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Un par de noticias de la FACh

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  • Un par de noticias de la FACh

    Sapito for ever!

    Seguranca & Defesa publico una nota en la cual se habria concretado un plan de
    la FACh para la modernizacion de los Sapito a traves de Titan (Joint Venture entre
    ENAER y un par de empresas israelies).



    Los Sapitos confirmarian entonces lo que declaro la FACh en una entrevista
    previa a FIDAE y es la de mantener un grupo de aviones de segunda linea para
    expander el abanico de misiones de la FACh. El programa implicaria que los A-37
    verian modernizada su cabina con pantallas multifuncion, uso de NVG's, etc.
    El resultado final podria suponerse, seria parecido al visto en un mock up exhibido
    en FIDAE 2008, que seria mas o menos esto:


    (fotogradia de XeryuZ).


    La FACh en AFM de Junio

    En Perudefensa, el forista Chuncho transcribio una nota que realizo AFM durante
    FIDAE 2008 que cubrio las actividades del contingente de la USAF junto a la
    FACh, ademas de sacar algunas jugosas noticias respecto a la futura participacion
    de la FACh en la edicion 2009 de Red Flag.

    Aca va el copy/paste:


    EL ENCUENTRO CHILENO

    Paul Ridgway reporta desde Santiago, Chile la participación de la USAF en el show aeroespacial FIDAE 2008.

    El comando de la USAF del sur (AFSOUTH) desplazó 17 aeronaves y alrededor de 230 militares a Santiago, Chile, en los primeros días de abril para participar en la FIDAE 2008, el show aeroespacial latinoamericano mas grande. Este año incluyó el desplazamiento de unidades de la USAF en actividad, del Comando de Reserva y la Guardia Aérea Nacional.

    DE WILLKA A MAPUCHO(sic)

    En octubre del 2007 la 12° Fuerza Aérea de la USAF completó el ejercicio Willka en Iquique y Antofagasta – el primer ejercicio conducido entre las dos fuerzas aéreas, el cual envolvió los Block 50 F-16s de la FACh. El Ala Aérea de Combate 301° del Comando de Reserva de la USAF basados en JRB Forth Worth, Texas, desplazó cuatro F-16C hacia Antofagasta en donde sus pilotos tuvieron ACT (entrenamiento en combate aéreo, en sus siglas en ingles) con los F-5s y F-16s chilenos. Algunas misiones estuvieron envueltas los ‘16-ship packages’ y reabastecimiento aéreo. Dos KC-135R del Ala de Reabastecimiento Aéreo 161° basados en Phoenix IAP, Arizona, también tomaron parte.

    Fueron discutidos más eventos de entrenamiento para un futuro. El Alto Mando de la FACh se encontraba muy complacido en que continúen los ACT, particularmente con los F-15E Strike Eagle, y a la vez que continúen más practicas de reabastecimiento aéreo, entrenamientos de CASEVAC y CSAR.

    Después del show aéreo, un ejercicio aéreo entre la USAF-FACh llamado Newen (cazador en mapuche) se desenvolvió entre el 7 y 9 de abril. El ejercicio Newen tuvo 3 objetivos. Primero, recalificar los F-16MLU y F-16 Block 50 FACh en reabastecimiento aéreo utilizando KC-10A y KC-135R. Cinco misiones fueron voladas por los tanqueros, durando entre 2 hasta 8 horas cada uno. Segundo, la disponibilidad de ACTs entre aviones de la USAF F-15E, F-16C y cuatro F-16 FACh (2 MLU y 2 Block 50). Los F-16s chilenos se reabastecieron antes y después de cada ACT tomando hasta 907kg en combustible. Tercero, en la cual un HC-130P tomo parte de dos misiones; una proveyendo evacuación de victimas de un terremoto y la otra un CSAR de un piloto derribado sobre territorio enemigo. Paracaidistas chilenos y americanos se lanzaron desde el Hércules para recuperar al piloto y llevarlo de regreso a Santiago. Al cierre de este reporte, paramédicos de la FACh participan en ‘Angel Thunder’ un ejercicio CSAR-SAR en la Base Aérea de Davis-Monthan en Arizona.

    ACUERDO BRASILERO

    En los últimos 18 meses, AFSOUTH ha doblado el nivel de contacto con la Fuerza Aérea Brasilera. Lt. Gen Norman Seip, Comandante de AFSOUTH le dijo a AFM “que en mayo renovare el MoU en entrenamiento entre la USAF y la FAB, originalmente firmado hace 2 años. Este año la USAF observara el ejercicio brasilero CRUZEX, y en la cual se espera incrementar la participación en el. Este verano la FAB mandara F-5 al ejercicio Red Flag. Personal asignado al Red Flag se movilizara a Brasil para ayudar a preparar y tener a los pilotos a punto en reabastecimiento aéreo para así hacer del Red Flag exitoso para ellos”.

    EN EL HORIZONTE

    Oficiales americanos están intercediendo con sus contrapartes de la FACh para que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) participe en el Ejercicio Salitre. Esto es un esfuerzo multinacional en la cual envuelve la participación de fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Chile. Esta programada para que suceda en [u]Iquique en octubre del 2008.[u] Ejercicios como Salitre le da a las fuerzas aéreas la oportunidad de prepararse para ejercicios basados por los EEUU. La FACh espera desplazar sus F-16 Block 50 al ejercicio Red Flag en la Base Aérea Nellis, Nevada en 2009.

    La FAP también esta ansiosa de otro ejercicio Halcón Cóndor con la 12° Fuerza Aérea de la USAF luego del gran logro con el primer evento en el 2006.

    COLUMNA

    Comandante del Comando de Combate Gen Jorge Rojas Ávila
    Durante los ejercicios Newen, la FACh tuvo la oportunidad de operar con la USAF como fuerza conjunta. “unidades especificas han sido asignadas para participar”, dice el Gen Rojas Ávila. “La unidad completa participa, incluyendo al personal de mantenimiento, soporte y pilotos”, agrega. “hasta ahora hemos completado unos ejercicios en C4, uno envolviendo Fuerzas Especiales y escenarios CSAR”.

    Hablando sobre la flota de la FACh, el General le dice a AFM: “la flota de los Mirage ya están fuera de servicio. Era más costo el sostener esta flota junto a la de los F-5. La decisión fue hecha para retirar los Mirage y hacer una transición a los F-16”.

    Cuando Chile compro los nuevos F-16 Block 50, la fuerza aérea gano una capacidad de logística y operaciones para poder sostener el nuevo tipo de nave, de acuerdo con el Gen Rojas Ávila este fue uno de las principales razones en la cual obtuvieron F-16s de segunda mano a Holanda. “Los F-5 permanecerán en servicio por un buen numero de años, así como también el C-130H, el cual llevara una modernización en su aviónica". El F-5 recibió una modernización de su aviónica, “glass-cokpit” y HOTAS. Ellos pueden llevar misiles aire-aire y bombas de precisión guiada. Chile ha comprado dos A310 de EADS. Estos se convertirán en la configuración MRTT.

    FOTOS

    1. Chile opera F-16MLU ex-RNAF (cerca de la cámara) y nuevos F-16C/D Block 50.

    2. Dos F-16s chilenos se forman al lado del ala de un KC-135R Stratotanker durante un entrenamiento de combate aéreo con F-15E y F-16C de la USAF. Los Ejercicios Newen envuelven pilotos de los F-16s chilenos para su re-calificación en reabastecimiento aéreo.

    3. Toma de una formación de un F-16C Block 50 FACh asignado al Grupo de Aviación 3 basado en la BA Los Cóndores, Iquique, un F-16C del Escuadrón de Caza 457° basado en JRB Forth Worth, Texas, y un F-15E del Escuadrón de Caza 391° basado en la BA Mountain Home, Idaho.

    Reporte: Paul Ridgway
    Fuente: AFM Junio 2008
    Traduccion: Chuncho - MASN
    Fotos cortesia de Chuncho de PeruDefensa




    saludos.

  • #2
    Respuesta: Un par de noticias de la FACh

    Hoot como siempre impecable lo suyo!

    Dos cositas:

    La verdad que se nota que la Fach le esta poniendo todas las pilas a la formacion de sus unidades y sus nuevos "chiches"

    La segunda, podria ser que las imagenes que sean superiores a la resolucion maxima que permite el foro, las pegues desde algun sitio que permita guardarlas asi las podemos ver bien?

    Desde ya muchas gracias.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Un par de noticias de la FACh

      Para ver la imagen en el tamaño real tienen que presionar sobre la barrita amarilla que aparece sobre cada imagen, esa que dice "This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized...."

      La imagen se abrirá en una ventana nueva.

      Se redimensionan todas las imagenes para evitar que el foro se estire hacia el costado, mas que nada por un tema estético.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Un par de noticias de la FACh

        Jajaja Nuss que laburo que te estoy dando!!! mis disculpas mi analfabetismo en esto

        Abrazo

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Un par de noticias de la FACh

          Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
          Jajaja Nuss que laburo que te estoy dando!!! mis disculpas mi analfabetismo en esto

          Abrazo
          A la orden Don Guitro!!

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Un par de noticias de la FACh

            Então os Super Tucano será apenas para treinamento?

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Un par de noticias de la FACh

              Siempre ha sido asi AMX. El Grupo 1 es la Escuela Tactica de la FACh, despues que egresan de ella, la primera destinacion por lo general, es el Grupo 12, ahi suman horas en un ambiente mucho mas complicado para el vuelo y empiezan a sumar horas tacticas antes de saltar al F-5 o F-16.

              Ahora, de seguro que en caso de necesidad se armaran, tal como esta presupuestado para las gallinas (C-101). La diferencia es que un ST puede portar armamento de precision y tiene una electronica acorde a lo que estan volando los pilotos de la FACh.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Un par de noticias de la FACh

                MERCURIO DE SANTIAGO
                Domingo 8 de junio de 2008
                Tras nueve meses de negociaciones, la FACh canceló el proyecto para adquirir dos Airbus 310:
                Compra de avión presidencial vuelve a fojas cero

                Tras los anuncios que aseguraban que las naves estarían en Chile en octubre de 2007 y luego en abril de este año, la institución decidió finiquitar el proyecto en forma definitiva. A cambio, inició por su cuenta la búsqueda de dos Boeing 767-300 para transporte y carga, cuyo mantenimiento estará a cargo de LAN.
                Una carta estrictamente confidencial salió de las oficinas de la Fuerza Aérea el 29 de mayo pasado. Firmada por el general de aviación Julio Escobar, la misiva comunicaba a la empresa europea EADS la decisión irrevocable de cancelar en forma definitiva el proyecto anunciado en agosto de 2007 para comprar dos aviones Airbus 310-300, que cumplirían misiones de carga, abastecimiento de combustible en vuelo y solucionarían de una vez el problema del transporte presidencial para viajes transatlánticos.
                El actual avión presidencial —un Boeing 737-500— necesita, al menos, dos paradas para reabastecerse de combustible en sus viajes a Europa, lo que cambiaría con la compra de los Airbus, que permitirían hacer ese mismo viaje sin escalas.
                La necesidad era urgente. De hecho, fue histórico un vuelo del año pasado que tardó 24 horas entre Santiago y el Viejo Continente que requirió cuatro detenciones para cargar combustible. En abril de este año, la Presidenta tuvo que tomar un viejo Boeing 707 para ir a China que tuvo problemas técnicos, lo que significó que la Mandataria tardara 36 horas en llegar.

                Un tropiezo tras otro

                Una de las razones que expuso la FACh para abortar la operación con EADS fue el excesivo tiempo que se habría demorado en adquirir las naves. Sin embargo, la lentitud de la burocracia de compras del Estado habría sido la principal razón del retraso, pues EADS habría encontrado más de una vez naves dispuestas a la venta, las que perdió por excesivas tramitaciones.
                Ahora, con el término del acuerdo con el consorcio europeo, la FACh dará un vuelco total en su proyecto para adquirir las nuevas naves.
                En la propia institución confirman que la entidad decidió comenzar la búsqueda por su cuenta de un Boeing 767-300. El mismo modelo, pero en su versión 200 (un poco más corto) fue una de las alternativas desechadas en un primer momento.
                Sin embargo, el modelo 300 es el mismo que usa LAN, por lo que ésta se hará cargo de su mantenimiento, lo que ya estaríaconversado.
                El año pasado, ante las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados, la FACh expuso las ventajas de adquirir un modelo Airbus por sobre un Boeing. Argumentó que era el único modelo multipropósito que podía ser usado simultáneamente para transporte de carga, pasajeros y como tanquero, pese a que era uno de los modelos más difíciles de encontrar en el mercado y a que en Chile no hay ninguna aerolínea que pueda prestarle servicios de mantención.
                Ello generó críticas, pero la FACh hizo oídos sordos y siguió adelante. En la Fidae, en marzo pasado, la institución mostró, orgullosa, un avión de la fuerza aérea alemana idéntico al que se suponía estaba ad portas de aterrizar en Santiago.

                De vuelta a Boeing

                “Están buscando un Boeing. Entiendo que han llegado varias ofertas, pero están pidiendo la certificación”, reconoce el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara. Aunque no critica la nueva decisión, admite cierta decepción por el hecho de cambiar de modelo. En esto coincide el senador Jorge Arancibia, miembro de la Comisión de Defensa: “La transparencia es fundamental y a nosotros nadie nos ha comunicado un cambio en los planes”.
                La propia FACh, en una respuesta oficial a este diario, explica su determinación.
                “El factor tiempo para obtener esta aeronave pasó a convertirse en relevante, pues los aviones que hoy posee la institución están cada día más viejos. Para la FACh, la opción de tanquero estaría dispuesta a pasar a segundo plano y buscar otras alternativas, ya que la institución necesita opciones de rápida disposición”, dice.
                Sin embargo, las versiones son contrapuestas.
                En el mundo privado trascendió que, a principios de mayo, EADS habría encontrado un Airbus con las características que necesitaba la FACh, aunque había que cambiarle el motor y el tren de aterrizaje.
                La institución lo rechazó.
                Mientras tanto, y previendo el retraso en la llegada de las nuevas naves, el avión presidencial está siendo reacondicionado con la reincorporación de tanques de combustible adicionales, que le darán una mayor autonomía de vuelo, aunque reducirá su capacidad de pasajeros.
                Según precisan en la FACh, si en la actualidad la nave podía volar sin escalas desde Santiago a Guayaquil, tras la refacción podrá hacerlo a San José de Costa Rica.
                Con todo, su capacidad para viajes de largo aliento no cambiará y la Presidenta tendrá que seguir esperando. Nadie sabe por cuánto tiempo.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Un par de noticias de la FACh

                  Ay, pais pobre... como no hay plata para comprar 2 cargueros nuevos?... en fin, a seguir raspando la olla como siempre...

                  Comentario


                  • #10
                    Primeros en Latinoamerica: AMRAAM de la FACH (en chile)

                    Me quede sin palabras, aunque conocido por todos que los tienen (asi como los Python, Derby, etc,etc) todavia se discutia si estaban en USA en territorio chileno. La pagina oficial de la FACH termino con la discusion:



                    Salu2, y nosotros todavia nos babeamos con las fotos de los A4 con Mike.......

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Primeros en Latinoamerica: AMRAAM de la FACH (en chile)

                      rodrigo: muchas veces -y me incluyo- escribimos más rápido de lo que pensamos y este es el caso de los AIM-120 de la FACh.

                      Imaginar que dos escuadrones de F-16 se encuentren en servicio SI NINGUN misil BVR es no pensar un poco, ya que en la región hay misiles BVR de diversos modelos con lo cual no resiste mucho análisis suponer que la FACh no tendría ningún AMRAAM para sus F-16.

                      Otro tema es que TODOS los misiles se encuentren efectivamente en Chile, pero hasta donde he oído, un alto porcentaje tienen "libre disponibilidad" y " a discresión" con lo cual ya no hay más suposiciones o misterios. Que la FACh haya dejado verlos, es un síntoma que confirma lo mencionado.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Primeros en Latinoamerica: AMRAAM de la FACH (en chile)

                        Yo desde ayer que ando empachado de envidia ....

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Primeros en Latinoamerica: AMRAAM de la FACH (en chile)

                          Sinceramente, yo creo que no hay nada que envidiar... si esos misiles no existian o era cierto que estaban en EEUU, simplemente era para prenderle fuego a las personas que negociaron la compra de los aviones.

                          Si me he paseado por varios lados comentando las fotos, no era por un afan de "nuevo rico" o de niño "con juguete nuevo", por el contrario, si en algun momento sintieron eso, les presento mis disculpas, simplemente lo hice para dar por acabada la polemica añeja de muchos años en que se negaba rotundamente la venta de este tipo de misiles por parte de EEUU, los cuales SI ESTAN LIBERADOS PARA EL BARRIO, desde el momento en que la FAP mostro los suyos se cayo el argumento de esa posicion. En el caso Brasileño me extraña aun mas que dudaran de su presencia, por que de hecho esta liberacion era usada como la llave magica para abrir el concurso F-X en favor del Viper ayer y del SH hoy.

                          Si la FACh los muestra ahora y no antes, es muy simple, para que los iba a mostrar si los pilotos recien estaban tragandose el tremendo desafio que fue pasar de aviones como Elkan, Pantera o F-5 a uno como el Viper. Se han ido quemando etapas (y se siguen quemando) con un cronograma establecido por la FACh en lo que se refiere a su modernizacion.

                          Ahora, en el caso argentino, siempre estara la duda por Malvinas, que es un tema muy diferente al del brasileño y para mi, mucho mas contundente en terminos de suspicacias.

                          Yo con esto solo queria dar por superado el tema Amraam, aunque ya hay varios comentarios sobre que es solo un dummy y que incluso puede ser un misil que no es de la FACh, cosa que por supuesto no me sorprende, cuando de adquisiciones chilenas se trata siempre hay "peros". Por lo mismo les doy las gracias por su siempre respetuosa postura cuando debatimos estos temas.

                          saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Primeros en Latinoamerica: AMRAAM de la FACH (en chile)

                            Hoot, la verdad que a mi si me da una SANA envidia ver como ha encarado este proceso la FACh. Tal vez en lo personal no me guste su nueva montura, pero hay que reconocer que han entablado un proceso de varios años (desde el CAZA2000), el cual han ejecutado con una seriedad increible para nuestro continente.

                            En fin, felicitaciones

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Primeros en Latinoamerica: AMRAAM de la FACH (en chile)

                              Personalmente nunca tuve la duda que estuvieran en el barrio, pero era divertido imaginar alguien levantando el telefono desde chile diciendo: ''estamos en crisis, ya usamos los C que teniamos en el primer combate..........nos mandarian el resto??''

                              Antes solia pensar que este tipo de cosas ayudaban a las FFAA a convencer al gobierno de turno que simplemente caemos en la indefension. Ya los vecinos compraron F-16, M2000, AEW, misiles AA BVR (AMRAAM y Derby) y WVR tipo Python 4 y 5, submarinos, buques, helicopteros con sonar (desde SH60, etc, etc). Ningun analista amiguista, izquierdista o de centro-derecha convertido puede soportar esta realidad.

                              Se que NO les interesa comprar nada; pero esto lo veo como la crisis de los hospitales: si no se pone el grito en el cielo y se describe el cuadro de situacion siempre va a quedar en la nada. La tapa de un diario digital que describia la llegada de los A4AR a Tucuman como ''poderosos aviones de combate'' me lleva a tener dolor precordial......

                              Salu2, acabo de revisar bien el foro y encontre las fotos publicadas por Hoot ayer!!!!!!! mis disculpas por el moco del repost; no se me ocurrio buscar en Aviacion Mundial en vez de fotos....
                              Editado por última vez por rodrigo70; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/58-rodrigo70 en 01/07/2008, 19:01.

                              Comentario

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