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Fuerza Aérea de Brasil

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  • Muy bueno. Se sigue el plan con independencia del gobierno que esté administrando el país y aún con crisis y el paso de periodos coyunturales negativos en la economía general del país.
    ​​​​​​
    Cómo los países "serios". Ejemplo a seguir.

    Saludos

    Comentario


    • DÍA DEL MATERIAL BÉLICO

      Entrenamiento de fuego


      En los bastidores de los Ejercicios Operativos promovidos por la FAB, militares realizan entrenamiento y garantizan la seguridad de las actividades







      En un escenario de combate, ¿qué sería el H-60L Black Hawk sin su minigun?
      Y del F-5M sin el misil Phyton, por ejemplo?
      ¿Cómo quedan los A-29 Super Tucano sin la ametralladora .50 en sus alas?



      Para una Fuerza Aérea, mantener operativos los equipamientos vinculados al material bélico es tan importante como las actividades de vuelo.

      Es por eso que militares especializados participan en los Ejercicios Operativos promovidos por la Fuerza - incluso en aquellos en que no hay empleo real de armamento.

      En estos casos, los equipos cuidan de las gafas de visión nocturna (NVG), asientos expulsables (ya que el mecanismo de accionamiento se basa en explosivos), POD (siglas en inglés para dispositivos de objetos de fotografía) de reconocimiento (utilizados en las aeronaves A-1 ), artefactos de autodefensa, entre otros ejemplos.


      Según el Director del Parque de Material Bélico de la Aeronáutica de Río de Janeiro (PAMB-RJ), Coronel Aviador Ricardo Tanaka, la CRUZEX 2018 - a pesar de no tratarse de un entrenamiento con empleo real - cuenta con la participación del material bélico.

      "Diariamente, los expertos realizan, antes de los despegues, la inspección pre-vuelo de asientos eyectables, aligeramiento de canopi y de cargas externas y sistemas de autodefensa", dice el oficial.
      En ese ejercicio, una de las principales implicaciones será con la utilización del chaff y flare - artefactos que equipan algunas aeronaves y sirven para despistar misiles guiados por radar o por infrarrojo, respectivamente.


      El Director del PAMB-RJ explica que el alcance del material bélico en la FAB va desde material de seguridad orgánica hasta los misiles más complejos. "Actualmente, el PAMB-RJ gestiona más de 40 proyectos bélicos.
      Además, toda carga de armamentos transportada en aeronaves de la Fuerza debe tener un dictamen técnico emitido por un experto ", dice el Coronel Tanaka.

      Entiende la fecha

      La fecha del 11 de noviembre se conmemora como el Día del Material Bélico de la Aeronáutica debido a un hecho ocurrido en 1944, durante la campaña en Italia, en la Segunda Guerra Mundial.
      En el día, el Primer Grupo de Aviación de Caza (1 ° GAVCA) realizó su primera misión independiente, en las aeronaves P-47 armadas por su propia Sección de Armamento, encabezada por el entonces 2 ° Teniente Especialista en Armamento Jorge da Silva Prado.


      Fuente:

      http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...to%20de%20fogo
      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/11/2018, 16:43.

      Comentario



      • Entiende cómo se aplica el derecho internacional humanitario en ejercicios operativos

        La aplicación de principios como distinción, necesidad militar, limitación y proporcionalidad se observa en entrenamientos como la CRUZEX



        El derecho internacional humanitario (DIH), también conocido como Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA), es el conjunto de normas acordadas en el escenario internacional que organiza y orienta la acción militar de los signatarios, cuando en un contexto de conflicto. Brasil firmó tratados multilaterales relacionados con estas cuestiones. Los entrenamientos militares, a ejemplo del ejercicio operativo CRUZEX 2018, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), son formateados teniendo en cuenta esos principios.
        El Coronel Aviador André Luiz dos Santos Caldeira, que realizó cursos y especializaciones en el área de Derecho Internacional en Italia y en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), explica que los ejercicios se organizan de acuerdo con los principios de la Distinción, de la Necesidad Militar, de la limitación y de la proporcionalidad.

        "Toda la planificación que realizamos para los ejercicios tiene en cuenta esas cuestiones. "Es el perfeccionamiento profesional de la preparación y empleo del poder militar, en el caso de la Fuerza Aérea, se destaca el Poder Aéreo", explicó el oficial, que actúa en el Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER).


        Según el Coronel Caldeira, el Derecho Internacional de los Conflictos Armados expresa el marco normativo internacional, con el fin de salvaguardar la vida de aquellos que no están directamente relacionados al conflicto, agregando también la organización profesional de los medios y métodos para el empleo de la Fuerza Armada.

        "De esa forma, los daños colaterales -los que son inevitables- estarán directamente ligados al contexto del conflicto", explica.

        El principio de la Distinción, según el militar, evidencia que los ataques deben limitarse estrictamente a los objetivos militares - "blancos" - cuya destrucción, total o parcial, captura o neutralización, ofrezca una efectiva ventaja militar en relación al oponente.
        "La selección de blancos pasa por un proceso criterioso de análisis, teniendo en cuenta siempre los aspectos de la distinción, considerando la relevancia del blanco para el logro de los resultados planeados para la misión", detalla el coronel.

        Otro principio, el de la Necesidad Militar, ligado al anterior, destaca la idea de que "El poder militar es empleado contra los blancos debidamente seleccionados y esenciales para el éxito de las acciones planeadas", dice el oficial.

        El principio de la limitación se refiere al hecho de que las partes beligerantes deben observar que no todos los métodos y medios son viables en un conflicto. Existen restricciones, como por ejemplo, el uso de armas químicas y biológicas.

        Finalmente, existe el principio de proporcionalidad, que está vinculado al daño colateral causado cuando se alcanza el objetivo: la relación entre la necesidad de emplear el poder militar contra un determinado blanco, la forma en que se hará y los daños causados ​​se analizan a la luz principio.

        El Coronel Caldera explica que, incluso en tiempos de paz, el empleo del Poder Aéreo, en acciones de mantenimiento de la soberanía del Espacio Aéreo Brasileño, observa con criterio la aplicación de todos los principios. "Las Fuerzas Armadas Brasileñas, por intermedio de ejercicios y maniobras militares, están, en todo tiempo, consonantes con los principios consolidados en el escenario internacional, perfeccionando y perfeccionando la preparación y empleo del poder militar, manteniéndose listas y en condiciones de actuar en cualquier tipo de escenario ", afirma.
        Fotos: Sargento Johnson e Soldado Wilhan Campos/CECOMSAER

        Fuente:

        http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...20operacionais
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 14/11/2018, 12:56.

        Comentario


        • Los futuros pilotos de Gripen de la FAB entrenan combate BVR en Suecia





          Un grupo de pilotos de caza y controladores de vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó recientemente un curso de combate "Más allá del Alcance Visual" (del inglés Beyond Visual Range, BVR) con Gripen, en el Centro de Simulación de Combate de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum, FLSC) en Estocolmo, Suecia.


          Participaron del curso, de una semana, 16 pilotos de caza, cuatro controladores de vuelo y varios otros militares de la Fuerza Aérea Brasileña.




          Durante el entrenamiento, tuvieron la oportunidad de probar diferentes escenarios complejos en simuladores y aprender técnicas básicas de combate, datalinks tácticos y concientización situacional pilotando el Gripen en simuladores.

          "Necesitamos entender el sistema del caza Gripen antes de ser entregado a Brasil.

          Estamos aquí reuniendo el máximo de conocimiento y respuestas posibles para hacer la implementación lo más tranquila posible.

          Cuando llegue el Gripen, queremos estar preparados y listos para usarlo como una plataforma operativa, con el entrenamiento y todos los conceptos implementados



          Capaz de volar casi inmediatamente



          Esta fue la cuarta vez que la FAB realizó este curso.
          Durante la preparación, el grupo tuvo algunas horas de estudios teóricos en Brasil, principalmente para familiarizarse con los controles en la cabina del Gripen y cómo operarlos.

          Además, todos los pilotos suman una experiencia de al menos 500 horas de vuelo en un avión de caza.

          Durante el curso, fueron de la teoría a la práctica, y el grado de dificultad de los escenarios aumentó rápidamente, terminando en un escenario de combate BVR muy complejo.


          "Después de apenas una hora aquí en el curso, los pilotos ya son capaces de pilotar el Gripen en los simuladores. Yo diría que esta es una de las ventajas de Gripen y por qué esta aeronave es más inteligente. No es sólo debido a sus radares, sensores, armas y otras capacidades, pero es porque, para el piloto, es fácil de usar y maniobrar, con una excelente Interfaz Hombre-Máquina (IHM).

          Eso es algo que podemos ver aquí en los simuladores ", explicó el coronel Ricardo Rezende.


          Preparado para una implementación tranquila.


          Entre los pilotos entrenados, cuatro de ellos serán los pilotos del Gripen en el futuro. Sin embargo, todos los participantes del curso estarán de alguna manera involucrados en el proceso siguiente de implementación del Gripen en Brasil.


          "Esta oportunidad que tenemos que entrenar en esta instalación, realmente mejora nuestro entrenamiento y la preparación para una implementación tranquila del sistema Gripen.

          No encontramos este tipo de instalaciones y simuladores en Brasil y si tuviéramos que ensayar ese tipo de misión en el país, necesitaríamos usar nuestra aeronave real, exigiendo muchos recursos, tanto de personal como de tiempo y dinero, y eso no es fácil de hacer " , dijo el capitán Luca Centurione, uno de los futuros pilotos del Gripen.


          Una instalación única





          El curso se realizó en FLSC (parte de la FOI , la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, en portugués) es un centro de simulación líder en el mundo para el combate aéreo no tripulado, muchos-a-muchos .

          En el FLSC, la FOI y la Fuerza Aérea Sueca, realizan juntas, desde 1998, cursos de entrenamiento operacional de simulación y ejercicios para pilotos, controladores de combate y otros militares de varias naciones. Los ejercicios nacionales también se realizan regularmente, probando conceptos a nivel del Centro de Operaciones Aéreas (AOC).


          "La instalación de simulación es, si no única, una de las pocas de su tipo en Europa, donde el foco son los escenarios tácticos.

          La configuración del simulador no está destinada a la formación de habilidades de reincidencia, sino a combinar varios simuladores man-in-the-loop en un escenario de alta saturación con fuerzas generadas por ordenador.

          Ocho pilotos y, a partir del próximo año, 12, pueden volar en dos (o tres) formaciones de cuatro aeronaves (4-buques) contra configuraciones de amenaza relevantes, comprendiendo un gran número de unidades simuladas gobernadas por reglas, tales como otras aeronaves , sistemas de defensa aérea o buques.

          En el caso brasileño, el combate de BVR. La Fuerza Aérea de Brasil describió sus necesidades y requisitos para el curso y produjo escenarios que combinen con sus necesidades ", dijo Niclas Lagerbäck, responsable de las operaciones tácticas en el FLSC.


          Una boda de tecnología


          La producción de los 36 cazas Gripen para Brasil está siguiendo el cronograma determinado por Saab y el Gobierno Brasileño. Las entregas están previstas para comenzar en 2021.


          "El Gripen va a actualizar la Fuerza Aérea Brasileña, convirtiéndola en una Fuerza de última generación.

          No estamos comprando sólo una aeronave, también estamos recibiendo un intercambio de experiencias entre los dos países.

          Mis expectativas para el futuro son mucho más grandes que la propia aeronave.

          Para mí, esta es una relación, un matrimonio de tecnología, ciencia y experiencia entre Brasil y Suecia.

          Estamos aprendiendo con los suecos y los suecos están aprendiendo con nosotros "concluyó el Coronel Ricardo Rezende.


          Fuente:

          http://www.aereo.jor.br/2018/12/04/f...bvr-na-suecia/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 05/12/2018, 09:38.

          Comentario


          • Esto es lo que muchos argentinos queremos para Argentina. En lo personal y dado la situación actual hoy no estaríamos en condiciones de formalizar con Embraer y SAAB un acuerdo complementario de participación. Las razones son esencialmente financieras.

            Por ello es que por mi parte insisto en la posibilidad de traer nuevamente a nuestro país a Lockheed Martin con algunas de las versiones de actualización del F16 dado que las decisiones son politicas y la cuestión financiera asumible considerando que se trataría de financiamiento logrado por el proveedor a plazos y tasas internacionales.

            Porqué no pensar en F16 Block 52/ 70. Este último no tiene nada que envidiar a los mejores sistemas de armas aéreos.


            Saludos.

            Comentario


            • La FAB instalará 3 radares en la frontera brasilera con Paraguay y Bolivia

              La FAB recibirá 140 Millones de Reales del Ministerio de Seguridad Pública para instalar 3 radares en las fronteras con el Paraguay y Bolivia, para controlar el contrabando, principalmente de drogas y armas. Actualmetne la vigilancia aérea lo realiza la FAB oon aviones patrulla.

              Se prevee que los tres radares se instalen en las ciudades de Corumbá, Ponta Porta y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso del Sur

              También fue anunciada la compra de radares móviles.

              Comentario


              • La compra se realizará por concurso público. Bueno sería que INVAP pueda participar de la oferta. Pongan el despertador para el gobierno Argenitno!!!

                Comentario


                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                  Esto es lo que muchos argentinos queremos para Argentina. En lo personal y dado la situación actual hoy no estaríamos en condiciones de formalizar con Embraer y SAAB un acuerdo complementario de participación. Las razones son esencialmente financieras.

                  Por ello es que por mi parte insisto en la posibilidad de traer nuevamente a nuestro país a Lockheed Martin con algunas de las versiones de actualización del F16 dado que las decisiones son politicas y la cuestión financiera asumible considerando que se trataría de financiamiento logrado por el proveedor a plazos y tasas internacionales.

                  Porqué no pensar en F16 Block 52/ 70. Este último no tiene nada que envidiar a los mejores sistemas de armas aéreos.


                  Saludos.
                  También pienso el mismo Don Planeador,


                  Acompañado ya hay muchos años en foros argentinos y aquí en AA sobre las varias opciones que se presentaron para substirar los Mirage y A4 en la FAA.


                  Siempre he encontrado que la mejor opción sería cazas F-16 (siempre encima de block 40) no sólo por las características comprobadas de combate pero, principalmente, por la garantía de repuestos y mantenimiento en virtud de la gran cantidad de aparatos producidos.


                  Yo soy medio radical en el asunto de defensa nacional y creo que, aunque en pequeño número,es necesario equipar con el mejor disponible para tener una capacidad disuasoria real para que cualquier eventual agresor sepa que una invasión de territorio no será un simple paseo sin mayores consecuencias (Esto ya es sólo una opinión y, ciertamente, no incluiría el F-16 incluso en versiones más modernas como la "V" como un avión realmente disuasorio, a menos que, adquirido en grandes cantidades (arriba 48) y con armamento de último (AMMRAAM, AIM-9X, etc) y formando parte de una red de defensa con reabastecedores y aeronaves de alerta temprana.)


                  En este contexto, por ejemplo, mi país (Brasil) desde hace muchos años sólo puede ofrecer una capacidad de defensa aérea poco por encima de simbólica.

                  Tenemos una considerable cobertura radar con los Cindactas y aviones AWACS pero poco a ofrecer (F-5M) contra un eventual invasor dotado de aeronaves en el estado del arte.

                  Saludos,

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                    La compra se realizará por concurso público. Bueno sería que INVAP pueda participar de la oferta. Pongan el despertador para el gobierno Argenitno!!!
                    Hola DrawinII,

                    Por lo que leí de los reportajes los radares
                    a ser incorporados son para aeronaves que vuelan a baja altura (propia de las actividades ilícitas).
                    Es sólo una conjetura (bien embasado), pero apostaría que se van a comprar radares
                    SABER M60 de la empresa Bradar (Subsidiaria de Embraer) que ya están homologados y en servicio en el ejército de Brasil.



                    Por las limitaciones presupuestarias, las fuerzas de seguridad y armadas (Jungman que es titular del Área de Seguridad, fue un buen Ministro de Defensa) viven tratando de driblar la falta de dinero con estas justificaciones y es política nacional siempre comprar material de defensa producido en Brasil.

                    El SABER M60 es un radar 3D de estado sólido, modular y Pulso Dopler, con capacidad de rastreo de hasta 40 blancos simultáneos. Tiene un alcance de 60 Km con detección de aeronaves hasta 5.000 metros. Capaz de disguar si la amenaza y un vector de alas fijas o rotativas. Es bastante móvil y se puede instalar en menos de 15 minutos.

                    Como observación a Bradar'já desarrolló, entre otros, el SABER M200
                    Un radar 3D de Tecnología AESA (Barrido Electrónico y estado sólido) con 450 Km de alcance instalado en un contenedor que puede ser transportado por el KC-390.





                    Um abrazo ao amigo

                    Comentario


                    • Muy bien que hacen de apoyar el desarrollo de la industria de defensa nacional. Tantos años de trabajo en ese camino hacen que hoy puedan recojer una gran cosecha de desarrollo nacional. Pero igual uno se ilusiona con exportar nuesta tecnología criolla.
                      Por otro lado en el gráfico que se muestra en la presentación (ver imagen abajo) , hay tres zonas sombreadass en rojo de (hiotéticamente) la cobertura de los radares. Si fuera esa el área real de cobertura, creo que deberá tratarse de radares de largo alcance de mayores características del que propones. Habrá que esperar un poco a que abran la licitación y ver que requisitos pide la FAB.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	677789

                      Saludos Tutankhamon. Muy buenos siempre tus aportes en ionformación.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                        Muy bien que hacen de apoyar el desarrollo de la industria de defensa nacional. Tantos años de trabajo en ese camino hacen que hoy puedan recojer una gran cosecha de desarrollo nacional. Pero igual uno se ilusiona con exportar nuesta tecnología criolla.
                        Por otro lado en el gráfico que se muestra en la presentación (ver imagen abajo) , hay tres zonas sombreadass en rojo de (hiotéticamente) la cobertura de los radares. Si fuera esa el área real de cobertura, creo que deberá tratarse de radares de largo alcance de mayores características del que propones. Habrá que esperar un poco a que abran la licitación y ver que requisitos pide la FAB.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	brasil.JPG Visitas:	1 Size:	109,4 KB ID:	677789

                        Saludos Tutankhamon. Muy buenos siempre tus aportes en ionformación.

                        Saludos DarwinII,

                        En realidad el amigo me ha aclarado.

                        En base a su información he localizado algunos reportajes que dicen que serán 3 radares FIJOS y serán construidos en una sociedad con Francia, para su instalación durante 2019.

                        También existe la información que se utilizarán radares móviles para sorprender en puntos aleatorios de la frontera los vuelos ilegales (estos sí, creo, Saber M60).

                        Un abrazo y agradecido.

                        Comentario


                        • Reconocimiento:

                          El escuadrón Hórus realiza el primer vuelo de ARP pilotada vía satélite.




                          El nuevo sistema aumenta la capacidad operativa de la aviación de reconocimiento.

                          La Fuerza Aérea Brasileña realizó el miércoles (5) el primer vuelo de una aeronave pilotada por satélite.

                          Cinco tripulantes y tres militares de apoyo del Escuadrón Horus (1o / 12o GAV), con sede en Santa Maria (RS), realizaron el vuelo de la Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) de modelo RQ-900 en la Base Aérea de los Afonsos, en Río de Janeiro (RJ).

                          El objetivo fue hacer la recepción del sistema de control vía satélite de esa aeronave.

                          El nuevo sistema permite pilotar la aeronave y recibir las imágenes de los sensores a través de una conexión por satélite.

                          Así, la antena no apunta más directamente a la aeronave, pero para el satélite, que hace el puente con la ARP, según explica el Oficial de Comunicación Social del Escuadrón, Capitán Aviador Lucas Gazzi Diaz.


                          "Hasta hoy eso se hacía sólo por medio de una antena que queda en el suelo, una operación que requiere línea de visada con la aeronave.

                          "Es decir, traía algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, pues a medida que la distancia entre la aeronave y la estación de suelo aumenta, la aeronave empieza a quedarse por debajo del horizonte, interrumpiendo la línea de visión", detalla.


                          La estructura para pilotaje de la Aeronave remotamente Pilotada permanece la misma, por medio de shelters donde quedan los operadores.

                          "Los cambios son la instalación de una nueva antena en la aeronave y otra conectada a los shelters, además de algunos equipos informáticos, como nuevos módems.
                          Además, dependiendo de la misión, todavía podremos operar de la manera anterior ", resalta el Capitán.

                          "El nuevo sistema aumenta mucho la ganancia operativa de las capacidades de la aviación de Reconocimiento de la FAB", completa el oficial.


                          Fuente:

                          http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...0sat%C3%A9lite

                          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 06/12/2018, 16:32.

                          Comentario


                          • La Academia de la Fuerza Aérea forma 148 nuevos aspirantes a oficial




                            Los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), de la Clase Jaguar, fueron declarados este viernes (07), aspirantes a oficial, cerrando un período de cuatro años de formación.

                            La solemnidad, realizada en la AFA, en Pirassununga (SP), fue presidida por el Ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, acompañado por el Presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, por el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente, Y el Comandante General del Personal de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, además de autoridades brasileñas y extranjeras, civiles y militares.

                            La ceremonia contó además, con la presencia de familiares y amigos de los formandos.

                            Completaron el curso 148 cadetes, siendo 85 aviadores, 36 intendentes y 27 de infantería. Entre los graduados están 14 mujeres.


                            La clase contó también con cadetes extranjeros de Perú y Senegal, que fueron indicados por sus países para realizar el curso en la AFA.
                            La iniciativa parte de un acuerdo de cooperación entre Brasil y naciones-amigas.
                            "Fueron cuatro años de mucho aprendizaje.
                            Me extrañé de mis amigos que no sólo se convirtieron en amigos de uniforme, sino para la vida.
                            Agradezco, también, a la AFA por toda estructura ofrecida ", cuenta el aspirante aviador senegalés Mouhammad Diallo.


                            Fuente y noticia completa:


                            http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...20Aérea%20for
                            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 08/12/2018, 11:43.

                            Comentario


                            • Gripen completa 30 años de su primer vuelo- 9 de deciembre de 1.988.







                              Por: Guilher Wiltgen,

                              En 1979, el gobierno sueco inició estudios para el desarrollo de una aeronave que uniera capacidad para realizar misiones de combate, ataque y reconocimiento para sustituir al Saab 35 Draken y el 37 Viggen.


                              La Fuerza Aérea de Suecia (Flygvapnet) quería una aeronave totalmente informatizada y que fácilmente podría cambiar entre las tres misiones. Este fue un enorme desafío para Saab.


                              Y así un nuevo diseño fue desarrollado como JAS 39 (Jackt, Attack, Spanning)


                              Protótipo testando angulo Alpha



                              El rodaje se produjo el 6 de abril de 1987 y, un año y medio más tarde, a las 12h21 del día 9 de diciembre de 1988, el piloto de pruebas jefe de Saab, Stig Holmstrom, despegó con el primer prototipo del nuevo caçapara un vuelo que ha transcurrido sin problemas


                              El 8 de junio de 1983, el primero de los treinta JAs39 encargados por Forsvarets Materielverk (FMV), fue entregado en Linkoping.

                              El Gripen 39102, primera aeronave de producción, fue oficialmente entregado a la Swedish Air Force (SwAF).
                              La última aeronave de ese lote inicial fue entregada en 1996.



                              Caza VIGGEN modificado para probar el sistema de control de Vuelo electrónico del Gripen.



                              Los primeros 120 Gripens de la Fuerza Aérea Sueca, siendo 109 monoplaza y 14 biplaza, fueron designados JAS 39A y JAS 39B, respectivamente. Los demás 84, siendo 70 monoplaces y 14 biplaces, fueron designados JAS 39C y JAS39D, respectivamente.


                              En total, se entregaron 204 aeronaves a la SwAF.

                              Fuente:

                              http://www.defesaaereanaval.com.br/9...-primeiro-voo/

                              Fotos e mas material:
                              http://www.aereo.jor.br/2018/12/09/h...jas-39-gripen/

                              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en Ayer, 08:32.

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                              • Algunas interesantes configuraciones aerodinámicas estudiadas para el Gripen hasta la configuración conocida.

                                Por favor note la propuesta de toma de aire dorsal bastante diferente:

                                Fuente:
                                http://www.aereo.jor.br/2018/12/09/n...eto-do-gripen/













                                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en Ayer, 16:09.

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