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Fuerza Aerea Francesa - Armée de l'air

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  • El H225M Caracal calificó para reabastecimiento de combustible en un KC-130H del Ejército del Aire Español


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    Foto: Armée de l'Air - Un H255M Caracal de l'EH 1/67 « Pyrénées » se ravitaille sur un MC-130J Super Hercules du 352d Special Operations Wing de l'US Air Force lors d'un entraînement en 2016.

    Hoy en día, l´Armée de l'Air con el Escuadrón de Helicópteros (EH) 1/67 "Pyrenees" y los helicópteros H225M Caracal tiene capacidad para repostar sus helicópteros en vuelo. Sin embargo, esta capacidad está sesgada por la falta de un avión de ala fija capaz de reabastecer de combustible el H225M en vuelo. Si se suponía que el A400M Atlas podía llevar a cabo esta misión, aún hoy no puede hacerlo.

    Es por esta razón que la Fuerza Aérea ha tomado la decisión de ordenar dos KC-130J Super Hercules, ya que tienen capacidad para repostar helicópteros en vuelo y deben llegar en 2019. y que ella también está buscando socios que puedan proporcionarle reabastecimiento de combustible aéreo mientras espera el suyo. Después de los muchos ejercicios de "Dark Dune" con el MC-130J de la Fuerza Aérea de los EE. UU. O el entrenamiento con el C-130J de la Aeronautica Militare, Francia acaba de encontrar un nuevo aliado, España y su Ejército del Aire.

    De hecho, de acuerdo con nuestra información, se realizó una campaña de reabastecimiento de combustible de un Caracal H225M por un KC-130H Hércules del 1 al 4 de octubre de 2018 desde la base aérea Istres-Le Tubé 125. Según varias fuentes concurrentes, esta campaña se llevó a cabo a solicitud de la Dirección de Operaciones de la Dirección General de Armamento (DO DGA) y fue realizada por la Unidad de Operaciones de Helicópteros y Operaciones de Armas de Misiles (UM). HMI) y las pruebas de vuelo DGA (DGA EV).

    Esta campaña reunió a una treintena de personas en torno a un equipo franco-español. El KC-130H fue operado por aviadores del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el centro de pruebas de vuelo del Ministerio de Defensa español, y embarcó a bordo de un ingeniero francés que trabajó para la buena coordinación. entre los participantes durante los vuelos. En el lado francés, el equipo de Caracal estaba formado por aviadores de la DGA EV y el Centro de Investigación Aérea Militar (CEAM).

    Esta es la primera vez que un helicóptero Caracal repostó combustible en un KC-130H Hércules español. Para realizar esta serie de pruebas de vuelo, el helicóptero estaba especialmente equipado con una instalación de prueba y medición, incluido un telar de reabastecimiento de combustible prestado por Airbus Helicopters. Durante estos vuelos, fue posible "analizar el flujo de combustible, verificar los esfuerzos en el auge del reabastecimiento de combustible KC-130H y evaluar las características de vuelo del Caracal en toda el área operativa de uso. ".

    Las operaciones de reabastecimiento en vuelo se realizaron solo durante el día. Sin embargo, según nuestra información, está previsto extender esta capacidad con el Ejército del Aire al reabastecimiento de combustible en el vuelo nocturno.

    Si l´Armée de l'Air ha elegido España, es por múltiples razones. En primer lugar, la proximidad geográfica a Francia, ya que permite traer un KC-130H desde España o llegar lo suficientemente rápido con el H225M para entrenar o calificar como un equipo joven para el reabastecimiento de combustible aéreo.

    En un segundo paso, no debemos olvidar que España, en apoyo de la operación Barkhane en toda la banda sahelo-sahariana, toma turnos, una Casa C-295 o una KC-130H Hércules de Dakar, en Senegal. Estos últimos proporcionan misiones de transporte de tropas y material, pero también misiones de reabastecimiento en vuelo para el Hércules, que ya ha podido repostar en el vuelo Mirage 2000D / 2000C y Transall Gabriel. A partir de ahora, el Caracal comprometido en el Sahel también podrá contar con la presencia española para repostar en vuelo y así evitar las limitaciones de las áreas de abastecimiento de combustible (convoyes en tierra durante cientos de kilómetros, riesgo de choque con el enemigo, fatiga). Máquinas frente a los elementos (arenas, guijarros, polvo ...), pérdida de tiempo, etc ...).

    Info: site web DEFENS´AERO

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    • Francia encarga un estándar del caza Rafale mejorado


      HISPAVIACIÓN - 15-01-2019

      El gobierno francés ha firmado un contrato con Dassault Aviation para desarrollar el estándar F4 de Rafale, que se espera que esté validado para 2024, aunque algunas funciones estarán listas para 2022.

      Un avión de combate de la Armada Francesa Rafale a bordo del portaaviones Charles de Gaulle en la costa de Toulon, en el sur de Francia, el 14 de noviembre de 2018.Un avión de combate de la Armada Francesa Rafale a bordo del portaaviones Charles de Gaulle en la costa de Toulon, en el sur de Francia, el 14 de noviembre de 2018.


      La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, también confirmó con el fabricante que podría seguir adelante con la producción de los últimos 28 aviones de los 180 que tiene en su cartera de pedidos.

      Los 28 aviones incluirán algunas funcionalidades F4 y serán entregados al Ejército del Aire francés a partir de 2023. Parly anunció que en 2023 se encargarían otros 30 aviones con el estándar F4 completo para su entrega entre 2027 y 2030, con lo que la flota francesa de Rafale alcanzaría un total de 210 cazas.

      El estándar F4 incluirá sensores de radar y optrónica del sector frontal mejorados, así como capacidades mejoradas en la pantalla montada en el casco. Tendrá nuevas armas, en particular el misil aire-aire Mica NG de MBDA y el arma modular aire-tierra AASM de 1.000 kilogramos, y podrá transportar los nuevos misiles Scalp. También estará equipado con el pod optrónico multifunción Talios, fabricado por Thales.
      El Rafale F4 contará con soluciones de conectividad para mejorar la eficacia de la aeronave en la guerra centrada en la red.

      Parly en la fábrica de Dassault en Mérignac, cerca de Burdeos, dijo “”Podremos recibir más datos, reforzar nuestra velocidad de datos, hablar, recibir, sobre todo gracias a la comunicación por satélite y a la radio definida por software: el Rafale F4 se adentrará aún más en la era de los datos”.

      Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, dijo “”El estándar F4 garantiza que Rafale se mantendrá a un nivel de clase mundial para que nuestras fuerzas aéreas de combate puedan llevar a cabo todas sus misiones con una eficiencia óptima, ya sea en operaciones de coalición o de forma totalmente independiente, tal y como exige la disuasión nuclear francesa. Este nuevo estándar también garantiza que Rafale seguirá siendo una referencia creíble en el mercado de exportación.”

      La norma F1 era específica para el primer avión de la Armada francesa. El estándar F2 le daba capacidades aire-tierra y aire-aire, mientras que el F3 y el F3R le daban una gran versatilidad.

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      • Francia contrata el desarrollo del Rafale F4 como paso previo al futuro FCAS

        FLY NEWS - Juan Pons - 06 - 02 - 2019

        El ministerio de Defensa francés apuesta por una nueva versión del Rafale, que también servirá para probar y evaluar tecnologías y conceptos del programa FCAS.


        Pocas semanas después del vuelo inaugural de la versión F3-R del avión de combate francés Rafale con misil aire-aire Meteor, el Gobierno de Emmanuel Macron ha vuelto a dar un nuevo espaldarazo a su industria aeronáutica militar y ha suscrito un contrato con Dassault Aviation para el completo desarrollo del Rafale F4 que, según la ministra de Defensa Florence Parly, supone “un salto tecnológico, un salto industrial y un salto estratégico”.

        Incluido en la Ley de Programación Militar (LPM) para el sexenio 2019-2025, Francia va a adquirir un primer lote de 28 Rafale F4, cuya validación y entregas a l’Armée de l’Air culminará en 2024, aunque algunas funciones ya estarán disponibles a partir de 2022. En 2023 se firmará un segundo contrato por otros 30 aparatos, según figura en la LPM, para poder incorporar innovaciones y nuevas tecnologías.

        El Rafale F4 también va a servir como plataforma para evaluar y probar el concepto de combate colaborativo conectado multiplataforma, un primer paso para afrontar las tecnologías que se tienen que incorporar al Sistema de Combate Aéreo del Futuro o FCAS, que en Francia se denomina SCAF o Système de Combat Aérien du Futur.

        El estándar F4 forma parte del proceso de mejora continua del Rafale”, asegura Eric Trappier, patrón de Dassault Aviation, arquitecto industrial de la versión F4 en la que participan 500 empresas francesas.

        Incorporará nuevos equipamientos derivados de las lecciones aprendidas del empleo de los Rafale en los Teatros de Operaciones de Afganistán, Irak, Libia, Mali y Siria. Por ejemplo, se le adaptará conectividad para optar al combate en red, enlaces vía satélite, servidor de comunicaciones y radio por software.

        Se le añadirán nuevos sistemas de armas para destruir o neutralizar objetivos terrestres, entre ellos el AASM (Armamento Aire-Superficie Modular) de Safran Electronics & Defense. Es una munición de alta precisión con sistema de guiado autónomo al que se le puede acoplar un módulo de propulsión para ampliar su alcance. También se le armará con misiles crucero MBDA SCALP, Exocet AM39 Bloque 2 y con la nueva variante del misil aire-aire MICA NG, cuyas primeras entregas están programadas para 2026.

        Contará con una versión avanzada del sistema de autoprotección SPECTRA, del pod de designación de objetivos TALIOS y del radar multimodo de barrido electrónico RBE2, todos ellos de Thales. Para complementar la acción del radar RBE2 se va a mejorar el sistema de optrónica frontal (OSF) para búsqueda y seguimiento de objetivos, que en las versiones actuales cuenta con un sensor de TV y un sistema de telemetría láser IRST para localizar objetivos en torno a los 100 kilómetros e identificar aeronaves y objetivos terrestres a la mitad de distancia.

        Desde el ángulo de la logística y el sostenimiento, incluirá un nuevo Sistema de Predicción y Ayuda al Diagnóstico (Système de Pronostic et d’Aide au Diagnostic) con capacidades para el mantenimiento predictivo basado en aportaciones Big Data e Inteligencia Artificial. También incorporará de serie la versión E4 del motor Safran/Snecma M88





        El Rafale está en servicio en tres configuraciones: la F1,específica para los aviones navales embarcados; la F2, concebido para el combate aire-aire y apoyo a tierra; el polivalente F3 y el reciente estándar F3-R, que se encuentra en sus primeras fases de experimentación en vuelo desde el 20 de diciembre.

        De los 180 Rafale contratados por Francia hasta la fecha, 152 ya han sido librados a la Fuerza Aérea y a la Aeronavale. Todos ellos acumulan cerca de 270.000 horas de vuelo, 40.000 de ellas en operaciones. Un total de 96 aparatos han sido adquiridos por Egipto, India y Qatar.

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        • Cómo se nota la diferencia entre Francia y USA en materia de asignación de recursos para lograr los mejores y más eficientes sistemas de armas. Los franceses concentran todos los roles en una misma plataforma y en cambio los americanos diseñan una para cada rol que deberá cumplir, aún cuando puedan hacer un mix en determinadas circunstancias. Conceptualmente piensan distinto.

          Saludos.

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          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Cómo se nota la diferencia entre Francia y USA en materia de asignación de recursos para lograr los mejores y más eficientes sistemas de armas. Los franceses concentran todos los roles en una misma plataforma y en cambio los americanos diseñan una para cada rol que deberá cumplir, aún cuando puedan hacer un mix en determinadas circunstancias. Conceptualmente piensan distinto.

            Saludos.
            Me suena al debate en el topico del reemplazo del Mirage. Y es Francia, potencia mundial, y algo saben los muchachos.
            Saludos.

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            • Un pastor alemán podrá ser entrenado para que sea un buen corredor de liebres o un buen recuperador de presas en un pantano, pero el mejor trabajo lo harán cuidando el rebaño de ovejas de los posibles ataques del lobo (que para eso nacieron)…
              Creo que son dos situaciones distintas. Francia maneja un presupuesto muy justo y a EE.UU. les sobra “por los cuatro costados”. De cualquier manera un avión no nace polivalente, se lo hace luego… Siempre en los diseños se privilegian determinadas características de vuelo, desde ese perfil nace y desde allí luego se lo evoluciona para otras tareas…hay aviones que vuelan muy bien a grandes alturas y otros que entregan sus mejores performances a nivel del mar…El ejemplo de esto es que todos los aviones europeos fueron diseñados y son muy buenos en superioridad aérea (Mirage 2000, Rafale, Typhhon, Gripen) y “luego” cumplen adecuadamente con otras funciones (por ej. ataque y penetración como el Mirage 2000D o N) y otros que fueron diseñados para esas tareas como el Tornado y que también le agregaron luego funciones de interceptor en las alturas…
              Hoy casi todos los aviones de combate se han hecho polivalentes, hasta el Mig-31 (BM) o el F-15E se hicieron polivalentes…solo unos pocos como el A-10 o el Su-25 se quedaron encajonados en su propio diseño…

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              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                Un pastor alemán podrá ser entrenado para que sea un buen corredor de liebres o un buen recuperador de presas en un pantano, pero el mejor trabajo lo harán cuidando el rebaño de ovejas de los posibles ataques del lobo (que para eso nacieron)…
                Creo que son dos situaciones distintas. Francia maneja un presupuesto muy justo y a EE.UU. les sobra “por los cuatro costados”. De cualquier manera un avión no nace polivalente, se lo hace luego… Siempre en los diseños se privilegian determinadas características de vuelo, desde ese perfil nace y desde allí luego se lo evoluciona para otras tareas…hay aviones que vuelan muy bien a grandes alturas y otros que entregan sus mejores performances a nivel del mar…El ejemplo de esto es que todos los aviones europeos fueron diseñados y son muy buenos en superioridad aérea (Mirage 2000, Rafale, Typhhon, Gripen) y “luego” cumplen adecuadamente con otras funciones (por ej. ataque y penetración como el Mirage 2000D o N) y otros que fueron diseñados para esas tareas como el Tornado y que también le agregaron luego funciones de interceptor en las alturas…
                Hoy casi todos los aviones de combate se han hecho polivalentes, hasta el Mig-31 (BM) o el F-15E se hicieron polivalentes…solo unos pocos como el A-10 o el Su-25 se quedaron encajonados en su propio diseño…
                Asi es Teo. Alcanza con ver los GAE (Grupo Aéreo Embarcado) de los portaaviones norteamericanos de los años '80 y lo que son hoy.

                En los '80 tenían F-14 Tomcat como caza de superioridad aérea, al F/A-18 Hornet como caza "liviano" con capacidad de ataque, al A-6 Intruder como avión de ataque "pesado", al A-7 Corsair como avión de ataque "liviano", al EA-6 Prowler como plataforma de guerra electrónica y al KA-3 Skywarrior como cisterna. Hoy, el avance de la tecnología permite que todos esos roles los asuma el F/A-18 Super Hornet/Growler, actuando hasta de cisterna.

                Solo sobrevive el E-2 Hawkeye como plataforma de alerta temprana (virtualmente insustituible), mientras que los helicópteros Seahawk incluso asumieron la totalidad de las misiones antisubmarino reemplazando al S-3 Viking. También se mantiene el carguero y estafeta C-2 Greyhound.

                Literalmente, hoy la US Navy tiene un solo modelo de avión de combate que es el Super Hornet, al igual que la Aeronavale francesa tiene al Rafale para hacer todo.
                http://www.archivomirage.blogspot.com

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                • Rafales franceses prueban el misil BVR Meteor





                  Rafales de la Fuerza Aérea Francesa (FAF) y la Marina llevaron a cabo los primeros disparos de prueba del misil aire-aire BVR (más allá del alcance visual) Meteor el 13 de febrero, la Dirección General del Ejército (DGA), la agencia de adquisiciones de la defensa francesa. , anunciado en su página web el 15 de febrero.

                  El primer disparo se realizó a la luz del día y el segundo por la noche.

                  Los Rafales fueron preparados y volados por personal del Centro de Experiencia de la FAF Aérienne Militaire (Centro de Expertos en Aviación Militar: CEAM) y el Centro de Expertos de Prácticas de la Aeronáutica (Centro de Experimentación en Aviación Naval: CEPA / 10S), en Cooperación con la DGA, que preparó el alcance y la instrumentación.


                  Janes

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                  • Fuerza Aérea: Resumen de actividad del año 2018 en cifras

                    AIR & COSMOS - 14 de marzo de 2019 | Por Emmanuel Huberdeau


                    1,650 cazas en 2018 para la Operación Barkhane © Emmanuel Huberdeau1,650 cazas en 2018 para la Operación Barkhane © Emmanuel Huberdeau

                    El CDAOA presentó el informe de las actividades aéreas de la Fuerza Aérea en 2018. En África, Oriente Medio y en el territorio nacional, el nivel de participación de los aviadores sigue siendo alto.


                    La Defensa Aérea y el Comando Aéreo (CDAOA) presentaron las cifras clave de las operaciones aéreas de la Fuerza Aérea para el año 2018. Un año que estuvo marcado por la Operación Hamilton en la noche de la 13 al 14 de abril de 2018 . En esta ocasión, se movilizaron cinco Rafale , cuatro Mirage 2000-5 , dos E-3F Awacs y seis tanqueros C-135 . El puente a Siria fue de 6.750 km recorridos por los cazas. Se dispararon nueve misiles Scalp .

                    El general de división Vincent Cousin, número dos del CDAOA, cree que esta operación representa una buena síntesis de los conocimientos, habilidades y capacidades de la Fuerza Aérea.
                    El general Cousin recordó que durante las 48 horas que rodearon la Operación Hamilton, los Rafale con sede en Jordania, continuaron sus misiones de apoyo aéreo cercano en Siria y los Emiratos Árabes Unidos, los Rafale participaron en misiones en el Golfo Pérsico. Las misiones en África y en el territorio nacional tampoco se detuvieron.

                    Para ilustrar la actividad aérea de la Fuerza Aérea en 2018, aquí hay algunas cifras:

                    Operación Chamal (Irak y Siria):
                    • 922 salidas para cazas con 132 municiones.
                    • 20 misiones para los Awacs y 41 misiones para los C-135.

                    Operación Barkhane (Sahel):
                    • 1.650 incursiones de cazas con 64 municiones disparadas.
                    • 1,407 misiones para los drones MQ-9 Reaper.
                    • 361 misiones para tanqueros en vuelo.
                    • 5.762 tn. de carga transportada en aviones de transporte.

                    Territorio nacional:
                    • 298 situaciones anormales registradas.
                    • 88 despegues de cazas en alerta.
                    • 61 despegues de helicópteros en alerta.

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                    • El A330 MRTT de la Armée de l’air, realiza su primera misión operativa


                      HISPAVIACIÓN - 30-03-2019

                      El pasado día 22 de Marzo, el avión cisterna A330 MRTT “Phénix” del Ejército del Aire francés (Armée de l’air) realizó su primera misión operativa trasvasando combustible a dos Rafale C del 30th Hunter Escadre a la Base Aérea Prince Hassan H5 en Amman-Marqa, Jordania.

                      A330 MRTT "Phénix"Foto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Francesas

                      El Ejército del Aire francés opera desde esta base jordana como parte de la “Operación Chammal”, nombre dado a la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos contra el llamado Estado islámico.

                      Durante el vuelo de 4 horas y 30 minutos, el A330 MRTT francés suministró unas 12 toneladas de combustible a los cazas.

                      El comandante François, capitán de la nave cisterna durante esta misión, dijo “Esto sigue siendo una entrega “pequeña” dadas las capacidades del Fénix, pero demuestra una vez más la capacidad polivalente de este avión y la posibilidad de mezclar las misiones (transporte de carga o pasajeros durante una misión de ferry)”.

                      Los dos Rafale C relevaron a dos Rafale B que regresaron dos días después siendo ayudados por el mismo A330 MRTT, según una declaración del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas.

                      Este vuelo se realizó pocos días después de la entrega de los certificados de aeronavegabilidad del A330 Fenix el 18 de marzo de 2019. En enero de 2019, el A330 había realizado su primera misión de muy larga distancia como parte del ejercicio “Maratón-Monfreid”.

                      El tanquero fue entregado al Ejército del Aire francés en septiembre del pasado año 2018., El Phénix es un avión multipropósito, tanto cisterna como aeronave de carga y pasajeros. El avión de pasajeros A330 ha sido militarizado y adaptado a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea Francesa, incluyendo un sistema de misión que fue probado durante esta primera misión de ferry. La fuerza aérea estará equipada con 15 Phénix, que se espera que sean entregados en 2025.

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                      • La Armée de l’air paraliza parte de su flota de Rafale a la espera de una revisión de seguridad


                        HISPAVIACIÓN - 28-03-2019

                        Parte de la flota de Dassault Rafale de la Armée de l’air (Fuerza Aérea Francesa) está actualmente en tierra como medida de precaución mientras se investigan las razones del incidente que tuvo lugar el 20 de marzo de 2019, cuando un pasajero civil fue eyectado accidentalmente de un avión de combate Rafale B de doble mando cuando el avión estaba despegando para un vuelo de “observación”.

                        Dassault rafale
                        La inmovilización fue confirmada por un portavoz de la Fuerza Aérea Francesa, pero sólo afecta a los vuelos de entrenamiento, los vuelos operativos no se verán afectados.

                        La paralización fue ordenada para dar tiempo a “aclarar ciertos aspectos y activar algunas investigaciones”.

                        El avión despegaba de la base aérea 113 de Saint-Dizier para una misión de entrenamiento.

                        El asiento de eyección del Rafale, es un Martin Baker Mk-F16F, del tipo “cero-cero” suministrado por una empresa conjunta entre la compañía francesa Safran y el emblemático fabricante de asientos eyectables Martin Baker.

                        El pasajero cuya identidad se desconoce se lesionó la espalda cuando cayó en la pista y fue rapidamente hospitalizado en condición estable. El coronel Cyrille Duvivier, portavoz de la Fuerza Aérea Francesa, ha dicho “Su estado de salud no es motivo de preocupación”.

                        En cuanto al piloto del avión, logró aterrizar poco después del incidente con sólo algunos cortes en sus manos por los cristales de la cúpula.

                        Las tres investigaciones, incluidas una de la Oficina de Investigación de la Seguridad Aérea del Estado (BEA-E) y otra de la Gendarmería del Aire, siguen en curso para determinar si el asiento eyectable se activó de forma voluntaria, involuntaria o a raíz de un fallo de funcionamiento. Este incidente es la primera expulsión accidental de un Rafale.

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                        • Francia recibe el primer A-400 de transporte "táctico"





                          La fuerza aérea francesa ha recibido su 15º avión de transporte militar A400M Atlas, el primero equipado directamente con el "estándar táctico", que incluye una capacidad ampliada para aterrizar y despegar de terrenos no preparados y la capacidad de hacer aproximaciones de aterrizaje con piloto automático en todos los climas.

                          Tres aviones entregados previamente se han actualizado a este nuevo estándar. Se agregarán dos nuevas capacidades en el otoño: la expulsión de cargas pesadas de hasta 16 toneladas desde la rampa trasera y el reabastecimiento de combustible por el punto central.

                          Los otros 11 aviones Atlas actualmente en el inventario francés se actualizarán a este estándar táctico para 2020.


                          Resumido: https://www.defensenews.com/global/e...ansport-plane/

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