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Ejercito del Aire Español

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  • Respuesta: Ejercito del Aire

    El 25º Aniversario del Ala 15

    España: Ejercito el Aire

    El 16 de diciembre de 1985 en la Base Aérea de Zaragoza se creó el Ala 15, que desplazó al 41 Grupo "Amigo" con sus C-101 a Salamanca compartiendo desde entonces con ellos el emblema del Tigre, lo que originó cierto enfrentamiento entre ambas unidades. Este emblema data de los años cincuenta y fue creado para el Ala de Caza Nº 2 que volaba los F-86F Sabre y que lucían posteriormente los T-33A Shooting Star a los que sustituyó el C-101 Aviojet.

    Los primeros Hornet en llegar a la Base Aérea de Zaragoza, lo hicieron el 10 de julio de 1986 sobre las 12.30 del mediodía fueron cuatro biplazas (CE.15-1/151-01, CE.15-2/151-02, CE.15-3/151-03 y CE.15-04/152-01) en vuelo directo desde la factoría de McDonnell Douglas en St. Louis, yendo a sus mandos pilotos españoles que habían recibido el debido adiestramiento en los Estados Unidos. A mediados de 1990 llegaría el último de los 72 F/A-18A/B adquiridos.

    En la actualidad el Ala 15 del Ejercito del Aire (EdA) se compone de tres Escuadrones:

    -El 151 Escuadrón “Toro” luce en el emblema un toro bravo sobre fondo amarillo y borde rojo y su lema es el inequívoco “CARA A CARA”, fue creado en septiembre de 1987

    -El 152 Escuadrón “Marte” creado en junio de 1989 luce en el emblema al dios romano de la guerra con una lanza en forma de rayo y en su escudo el fiero Tigre del Ala 15. Su lema es “MARS VIGILA”, que era lo que debía pronunciar en el templo de Marte al declarar la guerra el general que la dirigía, a la vez que los soldados romanos golpeaban los escudos con sus espadas.

    -El 153 Escuadrón “Ebro” creado en noviembre de 1995 y dotado de los biplaza EF-18BM que se encarga de la conversión operativa de los pilotos que procediendo de los SF-5BM del Ala 23 de Taravera la Real (Badajoz) se incorporan a alguna de las unidades dotadas con el Hornet. En su emblema aparece un águila que vigila de cerca de su polluelo en sus primeros vuelos, y su lema es el significativo “NO SEMOS NAIDE”.

    Emblema conmemorativo del 25º Aniversario del Ala 15 (imagen: EdA vía José Luis Franco Laguna)


    La conmemoración

    El pasado viernes 10 de junio tuvo lugar en las instalaciones del Ala 15, bajo la presidencia del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) , D. José Giménez Ruiz, un acto militar conmemorativo del XXV aniversario del la creación del Ala 15.

    Aproximadamente a las 11 hs. se dio acceso a los invitados a las instalaciones del Ala 15 donde pudieron contemplar la exhibición estática de dos aviones EF-18M, el C.15-38/15-25 y el C.15-67/15-33 así como el EF-18M (C.15-41/15-28), decorado especialmente para la ocasión con una vistosa librea y la exposición de la panoplia de armamento en dotación en la Unidad.

    Una horas después los invitados tomaron su espacio en la tribuna de actos y las tropas pasaron a ocupar su lugar en la formación, para dar comienzo puntualmente a las 12.30h al acto militar, con la entrada de las tropas participantes, seguido por la incorporación del Estandarte del Ala 15.

    El Jefe Del Estado Mayor del Aire, acompañado por el General Jefe del Mando Aéreo de Combate pasaron revista a las tropas que conforman la Escuadrilla de Honores.
    El Coronel Jefe del Ala 15 se dirigió a los asistentes haciendo una reseña sobre la trayectoria del Ala en sus 25 años de historia, tras lo cual hubo una imposición de condecoraciones. Luego, los presentes entonan el Himno del Ejército del Aire, y se rindió un sentido homenaje a los que dieron su vida por España, en el momento que tres EF-18M (C.15-28/15-15, C.15-23/15-10 y el C.15-47/15-31) realizan una pasada a baja cota sobre los asistentes a la ceremonia.

    A las 13.00h. comenzó el desfile terrestre en el que participó una Escuadrilla de Honores del Ala 15, compuesta por la escuadra de gastadores y tres secciones. A continuación el Capitán Allen, pilotando el EF-18BM CE.15-03/15-72, realizó una exhibición (solo-display), que a pesar de algún contratiempo nada más iniciar el vuelo, deleitó al público con una singular demostración de pericia y profesionalidad.
    Puso colofón a los actos un Vino Español en las instalaciones del Ala 15, en el que los asistentes brindaron por el primero de los pilotos de España, Su Alteza Real El Rey D. Juan Carlos I.

    Homenaje al personal que dio su vida por España, durante la ceremonia del 25 Aniversario (foto: José Luis Franco Laguna)


    El EF-18M (C.15-41/15-28), decorado especialmente para la ocasión (foto: José Luis Franco Laguna).


    Fuente: gacetaeronautica

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    • Respuesta: Ejercito del Aire

      Teo, tal vez puedas aportar alguna noticia mas...

      Dos pilotos se eyectan de un C-101 en la Academia General del Aire

      Esta mañana, durante un ejercicio de instrucción ordinario, se ha producido un accidente de un avión C-101 de la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).El avión estaba realizando una misión de enseñanza tripulado por un Comandante instructor y un Alférez Alumno de tercer curso. Durante el aterrizaje, debido al pinchazo en una de las ruedas del tren de aterrizaje, el avión perdió el control direccional saliéndose de la pista.
      El profesor y el alumno abandonaron el avión, accionando el asiento eyectable. Recogidos en el punto de caída sin lesiones aparentes, fueron trasladados inmediatamente para reconocimiento y observación a las instalaciones del Hospital de la Academia General del Aire. El avión ha podido ser controlado y por tanto se ha recuperado sin que haya sufrido ningún daño.

      No obstante, se ha abierto una investigación para determinar con precisión las causas del accidente.
      martes 21 de junio de 2011
      Fuente: tecnologamilitar.blogspot

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      • Respuesta: Ejercito del Aire

        Aqui os dejo el link de la primera parte de un video filmado en HD sobre el Ala 15 del Ejercito del Aire.
        En total son 8 videos.

        YouTube - ‪(HD) One Mission, One Unit (1/8), El Ala 15 del Ejercito del Aire‬‏

        Saludos.

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        • Respuesta: Ejercito del Aire

          Los C-130 Hércules españoles, se someteran a una revisión de tercer escalon


          El Ministerio de Defensa abrirá licitación para la revisión del tercer escalón de los C-130 Hércules por 22,5 millones de euros


          Ejército del Aire

          01/08/2011 - Madrid
          El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco y los contratos que se adjudiquen basados en el mismo para la revisión del tercer escalón de la flota de doce aviones de transporte C-130 Hércules del Ejército del Aire por un importe máximo de 22,5 millones de euros.
          Dicho importe total se distribuirá en cinco anualidades desde el presente año hasta 2015.

          Según la reseña del Gobierno, con anterioridad se han realizado tramitaciones de forma individual por cada avión, lo que ha supuesto una inmovilización del avión afectado a la espera de resolver la tramitación del contrato y, en cada caso, aplicar condiciones diferentes de coste y plazo.
          Así, mediante el Acuerdo Marco el Gobierno prevé reducir el coste de las revisiones que hay que hacer a lo largo de los próximos cuatro años, ya que se negociará la revisión de hasta nueve aviones y no de uno sólo.
          Empresas adjudicatarias en años anteriores para diversos trabajos en la flota de los C-130 Hércules han sido Marshall of Cambridge Aerospace Limited y OGMA, Indústria Aeronáutica de Portugal S.A para la actualización de los C-130 de reabastecimiento en vuelo o Indra y Aerlyper para la modernización de los sistemas electrónicos.
          Los C-130 fueron fabricados por la empresa estadounidense Lockheed, entraron en servicio en España en 1973 y están integrados en el Ala 31 de transporte con base en Zaragoza.
          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 19/11/2011, 16:49.

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          • Respuesta: Ejercito del Aire

            El Ministerio de Defensa español contratará la revisión de los motores Turbomeca de diversos helicópteros por 22,7 millones de euros



            Ejército del Aire

            01/08/2011 - Madrid –
            El Ministerio de Defensa abrirá licitación para la revisión y reparación de los motores Turbomeca, así como sus componentes, por un total de 22,7 millones de euros que se distribuirán entre los ejercicios de 2011 y 2014.
            Según la reseña del Consejo de Ministros, el objeto de este expediente de contratación se corresponde a los trabajos en los motores de los helicópteros hd/ht.21 (Superpuma), ht.19 (Puma), ht.24 (Sikorsky) y he.25 (Colibrí), utilizados para misiones asignadas y realizadas por el Ejército del Aire en cumplimiento de sus fines específicos e institucionales en el marco de la Defensa Nacional.

            En agosto de 2010, la compañía francesa Turbomeca se adjudicó el suministro de repuestos para los helicópteros Puma, Superpuma, Sikorsky y Colibrí del Ejército del Aire por 900.000 euros.
            Asimismo, esta compañía fue adjudicataria a finales de 2008 de otro destacado contrato para la revisión general de motores turbomeca arriel 1s1 y turmo ivc (expediente 085101) por 2,2 millones de euros.
            Turbomeca es un fabricante francés de motores de turbinas de baja y media potencia para helicópteros, así como motores a reacción para aviones y misiles. Pertenece al grupo Safran y ha producido del orden de 68.000 turbinas de diseño propio. Proporciona sus servicios a 2.350 clientes en 155 países distintos.
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 19/11/2011, 16:50.

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            • Respuesta: Ejercito del Aire

              Estos días y aprovechando mis vacaciones también he tenido un poco mas de tiempo para leer y revisar sobre algunos temas, a veces comentados en el foro

              El futuro de los Eurofighter Typhoon españoles



              Ante las dificultades económicas que enfrentan España y los principales países de Europa, varios socios del programa Eurofighter Typhoon están buscando nuevos socios o clientes de compra.
              La primera opción de algunos países (Inglaterra e Italia) era la de desprenderse de los aparatos mas viejos (trancha 1) y los otros dos (Alemania y España) están viendo la forma de colocar en el mercado internacional, sus futuros aparatos de la tercera trancha aún no entregados y en muchos casos aún no confirmados, pero que de alguna manera obligan a los socios al compromiso adquirido en un principio y que garanticen la viabilidad y amortización del gasto inicial, la vida del programa y la línea de producción futura.
              Hay que recordar que Eurofighter Typhoon esta en la última fase de definición del programa indio MMRCA, pero además esta en tratativas con Arabia Saudita para la ampliación de su programa, Corea, Japón, Omán y Turquía y aún en tratativas (aunque con menos esperanzas) con Suiza, Grecia, Rumania, Bulgaria y Croacia. Por eso el soporte de los cuatro socios iniciales es fundamental, a la hora de garantizar 100.000 puestos de trabajo y mas de 400 empresas que dependen de este programa.
              España, de cualquier manera, encargó hace un año (julio 2010) 15 + 5 opciones de los nuevos cazas de la trancha 3, por lo que quedaría por confirmar por lo menos 14 aparatos más (34 de la serie 3).
              El valor del nuevo contrato de 15 Typhoon trancha 3, es de 1.205 millones de euros (80,5 por aparato), a los que se sumaría una última entrega (en fase de discusión) de 402 millones (5 opciones).
              España esta negociando en este momento con el consorcio Eurofighter y la agencia NETMA (NATO Eurofighter & Tornado Management Agency) la posibilidad de traspasar sus últimos compromisos de trancha 3 (14+5 opcionales) a Arabia Saudita sin que sea penalizada y que además no perjudique los intereses del consorcio. España firmó al principio del programa, un compromiso por 87 cazas de las tres versiones. (20 de la 1º, 33 de la 2º y 34 de la 3º).
              La trancha 3 (en este momento) no se diferencia en nada de la 2, ya que su principal novedad es que incorporan interfaces para posibles mejoras futuras, pero que son entregados actualmente con las mejoras alcanzadas en la fase 2 (trancha 2).
              Además el programa Eurofighter Typhoon, permite la actualización y modernización de los primeros Trancha 1 a niveles de 2 y 3, cosa que España tiene previsto realizar en todos los Typhoon.
              En este momento y desde hace algunos meses, esta recibiendo instrucción los nuevos pilotos, técnicos y auxiliares del Ala nº 14 de Albacete (Los Llanos) en la Base Aérea de Morón (Ala 11), ya que a mediados/finales del 2012 empezarán a llegar los nuevos Eurofighter (C-16) , sustitutos de los Mirage F1, a esta base de la llanura manchega.

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              • Respuesta: Ejercito del Aire

                Chacón anuncia que España retira los F-18 de la operación en Libia

                El País - 12-10-2011
                Los cuatro F-18 españoles que desde marzo pasado patrullan los cielos de Libia volverán a casa el próximo sábado. Lo anunció esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la videoconferencia que mantuvo con las tropas desplegadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional.
                El regreso de los cazabombarderos, que operaban hasta ahora desde el base aérea de Decimomanu (Cerdeña), y del submarino, que ya se encuentra en en Cartagena (Murcia) y no volverá a patrullar las aguas libias, marca el inicio de la retirada española de la Operación Protector Unificado, dirigida por la OTAN con el objetivo expreso de proteger a la población civil y encubierto de derrocar al régimen del coronel Gadafi. España mantendrá aún bajo el mando de la OTAN una fragata, dos aviones de reabastecimiento en vuelo y uno de patrulla marítima. Es decir, 300 de los 450 efectivos que tenía en total.
                Fuentes militares explicaron que la decisión responde a razones operativas. Los F-18 se ocupaban en los primeros meses del conflicto de vigilar la zona de exclusión aérea para impedir que las fuerzas de Gadafi utilizaran su aviación contra los rebeldes. Sin embargo, al desaparecer esta última, pasaron a escoltar a los aviones aliados —sobre todo, británicos y franceses— que atacaban objetivos terrestres. El avance de las fuerzas rebeldes ha reducido también estas últimas misiones, de forma que los F-18 han pasado de cumplir 300 horas de vuelo al mes a solo 100.

                Otra razón es la económica. El despliegue militar español en Libia cuesta 14,4 millones de euros al mes, por lo que ya se llevarían gastados casi 100, aunque el Estado Mayor de la Defensa ha recortado al máximo los gastos. En todo caso, los F-18 permanecerán en alerta en territorio español para regresar a la zona de operaciones si la OTAN los reclamara. Fuentes militares indicaron que, al contrario que los buques, que necesitan varios días de travesía, los cazas pueden estar de vuelta en Libia en unas pocas horas.
                Chacón hizo hincapié en que la retirada se ha hecho de acuerdo con los aliados, para ahuyentar así el fantasma de otras retiradas unilaterales, como las de Irak y Kosovo.
                La ministra ha felicitado en una entrevista en TVE al resto de los contingentes españoles desplegados en Tanzania, Afganistán --Herat y Qala i Nao--, Yibuti, Uganda, aguas del Indico, Líbano, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Cerdeña. "Hoy es un día importante para las Fuerzas Armadas, un día en que son miles los ciudadanos que se acercan a conocer vuestro trabajo; nos acordamos especialmente de todos vosotros", ha indicado Chacón.

                Chacón anuncia que España retira los F-18 de la operación en Libia | Política | EL PAÍS

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                • Respuesta: Ejercito del Aire

                  Eurofighter entrega al Ejército del Aire español el Typhoon nº 300



                  Defensa.com - 18-10-2011
                  El Eurofighter Typhoon nº 300, fabricado por las cuatro empresas socias del consorcio europeo, ha sido entregado hoy al Ejército del Aire español por parte de Cassidian. Este hito hace del Eurofighter Typhoon el único avión polivalente de nueva generación que llega a la cifra de 300 unidades en servicio.
                  Los Eurofighter Typhoon (desarrollados y fabricados por Cassidian en Alemania y España, por BAE Systems en el Reino Unido y por Alenia Aeronautica en Italia) están actualmente el servicio en todo el mundo, con 16 unidades en seis Fuerzas Aéreas sustituyendo a 11 tipos de aviones. Esto confirma a Eurofighter no sólo como el mejor avión polivalente disponible en el mercado mundial, sino también la solución más efectiva y de mayor valor para satisfacer las necesidades de defensa aérea de las fuerzas aéreas y naciones de todo el mundo.
                  Hasta la fecha, la flota ha completado más de 130.000 horas de vuelo con una disponibilidad para intervención muy por encima de la media y un rendimiento operativo sin igual, lo que quedó demostrado recientemente durante las operaciones en Libia, siendo el avión de referencia para las Fuerzas Aéreas del Reino Unido, Alemania, Italia, España, el Reino de Arabia Saudí y Austria.
                  El evento coincide con el Salón Aeronáutico de Seúl 2011, donde Eurofighter exhibe sus capacidades para apoyar la campaña del Proyecto de adquisición FX-III por el que el Ministerio de Defensa surcoreano tiene previsto comprar 60 cazas de nueva generación con el objetivo de tenerlos en servicio operativo en 2016.
                  Seis países han encargado ya este avión (Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí). Con 707 aparatos contratados, es el mayor programa militar colaborativo de Europa y proporciona tecnología avanzada que refuerza la posición de la industria aeroespacial europea en el mercado internacional. El programa asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en representación de las compañías socias que forman el Eurofighter: Alenia Aeronautica/Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA y EADS Alemania, las principales compañías europeas del sector aeroespacial con un volumen de negocio total de aproximadamente 120.000 millones de euros (cifras de 2010).

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                  • Respuesta: Ejercito del Aire

                    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                    Eurofighter entrega al Ejército del Aire español el Typhoon nº 300



                    Defensa.com - 18-10-2011
                    El Eurofighter Typhoon nº 300, fabricado por las cuatro empresas socias del consorcio europeo, ha sido entregado hoy al Ejército del Aire español por parte de Cassidian. Este hito hace del Eurofighter Typhoon el único avión polivalente de nueva generación que llega a la cifra de 300 unidades en servicio.
                    Los Eurofighter Typhoon (desarrollados y fabricados por Cassidian en Alemania y España, por BAE Systems en el Reino Unido y por Alenia Aeronautica en Italia) están actualmente el servicio en todo el mundo, con 16 unidades en seis Fuerzas Aéreas sustituyendo a 11 tipos de aviones. Esto confirma a Eurofighter no sólo como el mejor avión polivalente disponible en el mercado mundial, sino también la solución más efectiva y de mayor valor para satisfacer las necesidades de defensa aérea de las fuerzas aéreas y naciones de todo el mundo.
                    Hasta la fecha, la flota ha completado más de 130.000 horas de vuelo con una disponibilidad para intervención muy por encima de la media y un rendimiento operativo sin igual, lo que quedó demostrado recientemente durante las operaciones en Libia, siendo el avión de referencia para las Fuerzas Aéreas del Reino Unido, Alemania, Italia, España, el Reino de Arabia Saudí y Austria.
                    El evento coincide con el Salón Aeronáutico de Seúl 2011, donde Eurofighter exhibe sus capacidades para apoyar la campaña del Proyecto de adquisición FX-III por el que el Ministerio de Defensa surcoreano tiene previsto comprar 60 cazas de nueva generación con el objetivo de tenerlos en servicio operativo en 2016.
                    Seis países han encargado ya este avión (Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí). Con 707 aparatos contratados, es el mayor programa militar colaborativo de Europa y proporciona tecnología avanzada que refuerza la posición de la industria aeroespacial europea en el mercado internacional. El programa asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en representación de las compañías socias que forman el Eurofighter: Alenia Aeronautica/Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA y EADS Alemania, las principales compañías europeas del sector aeroespacial con un volumen de negocio total de aproximadamente 120.000 millones de euros (cifras de 2010).

                    El Gobierno debe 600 millones de euros a Eurofighter

                    El Gobierno adeuda 600 millones de euros a Eurofighter, según informó el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en un encuentro con prensa especializada. EADS es la empresa matriz del fabricante de los aviones de combate Eurofighter, uno de los cazas del Ejército del Aire español.

                    El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, presente también en la reunión, alertó de que la deuda «podría incrementarse hasta niveles preocupantes» en los próximos meses. La compañía, dijo Ureña, «está trabajando» con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «en varias alternativas» para solucionar el problema. «Podemos llegar a una solución parcial antes de fin de año», confió el directivo de Airbus, quien espera que el asunto se aborde, independientemente de que cambie o no el Gobierno tras las elecciones.

                    Fuente: abc.es
                    cazasyhelicopteros

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                    • Respuesta: Ejercito del Aire

                      LAM, a raiz de esta publicación aparecida en algunos medios hace bastante tiempo, se aclaró con esta publicación en los medios (que casualmente ABC no publica para no desmentir sus dichos, ya que es un periódico de la oposición):

                      Las declaraciones de Louis Gallois, consejero delegado de EADS, asegurando que el Ejecutivo español le adeuda 600 millones de euros por el avión de combate Eurofighter, han sentado como un jarro de agua fría en el Ministerio de Defensa.
                      Pedro Fuster, del gabinete del secretario de Estado de Defensa, ha asegurado a EXPANSIÓN que las cifras que el directivo francés puso sobre la mesa no se corresponden con la realidad y “demuestran que sus representantes en España le tienen muy mal informado”.
                      En este sentido, añadió que “el Eurofighter es un programa internacional complejo y a largo plazo”, en el que se pueden producir “desbalances”, pero de forma “coyuntural”. Fuster también negó que existan impagos a otras compañías, como General Dynamics-Santa Bárbara.
                      Soluciones de futuro

                      Al margende la morosidad, el Gobierno acumula una deuda con el sector de 27.000 millones, que se deriva de la compra de sistemas de armamento como el avión A400M, las fragatas F100 o los carros de combate Leopard. El propósito del equipo de Carme Chacón era renegociar la fecha de entrega de estos pedidos con sus proveedores. Pero el incumplimiento de este objetivo ha trasladado el problema a la próxima legislatura.

                      Fuster (que participó ayer en el foro La seguridad y ladefensa tras el 20-N, organizado por Grupo Atenea), cree que el modelo de adquisición de equipos con la prefinanciación de Industria ha creado “la ilusión de tener más dinero del realmente disponible”. Por ello ,aboga por priorizar el “desarrollo de capacidades antes que la adquisición de productos”. Esto se basa en “buscar empleos cualificados” frente a los “puestos de trabajo sin más”, ya que esto último no es una obligación del Ministerio.

                      Publicado en Expansión el 19 de septiembre de 2011 Expansión.com

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                      • Respuesta: Ejercito del Aire

                        El Ejército del Aire sigue buscando un moderno entrenador que sustituya al C-101



                        El Ejército del Aire está buscando un moderno entrenador aéreo para los futuros pilotos españoles que sustituya al actual C-101Mirlo fabricado por la española CASA en los años 80. En la lista corta se encuentran cuatro aparatos aunque las restricciones económicas obligarían a retrasarlo por falta de fondos.
                        La División de Planes del Ejército del Aire (EA), al mando del general Rubén García Servent, está trabajando en elun posible sustituto y ha evaluado hasta el momento al menos cuatro modelos –el estadounidense Hawker Beechcraft T-6C Texan II; los suizos Pilatus PC-21 y PC-9 y el polaco PZL-130, apoyado este último por EADS-, según informa la revista especializada Fuerzas de Defensa y Seguridad en su último número.
                        “En el caso español – afirma el mensual-, se estaría buscando primordialmente, al menos en primera instancia, dotar de un nuevo sistema de entrenamiento básico a la Academia General del Aire (AGA), sita en San Javier” sin citar número de aparatos.
                        Agrega que los C-101 están “cercanos a su agotamiento estructural y no hay ningún programa de modernización, que debería de ser completo, tanto de estructura como de sus sistema de aviónica y su cockpit (cabina de pilotaje)” y señala que se ha “constatado la necesidad de su sustitución” por seguridad y la necesidad de incorporar en la enseñaza de los oficiales pilotos españoles del futuro una más moderna aviónica.

                        Texan II

                        Dos de esos dos candidatos ya han realizado demostraciones de vuelo en España ante mandos del Ejército del Aire a pesar de que, según la revista, “la actual situación económica no parece permitir, al menos a corto plazo, la asignación de fondos por parte del menguante presupuesto” del Ministerio de Defensa.
                        Durante las primeras semanas del pasado mes de abril, el biplaza turbohélice Texan II estuvo volando en las Bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de San Javier (Murcia) y la revista afirma que “parece uno de los más serios candidatos a una posible elección por parte del EA”. Es la segunda vez que un Texan II se desplaza a España pues ya desplegó en Getafe y San Javier en septiembre de 2009.
                        El Texan II, en su versión T-6C, ha sido adquirido recientemente por las Fuerza Aérea de Marruecos y en su versión más avanzada, la T-6B, están en servicio en siete países, incluido Estados Unidos –tanto por parte de la USAF como la US Navy-.

                        El suizo Pilatus y otros

                        Otro aparato que ha sido probado por el Ejército del Aire español es el suizo Pilatus PC-21 que voló en España en febrero pasado. El turbohélice, todavía prototipo, mostró sus cualidades en la base de San Javier ante una nutrida representación del EA. Actualmente, están en servicios en la Fuerza Aérea de Suiza –ocho aparatos adquiridos, Singapur -19 aparatos- y Emiratos Árabes Unidos -25 unidades-.

                        El candidato de EADS

                        Según la revista, otras opciones estudiadas son el Pilatus PC-9, un aparato más veterano, y el de construcción polaca PZL-130 Orlik. Este último cuenta con el apoyo del consorcio europeo EADS pues su fabricante (PZL) pertenece al grupo desde 2001.
                        Airbus Military ya tiene en marcha algún estudio sobre posibles sustitutos, “que en estos momentos y debido a la crisis económica, parece haber quedado en standby”. El PZL-130 es un aparato relativamente antiguo pero ha sido progresivamente modernizado y tiene a su favor el respaldo de EADS que ha nombrado como director general de EADS-PZL al español Francisco Javier Díaz Gil.

                        El surcoreano TA-50

                        En marzo del año pasado, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, visitó Corea del Sur y firmó un acuerdo de cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países para el entrenamiento de pilotos, respuestos y otras cosas.
                        Según fuentes oficiales, con este motivo, se estudió la posibilidad de que Seúl entregara un número no determinado de TA-50 para su evaluación en España.
                        El TA-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries (KAI) y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente con capacidad de adaptarse para misiones de combate y adiestramiento de pilotos de combate.
                        El mercado mundial en este tipo de aparatos también incluye, según le revista. otras opciones como EMB-314 Super Tucano, de la brasileña EMBRAER –actualmente en periodo de evaluación por parte de la Fuerza Aérea de EEUU dentro del denominado programa OA-X- o la versión modernizada del veterano Rockwell (hoy Boeing) OV-10 Bronco, o incluso el reactor M-346 Master de la empresa italiana Aermacchi.

                        Fuente: Ifodensa.com
                        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/11/2011, 18:40.

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                        • Respuesta: Ejercito del Aire

                          Cassidian se adjudica un contrato con el Ejército del Aire español para la modificación de fuselajes de los aviones F-5



                          Defensa.com - Viernes 18 de Noviembre de 2011
                          Cassidian España ha firmado un contrato con el Ejército del Aire para la modificación estructural de cinco fuselajes de los aviones F-5. EL contrato es continuación de otros anteriores, con el objetivo de implementar en la flota F-5 un conjunto de modificaciones estructurales diseñadas y validadas para garantizar la seguridad en la operación de los aviones.
                          Con este contrato, Cassidian prosigue en su labor de apoyo a los planes de modernización de los aviones F-5 del Ejército del Aire, para asegurar la implementación de las mejoras estructurales en estas aeronaves en el menor plazo posible. Las modificaciones se realizarán en las instalaciones de Cassidian en Getafe.

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                          • Respuesta: Ejercito del Aire

                            El primer NH-90 producido en España ya vuela



                            Albacete, 24 de Noviembre de 2011.- Eurocopter España ha presentado hoy el prototipo del helicóptero NH90 español en su factoría de Albacete. Fabricado en las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Francia), este primer aparato conocido como GSPA01, llegó a la planta de Eurocopter España el pasado mes de julio, donde se llevan a cabo las labores de equipamiento y los ensayos en vuelo previos a su calificación por el Ministerio de Defensa español y su entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), prevista para el primer trimestre de 2013.

                            En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa Español y Eurocopter España firmaron un contrato de adquisición de 45 helicópteros NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas. Se iniciaba así el programa de renovación y modernización de la flota de helicópteros de transporte medio del Ministerio de Defensa, consolidando el papel de Eurocopter España en esa misión.

                            Si bien los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de Eurocopter, Eurocopter España es responsable del montaje de los restantes 43 NH90, así como de la entrega de todos ellos a las Fuerzas Armadas Españolas. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete e inaugurada en 2007 es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helícoptero, el más moderno de su categoría y del que se han realizado más de 500 pedidos en todo el mundo.

                            La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra . Asimismo, el NH90 español, cuenta con un "software" de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.

                            El NH90 es un helicóptero bimotor polivalente, capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. La adaptabilidad a todo tipo de misiones, terrestres y navales, como transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo lo convierten en el helicóptero polivalente más avanzado del mundo. Entre sus capacidades tecnológicas destacan el pilotaje con mandos eléctricos (fly by wire) y la integración de materiales compuestos en su estructura, lo que reduce considerablemente la corrosión y alarga su ciclo de vida en servicio.

                            En su versión de transporte táctico (TTH), el NH90, acaba de obtener la declaración de conformidad de la Configuración Operativa Final (FOC), hito que da por concluida la fase de desarrollo del aparato.

                            Acerca del NH90

                            Producido en dos versiones básicas - Transporte Táctico (TTH) y para Operaciones Navales de la OTAN (NFH)- este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia cabina, acceso rápido (con dos puertas correderas laterales y una rampa posterior opcional) y capacidad de adaptación rápida para una nueva misión, aseguran una importante flexibilidad operacional en un amplio abanico de misiones.

                            Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión TTH. En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90, en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NHIndustries, que pertenece a Eurocopter, AgustaWestland y Fokker Aerostructures. Más de 80 NH90 han sido ya entregados a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo.
                            Fuente: Aviación Digital

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                            • Respuesta: Ejercito del Aire

                              Solo comentar que se ha reducido el lote de NH90 de 45 a 38 aparatos.

                              Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter - ABC.es - Noticias Agencias

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                              • Re: Ejercito del Aire

                                Según informan varios medios, Airbus Military, ha hecho una oferta al Ministerio de Defensa de España y al Ejército del Aire del Airbus A330 MRTT cisterna, que participó en el programa KC-X de la USAF.

                                El avión permació varios meses en pruebas en EE.UU. en Fuerza Aérea, para su evaluación correspondiente. En este momento el avión permanece inactivo en la Planta de EADS de Getafe (Madrid) sin un comprador a la vista. Además de España, Airbus Military también habría ofrecido a otros países socios de la Unión Europea, incorporar este avión y que cada uno de ellos elija la configuración final que necesite para el avión, en caso de incorporarlo.
                                Recordamos que este Airbus A330 MRTT, fue asignado a la USAF para el programa KC-X. Y que este A330MRTT ganó en un primera etapa del programa, que luego tras la impugnación por parte de Boeing (denunció ante el Congreso y pidió la anulación del programa que lo declaró ganador), por considerar que Airbus recibe ayudas ilegales.
                                Finalmente con un nuevo concurso, boeing resultó ganador con su KC-46X.
                                Hasta ahora los países que han demostrado interés en este A330 MRTT “norteamericano”, son España, Arabia Saudita, Francia y Australia.
                                Recordamos que hace poco, salió publicado en distintos medios aeronáuticos, la oferta por el A330 MRTT a Australia a menor precio del pagado por los anteriores. (http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post169608)

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