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Ejercito del Aire Español

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  • Totalmente de acuerdo Torres.
    En otro punto esta nuestro problema de la falta de un caza y la teoria ensayada en Argentina por muchos que decian que este avion no servia, porque estaba viejo y que si a España no les servia a nosotros menos...poco mas que traerlos para llevarlos a un museo...Esta operacion hecha por ATAC demuestra que los aviones aun tenian vida operativa y que para Argentina no era una mala adquisicion

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    • Para Argentina no era negocio.
      Lo que sucedió es que en principio se buscaba un "parche", pero se los políticos de turno se dieron cuenta de que, si traían esos aviones iban a encarnar al nuevo Jaime (ex ministro de transporte) pero en Defensa. Ese ex ministro, para los que no saben, se encargó de traer trenes desde Portugal y España trenes que ya no podían circular por las vías, ya sea por su estado o por no tener todas sus piezas. Esa fue la razón por la que los dejaron de lado.
      Como bien dijo Torres, acá sólo iban a volar hasta que llegara la hora de su inspección mayor y luego chau.

      Hoy el entrenamiento con agresores es el mejor negocio que hay, es por eso que la recorrida de los aviones es rentable junto con su modernización. El tema de su homologación no creo que tenga muchos problemas. Seguramente esta empresa ya se hizo de ex técnicos que tienen años de experiencia con los Mirage F-1.

      Noten algo, antes el principal agresor extranjero era los Kfir y ahora otro Mirage será el que tome esa lugar.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Creo que la historia fue en el 2013 / 2014...Los Mirage F-1 (por ahí deben estar en páginas anteriores), se les hacía una recorrida con unas 1.500 horas remanentes (10 años aprox. si llegan a volar 100 horas anuales), venían además de los aviones, creo; motores, bancos y herramental y un simulador...O sea que luego de la inspección llegarían en el 2016 y empalmaban justo con los esperados Gripen...
        ¿Era un mal negocio...?? bueno dependen de conque se lo compare...El precio era de 170 millones en total por todo.

        http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...380561546.html

        Quizás Fernando tenga mas precisiones del tema Drago.

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        • Ahora lo veo desde otro punto. Si se hubiera comprado los aviones, con el supuesto paquete que daban, y viene Draken a comprar todo lo que tiene tu proveedor (porque seguramente hubiéramos dependido de Francia por repuestos) nos quedábamos con una mano adelante y otra atrás.
          No puedo asegurar nada, pero creo que si teníamos los aviones su vida operativa se habría acortado significativamente. Ellos no sólo compraron lo que había, sino hasta lo que no "había".
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • El MQ-9 Predator-B cada día más cerca.



            Cuatro aeronaves y dos estaciones de control desde tierra Predator B estarán operativas en el Ejército del Aire a principios de 2019. Los aviones tripulados remotamente estarán equipados con sensores radar e infrarrojos y realizarán misiones de inteligencia y reconocimiento no armado. Utilizarán como base principal la de Talavera la Real (Badajoz) y como base de despliegue secundaria el Aeródromo Militar de Lanzarote. Cada una de estas aeronaves necesitan un piloto y un operador de sistemas, que componen su tripulación.

            Durante la semana pasada personal del Ejército del Aire estuvo realizando un curso de familiarización del sistema MQ-9 PREDATOR-B en las instalaciones de la Guardia Nacional de los EE.UU. en la Base de Hancock Field en Syracuse (New York).

            Un oficial de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, tres del CLAEX y dos ingenieros del Ala 23 asistieron a este curso. Además participó personal de asistencia técnica de ISDEFE para el programa. El pasado mes de abril tuvo lugar otro curso igual.

            El citado curso de familiarización del sistema, impartido por el personal de la USAF del 372TRS/Field Training Detachment 28, se centra principalmente en su mantenimiento (avión y estación de control en tierra) con el objetivo de proporcionar un conocimiento general que, posteriormente, permitirá perfilar las necesidades logísticas, de mantenimiento y formación dentro de las actividades del Ciclo Logístico del sistema para su correcta implantación en el Ejército del Aire.

            Los alumnos, además de poder observar de primera mano el sistema (segmento aéreo, estación de control y equipo de tierra), pueden conocer también el modo de operación y entrenamiento que se desarrolla en la unidad así como el simulador.

            Otras acciones formativas que se están llevando a cabo incluyen el entrenamiento de las futuras tripulaciones, que formarán parte de la unidad que opere el sistema MQ-9 (denominado NR-05 en el Ejercito del Aire), que se desarrolla en las instalaciones de la USAF en Holloman AFB (Nuevo Mexico) y Creech AFB (Nevada).

            Además, está previsto que parte del personal de mantenimiento también efectúe los necesarios cursos de formación (mantenimiento de célula y motor, aviónica, sistema satélite y de la estación de control en tierra) también en Syracuse.

            Fuente: Ejército del Aire
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • El Ejército elige Talavera la Real como base principal para sus drones Reaper



              Talavera la Real será la base de referencia nacional para los MQ-9 Predator-B, o sea, los aviones pilotados remotamente que España prevé empezar a utilizar a inicios del año 2019. La elección de las instalaciones ubicadas en la localidad pacense fue anunciada ayer por el Ejército del Aire en su web, en la que especifica que estos aparatos utilizarán como punto de referencia principal la sede extremeña, «y como base de despliegue secundaria el aeródromo militar de Lanzarote».

              La semana pasada, militares españoles viajaron a Estados Unidos para hacer un curso sobre manejo del sistema que permite controlar remotamente a estos aviones, también conocidos como Reaper (segador en su traducción al español). Según detalla el Ejército del Aire, entre los alumnos había dos ingenieros del Ala 23, el grupo especializado que tiene su sede en Talavera la Real, donde está la escuela de pilotos de los reactores F-5. También estuvieron formándose en la base de Hancock Field en Siracusa (en el estado de Nueva York) un oficial de la división de planes del Estado Mayor, tres del Claex (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y personal de asistencia técnica del Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España). La formación que han recibido y seguirán haciéndolo antes de empezar a manejar los Reaper incluirá nuevas estancias en el mismo país, en concreto en los estados de Nuevo México y Nevada. Sus profesores están siendo expertos de la fuera aérea norteamericana.

              Allí aprenderán las claves para sacar partido a unos aparatos que en principio, «estarán equipados –precisa el Ejército– con sensores radar e infrarrojos, y realizarán misiones de inteligencia y reconocimiento no armado». Aunque de inicio no incorporan ningún tipo de arma, estas aeronaves están diseñadas para que puedan portarlas tras realizarles algunos cambios.


              En varios ejércitos

              Este tipo de drones los ha utilizado el ejército de Estados Unidos en países como Afganistán o Irak, y en los últimos años están siendo incorporados por varios ejércitos europeos, entre ellos los de Francia, Italia, Reino Unido u Holanda. En el caso de España, serán cuatro aeronaves, después de que el Ministerio de Defensa autorizara su compra en noviembre del año 2015, por 158 millones de euros.

              Con ese dinero se paga no solo los aparatos, sino también los complejo sistemas tecnológicos necesarios para sacarles rendimiento. De hecho, el pedido del Ejército del Aire incluye dos estaciones de control, además de conjuntos electroópticos, radares, sistemas de identificación, estaciones de tierra, equipos de información y de comunicaciones satélites, sistemas de deshielo y de evitación de colisión en vuelo, entre otras dotaciones.

              Los aviones que recalarán en Talavera la Real iban a repartirse entre la base extremeñas y las de Albacete y Morón de la Frontera (Sevilla), pero finalmente, la instalación pacense será la de referencia y habrá una secundaria en Lanzarote. Los Reaper del Ejército español los ha diseñado la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems, y están concebidos para la vigilancia de larga duración y a gran altitud. Pueden volar a una altura superior a los quince kilómetros y tienen 27 horas de autonomía. Pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima superior a los 440 kilómetros por hora, y sus dimensiones son superiores a las de los reactores F-5 por los que es más conocida la base de Talavera la Real. En concreto, los Reaper miden veinte metros de ala a ala y once de largo, frente a los ocho por catorce de los famosos F-5
              .

              http://www.hoy.es/badajoz/ejercito-e...215704-nt.html
              Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 26/09/2017, 11:44.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • El segundo Airbus A400M del Ejército del Aire listo para su primer vuelo

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Nombre:	Airbus-A400M-T23-02-450x272.jpg
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ID:	658399
                El segundo A400 español en Sevilla a la espera de su primer vuelo.

                FLY NEWS - por Luis Calvo — 26 Septiembre, 2017
                Airbus Defence and Space ha completado en Sevilla los trabajos previos al primer vuelo del segundo de los A400M para España.

                TK23-0271075 - 31-61 será la matrícula y códigos de unidad que lucirá el segundo Airbus Defence and Space A400M (número de serie 70) que recibirá el Ala 31 del Ejército del Aire español a finales de este año 2017 si todo va como estaba previsto.

                De momento, en la factoría de montaje, pruebas en vuelo y entregas en Sevilla, el avión ya está listo para poder hacer en breve tiempo su primer vuelo. En la foto, además como se puede ver, se le ha dotado con los pods de reabastecimeinto en vuelo en las alas.

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                • Culmina el Ejercicio Tormenta 2017, desarrollado esta semana en el Polígono de Tiro de Bárdenas Reales.

                  Coordinado por el Mando Aéreo de Combate, en el este ejercicio anual aire/superficie con armamento real, han participado unidades de Alas 11 (Morón - Eurofighter), 12 (Torrejón - EF-18M), 14 (Los Llanos - Eurofighter), 15 (Zaragoza- EF-18M), y 46 (Gando - F/A-18A) así como elementos especializados en la conducción terminal de aeronaves del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y vehículos no tripulados del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Personal técnico del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) participará en la evaluación del ejercicio.

                  Dejo enlace al album de imágenes del ejercicio que ha subido el Ejército del Aire a Flickr:

                  https://www.flickr.com/photos/ejerci...57687484633744

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                  • El Ala 12 continúa recuperando su historia.



                    Tras restaurar recientemente un Phantom, el Ala 12 ha recibido un Lockheed F-104 Starfighter G12 procedente de la Fuerza Aérea de Grecia que estuvo en servicio en esta unidad hace 45 años.

                    El F-104 estaba dotado de un único turborreactor y una ala de pequeñísima envergadura. Poseía un equipo operacional bastante reducido y se distinguía especialmente por su elevadísima velocidad.

                    Un avión impresionante para su momento y discutido donde lo haya, pero que para nosotros supuso el salto de la época subsónica al Mach 2. Por espacio de un lustro fueron los únicos interceptadores supersónicos con que contamos.

                    Con su motor General Electric J79 de 7.165 Kg. de empuje con postcombustión, el C.8 (denominación oficial en el Ejército del Aire) poseía una fenomenal capacidad de aceleración y trepada. La producción total ascendió a 2.282 ejemplares.

                    En España, el F-104G equipó un solo escuadrón (el 161 del entonces Ala 16) desde 1965 hasta 1972. Los pilotos españoles no perdieron un solo F-104G en estos siete años, tras más de 17.000 horas de vuelo.








                    Fuente: Ejército del Aire.

                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                      El Ala 12 continúa recuperando su historia.

                      ...

                      En España, el F-104G equipó un solo escuadrón (el 161 del entonces Ala 16) desde 1965 hasta 1972. Los pilotos españoles no perdieron un solo F-104G en estos siete años, tras más de 17.000 horas de vuelo.

                      ...
                      Pues muy buenas las fotos y soberbia la intención de restaurar a este viejo guerrero y tal... pero quien haya preparado la nota en la oficina de comunicación ha metido la pata en la información histórica...

                      Es cierto que el F-104G sirvió en el Ala 16 y dentro de la misma en el Escuadrón 161, pero no es esa toda la historia. Ni mucho menos el ejemplar recuperado sirvió en un escuadrón que retuviera una sola nomenclatura o adscripción orgánica durante toda su vida operativa.

                      A saber...

                      Los primeros siete F-104G y TF-104G (5 monoplazas y 2 biplazas) llegan en Enero de 1965 por vía marítima a Rota, y semanas más tarde causan alta oficial en el Ejército del Aire pasando a estar adscritos al 61 Escuadrón, perteneciente al Ala de Caza Nº6 y destinada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Su pertenencia a esta unidad nominalmente fue breve ya que apenas unos meses más tarde, en Abril del 65 con la reorganización del Ejército del Aire de aquel año, tanto el Ala como el Escuadrón pasarían a tener nueva denominación, de este modo los aparatos pasarían a estar adscritos al 161 Escuadrón del Ala 16 que quedaba subordinada al Mando de Defensa Aérea. En Junio del 65 llegarían a Rota otros trece F-104G (entre ellos el C.8-12) y en enero del siguiente año, arribaría el último TF-104G, todos serían inducidos en el Escuadrón 161.

                      Así permanecerían las cosas hasta el 29 de Noviembre de 1967 cuando a raiz de una nueva reorganización del Ejército del Aire, volverían a suceder cambios. En este caso afectarían todas las unidades del Mando de Defensa Aérea, resultanto entre otros en la supresión de las Alas y la subordinación directa de los escuadrones al Mando, lo que llevaría aparejada una nueva redenominación de las unidades. Así, el 161 Escuadrón, pasaría a ser renumerado como 104 Escuadrón, y perdería su dependencia del Ala 16 quedando, al igual que el resto, como escuadrón independiente subordinado directamente al Mando de Defensa Aérea...

                      Pasará el tiempo hasta que el 27 de Mayo del 71 la unidad vuelve a tener movimiento en lo que a adscripción jerárquica se refiere. Los cambios se producen cuando fruto de la llegada de los F-4C Phantom II vuelve a haber una reorganización. En Marzo se reconstituye el Ala 12 (disuelta en el 67) en Torrejón, heredando el historial de la vieja 16. Esta unidad pasaría a disponer de los Phantom II que serían adscritos en su totalidad al recién creado 121 Escuadrón, mientras que a finales de Mayo tambíen quedaría integrado en su orgánica el viejo 104 Escuadrón que apenas unos días más tarde sería redenominado como 122 Escuadrón.

                      Los F-104G y TF-104G permanecerían en servicio en el 122 Escuadrón hasta su baja, un año más tarde (31 Mayo 1972), siendo reemplazados por F-4C Phantom II que completarían la dotación de dos escuadrones del Ala 12.

                      Por cierto el ejemplar de F-104G recuperado en Grecia y que va a ser restaurado es el matriculado en España como C.8-12 y que sirvió en el Ejército del Aire con los numerales de identificación de unidad: 161-22, 104-22 y 104-12 a lo largo de su vida operativa. Veremos cual de ellos eligen que porte cuando lo restauren.
                      Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 10/10/2017, 21:00.

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                      • Todo apunta que en el ultimo accidente acurrido al EdeA (F-18) se debio a problemas con los motores...¿una caida subita del empuje...de los 2 motores al mismo tiempo? ¿FOD...problemas de alimentacion?? Algo es seguro...las grabaciones de la comunicacion con del piloto tendran mucho que decir y aclararan bastante la investigacion.
                        Pero hay algo que me sigue llenando de interrogantes con algo alejado de las causas de la caida de los dos aviones...la coincidencia de no haberse eyectado los pilotos...a los que se suma tambien el Typhoon italiano...3 pilotos muertos en menos de un mes y ninguno logro eyectarse....
                        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/10/2017, 06:19.

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                        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                          Todo apunta que en el ultimo accidente acurrido al EdeA (F-18) se debio a problemas con los motores...¿una caida subita del empuje...de los 2 motores al mismo tiempo? ¿FOD...problemas de alimentacion?? Algo es seguro...las grabaciones de la comunicacion con del piloto tendran mucho que decir y aclararan bastante la investigacion.
                          Pero hay algo que me sigue llenando de interrogantes con algo alejado de las causas de la caida de los dos aviones...la coincidencia de no haberse eyectado los pilotos...a los que se suma tambien el Typhoon italiano...3 pilotos muertos en menos de un mes y ninguno logro eyectarse....
                          Antes que me tiren con munición pesada aclaro que es una de las tantas teorías de la conspiración, pero, que supuestamente la caída de los dos EFA y el F18 fue causa de una prueba de un arma de pulso portátil. Más allá de cualquier conjetura, es realmente extraño que en los 3 accidentes los pilotos no hayan podido eyectarse, lo más lamentable claro, es la pérdida irreemplazable de las vidas humanas. Que pronto le encuentren una explicación razonable a los 3 accidentes.

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                          • Accidente Eurofighter: Probable causa, desvanecimiento del piloto

                            EFE - Madrid - 24/10/2017 - 14:03h
                            Los primeros resultados de la investigación del accidente del Eurofighter en Albacete el 12 de octubre cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid apuntan a que el piloto sufrió un desvanecimiento cuando iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar, según han avanzado a Efe fuentes militares próximas a la investigación.

                            El equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) baraja como principal hipótesis del accidente el desvanecimiento del piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real).
                            También manejan otras dos hipótesis, pero menos probables: un fallo total del avión y que el caza se viera afectado por una turbulencia inesperada durante una maniobra que le hizo perder el control cuando iniciaba la aproximación para aterrizar.

                            La CITAAM continúa sus trabajos de investigación sobre el terreno, hablando con testigos y analizando comunicaciones y piezas de los restos del avión para esclarecer las causas del accidente que acabó con la vida de Borja Aybar, un experimentado piloto con 1.238 horas de vuelo acumuladas, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

                            El accidente se produjo cuando los cuatro cazas que regresaban a su base de Los Llanos tras participar en el desfile en Madrid realizaron lo que se denomina "una maniobra de ruptura en abanico: dos cazas ascienden y los otros dos cazas se abren hacia los lados".

                            Esta maniobra es un ejercicio normal y previsto en este tipo de formaciones, que tienen la orden de llegar hasta el mismo punto de aterrizaje de forma conjunta, según aclaran fuentes del Ejército del Aire.

                            Ese día había buenas condiciones meteorológicas, el terreno era sobradamente conocido por los pilotos y tampoco consta que el fallecido informara de ningún problema durante el vuelo ni que intentase eyectarse en paracaídas.

                            Por su parte, los familiares del piloto, que le esperaban en la base aérea, manifestaron el día del accidente que no saltó del aparato, probablemente, para evitar una desgracia mayor, ya que el caza podría haberse dirigido hacia una zona con casas o población.

                            http://www.eldiario.es/politica/Desv...700630443.html

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                            • 1.000 horas de vuelo cumplidas por los Eurofigther.
                              La pagina del Ejercito de Aire hace mencion que el dia 28 de octubre de 2017 se cumplieron las 1.000 de vuelo de este avion en el EdeA.
                              Desgraciadamente es un recordatorio triste por la perdida reciente del capitan Borja Aybar, en uno de estos aparatos. Aun asi los accidentes en aviacion son siempre una alternativa latente, que no empaña el excelente futuro que tiene la aeronave en el EdeA.
                              El Eurofigther esta operativo mas allla del 2050.


                              https://www.facebook.com/EjercitoAir...7562585674722/

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                                1.000 horas de vuelo cumplidas por los Eurofigther.
                                La pagina del Ejercito de Aire hace mencion que el dia 28 de octubre de 2017 se cumplieron las 1.000 de vuelo de este avion en el EdeA.
                                Desgraciadamente es un recordatorio triste por la perdida reciente del capitan Borja Aybar, en uno de estos aparatos. Aun asi los accidentes en aviacion son siempre una alternativa latente, que no empaña el excelente futuro que tiene la aeronave en el EdeA.
                                El Eurofigther esta operativo mas allla del 2050.


                                https://www.facebook.com/EjercitoAir...7562585674722/

                                La nota no dice eso Teo...

                                La nota de Facebook se refiere a que el Capitán Canseco del Ala 11 cumplió sus 1.000 horas de vuelo en el Eurofighter y por ello recibió el parche conmemorativo al efecto.

                                La entrega de este parche concreto, es una tradición que se instauró en los pilotos de EF-2000 desde que el entonces Comandante, Miguel Ángel Roqué de Santiago, cumpliera sus 1.000 horas de vuelo en el tipo durante su servicio como instructor en el Escuadrón 113, del Ala 11, allá por 2013, siendo el primero en alcanzar esa cifra en su registro de vuelo.

                                El Ejército del Aire lleva muchos años volando el Eurofighter, y aunque no tengo el dato de cuantas horas están hoy acomuladas, el hito de las 25.000 horas de vuelo en la flota se alcanzó en Febrero de 2014.

                                Comentario

                                Trabajando...
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