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Fuerza Aérea Colombiana

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  • Fuerza Aérea Colombiana

    Conociendo a los Super Tucanos Colombianos


    El primero de Marzo de 2008, los Super Tucanos de la Fuerza Aérea de Colombia realizaron un exitoso ataque a un campamento de las FARC situado en Ecuador ejecutando la llamada “Operación Jaque”. Desde ese día el Super Tucano se popularizó y para los amantes de la aviación la aeronave reveló un potencial que si bien estaba contemplado en sus especificaciones, no era previsible que tal capacidad fuera demostrada tan rápido en combate real. Sin embargo los ejemplares colombianos no son similares en varios aspectos a las versiones brasileras por cuanto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en base a su experiencia de utilizar en combate real la versión armada de los Tucanos solicitó varios cambios y modificaciones que no son muy conocidas.


    Esas diferencias nacieron durante el año 2000 cuando una comisión integrada por pilotos y personal de mantenimiento de la FAC emitieron una serie de requisitos técnicos y a partir de allí comenzaron a analizar y evaluar los principales candidatos para dichas especificaciones que incluían al Pilatus PC-9, el Raytheon AT-6 Texan II, el coreano KT-1 y el Super Tucano. Aunque para el año 2001 se analizó la posibilidad de adquirir una docena de aeronaves de ataque a reacción como complemento de los aviones de combate táctico a turbohélice, la idea se descartó y la búsqueda quedó entonces centrada en los cuatro candidatos ya mencionados.

    La FAV ya operaba los entrenadores Tucano que habían entrado en servicio en 1992 en cantidad de 14 unidades y correspondientes a la serie AT-27 dotada con 4 afustes subalares y mira giroestabilizada de tiro. La FAC había utilizado intensamente éstos ejemplares que pertenecían al Escuadrón de Combate 611 en misiones de ataque contra las FARC y los resultados habían sido muy óptimos especialmente utilizando las barquillas con ametralladoras de 12,7 mm y los lanzacohetes AV-LM70/7 de Avibras que podían ser equipados con distintas cabezas de combate y que en el caso de la variante M-10 tenía un alcance cercado a los 12 kilómetros cuando era lanzado desde máxima altura.

    Pilatus ofrecía el PC-9 pero cualquier equipamiento destinado al ataque ligero debía ser instalado y homologado fuera de Suiza. Raytheon tenía proyectada una versión de ataque del T-6 Texan II pero aún no había comenzado su desarrollo, lo mismo sucedía con la coreana KAI, así el Super Tucano era la opción que más se acercaba a los requerimientos colombianos y permitiría una mayor fluidez en la negociación y la implementación de las modificaciones requeridas dada la ya existente relación con Embraer y la compatibilidad de muchos de los equipos y sistemas para el mantenimiento conjunto entre el Tucano y los Super Tucano.


    El 7 de Diciembre de 2005 se firma el contrato con Embraer valuado en 234 millones de dólares que contemplaba 25 aeronaves Super Tucano, las modificaciones y cambios solicitados por la FAV en todos los ejemplares, un simulador nivel siete (el más avanzado del momento), entrenamiento y capacitación de pilotos y personal técnico; más la logística necesaria para la operación y mantenimiento de la aeronave.

    La variante colombiana

    La experiencia de la FAC en el uso del Tucano y de su empleo en misiones de ataque ligero llevó a solicitar varios cambios en relación a la versión base del Super Tucano. Embraer ofrece como opcional el blindaje del piso de la cabina y parte inferior del motor con kevlar según el uso que se le quiera dar a la aeronave. En el caso de la FAC se solicitó además el blindaje de las paredes laterales de ambas cabinas para incrementar el nivel de protección de los tripulantes. Otro de los cambios solicitados fue un modelo de FLIR más avanzado que el ofrecido por Embraer. La Fuerza Aérea Brasilera había seleccionado el FLIR Star Safire que permite la detección infrarroja de blancos pero que carece de láser.



    Así la FAC optó por FLIR Brite Star II con cámara infrarroja, cámara digital en colores diurna y un telémetro-marcador láser con capacidad para marcar o pintar blancos a distancias de hasta 10/12 km. La adición de un marcador láser dejó en claro que la FAC tenía proyectado para el avión equiparlo con armamento lanzable guiado por láser tal como bombas o misiles aire-superficie. Acompañando ésta capacidad, los Super Tucanos incorporan además un telémetro láser Carl Zeiss instalado en la proa, por debajo de la entrada de aire del motor. Este equipo facilita e incrementa la puntería y efectividad del disparo de armamento no guiado (ametralladoras, cohetes o bombas) ya que le permite al piloto conocer la distancia exacta entre la aeronave y el blanco seleccionado. Mediante un visor el piloto observa el blanco, lo marca con un punto láser y obtiene de modo inmediato la lectura de distancia.


    Otro cambio solicitado fue dotar a la aeronave de una completa capacidad nocturna lo que significó adecuar todo el instrumental de las cabinas como las luces internas y externas de navegación del avión, para su compatibilidad con la utilización de gafas de visión nocturna por parte de los tripulantes. La última modificación conocida es el equipo de comunicaciones. Los aviones de la FAC adoptaron el sistema avanzado de comunicaciones encriptadas VHF/UHF de la empresa israelita Tadiran, pero que carece de la posibilidad de transmisión de datos aunque hay dudas al respecto ya que algunos sostienen que las aeronaves pueden intercambiar información entre sí. El resto del equipamiento es similar al Super Tucano brasilero, ya que Colombia firmó un contrato con Elbit System por 17 millones de dólares que cubrió la instalación en los 25 ejemplares de las pantallas AMLCD multifunción, Head Up Display, sistemas de control de armas y gafas de visión nocturna.


    Sobre el armamento utilizado, los Super Tucano de la FAC fueron pedidos con las dos ametralladoras de 12,7 mm montadas en los bordes de ataque de cada ala. El resto del armamento se integra en cuatro afustes subalares y uno ventral, siendo éste y dos subalares wet o sea aptos para la instalación de depósitos de combustible externo. Las armas van desde barquillas con ametralladoras, coheteras, bombas de caída libre y bombas guiadas. Sobre éstas últimas se estima que los Super Tucano de la FAC han sido homologados para el empleo de las bombas de guía láser Griffin , posiblemente las GAU-12 Paveway II y hay dudas si realmente pueden lanzar las bombas JDAM guiadas por GPS.

    En Diciembre del 2006 la FAC recibió formalmente su primer Super Tucano y las entregas concluyeron en Agosto del año pasado. A los pocos meses de su llegada a Colombia la aeronave entró en acción realizando un ataque nocturno a un campamente de las FARC donde la mayoría de los reportes mencionan que se utilizaron las bombas BGL Griffin, pero no fue hasta la Operación Jaque donde el Super Tucano saltó a la popularidad.

    Fuentes
    Base Militar Web Magazine
    Fuerza Aérea Colombiana Sitio Oficial

  • #2
    Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

    La Fuerza Aérea de Colombia contrata a ATK para convertir 3 aviones comerciales en ambulancias aéreas por 14,4 millones de dólares

    07/03/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) contrató a la estadounidense Alliant Techsystems (ATK) para adecuar tres aviones comerciales para la atención de emergencias médicas. ATK modificará un King Air 350 y dos Cessna 208B Grand Caravan por 14,4 millones de dólares para que puedan ser utilizados en el apoyo de evacuaciones médicas de emergencia, tanto militares como civiles.

    Alliant Techsystems (ATK), con sede en Minnesota, Estados Unidos, tiene las facilidades para realizar conversiones rápidas de una gran variedad de aviones comerciales en aviones con la tecnología requerida para apoyar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como misiones de evacuación médica.

    "ATK está expandiendo su negocio de misiones especiales en el campo de la aviación ofreciendo soluciones a un número creciente de clientes internacionales", dijo Bill Kasting, vicepresidente de ATK Integrated Systems y general manager, a través de un comunicado de prensa de la compañía.

    El contrato fue cerrado en 14,4 millones de dólares.

    Fecha de entrega: abril de 2009

    Además del empleo en apoyo de requerimientos sanitarios de las Fuerzas Armadas, los aparatos serán también usados regularmente en apoyo de las necesidades del Ministerio de Salud y Servicios Sociales colombiano.

    Los aviones, que están siendo modificados por ATK en sus instalaciones de Forth Worth en Texas, dispondrán de equipos médicos y acomodación para pacientes. Está previsto que trabajos sean completados y las aeronaves devueltas a Colombia a fines de este abril de 2009.

    ATK es una de las principales compañías del sector de defensa y aeroespacial de Estados Unidos con más de 17.000 empleados en 21 Estados y cerca de 4,5 mil millones de dólares en ganancias.
    "Nuc minerva, postea palas"

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    • #3
      Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

      Siguiendo con Colombia, en Israel ya se ha completado los vuelos de integración de los misiles Spike a los helicópteros Arpía III (Blackhawk) y en breve comenzará a recibir la flota éstos nuevos misiles.

      Los Apría disponen de un FLIR con telémetro láser, radar meteo, un avanzado sistema de designación de blancos israelí sumado a equipos de visión nocturna de ultima generación también de Israel y ahora les suman los misiles Spike.

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      • #4
        Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

        Es increible lo lejos que estamos en el mundo moderno de las armas no solo por la edad de los sda si no por los dientes, flir, sist de designacion de blancos, la verdad bien por Colombia y cada noticia que nos llega de sudamerica no muestra que lejos estamos
        Saludos
        "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
        Krull forista y Argentino

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        • #5
          Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

          Javier: sin exagerar tecnológicamente tenemos un atraso de 20 a 25 años y al ritmo que vamos por cada año que se pierde, a nivel equipamiento retrocedemos dos o tres.

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          • #6
            Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

            Si pero me llama la atencion que paises mas pequeños y economias mas pequeñas con indeces de necesidades parecidas o peores que las nuestras tengan chiches militares que nosotros quisa pasemos por alto cuendo tengamos que comprar por que ya habra un tegno mejor el mejor ejemp es el de los M III/V
            Saludos
            "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
            Krull forista y Argentino

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

              Javi. Quizas el tema pasa por la importancia que se le dá a las cuestiones relativas a la defensa en uno y otro país.
              "Nuc minerva, postea palas"

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              • #8
                Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
                Javi. Quizas el tema pasa por la importancia que se le dá a las cuestiones relativas a la defensa en uno y otro país.
                Claro, y si tienen conflictos activos, o hipotesis creibles

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                • #9
                  Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                  Las FARC, Venezuela y Ecuador?
                  "Nuc minerva, postea palas"

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                  • #10
                    Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                    Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
                    Las FARC, Venezuela y Ecuador?
                    Esos mismos!

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                    • #11
                      Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                      Los ST Dominicanos vendran con las especificaciones Colombianas. Por que se van a Pagar 11 Millones por Unidad. Es verdad que son financiados; pero relativamente salen al mismo precio. Por que los Colombianos Costaron mas o menos 9.3 Millones teniendo en cuenta que son mas ejemplares estos ultimos.

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                      • #12
                        Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                        El ST se ha convertido en punto de partida para comparar los nuevos medios COIN que se vienen comercializando en estos últimos tiempos. Se trata de medios biplazas, de ala baja, monomotores, muy bien equipados tecnologicamente y, en general, derivados de medios dedicados al entrenamiento.
                        "Nuc minerva, postea palas"

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                        • #13
                          Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                          Colombia presenta su cuarto EADS-CASA C-295 adquirido a España

                          04/04/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó el último de los cuatro aviones de transporte militar C- 295 de la compañía EADS-CASA que el Gobierno colombiano compró el año pasado a España por unos 120 millones de dólares y calificó a la empresa española como un "buen socio" por su "seriedad y compromiso".

                          Santos explicó que los cuatro aviones serán utilizados para el transporte de tropa y armamento, así como para apoyo médico y para colaborar en desatres naturales. Los dos primeros aviones llegaron el junio pasado mientras que la tercera en noviembre.

                          "Tienen una capacidad para transportar a 71 personas, , tiene capacidad de hasta 24 camilla en las operaciones de evacuación aeromédica, tiene capacidad de hasta 9 toneladas de carga", agregó el ministro colombiano de Defensa.

                          Santos explicó que el contrato incluye también asesoría técnica, sistema de transporte, el kit para evacuaciones aeromédicas, la unidad de cuidados intensivos, el soporte logístico y el equipo de tierra. "Además la empresa CASA - afirmó - se comprometió a dar entrenamiento, en España, a 8 oficiales de la especialidad de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y a 14 suboficiales que se capacitaron en los aspectos técnicos".

                          Los tres C-295 en servicio en la FAC "han hecho un trabajo formidable", dijo el ministro, quien resaltó que han volado ya 1.400 horas, efectuado 1.348 misiones, transportado 34.631 pasajeros, y más de 1.436 toneladas de carga.

                          En el año 2002, la Armada de Colombia adquirió dos aviones EADS CASA CN-235-200 para misiones de patrulla en su zona económica exclusiva (EEZ) y para la lucha contra el narcotráfico. Según la empresa, están equipados con sensores específicos de acuerdo con los requerimientos del cliente. La configuración de los aviones, que entraron en servicio en 2004 fue definida de tal manera que además de poder llevar a cabo misiones prioritarias de patrulla marítima, proporciona el grado de multifuncionalidad requerido por el operador.
                          "Nuc minerva, postea palas"

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                          • #14
                            Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                            Cortita sobre la FAC

                            Black Hawk

                            Proximamente llegarán al país 15 helicópteros UH-60 Black Hawk del fabricante norteamericano Sikorsky, adquiridos en Estados Unidos, cinco de las cuales estarán en Colombia antes de junio y las 10 restantes antes de finalizar el año, con lo cual se contará con una flotilla de 80 de esos helicópteros.

                            Se utilizarán para potenciar el esfuerzo del Gobierno Colombiano en su lucha contra el narcotráfico.

                            Kfir
                            Sobre los Kfir a ser repontenciados por IAI, en virtud del contrato firmado por 24 aviones el año pasado, cuatro aviones regresarán repotenciados a Colombia en junio próximo.
                            "Nuc minerva, postea palas"

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                            • #15
                              Respuesta: Fuerza Aérea de Colombia

                              COLOMBIA COMPRA UAVS POR VALOR DE U$S 25 MILLONES

                              Diario El Tiempo - Bogotá - (25/04/200)
                              El Ministerio de Defensa de Colombia destinará 25 millones de dólares para comprar aviones no tripulados para luchar contra la narcoguerrilla de las FARC. Por el momento, el Ministerio de Defensa colombiano se encuentra en fase de evaluación de propuestas de compañías estadounidenses, israelíes y británicas. El Gobierno colombiano destinará 25 millones de dólares para adquirir nuevos aviones no tripulados para perseguir a los jefes de la guerrilla de las FARC y detectar con más precisión los movimientos de los narcotraficantes, informó el diario El Tiempo desde Bogotá. La adquisición de nuevos aviones no tripulados está en la lista de compras de armamento que hará Colombia con los recursos recaudados de impuestos a los sectores de mayores ingresos del país, según El Tiempo. Estos aviones UAV (Unmanned Aerial Vehicles) formarán parte del equipamiento de inteligencia con el que las Fuerzas Armadas de Colombia pretenden detectar con más precisión los movimientos de los narcos. Datos de Inteligencia Hace pocas semanas se iniciaron las consultas. El Ministerio de Defensa está evaluando propuestas de firmas estadounidenses, israelíes y británicas, entre otras, informó el diario El Tiempo. Los aviones no tripulados se sumarán dando datos de inteligencia para que los aviones de combate israelíes K-fir (de la compañía Israel Aerospace Industries) y los Supertucanos brasileños (de Embraer), que Colombia adquirió recientemente. El ministro de Defensa, José Manuel Santos, confirmó que Colombia ya posee algunos aviones no tripulados que son comandados desde las bases militares de Marandúa y Tres Esquinas, en las selvas del sureste de Colombia. Hasta ahora, su alto coste y la discusión sobre el modelo de avión más conveniente para Colombia han retrasado la decisión final. En 2008, se habrían realizado consultas con 12 compañías internacionales que los fabrican, según informaciones de medios locales. El coste, un factor clave El diario El Tiempo informó que en el debate sobre el tipo de avión hay varias consideraciones. Y un factor clave será el presupuesto. Los que prefieren los aviones que pueden enviar información de inteligencia en tiempo real --pero no llevan armamento-- tienen a su favor el factor económico. Ese sector considera que con las adquisiciones de los nuevos aviones K-fir y Supertucanos el país estará en capacidad de responder a la información estratégica en cuestión de minutos. Por su parte, los "cuestionamientos" que han tenido los modelos que sí son capaces de bombardear el objetivo se refieren a los errores en el blanco en los que hubo bajas civiles. Desde hace casi dos años que las Fuerzas Armadas de Colombia han estado probando con dos pequeños aviones, de menos de 4 metros de envergadura y cuyos sistemas eran mucho más básicos que los que se comprarán en los próximos meses, que operaban desde las bases de Marandúa (Vichada) y Tres Esquinas (Caquetá), sobre las selvas del suroriente del país.

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