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Aviación Militar Bolivariana

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  • #31
    Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
    Según declaraciones de Hugo Chávez, éstos aviones reemplazarán a los Super Tucano que no pudieron adquirir ya que son mejores que los aviones brasileros...
    Este Huguito!... Siempre con sus declaraciones tan simpáticas!!
    "Nuc minerva, postea palas"

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    • #32
      Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

      Venezuela ratifica se compra de radares a china y aviones de entrenamiento (Agencia MVD - 23/2/2009)
      Venezuela: Chávez ratifica la compra de radares y aviones a China Agencias/MVD El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que su Gobierno comprará a China radares y aviones de entrenamiento, en el marco de la política de modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El mandatario señaló que el asunto de las adquisiciones de armamento no fue tratado con el vicepresidente chino, Xi Jinping, durante la visita oficial de dos días a Caracas, pero que su Gobierno mantiene esos planes. "No hemos tenido tiempo de tocar este tema, pero sí: Venezuela va a adquirir radares chinos y aviones que son especialmente diseñados para el entrenamiento de los efectivos que pertenecen a la fuerza aérea, como parte de la renovación de nuestro sistema de defensa", declaró Chávez, según la agencia estatal de información ABN. La cooperación militar con Pekín "está en marcha", agregó el jefe de Estado, en declaraciones a las puertas del palacio presidencial después de despedir a Xi. El pasado 11 de febrero, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Jesús González, anunció la llegada en los próximos meses de once radares y 18 aviones de entrenamiento K-8 de origen chino a Venezuela que "aumentarán la efectividad" de la lucha antidroga. En los últimos tres años, el Gobierno venezolano compró a Rusia 24 aviones caza Suhoi-30, unos 50 helicópteros y 100.000 fusiles AK-103, por unos 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

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      • #33
        Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

        Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
        Este Huguito!... Siempre con sus declaraciones tan simpáticas!!
        no amigo, de verdad que los Super Tucanos se quisieron comprar, pero el problema que tenemos aqui en venezuela es veto de compras de armas norteamericanas, el propulsor del tucano es un Pratt & Whitney y entra en el veto, por eso se compraron los K-8 que lucen superiores al tucano en cuanto a velocidad, pero no en cuanto a las armas
        ahora se esta negociando la compra de un avion de entrenamiento avanzado, la disputa esta enter el Yak-130 y el L-15, saludos
        I Live For This Shiet!!!!

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        • #34
          Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

          Originalmente publicado por Aldrin Ver Mensaje
          no amigo, de verdad que los Super Tucanos se quisieron comprar, pero el problema que tenemos aqui en venezuela es veto de compras de armas norteamericanas, el propulsor del tucano es un Pratt & Whitney y entra en el veto, por eso se compraron los K-8 que lucen superiores al tucano en cuanto a velocidad, pero no en cuanto a las armas
          ahora se esta negociando la compra de un avion de entrenamiento avanzado, la disputa esta enter el Yak-130 y el L-15, saludos
          Tengo entendido que eso avion chino es uno entrenador avanzado...no???
          Uno turbofan como entrenador primario no es realmente el padron o estoy enganado?

          Saludos

          Comentario


          • #35
            Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

            Originalmente publicado por Ralf Ver Mensaje
            Tengo entendido que eso avion chino es uno entrenador avanzado...no??? Uno turbofan como entrenador primario no es realmente el padron o estoy enganado?
            El K-8 es un entrenador básico/avanzado de un segmento muy similar al Pampa. Cuando se habla del Yak-130 o del L-15 estamos frente a entrenadores LIFT con capacidad supersónica y que tienen una muy buena capacidad portante de armamento. Desconozco la aviónica del L-15, pero el Yak-130 puede contar con radar multimodo, LCD, computadora de misión, etc.

            Comentario


            • #36
              Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

              Originalmente publicado por Aldrin Ver Mensaje
              no amigo, de verdad que los Super Tucanos se quisieron comprar, pero el problema que tenemos aqui en venezuela es veto de compras de armas norteamericanas, el propulsor del tucano es un Pratt & Whitney y entra en el veto, por eso se compraron los K-8 que lucen superiores al tucano en cuanto a velocidad, pero no en cuanto a las armas
              ahora se esta negociando la compra de un avion de entrenamiento avanzado, la disputa esta enter el Yak-130 y el L-15, saludos
              Estimadísimo. Ante todo. Bienvenido a este espacio y espero que te sientas a gusto.
              Ahora. Cuando me refería al simpático comentario de Chaves, lo hacía por cuanto compara dos SdA muy diferentes como lo son el JL-8 (un avión de entrenamiento con capacidad de portar algún armamento) y el ST (un avión COIN).
              Un JL-8, que ni siquiera es capaz de portar armamento guiado por laser, no puede ser nunca comparado con un Super tucano. Ni hablar de las capacidades y el equipamiento de uno y otro.

              Saludos.
              "Nuc minerva, postea palas"

              Comentario


              • #37
                Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                El K-8 es un entrenador básico/avanzado de un segmento muy similar al Pampa. Cuando se habla del Yak-130 o del L-15 estamos frente a entrenadores LIFT con capacidad supersónica y que tienen una muy buena capacidad portante de armamento. Desconozco la aviónica del L-15, pero el Yak-130 puede contar con radar multimodo, LCD, computadora de misión, etc.
                Descupe Growler....Spirit...Claudio..... pero lo que chamo de entrenador basico seria un Mentor...uno tucano...uno Pilatus uno T6......imagino que si colgar en manos " poco esperientes" uno turbofan de cara, poderia acontecer una cagada..... es lo que pienso.

                Uno abrazo.
                Editado por última vez por Ralf; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/318-ralf en 01/03/2009, 16:15.

                Comentario


                • #38
                  Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                  Para el entrenamiento Básico de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, Se Compraron 12 Aermacchi SF.260EV, en el 1998, los cuales entraron en servicio en año 2000, para dar de bajas y remplazar a los veteranos Beech T-34ª Mentor, y están asignados al Escuadrón de Entrenamiento Básico N° 141 del Grupo Aéreo de Entrenamiento N° 14 Escorpiones. En donde también se encuentran los Embraer EMB-312 AT/T 27 Tucano, 20 T-27 y 12 AT-27, Actualmente asignados al Escuadrón de Entrenamiento N° 142.

                  Aermacchi SF.260EV


                  Embraer EMB-312 T 27 Tucano

                  Con la compra de los K-8, los cuales tengo entendido que estarán equipados con cierto requerimiento especial para las nesecidades de la FABV. Es para llenar un vacío que dejo con la baja del Rockwell T-2D Buckeye a mediados de los años 90, en el entrenamiento avanzado y apoyo táctico. Desde aquel entonces se busco en el mercado un reemplazo incluso, fue antes de la definitiva desincorporacion del T-2D Buckeye, pero por SUPUESTOS MOTIVOS FINANCIEROS y que los CF-5, recayera en sus posturas, como hoy en día lo siguen haciendo, formar en gran parte fundamental en el entrenamiento avanzado y de combate de los pilotos y como también en los OV-10A/E Bronco.


                  OV-10 E Bronco


                  CF-5

                  Tengo entendido (de un piloto, el cual en una exposición de aviones le pregunte con respecto a la tardanza de un entrenador avanzado, y ya estado completa la plantilla de 24 SU-30 ) que en la evaluación que hicieron con el Yak-130 habían quedados muy a gusto pero que, querían seguir "evaluando" otros aviones (como si quedaran muchas opciones con un veto pa todo), y cuando se quiso firmar un contrato se encontraron que Argelia y otros países tenían unos importantes pedidos y estaríamos en la cola un par de añitos para la entrega de los Yak. Ahora a causa de que la FABV, Solicitó también transferencia tecnológica para el mantenimiento y futura actualización de los entrenadores. Los Chinos ofrecieron los K-8 para luego venderles los L-15 .


                  Chavez dentro de un K-8 (Y estos Bichos son mejores que los Super Tucanos?...si comadanteenn clalo que sii)

                  sigpic ...Solo la Unidad nos hará Libres e Independientes.... ESTA ES LA VERDADERA INDEPENDENCIA..
                  Hugo Rafael Chávez...

                  Comentario


                  • #39
                    Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                    Luis: muchas gracias por tu reporte ya que nos resulta muy útil tener información actualizada de la FAV (para mi siempre será FAV y no FABV). Hay alguna novedad respecto de los IL-76/78..??

                    Comentario


                    • #40
                      Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                      Estimados,

                      Quisiera hacer un par de comentarios y un pequeño background histórico del tema de los entrenadores avanzados de la FAV.

                      Como saben, desde 1972 hasta 1999 la FAV operó los Rockwell T-2D Buckeye, siendo junto a Grecia, los únicos operadores distintos a la US Navy del avión. El K-8 chino vendría a asumir sus funciones luego de más de 10 años de su retiro, aun cuando el reemplazo del Buckeye se estuvo buscando por más de 25 años.

                      A principio de los 80s, la Fuerza Aérea Venezolana se planteaba la necesidad de modernizar sus medios de combate ante la amenaza que representaba la expansión de regímenes afines a la URSS en el Caribe. Venezuela fue sobrevolada en varias ocasiones por MiGs cubanos y se estimaba que la inminente culminación de los trabajos de construcción de un aeropuerto con capacidad de operar MiGs en Grenada requería una respuesta urgente de parte de las FF.AA. venezolanas.

                      La FAV estimó que la solución mas conveniente era sustituir toda la flota de aviones de combate que tenía a la fecha (una combinación de Dassault Mirage III y V, y Canadair CF-5) y estandarizar la flota con 72 aviones General Dynamics F-16A, con los cual se equiparían 3 grupos aéreos de caza, uno en Oriente (donde se registraron la mayoría de las incursiones) uno en Occidente (cercano a la amenaza “histórica” de Colombia) y uno en el Centro (que por razones políticas internas se convertiría en definitiva en el único grupo finalmente creado).

                      Como parte de esa adquisición, los medios de entrenamiento de los pilotos que operarían estas modernas máquinas se estimaron inadecuados, con lo cual, se decidió sustituir los T-2D que tenían alrededor de 10 años de uso, con entrenadores BAe Hawk. Los mismos, constituirían parte de un paquete de adquisición de armas británicas, que incluiría un lote de Canberras de reciente fabricación para sustituir los más antiguos operados por el Grupo 13 (y recibidos a principios de los 50), así como otros equipos para el ejército.

                      Cuando la negociación estaba finalizada, estalló el la Guerra de Malvinas, y Venezuela decidió mostrar solidaridad con Argentina al boicotear al Reino Unido, empezando con la cancelación del contrato de compras militares, aparte de enviar repuestos y suministros para Mirage y Canberras a Argentina durante el conflicto.

                      Finalmente, el contrato cancelado nunca fue sustituido, sino que simplemente la FAV operó por mas tiempo los equipos que tenía. A finales de los 80s, los Canberra fueron retirados y sustituidos en el Grupo 13 por un lote de Ov10 Bronco, luego por los T2D y finalmente por un lote de AT-27, hasta la desactivación del grupo (Que sería reactivado luego para operar los Su-30). Solo los equipos del ejército fueron finalmente comprados varios años después (Los blindados Scorpion en 1990).

                      Los T-2D siguieron sin sustituto hasta que a mediados de los 90 cuando se inició un nuevo proceso de selección, siendo escogido el MB339. Esto generó una fuerte presión del lobby brasilero en Venezuela, que impulsaba la venta del AMX-T, lo que eventualmente condujo a un segundo proceso de selección donde el Ministerio de la Defensa decidió adquirir un mix de ambos tipos de aparatos. Esta decisión fue rechazada por la FAV, al duplicar los costos de una doble cadena logística para dos aviones con similares funciones, lo que condujo a que se escogiera al AMX-T como el futuro entrenador avanzado.

                      Llegó el año 1999, y los T-2D seguían sin reemplazo, y finalmente fueron dados de baja. El gap que surgía intentó ser paliado con la asignación de los F-5 biplazas a las labores de la escuela de combate, lo cual aparte de insuficiente, resultó no ser adecuado ya que los F-5 también presentaban síntomas de fatiga estructural y reclamaban un reemplazo (recordemos que los mismos llegaron al país el mismo año de los T-2D).

                      A principios de ese mismo año, el nuevo gobierno de cChavez asumió el poder y con intención de mantener su popularidad retrasó el contrato argumentando que la prioridad no eran las compras militares sino la lucha contra la pobreza (poco tiempo después se convertiría en el Presidente que ha gastado mas dinero en compra de armamentos de la historia de Venezuela). Finalmente, en diciembre de ese año ocurrió el trágico desastre del Estado Vargas, lo cual reforzó la decisión de no comprar los aviones.

                      Pocos años después, Chavez cedió nuevamente ante las presiones de Brasil, y decidió darle luz verde a la compra. Venezuela se convertía en el potencial primer cliente del AMT-T, un avión que ni brasileros, ni italianos, ni nadie en el mundo opera. La decisión duró poco, ya que el gobierno de EEUU le bajó el pulgar, y finalmente nos quedamos sin entrenador varios años más.

                      Durante este período, el T-27 sería el “entrenador avanzado” utilizado por la FAV, y los pilotos saltaban de un T-27 directamente a las cabinas de los F-16 o Mirage, y actualmente también a las cabinas de Flanker.

                      Entrada la década, Chavez abandonó el discurso de la lucha contra la pobreza para centrar su atención en la “lucha antiimperialista”. Esto generó un enorme caudal de dinero para la compra de equipos militares, y la FAV vio la oportunidad de finalmente hacerse con los entrenadores que tanto necesitaba. Un nuevo proceso de selección fue llevado a cabo, y el Yak-130 fue seleccionado por la FAV. Entonces, el gobierno decidió comprar otro avión, que había sido propuesto por los chinos por allá en el 2001, y que la propia FAV había descartado. Las palabras de un piloto amigo que probó el K-8 en ese entonces fueron “vuela como un Tucano sin motor”, refiriéndose especialmente a su escasa maniobrabilidad. La compra, muy similar a la que luego hizo Brasil de los Mi35, fue por razones políticas, y en nada respondían a las necesidades de la FAV.

                      Es importante destacar que la “explicación” de la compra de los K-8 como sustitutos de la compra de los Super Tucano no es correcta, a pesar de ser bandera de varios funcionarios públicos y miembro s del alto mando, ya que los Super Tucanos venían a sustituir a los Ov-10 Bronco en su misión de patrullaje fronterizo, apoyo a los puestos de vigilancia del Ejército y Guardia Nacional, apoyo aéreo cercano para las unidades de combate del Ejército, así como interceptación de aeronaves no identificados de baja velocidad principalmente relacionadas con el narcotráfico.

                      Por otro lado, se dice comúnmente en foros que el K-8 fue comprado como condición de los chinos para luego ofrecer el L-15, sin embargo, tal afirmación no tiene sustento, y ninguna negociación efectiva se ha hecho a la fecha al respecto. El petróleo baja y baja, los petrodólares para juguetes militares escasean, y la posibilidad de comprar cualquier cosa en el corto o mediano plazo luce remota.

                      En definitiva, el K-8 terminó siendo un avance muy pobre cuando se compara con el T-2D que en teoría vino a sustituir, o incluso con el T-27 que sirve de suplente mientras se resuelve la situación. No posee radar, ni capacidad de lanzamiento de armamento guiado aire tierra, y por ahora no es compatible con ninguno de los misiles aire-aire que conforman el inventario de la FAV.

                      Comparado con todas las opciones que en 27 años la FAV evaluó, salimos a buscar lana, y salimos trasquilados.

                      Saludos,

                      Mav.

                      P.D. Por acá también seguirá llamándose FAV, a pesar de los delirios de algunos.

                      Comentario


                      • #41
                        Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                        Gracias por el aporte Mav, y bienvenido a este espacio. Espero te sientas a gusto.

                        Un saludo

                        Jose Luis
                        (Jet_Jet)
                        "Nuc minerva, postea palas"

                        Comentario


                        • #42
                          Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                          Agradecido de poder colaborar. Los vengo leyendo desde que se separó la escuadrilla de la formación ZM Los leo constantemente, aunque recién ahora me di de alta.

                          Quise usar el mismo nickname pero alguien llegó primero

                          Mav.

                          Comentario


                          • #43
                            Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                            Mav: Bienvenido paisano, me alegra mucho tu ingreso y a que compartas tus conocimientos aquí. Esta muy bien tu informe Historico y me alegro porque a mi se me hace dificultoso por vivir lejos de las principales bases aéreas donde se hacen exposiciones y tener contacto con el personal militar. Auque difiero en ciertos términos que has utilizado.

                            Caracas/domingo 22/03/2009 (ABN).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que las medidas anunciadas este sábado en cadena nacional son para salvaguardar la fortaleza económica que posee el país ante el peligro que representa la crisis capitalista que azota el mundo….

                            Dentro de esas medidas está la cancelación de compras militares, aunque no tengo ninguna información con respecto a ¿que en realidad afecta?, porque no se si las compras anunciadas para la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela (ya que para las otras Fuerzas también hay compras anunciadas) de: aviones de carga Ilyushin IL-76 Candid, los tanqueros Ilyushin IL-78 Midas, los helicópteros de combate Mi-28N, los aviones de entrenamiento K-8, incluso el sistema de defensa aérea con los misiles corto y largo alcance (los 9 radares chinos están completos), no se si estarán firmados los contratos de compra firmemente de estas flotas.



                            [QUOTE=Mav;31232]Estimados,

                            A principios de ese mismo año, el nuevo gobierno de cChavez asumió el poder y con intención de mantener su popularidad retrasó el contrato argumentando que la prioridad no eran las compras militares sino la lucha contra la pobreza (poco tiempo después se convertiría en el Presidente que ha gastado mas dinero en compra de armamentos de la historia de Venezuela). Finalmente, en diciembre de ese año ocurrió el trágico desastre del Estado Vargas, lo cual reforzó la decisión de no comprar los aviones.


                            Como nuevamente vuelve a pasar. El congelamiento de compras militares no se rige por actos POPULISTAS, simplemente las prioridades son otras mas importantes. Y cuando te digo que difiero de tu informe PERO SOLO EN TERMINOS, porque el presidente no ha GASTADO, lo que ha hecho es INVERTIR en compras de armamento militar, que tampoco son Juguetes porque tienen un fin y es para remplazar las que ya prácticamente están, si no obsoletas, en muy baja confiabilidad y como tu ya has dicho con muchos años de uso.
                            Hecho que ha permitido que los Mirage 50 EV, le hallan dado la baja antes de tiempo por tener problemas con sus asientos eyectables. Si tu tienes una mejor información al respecto con eso seria muy bueno leerlas, yo solo tengo entendido eso no mas y que actualmente el Grupo Aéreo de Combate N° 11, Los Diablos, esta conformado por 6 SU-30MK2.

                            Con respecto al K-8, aquí están 3 videos, que en el cual en el primero se ve el interior de la cabina donde se nota que no tienen pantallas y sale un simulador del K-8 pareciera muy moderno ya que pareciera que se podría volar en conjunto con otro piloto en otra cabina, pero en el segundo video, se ven unas pantallas no muy modernas, espero que si los que se compraron, si es que vienen, estén actualizados(cruzo los dedos, hasta de los pies), y el tercer video indican las actividades a realizar.

                            YouTube - PAKISTAN AIR FORCE PILOT FLYING K8

                            YouTube - Fuerza Aerea de Venezuela K8

                            YouTube - Venezuela adquirirá 18 Aviones K8 a China


                            PD: Y no son DELIRIOS y mucho menos ALGUNOS piensan así, el hecho de que tenga ahora el Bolivariana. Es solo para desligarse de que la antigua FAV no tenía una doctrina militar propia, la cual era regida por el Pentagonismo Estadounidense, y ahora las doctrinas, son ajustadas a la nación y sin consultar a ningún poder extranjero, en un nuevo Pensamiento Militar en la cual la Fuerzas Armadas Bolivarianas es el Pueblo Uniformado. (ésto lo digo sin querer desviar el tema, yo respeto tu inclinación a FAV, la cual para mi, no me desagrada simplemente prefiero FABV, es todo)
                            sigpic ...Solo la Unidad nos hará Libres e Independientes.... ESTA ES LA VERDADERA INDEPENDENCIA..
                            Hugo Rafael Chávez...

                            Comentario


                            • #44
                              Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                              Estimado Luis,

                              Yo también difiero de algunos términos que usas, pero así es la vida . Este es un espacio de debate, y que aburrido sería tener todos el mismo punto de vista no? A pesar de que es mi primer post oficial en este foro, he intercambiado muchos post en otros foros anteriores con varios de los principales usuarios que ahora hacen vida por acá. Espero alguno se acuerde jaja

                              Quisiera hacer algunos comentarios. En primer lugar, el anuncio del recorte en el presupuesto no afecta ninguna de las compras hechas, ya que todos esos fueron contratos firmados en 2008. Lo que explicaba en el mensaje anterior es que con la caída del precio del petróleo, y la reducción del presupuesto es poco probable que se compre algo distinto a lo que ya se compró. Los primeros Il-76, K-8 y Mi28 deberían llegar en el transcurso de este año, y como dices, los radares chinos ya se entregaron.

                              Por otro lado, las compras militares hechas hasta ahora son gastos no inversión. La diferencia entre gasto e inversión es que el segundo permite la futura generación de riqueza, mientras el primero se limita a satisfacer una necesidad presente (o futura si es prepagado o pagado por anticipado). En este caso, las compras de equipos militares son simplemente gastos, porque los mismos no generarán beneficio adicional a la satisfacción de la necesidad de defensa.

                              Te pongo un ejemplo mas claro. Gasto fue la compra de los helicópteros Mi rusos hechos por Venezuela. Inversión fue la compra de helicópteros Cougar franceses hechos por Brasil. Mientras nosotros seremos “usuarios” de los helos y la riqueza se quedará en Rusia, Brasil los fabricará, y se quedará con la línea de producción, y más importante con el know-how, que permitirá en el futuro generar riqueza, ya sea fabricando más Cougars o utilizando lo aprendido para fabricar algún helo local. Gasto fue la compra de los subs Amur rusos por la Armada de Venezuela, inversión fue la compra de los Scorpene franceses por la Marinha do Brasil. Mientras nosotros seremos usuarios, Brasil los fabricará, y al igual que con los helos se quedará con las instalaciones de producción y más importante, con el know-how. Creo que está más claro que el agua.

                              Con respecto a los equipos “obsoletos” me gustaría definir obsoletos en comparación con que o quien. Nuestra hipótesis de conflicto había sido Colombia, y cualquier equipo de nuestra fuerza aérea es bastante más moderno que los equipos de la FAC. Y si la hipótesis de conflicto es el “maligno imperio”, es obvio que los F-16 y Mirage son obsoletos, sin embargo, me gustaría saber que diferencia pueden hacer 24 Su30.

                              La realidad operativa de la FAV es que el cambio de proveedor de equipos está trayendo consigo las consecuencias que todos preveían. Primero, un incremento significativo en los costos de operación de las aeronaves, pero también, un incremento en los costos de personal asociados ya que los equipos comprados requieren en la mayoría de los casos mayor cantidad de tripulantes que los que en teoría sustituyen. Por ejemplo, los F-16 son monoplazas, los Su30 son biplazas, esto quiere decir que no basta con asignar una partida de pilotos para el grupo, sino que esa partida debe ser duplicada. Inicialmente, y ante la falta de personal, no quedó mas remedio que sacar a pilotos de Mirage y F-16 y asignarlos a los Flanker, hasta que eventualmente egresen suficientes promociones de pilotos de caza para suplir estas necesidades. En definitiva, no hay pilotos para tantos aviones, y la cuerda revienta por lo mas delgado, decidiendo retirar los Mirage 50, de los cuales habían varios perfectamente operativos (al momento del retiro habían 6 totalmente activos, más los que con las partidas presupuestarias correspondientes pudieran con facilidad ponerse en servicio).

                              Actualmente el G-11 solo opera 6 Su-30. Estos aviones, inicialmente asignados al G-13, fueron afectados por el salitre característico de la zona costera donde se encuentran basados (gracias a un genio que los compró sin pintura anticorrosiva, y otro genio que los basó en un aeropuerto que está al lado de una playa, como ven genios de este tipo hay en todas las latitudes) y fueron asignados al G-11 para sacarlos de la zona costera. Esto causó la mudanza del G-11 a la Base Aérea Manuel Ríos, en plano llano venezolano. Afortunadamente, los efectos de la corrosión no fueron graves, y se espera que para el próximo mantenimiento mayor se le aplique la pintura anticorrosiva.

                              Con respecto al K-8, la aviónica del mismo depende de cómo lo pida el cliente. El problema es que los principales sistemas de aviónica son del imperio maligno (Rockwell Collins y Allied Signal) e incluso las sillas de eyección (Martin Baker). Esto quiere decir que la versión comprada por la FAV seguramente vendrá equipada con la mayor cantidad de equipos chinos posibles (ese es el "requerimiento especial" de la FAV). Si me preguntas, creo que vendrán bastante básicos en lo que a aviónica se refiere. Obviamente, espero estar equivocado.

                              Finalmente, con respecto a la doctrina de la FAV, debo decir que sin lugar a dudas desde su creación ha sido una de las instituciones más profesionales de la zona. Decir que no tenía doctrina militar propia implica desconocer la labor que por cerca de 80 años se realizó, siendo capaces de ser independientes y objetivos en su política de adquisición de equipos (aún cuando varios errores se cometieron), y en su política de utilización de los medios.

                              La relación con los equipos estadounidenses siempre había sido independiente, y por ejemplo, cuando Venezuela se interesó en comprar el F-4, y EEUU nos respondió ofreciendo los aviones sin los sistemas de aviónica y sobretodo de armas correspondientes, miramos a otro lado y compramos equipos franceses (y así llegaron los Mirage). Posteriormente, cuando los EEUU nos quisieron imponer los F-16/79, equipados con el inferior motor J79 del F-4, y con sistemas de aviónica y armas limitados, respondimos exigiendo el paquete completo, o nos iríamos a otro proveedor.

                              Asimismo, en lo que a operaciones se refiere, los mismos F-16 que inicialmente fueron comprados para combatir los ilegales sobrevuelos de MiGs, fueron también usados para interceptar aviones de los Yankees, destacando el caso de un U-2 interceptado cerca de la frontera occidental, y el de una escuadrilla de F-14 interceptado en las cercanías de Curazao. A finales de la década de los 90 y en 2000 fueron desplegados para sobrevolar en dos oportunidades a buques norteamericanos que se encontraban en aguas venezolanas a fines de reforzar la petición de que se retiraran de la zona.

                              Otro caso es la famosa ausencia de la FAV en los ejercicios Red Flag desde la llegada del gobierno actual. Oficialmente, la última invitación que recibimos fue en el año 2000 (el plan era asistir regularmente cada 4 años, participamos en 1992, y 1996). En aquella oportunidad, luego de que el G-16 había pasado prácticamente 1 año de preparación y selección para participar en el ejercicio, se anunció que no iríamos a Nellis debido a que había un problema con el Kc707 que reabastecería a los aviones en vuelo. Varios años después, el propio Chavez dijo que él había ordenado que se cancelara la participación porque ese era un ejercicio que solo servía para “ideologizar” a los pilotos, y que no había nada de malo con el Kc707. Desde ese entonces, el único ejercicio internacional relevante al que asiste la FAV es el Cruzex.

                              Comparemos eso con la reciente participación de Brasil e India en el Red Flag. Ambos países serán en muy corto tiempo verdaderas potencias, y sus fuerzas aéreas están en un intenso, complejo y muy interesante proceso de modernización. Sería una locura decir que Brasil o India manda sus pilotos al Red Flag para ser “ideologizados”. La reciente participación de la India con sus Flanker revela la importancia que tienen ejercicios de este tipo para el desarrollo de una fuerza aérea moderna.

                              Mas recientemente, el gobierno dijo a viva voz que el maligno imperio no nos entregaba los repuestos para los F-16, incluso antes de que oficialmente se anunciara el “embargo”. Sin embargo, la verdad era que el gobierno decidió no buscar los repuestos mencionados, como parte de un proceso exclusivamente político de cambio de proveedor. No hubo razones técnicas, las razones fueron políticas. Esto llevó a que la FAV cerrara las oficinas de adquisiciones que tenía en EEUU, lo que dificultaba la adquisición de repuestos, retirara los agentes de enlace de la Lockeed Martin, Dassault y otros proveedores de las instalaciones militares, y no autorizara o retrasara los vuelos de C-130 y Kc707 al maligno imperio para buscar los repuestos. Creo que nuestro amigo Growler sabe como la gente de la Lockheed pasaba meses con los pedidos de repuestos listos para entregar, y la FAV simplemente no los iba a buscar.

                              Ya empezado el gobierno de Chavez, la FAV solicitó a la Lockheed 2 F-16 de segunda mano para reponer los perdidos en accidentes. Oficiales venezolanos viajaron e incluso escogieron las células exANG. La venta fue aprobada y sencillamente nunca se concretó. No solo no repusimos los perdidos, sino que perdimos un tercer F-16.

                              Asimismo, los procesos de modernización fueron aprobados por los yankees, siendo completadas varias etapas como la modernización con Samsung en Korea de los motores F100-PW-200 para llevarlos al estándar 200E, la adaptación de cockpit y luces de navegación compatibles con NVG, la incorporación de armamento (Lintening+Lizzard, Python 4, etc.), RWR Elisra SPS-1000V-5, etc. Incluso se había seleccionado a SABCA en Bélgica para la aplicación del Falcon Up (revisión estructural) y a IAI para aplicar el Falcon Ace (revisión de aviónica).

                              Eventualmente, el discurso cambió, las amenazas aumentaron, y el gobierno gringo decidió aplicar restricciones a la compra de equipos “nuevos”. Es decir, las restricciones actuales no impiden la normal operación de los F-16 en su configuración actual, ni de ninguno de los otros aviones de fabricación estadounidense de la FAV.

                              Otro ejemplo son los C-130. El gobierno dice que por culpa del embargo los mismos no pueden ser operados, razón por la cual se decide comprar los Il-76. Sin embargo, los mismos siguen en pleno proceso de modernización con Sogerma, lo cual informa la propia FAV en su pagina oficial (Aviación Militar Nacional Bolivariana - Noticias) entonces... ¿Hay o no hay embargo?.

                              La FAV siempre había sido una institución que velaba por el cumplimiento de sus funciones y trataba de mantenerse independiente de la diatriba política. Para ello, siempre fue capaz de hacerse de los mejores equipos de la región, y participar en los ejercicios más relevantes. Para mi fue un real orgullo poder volar de “paquete” en algunos aviones de la FAV, desde F-16 de G-16, C130 y Kc707 de G-6, y recientemente en un Ce208 de G-9. Lamentablemente, ver a oficiales dedicarse a gritar consignas políticas, y olvidarse de los valores que como institución fueron la base de su desarrollo durante 8 décadas hacen que el gustito por el tema no sea el mismo.

                              Anécdotas como estas sobran, y ya habrá excusas para comentarlas, así que por ahora lo dejo hasta aquí.

                              Saludos cordiales,

                              Mav.
                              Editado por última vez por Mav; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/479-mav en 26/03/2009, 23:00.

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                              • #45
                                Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

                                miren lo q encontre..va alguno habra visto la noticia en los newspapers por ahi...

                                Chávez habría ofrecido una isla a Rusia como base aérea

                                Las fuerzas armadas rusas han llegado a un acuerdo de emergencia para usar Venezuela como base para bombarderos estratégicos rusos, según información recibida desde Moscú ayer, que según los analistas es más una molestia que una razón de alarma.

                                Autoridades diplomáticas y militares estadounidenses declararon a The Miami Herald que conocían la información de la no siempre confiable agencia de noticias Interfax, pero le restaron importancia.

                                "Nuestros analistas no están sorprendidos y no creo que sea nada alarmante'' dijo el coronel Bill Costello, portavoz del Comando Sur del Pentágono.

                                No hubo reacción inmediata del gobierno venezolano.

                                Interfax citó a un jefe de la Fuerza Aérea rusa, el mayor general Anatoli Zhikarev, según el cual el presidente venezolano Hugo Chávez había ofrecido una isla frente a la costa caribeña del país como base para los bombarderos estratégicos rusos.

                                También atribuyeron a Zhikarev haber dicho que Cuba también podía utilizarse como base para los aviones.

                                Interfax dijo que Chávez había ofrecido "una isla entera'' con una pista de aterrizaje que "podemos usar como base temporal para bombarderos estratégicos'', aparentemente una referencia a La Orchila, sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz, frente a la costa centronorte del país.

                                La Orchila es la versión venezolana de Camp David, un retiro presidencial usado por Chávez para conferencias cumbres y a veces reuniones clandestinas. Chávez estuvo detenido allí brevemente durante la intentona golpista del 2002.

                                Aunque todo esto se conoció ayer, La Orchila es desde hacía algún tiempo un punto de interés para los rusos. Los medios noticiosos venezolanos reportaron en noviembre que mientras el presidente Dimitri Medvedev estaba en una gira por Latinoamérica, había militares rusos inspeccionando la pista de aterrizaje de la isla.

                                Las armadas de ambos países participaban en ejercicios conjuntos en aquel momento, un reflejo de la presión militar rusa e la región en años recientes, especialmente para tratar de vender armas. Pero los militares estadounidenses dijeron en aquel momento que más les preocupaban las actividades de Irán en la región.

                                Los analistas también notaron el momento del informe del sábado: Estados Unidos y Rusia compiten por influencia en Latinoamérica, aunque el gobierno de Barack Obama ha dicho que intenta reajustar sus relaciones con el Kremlin.

                                Interfax agregó que el general había dicho anteriormente que Cuba también tiene bases aéreas con cuatro o cinco pistas lo suficientemente largas para recibir los enormes bombarderos estratégicos rusos.

                                Pero Alexei Pavlov, funcionario del Kremlin, declaró a la Associated Press que "los militares hablan de posibilidades técnicas, eso es todo. Si se desarrolla la situación, entonces comentaremos''. John Pike, analista de defensa de GlobalSecurity.org, dijo ayer que no podía confirmar la información de manera independiente pero que creía que un acuerdo básico es posible.

                                By CAROL ROSENBERG y PHIL GUNSON
                                The Miami Herald


                                nos vemos!!
                                saludos!!!

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