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Ejercito del Aire Español

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  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
    Vaya dato interesante:

    q
    Esta renovación viene a cerrar el debate de que avión sería el que elegiría el Ejército del Aire Español, ya que en liza estaba igualmente el Beechcraft T-6 Texan II, pero finalmente se ha elegido al suizo por la mejor relación calidad-precio en la oferta presentada.
    uq


    Importa por aquello que que discusión común por el foro del costo de los SdA a cada comprador "según su cara" (intereses de política exterior del vendedor, etc, etc, etc...)

    Me parece perfecto que España compre un avión europeo...; hay alguna comparativa entre los T-6C + Texan II que compró la FAA versus el PC-21?

    (pregunto de vago, para evitarme la búsqueda en la web...)
    Digamos que es superior en todos los parámetros de vuelo comparables y además de una generación de aviones mas nueva. Y es que en realidad el Texan II es un derivado del Pilatus PC-9, el hermano menor y anterior del moderno PC-21.
    Los años tienen estas cosas….El PC-21 tiene un 15 % mas de velocidad máxima, un 10 % mas de techo de vuelo, un 5 % mas de trepada, etc… gracias a un diseño mas moderno y a unas nuevas alas con mejores rendimientos, hélice de seis palas que le otorgan al suizo una performance superior al Texan II (es una copia del PC-9) y por lo tanto 20 años mas antiguo…(el PC-9 hizo su primer vuelo en 1984)
    Evidentemente el Texan II con su motor de 1.100 hp, es de un segmento inferior y lo mas lógico es comparar el PC-21 con aviones de su segmento, como el Super Tucano o el turco Hürkus (todos con motores de 1.600 hp). El tener 500 hp mas en el motor, les otorga una maniobrabilidad y unas envolventes de vuelo superiores al americano, como se puede ver en la ficha técnica de los modelos nombrados
    Le dejo una interesante nota de los PC-21 australianos, justamente comparados en este artículo, con el PC-9 (hermano del Texan II):
    https://aviationphotodigest.com/raaf...xt-generation/
    Un saludo

    Comentario


    • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

      Digamos que es superior en todos los parámetros de vuelo comparables y además de una generación de aviones mas nueva. Y es que en realidad el Texan II es un derivado del Pilatus PC-9, el hermano menor y anterior del moderno PC-21.
      Los años tienen estas cosas….El PC-21 tiene un 15 % mas de velocidad máxima, un 10 % mas de techo de vuelo, un 5 % mas de trepada, etc… gracias a un diseño mas moderno y a unas nuevas alas con mejores rendimientos, hélice de seis palas que le otorgan al suizo una performance superior al Texan II (es una copia del PC-9) y por lo tanto 20 años mas antiguo…(el PC-9 hizo su primer vuelo en 1984)
      Evidentemente el Texan II con su motor de 1.100 hp, es de un segmento inferior y lo mas lógico es comparar el PC-21 con aviones de su segmento, como el Super Tucano o el turco Hürkus (todos con motores de 1.600 hp). El tener 500 hp mas en el motor, les otorga una maniobrabilidad y unas envolventes de vuelo superiores al americano, como se puede ver en la ficha técnica de los modelos nombrados
      Le dejo una interesante nota de los PC-21 australianos, justamente comparados en este artículo, con el PC-9 (hermano del Texan II):
      https://aviationphotodigest.com/raaf...xt-generation/
      Un saludo
      Muy bueno Teo, muchas gracias!

      Leyendo la nota y mirando las fotos del sistema de formación y adiestramiento que adquirió la RAAF con centro en el PC-21 (además de preguntarme porqué la FAA no lo compró en lugar del Texan II) me hizo inevitable pensar en todo lo que le falta al Pampa III y lo lento que se avanza!,... no digo en el rol de "ataque ligero", sino de entrenador avanzado...; y no hablo de lo que le falta al avión en sí, sino al entorno que hoy ofrecen otros entrenadores de la misma categoría, sistemas en tierra, etc, etc...; así como está el Pampa III es casi imposible que gane un contrato importante a menos que sea en un JV con una empresa aeronáutica grande que aporte todo lo demás..., bueno, ese era el plan cuando fue el Pampa a competir en el JPATS allá lejos y hace tiempo..., una pena que no se aprovechó el envión para seguir evolucionando el avión en aquel entonces teniendo en mente el mercado y los potenciales grandes compradores.
      El Pampita, que es un buen avión (no dudo!), me parece que excepto para la FAA, a los ojos del resto del mundo está llegando 20 años tarde a la fiesta..., y ni siquiera está vestido con la etiqueta que trae el resto de los invitados.
      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 29/11/2019, 19:15.

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