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Fuerza Aérea Colombiana

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    Fuerza Aérea Colombiana

    Conociendo a los Super Tucanos Colombianos


    El primero de Marzo de 2008, los Super Tucanos de la Fuerza Aérea de Colombia realizaron un exitoso ataque a un campamento de las FARC situado en Ecuador ejecutando la llamada “Operación Jaque”. Desde ese día el Super Tucano se popularizó y para los amantes de la aviación la aeronave reveló un potencial que si bien estaba contemplado en sus especificaciones, no era previsible que tal capacidad fuera demostrada tan rápido en combate real. Sin embargo los ejemplares colombianos no son similares en varios aspectos a las versiones brasileras por cuanto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en base a su experiencia de utilizar en combate real la versión armada de los Tucanos solicitó varios cambios y modificaciones que no son muy conocidas.


    Esas diferencias nacieron durante el año 2000 cuando una comisión integrada por pilotos y personal de mantenimiento de la FAC emitieron una serie de requisitos técnicos y a partir de allí comenzaron a analizar y evaluar los principales candidatos para dichas especificaciones que incluían al Pilatus PC-9, el Raytheon AT-6 Texan II, el coreano KT-1 y el Super Tucano. Aunque para el año 2001 se analizó la posibilidad de adquirir una docena de aeronaves de ataque a reacción como complemento de los aviones de combate táctico a turbohélice, la idea se descartó y la búsqueda quedó entonces centrada en los cuatro candidatos ya mencionados.

    La FAV ya operaba los entrenadores Tucano que habían entrado en servicio en 1992 en cantidad de 14 unidades y correspondientes a la serie AT-27 dotada con 4 afustes subalares y mira giroestabilizada de tiro. La FAC había utilizado intensamente éstos ejemplares que pertenecían al Escuadrón de Combate 611 en misiones de ataque contra las FARC y los resultados habían sido muy óptimos especialmente utilizando las barquillas con ametralladoras de 12,7 mm y los lanzacohetes AV-LM70/7 de Avibras que podían ser equipados con distintas cabezas de combate y que en el caso de la variante M-10 tenía un alcance cercado a los 12 kilómetros cuando era lanzado desde máxima altura.

    Pilatus ofrecía el PC-9 pero cualquier equipamiento destinado al ataque ligero debía ser instalado y homologado fuera de Suiza. Raytheon tenía proyectada una versión de ataque del T-6 Texan II pero aún no había comenzado su desarrollo, lo mismo sucedía con la coreana KAI, así el Super Tucano era la opción que más se acercaba a los requerimientos colombianos y permitiría una mayor fluidez en la negociación y la implementación de las modificaciones requeridas dada la ya existente relación con Embraer y la compatibilidad de muchos de los equipos y sistemas para el mantenimiento conjunto entre el Tucano y los Super Tucano.


    El 7 de Diciembre de 2005 se firma el contrato con Embraer valuado en 234 millones de dólares que contemplaba 25 aeronaves Super Tucano, las modificaciones y cambios solicitados por la FAV en todos los ejemplares, un simulador nivel siete (el más avanzado del momento), entrenamiento y capacitación de pilotos y personal técnico; más la logística necesaria para la operación y mantenimiento de la aeronave.

    La variante colombiana

    La experiencia de la FAC en el uso del Tucano y de su empleo en misiones de ataque ligero llevó a solicitar varios cambios en relación a la versión base del Super Tucano. Embraer ofrece como opcional el blindaje del piso de la cabina y parte inferior del motor con kevlar según el uso que se le quiera dar a la aeronave. En el caso de la FAC se solicitó además el blindaje de las paredes laterales de ambas cabinas para incrementar el nivel de protección de los tripulantes. Otro de los cambios solicitados fue un modelo de FLIR más avanzado que el ofrecido por Embraer. La Fuerza Aérea Brasilera había seleccionado el FLIR Star Safire que permite la detección infrarroja de blancos pero que carece de láser.



    Así la FAC optó por FLIR Brite Star II con cámara infrarroja, cámara digital en colores diurna y un telémetro-marcador láser con capacidad para marcar o pintar blancos a distancias de hasta 10/12 km. La adición de un marcador láser dejó en claro que la FAC tenía proyectado para el avión equiparlo con armamento lanzable guiado por láser tal como bombas o misiles aire-superficie. Acompañando ésta capacidad, los Super Tucanos incorporan además un telémetro láser Carl Zeiss instalado en la proa, por debajo de la entrada de aire del motor. Este equipo facilita e incrementa la puntería y efectividad del disparo de armamento no guiado (ametralladoras, cohetes o bombas) ya que le permite al piloto conocer la distancia exacta entre la aeronave y el blanco seleccionado. Mediante un visor el piloto observa el blanco, lo marca con un punto láser y obtiene de modo inmediato la lectura de distancia.


    Otro cambio solicitado fue dotar a la aeronave de una completa capacidad nocturna lo que significó adecuar todo el instrumental de las cabinas como las luces internas y externas de navegación del avión, para su compatibilidad con la utilización de gafas de visión nocturna por parte de los tripulantes. La última modificación conocida es el equipo de comunicaciones. Los aviones de la FAC adoptaron el sistema avanzado de comunicaciones encriptadas VHF/UHF de la empresa israelita Tadiran, pero que carece de la posibilidad de transmisión de datos aunque hay dudas al respecto ya que algunos sostienen que las aeronaves pueden intercambiar información entre sí. El resto del equipamiento es similar al Super Tucano brasilero, ya que Colombia firmó un contrato con Elbit System por 17 millones de dólares que cubrió la instalación en los 25 ejemplares de las pantallas AMLCD multifunción, Head Up Display, sistemas de control de armas y gafas de visión nocturna.


    Sobre el armamento utilizado, los Super Tucano de la FAC fueron pedidos con las dos ametralladoras de 12,7 mm montadas en los bordes de ataque de cada ala. El resto del armamento se integra en cuatro afustes subalares y uno ventral, siendo éste y dos subalares wet o sea aptos para la instalación de depósitos de combustible externo. Las armas van desde barquillas con ametralladoras, coheteras, bombas de caída libre y bombas guiadas. Sobre éstas últimas se estima que los Super Tucano de la FAC han sido homologados para el empleo de las bombas de guía láser Griffin , posiblemente las GAU-12 Paveway II y hay dudas si realmente pueden lanzar las bombas JDAM guiadas por GPS.

    En Diciembre del 2006 la FAC recibió formalmente su primer Super Tucano y las entregas concluyeron en Agosto del año pasado. A los pocos meses de su llegada a Colombia la aeronave entró en acción realizando un ataque nocturno a un campamente de las FARC donde la mayoría de los reportes mencionan que se utilizaron las bombas BGL Griffin, pero no fue hasta la Operación Jaque donde el Super Tucano saltó a la popularidad.

    Fuentes
    Base Militar Web Magazine
    Fuerza Aérea Colombiana Sitio Oficial

  • Tutankhamon
    respondió

    Colombia emitió RFP para la compra de 15 cazas Eurofighter Typhoon





    Iván González, Director de Ventas de Airbus para Airbus Defence & Space, confirmó que el Gobierno de Colombia ha emitido una Solicitud de Propuesta (RFP) para 15 nuevos cazas multifunción Typhoon Tranche 3, según el sitio web Defensa.com. Esta conversación no es nueva, ya que se han realizado otras solicitudes desde 2015.

    A estas aeronaves se les ofreció un estado operativo "sin restricciones" y actual, incluido el radar de exploración electrónica activa CAPTOR-E CAESAR. Este acuerdo sería financiado directamente por el gobierno español, pagando exactamente lo que paga el Ejército del Aire español por cada aeronave al fabricante del consorcio.

    La logística, el soporte y la capacitación también se incluyen, así como la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos directamente a la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC). Airbus no solo ofrece nuevas aeronaves, sino que también puede ofrecer adaptaciones de las celdas que solían actualizarse, según lo solicitado. El nuevo avión puede ser entregado en 2025 y reacondicionado después de 2022. El costo de este posible acuerdo aún no se ha divulgado, pero la personalización de estos Typhoon para integrar equipos distintos a los existentes sería responsabilidad exclusiva de la Fuerza Aérea Colombiana.

    La difusión de esta oferta produce varias conclusiones, así como nuevas preguntas. El Eurofighter Typhoon ahora está disponible para las exportaciones latinoamericanas, este sería el tercer motor multifuncional gemelo disponible desde que el Dassault Rafale y el Boeing Super Hornet ya se ofrecieron para el programa FX-2 en Brasil. Aunque varios rumores, aún no confirmados, de estos aviones también estaban siendo ofrecidos a la Fuerza Aérea de Chile.

    Colombia nunca ha operado un motor gemelo de alto rendimiento. Estos requieren una inversión masiva en infraestructura, soporte, capacitación y sus costos operativos. Muchos considerarían algo así como la locura debido a la lucha que se ha convertido en la integración de Kfir COA durante casi una década y su dependencia de los fondos de los Estados Unidos para su ejército. Colombia también envió varias solicitudes de propuestas (RFP) con especial interés en el Lockheed Martin F-16, ambos nuevos y como Artículos de Defensa de Superávit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EDA), como publicamos hace meses.

    Asumida como una fuerza armada profesional, la Fuerza Aérea Colombiana habría hecho sus propios cálculos y posibilidades antes de siquiera considerar escalar esa conversación después de una sesión de lluvia de ideas. Es probable que una inversión a largo plazo se beneficie del poder de clase mundial de aeronaves, aviónica y armas, considerando posibles oponentes regionales como el venezolano Su-30MKV y el brasileño SAAB JAS-39 Gripen E / F, para Reemplace el Kfir COA que está en servicio.

    El interés de Airbus y el Reino de España no es un secreto, ya que las diferencias desafiantes entre los países socios desde Italia y el Reino Unido, también socios con el F-35 y futuros socios del Equipo Tempest con Suecia, han comenzado a descuidar sus compromisos. En el desarrollo de las actualizaciones de Eurofighter Typhoon. Para esto, cualquier cliente de exportación, comprometido y convencido por las excelentes capacidades de la aeronave a largo plazo, sería crítico para el mantenimiento de la aeronave.

    FUENTE: latamilitary.com

    Fuente :
    https://www.aereo.jor.br/2019/07/12/...ghter-typhoon/

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  • BND
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    ¿Otra de Punchuk? Si fuera argentino debería trabajar en Crónica


    ¿Comprará Colombia cazas MiG-29?
    Pilotos colombianos los probaron y dieron una alta valoración


    Rusia participa en un concurso colombiano para el suministro de aviones militares con dos tipos de aparatos, uno ellos el célebre caza MiG-29, según informa la agencia RIA Novosti.

    El caza ya fue probado por los pilotos colombianos, obteniendo de estos una alta puntuación, según declaró en una entrevista con medios rusos el director adjunto del Servicio Federal de Rusipara la Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk.

    “El concurso en cuestión para el suministro de aeronaves militares fue convocado en 2016 y sigue abierto en la actualidad. Rusia presentó dos tipos de avión, uno de ellos el MiG-29”, aseguró Punchuk poco antes del comienzo del VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef) de Lima.

    Según el responsable, Colombia mostró un gran interés en el caza ya mencionado.


    https://es.rbth.com/technologias/831...a-cazas-mig-29

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  • romantur
    respondió
    Estados Unidos donará un avión de transporte C-130H Hércules a la Fuerza Aérea Colombiana
    El Comandante Fuerza Aérea de Estados Unidos - USAF, General David L. Goldfein visitó por primera vez nuestro país, atendiendo generosamente a la invitación realizada por el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Carlos Bueno Vargas, con el propósito de aanzar las relaciones bilaterales para el desarrollo de nuevos acuerdos de cooperación. El trabajo conjunto entre los dos países, ya ha dado sus frutos y gracias a la gestión del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la donación de un avión Hércules C-130 H por parte de la USAF, lo que fortalecerá las diferentes misiones que se adelantan al servicio del país. Así mismo, ya se encuentra preaprobada por el General Goldfein una nueva solicitud para la donación de dos aviones más que se materializarían en el 2019. El General Goldfein, llegó a Bogotá acompañado por el Mayor General Andrew Croft, Comandante de la Doceava Ala de la USAF, quienes después de rendir un homenaje a los Héroes de la Nación Caídos en Combate con una ofrenda oral en el monumento con el mismo nombre, visitó el Comando de la Fuerza Aérea, donde se llevaron a cabo una serie de reuniones y conferencias, entre las que se destacó la imposición de Medalla “Legend of Merit”, condecoración de más alto nivel impuesta al señor General Carlos Eduardo Bueno, reconociendo su liderazgo regional, sus capacidades y su compromiso en la defensa la soberanía y la seguridad nacional. Esta visita estratégica, es el resultado de las buenas gestiones adelantadas por la Fuerza Aérea Colombiana, que ya es reconocida como el mejor aliado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el hemisferio, posicionándola como un referente regional en temas de entrenamiento, seguridad y defensa de bases, defensa aérea, lucha contra el narcotráco, contundencia en el combate y ejercicios internacionales, entre otros. De esta manera, se evidencia el importante papel de la Fuerza Aérea Colombiana, no solo en cumplimiento de la misión al servicio del país, sino en el fortalecimiento de relaciones estratégicas para la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y la proyección internacional.


    http://www.webinfomil.com/2018/11/es...wRXJHdBPDSHEDA

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  • DarwinII
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    La FAC festeja sus 99 años de existencia

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  • DarwinII
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    La FAC busca empresa para mantener sus Kfir hasta 2021. Además informó que el nivel operatividad de la flota IAI Kfir C10/12 a noviembre 2018 fue del 75%.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	FAC_Drefd17VsAAC4nW.jpg Visitas:	1 Size:	58,0 KB ID:	676687
    Foto FAC

    @FuerzaAereaCol

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  • DarwinII
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    La Fuérza Aérea Colombiana incorporó el décimo Sikorsky AH-60L Arpia IV

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    La FAC pretende incorporar 12 unidades de estas,divididas en 3 escuadrones, encuadradas en el Comando Aéreo de Combate para ser deslegadas en las fronteras para el cuidado de la soberanía (infodefensa).

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  • DarwinII
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    Video Red Flag 2018

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  • DarwinII
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    Originalmente publicado por AX 07 Ver Mensaje
    El capricho del ex Ministro Martinez de querer diferenciarse de la anterior administración. Con el correr del tiempo, se demuestra lo equivocado que estaba.
    Totalmente de acuerdo. Hoy tendriamos pilotos de caza adiestrados con aviones con tecnología de avanzada. En cambio solo nos quedan un puñado de Pampa II y con suerte y viento a favor el año próximo tendran algunos Pampa III.

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  • DarwinII
    respondió
    El despliegue operacional de la FAC para participar del Red Flag 2018 inició el 04 de julio 2018 cuando las aeronaves vuelen hacia Tucson - Arizona, donde se llevará a cabo la segunda versión del ejercicio binacional "Relámpago" entre Estados Unidos y Colombia; posteriormente se desplazarán hacia la base aérea de Nellis en Las Vegas, punto de encuentro final para de Red Flag 2018, con los mejores escuadrones de combate del mundo

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    Kfir de la FAC entrenando antes del Red Flag 2018 (Foto: www.aviacol.net)

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    Aviones de la FAC preparados para viaje de traslado a EEUU (Foto: Twitter Erich Saumeth C)

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    Imagenes de Red Flag 2018 (Fotos: Twitter Revista FAC)


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  • Teodofredo
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    Supongo que fabricar 10 o 20 radomos del morro, no hacen ni mueven el amperímetro del negocio para FAdeA, pero bueno algo es algo y peor es nada...Los radomos del morro que cubren la antena del radar, se hacen generalmente en fibra de vidrio...Lo que pasa es que es normal que se busque a un fabricante con experiencia en aviación y para eso nadie mejor que encargarle a FadeA.

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  • Litio71
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    -Colombia llevara sus Kfir C-10 y C-12 al estándar del Kfir C10 Block 60 AESA
    la sorpresa es que IAI terciarizara el trabaja por lo que FAdeA fabricaría los morros
    para los (10) Kfir C12 que hoy porta el radar EL/M-2001 y que deberán recibir
    el radar EL/M-2052 AESA



    Saludosss
    Roberto

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  • AX 07
    respondió
    El capricho del ex Ministro Martinez de querer diferenciarse de la anterior administración. Con el correr del tiempo, se demuestra lo equivocado que estaba.

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  • Tiburón
    respondió
    ...mirá vos los "cacharros" israelíes "calcinados" en el desierto adónde van a participar por invitación!!!

    Somos unos viiiivos nosoootros...

    ...mendigando para ver si habilitan el presupuesto para ...algo. Ni sabemos qué todavía (con suerte supersónico y no más de una docena)
    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 13/07/2018, 21:40.

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  • BND
    respondió
    No hubiera estado nada mal tener un escuadrón de 14 Kfir,
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 13/07/2018, 18:35.

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