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Fuerza Aerea de Turquía

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  • Mas que nada y escucharnos a nosotros (simples ciudadanos de a pie), que aprovechen sus viajes al exterior, para reunirse con los Ministerios de Defensa de cada país al que viajan, con jefes de FF.AA. de Holanda, Chile, Portugal, España o de Alemania...o a donde vayan. Y pregunten, se informen y se interioricen... que evalúen antes de tomar decisiones y que planifiquen, en base a muchas opiniones y visiones que se tiene en el mundo de la realidad que envuelve al planeta en general y que se dejen de improvisar...
    Porque esto ya no es algo pasajero, digamos de un gobierno de 4 años, es una enfermedad crónica en la que nos han metido desde la época de las "relaciones carnales" de los 90...y 30 años después seguimos aplicando esa doctrina tan especial que solo los argentinos nos creemos..
    No se es demasiado pretencioso lo que muchos pedimos, pero ojalá algún dia algún gobernante utilice su tiempo cada vez que viaja al exterior, ademas de visitas protocolares, recibir condecoraciones del gran "collar del perro amigo" y tomar te con masas dulces a las 5 de la tarde...visitar bases aéreas y Ministerios de Defensas e interiorizarse de lo que ocurre en el resto del mundo...

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    • Turquía podría comprar cazas rusos Su-57 en vez de F-35 estadounidenses

      Las autoridades turcas están dispuestas a adquirir aviones rusos Su-57 en caso de que EEUU cancele el suministro de los cazas de quinta generación F-35, según informan los medios turcos.



      Según las fuentes, los líderes de Rusia y Turquía comentaron el asunto durante su encuentro en Ankara el 3 de abril.
      El periódico turco Yeni Safak sugiereque Washington podría cancelar el acuerdo de suministrar las aeronaves en respuesta al hecho de que el país otomano decidiera adquirir el sistema de misiles ruso S-400.

      La compra del sistema ruso generó desacuerdos entre Turquía y Estados Unidos, ya que las autoridades estadounidenses calificaron al S-400 de incompatible con los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN.

      Como consecuencia, los funcionarios del Pentágono comentaron la posible suspensión del suministro durante la reunión del Comité del Senado de Defensa y Seguridad del 24 de mayo.

      La primera entrega de los cazas estadounidenses estaba planeada para el mes de junio. No obstante, hay sospechas de que la exportación resultará aplazada o suspendida.

      Al mismo tiempo, no se sabe cuándo podrían llegar a Turquía los aviones rusos, ya que los Su-57 se están poniendo a prueba y todavía no forman parte incluso del Ejército de Rusia, según observa Yeni Safak.

      El Su-57, también conocido como PAK FA, es un caza polivalente diseñado para destruir blancos aéreos, terrestres y acuáticos. Se prevé que las Fuerzas Aeroespaciales rusas recibirán un lote compuesto por 12 cazas de este modelo en 2019.

      Claro que esto lo dice Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/defens...rusia-turquia/


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      • Creo que exageran...Si bien Rusia esta demostrando ultimamente que esta vendiendo material sensible y de última generación (por ejemplo los S-400, a China, Turquía y parece que a la India... y el Su-35C a China...), en el tema del PAK-FA no se si ya están preparados (los rusos), para mandarlos a la exportación y nada mas y nada menos que a un país integrante de la OTAN...
        El Su-57 tiene algunas "cositas" que no se conocen en Occidente como su radar con un sistema de antenas integrado, sistemas optrónicos de última generación superiores a los que lleva el Su-35, sistemas de guerra electrónica y...armamento de nueva generación que aún no conocen en occidente...
        Pero como ocurrió con los S-400, por ahí los empiezan a exportar, por dos razones, primero (como en el caso de los S-400) porque ya tienen un nuevo sistema para ellos que ya están probando... O también, porque como ya a ocurrido con varios modelos de cazas, están desarrollando una versión "descafeinada" del Su-57 para la exportación (recordar que Sukhoi no exportó nunca el Su-27SM3, ni el Su-30SM, ni Mig el 31-BM, sino modelos parecidos pero de menor equipamiento).
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 31/05/2018, 04:35.

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        • Creo que de querer, Rusia haría su versión de exportación. Y también creo que trabajan en una nueva versión con algún cambio muy importante, o no hubieran mandado los otros a Siria.

          Sin embargo, yo creo que lo de Turquía ahora mismo es solo uan forma de presionar a EU. No tienen ningún plan serio para comprar esos aviones rusos. Aunque, si al final no les dan los F-35, tal vez sí empiece a buscar algún trato con los rusos.
          Blog:
          El Tablero de Cronos

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          • LM entregará el primer F-35A a Turquía el mes próximo



            Lockheed Martin planea entregar formalmente el F-35A Lighting II a Turquía en una ceremonia en Fort Worth, Texas, el 21 de junio, a pesar de las protestas de legisladores y diplomáticos estadounidenses.

            El F-35A permanecerá en los EE. UU. Hasta que los pilotos turcos estén entrenados para operar el avión, momento en el que volará a Turquía.

            Sin embargo, los representantes y senadores de EE. UU se han opuesto a que Turquía reciba el avión de combate furtivo de avanzada, después de que el país firmó un contrato con Rusia para comprar el sistema Almaz-Antey S-400 Triumf, uno de los más avanzados sistemas de misiles superficie aire en el mercado de exportación.

            Está declarado por Rosoboronexport con un "rango anti-stealth" de hasta 150 km.

            Erdo?an parecía subir la apuesta cuando, según informes, anunció en una entrevista en la televisión Turkish 24 que había propuesto al presidente ruso, Vladimir Putin para que Turquía produjera conjuntamente el sistema de misiles antiaéreos S-500 con Rusia. El anuncio del S-500 se hizo el mismo día, 14 de junio de 2018, que Lockheed anunció la ceremonia de lanzamiento del F-35.

            Turquía, un aliado de la OTAN y socio en la lucha contra el ISIS, ha ordenado un total de 100 F-35A convencionales de despegue y aterrizaje. El primer lote de 14 ya está comprado. Un total de 30 F-35A están programados para ser entregados a la Fuerza Aérea de Turquía a fines de 2022.


            Flightglobal

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            • Demasiado costoso el programa como para perder la venta de 100 aviones.

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              • Patriot, F-35 y S-400




                Adiós, Patriot y F-35! Turquía recibe con los brazos abiertos los S-400 y los Su-57 rusos

                Washington no deja de intentar seducir a Turquía con sus armas. Ankara resiste porque el trato con Moscú ya está hecho. La parte turca prefirió los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos a los Patriot estadounidenses. Era de esperar, dado que Rusia les hizo una oferta mucha más seductora.

                Estados Unidos no quiere, obviamente, perder un aliado tan importante como Turquía y busca convencerla de quedarse de su lado, pero al mismo tiempo no puede ofrecerle un trato adecuado a Ankara.
                Turquía anhela tener su espacio aéreo protegido, de manera que necesita adquirir un arma lo más efectiva posible al precio más asequible que ofrezca el mercado. Esto es precisamente lo que le ofreció Rusia. Moscú y Ankara firmaron un contrato de suministros de los sistemas transportables de misiles S-400 en 2017. Según los datos actuales, se trata de un acuerdo por valor de 2.500 millones de dólares.

                Salta a la vista que el desenlace no es del gusto de Washington. Tras el acuerdo, EEUU empezó a hablar sobre la incompatibilidad del arma rusa con los sistemas de la Alianza Atlántica. El Pentágono incluso frenó a principios de abril la entrega de equipamiento para aviones de combate de quinta generación F-35 a Turquía como medida de respuesta a la decisión de Ankara.

                Mediante la política del palo y la zanahoria, Washington decidió persuadir a la parte turca con la fuerza blanda y le hizo una contraoferta durante la reciente ronda de negociaciones en Washington, que tuvo lugar el pasado 15 de abril. Las consultas no han tenido éxito, aunque los turcos prometieron tomar la propuesta en consideración.


                Pero el mismísimo mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado el pasado 5 de abril que no estaban interesados en adquirir los sistemas de defensa antiaérea Patriot, dado que la propuesta de Rusia era más favorable a sus intereses.

                El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseveró a su vez que no darían marcha atrás en su decisión de comprar los S-400 rusos pese a las presiones por parte de Washington.

                El coste de una unidad de los S-400 —compuesto de ocho lanzaderas de misiles, vehículos de comando y apoyo—alcanza los 500 millones de dólares, mientras que el coste del Patriot arranca en 2.000 millones de dólares.

                Además, los sistemas antiaéreos rusos superan a los estadounidenses en sus características tácticas y técnicas. Los proyectiles instalados en los S-400 tienen más capacidad de encontrar, seguir y disparar contra los blancos, explicó el entrevistado.


                Por ejemplo, el arma rusa es apta para neutralizar blancos aerodinámicos a una distancia de hasta 400 kilómetros y derribar blancos balísticos en un radio de hasta 60 kilómetros. En el caso del MIM-104 Patriot, el alcance depende de la versión del misil y oscila entre los 20 y los 160 kilómetros.

                Además, el arma rusa permite introducir información sobre la lista de blancos en su identificador amigo-enemigo.

                Existe el bulo de que el S-400 es incompatible con los sistemas de la OTAN y que podría empezar a derribar sus aviones. Pero la experiencia del uso de los sistemas S-300 en Grecia —también miembro de la OTAN— acredita que estas armas no pueden derribar blancos amigos por accidente.

                Rusia suministra los sistemas de defensa antiaérea con una arquitectura abierta, es decir, son compartibles y pueden interactuar con los sistemas antiaéreos de los países de la OTAN, señaló Leonkov.

                Es más probable que la parte turca deje la idea de adquirir los sistemas antiaéreos estadounidenses después de que los primeros S-400 entren en servicio en sus Fuerzas Armadas —aproximadamente en 2019 y 2020—, declaró.

                Según el experto, si Turquía enseña a su personal militar cómo usar los sistemas rusos, "nunca regresará a la idea de comprar los Patriot".
                Superioridad en el aire

                En la actualidad, la cooperación técnico-militar entre Moscú y Ankara se desarrolla a contrarreloj. No se puede excluir que, además de los sistemas de defensa antiaérea, Turquía pueda adquirir cazas Su-57, teniendo en cuenta la situación con los F-35.

                Mevlut Cavusoglu declaró el pasado 10 de abril que Ankara compraría aeronaves de otros países si EEUU dejaba de venderle cazas F-35. El ministro de Exteriores de Turquía añadió que entre las alternativas se encuentran los Su-34 y los Su-57 rusos.

                Rusia está preparando una versión del Su-57 para la exportación. La cuestión de los suministros del Su-57 a otros países puede ser planteada solo tras la entrada en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, señaló Leonkov. Es decir, una vez el Ejército ruso cuente con un número determinados de cazas Su-57, se barajará la posibilidad de venderlo al extranjero

                Turquía es socio de nivel tres del programa Joint Strike Fighter y uno de los productores clave de varias piezas para los F-35. Pasó a formar parte del programa en 2002 y desde entonces ya ha invertido más de 1.250 millones de dólares.




                El país prevé comprar hasta 120 aeronaves de la clase F-35A, pero ahora que hay discrepancias con EEUU, la participación turca está en duda. La salida de Ankara del proyecto es teóricamente posible, pero será un verdadero dolor de cabeza.

                Para Leonkov, si Turquía se sale del proyecto Joint Strike Fighter, es posible que consiga recuperar su dinero a través de un proceso judicial.

                El entrevistado recordó la historia con los portahelicópteros Mistral de producción francesa. Moscú pagó por ellos, pero París se negó a entregárselos. Sin embargo, Rusia consiguió recuperar su dinero y Turquía podría hacer lo mismo en el caso de los F-35.


                https://mundo.sputniknews.com/defens...mpra-de-s-400/

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                • Russia is ready to cooperate with Turkey, selling them Su-57 aircraft

                  Rusia dispuesta a colaborar con Turquía vendiendole los Su-57




                  Pero el título es mentiroso: (de airrecognition) Será para presionar a EEUU, ahora hoy en día no se sabe dónde está parada Turquía, quedó atrapada en la lucha entre Rusia y la OTAN.
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                  La nota:

                  De acuerdo con Sergey Chemezov, jefe de Rostec, una empresa estatal rusa, Rusia está lista a cooperar vendiéndole aviones de combate Su-57 a Turquía, si la participación de Turquía en el programa de aviones F-35 de EE. UU. se cae.



                  https://www.airrecognition.com/index...-aircraft.html
                  Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 04/05/2019, 22:08.

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                  • Turquia podría comprar cazas Su-35 y Su-57


                    La opción de Ankara de comprar aviones rusos se esta estudiando en las esferas del gobierno turco, luego de considerar la oferta hecha por Moscú después de la visita del presidente turco, Tayyip Erdogan, a Rusia el 27 de agosto pasado.




                    SOUTH SAKHALINSK, 1 de septiembre. / TASS /.

                    El acuerdo para comprar aviones rusos Su-35 y Su-57 depende del lado turco. Así lo afirmó el viceprimer ministro Yuri Borisov en el programa "Moscú. Kremlin. Putin" en el canal " Rusia-1 ".
                    "Espero, al menos, que el Su-35 y el Su-57 puedan estar realmente interesados ??en ellos [el lado turco] en los eventos conocidos. La decisión es suya", dijo a un posible acuerdo entre Rusia y Turquía.

                    Anteriormente, Borisov dijo a los periodistas que Turquía ha mostrado un interés genuino en las armas rusas, incluidos los combatientes Su-35. El viceprimer ministro dijo que se trataba "de tecnología de aviación, de sistemas de guerra electrónica, de sistemas de defensa aérea".

                    La discusión de que Turquía podría considerar comprar aviones de combate rusos se intensificó después de la visita del presidente de la República, Tayyip Erdogan, a Moscú el 27 de agosto. Durante una visita al espectáculo aéreo MAKS-2019, junto con el líder ruso Vladimir Putin, Erdogan mostró interés en los aviones de combate Sukhoi Design Bureau. Después de eso, dijo con las palabras "por qué no", eso no excluye la posibilidad de comprar el Su-35 y el Su-57 en lugar del F-35.

                    El 17 de julio, una portavoz de la Casa Blanca en una declaración escrita dijo que la decisión de Turquía de adquirir el sistema de defensa aérea ruso S-400 le hizo imposible continuar participando en el programa para la creación de los bombarderos de combate estadounidenses F-35 de quinta generación. Ankara planeó comprar cien unidades de estos aviones y produjo parte del equipo, aviónica y elementos de fuselaje para esta máquina.
                    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 02/09/2019, 04:18.

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                    • Turquía y Rusia en conversaciones para la compra de (48) SU-35



                      Ankara: Funcionarios de los gobiernos de Rusia y Turquía se encuentran en "avanzado estado de negociaciones" para finalizar un acuerdo para la compra de Su-35, dijeron funcionarios turcos.

                      Los funcionarios turcos dijeron que a pesar de que el número final podría cambiar durante las negociaciones se estaría intentando comprar dos escuadrones por un total de 48 Su-35.

                      Un especialista de la industria aeroespacial en Ankara dijo que Moscú probablemente pondría un precio al avión de combate entre $ 50 y $ 70 millones. "El posible acuerdo Su-35 tiene un valor estratégico para los rusos", dijo.

                      "Por lo tanto, Moscú puede aceptar darle a Ankara un precio favorable que recuerde el acuerdo S-400", agregó. Turquía acordó pagar $ 2.5 mil millones por dos sistemas S-400. El contrato vino con un préstamo internacional.


                      Resumido de: https://www.defensenews.com/air/2019...u-35-jet-deal/

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                      • Turquía amenaza a EE. UU. con comprar cazas Su-35 de Rusia si no puede conseguir los F-35

                        En las últimas semanas, los informes han dejado claro que Ankara está dispuesta a comprar 36 de los cazas de combate Su-35S de 4.5 generación de Rusia (menos que los 48 que se habían sugerido anteriormente), lo que supone un cambio de rumbo para un país que ha operado aeronaves de combate estadounidenses desde el F-84 Thunderjet hasta el F-16 Fighting Falcon desde la década de 1950

                        Turquía había estado buscando reemplazar sus aviones Terminator 2020, Phantoms F-4 muy modernos, por cazas furtivos de combate F-35 Lightning, para los que también estaba construyendo componentes

                        Pero debido a su compra en el verano de 2019 de misiles de defensa aérea rusos S-400 que tenían el potencial de comprometer el sigilo F-35, Turquía fue expulsada del programa F-35. Los fabricantes turcos de piezas F-35 también perdieron 9.000 millones de dólares en negocios proyectados

                        La expulsión surgió de una larga y creciente tensión entre Turquía y su socio de la OTAN debido al creciente autoritarismo de su presidente Recep Erdogan, al deseo de erradicar el bastión separatista kurdo en Siria, que ha proporcionado un apoyo clave a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, y al uso de rehenes políticos en licitaciones para obtener concesiones internacionales.

                        Moscú, por su parte, no tiene objeción de principio a los líderes autoritarios, y aprecia que Turquía adopte una postura menos contradictoria hacia Damasco. Así, tras la reciente ofensiva de Turquía contra los combatientes kurdos, las tropas rusas y turcas han iniciado patrullas conjuntas en territorio sirio.


                        Tras las negativas sobre la compra del Su-35 a algunos funcionarios turcos, el 5 de noviembre, Erdogan emitió un ultimátum: “Si el asunto del F-35 no se resuelve [por Washington], tomaremos las medidas necesarias”.

                        En otras palabras, compremos F-35, o iremos a Rusia por los Su-35

                        ¿Cazas furtivos de Rusia?

                        El Su-35S Flanker-E es un caza de combate bimotor de 4,5 generaciones y multipropósito de gran capacidad, posiblemente un poco más avanzado que los F-15C Eagles de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Aunque carece de un radar AESA más discreto y resistente a las interferencias como los que se encuentran en los últimos cazas estadounidenses, tiene una maniobrabilidad superior debido a sus motores vectoriales de empuje, las nuevas defensas de guerra electrónica y puede transportar más misiles. (Las dos últimas ventajas podrían igualarse si la Fuerza Aérea decide reemplazar el F-15C por el F-15EX más avanzado.)

                        No obstante, el Su-35 también es más barato, ya que se estima que cuesta entre 50 y 70 millones de dólares por fuselaje, en comparación con los 85 millones de dólares que cuesta un F-35 o un F-15X. Un analista de defensa turco reclamó recientemente un costo unitario de 3.000 millones de dólares para 54 cazas, o 55 millones de dólares por fuselaje.

                        Sin embargo, el factor “se obtiene lo que se paga” con los cazas de combate rusos más antiguos está relacionado con la fiabilidad y los costes de mantenimiento.

                        Pero a pesar de toda su agilidad y potencia, el Su-35 no es un caza furtivo y los oficiales turcos siguen afirmando que preferirían recibir los más de 100 F-35 que ordenaron.

                        Un jet de sigilo es mucho más efectivo para penetrar en el espacio aéreo del enemigo defendido; y aunque el F-35 puede no ser tan ágil como un Su-35, su baja observabilidad probablemente le permita tener el primer disparo en una batalla aérea.

                        Los informes indican que apenas un mes después de ser expulsado del programa F-35, Erdogan comenzó las negociaciones para comprar combatientes de Rusia.

                        Incluso inspeccionaron conjuntamente un Su-35 y un caza furtivo Su-57 en la exposición aérea MAKS de 2019

                        “¿Vamos a comprar este?” preguntó Erdogan, señalando a un Su-57.

                        El líder ruso respondió: “Puedes”.

                        El funcionario turco expresó anteriormente su interés en una oferta rusa para vender aviones de combate Su-57 ‘Felon’, incluso antes de que el F-35 fracasara, aunque las negociaciones para el avión más avanzado están resultando ser más complicadas.

                        Una bifurcación en el camino

                        La decisión de Turquía de comprar o no el Su-35 será fundamentalmente política, no diferencias modestas en el rendimiento, ni diferencias más sustanciales en el coste unitario. Esto se debe en parte a que el cambio a jets rusos nominalmente más baratos conllevará inconvenientes sustanciales y costos adicionales.

                        Rusia también ha aclarado que está ofreciendo su Su-35 listo para usar, es decir, sin ninguna de las costosas adaptaciones necesarias para adaptarlo al uso de armas y aviónica específicas de Turquía. Eso significa que Turquía tendría que adquirir una amplia gama de armas rusas y tiendas externas que nunca antes ha almacenado o utilizado, lo que significa inversiones continuas en hardware y entrenadores rusos.

                        Alternativamente, podría gastar millones de dólares por avión modificando la aviónica con alternativas nacionales compatibles con las municiones occidentales en las que Turquía suele confiar.

                        Para ser justos, parece que Rusia ha accedido a conceder licencias para la producción turca de partes no esenciales del Su-35, lo que podría aliviar un poco el dolor logístico.

                        Sin embargo, como un amante abandonado que hace gala de su último encaprichamiento, gran parte del ruidoso abrazo de Ankara al Su-35 es, sin duda, un intento de convencer a sus socios de la OTAN, y a Washington en particular, de que está totalmente de acuerdo en volverse hacia Rusia si Washington no le vende los F-35.

                        Sin embargo, los informes de que Turquía puede estar a punto de “convertirse en rusa” para su Fuerza Aérea casi con toda seguridad se volverán en contra al reforzar la creciente creencia de que la Turquía de Erdogan ya no es un aliado fiable (no es que Washington esté últimamente en condiciones de lanzar piedras sobre esa acusación).

                        En la actualidad, la administración Trump ha vetado con éxito, se ha retirado y de otro modo ha frenado los esfuerzos del Congreso para imponer sanciones a Turquía, pero es posible que no pueda hacerlo indefinidamente.

                        ¿Qué hay de los sueños de fabricar cazas furtivos de Turquía?

                        Rusia también afirma que estaría dispuesta a vender una variante turca personalizada de su caza furtiva Su-57, según Jane’s. Aunque eso significa que probablemente sería un modelo de exportación sin las tecnologías más sensibles, también implica que Turquía podría hacer arreglos para que su variante sea interoperable con algunas armas occidentales (un acuerdo que India ha implementado en sus propios Flancos Su-30MKI).

                        Turquía también espera sin duda que cualquier Su-35 y especialmente los Su-57 que reciba puedan ser estudiados para ayudar a su programa nacional de caza furtiva TAI TF-X. Aunque supuestamente se fijó un primer vuelo en 2023, múltiples socios internacionales se han retirado del proyecto, poco dispuestos a transferir tanta tecnología como Turquía quería y quizás cansados del deterioro de las relaciones diplomáticas.

                        Rusia también puede ser reacia a la transferencia de tecnología, ya que se molestó cuando China construyó con ingeniería inversa los cazas Su-27 Flanker y comenzó a fabricarlos en serie sin licencia. En un inverso de los temores actuales de la OTAN en torno al F-35, Moscú también podría estar cansado de que Turquía pudiera transferir la tecnología rusa a otros países de la OTAN.

                        Turquía ya está exigiendo transferencias de tecnología como requisito previo para pedir un segundo lote de sistemas de misiles S-400, una condición que sigue siendo objeto de negociación.

                        Aun así, el acuerdo del Su-35, y la colaboración más nebulosa del Su-57, ponen de relieve la extraña relación tripartita entre Turquía, sus aliados de la OTAN y Rusia.

                        El uso más obvio de Turquía para la capacidad de los cazas de superioridad aérea sería en un hipotético conflicto con Rusia, o contra Siria, respaldada por Rusia. Es cierto que Ankara también puede desear el Su-35 frente a su vecino Grecia, con la que ha luchado durante décadas en escaramuzas aéreas, en su mayoría no letales.

                        En la actualidad, la OTAN y Rusia se ven mutuamente como la principal amenaza para la seguridad del otro. Por lo tanto, cuando Turquía compra al principal adversario de la OTAN armamento de primera calidad diseñado para su uso contra la OTAN, se pone en contradicción con el propósito de esa alianza.

                        Por lo tanto, el compromiso de comprar Su-35 podría anunciar una separación más amplia y duradera de Turquía de sus aliados de la OTAN.

                        Sin embargo, es probable que los Estados miembros de la OTAN sigan siendo reacios a desafiar la adhesión de Turquía simplemente por las virtudes de la capacidad de Estambul para controlar el paso entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, limitando de hecho la flota rusa del Mar Negro (israelnoticias.com).

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