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  • El nuevo Eurofighter, «solución más probable» para renovar los aviones F-18 del Ejército del Aire



    Defensa se decanta por este modelo para sustituir la veintena de cazas de Gran Canaria. También pide información a Boeing sobre el nuevo F-18 y a Lockheed sobre el F-35

    El Ministerio de Defensa trabaja ya en buscar «una solución de transición» para renovar su flota de 85 aviones de combate F-18 «Hornet», en servicio en el Ejército del Aire desde 1986.

    Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una veintena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gando (Gran Canaria).

    A estos cazas les restaría entre tres y cinco años de vida operativa, mientras que los F-18 «Hornet» de las bases de Zaragoza o Torrejón de Ardoz (Madrid) podrían seguir volando hasta 2025.

    En total, el Ejército del Aire dispone de 85 cazas F-18 «Hornet» en servicio, del total de 96 unidades compradas. Desde 1988, once aviones F-18 del Ejército del Aire han sufrido accidentes: el último el pasado 17 de octubre tras un fallo en la potencia del motor en la maniobra de despegue, causando la muerte al teniente Fernando Pérez (las causas de este siniestro aún están siendo investigadas).

    Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por ABC, la «solución más probable» para sustituir a los F-18 de la base de Gando es adquirir aviones Eurofighter de la denominada «Tranche 3». Se trata de una nueva evolución del avión de combate europeo que también está en servicio en el Ejército del Aire en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).

    Hay que recordar que en mayo de 2013 España recortó por la crisis el pedido inicial de este tipo de aviones de 87 a 73 unidades, un ahorro que fue estimado en 2.966 millones de euros. Ahora podría volverse a recuperar la compra adicional de este avión cuya fabricación también tiene un impacto en la fábrica de Airbus D&S en Getafe.

    No obstante, las mismas fuentes argumentan que hay otras dos opciones para sustituir a la veintena de F-18 «Hornet» de la base canaria de Gando: el F-18 «Super Hornet» de la compañía aeronáutica estadounidense Boeing y el F-35A «Lightning II» de la también estadounidense Lockheed Martin.

    «Hemos enviado una RFI a las tres compañías. A Airbus, a Boeing y a Lockheed Martin», explican a ABC. RFI es el acrónimo de «request for information» o solicitud de información para poder comparar en una fase inicial del concurso las tres ofertas de los tres modelos de avión.

    Este nuevo pedido de aviones Eurofighter permitiría seguir funcionando a la base de Getafe, que el próximo año prevé haber entregado ya todas las unidades al Ejército del Aire.

    La construcción del caza Eurofighter es compartida por tres empresas y cuatro países: Airbus Defence&Space (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Cada país ensambla el avión de combate destinado a su fuerza aérea y al país para el que haya conseguido el contrato de exportación (en esto compiten unos contra otros), aunque las piezas procedan de los países constructores por separado.

    La planta española de Airbus DS de Getafe (Madrid) se encarga de producir las alas derechas de todos los Eurofighter, los «leading-edge slat» (dispositivo hipersustentador de borde de ataque) de ambas alas y el ensamblaje de todos los aviones del Ejército del Aire.

    ¿Y Torrejón y Zaragoza?



    La opción del Eurofighter de la «Tranche 3», el nuevo F-18 de Boeing o el F-35 de Lockheed Martin sólo serviría para relevar a los F-18 desplegados en Canarias. ¿Y el resto? Para los de la base madrileña de Torrejón y la de Zaragoza, el Ministerio de Defensa es partidario de esperar al nuevo proyecto de avión de combate que impulsan los Gobiernos de Alemania y Francia, el «FCAS» («Future Combat Air System»).

    Este proyecto contaría con la participación de las empresas Airbus D&S y la francesa Dassault (fabricante de los cazas Rafale), aunque todavía no hay nada formalizado de modo oficial. «España se sumaría desde el primer momento en caso de que se consolide tal posibilidad», explican las mismas fuentes de Defensa.

    Este sistema de avión de combate del futuro, que ha recibido el visto bueno de Angela Merkel y Emmanuel Macron, compaginaría la acción de aviones de combate con la de drones.


    Fuente: http://www.abc.es/espana/abci-nuevo-...neral&ns_fee=0
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Sería una decisión casi cantada y por demás lógica...España "coproduce" el Eurofighter... No es una comparación válida, pero es casi como que la FAA le comprara M-345 de entrenamiento a Leonardo teniendo el Pampa producido en Argentina..
      Además un Eurofighter con toda la "música", me parece superior al Super Hornet...En cuanto al F-35, sinceramente no termino de evaluarlo del todo...hasta que no pasen unos años...

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      • Teo, buenas tardes, no sería un punto débil el tener toda la flota unificada y que haya que dejarla en tierra en caso de alguna recomendación de un organismo superior o empresa por investigación de algún incidente?

        Saludos,

        Comentario


        • Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
          Teo, buenas tardes, no sería un punto débil el tener toda la flota unificada y que haya que dejarla en tierra en caso de alguna recomendación de un organismo superior o empresa por investigación de algún incidente?

          Saludos,
          Si, lo ideal es tener aviones de distintos fabricantes...Pero hoy las FF.AA. están muy supeditadas a las economías y los recortes (incluido la fabricación de aviones militares)...Aunque el EdeA elija al Eurofigther la Armada seguramente elegirá el F-35, por eso un Super Hornet nuevo, sería un tercer avión nuevo para el ministerio de defensa.
          Francia optó por el Rafalé como único avión futuro, tanto para la aviación como para la Armada, Alemania también tendrá un solo caza para la defensa aérea...Creo que la mayoría de los países de la UE se inclinan por esta posición.

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          • Hace unos años ese era precisamente la visión del EdA... La homogeneización sobre el Eurofighter de la aviación de combate. Cuando se hablaba de qué vendría después del Eurofighter, la respuesta siempre era... más Eurofighter.

            Lógicamente entendiendolo como la llegada de nuevas evoluciones del EF-2000, no meramente la llegada de más unidades del Typhoon "original". Lógico, ya que se pretendía evitar precisamente situaciones de obsolescencia en bloque y evitar problemas como el que señala speka, y que España ha sufrido en carne propia antes con otros modelos de aparatos y muy recientemente volvimos a ver con los Helicópteros Tigre, que se pasaron semanas en tierra tras la pérdida catastrófica de un Tigre Alemán en Mali.

            Hasta ahora lo previsto era aguantar con lo que había, sin que viniese nada nuevo hasta que el FCAS dirimiese el reemplazo de los Hornets del FACA la próxima década.

            No obstante la situación indeseada pero inevitable de dar de baja los Hornets de Gando sin reemplazo, por temas de presupuestos y tiempos, parece haber dado un giro en estas últimas semanas... Especialmente con las recientes pérdidas de dos aparatos, un EF-18 de Torrejón y un EF-2000 de Albacete. Y sin duda pesa en el ánimo del EdA que con la superación de la crisis económica y el compromiso de Gales que implica que España deba prácticamente doblar en términos porcentuales su presupuesto ordinario de defensa de aquí a 2024. Osea pasar del actual 0.9 % al 2% en apenas seis ejercicios fiscales.

            La atricción de los EF-2000 en España ya está muy por encima de las previsiones (4 aparatos perdidos), los EF-18 tampoco crían (quedan solamente 64) y no se están haciendo más jóvenes precisamente y el EdA sabe que a los 20 F/A-18A de Gando les quedan dos telediarios, por senectud de las células y obsolescencia de sistemas y armamento.

            De todas formas pese a las entelequias periodísticas, no hay nada concretado. Si viene algo a corto plazo como stop-gap entre la baja de los bichos de Gando (2019-2020) y los reemplazos de los EF-18M (2025-2030) lo que venga si es un modelo en uso en la península, este no irá a Canarias, de eso podemos estar seguros todos.

            Si, y es mucho suponer, si como se especula se retoman los 14 Tranche 3 cancelados hace unos años, estos sin duda recalarían en Morón o Los Llanos, concentrando en ambas Bases a los T-2 y T-3 más biplazas T1, lo que seguramente permitiría que se largase a las islas a los 10 monoplazas de la Tranche 1 o se relocalizara entodo o parte una de las Alas de Hornets de la Peninsula a Canarias...

            En lo que se refiere al EdA y su aviación de caza, Canarias es una posición primordialmente de Defensa Aérea. Para ese rol los Eurofighter T1 se bastan y sobran.

            De todas maneras los RFI van a ir muy encaminados a pavimentar el camino del Programa FCAS español que se trajina en estos momentos, y sea aclarando en tiempos, capacidades y costes lo que pretende Airbus de su FCAS, ver como está el asunto de los F-35A/B y si una solución a la Canadiense o Australiana (compra interina de Super Hornets) es una opción factible y rentable.

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            • Nunca se planteó una opción "low" (frente al EF2000) como por ejemplo el Gripen?

              Saludos,

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              • No.

                Desde el programa FACA con el que sí hubo una cuasi-licitación con amplio estudio de alternativas (se estudió, probó y voló el F-14, F-15, F-16, F-18, Tornado y M-2000), el asunto siempre ha estado pilotado desde el ámbito político y con el ojo puesto en el europrograma.

                Corría el año 85 cuando con el FACA a toda marcha, el gobierno de Gonzalez (PSOE) tomó la decisión de participar en el programa European Fighter Aircraft (EFA), para cubrir con él al reemplazo del Mirage F1, aquel programa resultaría en el Eurofighter actual y ese fue el rumbo a seguir desde entonces, sin desviaciones.

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                • Gracias por la respuesta

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Torres Ver Mensaje
                    No.

                    Desde el programa FACA con el que sí hubo una cuasi-licitación con amplio estudio de alternativas (se estudió, probó y voló el F-14, F-15, F-16, F-18, Tornado y M-2000), el asunto siempre ha estado pilotado desde el ámbito político y con el ojo puesto en el europrograma.

                    Corría el año 85 cuando con el FACA a toda marcha, el gobierno de Gonzalez (PSOE) tomó la decisión de participar en el programa European Fighter Aircraft (EFA), para cubrir con él al reemplazo del Mirage F1, aquel programa resultaría en el Eurofighter actual y ese fue el rumbo a seguir desde entonces, sin desviaciones.
                    Hoy visto lo que se estan pagando por aviones de primera linea, como el caso de Canada que le cuestan 18 F/A-18E 5.200 millones, hay que reconocer que la opcion Eurofigther seria la mas acertada

                    Comentario


                    • El último P-3A del Ejército del Aire finaliza su vida operativa



                      El último P-3A del Ejército del Aire finaliza su vida operativa


                      La tripulación de la 55 rotación tras el último vuelo operativo del “21”. Foto - EMAD La tripulación de la 55 rotación tras el último vuelo operativo del “21”.

                      El último P-3A del Ejército del Aire finaliza su vida operativa tras cumplir su misión en el Destacamento Orión de la operación Atalanta.

                      El 4 de noviembre de 2017, la tripulación del 56° relevo del 29° contingente del Destacamento Orión efectuó el último vuelo operativo del avión 21. Solo le queda volver a España y retirarse con honores tras una vida plagada de éxitos y logros. Sin duda, el Grupo 22 lo echará de menos.



                      El capitán Alberto Aller le ha querido dedicar una despedida especial:

                      “Adiós, viejo compañero.

                      Después de una larga trayectoria de andanzas por el mundo, a este viejo aventurero le ha llegado su hora. Tiene que colgar definitivamente sus alas. Su periodo de vida se ha consumado y a partir de ahora le toca un largo reposo junto con otras muchas glorias de nuestra Aviación.

                      Al igual que tu otro compañero de batallas, el P-3A 22, el cual escribió una larga lista de exitosas participaciones en misiones nacionales e internacionales, tú tampoco te has quedado atrás y te despides tras participar en la operación Atalanta, cuyo éxito también es el tuyo, no solo por las numerosas misiones realizadas sino por la dilatada presencia durante estos últimos años en la zona de operaciones.

                      Son muchos los logros alcanzados y los méritos reconocidos, resultado de una prolongada y continuada actividad operativa. Al notable y merecido prestigio que ostenta el Grupo 22, le has aportado muchísimo más que ese valiosísimo granito de arena.

                      La labor desempeñada, la eficacia mostrada y la formación adquirida por la gran mayoría de los tripulantes que han pertenecido al 221 Escuadrón, han sido parte de tu vida diaria. Tu formidable salud operativa ha facilitado la participación y ejecución de muchas y diversas misiones reales, así como en tantas otras tareas encomendadas en el ámbito aeronaval.

                      Tantos cielos has surcado y mares sobrevolado, que a nadie has dejado indiferente mientras lo estabas realizando. A los afortunados que te hemos visto envejecer nos has dejado una huella imborrable por las experiencias vividas dentro de tus tripas, se nos ha hinchado el pecho de orgullo en multitud de ocasiones, por tu robustez y envergadura y, sobre todo, por ese comportamiento noble y fiable mientras estabas volando.

                      Ese reconocimiento no solo es afirmado por los que nos hemos podido subir a tus lomos, sino por todos los que formamos parte del Ejército del Aire, así como por nuestros queridos compañeros marinos que navegan con sus buques por los diversos mares y confines.

                      Te vas con las ruedas puestas y rodando por las pistas, incansable y con el morro bien levantado. Hasta el último minuto ha quedado demostrado que se podía confiar plenamente en ti.

                      Gracias, viejo amigo, por lo mucho que has aportado a esta gran familia.”

                      Poco más podemos añadir a las palabras del capitán Aller, salvo el hecho de recordar a nuestros lectores la crítica (por decirlo suavemente) situación de la patrulla marítima en España y la necesidad de contar a la mayor brevedad con nuevos y mejores medios que sustituyan a los que han venido dando de baja a causa de la edad. Algo extensible a la aviación embarcada, por cierto.



                      Fuente: http://www.elcomercio.es/economia/em...2946-ntvo.html
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Nuevo Airbus Helicopters H215 para el SAR

                        FLY NEWS - por Luis Calvo — 13 Noviembre, 2017

                        Airbus Helicopters está terminando en su factoría de Albacete los trabajos de preparación para la entrega de un nuevo H215 para el 802 Escuadrón.


                        El nuevo H125 para el 803 Escuadrón durante una prueba previa a su entrega como denota el numeral militar tachado y la matrícula de pruebas EC-030 en el carenado del tren de aterrizaje.
                        El nuevo H215 para el 802 Escuadrón durante una prueba previa a su entrega como denota el numeral militar tachado y la matrícula de pruebas EC-030 en el carenado del tren de aterrizaje.

                        (Roberto Yánez) El pasado 19 de septiembre llegaba a Albacete, procedente de la factoría de Airbus Helicopters en Marignane (Marsella, Francia) un nuevo H215 para el Ejército del Aire español, y más concretamente para el 802 Escuadrón SAR.

                        Matriculado EC-030 para las pruebas, el futuro HD.21-18 – 10153 / 802-18 fue pintado y equipado para su misión en Albacete y su entrega está prevista para finales del mes de noviembre.

                        Este helicóptero forma parte del grupo de seis adquiridos para reforzar los escuadrones SARtras los accidentes en Canarias y Afganistán, así como por la baja de los AS330Puma.

                        En concreto se trata de tres H215 adquiridos nuevos a Airbus Helicopters, y tres AS332C1 comprados al Ejército del Aire francés.

                        Los tres H215 eran aparatos vendidos en su día a Indonesia, pero ese país canceló la compra antes de recibirlos, por lo que fueron ofrecidos a España a un precio de unos 15 millones de euros cada uno.

                        El primero de los tres H215 llegó en 2016 y se entregó en octubre de ese año tras su adaptación en Albacete con la matrícula HD.21-16 – 10099 / 802-16. El tercero debería llegar a Albacete en diciembre.

                        Los tres AS332C1 son aparatos que usaba el Escuadrón EH1/44 del Ejército del Aire francéscon base en Solenzara (Córcega). Por el momento se han entregado dos: el HD.21-15, ex 2057/PO (Francia usa el número de construcción como matrícula de sus aeronaves militares) y el HD.21-17 ex 2244/PM. Ambos están todavía en la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos siendo revisados y preparados para su entrada en servicio. El tercero, 2093/PP, debería llegar también en diciembre.

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                        • Jajjajj...No te preocupes, pero Drago te ganó de mano...Un poco mas arriba si te fijas, esta la nota publicada ppor el mismo tema de nuestro compañero Drago

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                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            Jajjajj...No te preocupes, pero Drago te ganó de mano...Un poco mas arriba si te fijas, esta la nota publicada ppor el mismo tema de nuestro compañero Drago
                            jajaja, vi los helicópterso H 215, pero no lo del Orion, no lo había visto ya lo borré. disculpas.

                            Comentario


                            • Una vez realizado su último vuelo, ha llegado a la Base Aérea de Cuatro Vientos el P3 Orión 22-21, el 'abuelo' del Ala 11, para formar parte de la gran flota histórica del Museo del Aire.
                              https://es-es.facebook.com/EjercitoA...2693367494977/

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                              • El programa del nuevo avión de transporte ha despegado en el Ala 31 con dos tripulaciones de vuelo y medio centenar de especialistas en mantenimiento de aeronaves.



                                Seis pilotos y siete supervisores de carga del Ala 31 de Zaragoza vuelan ya el A400M con el que el Ejército del Aire se ha estrenado en la élite de la aviación militar de transporte.

                                A punto de cumplir un año de servicio —el próximo mes de diciembre—, en las modernas instalaciones del primer T-23 —nomenclatura militar española de la aeronave— trabajan también alrededor de medio centenar de especialistas ligados al mantenimiento y la operación de este gigante con alas de patente europea.

                                La plantilla de profesionales destinados en el 311 Escuadrón de Fuerzas Aéreas crecerá conforme se incorporen al mismo de manera progresiva un total de 14 aeronaves a lo largo de los próximos cinco años, hasta 2022.
                                A finales de 2017 está previsto la llegada de la segunda aeronave, de reabastecimiento en vuelo.

                                “El A400M se encuentra en el Ala 31 porque es la unidad de transporte de referencia en el Ejército del Aire y porque aquí ha venido operando el
                                C-130 Hércules al que sustituye, ya en el límite de su vida operativa», asegura su jefe, el coronel Andrés Gamboa. «Por experiencia y tipo de misión, sus pilotos y personal de mantenimiento están a la altura para hacerse cargo del nuevo material». Los «elegidos» deben realizar previamente un curso de varios meses en el International Training Center de Airbus, en Sevilla.


                                http://www.defensa.gob.es/comun/slid...1124-a400.html
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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