentido, el gobierno norteamericano desembolsará 20% de la ayuda financiera militar a Colombia.
                ...

                http://caracol.com.co/radio/2017/10/...80_592134.html

                **************
                Aparte del Plan Colombia, por el que recibió más de 6000 millones de US$. Eso da para muchos Gripen NG.

                Pero también tienen una hipótesis de conflicto real con los SU30 Venezolanos, y aún así, siguen prefiriendo meterle plata a los Kfir antes de decantarse por unos F16 que al parecer están al alcance de la mano... Da que pensar...
                Claro. Porque la administración actual prácticamente les está pidiendo que le pidan, que ellos lo entregan.

                Para mi es una prueba de que, aunque es obligatorio que exista tal hipótesis de conflicto, esta se la considera muy menor. La guerra no es opción.
                Blog:
                El Tablero de Cronos

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                • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
                  Hay que notar el esfuerzo en la escasa cantidad de aviones. Acá, cada vez que se habla de hacer un cambio en un avión, sea Gripen, sea Pampa o sea el que sea, siempre parece costoso y prohibitivo. Estos muchachos a una docena de aviones de tercera generación modernizados, los cuales usan desde hace varios años, le han cambiado radares e incorporado armas de última generación. Y ahora, según Drago, hasta cambiarían el motor para sacarle el gran talón de Aquiles del avión, que es el J79...
                  Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
                  Y otra cosa a analizar es el costo. Colombia, a priori, por su estrecha relación con USA podría acceder a F16 de segunda mano, y no lo hace, y prefiere invertir en su veintena de Kfirs... Lo hacen por hobby? Por amor al Kfir? O el F16 es tan caro de mantener que prefieren meterse en el baile de seguir extendiendo la vida útil de un avión de los '80s?
                  Con respecto al descarte del Gripen, puede ser que la modernización de los Kfir sea tendiente a conseguir la ventana de tiempo para llegar al momento que las líneas de producción estén disponibles para ventas a terceros, ya que primero hay que terminar los de Brasil y los de Suecia, y en ese momento, definir el reemplazo o el complemento, ya que con nuevos motores, los Kfir tendrían bastante vida útil por delante.

                  Saludos
                  Como todo, generalizar no es bueno y en cuanto al cambio de tipo de motor, en algunos modelos de avión se puede hacer y esta previsto en el diseño y en otros modelos nacen y mueren con el mismo tipo de motor...
                  Siempre hago la comparación de dos modelos de aviones de los 70, uno el DC-10 de McDonnell Douglas y el otro el Tristar L-1011 de Lockheed (yo justamente trabajé en una de estas fábricas), y aunque muy parecidos, el L-1011 tenía soluciones mas avanzadas y mejor diseño y sin embargo no tuvo el éxito del DC-10...El secreto radicaba en que el DC-10 había previsto en el diseño de sus alas y bancada la utilización de varios modelos distintos de motores y el L-1011 nació diseñado exclusivamente para el Rolls Royce RB.211-524... En un primer momento se ahorraron, dolores de cabeza, tiempo y dinero, ya que el diseño y la certificación de distintos motores lleva mucho mas tiempo y gasto de dinero (y no pocos disgustos como el accidente del American del 27 may. 1979 en Chicago, donde el DC-10 perdió un motor en el despegue...literalmete se le desprendió el motor...se rompió la bancada, por defectos en el diseño y la construcción...), pero lo real, es que el DC-10 tuvo una vida mas larga y exitosa y el L-1011 muchas dificultades a la hora de venderlo, exclusivamente con motores ingleses.

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                  • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
                    Pero también tienen una hipótesis de conflicto real con los SU30 Venezolanos, y aún así, siguen prefiriendo meterle plata a los Kfir antes de decantarse por unos F16 que al parecer están al alcance de la mano... Da que pensar...
                    Igualmente el hecho de que no quieran aumentar su flota, comprando los monoplazas que nos ofrecieron a nosotros, podría indicar que van a sumar algo más moderno a futuro, para que complemente a los Kfir modernizados que ahora tienen.

                    Saludos
                    Y también que en su momento han mostrado interés en el Gripen NG...Creo que están evaluando (como lo hace Argentina), la posibilidad de sustituir los actuales Kfir por un avión definitivo... Pero eso lleva tiempo y en el mientras tanto, tienen que seguir operando algo, por eso la posibilidad de extenderle la vida a los Kfir esta bien. Además luego de que (supuestamente) les llegen plataformas nuevas, lleva un tiempo ponerlas totalmente operativas, no esta mal ir haciendo una trancisión y adaptación de nuevos pilotos, mientras se tiene todavía operativos los Kfir...

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                    • Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje

                      Bueno, el motor del Gripen NG es el General electric F414. Que es de la misma familia pero entiendo que no es el mismo sino una evolución mejorada.
                      No he visto ningún país, que haya modernizado sus F/A-18A,B,C,D, incluya en esa modernización el cambio de motor de F-404 a F-414...Y eso seguramente es el indicador de que no se puede hacer...No es tan fácil cambiar el tipo de motor a un avión.

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                      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                        No he visto ningún país, que haya modernizado sus F/A-18A,B,C,D, incluya en esa modernización el cambio de motor de F-404 a F-414...Y eso seguramente es el indicador de que no se puede hacer...No es tan fácil cambiar el tipo de motor a un avión.
                        Lo creo. Solo quería puntualizar que el del Gripen ng es el 414 y no el 404.
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                        • Un B-737F Combi de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC1209) realiza un transporte,,en misión de ayuda a la comunidad, de 2,5 toneladas de material reciclable desde Leticia hacia la ciudad de Bogotá.

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Nombre:	FAC_mqAKFW4AEjmCi.jpg
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                          Fuente: Prensa FAC

                          Cúan necesario serían un par de esos avionas para nuestra FAA

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                          • Colombia busca comprar más helicópteros Rusos Mi-17

                            Colombia busca comprar más helicópteros Rusos Mi-17.
                            El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca comprar más helicópteros militares de fabricación rusa, modelo Mi-17, según dice el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.

                            “Colombia estudia atentamente nuestras propuestas de suministro adicional de helicópteros Mi-17”, declaró el funcionario, citado este martes por la agencia de noticias rusa Sputnik. El país sudamericano, asimismo, se plantea aumentar la competitividad del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros, en su territorio, con la ayuda de Rusia, ha añadido la fuente.

                            En esta línea, Punchuk rememoró el hecho de que, tras la firma del acuerdo de paz con la anteriormente guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Bogotá está enviando fuerzas de seguridad a las zonas donde antes se combatía, “por tanto, necesitan equipamiento y armas para mantener el orden”, subrayó.

                            Actualmente, el Ejército colombiano cuenta con más de 20 helicópteros tipo Mi-17, de acuerdo con datos divulgados en diciembre de 2017 por la entidad estatal exportadora de armas rusas Rosoboronexport.

                            Igualmente, Punchuk anunció que se está empleando un número significativo de helicópteros rusos también en Perú, donde Rusia completará, este año en curso, la construcción de un Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros.

                            Recordar que las empresas rusas participaron con éxito en la feria aeroespacial Famex 2017, que acogió la capital mexicana, Ciudad de México, por lo que este año se prevé la apertura de Centros de Mantenimiento de Helicópteros rusos en Brasil, además de en los mencionados países.

                            La industria aeronáutica rusa clausuró la aludida feria internacional, de referencia para los países de América Latina, con una buena lista de clientes, hecho que puso de relieve el interés de este continente en extender su cooperación militar con Moscú y que representa un claro desafío para EE.UU.


                            http://www.hispantv.com/noticias/col...ros-mi17-rusia
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Me parece muy extraño que Colombia se esté decantando por armas rusas. Será bueno recordarlo, a ver qué movida hay en el futuro.
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                              El Tablero de Cronos

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                              • Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                                Me parece muy extraño que Colombia se esté decantando por armas rusas. Será bueno recordarlo, a ver qué movida hay en el futuro.
                                No, no es extraño...Colombia es un tradicional usuario de helicópteros rusos MI-17 (Mi-17V-5 y Mi-17-1V) desde hace ya bastantes años (1997). Volvió a comprar mas en el 2009...
                                Es mas, hasta no hace tanto tiempo, el único taller de mantenimiento de helicópteros MI-8/17/171 lo tenían allí, ahora aparecen otros talleres como en México, Perú (y dicen en Brasil).

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