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  • Airbus Helicopters entrega 5 helicópteros al Ministerio de Defensa de España

    FLY NEWS - por Luis Calvo — 29 Noviembre, 2017

    Coincidiendo con el décimo aniversario de la planta de Airbus Helicopters en Albacete, se ha celebrado en esta la entrega de cinco nuevos aparatos al Ministerio de Defensa español en una ceremonia presidida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.


    La ministra Cospedal junto a los máximos representantes de Airbus Helicopters, de Airbus en España, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y diversos responsables del ministerio de Defensa frente al NH90 entregado a FAMET.
    La ministra Cospedal junto a los máximos representantes de Airbus Helicopters, de Airbus en España, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y diversos responsables del ministerio de Defensa frente al NH90 entregado a FAMET.

    Airbus Helicopters ha hecho entrega al Ministerio de Defensa español de dos H215 Super Puma para el Ejército del Aire y dos Tigres HAD/E y un NH90 para el Ejército de Tierra con destino a las FAMET.

    Por parte del ministerio de Defensa ha sido la propia ministra, María Dolores de Cospedal quien ha firmado el “recibí” de los mismos, mientras que Airbus Helicopters también ha estado representado al mas alto nivel: su presidente Guillaume Faury.

    Guillaume Faury presidente de Airbus Helicopters y María Dolores de Cospedal ministra de Defensa en la firma de los documentos de entrega de los cinco nuevos helicópteros.
    Guillaume Faury presidente de Airbus Helicopters y María Dolores de Cospedal ministra de Defensa en la firma de los documentos de entrega de los cinco nuevos helicópteros.

    Faury en su discurso ha resaltado no solo la historia de estos 10 años en la factoría de Albacete, sino que ha resaltado el importante rol que la planta española jugará en el nuevo modelo industrial de la empresa: “La situación del mercado nos lleva a transformar nuestra empresapara ganar competitividad y a aumentar nuestra eficacia industrial mediante una mayor integración de nuestras capacidades industriales y la especialización de los diferentes centros industriales” ha señalado. Airbus Helicopters en España es un activo industrial del que nos sentimos particularmente orgullosos y queremos que se convierta en una pieza clave de nuestro proyecto común para seguir siendo primer fabricante de helicópteros del mundo”. Así, según Faury la planta de Albacete se convertirá en un centro de excelencia industrial en la fabricación de componentes mayores según criterios de eficiencia, que permitirán reducir los tiempos de producción en las líneas de montaje final”. La planta española se especializará y será responsable de la integración de los fuselajes posteriores de todos los helicópteros de Airbus Helicopters destinados un mercado global. Además se creará un Centro Nacional de Soporte que proporcione el apoyo técnico necesario a las flotas del Ministerio de Defensa español, a imagen de los que ya existen en Francia y Alemania.

    La ministra Cospedal durante su intervención en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.
    La ministra Cospedal durante su intervención en la factoría de Airbus Helicopters en lbacete.

    La ministra Cospedal, por su parte, ha dicho en sus palabras que Cualquier avance en el sector tecnológico de la Defensa siempre encuentra su repercusión y su aplicación práctica en otras aplicaciones de nuestra vida diaria. Lo que seamos capaces de impulsar hoy en la industria de defensa nos hará un país más moderno, más productivo y más competitivo en el medio y en el largo plazo. Contar con una industria a la altura del desarrollo tecnológico requerido y convertirla en uno de los sectores más competitivos de la economía española es una de las principales tareas que ha asumido el Ministerio de Defensa. Como todos ustedes conocen, gracias a su competitividad, el sector de defensa y seguridad supone una clave segura para la exportación, una actividad multiplicadora en la economía nacional y un potente estímulo para otros sectores”. Ha finalizado señalando “Que el hecho de que esta factoría de ahora en adelante no esté ligada a proyectos exclusivamente nacionales sino a la capacidad de exportación del grupo con carácter internacional aventuran muy buenas épocas para esta fábrica. Ahora toca redoblar objetivos y ganar producción para seguir creciendo y prosperando”.

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    • Imponente!

      Segundo A400M del Ejército del Aire Ala 31 en vuelo de prueba en Sevilla está mañana .Primero con pods de rebatecimiento en vuelo
      Autor Jose Antonio Almarza Madrera



      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Día de la Aviación Española

        10 de Diciembre, día de la Aviación y del Ejército del Aire, dia de su patrona la Virgen de Loreto

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        La denominación de Loreto se debe a una fiel "tradición" es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos.

        Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).

        El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.

        El 7 de diciembre de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar; desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.

        La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.


        Salve Aviadora

        Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
        de la hermosura una estrella,
        de la pureza el fulgor;
        fuente del más puro amor,
        nuestra esperanza está en ella,
        Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.



        Si nuestras alas se quiebran,
        al final de nuestro vuelo,
        antes de llegar al suelo,
        tus brazos con amor se abran,
        Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

        http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea...25746D00201ED4

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        • Aprobado el presupuesto para la continuidad de los programas Eurofigther, A400M y NH-90


          Autorizado el gasto para programas especiales de Defensa


          FLY NEWS - por Luis Calvo — 16 Diciembre, 2017

          El Consejo de Ministros ha aprobado la reprogramación de las anualidades correspondientes al año 2017 relativas a trece programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas.

          La compra de nuevos NH90 está incluida en los gastos aprobados.
          La compra de nuevos NH90 está incluida en los gastos aprobados.

          Con el objetivo de actualizar su planificación financiera con vista a su cierre o a la adecuación de la financiación al ritmo de los contratos” el Consejo de Ministros ha aprobado el tope de gasto anual para trece programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, de los que siete corresponden a medios aéreos: los misiles Taurus y Spike, los helicópteros EC135, NH90 y Tigre, y los aviones A400M y Eurofighter.

          Leer mas: http://fly-news.es/militar/autorizad...es-de-defensa/

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          • Llega a Zaragoza el segundo A400M del Ejército del Aire

            A las 15:36 de hoy 28 de diciembre ha aterrizado en la base aérea de Zaragoza el segundo de los Airbus A400M del Ala 31.


            Pincha sobre la foto para ver en Flight Radar el recorrido del vuelo de entrega del segundo A400M del Ejército del Aire español.
            Pincha sobre la foto para ver en Flight Radar el recorrido del vuelo de entrega del segundo A400M del Ejército del Aire español.

            FLY NEWS - por Luis Calvo — 28 Diciembre, 2017

            Una hora y 13 minutos, incluida una pasada sobre la pista de la base de Zaragoza ha durado el vuelo de entrega del segundo de los Airbus A400M del Ejército del Aire español.

            El avión, matriculado TK.23-02/100075 31-22, ha despegado a las 14:23 del aeropuerto de Sevilla y ha aterrizado en la base de Zaragoza a las 15:36.

            Foto de familia del personal y mandos de la DGAM junto a personal de Airbus en Sevilla con motivo de la entrega del segundo A400M del Ala 31.
            Foto de familia del personal y mandos de la DGAM junto a personal de Airbus en Sevilla con motivo de la entrega del segundo A400M del Ala 31.

            El avión había sido recepcionado oficialmente por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa unos días antes como ya habíamos anunciado Fly News.

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            • El Ejército del Aire recibe sus primeros Eurofighter P1Eb FW

              FLY NEWS - por Luis Calvo — 23 Enero, 2018

              El Ejército del aire español ha incorporado los dos primeros Eurofighter del último estándar de producción con capacidades mejoradas aire-superficie.


              Los Eurofighter C16-72/10147 y C16-73/10155 en la plataforma de Airbus en Getafe, donde está la cadena de montaje española.
              Los Eurofighter C16-72/10147 y C16-73/10155 en la plataforma de Airbus en Getafe, donde está la cadena de montaje española.


              P1Eb FW es el “sencillo” nombre que Eurofighter GmbH ha dado a la última de las variantes de producción del Eurofighter y de la que el pasado 22 de diciembre se entregaron los dos primeros ejemplares al Ejército del Aire español de los ocho que se entregarán en ella hasta 2019.

              P1Eb FW corresponde a “Phase 1 Enhanced Further Work” e incluye una serie de mejoras con respecto al estándar anterior, como son entre otras, un incremento integrado en la variedad de armas aire-superficie, así como en la detección de objetivos.

              Los aviones fueron aceptados, como siempre por la Dirección General de Armamento y Materialdel ministerio de Defensa y posteriormente trasladados a la base aérea de Albacete, donde se han unido a la flota del Ala 14.

              Tras estos dos aviones restan seis por entregarse al Ejército del Aire español del pedido de 73 aviones (59 monoplazas y 14 biplazas). Estos últimos aviones serán entregados entre 2018 y 2019.

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              • El Ejército del Aire organiza los Ejercicios DAPEX 18

                FLY NEWS - Luis Calvo - 9 marzo de 2018


                El Ala 12 será una de las unidades que participen en los ejercicios DAPEX 18.

                El Ejercicio DAPEX 18 se celebrará en el sur de España con la base aérea de Málaga como principal sede.

                Del 12 al 15 de marzo el Ejército del Aire celebrará los ejercicios DAPEX 18 de defensa aérea y de control del espacio aéreo nacional, en el que se ejecutan misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea.

                La base aérea de Málaga será la anfitriona de parte del despliegue, concretamente de 12 aviones F-18 del Ala 12 y Ala 15 y tres C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán. También se desplegará en esta base un centro de operaciones aéreas del Grupo Móvil de Control Aerotáctico y un hospital de campaña de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo.

                Además de las citadas aeronaves en Málaga también participarán el Ala 11 y el Ala 14 con sus Eurofighter; el Ala 35 con un Airbus C295; y el Ala 48 con un Airbus Helicopters Super Puma, todas las cuales operarán desde sus bases. También participarán unidades de apoyo y protección a la fuerza: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Escuadrón y 2º. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación.
                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 11/03/2018, 04:08.

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                • Con como ha estado el foro en estos últimos tiempos tenemos bastante abandonados los hilos de los paises así que empecemos a retomarlos poco a poco.

                  Bueno, mientras en el EdT andan preparando el despliegue a Irak de una unidad de las FAMET y las próximas rotaciones de varios despliegues internacionales, en el Ejército del Aire andan ocupados con su calendario de ejercicios anuales.

                  Enmarcado en ello, este año 7 EF-18(M) del Ala 15 se están haciendo la excursión pertinente para participar en los ejercicios Frisian Flag 2018, que se celebran este año en Holanda.

                  El contingente del EdA desplegó hace días en la base de Leeuwarden, junto a los contingentes de Francia (8 Rafale B/C y 5 Mirage 2000D) Alemania (8 EF-2000), Polonia (5 F-16C/D y 3 MiG-29), EEUU (12 F-15C/D), Reino Unido (1 Falcon 20 [EW]), Holanda (16 F-16AM/BM).

                  Aviones de apoyo, reabastecimiento en vuelo y AWACS participan desde Eindhoven, Geilenkirchen y Avord.

                  Como dato curioso cabe señalar que en los ejercicios participa un trio de A-4N de la empresa privada Discovery Air Defence Services, que operarán desde Wittmundhafen.



                  El ejercicio Frisian Flag 18 se desarrolla en Leuwarden (Holanda) y este año cuenta con la participación de aeronaves de diversos países aliados. En esta edición, el Ejército del Aire desplegó siete aviones EF-18M del Ala 15 de Zaragoza.

                  Comentario


                  • Si hace unos días hablábamos de la participación del Ala 15 en las maniobras Frisian Flag 18, ahora son los compañeros del Ala 11 los que se están pegando una excursioncita, aunque eso sí mucho más prolongada.

                    El pasado miércoles despegaron de la Base Aérea de Morón los seis Eurofighter del Ala 11 que formarán parte del destacamento aéreo desplegado durante los próximos cuatro meses en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) como parte de la misión de policía aerea del Báltico de la OTAN.

                    Es el cuarto año consecutivo que cazas españoles despliegan en los paises bálticos.

                    El pasado fin de semana ya partió hacia Siauliai, un Airbus A-400M del Ejército del Aire con personal, equipo y material, para preparar las instalacioens para la llegada y soporte de los aparatos de combate.


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                    • Eurofighter EF2000

                      El Eurofighter es la montura de las Alas 11 y 14 del Ejército del Aire.


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                      El Eurofighter, C-16 para el Ejército del Aire, es el más moderno caza en servicio en el mismo.


                      FLY NEWS - Por Luis Calvo


                      El programa Eurofighter fue lanzado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en 1983 bajo el nombre de “Future European Fighter Aircraft” (FEFA). Sin embargo la génesis de este avión venía ya de lejos. En 1971 la Fuerza Aérea británica, la RAF, ya había señalado su necesidad de contar con un nuevo avión de combate y un año después lanzó sus requerimientos. British Aerospace (BAe) respondió con el P.96, un avión de aspecto muy parecido al Eurofighter, aunque también con claras diferencias. Este modelo no obstante se consideró que no tenía un gran futuro. Pocas posibilidades de crecimiento, y demasiado parecido, en prestaciones, al F/A-18 que levaba ventaja temporal en su desarrollo, lo que podía cerrar las puertas a la exportación.

                      Por entonces, Alemania también señaló su necesidad de un caza de características similares a las británicas. MBB respondíó con el TKF-90, que igualmente. Era muy parecido a lo que es el Eurofighter, pero bideriva y con toberas direccionales.

                      En 1979 alemanes y británicos decidieron unirse y presentar a sus gobiernos un programa conjunto, el European Collaborative Fighter (ECF), avión al que unos meses después se uniría la francesa Dassault. En ese momento de cambió el nombre a European Combat Aircraft al tiempo que se empezó a hablar de él como el Eurofighter.

                      Cada uno de los tres socios siguió desarrollando una propuesta propia: el TKF-90 en Alemania; el ACX en Francia; y los P.106 y P.110 en Reino Unido. Estos últimos, el primero era un monomotor ligero y el segundo un bimotor.


                      Las diferencias entre las tres empresas fueron tomando fuerza, hasta el punto que en 1981 el acuerdo entre ellas se rompió. MBB y BAe se unieron entonces a la italiana Aeritilia en abril de 1982 en el Agile Combat Aircraft (ACA), básicamente un P.110 evolucionado y con algunos cambios aerodinámicos. Sin embargo los gobiernos alemán e italiano decidieron no financiar el programa. Reino Unido decidió financiar el 50 por ciento del desarrollo si las tres empresas cubrían el otro 50 por ciento. Un año después se firmaba el desarrollo y producción entre BAe y el ministerio de Defensa británico de un demostrador de este avión.

                      Ese mismo 1983 vio la firma entre los cinco países Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido del citado programa FEFA. En 1984 Alemania, Italia y Reino Unido decidieron abandonarlo ante la insistencia francesa de liderar el desarrollo y además de que se desarrollase una versión naval.

                      El 2 de agosto de 1985 los tres países firmaron un nuevo acuerdo para desarrollar el Eurofighter. Un mes más tarde, España se unía a esas tres naciones mientras Francia desarrollaba en solitario el ACX, hoy conocido como Dassault Rafale.

                      En 1986 Se creó en Alemania Eurofighter Jagdflugzeug GmbH como gestora del programa, y EuroJet Turbo GmBh para el motor EJ200 que iba a equipar al Eurfighter.

                      Por entonces Alemania y Reino Unido querían 250 aviones cada uno; Italia 165 y España 100. En función de estas cifras se realizó el reparto de trabajo entre las empresas de los cuatro países: DASA (la antigua MBB) y BAe un 33 por ciento cada una; Aeritalia un 21 por ciento; y CASA un 13 por ciento. En el motor participarían MTU Aero Engines por Alemania; ITP por España; FiatAvio por Italia; y Rolls-Royce por Reino Unido.

                      Cinco años después, en 1991, Alemania trató de retirarse ante los elevados gastos de la reunificación con Alemania Democrática y desarrollar un avión más sencillo y barato. Pero lo gastado hasta entonces; los costes en pérdidas de puestos de trabajo, las presiones de los socios; y el dinero que Alemania debería pagar como penalizaciones por salirse, hicieron que esto fuese inasumible.

                      En 1995 los cuatro países anunciaron nuevas cifras de aviones a adquirir: Reino Unido 232; Alemania 140; Italia 121 y España 87. Esto llevó a plantearse un nuevo reparto de trabajo, pero Alemania se negó a perder cuota de trabajo (le correspondería un 24 por ciento). Alemania decidió entonces aumentar a 180 aviones y finalmente el reparto quedó en Alemania y España (EADS, hoy Airbus Group) 43,06 por ciento (Alemania 29,03 por coeto, España 14,03 por ciento); BAe (Reino Unido) 37,42 por ciento; y Alenia (antes Aeritalia) 19,52 por ciento.


                      Para las pruebas y certificación del Eurofighter se decidió que cada país contaría con dos aviones de desarrollo menos España que sólo tendría uno. Estos aviones se designaron DA1 a DA7. El español (DA6) sería uno de los dos biplazas que se usarían en el programa. Este avión (matriculado XCE.16-01) hizo su primer vuelo desde Getafe (Madrid), el 31 de agosto de 1996. El primero de todos, el DA1 había volado por primera vez el 17 de marzo de 1994 desde las instalaciones de EADS en Manchin (Alemania) con el jefe de pilotos de ensayos de DASA Peter Weger a los mandos.

                      El 21 de noviembre de 2002 el avión español se estrellaba tras pararse sus dos motores en vuelo. Ambos pilotos se lanzaron del mismo sin sufrir heridas. En el momento del accidente el avión acumulaba 325 horas a lo largo de 362 vuelos.

                      El 17 de febrero del siguiente año en Getafe volaría el primer Eurofighter monoplaza para el Ejército del Aire español.

                      La primera entrega, al Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se produjo el 9 de octubre de 2003. Ese día, con la presencia de S.M. el rey Juan Carlos I EADS CASA presidente de EADS CASA, Francisco Fernández Sáinz, entregó al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Eduardo González-Gallarza la documentación del avión CE16-01/11-70, y acto seguido este se la entregó al entonces jefe del Ala 11, el coronel Javier Salto, que hoy en día es el JEMA.

                      Con todo no sería hasta el 27 de mayo del siguiente año cuando este avión, junto a otros dos, llegó finalmente a Morón procedente de Getafe para equipar al 113 Escuadrón, el primero en dotarse de este material y que se encarga de la formación de los nuevos pilotos destinados al Eurofighter como unidad de conversión operativa.

                      En el año 2008, ya con los Escuadrones 111 y 113 operativos, se procedió a la activación del servicio de alerta con el Eurofighter. Este servicio consiste en disponer de dos aviones listos, con su armamento, para despegar en un máximo de 15 minutos desde que se de la alerta.

                      El primer despliegue del Ala 11 con el Eurofighter, y de este modelo en servicio con el Ejército del Aire, fue entre enero y marzo de 2015 dentro de la denominada Operación de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Cuatro aviones y unos 150 militares se desplazaron a la base aérea de Amari en Estonia bajo el nombre de Destacamento Ambar. Entre mayo y agosto de este año 2018 el Ala 11 vuelve a participar en esta operación en este caso desde la base aérea de Siauliai en Lituania.

                      Unos meses después, en octubre, un grupo de más de 120 evaluadores examinó al Ala 11 y el Eurofighter dentro de la Evaluación de Capacidades OTAN, una auditoría que una vez pasada satisfactoriamente confirma la capacidad de despliegue para llevar a cabo misiones reales.

                      Tras el Ala 11 llegó el turno del Ala 14 de equiparse con el Eurofighter. En un primer lugar fue el 142 Escuadrón mientras el 141 mantenía sus Mirage F.1. Los primeros aviones llegan en mayo de 2012 tras haber completado durante el último año sus cursos los pilotos y personal de mantenimiento. En poco más de once meses la unidad supera las 1.000 horas de vuelo y en abril de 2014 la unidad fue declarad plenamente operativa.


                      FICHA TÉCNICA
                      Denominación militar C.16
                      Ejemplares en servicio 62
                      Dimensiones
                      Longitud 15,96 m
                      Envergadura 10,95 m
                      Altura 5,28 m
                      Pesos
                      Vacío 11.000 kg
                      Máximo al despegue 23.500 kg
                      Carga de combate 9.000 kg
                      Combustible interno 5.000 kg
                      Factores de carga +9/-3 g
                      Prestaciones
                      Velocidad máxima 2 Mach (1,25 Mach a nivel del mar)
                      Radio de combate 1.389 km
                      Alcance máximo 3.790 km
                      Altura máxima de vuelo 65.000 ft
                      Tasa de ascenso 318 m/s
                      Planta motriz
                      Número y modelo 2 Eurojet EJ200
                      Potencia unitaria máxima 9.176 kg
                      Armamento
                      Interno Un cañón Mauser de 27 mm con 150m proyectiles
                      Lanzable misiles aire-aire (AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, IRIS-T, Meteor;
                      misiles aire-superficie (AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM, Taurus, Storm Shadow, Brimstone);
                      misiles anti-buque (Marte ER);Bombas (JDAM, Paveway)

                      http://fly-news.es/especial-75o-aniv...ighter-ef2000/

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                      • -El Ejercito del Aire Español a la fecha a recibido (63) EF-2000 Typhoon de los (72) que debe adquirir
                        de los cuales se han perdido un monoplaza y un biplaza

                        -El ALA 11 tieene dos escuadrones operativos, el 111 y el 112 y un escuadron de conversion operativa el 113
                        los dos primeros se reparten (25) monoplazas mientras que el OCU opera los (11) biplaza

                        -El ALA 14 tiene dos escuadrones operativos, el 141 y el 142 que se reparten (25) monoplazas

                        -Faltan entregar (9) monoplazas




                        Saludosss
                        Roberto

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                          Chau F-1

                          Una empresa de Estados Unidos compra 20 Mirage F1M del Ejército del Aire español



                          Pro Julio Maíz Sanz

                          Draken International, uno de las principales proveedoras de servicios aéreos al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, acaba de cerrar un acuerdo para adquirir veinte de los antiguos Dassault Mirage F1M que dio de baja el Ejército del Aire español en 2013. Según la revista oficial de la Air Force Association (AFA), que da apoyo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la United States Air Force (USAF), el 8 de septiembre se firmaba el acuerdo de adquisición de los F-1M, entre la empresa Draken y el Ejército del Aire. Aunque el texto original menciona al Ejército del Aire como vendedor, la operación se habría cerrado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en concreto con su Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) que tiene, entre otras tareas, la de la venta del material excedente de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

                          Desde su baja en 2013, tras 38 años de servicio en el Ejército del Aire, los Mirage F-1 se mantienen almacenados y preservados en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) .Desde entonces se han intentado vender a algún otro país, interesándose Argentina según informó defensa.com, o empresas con autorizaciones de operaciones estatales. Estamos ante un material veterano pero con un fuerte potencial, sobre todo en tareas como las de aviones agresores, como demostró la reciente compra de los antiguos F-1 franceses por parte de la empresa ATAC.

                          El destino de las antiguas aeronaves españolas será incorporarse a la flota de aviones agresores con la que opera Draken International en la Base Aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos), contratados para dar apoyo al denominado USAF Warfare Center, que depende del Air Combat Command, que organiza los prestigiosos cursos Red Flag y Green Flag.

                          "Nuestra misión es proporcionar la solución más rentable para complementar los activos orgánicos del denominado Red Air (se refiere a los escuadrones agresores de la USAF). Entregamos una solución llave en mano a una fracción del coste que la USAF gastaría generando el mismo número de salidas que nosotros realizamos todos los días. No sólo estamos generando cuatro a cinco salidas por el coste de una sola hora de vuelo de (cazabombardero) F-16, sino que además cada hora de vuelo preserva la valiosa vida operativa de los aviones de la USAF. Posibilitamos importantes ahorros cuando los escuadrones no son enviados temporalmente o Temporary Duty (TDY) a destacamentos lejos de sus familias para apoyar a Nellis con un calendario de despliegue ya agotador”, explica el Consejero Delegado de Draken International, Jared Isaacman en la publicación de la Air Force Association.

                          Draken tiene previsto modernizar la flota de Mirage F-1M, mediante la incorporación de un casco de tipo Helmet-Mounted Cueing System (HMCS), detectores de misiles infrarrojos, sistema Data Link, un equipo de interferencias de EW (Electronic Warfare/Guerra Electrónica), y un modernizado sistema que alerta cuando el aparato está enganchado por algún radar.

                          La compañía ofrece múltiples servicios relacionados con la aeronáutica al Departamento de Defensa de Estados Unidos, contratistas y empresas aeroespaciales estadounidense, como son las de entrenamiento aéreo, EW, reabastecimiento aéreo, simulación, realización de test, etc. Pero su principal servicio es ofrecer aviones adversarios o agresores mediante una impresionante flota de casi 80 aviones de combate y de entrenamiento aéreo táctico formada por 30 MiG-21bis, 12 Douglas (hoy Boeing) A-4K Skyhawk, 5 Aero L-39 Albatros, 9 Aermacchi (Leonardo) MB-339CB y 21 Aero Vodochody L-159E.


                          Fuente: https://www.defensa.com/espana/empre...-ejercito-aire
                          Ayer llegó el primer Mirage F-1M a las instalaciones de la empresa Draken International en EE.UU. También arribó personal del Ejército del Aire Español contratado para brindar capacitación en la puesta en servicio y mantenimiento de los aviones.









                          FOTOS: Draken International
                          http://www.archivomirage.blogspot.com

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                          • La discusión del F-35 versus Eurofighter continua

                            El director general de Armamento y Material apuesta por un único caza europeo


                            El almirante Santiago González durante su intervención..


                            FLY NEWS - Juan Pons

                            El almirante Santiago González, director general de Armamento y Material, opina que desarrollar en Europa dos sistemas de aviones de combate “es un lujo” y anticipa la aprobación antes de final de año de un programa de apoyo logístico integrado para los Eurofighter Typhoon españoles.

                            En el marco de un encuentro organizado por Executive Fórum, el máximo responsable de la DGAM, el almirante Santiago González Gómez, ex piloto de Harrier, ha afirmado que dentro de los presupuestos de 2018 y los previstos para 2019, la secretaría de Estado de Defensaaspira “a sacar antes de fin de año el apoyo logístico integrado del programa Eurofigther”, lo que supone situar a toda la flota española en el estándar final acordado con Airbus.

                            Con capacidad mejorada en el combate aire-superficie, las dos últimas unidades del Typhoon en la nueva configuración bautizada Fase 1 Trabajo Adicional Mejorado o P1Eb FWpor sus siglas en inglés, fueron recepcionadas por el Ejército del Aire el pasado 23 de enero y ya están en servicio en el Ala 11 de Albacete.

                            En los próximos meses del año y a lo largo de 2019 Airbus hará entrega de los 6 aparatos en estándar P1Eb FW que completarán la compra de 73 unidades, resultado de la reprogramación formalizada por el Gobierno español durante la etapa de Pedro Morenés como ministro de Defensa.

                            Respecto a los dos programas de cazas de combate futuros que se han puesto en marcha en el ámbito europeo, el almirante recalcó que su “opinión personal respecto a la iniciativa franco-alemana del Futuro Sistema de Combate Aéreo (SCAF, por su denominación en francés) y el programa Tempest liderado por el Reino Unido es “que crean un problema”.

                            El director general de la DGAM dijo que el Tempest “no sé si es un efecto de acción-reacción, en referencia al programa anunciado en abril pasado por Dassault Aviation y Airbus durante el salón aeronáutico internacional ILA de Berlín. Lo que sí tiene claro el almirante es que “Europa no se puede permitir el lujo de tener dos sistemas de aviones de combate en los que, además, el SCAF está unido al desarrollo de un nuevo carro de combate y el Tempest al de una nueva brigada”. “Europa no se puede permitir el lujo de volver a dividirse en dos partes” concluyó el almirante porque, “desde el otro lado del Atlántico vendrán con productos muy semejantes en capacidades y mucho más baratos”.

                            El futuro de la industria de defensa europea “debe pasar por una racionalización, no nos queda otra”, concluyó el almirante, que puso como ejemplo algo que ya dijo Fernando Alonso, presidente de Airbus en España unos días antes: que mientras que en Estados Unidos hay en servicio “seis modelos de aviones de combate, mientras que en Europa son 20”.

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                            • España solicitó asociarse al Sistema de Combate Aéreo Europeo del Futuro SCAF.

                              La Tribune - Por Michel Cabirol | ​​​​​​

                              España tendrá que gastar un estimado de € 25 millones en los próximos dos años para ingresar al programa SCAF (Future Air Combat System) (Créditos: DR)

                              .
                              Madrid eligió París y Berlín en lugar de Londres, Roma y Ámsterdam para abordar el futuro programa de aviones de combate europeos. España ha solicitado formalmente la entrada en el programa Future Air Combat System (SCAF).Esto no es una sorpresa, pero es una buena noticia. España ha confirmado que desea abordar el Sistema de Combate Aéreo Europeo (SCAF), que entrará en servicio en 2040. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el lunes en un comunicado. habiendo transmitido por carta a sus homólogos franceses y alemanes, Florence Parly y Ursula von der Leyen, el "fuerte interés" del gobierno español "para ser parte del futuro cazador europeo de sexta generación " , impulsado por Francia y Francia. Alemania. Y esto desde la fase inicial del programa. París y Berlín lanzarán en enero un contrato de arquitectura y diseño SCAF.

                              Margarita Robles solicitó que la entrada de España en el programa SCAF se formalice mediante la firma de una Carta de Intención (LoI) o un Memorando de Entendimiento Tripartito (MoU). Para ingresar al programa, España tendrá que pagar una cantidad estimada de "unos 25 millones de euros en los próximos dos años", dijo el Ministerio de Defensa español. A finales de año, los españoles se unirán al acuerdo de alto nivel (HL Coord), que se firmó entre Francia y Alemania el pasado abril en Berlín. Finalmente, Madrid debe firmar una carta de intención o MoU en el primer trimestre para participar en el programa SCAF.

                              Madrid elige París y Berlín en lugar de Londres, Roma y La Haya

                              El ministerio recordó que dos futuros proyectos de aviones de combate están actualmente en competencia: el programa franco-alemán y el programa British Tempest, al que se han unido los Países Bajos e Italia. "El Ministerio de Defensa está convencido de que los dos programas eventualmente se fusionarán, dada la enorme inversión" que estos programas requieren para su desarrollo, dijo el ministerio en un comunicado. España ha elegido el proyecto de París y Berlín. Antes de 2025, la Fuerza Aérea deberá reemplazar a los 20 cazas F-18 estadounidenses desplegados en la base de Gando (Islas Canarias) y antes de 2030, 65 F-18 adicionales.

                              El ministerio recordó que el FCAS consistirá en una aeronave pilotada y su escolta de drones que servirán para atraer las defensas del enemigo y extender las misiones. Más allá de esto, este sistema se integrará en una flota de varias plataformas, incluidos los UAV de mediana y larga distancia (programa EuroMale, en el que España participa con el 23%), satélites y misiles de crucero.

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