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  • Jhr cronos
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    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    No he visto ningún país, que haya modernizado sus F/A-18A,B,C,D, incluya en esa modernización el cambio de motor de F-404 a F-414...Y eso seguramente es el indicador de que no se puede hacer...No es tan fácil cambiar el tipo de motor a un avión.
    Lo creo. Solo quería puntualizar que el del Gripen ng es el 414 y no el 404.

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje

    Bueno, el motor del Gripen NG es el General electric F414. Que es de la misma familia pero entiendo que no es el mismo sino una evolución mejorada.
    No he visto ningún país, que haya modernizado sus F/A-18A,B,C,D, incluya en esa modernización el cambio de motor de F-404 a F-414...Y eso seguramente es el indicador de que no se puede hacer...No es tan fácil cambiar el tipo de motor a un avión.

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
    Pero también tienen una hipótesis de conflicto real con los SU30 Venezolanos, y aún así, siguen prefiriendo meterle plata a los Kfir antes de decantarse por unos F16 que al parecer están al alcance de la mano... Da que pensar...
    Igualmente el hecho de que no quieran aumentar su flota, comprando los monoplazas que nos ofrecieron a nosotros, podría indicar que van a sumar algo más moderno a futuro, para que complemente a los Kfir modernizados que ahora tienen.

    Saludos
    Y también que en su momento han mostrado interés en el Gripen NG...Creo que están evaluando (como lo hace Argentina), la posibilidad de sustituir los actuales Kfir por un avión definitivo... Pero eso lleva tiempo y en el mientras tanto, tienen que seguir operando algo, por eso la posibilidad de extenderle la vida a los Kfir esta bien. Además luego de que (supuestamente) les llegen plataformas nuevas, lleva un tiempo ponerlas totalmente operativas, no esta mal ir haciendo una trancisión y adaptación de nuevos pilotos, mientras se tiene todavía operativos los Kfir...

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
    Hay que notar el esfuerzo en la escasa cantidad de aviones. Acá, cada vez que se habla de hacer un cambio en un avión, sea Gripen, sea Pampa o sea el que sea, siempre parece costoso y prohibitivo. Estos muchachos a una docena de aviones de tercera generación modernizados, los cuales usan desde hace varios años, le han cambiado radares e incorporado armas de última generación. Y ahora, según Drago, hasta cambiarían el motor para sacarle el gran talón de Aquiles del avión, que es el J79...
    Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
    Y otra cosa a analizar es el costo. Colombia, a priori, por su estrecha relación con USA podría acceder a F16 de segunda mano, y no lo hace, y prefiere invertir en su veintena de Kfirs... Lo hacen por hobby? Por amor al Kfir? O el F16 es tan caro de mantener que prefieren meterse en el baile de seguir extendiendo la vida útil de un avión de los '80s?
    Con respecto al descarte del Gripen, puede ser que la modernización de los Kfir sea tendiente a conseguir la ventana de tiempo para llegar al momento que las líneas de producción estén disponibles para ventas a terceros, ya que primero hay que terminar los de Brasil y los de Suecia, y en ese momento, definir el reemplazo o el complemento, ya que con nuevos motores, los Kfir tendrían bastante vida útil por delante.

    Saludos
    Como todo, generalizar no es bueno y en cuanto al cambio de tipo de motor, en algunos modelos de avión se puede hacer y esta previsto en el diseño y en otros modelos nacen y mueren con el mismo tipo de motor...
    Siempre hago la comparación de dos modelos de aviones de los 70, uno el DC-10 de McDonnell Douglas y el otro el Tristar L-1011 de Lockheed (yo justamente trabajé en una de estas fábricas), y aunque muy parecidos, el L-1011 tenía soluciones mas avanzadas y mejor diseño y sin embargo no tuvo el éxito del DC-10...El secreto radicaba en que el DC-10 había previsto en el diseño de sus alas y bancada la utilización de varios modelos distintos de motores y el L-1011 nació diseñado exclusivamente para el Rolls Royce RB.211-524... En un primer momento se ahorraron, dolores de cabeza, tiempo y dinero, ya que el diseño y la certificación de distintos motores lleva mucho mas tiempo y gasto de dinero (y no pocos disgustos como el accidente del American del 27 may. 1979 en Chicago, donde el DC-10 perdió un motor en el despegue...literalmete se le desprendió el motor...se rompió la bancada, por defectos en el diseño y la construcción...), pero lo real, es que el DC-10 tuvo una vida mas larga y exitosa y el L-1011 muchas dificultades a la hora de venderlo, exclusivamente con motores ingleses.

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  • Jhr cronos
    respondió
    Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Pero también deben recordar que las FFAA de Colombia están subsidiadas por los EEUU. Además la FAC viene trabajando para ser un miembro permanente de los ejercicios Red Flag. El Kfir es considerado uno de los mejores agresores.
    Estados Unidos certificó ayuda militar para Colombia

    ...
    En este sentido, el gobierno norteamericano desembolsará 20% de la ayuda financiera militar a Colombia.
    ...

    http://caracol.com.co/radio/2017/10/...80_592134.html

    **************
    Aparte del Plan Colombia, por el que recibió más de 6000 millones de US$. Eso da para muchos Gripen NG.

    Pero también tienen una hipótesis de conflicto real con los SU30 Venezolanos, y aún así, siguen prefiriendo meterle plata a los Kfir antes de decantarse por unos F16 que al parecer están al alcance de la mano... Da que pensar...
    Claro. Porque la administración actual prácticamente les está pidiendo que le pidan, que ellos lo entregan.

    Para mi es una prueba de que, aunque es obligatorio que exista tal hipótesis de conflicto, esta se la considera muy menor. La guerra no es opción.

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  • Jhr cronos
    respondió
    Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

    Si, algunas versiones indican que estan pensando en el ruso RD-33 del MIG 29, tal como ya hicieron los sudafricanos con un Cheetah y un Mirage F-1; o trabajar directamente con IAI para colocar el General Electric F-404 como en el prototipo IAI Nammer que no llegó a venderse en su momento a principios de los '90. El F-404 es el motor del Gripen y si bien entrega una potencia similar al J79, es notablemente mas liviano y moderno.

    ...
    Bueno, el motor del Gripen NG es el General electric F414. Que es de la misma familia pero entiendo que no es el mismo sino una evolución mejorada.

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  • W Antilles
    respondió
    Pero también tienen una hipótesis de conflicto real con los SU30 Venezolanos, y aún así, siguen prefiriendo meterle plata a los Kfir antes de decantarse por unos F16 que al parecer están al alcance de la mano... Da que pensar...
    Igualmente el hecho de que no quieran aumentar su flota, comprando los monoplazas que nos ofrecieron a nosotros, podría indicar que van a sumar algo más moderno a futuro, para que complemente a los Kfir modernizados que ahora tienen.

    Saludos

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  • DragoDrayson
    respondió
    Pero también deben recordar que las FFAA de Colombia están subsidiadas por los EEUU. Además la FAC viene trabajando para ser un miembro permanente de los ejercicios Red Flag. El Kfir es considerado uno de los mejores agresores.

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje
    Hay que notar el esfuerzo en la escasa cantidad de aviones. Acá, cada vez que se habla de hacer un cambio en un avión, sea Gripen, sea Pampa o sea el que sea, siempre parece costoso y prohibitivo. Estos muchachos a una docena de aviones de tercera generación modernizados, los cuales usan desde hace varios años, le han cambiado radares e incorporado armas de última generación. Y ahora, según Drago, hasta cambiarían el motor para sacarle el gran talón de Aquiles del avión, que es el J79...
    Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
    Y otra cosa a analizar es el costo. Colombia, a priori, por su estrecha relación con USA podría acceder a F16 de segunda mano, y no lo hace, y prefiere invertir en su veintena de Kfirs... Lo hacen por hobby? Por amor al Kfir? O el F16 es tan caro de mantener que prefieren meterse en el baile de seguir extendiendo la vida útil de un avión de los '80s?
    Con respecto al descarte del Gripen, puede ser que la modernización de los Kfir sea tendiente a conseguir la ventana de tiempo para llegar al momento que las líneas de producción estén disponibles para ventas a terceros, ya que primero hay que terminar los de Brasil y los de Suecia, y en ese momento, definir el reemplazo o el complemento, ya que con nuevos motores, los Kfir tendrían bastante vida útil por delante.

    Saludos
    Totalmente de acuerdo, y a esto hay que sumarle los satélites de vigilancia que van a lanzar, las modernizaciones que hacen en sus talleres, y como bien dice a pesar de que podrían hacer otra cosa con la banca de Estados Unidos. La verdad que ya son varios los países que nos vienen dando lecciones, o que por lo menos deberíamos prestar atención a cómo se manejan. Aplaudo a Colombia por hacer lo que hay que hacer con mesura e inteligencia. Ojalá alguna vez aprendamos, y bajemos de una vez por toda al llano.

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  • W Antilles
    respondió
    Hay que notar el esfuerzo en la escasa cantidad de aviones. Acá, cada vez que se habla de hacer un cambio en un avión, sea Gripen, sea Pampa o sea el que sea, siempre parece costoso y prohibitivo. Estos muchachos a una docena de aviones de tercera generación modernizados, los cuales usan desde hace varios años, le han cambiado radares e incorporado armas de última generación. Y ahora, según Drago, hasta cambiarían el motor para sacarle el gran talón de Aquiles del avión, que es el J79...
    Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
    Y otra cosa a analizar es el costo. Colombia, a priori, por su estrecha relación con USA podría acceder a F16 de segunda mano, y no lo hace, y prefiere invertir en su veintena de Kfirs... Lo hacen por hobby? Por amor al Kfir? O el F16 es tan caro de mantener que prefieren meterse en el baile de seguir extendiendo la vida útil de un avión de los '80s?
    Con respecto al descarte del Gripen, puede ser que la modernización de los Kfir sea tendiente a conseguir la ventana de tiempo para llegar al momento que las líneas de producción estén disponibles para ventas a terceros, ya que primero hay que terminar los de Brasil y los de Suecia, y en ese momento, definir el reemplazo o el complemento, ya que con nuevos motores, los Kfir tendrían bastante vida útil por delante.

    Saludos

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  • Teodofredo
    respondió
    Va a ser una tarea bastante compleja y cara, pero si tienen el apoyo de IAI, y los fondos suficientes, por ahí se animan a gastar en un proyecto de cambio de motor...
    Los RD-33 modificados para los Mirage III y F-1 fueron primero el RD-93 era el motor que Klimov ofrecía para los Mirage F-1 sudafricanos y luego también una versión mas mejorada denominada SMR-95…Los productos aún figuran en el catálogo de Klimov, por lo que aún están vigentes y los rusos los ofrecen.
    Siempre los cambios de tipo de motor ofrecen las dificultades, de que hay que volver a reconstruir las bancadas (que forman parte de la estructura del avión) ya que los motores tienen mucha diferencia de peso (el F-404 pesa 1.000 kilos y el J-79, 1.700 kilos) los otros problemas son las medidas y el equilibrio, tanto el dinámico como el aerodinámico, por culpa de la variación del flujo…El tema de las medidas favorece el cambio, porque la construcción de nuevas bancadas (el F-404 tiene menor diámetro), no significarían demasiado problemas, aunque en aviación todo cambio requiere de un gran estudio, por pequeñas que sean las diferencias…
    En el caso del Klimov SMR-95 (hecho especialmente para Sudáfrica), tiene un diámetro de 1.040 milímetros (1,04), que coincidía justamente con el diámetro de los motores Atar franceses de los Mirage III y F-1 y casi el mismo largo los J-79,… aunque los GE. J-79, son un poco mas estrechos, 0.985 de diámetro, aunque igual hay que volver a hacer nuevas bancadas…

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  • Fernando L7D
    respondió
    Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Colombia emprende una segunda etapa en la modernización de sus Kfir. Ahora quiere remotorizarlos. Por ahí sean los primeros en pasar por esta nueva motorización.
    Si, algunas versiones indican que estan pensando en el ruso RD-33 del MIG 29, tal como ya hicieron los sudafricanos con un Cheetah y un Mirage F-1; o trabajar directamente con IAI para colocar el General Electric F-404 como en el prototipo IAI Nammer que no llegó a venderse en su momento a principios de los '90. El F-404 es el motor del Gripen y si bien entrega una potencia similar al J79, es notablemente mas liviano y moderno.

    Que el proyecto Nammer renazca en forma de remotorización de Kfir ya existentes es muy interesante y demuestra que los Kfir colombianos tienen bastante cuerda como para que esten pensando en remotorizarlos. Por lo visto, por ahora siguen confiando en el Kfir y no hay lugar para F-16 o Gripen en el corto plazo.

    En fin, sigo aplaudiendo a los colombianos...

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  • DragoDrayson
    respondió
    Colombia emprende una segunda etapa en la modernización de sus Kfir. Ahora quiere remotorizarlos. Por ahí sean los primeros en pasar por esta nueva motorización.

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  • Fernando L7D
    respondió
    Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
    Faltaria que transformen todos los C12 en C10 pasandoles los ELTA 2032 y comprando un lote extra, de esa manera estandarian la flota y todos tendrian la capacidad BVR
    Si es que ya no lo hicieron. Hace bastante no se ven C12 volando, tal vez ya los reconvirtieron a todos (que era el plan original) o estan en F/S en favor de los mas capaces C10/C10 Block 60.

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  • stalder
    respondió
    Faltaria que transformen todos los C12 en C10 pasandoles los ELTA 2032 y comprando un lote extra, de esa manera estandarian la flota y todos tendrian la capacidad BVR

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