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Ejercito del Aire Español

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  • Re: Ejercito del Aire

    Ejercicio SIRIO/TORMENTA 2012

    Ejército del aire. Noticia

    Parece que empieza en España el entrenamiento de los Tifones en modo A/S.

    Ejército del aire. Ejercicio SIRIO/TORMENTA 2012

    Saludos.

    Comentario


    • Re: Ejercito del Aire Español

      Fallecen los tripulantes de un C-101 del Ejercito del Aire de España tras estrellarse en Madrid

      Un avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) ha sufrido poco antes de las 11:00 horas del 26 de abril un accidente en el término municipal de Meco (Madrid) en el que han fallecido sus dos tripulantes, un capitán instructor y un alférez alumno de 4º curso.

      Se trataba de un vuelo de instrucción programado San Javier-Madrid-San Javier.

      El Ejército del Aire español ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente. En el lugar de los hechos se presentaron dos jueces, el titular del Juzgado de Guardia de la localidad y el juez togado militar, dado que el avión era militar y los tripulantes pertenecían a las Fuerzas Armadas españolas.

      El C-101 es un reactor fabricado por CASA cuyas misiones son la enseñanza básica avanzada y el entrenamiento del personal. Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de Torrejón (Madrid).

      Por expreso deseo de las familias de los fallecidos, el Ministerio de Defensa de España mantiene reserva sobre la identidad de los dos militares.



      maquina-de-combate

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      • Re: Ejercito del Aire Español

        Descansen en paz.

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        • Re: Ejercito del Aire Español

          Por los comentarios entre los técnicos de San Javier se sabe que el motor se incendió en fase de aproximación a Torrejon , o sea se rompió para ser mas exactos. Y casi siempre este tema de que se desintegre alguna parte del motor, tiene que ver con la primera etapa de la turbina (turbina de alta), la mas crítica y la mas caliente. Pero el tema puede empezar por el principio, si el motor tuvo alguna ingestión (FOD) de algún elemento estraño en vuelo (aves) y se rompió algún álabe de las distintas etapas del compresor y ese elemento suelto destroza todo lo que pilla para atrás saliendo por el final de la turbina de baja.
          Veremos lo que dicen los peritos...

          Comentario


          • Re: Respuesta: Ejercito del Aire

            Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
            El Ejército del Aire sigue buscando un moderno entrenador que sustituya al C-101



            El Ejército del Aire está buscando un moderno entrenador aéreo para los futuros pilotos españoles que sustituya al actual C-101Mirlo fabricado por la española CASA en los años 80. En la lista corta se encuentran cuatro aparatos aunque las restricciones económicas obligarían a retrasarlo por falta de fondos.
            La División de Planes del Ejército del Aire (EA), al mando del general Rubén García Servent, está trabajando en elun posible sustituto y ha evaluado hasta el momento al menos cuatro modelos –el estadounidense Hawker Beechcraft T-6C Texan II; los suizos Pilatus PC-21 y PC-9 y el polaco PZL-130, apoyado este último por EADS-, según informa la revista especializada Fuerzas de Defensa y Seguridad en su último número.
            “En el caso español – afirma el mensual-, se estaría buscando primordialmente, al menos en primera instancia, dotar de un nuevo sistema de entrenamiento básico a la Academia General del Aire (AGA), sita en San Javier” sin citar número de aparatos.
            Agrega que los C-101 están “cercanos a su agotamiento estructural y no hay ningún programa de modernización, que debería de ser completo, tanto de estructura como de sus sistema de aviónica y su cockpit (cabina de pilotaje)” y señala que se ha “constatado la necesidad de su sustitución” por seguridad y la necesidad de incorporar en la enseñaza de los oficiales pilotos españoles del futuro una más moderna aviónica.

            Texan II

            Dos de esos dos candidatos ya han realizado demostraciones de vuelo en España ante mandos del Ejército del Aire a pesar de que, según la revista, “la actual situación económica no parece permitir, al menos a corto plazo, la asignación de fondos por parte del menguante presupuesto” del Ministerio de Defensa.
            Durante las primeras semanas del pasado mes de abril, el biplaza turbohélice Texan II estuvo volando en las Bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de San Javier (Murcia) y la revista afirma que “parece uno de los más serios candidatos a una posible elección por parte del EA”. Es la segunda vez que un Texan II se desplaza a España pues ya desplegó en Getafe y San Javier en septiembre de 2009.
            El Texan II, en su versión T-6C, ha sido adquirido recientemente por las Fuerza Aérea de Marruecos y en su versión más avanzada, la T-6B, están en servicio en siete países, incluido Estados Unidos –tanto por parte de la USAF como la US Navy-.

            El suizo Pilatus y otros

            Otro aparato que ha sido probado por el Ejército del Aire español es el suizo Pilatus PC-21 que voló en España en febrero pasado. El turbohélice, todavía prototipo, mostró sus cualidades en la base de San Javier ante una nutrida representación del EA. Actualmente, están en servicios en la Fuerza Aérea de Suiza –ocho aparatos adquiridos, Singapur -19 aparatos- y Emiratos Árabes Unidos -25 unidades-.

            El candidato de EADS

            Según la revista, otras opciones estudiadas son el Pilatus PC-9, un aparato más veterano, y el de construcción polaca PZL-130 Orlik. Este último cuenta con el apoyo del consorcio europeo EADS pues su fabricante (PZL) pertenece al grupo desde 2001.
            Airbus Military ya tiene en marcha algún estudio sobre posibles sustitutos, “que en estos momentos y debido a la crisis económica, parece haber quedado en standby”. El PZL-130 es un aparato relativamente antiguo pero ha sido progresivamente modernizado y tiene a su favor el respaldo de EADS que ha nombrado como director general de EADS-PZL al español Francisco Javier Díaz Gil.

            El surcoreano TA-50

            En marzo del año pasado, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, visitó Corea del Sur y firmó un acuerdo de cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países para el entrenamiento de pilotos, respuestos y otras cosas.
            Según fuentes oficiales, con este motivo, se estudió la posibilidad de que Seúl entregara un número no determinado de TA-50 para su evaluación en España.
            El TA-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries (KAI) y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente con capacidad de adaptarse para misiones de combate y adiestramiento de pilotos de combate.
            El mercado mundial en este tipo de aparatos también incluye, según le revista. otras opciones como EMB-314 Super Tucano, de la brasileña EMBRAER –actualmente en periodo de evaluación por parte de la Fuerza Aérea de EEUU dentro del denominado programa OA-X- o la versión modernizada del veterano Rockwell (hoy Boeing) OV-10 Bronco, o incluso el reactor M-346 Master de la empresa italiana Aermacchi.

            Fuente: Ifodensa.com
            Se que es vieja la publicación pero ahora que FAdeA se asocio con la alemana: el Pampa tendría alguna posibilidad junto a su socio de ingresar a las filas del Ejercito del Aire?
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Re: Respuesta: Ejercito del Aire

              Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
              Se que es vieja la publicación pero ahora que FAdeA se asocio con la alemana: el Pampa tendría alguna posibilidad junto a su socio de ingresar a las filas del Ejercito del Aire?
              Creo que una imagen vale mas que mil palabras.....



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              • Re: Ejercito del Aire Español

                Amigo nerevars, el asunto de YPF y su nacionalización, nada tienen que ver con el sustituto de los CASA C-101, aunque te puedo asegurar que desde luego no ayuda a las exportaciones de Pampa de ninguna de las maneras.

                En cualquier caso lo primero es aclarar lo siguiente: Los entrenadores a sustituir en el EA español próximamente serían los Tamiz y los CASA C-101, pero estos no son entrenadores avanzados, digamos que son entrenador básico y entrenador medio. El entrenador avanzado español actual es el Northrop Casa F5M, que no es otra cosa que los Northrop F-5 fabricados en España por CASA bajo licencia, y que muy recientemente han sido modernizados, con el bojetivo de mantenerse en activo hasta como mínimo 2020.

                Modernización "M" de los Northrop CASA F-5
                Características Generales de la Modernización:
                − Extensión de vida del AE.9.
                − Modernización del motor J-85.
                − Adquisición de un simulador.
                − Modernización de la aviónica y sistemas de navegación. (Similares a los del F-18M y EFA)
                − Head up Display, pantallas multifunción y Hotas.
                − Equipos de navegación INS/GPS.
                − Radio VHF.
                − Sensor de ángulo de ataque.
                − Videograbadora.

                Y no olvidemos que es un avión supersónico con lo que ello conlleva para la formación y capacitación de los pilotos no solo en vuelo a mayor velocidad que la del sonido, sino también para la operación de armamento moderno, diseñado para operar en aeronaves con esa capacidad, cosa que el C-101 no tiene.

                Se habla de sustituir ambos modelos (Tamiz + C-101) por un único modelo y según parece gustan y mucho los turbo-hélice Hawker Beechcraft T6, todo el Pilatus PC-21, y EADS PZL-130 Orlik.


                En cualquier caso, el EA español conoce, e incluso ha evaluado alguna de las siguientes alternativas para la futura sustitución en el 2020 del entrenador avanzado, modelos como el Hawk (BAE systems), Yak-130 y Aermacchi M-346 (Estos dos son hermanos), pero de estos, el que más gustó en España sin ninguna duda fué el KAI T-50 Golden Eagle coreano. El EADS MAKO no lo menciono porque es un proyecto prácticamente paralizado y congelado.

                Según parece, (aunque esto no se si es cierto), se está evaluando la posibilidad de intercambiar EFA´s de la T-1 de superioridad aérea pura, por KAI T-50, aunque evidentemente no sería un intercambio 1/1, y seguramente, de llevarse a cabo tal intercambio sería en base a un contrato para el suministro de más unidades de nueva fabricación, ya que España lidera la negociación del contrato por la posible adquisición del EFA por Corea del Sur, que operaría junto al nuevo F-15 K, pero de este asunto aún no se sabe nada.


                Existe otra alternativa y es la que cada vez va adquiriendo más y más peso y es la unificación de escuelas de pilotos militares a una sola a nivel europeo, lo que reduciría enormemente los costos de formación de las naciones, con lo que no habría entrenadores (por no menos no avanzados) de formación en cada país de forma independiente, pero de esta posibilidad poco se sabe también, solo que sabe que al igual que las otras opciones se está evaluando.

                En cualquier caso, el Pampa no tiene ninguna posibilidad de ser elegido como entrenador en el EA español, ni antes ni después de los de YPF.

                Saludos.

                Por cierto el que más gusta (y con mucho) no solo a los profesionales, sino también a los aficionados a temas aeronáuticos en España es el KAI T-50, por muchas razones: su velocidad Mach 1,5, su excelente radar, sus potentes armas integradas, etc. Pero no podemos olvidar que es prácticamente un F-16 de las últimas versiones y tiene un coste muy elevado para luego utilizarlo como entrenador, aunque fuera un entrenador avanzado, y es que se habla de al rededor de 20 / 30 M/€ por unidad, según versiones...
                Editado por última vez por rafitiya; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3871-rafitiya en 11/05/2012, 05:50.

                Comentario


                • Re: Ejercito del Aire Español

                  Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                  Por los comentarios entre los técnicos de San Javier se sabe que el motor se incendió en fase de aproximación a Torrejon , o sea se rompió para ser mas exactos. Y casi siempre este tema de que se desintegre alguna parte del motor, tiene que ver con la primera etapa de la turbina (turbina de alta), la mas crítica y la mas caliente. Pero el tema puede empezar por el principio, si el motor tuvo alguna ingestión (FOD) de algún elemento estraño en vuelo (aves) y se rompió algún álabe de las distintas etapas del compresor y ese elemento suelto destroza todo lo que pilla para atrás saliendo por el final de la turbina de baja.
                  Veremos lo que dicen los peritos...

                  ¿Y porqué habrán fallecido los tripulantes?, ¿dudaron demasiado en eyectarse?

                  Saludos

                  Comentario


                  • Re: Ejercito del Aire Español

                    Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                    ¿Y porqué habrán fallecido los tripulantes?, ¿dudaron demasiado en eyectarse?

                    Saludos
                    Todo eso tendrá que verlo y analizarlo la Junta de Accidentes y la autoridad militar, por ahora solo podemos opinar algo por intuición y solo por algunos indicios de testigos cercanos al lugar del accidente.
                    La zona es carcana a las autovias R-2 y A-2 y el avión si bién se estrelló, evitó por lo menos caer encima de casas cercanas a la carcel de Alcala Meco y cercana a Alcala de Enares y ya en fase aproximación a la base de Torrejón, por lo que el avión volaba bajo.

                    Comentario


                    • Re: Ejercito del Aire Español

                      Conozco personalmente la zona donde se estrellaron y está muy cerca de nucleos urbanos muy importantes, no cabe duda de que no se quisieron eyectar hasta haberse asegurado de no provocar victimas inocentes, pero para cuando lo consiguieron, salvarse ellos mismos les fue imposible.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Re: Ejercito del Aire Español

                        EL 802 ESCUADRON SAR INCORPORA 2 CN 235 VIGMA

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                        Dentro del plan de estandarización de material del Ejército del Aire (EA), el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que tiene su sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), recibirá dos aviones CASA (actualmente Airbus Military) CN 235 de Vigilancia Marítima (VIGMA) para las misiones SAR (Search and Rescue, búsqueda y salvamento).

                        No se trata de un avión nuevo, ya que en 2007 el Ministerio de Defensa firmó un contrato con EADS-CASA para reconvertir seis de los aviones de transporte CN 235, que por entonces operaba el Ala 35 de Getafe, a la versión VIGMA. El mismo acuerdo preveía la opción para reconvertir otros dos transportes a la referida variante.

                        Los seis primeros aparatos fueron distribuidos a partes iguales entre el 803 Escuadrón, cuyos aviones tienen sede en la Base Aérea (BA) de Getafe (Madrid), y el 801 Escuadrón, que opera desde la BA de Son San Juan (Mallorca).


                        CN 235 de Vigilancia Marítima , matriculado como D.4-07

                        Estos veteranos, debidamente equipados con radar de búsqueda, FLIR (Forward Looking Infrared, localización mediante lecturas infrarrojas) y consolas FITS (Fully Integrated Tactical System), están dando muy buen resultado operativo y con unos costes reducidos, lo que determinó ejecutar la citada opción para transformar dos más. En operaciones internacionales han participado en el concluido bloqueo naval a la Libia de Gadafi y en la misión en marcha de vigilancia de la zona del Golfo de Adén y el Océano Índico en el marco de la Operación Atalanta, que intenta evitar la acción de los piratas somalíes.

                        El primer aparato que utilizará el 802 Escuadrón, el matriculado como D.4-07, que antes estaba destinado en la BA de Matacán (Salamanca), está ya de nuevo en manos del EA. El aparato, de momento, permanecerá en la citada BA de Getafe, a donde se trasladarán las tripulaciones de la unidad con sede en Canarias para realizar la adaptación a esta versión, dentro de un plan de instrucción impartido por sus compañeros del 803 Escuadrón. Previamente, realizarán una serie de sesiones de vuelo virtual en el simulador que tiene Airbus Military en San Pablo (Sevilla). Asimismo, en Getafe, parte del personal mecánico asignado a la unidad de Canarias recibirá la oportuna formación.

                        Previsiblemente antes de que acabe el año, Airbus Military entregará el octavo y último de los CN235 transformados en VIGMA, con lo que el 802 Escuadrón tendrá dos aparatos. Lo que todavía no está decidido es cuándo se darán de baja los tres veteranos aparatos holandeses Fokker F-27 con los que opera el escuadrón con sede en Canarias desde 1979, aunque se habría de tener en cuenta que los costes operativos de los CN235 VIGMA son inferiores a los del magnífico F-27.

                        ateneadigital

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                        • Re: Ejercito del Aire Español

                          Estos mismos aviones los utilizan en España (continetal) la Guardia Civil. No se, si además de la "Benemérita", el EdA también desarrolla tareas SAR... (¿O será que en las Islas Canarias, las desarrolla EdA?)

                          Comentario


                          • Re: Ejercito del Aire Español

                            El EDA si que cumple misiones SAR, pero no se si se solapan con otros organismos o como se organiza...

                            El SAR Canarias celebra las 100.000 horas de vuelo
                            Ejército del aire. Noticia

                            802 Escuadrón de FF:AA: RCC Canarias. Salvamento Canarias Ver debate (3)Ver debates
                            El SAR en Canarias
                            El SAR en Canarias

                            Saludos.

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                            • Re: Ejercito del Aire Español

                              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                              Estos mismos aviones los utilizan en España (continetal) la Guardia Civil. No se, si además de la "Benemérita", el EdA también desarrolla tareas SAR... (¿O será que en las Islas Canarias, las desarrolla EdA?)
                              Es que la benemérita Guardia Civil no los usa para misiones SAR, los usa para el control de fronteras. Pueden hacer las misiones SAR pero no se compraron principalmente para eso.

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                              • Re: Ejercito del Aire Español

                                El Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) ya dispone de 8 Eurofighter que han sido asignados al 142 Escuadrón.



                                Fly News - por Luis Calvo — 26 Julio, 2012
                                En una sencilla jornada, el Ala 14 del Ejército del Aire español ha presentado la nueva aeronave del 142 Escuadrón, el Eurofighter, de los que ya dispone de ocho unidades para los 13 pilotos que forman ese escuadrón, doce de ellos procedentes de los Mirage F.1 que lo equipaban anteriormente.
                                El coronel Francisco Javier del Cid, jefe del Ala 14 fue el encargado de presentar los nuevos aviones, señalando que los cuatro primeros llegaron a la base el 30 de abril para participar en el curso TLP del mes de mayo y que se celebra en la misma base. En fechas posteriores llegaron otros dos aviones y después otros dos. Todos los Eurofighter asignados por ahora al Ala 14 pertenecenen al Tranche 2, Bloque 9, GST 370 por cuestiones de mantenimiento, aunque en el futuro, dependiendo de lo que se establezca desde el Cuartel General del Aire no sería descartable recibir aviones nuevos de factoría, o que haya un intercambio de aviones con el Ala 11 según las necesidades de cada unidad.

                                Por el momento, y a la espera de las órdenes pertinentes, todos los Eurofighter del Ala 14 mantienen sus códigos y emblemas del Ala 11.
                                La formación del personal del Ala14 en el Eurofighter, C.16 para el Ejército del Aire, comenzó hace más de un año cuando los primeros seis pilotos pasaron a Morón para iniciar sus cursos, seguidos de otros seis pilotos y 100 mecánicos. Hoy en día el personal de mantenimiento del Ala 14 puede realizar el primer escalón de mantenimiento de los Eurofighter. Para ello ha habido que realizar algunas actualizaciones de equipos, especialmente eléctricos, en los hangares de la base.
                                Además, en noviembre se espera que el silulador de Eurofighter esté ya instalado en la base de Los Llanos, una vez que la obra civil del edificio que lo albergará ya está terminada y las empresas encargadas de la instalación y puesta en funcionamiento ya han empezado sus trabajos.

                                Sobre los Dassault Mirage F.1, el coronel Del Cid señaló que quedán oficialmente operativos 22, pero que la disponibilidad real es de entre 12 y 18 aviones cada día en función de las necesidades del 141 Escuadrón que los opera. El coronel afirmó que los aviones son plenamente operativos, que siguen cumpliendo sus misiones, pero que poco a poco serán dados de baja según vayan cumpliendo sus ciclos de mantenimiento, pero que como mínimo se mantendrán ocho operativos hasta finales de 2015 o principios de 2016 que es cuando está prevista la retirada de este modelo. En 2013 el Mirage F.1 cumplirá 200.000 horas de vuelo en España desde que el 18 de junio de 1975 llegaron a la base de Los Llanos los primeros cuatro ejemplares. Hasta el 25 de julio eran 199.071 horas las realizadas por la flota, siendo España el único país que acumula esta cantidad de horas.


                                Dos Eurofighter en mantenimiento en Albacete.

                                Fuente y fotos: Fly News

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