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Fuerza Aerea de Honduras FAH

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  • #2
    Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH




















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    • #3
      Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH















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      • #4
        Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

        Saludos camaradas, tengo una duda desde cuando la FAH usa misiles AIM-7 y Maverick en sus cazas segun este video tienen un muy buen arsenal:


        SALUDOS
        Animus in consulendo liber

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        • #5
          Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

          Originalmente publicado por merlin9 Ver Mensaje
          Saludos camaradas, tengo una duda desde cuando la FAH usa misiles AIM-7 y Maverick en sus cazas segun este video tienen un muy buen arsenal:


          SALUDOS

          Pues no, camarada. Este es uno de tantos videos de aficionados alucinados de 16 años que mezclan todo y quieren vernos en F-22. El tipo sacó fotos de museos, la FAH, la USAF, revistas....solo le faltó el X-Wing Fighter.

          La FAH solo emplea el AIM-9 (P, creo) ya que el radar Emerson Electric del F-5 (no sé si usan el AN/APQ-153 o el -159) no tiene capacidad de iluminación de blancos para el AIM-7. Ahora bien, en teoría todos los F-5 fabricados pueden usar el AGM-65A/B porque usan la cámara del misil para adquirir el blanco y la pantalla del radar para que el piloto pueda verlo pero la FAH nunca lo adquirió debido a su precio. Otras versiones de Maverick requieren modificaciones especiales en el avión. Los Shafrir 2 empleados por los Super Mystére ya están de baja o acaso estarán en reserva.

          Saludos

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          • #6
            Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

            Honduras no comprará Super Tucanos


            Honduras desistió de comprar una flota de ocho aviones Súper Tucano a Brasil, como lo tenía previsto, debido a su alto costo, ya que cada aeronave tiene un valor de 12 millones de dólares.

            El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general Luis Pastor Landa, indicó que como alternativa reparan unos nueve aviones, entre ellos Tucanos, con un costo total de 380 millones de lémpiras (20 millones de dólares).

            Fuente: Descarta Honduras compra de aviones Súper Tucano | QuienOpina

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            • #7
              Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

              Sistemas de defensa aérea y nuevo sistema de monitoreo en Honduras

              En noviembre del 2012 se anunciaba que los EEUU habían reanudado el programa de cooperación de monitoreo por radar con el país centroamericano. Este había sido suspendido después de que aviones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) derribaran o destruyeran en tierra avionetas narcotraficantes, en violación a estrictos acuerdos que prohibían dichas acciones. El asunto se había complicado ya que, aparentemente, en una de las avionetas se encontraba un agente encubierto de la DEA, quien resultó muerto en la acción.

              En noviembre pasado, el vocero de la Embajada de EEUU en Honduras, Stephen Posivak, había anunciado la reanudación del programa después del examen exhaustivo del derribo de las aeronaves. Con la reanudación del programa se implementan nuevos procedimientos de comunicación y nuevos compromisos para prevenir nuevos derribos.

              Todo esto cambiará próximamente, pues a principios de este mes de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, indicó que se espera que para julio concluya la negociación para adquirir un moderno radar que permita detectar vuelos irregulares. Este llegaría dentro del próximo semestre y tendría la capacidad de cubrir todo el territorio nacional.

              Osorio se referiría también a la capacidad de poder traquear y monitorear áreas del mar Caribe, y hasta el Golfo de Fonseca en el Pacífico. De esa manera, Honduras contaría con su propio radar, y dejaría de depender de los compromisos y de la cooperación de otros países para la defensa de su territorio. En sus declaraciones a la prensa local, el jefe del Estado Mayor Conjunto comentó que por el momento sólo se tiene acceso a imágenes congeladas, proporcionadas por los Estados Unidos, de las rutas que siguen las narco-avionetas. Esto es ineficiente y tiene poco valor estratégico.

              La defensa aérea de Honduras utiliza actualmente y principalmente aparatos AT-27 y A-37B en tareas de interdicción, pues los F5E Tigres son aparatos muy caros de operar en funciones de patrulla. Los Tigres, por otro lado, son las mejores armas a usar en caso de hacerse necesaria la intercepción de algún blanco.

              Por otro lado, las baterías de defensa aérea correspondientes a las unidades terrestres dependen de piezas Vulcan Basic, M55A2 y TCM-20, todos en calibre 20mm, para realizar sus tareas de defensa del espacio territorial. Se especifica que Honduras utiliza los blindados ligeros RBY-Mk1, a los que se les puede acomodar el TCM-20 para su conversión a sistemas AAA autopropulsados de blindaje ligero.

              Otro punto de interés es que los ingenieros navales hondureños han demostrado una gran habilidad en la adaptación de sistemas terrestres a las patrulleras navales. Así es como aquellos patrulleros guardacostas han sido equipados en un momento u otro con los sistemas M55A2 y TCM20. Las patrulleras guardacostas mayores de la clase Copan llegarían equipadas con el sistema G.E. Vulcan-20, con el sistema de dirección y control de tiro Kollmorgen SV-20NCS.



              Estos sistemas ya no son funcionales, pero técnicos navales han logrado el desarrollo de un sistema similar de dirección y control de tiro a control remoto, por cámara y computación, que permite disparos seguros y precisos aprovechando al máximo el alcance del arma. El demostrador observado estaría equipado con una ametralladora M2HB, pero fácilmente puede adaptársele a un modelo de 20mm.

              Es también evidente que dicho sistema podría acomodársele a cañones DEFA de 30mm reciclados de los viejos Super Mystere B-2, ya retirados del servicio. Cada SMB-2 portaba dos DEFA 552 – denominado así por Direction des Études et Fabrications d'Armement. El DEFA 552 empezó a producirse en 1954, y llegaría con los 18 aparatos suministrados por Israel a la FAH en la década de los 80, por lo que habrían en exceso de 36 de ellos disponibles, junto con modelos de remplazo.


              En sus declaraciones de hace unos días, el general Osorio también ofreció la propuesta del proyecto Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos. Con esta se reemplazaría la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y Sustancias Psicotrópicas. La propuesta de ley fue hecha por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia del Narcotráfico. Entre otras cosas, esta nueva legislación eleva las condenas de cárceles y multas a los narcotraficantes. (JMAH)



              Fotos:
              Aviones F5E (DVIC)
              Avion AT-27 (FAH)

              defensa.com

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              • #8
                Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH





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                • #9
                  Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                  Problemas de mantenimiento en la Fuerza Aérea de Honduras



                  Tras adelantar el Gobierno hondureño que se destinarían fondos para la actualización de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea, el ejecutivo mantiene ahora que no hay presupuesto para este cometido. Esta es una situación que se repite frecuentemente, a finales del 2012, mientras se anunciaba la restauración de los EMB-312, se reclamaba que sólo cuatro aviones F-5E estaban en condiciones de vuelo y se requerían fondos para la reparación del material. Hoy al parecer no hay dinero ni para uno, ni para el otro.
                  El dilema que se le presenta ahora a Honduras en el aire va un poco más allá de la adquisición de fondos. Decididamente dicha fuerza se ve ahora equipada con materiales entrados en años y con dificultades para hacerse con los repuestos correspondientes. Algunos de estos retrasos pueden achacársele a transacciones un poco sospechosas. Así, por ejemplo, se han reparado cinco Bell 412 con los fondos del TASON, pero ahora se anota que son los mismo cinco Bell 412 que fueron remozados hace tan solo un par de años, y no los tres restantes de reserva.

                  Hace unos días se hizo público que Honduras había tratado en el 2011 de repotenciar sus A-37B con repuestos de las bodegas dominicanas, a lo que EEUU se opuso. Esto solo evidencia que Honduras trataba de hacer lo mismo que El Salvador acaba de hacer con Chile, solo que no tuvo éxito. Hay que recordar que las ayudas y donaciones de EEUU a sus aliados es condicionada, lo que sucedería con los repuestos de la FAD. Menos condiciones se ponen a los implementos comprados por el recipiente a precios de mercado, como sucede con los A-37B de Chile.

                  Otro problema, y algo que podría estar detrás de la reluctancia de los EEUU en facilitar los repuestos dominicanos, es que se documenta un contrato por 10 millones de dólares por parte de la FAH con ENAER de Chile entre el 2002 y el 2005 para la reparación de aviones C-130, F-5, y A-37, en violación a las reglas de traspaso de armamentos estadounidenses. Todas las maquinas mencionadas han sido transferidas por los EEUU a Honduras de manera preferencial, así que no pueden realizársele cambios, mejoras, ni transferencias sin el veto y condiciones de ese país.

                  La cuestión sería descubierta cuando Taiwán pedía permiso para realizar trabajos en motores de avión F-5 para la FAH, indicándose que ya se habían hecho trabajos similares en Chile. Poco después, la embajada de los EEUU en Tegucigalpa determinó que, efectivamente, en octubre del 2005 la FAH había enviado a Chile seis motores J85-21B (F5), cuatro J85-17A (A-37B), cuatro T56A9D (130) y dos T-53-L13B (UH-1H) vía Jamaica. Los mismos cables de la embajada solicitaban a Washington que no se procediera a retribuciones, puesto que Honduras era un aliado principal de los EEUU en la guerra contra las drogas.

                  Eso no significa que se excuse u olvide el asunto, así que es dudoso que se les autorice mantenimiento ni reparaciones ahora por parte de empresas que no sean estadounidenses, lo que de traduciría en un costos prohibitivos. De poderse financiar la actualización de los F-5E, otro asunto interesante en cuanto a estos aparatos es que sólo podrían haber 6 fuselajes disponibles, más dos o tres completamente irrecuperables. Si Honduras tenía 11 F-5E disponibles en la década de los 90, entonces, ¿que paso con los fuselajes restantes?. La especulación nos lleva de regreso allá por 1995, cuando se reportaban al menos dos F-5E de la FAH en el puerto de Valparaíso, Chile. El rumor apuntaba a que la FAH vendía sus F-5E a ese país suramericano. Ciertamente la flotilla F-5 de la FAH no fue transferida, pero desde entonces no se observan más de 6 aparatos en funciones.

                  El rumor persiste en que al menos dos o tres máquinas sí fueron a parar a Chile, pudiendo tratarse de los F-5E ex-FAH que se especula llegaron al Grupo 7 de la FACh. Fuentes hondureñas han negado rotundamente dicha solución, pero también han negado que los motores fueron reparados en ese país suramericano, aunque esto llegó a desenvolverse suavemente cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, acertaba en el 2007 que se habían repotenciado los F-5E en Chile mientras pedía dinero para una nueva repotenciación. De todas maneras, Wikileaks lo detalló todo.

                  A finales del 2012, el comandante de la FAH, Ruiz Pastor Landa, declaraba que habían cuatro en funcionamiento, y otros cinco inservibles. Deja con ello un faltante de dos fuselajes y de nuevo se abrían caminos dudosos en esos días al decir que se buscaba su recuperación con asistencia israelí. Por otro lado, Colombia ha ofrecido asistencia en el mantenimiento de aeronaves, y ha extendido ese ofrecimiento a la fabricación de patrulleras marítimas y equipos de visión nocturna. Colombia no usa los F-5E, pero si los A-37B y los AT-27. (JMAH, corresponsal para Centroamérica)

                  defensa.com

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                  • #10
                    Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                    Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el 2014 con nueva cúpula militar. El país busca en Israel asistencia técnica para repotenciar los F-5



                    Estará encabezada por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, quien remplaza al general René Osorio. El resto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ha quedado compuesta por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rigoberto Espinoza; el inspector general, general de División Miguel Palacios; el comandante del Ejército, coronel Francisco Álvarez; de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Fernández, y de la Fuerza Naval, capitán de navío Héctor Caballero.

                    Se ha confirmado también que se ha contratado un radar primario y dos secundarios a Israel por 30 millones de dólares, que se espera lleguen a partir del enero de 2014. La compra se hizo vía financiación a un plazo de 10 años y con ellos se conformará el sistema C4I que se pretende tener operacional de manera propia. El general René Osorio declaraba a la prensa local que "ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico. La adquisición forma parte de un refuerzo castrense de reequipamiento en lo que va del 2013. Se ha mencionado que también se busca en Israel la asistencia técnica para repotenciar los F-5, siendo esto financiado con la Taza de Seguridad (TASON). Ya antes los F5 y A-37B habían sido repotenciado con asistencia de ENAER, pero no se adquirieron los permisos necesarios en los EEUU para el traslado de los motores.

                    Este mismo fondo de seguridad, que parece no tener fondo, financia la reparación de 5 helicópteros, y el entrenamiento y equipamiento de la nueva policía militar. Se señala, sin embargo, que los 5 Bell 412 reparados recientemente son los mismos que se repararon hace un par de años, por poco menos de 4 millones de dólares. Se ha mencionado tres B-412 en reserva y al menos otros 8 UH-1H que necesitan atención, así como al menos dos MD500D y dos Bell 206 de la Policía. Se buscaba también usar fondos del TASON para la restauración de hasta 9 T-27 Tucanes, pero esto habría quedado ahora en suspenso. Urge la adquisición de entre tres y cuatro aviones de transporte táctico.



                    La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042

                    La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales. El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos. Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

                    En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor. Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.

                    Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas. En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE, con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público. Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.

                    Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares. El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU. (JMAH)

                    defensa.com
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • #11
                      Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                      La Fuerza Aérea Hondureña se prepara para interceptar y derribar narcoaviones


                      [Fotografía: AFP/Orlando Sierra]

                      Por Iris Amador - Dialogo
                      Poder aéreo: Un soldado hondureño observa una celebración en honor al 81° aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña en la base aérea Hernán Acosta Mejía en las afueras al sur de Tegucigalpa, el 13 de abril de 2012. El Congreso hondureño aprobó recientemente una ley para proteger el espacio aéreo del país contra los traficantes de drogas. [Fotografía: AFP/Orlando Sierra]
                      El Congreso hondureño aprobó recientemente una ley para proteger el espacio aéreo del país, el cual es utilizado algunas veces por traficantes de drogas para transportar cocaína y otras sustancias ilegales.
                      El Congreso aprobó la ley en enero de 2014. La ley autoriza a la Fuerza Aérea Hondureña a derribar las aeronaves sospechosas que no cumplan con las órdenes oficiales. La ley de protección del espacio aéreo está en espera de su publicación en el diario oficial del estado, La Gaceta, para entrar en efecto.

                      La nueva ley ayudará a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los narcotraficantes, quienes en los últimos años han estado realizando incursiones dentro del espacio aéreo hondureño con una frecuencia cada vez mayor, dijo el General del Ejército Fredy Santiago Díaz.

                      “Honduras necesita que esta ley entre en vigor urgentemente”, señaló Santiago Díaz. “La importancia de esta ley se basa en el hecho de que sirve como un instrumento preventivo. Cualquier país del mundo hace que las aeronaves respeten su espacio aéreo. Los permisos tienen que ser otorgados para volar sobre el mismo. Los narcotraficantes sabían que nosotros no contábamos con esta protección, así que ellos seguían ingresando a nuestro territorio.”

                      Los traficantes de drogas han usado a Honduras como un importante puente para transportar drogas de México a los Estados Unidos. Cerca del 80% de todos los vuelos ilícitos para transportar cocaína de América del Sur a México y los EE. UU. hacen escala en Honduras, según un reporte de 2012 realizado por el Departamento de Estado de los EE. UU.

                      Pistas aéreas clandestinas

                      El Ministerio de Defensa hondureño ha identificado cientos de pistas aéreas clandestinas que son usadas por los traficantes de drogas. Entre las organizaciones internacionales de tráfico de drogas que operan en Honduras están Los Cachiros, un grupo hondureño del crimen organizado, y el Cártel de Sinaloa, la organización delictiva transnacional más grande del mundo. El Cártel de Sinaloa, con sede en México, está liderado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2012, las fuerzas de seguridad hondureñas lanzaron una campaña para encontrar y destruir las pistas de aterrizaje clandestinas. Las autoridades han destruido más de 100 pistas aéreas a diciembre de 2013.

                      Las pistas aéreas ilícitas generalmente tienen entre 800 y 1,600 metros de longitud. Éstas están diseminadas a lo largo de todo el país, principalmente en las regiones selváticas remotas en el norte y el este del país, cerca del Caribe. Las autoridades han encontrado un gran número de pistas aéreas ilícitas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.

                      Inicialmente, la nueva y estricta ley sobre el espacio aéreo solamente se iba a aplicar en esos tres departamentos. Pero después de un análisis y discusiones más profundas, los miembros del Congreso decidieron extender la ley al país entero. Los legisladores se dieron cuenta de que los narcotraficantes podrían simplemente comenzar a operar en otros departamentos si sus rutas de contrabando tradicionales se veían interrumpidas.

                      Derribar aeronaves será el ‘último recurso’

                      La nueva ley permite que las autoridades tomen una serie de medidas para tratar con aeronavea no identificadaa. Las aeronaves no identificadas serán derribadas únicamente como un último recurso, cuando las demás opciones se hayan agotado y solo con la aprobación final del Ministro de Defensa, según el General Díaz.

                      La ley establece que cuando un avión no identificado sea detectado, las autoridades intentarán hacer contacto con el piloto. Los pilotos y las tripulaciones que se rehúsen a contestar cuando sean contactados por las autoridades hondureñas serán considerados como sospechosos. Lo mismo ocurrirá con los aviones que vuelen durante horas no autorizadas, entre las 6 p.m. y las 6 a.m. todos los días.

                      La ley fue autorizada y presentada por el Congresista Oscar Álvarez, quien es exministro de Seguridad. La ley es necesaria para enfrentar las amenazas planteadas por los narcotraficantes internacionales, dijo Álvarez.

                      “El narcotráfico ha traído como resultado los altos niveles de violencia que hemos observado en el país”, señaló Álvarez. La nueva medida será un “escudo aéreo” que obligará a los traficantes de drogas a buscar otras rutas para el contrabando de drogas, agregó el congresista.

                      “El protocolo que seguiremos es el observado en otros países que tienen zonas de exclusión aérea”, declaró Álvarez. “El control de tráfico intentará hacer contacto con la tripulación del vuelo, si no responden, un avión de la Fuerza Aérea despegará para interceptar la aeronave. Si no obedecen, serán derribados.”
                      La nueva ley no viola los acuerdos aéreos internacionales que Honduras ha acordado con anterioridad, declaró el Vicepresidente Samuel Reyes a La Prensa.

                      Los legisladores hondureños fundamentaron su decisión para aprobar la nueva ley basándose en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Tratado de Chicago. El tratado establece que cada país tiene completa y exclusiva soberanía sobre el espacio aéreo de su territorio, así como en sus aguas marítimas adyacentes, y que cada país puede, por razones militares o de seguridad pública, restringir o prohibir vuelos sobre ciertas zonas de su territorio.

                      “Éste es un instrumento legal que demuestra que somos serios en nuestra misión”, comentó Reyes. “El combate del narcotráfico es una prioridad para nuestro gobierno.”

                      Cero tolerancia para el tráfico de drogas

                      Juan Orlando Hernández tomó posesión como nuevo presidente de Honduras en enero de 2014. Durante su discurso inaugural, Hernández prometió hacer todo lo necesario para reducir el narcotráfico en Honduras y restaurar la seguridad y tranquilidad a lo largo de todo el país.

                      “Cualquiera que sea la política que Honduras establezca para la luchar contra la inseguridad, debe tener como su eje fundamental la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero”, declaró Hernández. “Por lo tanto habrá cero tolerancia. Justo como usted lo oye. Cero tolerancia. Punto”.

                      Recientemente, Honduras compró a Israel tres equipos de radar, los cuales ayudarán a las fuerzas de seguridad a detectar los narcovuelos. Las autoridades dijeron que esperan que los dispositivos estén en operación en abril de 2014. La Fuerza Aérea Hondureña está renovando su flota de aviones A-37 y F-5, así como las aeronaves Tucán.

                      Honduras está pasando por uno de sus momentos más difíciles en la historia, con el narcotráfico “dejando un rastro de muerte, impunidad y dolor, que es intolerable”, señaló Hernández.

                      En los últimos años, Honduras ha tenido una tasa de homicidios de 85 por cada 100,000 habitantes. En 2013, la tasa de homicidios se redujo a 79 por cada 100,000 habitantes. La mayoría de los asesinatos –el 70%– están relacionados con el tráfico de drogas, han dicho las autoridades.

                      Se esperan resultados positivos: analista

                      La nueva y estricta ley para proteger el espacio aéreo del país, la renovación de su flota de la Fuerza Aérea y los esfuerzos en curso para destruir las pistas de aterrizaje ilegales deberán producir resultados positivos, dijo Germán Leitzelar, un analista de seguridad hondureño.

                      “Esto ha sido positivo en otras naciones que han implementado medidas similares. La República Dominicana es el mejor ejemplo”, comentó Leitzelar. “Cuando ellos compraron nuevos aviones y cerraron su espacio aéreo en 2010, los narcovuelos se redujeron significativamente. De hecho, fue después de eso que empezaron a venir para acá.”

                      La ley para la protección del espacio aéreo tiene pendiente su publicación en el diario oficial del estado, La Gaceta, para entrar en vigor.

                      Para los criminales, “se acabó la fiesta”, dijo el Presidente Hernández en su discurso inaugural.

                      Extraído de: Desarrollo y Defensa
                      Desarrollo y Defensa: La Fuerza Aérea Hondureña se prepara para interceptar y derribar narcoaviones

                      Saludos.
                      Guille.
                      "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                        Hola Guille - ¡Me ganaste!

                        Honduras tiene el derecho de proteger su espacio aéreo - Juan Orlando Hernández (Presidente de Honduras)

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                        TEGUCIGALPA,Honduras El gobierno de Honduras hará cumplir la ley que autoriza el derribo de aeronaves sospechosas de transportar droga, declaró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández. El gobernante brindó estas declaraciones a pocas horas de sancionar el decreto del Congreso Nacional de Honduras contentivo de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, más conocida como la “Ley de Exclusión Aérea”.

                        Hernández apeló a la comprensión del gobierno de Estados Unidos y que no se oponga a esta decisión soberana de Honduras. El mandatario hondureño instó a su colega estadounidense Barack Obama “a trabajar más en el combate del narcotráfico”. “Jamás esperaría que Estados Unidos estuviera en contra de medidas que ellos mismos están tomando para asegurar su pueblo, su soberanía, su paz y su tranquilidad”, manifestó Hernández a los periodistas.

                        El presidente exteriorizó esta preocupación ante las reacciones de Estados Unidos, cuyo subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, advirtió la semana pasada en Tegucigalpa, que “nadie quiere ver derribados aviones o avionetas de inocentes”. El presidente Hernández comentó que “si por Honduras no pasara la droga que va hacia Estados Unidos, nuestro país no tendría los niveles de inseguridad que tiene”. “Vamos a trabajar juntos con ellos (Estados Unidos) en lograr recuperar la paz y la tranquilidad, porque hay un principio de corresponsabilidad compartida en este problema”, subrayó el presiente Hernández.

                        Expuso que “Honduras tiene el derecho y la obligación de proteger su espacio aéreo como cualquier otro país del mundo”, subrayó el gobernante. La ley, que entrará en vigor la próxima semana cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta, crea “zonas de exclusión” en el espacio aéreo de Honduras, por donde transita al menos el 80 por ciento de la cocaína que llega a México desde Sudamérica, con destino a Estados Unidos. Hernández destacó que los aviones civiles que no tengan un plan de vuelo y no se identifiquen no podrán ingresar al territorio hondureño.

                        No es tierra de narcos

                        “Aquí nadie puede ingresar al país como que si aquí fuera terreno de nadie; perdónenme, pero este no es un terreno de los narcotraficantes; esto no es un terreno de los que quieren que en Honduras exista la impunidad”, apuntó Hernández.“Yo voy a decir algo claro: Honduras tiene el derecho y el Estado de Honduras , a través del gobierno, la obligación de proteger su espacio aéreo como cualquier otro país del mundo”, argumentó.

                        En ese sentido, recalcó que “aquí nadie puede ingresar al país si no se le pide a un avión que se identifique y se llevan a cabo los protocolos internacionales”. Especificó que una aeronave que sobrevuele el espacio aéreo sin plan de vuelo y sin identificarse, no puede ingresar a Honduras, “como que si aquí fuera terreno de nadie”. “Perdónenme, pero este no es un terreno de los narcotraficantes, no lo es, este no es un terreno de los que quieren que en Honduras exista la impunidad, aquí hay hombres y mujeres sanos, decentes, que desean convivir en paz y tranquilidad, y eso es lo que queremos para Honduras”, apuntó. El 80 por ciento de la droga que transita por Honduras lo hace por mar y el restante 20 por ciento por tierra y aire, según cifras del gobierno, que atribuye buena parte de la extrema violencia que vive el país al narcotráfico.

                        Doble moral

                        El tema ha cobrado vigencia en las últimas horas debido a la proximidad de la entrada en vigencia de la ley, según la cual ninguna avioneta podrá sobrevolar sobre el territorio hondureño sin el correspondiente permiso, so pena de ser derribada. En el Congreso Nacional se ha cuestionado la amenaza del gobierno de Estados Unidos de bloquear la ayuda si Honduras pone en marcha una política de derribo de aeronaves sospechosas de transportar droga.

                        El diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que Estados Unidos presiona a Honduras para que no se publique la ley. Advirtió que Estados Unidos dejaría fuera a Honduras de un apoyo de 100 millones de dólares para Centroamérica si no retrocede en esta normativa. El diputado sostiene que de parte de Estados Unidos “es una doble moral, un doble discurso decir que apoyan la lucha contra el narcotráfico y por otro lado le pretenden negar la ayuda económica con ese propósito”.

                        Honduras tiene derecho a proteger su espacio aéreo: Juan O. Hernández - Diario El Heraldo de Honduras

                        Comentario mío: Se dice que USA se opone porque ellos con frecuencia tienen agentes de la DEA encubiertos que podrían ir en los aviones. Ya murió uno el año pasado o antepasado con un derribo que nunca quedó claro cómo fue que ocurrió así que seguro no quieren exponerse más.

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                        • #13
                          Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                          En marzo llegan radares a Honduras

                          TEGUCIGALPA,Honduras

                          Honduras recibirá en marzo los radares que compró a Israel para combatir el narcotráfico, tras la aprobación de una ley que autoriza derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas, informó el sábado a la AFP el general Fredy Díaz. Los radares “van a estar en los primeros días de marzo; es una tecnología para poder detectar aparatos que sobrevuelen el suelo hondureño”, dijo Díaz.

                          Se trata de un radar de 50 millas de alcance y otro de 250 que servirán para proteger el territorio hondureño, de 112,492 km2, agregó. Díaz indicó que todo el equipo, que incluye aparatos de comando, control y comunicaciones, tiene un costo total de 25 millones de dólares. “Honduras debe contar con una fuerza aérea actual vigente que dé respuesta a las exigencias de su pueblo”, resaltó el alto oficial, quien aseguró que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) cuenta con ocho bombarderos A-37 Dragonfly, siete F-5, ocho Tucanos y de siete a ocho helicópteros Bell-412.

                          Radares llegan en marzo a Honduras - Diario El Heraldo de Honduras

                          Nota: Las aeronaves mencionadas son las que están en condiciones operativas. Algunos aparatos más están F/S pero son plenamente recuperables y justo se está trabajando en conseguir los fondos para ponerlos en operación y quizá modernizar algunos.

                          Por cierto que creo que son dos radares de corto alcance y uno de medio alcance (presupuesto, supongo; quizá se le pasó al periodista) pero no encuentro información sobre los modelos aunque el fabricante tendría que ser Elta.
                          Editado por última vez por Observador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3308-observador en 23/02/2014, 18:12. Razón: Agregar notas.

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                          • #14
                            Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                            Honduras ya tiene el primer radar para detectar narcoavionetas

                            Tegucigalpa, Honduras. El primero de los tres radares que se usarán para rastrear narcoavionetas en los cielos hondureños ingresó el jueves de la semana pasada, informó este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz.

                            El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa en Casa Presidencial tras salir de una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad .“Como soldados nos sentimos felices de que ahora vamos a poder contar con el equipo para poder cumplir con ese mandato de la Constitución de que somos garantes del espacio aéreo”, dijo Díaz.

                            Un equipo de militares comenzó un entrenamiento especial para poder utilizar este sistema, indicó el jefe castrense. Este radar, que Díaz categorizó como “mediano”, forma parte de un conjunto de tres equipos de detección que Honduras adquirió a Israel por un monto de 25 millones de dólares, más de 500 millones de lempiras.

                            No indicó cuál será el área de cobertura de este radar ni cuándo llegarán los dos restantes. Los radares fueron adquiridos con fondos de la Tasa de Seguridad que pagan los hondureños a través de sus transacciones bancarias. Con este equipo ahora se podrá detectar y seguir la ruta de las naves sospechosas de cargar droga que entren al país y poder aplicar una normativa que permite su derribo.

                            Honduras ocupaba la asistencia radar de Estados Unidos para rastrear aeronaves ilegales, pero la información ha consistido en imágenes de puntos por donde transita una avioneta y no una señal en tiempo real.

                            Derribo

                            A inicios del mes pasado entró en vigencia la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que posibilita la neutralización de una aeronave que se niegue a obedecer órdenes para que aterrice por parte de la Fuerza Aérea Hondureña. Mediante esa legislación, una aeronave sospechosa puede ser interceptada por aviones militares.

                            El objetivo será disuadir al piloto, siguiendo un protocolo de varios pasos, hasta lograr su aterrizaje. En caso de no acatar el llamado, los militares hondureños, previa autorización del alto mando, puede proceder al derribo por violar el espacio aéreo. El reglamento que especifica los pasos de la intercepción debe estar elaborado 30 días después de la entrada en vigencia de la ley. Díaz indicó que ya existe un plan para usar cualquier pista nacional para despegue de aviones militares que vayan en busca de las narcoavionetas. “Haremos uso de todas las pistas necesarias, tanto El Aguacate como Puerto Lempira para disponer con todo el equipo para atender el llamado de las señales que se vaya a originar en el radar”, remarcó el militar.

                            El subsecretario de Estado Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield , visitó el país el mes pasado para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y expresó su reserva de que se derribe una nave. “Algunas declaraciones que recientemente se han presentado en los medios de comunicación no reflejan la naturaleza de las preocupaciones de Estados Unidos referentes a ciertas provisiones supuestamente incluidas en la Ley de Protección de los Espacios Aéreos”, dijo Estados Unidos en un comunicado emitido semanas atrás.

                            “Las declaraciones vertidas sobre el hecho de que las preocupaciones de Estados Unidos se basan en la posible presencia de personal del Gobierno estadounidense en vuelos vinculados al narcotráfico no son correctas. El Gobierno de Estados Unidos no le ha comunicado al Gobierno de Honduras que esta sea un área de preocupación”, dice el comunicado. El mandatario Hernández replicó días después que el derribo de una aeronave era un “derecho soberano” de Honduras cuando se tratara de una neutralización de una narcoavioneta.

                            Estadísticas de muerte

                            El 20 por ciento de la droga que ingresa al país lo hace por vía aérea y el restante 80 por ciento se introduce por diferentes medios marítimos. La droga, principalmente cocaína, procede de Colombia, Ecuador y Venezuela. No obstante, según el Comando Sur, desde 2012 a la fecha se ha registrado una reducción de un 70 por ciento de los vuelos de narcoavioentas en Honduras. Esta reducción coincide con los derribos que hizo Honduras meses atrás.

                            En el primer trimestre de 2014 solo se ha detectado un vuelo sospechoso. Las aeronaves utilizan un sistema denominado transpondedor que emite señales que los radares usados en la aviación civil detectan. Pero los pilotos de las “narcoavionetas” apagan estos dispositivos y por ende no son detectados. No obstante, existen otros radares más sofisticados que normalmente usan los militares y que son capaces de localizar una aeronave que no tenga el transpondedor encendido y estos son los modelos que adquirió el gobierno hondureño.

                            Honduras ya tiene el primer radar para detectar narcoavionetas - Diario El Heraldo de Honduras


                            Por el comentario del último párrafo es un radar 3D. Interesante.

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Fuerza Aerea de Honduras FAH

                              "Deseo ser piloto del avión presidencial"

                              TEGUCIGALPA, Honduras

                              En su infancia y adolescencia soñó con enfilarse en la docencia, razón que la llevó a convertirse en maestra de educación primaria. Antes de finalizar su formación como docente en la Escuela Normal España Villa Ahumada de Danlí es cuando se le presenta como opción de vida la formación de piloto.

                              “Una comitiva de la Academia Militar de Aviación (AMA) visitó las aulas donde me formaba como maestra, con el fin de reclutar nuevos aspirantes a cadete y desde ese momento soñé con volar”, manifestó Sidia Jackeline Lara, al narrar sus inicios como cadete de vuelo. Bastó un solo contacto con el grupo de instructores para que decidiera inscribirse como alumna de la AMA.

                              Es así que cuatro años después de graduarse como maestra decide viajar a Comayagua para asumir un nuevo reto, surcar los cielos en un espacio inundado de varones.“Me han gustado los retos y mis padres me apoyaron, me hice piloto y ya dentro de la AMA me gustó y dije que esto sería mi vida”, expresó Lara, mientras se prepara para mostrarnos la aeronave que conduce por el espacio aéreo nacional. En aquel momento, Lara no se imaginó que con los años obtendría diferentes distinciones por su desempeño y que alcanzaría 14 años de permanencia en la institución, años que esperar continuar sumando con la voluntad de Dios.

                              La destacada piloto es la menor de siete hijos que procrearon Pedro y Enriqueta Lara, es originaria de Lepaera, Lempira, y tiene 36 años. En la actualidad es una de las dos mujeres pilotos que conducen una aeronave de combate de la Fuerza Aérea Hondureña. “Somos dos mujeres al mando de una aeronave, mi compañera Dulce María Vesques Amador cuenta con el grado de capitán y ha sido asignada a Tegucigalpa. También se cuenta con otras dos mujeres copilotos”, explicó. En la actualidad, Lara es capitán de nave de transporte e instructora en la formación de cadetes.

                              Títulos

                              Al final del año 2000, Lara se graduó como piloto de avión T27 Tucano, una aeronave de entrenamiento y combate, además, obtuvo el grado de subteniente con honores por su destacada participación. No conforme con lo obtenido, siguió los estudios hasta obtener el título de licenciada en las ciencias aeronáuticas. Para 2007 logra un nuevo título académico como licenciada en administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

                              Por su continuidad en vuelos alcanzó el reconocimiento con el Ala de Piloto Mayor luego de alcanzar más de 1,000 horas de pilotaje. Otra de las distinciones que ha recibido es la medalla de Ala Cruz de Vuelo en bronce, y la Cruz de Vuelo en plata. En 2007, la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) le entregó la condecoración de magna cum laude por ser alumna de excelencia académica. Fue oficial del año en la Escuela de Mandos Intermedios.

                              Sueños cumplidos

                              Con el pasar de los años como piloto, Lara empezó a lograr metas dentro de la AMA.“Fui asignada hace más de un año como comandante de Ala de Cadetes que era uno de mis sueños, porque somos los que tenemos una formación directa con los cadetes y luego quise ser instructora de vuelo que también se me cumplió”, manifestó la piloto. En junio del año pasado le fue asignado el cargo como capitán de la aeronave Maule MXT-7-180 de entrenamiento.

                              A pesar de los logros obtenidos y superando a otros hombres que se forman en la AMA, Lara todavía tiene pendiente un nuevo objetivo, “deseo ser la piloto del avión presidencial, ojalá se cumpla cuando obtenga el grado de mayor”, expresó. Sidia Lara es la primera mujer en Honduras que ha sido certificada como capitana de vuelo por la Fuerza Aérea.

                              Obstáculos vencidos

                              Lara aceptó que para haber llegado a la posición que se encuentra ha tenido que superar obstáculos y renunciar al tiempo que pudo compartir con su familia. “A esto se suman las barreras que por ser mujeres tenemos que enfrentar, ya que a algunos hombres no les gusta la idea que haya mujeres pilotos y no lo miran a uno con la misma capacidad, pero hemos demostrado lo contrario, a partir de 1999 cuando se graduaron las primeras mujeres como pilotos de combate”, detalló.

                              Para concluir, invitó a las mujeres a que sueñen con ser cadetes a que ingresan a la AMA “Si desean con el corazón llegar a ser mujeres pilotos lo lograrán, pues los sueños se cumplen si le ponemos empeño y amor”.

                              “Deseo ser piloto del avión presidencial” - Diario El Heraldo de Honduras

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