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Ejercito del Aire Español

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  • Cuando se quiere se puede, dice el refranero popular...
    En solo 8 meses del gobierno (interino) del PSOE, se emitieron las órdenes de modernización de 40 helicópteros y 23 Typhones de primera generación, en lo que va del presupuesto para el año que finalizó...Este cambio del actual gobierno de Pedro Sanchez en menos de un año, mejora las cifras de lo hecho en años anteriores, por el anterior gobierno de Rajoy (y eso que era en teoría un gobierno conservador y de derechas, tradicionalmente mas inclinados a favorecer las FF.AA.)
    Porque los planes estaban desde hace mas de 10 años, pero si no se liberan los fondos para el financiamiento y se emite la órden de iniciar los trabajos, estos siguen durmiendo en los cajones de los escritorios eternamente, como ocurre en Argentina.


    __________________________________________________-____________________

    BALANCE 2018

    40 helicópteros y la modernización de los Eurofighter en 8 meses

    FLY NEWS - Juan Pons



    La ministra de Defensa destaca la compra y modernización de aeronaves militares durante sus 8 meses al frente del departamento.

    En su comparecencia del 27 de diciembre, última ante los actuales diputados de la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo balance de sus logros en los ocho meses que ha estado al mando del departamento y resaltó los 11.374 millones de euros invertidos en Programas Especiales de Armamento.

    En el plano de los medios aéreos, la titular de Defensa puso de relieve que durante su mandato se ha dado luz verde a la modernización de la flota de Eurofighter 2000 del Ejército del Aire y a la compra de 40 helicópteros para las Fuerzas Armadas, todo ello a lo largo del segundo semestre de 2018, lo que asciende a un volumen económico de 3.106 millones de euros y equivale al 27,31 por ciento de la inversión en nuevos sistemas de armas.

    El 21 de septiembre, el Consejo de Ministros acordaba la transformación al estándar Foxtrot de los 17 helicópteros pesados Boeing CH-47 Delta Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) por un valor total estimado de 819 millones de euros. Se trataba de una necesidad imperiosa para evitar que los Chinook españoles quedarán fuera de los estándares en que ya están todos los aparatos pesados de Boeing. Los primeros CH-47 en versión Foxtrot se recepcionarán en 2021 y los últimos en 2025

    El 16 de noviembre se autorizaba la compra de un segundo lote de 23 helicópteros NH-90 por un valor de 1.381 millones de euros. De todos ellos, 16 serán estarán configurados en la versión TTH (Tactical Transport Helicopter), de los que 10 serán para las FAMET y 6 para el Ejército del Aire.

    Para dotar a las unidades de Infantería de Marina, los otros siete aparatos se recibirán en configuración MTTH (Maritime Tactical Transport Helicopter) para transporte táctico naval. Estos helicópteros incorporan un sistema automático de plegado de palas para que puedan ser empleados a bordo del buque polivalente Juan Carlos I, las fragatas F-100 y las futuras F-110. Los primeros ejemplares se recepcionarán en 2023 y los últimos en 2028.

    Finalmente, el 14 de diciembre, se aprobaba la modernización de la flota de Eurofighter 2000por un montante de 906 millones de euros, una labor que se llevará a cabo en las instalaciones de Getafe de Airbus Defence and Space.

    Los Eurofighter del Ejército del Aire serán convertidos a la fase 2 de mejoras o P2E (Phase 2 Enhancement), lo que supone dotar a los aparatos de capacidad para ser armados con el misil aire-aire de medio alcance Meteor de MBDA, integrar el misil de crucero Storm Shadow, así como introducir diferentes mejoras en sus equipos electrónicos a bordo, entre ellos mejorar sus sistemas de guerra electrónica, el equipo FLIR y la gestión de datos del sistema de armas para facilitar el mantenimiento.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 08/03/2019, 04:37.

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    • FALTA 3 MESES PARA EL VERANO
      Grupo 43: Todo listo para el verano

      En unas semanas comenzará la campaña 2019 para la lucha contra los incendios forestales. El Grupo 43 del Ejército del Aire está ya listo.



      FLY NEWS - Por Luis Calvo



      El Grupo 43 del Ejército del Aire español opera con 18 aviones Canadair/Bombardier CL-215T y CL-415 con los que cada año combate, tanto en España como en otros países donde se requiera su ayuda, los incendios forestales.


      Este 2019 se presenta ya como un año complicado, dado que en los tres meses que llevamosel Grupo 43 ya acumula más de 60 misiones y 200 horas de vuelo en extinción de incendios en España cuando aún faltan tres meses para el inicio oficial de la campaña de verano (1 de junio a 15 de octubre).







      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 30/03/2019, 04:44.

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      • Fue Autorizada la compra del sustituto del C-101


        El Consejo de Ministros del viernes 12 de abril autorizó modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria 47/2003 para la compra del sustituto del CASA C-101.

        El Ministerio de Defensa español ha recibido autorización en el último consejo de ministros para la compra del sustituto del CASA C-101 como avión de formación para el Ejército del Aire por valor de 225 millones de euros repartidos entre los años 2020 y 2022 a razón de 75 millones anuales.

        Como ya hemos informado en Fly News, desde el Ejército del Aire se ha manifestado repetidamente que el CASA C-101 está llegando al final de su vida útil, además de no ser ya representativo de los aviones que volarán posteriormente los cadetes.

        Para el curso que comenzará en septiembre de 2021 se estima que la flota operativa del modelo ya no estará en condiciones de ser usada en los cursos.

        Para sustituir a estos aviones, así como a los CASA/ENAER T-35 Pillán se quiere adquirir un sistema integrado de enseñanza que incluya además de los aviones simuladores y otros elementos para la formación.

        Pendiente de que ahora se lance el proceso formal de compra, incluida la fase de ofertas y evaluación, para el Ejército del Aire hay dos modelos favoritos: los turbohélices Beechcraft T-6 Texan II y el Pilatus PC-21.

        Para más adelante queda la adquisición de otro entrenador avanzado a reacción que complete la sustitución de los C-101 en misiones de formación avanzada y reentrenamiento y de los CASA/Northrop F-5 de la escuela de caza y ataque.

        Fly news

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        • Turno de España: El Ejército del Aire protegerá los cielos del Báltico.

          El Ala 12 de Torrejón protegerá el espacio aéreo del Báltico

          HISPAVIACIÓN - 25-04-2019

          Más de cien aviadores y cinco F-18 han despegado, desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), rumbo a la base aérea de Siauliau (Lituania) para formar el destacamento Vilkas, que participa en la misión ‘Baltic Air Policing’ de la OTAN.


          F-18 del Ala 12. Foto: E.AF-18 del Ala 12. Foto: E.A

          El Ala 12 ha sido designada por el Ejército del Aire para prestar su servicio como parte del eAP (enhanced Air Policing) en los países bálticos durante el Bloque 50 (del 1 de mayo al 31 de agosto).

          El destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire. El Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos.

          El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).

          Aunque el despliegue logístico comenzó el pasado 9 de abril, el grueso de la fuerza despliega entre ayer y hoy.

          El Ala 12 patrullará el espacio aéreo de responsabilidad de la Alianza con un estado de reacción de 15 y 180 minutos en semanas alternas, turnándose con la Royal Air Force que desplegará en Amari (Estonia) cuatro Eurofighter.



          El destacamento Vilkas compartirá base con la Fuerza Aérea de Hungría que desplegará cinco aviones Gripen, que ejercerá de nación líder con un estado de activación constante de 15 minutos.

          Durante estos cuatro meses los F-18 españoles tendrán además la oportunidad de realizar misiones de entrenamiento aire-aire y aire-suelo y participarán en distintos ejercicios OTAN como el Baltops o el Ramstein Alloy.

          Se prevé que la unidad pueda realizar unas 750 horas de vuelo durante la misión.

          logolituaniaala12

          Baltic Air Policing 2019.

          La misión de la OTAN en los países bálticos se inició en abril de 2004 y se ha mantenido hasta la actualidad de forma ininterrumpida.

          Las naciones aliadas rotan periódicamente esta misión, cuyo objetivo es la defensa del espacio aéreo de Estonia, Lituania y Letonia, países que no cuentan con fuerza aérea. En 2019 el destacamento Vilkas despliega cinco F-18 pertenecientes al Ala 12 (base aérea de Torrejón) en la base aérea de Siauliau, en Lituania.

          Los 140 miembros de contingente harán posible el desarrollo de esta misión. Se trata de la primera vez que los F-18 del Ala 12 participan en la Baltic Air Policing. La misión de policía aérea recae bajo la responsabilidad del CAOC (Combined Air Operations Centre) de la OTAN de Uedem (Alemania).

          El primer despliegue del Ejército del Aire en los países bálticos se produjo del 1 de agosto al 30 noviembre de 2006 en Lituania, desde donde operaron cuatro Mirage F-1 del Ala 14, con sede en la base aérea de Albacete, en la 10ª rotación del calendario establecido por el Comité Militar de la OTAN.

          Cabe señalar que en esta ocasión España cumplió el papel de nación líder de la misión. Posteriormente, del 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, el Ejército del Aire desplegó cuatro Eurofighter del Ala 11 con sede en la base aérea de Morón, en la 37ª rotación, esta vez en la base aérea de Ämari, Estonia.

          En 2016 el Ejército del Aire participó en esta misión por tercera vez, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida desde la base aérea de Siauliai (Lituania) y entrenamiento a los controladores de interceptación lituanos desde el centro de control de Karmelava (Lituania).

          Los cuatro Eurofighter del Ala 14 lideraron las misiones durante el primer cuatrimestre de 2016, en la 40ª rotación. Posteriormente, en 2017 despegaron desde la base aérea de Zaragoza cinco F-18 del Ala 15, que integrados en el destacamento Ámbar, participaron en esta misión de la OTAN.

          Por último, en 2018 fueron los Eurofighter del Ala 11 de Morón por segunda vez, los encargados de cubrir esta misión por parte del Ejército del Aire, como ya lo habían hecho en 2015.

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          • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
            Fue Autorizada la compra del sustituto del C-101


            El Consejo de Ministros del viernes 12 de abril autorizó modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria 47/2003 para la compra del sustituto del CASA C-101.

            El Ministerio de Defensa español ha recibido autorización en el último consejo de ministros para la compra del sustituto del CASA C-101 como avión de formación para el Ejército del Aire por valor de 225 millones de euros repartidos entre los años 2020 y 2022 a razón de 75 millones anuales.

            Como ya hemos informado en Fly News, desde el Ejército del Aire se ha manifestado repetidamente que el CASA C-101 está llegando al final de su vida útil, además de no ser ya representativo de los aviones que volarán posteriormente los cadetes.

            Para el curso que comenzará en septiembre de 2021 se estima que la flota operativa del modelo ya no estará en condiciones de ser usada en los cursos.

            Para sustituir a estos aviones, así como a los CASA/ENAER T-35 Pillán se quiere adquirir un sistema integrado de enseñanza que incluya además de los aviones simuladores y otros elementos para la formación.

            Pendiente de que ahora se lance el proceso formal de compra, incluida la fase de ofertas y evaluación, para el Ejército del Aire hay dos modelos favoritos: los turbohélices Beechcraft T-6 Texan II y el Pilatus PC-21.

            Para más adelante queda la adquisición de otro entrenador avanzado a reacción que complete la sustitución de los C-101 en misiones de formación avanzada y reentrenamiento y de los CASA/Northrop F-5 de la escuela de caza y ataque.

            Fly news
            En julio la Dirección General de Armamento y Material (DGMA) abrirá un concurso para la compra de 20/24 aviones para reemplazar a los C-101. Según información en la red se invitará a dar propuestas a Beechcraft por el T-6 Texan II, a Pilatus por el PC-21, a KAI por KT-1 y Embraer por el Super Tucano. Hay una gran controversia porque se dejaria de lado la participación de la industria española y por otro que técnicamente no responde a lo pretendido por el Ejército del Aire. Esta compra a las pauradas se da por el poco tiempo de vida util de los CASA C-101 y el atraso del Estado español en asignar fondos para su reemplazo. Aquí me pregunto si FAdeA no podría ofrecer una patente de fabricación de los Pampa III para "meter la cola" en este proceso de compra.

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            • Se podría ofrecer el cambio de Pampas por C-295, Argentina necesita varios y en distintas configuraciones, y esto daría participación a la industria Española que es una de las controversias planteadas en la nota.

              Cual es el precio del C-295 en sus distintas versiones?
              Editado por última vez por Bouchard; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7705-bouchard en 13/07/2019, 19:27.

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              • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                Se podría ofrecer el cambio de Pampas por C-295, Argentina necesita varios y en distintas configuraciones, y esto daría participación a la industria Española que es una de las controversias planteadas en la nota.

                Cual es el precio del C-295 en sus distintas versiones?
                Estimado Bouchard, esta muy bien orientada su idea. Habría un sin numero de posibilidades para negociar Pampas por aviones de transporte. Seria una cooperación muy interesante, que beneficiaria a ambas industrias. Saludos cordiales

                Comentario


                • No estais planteando supuestos comparables...

                  El asunto Coreano es una oferta de aviones en inventario del Ejercito del Aire, que saldrían de los 13 A400M que España ha de adquirir, pero de momento pretende mantener almacenados a la espera de venta a terceros. Lo que se planteó ahí fue un trueque por el valor de los 4-5 A400M que se quedaría Corea y pagaría "en especie" al Gobierno Español en forma de los KT1 y T50... La cosa quedó en eso y el EdA ya dijo en su momento que el KT-1 no cumplia los parámetros requeridos para el tema de los C-101.

                  Sin embargo no hay C-295 disponibles para plantear un trueque similar como el que planteais, en inventario (quedan 12 ejemplares en servicio), todo lo contrario... El JEMA, General Salto Martínez-Avial, lleva dando la brasa meses al respecto de la urgente y pendiente adquisición de nuevas unidades del 295 necesarias para complementar/reemplazar a los D4 VIGMA que están teniendo serios problemas de operatividad debido a su uso intensivo de los últimos años y su senectud acomulada (eran 235 de transporte que fueron reconvertidos a VIGMA)...

                  Comentario


                  • Más allá de notas periodísticas, Salto ya dijo hace 2-3 meses que se contemplaban tres supuestos principales... La oferta de Beechcraft, la de Pilatus y la de Airbus DS. Sobre la de Airbus ya aclaraba que lo que planteaban era un tema a largo plazo (2040) y que para que fuera una opción factible el Consorcio debería plantear una solución de leasing interina de aparatos de otros fabricantes hasta que su modelo de entrenador fuera una realidad.

                    Salto fue tan lejos como para dar una estimación de coste del programa 222 millones € que casi ha calcado el Consejo de Ministros que autorizó un gasto de 225 millones. Igual que los plazos 2021-2022.

                    Comentario


                    • En otro orden de cosas conviene no olvidar que todo el sistema de formación de pilotos del EdA requiere renovación. El consejo ha dado vía libre al gasto para la adquisición del reemplazo del C-101, pero no hay que olvidar que por debajo los Pillán tanbién han de ser sustituidos a no mucho tardar y que por encima a los veteranisimos F-5B les quedan dos telediarios también... Es lógico pues que el programa de reemplazo de los C-101 vaya de la mano de lo que el EdA plantee para los otros escalones de la formación de pilotos, es decir que se use para concebir y encauzar los reemplazos de estos y por ende lo que se adquiera tendrá mucho que ver con lo que se vaya, o pretenda al menos, adquirir como reemplazante de estos otros.

                      No es baladí lo mucho que se recalca siempre lo de sistema de formación integrada... Como digo el reemplazo de los C-101 no es algo singular y desconectado, el modelo escogido vendra muy condicionado por lo que se planee para los programas de reemplazo de los F5B y los Pillán.

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                      • -Del F-5B me párese que el M-346 tiene todos los números para ganar ya
                        que es fabricado por un socio de la OTAN

                        -Sobre el reemplazo de los C-101 y los T-35 se estaría buscando algo
                        intermedio que pueda realizar las labores de instrucción de un reactor
                        pero casi al costo de un "pistonero" y allí estaría el Pc-21 y el T-6C+
                        extraño es que no se tenga en cuenta al Super Tucano, nuestro Pampa III
                        lamentablemente esta por arriba de las presentaciones requeridas por el EdA





                        Saludossss
                        Roberto

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                        • Hasta hace poco, se entendía el programa de reemplazo de los C101 como un todo con los pillán, la idea era que la formación que hoy tiene tres grandes escalones diferenciados en las tres plataformas de vuelo en servicio, se simplificasen en dos modelos de aparatos... Objetivo simplificar costes y logística.

                          Sin embargo los tiempos y el Gobierno parece que se han cargado el invento y mientras los Pillán van a seguir aguardando reemplazo, los C101 no aguantan, sobretodo en lo que se refiere a los de la AGA de San Javier (aparte quedan los de Matacán) que son los que comprende el programa aprobado por el Consejo de Ministros y está por ver si todos. Retrasando y deslindando el tema de los Pillán da pié a pensar que vuelva a estar sobre la mesa el bscar un reemplazo a estos mucho más económico y diferente de lo que se seleccione ahora para los C101.

                          Se barajan principalmente los bichos de Pilatus y Beechcraft por los plazos y costes, en ambos casos son aparatos ya evaluados lo que ahorraría mucho tiempo y los productos de ambos fabricantes cumplen los requisitos dado que los los C101 a sustituir son los de la AGA, es decir los empleados en los cursos de vuelo, formación básica, etc... Aún así queda ver que sustituirá a los restantes C101. Es decir que sucederá con los C101 dedicados a los cursos de introducción a reactores y formación inicial en los mismos así como los empleados para OPFOR y labores como mantener/recuperar las certificaciones de pilotos de reactor en estos sin quemar horas de aparatos de combate (los de Matacán), y esto va a venir seguramente de la mano de lo que se quiera para el programa de reemplazo de los F5B.

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                          • Los C-101 de la Academia General del Aire serán renovados con la incorporación de los Pilatus PC-21


                            HISPAVIACIÓN - 27-11-2019

                            El Ejército del Aire Español ya tiene sustituto para los envejecidos C-101 de la Academia General del Aire (AGA). Se trata del suizo Pilatus PC-21.

                            La sustitución de los C-101 comenzará con la entrega por parte de Pilatus de 24 aeronaves, que poco a poco irán sustituyendo a los 66 C-101 actualmente en servicio en la Academia. Los nuevos aviones tendrán la denominación E-27 en el E.A.

                            El pedido de las nuevas aeronaves, más un paquete de servicio logístico y dos simuladores de vuelo interconectados, más dos entrenadores de cabina para procedimientos de emergencia, se cifra en 204,74 millones de Euros. Cockpit del PC-21. Foto: Pilatus
                            Esta renovación viene a cerrar el debate de que avión sería el que elegiría el Ejército del Aire Español, ya que en liza estaba igualmente el Beechcraft T-6 Texan II, pero finalmente se ha elegido al suizo por la mejor relación calidad-precio en la oferta presentada.

                            Los primeros seis aviones deben llegar el próximo mes de marzo según la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). Los siguientes aparatos se irán recibiendo posteriormente hasta septiembre de 2021 cuando se dará por concluida la renovación del C-101 con la baja del último aparato.

                            El PC-21 se espera que alcance la capacidad operativa para la enseñanza básica en el curso 2020-2021.

                            Con esta renovación el Ejército del Aire Español pone en marcha la renovación de todos los aviones de enseñanza, tanto básica en el AGA como posteriormente se actualizarán los de la Base Aérea de Talavera la Real donde se forman los pilotos de caza y ataque. Aunque esto aun no está decidido y se está a la espera de acometer esta renovación con un posible nuevo desarrollo nacional.

                            Comentario


                            • Vaya dato interesante:

                              q
                              Esta renovación viene a cerrar el debate de que avión sería el que elegiría el Ejército del Aire Español, ya que en liza estaba igualmente el Beechcraft T-6 Texan II, pero finalmente se ha elegido al suizo por la mejor relación calidad-precio en la oferta presentada.
                              uq


                              Importa por aquello que que discusión común por el foro del costo de los SdA a cada comprador "según su cara" (intereses de política exterior del vendedor, etc, etc, etc...)

                              Me parece perfecto que España compre un avión europeo...; hay alguna comparativa entre los T-6C + Texan II que compró la FAA versus el PC-21?

                              (pregunto de vago, para evitarme la búsqueda en la web...)

                              Comentario


                              • Me llama la atencion el precio de 204 millones de euros, me parece como un "poco barato" al menos que vengan con menos equipamiento.

                                Comentario

                                Trabajando...
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