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El "Raptor-Gate"

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  • El "Raptor-Gate"

    Les dejo un artículo algo extenso pero que vale la pena ya que indirectamente lo que suceda con el Raptor terminará afectándonos o no.

    La negativa de EEUU de vender a sus principales aliados el caza F-22 Raptor ha generado una doble preocupación, por un lado la cierta desconfianza hacia sus aliados más directos y en consecuencia que la cadena de producción cierre antes de lo esperado. Al parecer no hay voces en disidencia respecto a que el Raptor es por lejos el mejor cada de superioridad aérea del momento y que lo seguirá siendo al menos por una década más.

    Alemania, Australia, Gran Bretaña, Japón e Israel han demostrado interés por el Raptor pero ahora deberán conformarse con el F-35 que es netamente inferior al F-22. Particularmente Australia ha planteado serias preocupaciones si el F-35 podrá satisfacer las necesidades de defensa aérea en un escenario tan complejo como es el Pacífico Sur, ya que no lo consideran como un medio eficaz de disuasión.

    Varios analistas han puesto un claro ejemplo para que el ciudadano común pueda entender la diferencia entre ambos modelos… “buscamos una motocicleta y recibiremos un scooter con un motor de 50 cc.”

    La negativa de EEUU de vender el Raptor se centra realmente en una falta de confianza hacia sus principales aliados, debido a que se han multiplicado ultimamente las fugas de seguridad, la filtración de documentación técnica y la revelación de software y frecuencias utilizadas por los principales sistemas de combate norteamericanos que utilizan los aliados, y a éstos tales explicaciones no les resultan muy agradables ya que aún hoy ellos proporcionan valiosa información al Pentágono sobre Afganistán, Corea, Irak y China.

    Las esperanzas de los aliados tiene ya una fecha límite, el próximo 1º de Marzo cuando la nueva administración decida si el Raptor continúa o no en producción. Si la cadena de montaje permanece abierta habrá una pequeña esperanza, pero si la misma cierra se terminará la ilusión y ello provocará fuertes planteos de los Aliados hacia Washington. Y no todo terminará allí ya que de inmediato apareceran los planteos de la USAF que necesita una mayor cantidad de ejemplares, por cuanto la USAF misma sabe del valor que tiene el Raptor y que si bien el F-35 será un gran adelanto, lejos está de igualar las capacidades del F-22.


    A todo esto, los encargados de planificación de defensa del Pentágono se encuentran elaborando el presupuesto 2010 a pedido dels ecretario de defensa Robert Gates, el cual dio instrucciones para que se confeccione un listado de armas que podrían ser canceladas de modo definitivo o reducidas en las cantidades inicialmente solicitadas. El ahorro de ése dinero estinado en unos 17.000 millones de dólares se invertirá en la adquisición de armas destinados a la llamada “guerra irregular”.

    En la lista hay dos cazas que corren serio peligro de desaparecer, el F-22 Raptor y el Super Hornet. Los destructores serie DDG51 como el nuevo buque de asalto anfibio también parecen estar dentro de la lista, y la cancelación de todos éstos programas podría reducir en unos 200.000 millones de dólares los gastos de defensa en los próximos años.

    Según Gates, hay que reequilibrar el poderío militar norteamericano y centrarse en las prioridades, como son la guerra irregular, las operaciones especiales y las misiones de inteligencia y reconocimiento.

    La opinión de la USAF no se hizo esperar. El jefe del estado mayor, el General Norton Schwartz declaró ayer que le va a solicitar al secretario de defensa Gates que postergue la fecha del 1º de Marzo para decidir la continuidad o no del programa Raptor. Actualmente hay 183 ejemplares autorizados pero la USAF desde hace al menos 6 años viene planteando la necesidad de disponer 381 ejemplares, aunque están dispuestos a negociar una cifra mucho menor.


    Al respecto se habla de 60 F-22 adicionales para así totalizar 243 ejemplares, cifra que no conformar{ia a la USAF pero que le daría un mayor respiro a cuenta que aún mantiene operativos más de 500 F-15 que serán así reemplazados en una proporción de 2 a 1.

    Los detractores del Raptor sostienen que es una aeronave que es innecesaria ya que no es para nada útil en los actuales tipos de conflictos irregulares, que tu tasa de disponibilidad del 62% es muy baja, que sus costos operativos exceden la relación costo/beneficio.


    Si nada extraordinario sucede, en sólo 10 días más se decidirá la suerte del Raptor con todas las implicancias que ello tendrá. Hay mucho de razón que las capacidades del avión son totalmente innecesarias en los actuales tipos de conflicto, sin embargo el F-22 se construyó pensando en una vida útil de 30 años como mínimo y es muy dificil preveer qué tipo de conflicto podrá sucitarse dentro de 10, 15 o 25 años. La decisión será determinante e histórica ya que podría ser el primer paso para que la fuerza aérea más poderosa del mundo deje de serlo.

    Asimismo la decisión repercutirá en los aliados y en muchos otros países que tradicionalmente adquieren aeronaves de combate de segunda mano a la USAF y US Navy, ya que la no continuidad del Raptor y/o el Super Hornet implicará que los Hornet’s como los F-16 deberán permanecer mucho más tiempo en servicio.

    Aunque será una decisión netamente interna de Estados Unidos, sus repercuciones también involucrarán a todo el mundo. Habrá que estar atento a qué sucede los primeros días de Marzo.

  • #2
    Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Verdaderamente es dificil entender como los mismos politicos tiran a bajo el F-22. Los Eagle ya llegan a 25 años de edad en el mejor de los casos, iniciar una activacion de la cadena de produccion del Eagle determina modificar toda la estructura para acomodarla a las necesidades actuales en cuanto a furtividad necesaria comparable al menos al Rafale y EFA.

    El Eagle es un sistema viejo, que si bien es moderno en la actualidad, en la USAF tiene los dias contados y es por eso mismo que el Raptor salio a la luz como reemplazante.

    Decir que el Raptor es innecesario en la actualidad, es no tener en cuenta que el Eagle pronto llegaria a los 30 años en sus unidades mas jovenes, que el EFA tiene menos de 2 años de operatividad, que el Rafale recien ahora entra en operatividad, que pronto vendra el PAK-FA y que la misma China aspira al J-12. En fin...si hablamos de mentes reducidas, estos retractores del Raptor no le pasan muy lejos. Se quejan del costo/beneficio del Raptor, cuando verdaderamente se daba por hecho que los costos de mantener un caza de 5ta generacion serian varias veces superiores a los costos de un caza de 4ta generacion, son cosas que se daban por hecho y deberian aceptarse asi.

    Se dice que es costoso de mantener, de operar, etc, pero no hay otro parametro con lo cual se pueda comparar, ya que el Raptor es el unico caza de 5ta generacion operativo, si verdaderamente se quiere decir que el Raptor es "carisimo", deberia decirse "en comapracion a...", y realmente, no se puede establecer ese parametro puesto que los otros cazas de 5ta generacion aun no están operativos.

    Me gustaria ver, cuando el PAK-FA este en cadena de produccion, cual será el costo de mantenimiento y operacion de este avion, siendo Rusia un pais caracterizado por no tener los mejores sistemas de prevencion de fallas tendientes a disminuir costos de mantenimiento, como asi tambien, sistemas de armas con costos de operacion/mantenimento varias veces superiores a sus pares occidentales.

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    • #3
      Respuesta: El "Raptor-Gate"

      Evidentemente es un tema filosófico y una suma de realidades, pero ponerse a analizarlos un ejercicio de futurología. Aunque claro, para que esta realidad sea posible (el F 22), primero hay qure hacer ejercicio de futurologia, luego gastarse un inmenso pastón de billetes y por último resulta ser que (por ahí) has seguido el camino equivocado. Yo también creo que el futuro es mas incierto que nunca. Por lo tanto, ahora mas que nunca fabricar "especialistas" un riesgo inmenso...La tendencia actual nos muestra que los que nacieron especialistas (Mig 31, F 15 C o SU 27), poco a poco se van diversificando en sus tareas y hasta la vieja opción de piloto y artillero vuelve a la realidad de los mejores modelos... Para mayor confusión, aquellos que nacieron pequeños y con la sola especialidad de formar alumnos, ahora los queremos tambien combatientes "todo terreno". Y la USAF sabe que gastar una burrada de millones, por ahí no tenga sentido, cuando ya se habla y se prueban nuevas soluciones distintas como los UAV´S. Pero claro siempre estamos hablando a futuro o sea mezclando tecnologia y economía con la bola de cristal, de la curandera del barrio doña Zoila.

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      • #4
        Respuesta: El "Raptor-Gate"

        Originalmente publicado por KF86 Ver Mensaje
        Verdaderamente es dificil entender como los mismos politicos tiran a bajo el F-22. Los Eagle ya llegan a 25 años de edad en el mejor de los casos, iniciar una activacion de la cadena de produccion del Eagle determina modificar toda la estructura para acomodarla a las necesidades actuales en cuanto a furtividad necesaria comparable al menos al Rafale y EFA.

        El Eagle es un sistema viejo, que si bien es moderno en la actualidad, en la USAF tiene los dias contados y es por eso mismo que el Raptor salio a la luz como reemplazante.

        Decir que el Raptor es innecesario en la actualidad, es no tener en cuenta que el Eagle pronto llegaria a los 30 años en sus unidades mas jovenes, que el EFA tiene menos de 2 años de operatividad, que el Rafale recien ahora entra en operatividad, que pronto vendra el PAK-FA y que la misma China aspira al J-12. En fin...si hablamos de mentes reducidas, estos retractores del Raptor no le pasan muy lejos. Se quejan del costo/beneficio del Raptor, cuando verdaderamente se daba por hecho que los costos de mantener un caza de 5ta generacion serian varias veces superiores a los costos de un caza de 4ta generacion, son cosas que se daban por hecho y deberian aceptarse asi.

        Se dice que es costoso de mantener, de operar, etc, pero no hay otro parametro con lo cual se pueda comparar, ya que el Raptor es el unico caza de 5ta generacion operativo, si verdaderamente se quiere decir que el Raptor es "carisimo", deberia decirse "en comapracion a...", y realmente, no se puede establecer ese parametro puesto que los otros cazas de 5ta generacion aun no están operativos.

        Me gustaria ver, cuando el PAK-FA este en cadena de produccion, cual será el costo de mantenimiento y operacion de este avion, siendo Rusia un pais caracterizado por no tener los mejores sistemas de prevencion de fallas tendientes a disminuir costos de mantenimiento, como asi tambien, sistemas de armas con costos de operacion/mantenimento varias veces superiores a sus pares occidentales.
        es simple crisis economica , al electorado norteameicano no le importa esto (al comun), estan perdiendo sus empleos y tienen que reducir presupuestos cosas como " la economia estupido" tan famosa frase son los que indican la continuidad de los presidentes en estados unidos y en el mundo, sino mira loo que le paso a bush padre gano la guerra y no gano las elecciones ...

        En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

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        • #5
          Respuesta: El "Raptor-Gate"

          Originalmente publicado por KF86 Ver Mensaje
          Decir que el Raptor es innecesario en la actualidad, es no tener en cuenta que el Eagle pronto llegaria a los 30 años en sus unidades mas jovenes, que el EFA tiene menos de 2 años de operatividad, que el Rafale recien ahora entra en operatividad, que pronto vendra el PAK-FA y que la misma China aspira al J-12.
          Coincido totalmente. Los dos principales conflictos de la actualidad no requieren de una aeronave como el Raptor, pero que puede suceder dentro de 2 años con Iraq o en 15 años con China..??

          Me llama la atención la falta de previsión de politicos que cuando se mandan una cagada enseguida envían a los Marines a cualquier lugar del mundo para cubrir sus errores.

          La crisis económica no ayuda, pero creo que el Raptor puede tener otra oportunidad, aunque no me extrañaría que suceda lo que pasó con el B-1A, que lo dejaron de producir y luego otro gobierno lo resucitó.

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          • #6
            Respuesta: El "Raptor-Gate"

            Estoy completamente de acuerdo con los que creen que el gran problema hoy en USA es el economico. Se pierden trabajos de a miles casi diariamente, cadenas de negocios que cierran y pese al estimulo logrado por Obama..creo que este desastre recien comienza!! En este momento seria erroneo usar semejante cantidad de guita para desarrollos como el F-22 o inclusive para el F-35 cuando esa guita tendria que usarse para ayudar a la gente que hoy en dia sin comerla ni beberla pierden trabajos y/o casas. Segun tengo entendido por lo que leo y escucho aqui,van a ser varios los desarrollos de SDA's que quedaran parados por un tiempo. Con Bush y Co. no hubo restricciones ni limites en cuanto a gastos de defensa, al contrario, las companias de defensa hicieron LA GUITA en los ultimos ocho anios, por eso estamos como estamos hoy economicamente hablando, pero todo esto creo que por ahora se corta. Pero lo mas importante en USA,seria dejar de mentir como lo hizo Bush para destruir un Pais como Irak que absolutamente nada tuvo que ver con nada!! esa decision cuasi mafiosa fue la que nos llevo a este estado de cosas que llevara anios en recuperacion. Presidentes incompetentes hay por todos lados y nosotros no somos la excepcion de la regla..!!!

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            • #7
              Respuesta: El "Raptor-Gate"

              Mario: gracias por tu aporte ya que es muy bueno tener información de primera mano de gente que vive allí, por cuanto muchas veces los diarios no reflejan la realidad cotidiana.

              Yo mantendría el F-22 ya que no sé que desafíos habrá dentro de varios años pero sí reduciría considerablemente el fastuoso gasto que significa el F-35. y también el CV-22..!!!

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              • #8
                Respuesta: El "Raptor-Gate"

                Estimado Growler...yo puedo reflejarte la realidad cotidiana..!! es desastrosa!
                Llegue a USA en el '64, siempre labure sin problemas en este Pais que me dio todo sin pedirme absolutamente nada! estoy jubilado hace unos pocos anios y ademas hice una excelente carrera militar aqui...jamas tuve dudas del potencial de este Pais en todo los generos...pero recien despues de esta horrible presidencia de un tipo re-incapaz, mentiroso, que se rodeo de lo peor para dirijir este gran Pais, resulta que por primera vez en mi vida tengo miedo de no llegar a cobrar mi jubilacion algun dia cercano, te aclare el panorama..?Saludos

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                • #9
                  Respuesta: El "Raptor-Gate"

                  lo repito " es la economia estupido" clinton sabia escuchar

                  En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

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                  • #10
                    Respuesta: El "Raptor-Gate"

                    El motor de la economia estadounidense fue simpre la industria militar.

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                    • #11
                      Respuesta: El "Raptor-Gate"

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      [COLOR="Blue"]Alemania, Australia, Gran Bretaña, Japón e Israel han demostrado interés por el Raptor pero ahora deberán conformarse con el F-35 que es netamente inferior al F-22. Particularmente Australia ha planteado serias preocupaciones si el F-35 podrá satisfacer las necesidades de defensa aérea en un escenario tan complejo como es el Pacífico Sur, ya que no lo consideran como un medio eficaz de disuasión.
                      Se me generan dos preguntas:
                      -Es realmente el F-35 netamente inferior al F-22, o simplemente se trata de un avión que está pensado para cumplir con roles diferentes al F-22? Es función del Raptor reemplazar a Sda como el SH, el A-10, el F-16 y el AV-8B/Harrier GRMK5/9?
                      Inferior en que aspecto?. Hasta donde tengo entendido, las funciones de uno y otro son totalmente diferentes. Y esto los Australianos lo saben y aún así insistieron con el Ligthning II incluso postulándolo como sucesor del F-111.
                      También hasta donde tengo entendido, el APG-77 y el APG-81 son dos de los radares AESA más avanzados del mundo.

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      La negativa de EEUU de vender el Raptor se centra realmente en una falta de confianza hacia sus principales aliados, debido a que se han multiplicado ultimamente las fugas de seguridad, la filtración de documentación técnica y la revelación de software y frecuencias utilizadas por los principales sistemas de combate norteamericanos que utilizan los aliados, y a éstos tales explicaciones no les resultan muy agradables ya que aún hoy ellos proporcionan valiosa información al Pentágono sobre Afganistán, Corea, Irak y China.
                      Esta circunstancia, sumada al costo del avión, hacen que, por ejemplo, la venta del F-35 a Israel no termine de resolverse.
                      La aparición del J-10 ha sido un verdadero Shock para los americanos, y la prueba mas concluyente de que cada cual cuida su quinta como mejor le parece. Me pregunto: estaban errados los soviéticos con su política de exportar solo versiones E de su material de vuelo?


                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      A todo esto, los encargados de planificación de defensa del Pentágono se encuentran elaborando el presupuesto 2010 a pedido dels ecretario de defensa Robert Gates, el cual dio instrucciones para que se confeccione un listado de armas que podrían ser canceladas de modo definitivo o reducidas en las cantidades inicialmente solicitadas. El ahorro de ése dinero estinado en unos 17.000 millones de dólares se invertirá en la adquisición de armas destinados a la llamada “guerra irregular”.
                      Creo que los ejemplos mas concluyentes de esto son sin dudas las posiblidades de reabrir la linea de producción del OV-10 Bronco, el OV-X, el AT-6B, el AT-67... todos productos destinados a palear el deficit de medios adecuados para zanjar las situaciones de guerra irregular en las que se ve inmiscuido constantemente, en estos últimos tiempos, USA.

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      Los detractores del Raptor sostienen que es una aeronave que es innecesaria ya que no es para nada útil en los actuales tipos de conflictos irregulares, que tu tasa de disponibilidad del 62% es muy baja, que sus costos operativos exceden la relación costo/beneficio.
                      Se trata de un SdA que responde a una coyuntura por la que actualmente USA no transita. Por ahora es costoso de adquirir, de mantener, y las amenazas a las que debería haber enfrentado todavía no existen. Representa un salto tecnológico enorme, pero excesivo para los tiempos que corren. Pero... nunca está de más conservar un As bajo la manga.


                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      Asimismo la decisión repercutirá en los aliados y en muchos otros países que tradicionalmente adquieren aeronaves de combate de segunda mano a la USAF y US Navy, ya que la no continuidad del Raptor y/o el Super Hornet implicará que los Hornet’s como los F-16 deberán permanecer mucho más tiempo en servicio.
                      De hecho el retraso en las entregas del F-35 y sus costos han hecho que, por ejemplo, la US Navy solicite más cantidades de SH e instrumente un nuevo programa para prolongar la vida útil de sus F/A-18CD.
                      Editado por última vez por jet_jet; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/28-jet_jet en 19/02/2009, 22:10.
                      "Nuc minerva, postea palas"

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                      • #12
                        Respuesta: El "Raptor-Gate"

                        Estimado Growler....te comento como es la tendencia a futuro de acuerdo a algunos expertos de defensa aqui. De aqui a 10 anios todos esos sistemas como el F-22/35, Osprey, seguiran en desarrollo o no, pero donde se espera una total revolucion es en los sistemas no tripulados. Si tenes oportunidad de conseguir el libro " wired for war.." recientemente publicado (no recuerdo el autor) te lo da a entender asi. Creo honestamente que para ahi va la cosa...aqui, improvisar es una mala palabra....nada se deja a la improvisacion, todo esta friamente calculado como decia el amigo, a veinte, treinta anios a futuro o mas. La gente venia venir esto, lo que pasa es que les metieron el terror en el bocho a la gente que nunca vivio un 9/11 y con esa excusa perfecta, los conservadores a ultranza hicieron lo que quisieron durante los ultimos ocho anios. Como ejemplodel descalabro, estan investigando la desaparicion de cincuenta billones de dolares destinados a la re-construccion de Irak...solo encontraron parques y flores a lo Buzzi en Tucuman, te acordas? o una masiva cantidad de armamentos que no encuentran y creen en poder de los Talibanes, en jin esto dio para todo. Gracias a Dios que cambio la mano, te imaginas otros diez o veinte anios mas en Irak como queria el otro postulante? UNA LOCURA TOTAL!!

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                        • #13
                          Respuesta: El "Raptor-Gate"

                          Para la persona esa q dice q es desastroso la vida alla en yanquilandia y q es un gran pias, solo decirle q es un gran pais por chuparle la sangre a todos los paises del mundo adornando gente, con dolares q ya no tienen sustento, ellos son las impresoras de dolares del mundo,y q una cituacion desastrosa es la q vive este pais y muchos dodne la gente se muere de ambre, donde te matan en la esquina. Semejante cantidad de plata q manejan en avionsitos q nisiquiera los usan para algo productivo, lo podrian usar para darle empleo y comida a mucha gente del mundo, mucho daño an hecho. Y sobre el f 22 por mi ni q siga funcionando.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: El "Raptor-Gate"

                            Originalmente publicado por Metalico2 Ver Mensaje
                            Semejante cantidad de plata q manejan en avionsitos q nisiquiera los usan para algo productivo, lo podrian usar para darle empleo y comida a mucha gente del mundo, mucho daño an hecho.
                            Ello no es patrimonio exclusivo de Estados Unidos, ya que en mayor o menor medida ésa política también la ha aplicado Rusia y varios países europeos.

                            Aquí el punto es si el Raptor seguirá o no en producción. Las implicancias de la medida serán fuertes hacie el futuro, no sólo por las capacidades de la USAF sino por la relación con los principales aliados.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: El "Raptor-Gate"

                              Originalmente publicado por KF86 Ver Mensaje
                              El motor de la economia estadounidense fue simpre la industria militar.
                              Hay dos motores ... la industria de la guerra (republicanos) y la industria de la paz (democratas) ... y se alternan en el poder

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                              Trabajando...
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