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  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
    Gripen completa 30 años de su primer vuelo- 9 de deciembre de 1.988.







    Por: Guilher Wiltgen,

    En 1979, el gobierno sueco inició estudios para el desarrollo de una aeronave que uniera capacidad para realizar misiones de combate, ataque y reconocimiento para sustituir al Saab 35 Draken y el 37 Viggen.


    La Fuerza Aérea de Suecia (Flygvapnet) quería una aeronave totalmente informatizada y que fácilmente podría cambiar entre las tres misiones. Este fue un enorme desafío para Saab.


    Y así un nuevo diseño fue desarrollado como JAS 39 (Jackt, Attack, Spanning)


    Protótipo testando angulo Alpha



    El rodaje se produjo el 6 de abril de 1987 y, un año y medio más tarde, a las 12h21 del día 9 de diciembre de 1988, el piloto de pruebas jefe de Saab, Stig Holmstrom, despegó con el primer prototipo del nuevo caçapara un vuelo que ha transcurrido sin problemas


    El 8 de junio de 1983, el primero de los treinta JAs39 encargados por Forsvarets Materielverk (FMV), fue entregado en Linkoping.

    El Gripen 39102, primera aeronave de producción, fue oficialmente entregado a la Swedish Air Force (SwAF).
    La última aeronave de ese lote inicial fue entregada en 1996.



    Caza VIGGEN modificado para probar el sistema de control de Vuelo electrónico del Gripen.



    Los primeros 120 Gripens de la Fuerza Aérea Sueca, siendo 109 monoplaza y 14 biplaza, fueron designados JAS 39A y JAS 39B, respectivamente. Los demás 84, siendo 70 monoplaces y 14 biplaces, fueron designados JAS 39C y JAS39D, respectivamente.


    En total, se entregaron 204 aeronaves a la SwAF.

    Fuente:

    http://www.defesaaereanaval.com.br/9...-primeiro-voo/

    Fotos e mas material:
    http://www.aereo.jor.br/2018/12/09/h...jas-39-gripen/
    -Los JAS-39 Gripen fue fabricado en tres lotes

    1°Lote = (30) JAS-39A
    2°Lote = (96) JAS-39A + (14) JAS-39B
    3°Lote = (50) JAS-39C + (14) JAS-39D

    -(60) JAS-39A del 2°Lote fueron llevados al estándar del JAS-39C

    -Suecia llego a contar con (110) JAS-39C + (14) JAS-39D

    -De los (66) JAS-39A y (14) JAS-39B unos (12) JAS-39A + (2) JAS-39B de 2°mano
    fueron llevados a JAS-39C/D y alquilados a Hungría, igual cantidad de aviones fueron
    modernizados y alquilados a la Republica Checa

    -Thailandia con (10+2) JAS-39C/D y Sudafrica con (17+9) JAS-39CD los compraron nuevos

    - A Austria se le ofrecio JAS-39A/B,
    -A Suiza, se le ofrecio JAS-39C/D
    -A Croacia y Eslovaquia seles ofreció JAS-39A/B de 2°mano llevados a JAS-39C/D

    -En ningún caso prospero la oferta

    -El JAS-39E/F Gripen NG a sido adquirido por

    -Suecia = (60) JAS-39E nuevos + (46) JAS-39E y (14) JAS-39/F obtenidos de la conversión de JAS-39C/D
    -Brasil = (28) JAS-39E + (8) JAS-39F todos nuevos




    Saludosss
    Roberto

    Comentario



    • Gracias Litio71 ,

      Por el reporte completo de las unidades producidas de Gripen.

      Abrazo

      Comentario


      • FAB lanza cohete VS-30 en Alcántara (MA)


        El vehículo transportó cinco experimentos científicos y tecnológicos de centros e institutos de investigación brasileños

        Teniente Raquel Alves Y Capitán Landenberger


        El cohete suborbital VS-30 / V14 fue lanzado este domingo (09), del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), Organización Militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable por lanzamiento y rastreo de cohetes.

        El vehículo fue lanzado a las 13:43 GMT, llevando cinco experimentos científicos y tecnológicos de centros e institutos de investigación brasileños, alcanzando más de 120 km de altura.





        El lanzamiento integra la Operación MUTITI, realizada en Alcántara (MA) desde el último día 19, por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), bajo coordinación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).


        El lanzamiento duró 8 minutos y 21 segundos.






        Para el Coordinador General de la Operación MUTITI, Coronel Aviador Lester de Abreu Faria, el lanzamiento realizado hoy, corona el éxito de una planificación de más de un año, involucrando a más de 200 profesionales y coloca al Programa Espacial Brasileño, una vez más, un nivel diferenciado.
        "Todos los requisitos de éxito de la Operación se alcanzaron plenamente, lo que nos deja convencidos de la calidad y profesionalidad de ese equipo que participó en la operación", dijo.


        Esta fue la 14ª vez que un vehículo del tipo VS-30 fue lanzado, siendo la tercera vez desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara. Durante la Operación MUTITI, se lanzó un cohete de entrenamiento intermedio (FTI), el 27 de noviembre, que buscó la validación de todos los medios de infraestructura de suelo y operacionales, entrenamiento del equipo y consolidación de la doctrina de lanzamiento, como preparación para el lanzamiento del VS-30.

        "Con el cierre de la Operación MUTITI y con la realización del lanzamiento del Vehículo VS-30, pudimos constatar el pleno éxito de la misma, mostrando de esa forma que el CLA está, más que nunca, listo y operante para cualquier vehículo suborbitales. El equipo se mostró profesional, comprometido e involucrado con la misión, trabajando de forma íntegra y cohesiva para que, durante la ventana de oportunidad ocurrida hoy, realizáramos el lanzamiento, y obtuéramos pleno éxito en la misión ", relató el Director del CLA, Coronel Aviador Marco Antonio Carnevale Coelho.

        La carga útil del cohete VS-30 V14 denominada Plataforma Suborbital de Reentrada 01 (PSR-01) está constituida por cinco experimentos de centros e institutos de investigaciones brasileños.

        A continuación, siguen las descripciones de cada uno:

        Sonda Lagmuir de Densidad y Temperatura Electrónica - INPE

        El experimento 1 se trata de una SondaLagmuir de Densidad y Temperatura Electrónica, conducido por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). La sonda se utiliza para medir la variación de corrientes electrónica e iónica a lo largo de la trayectoria del cohete, en altitudes superiores a 60 km.

        El estudio desarrollado por el INPE se vuelve de vital importancia para el área tecnológica, ya que permite comprender la dinámica de la atmósfera terrestre, especialmente de la ionosfera, donde las irregularidades encontradas en esta región interfieren decisivamente en los procesos de comunicación por ondas electromagnéticas, incluidas las transmisiones medio de satélites, así como los sistemas de navegación con Global Navigation Satellite System (GNSS), a ejemplo del GPS.


        Comportamiento Térmico de un Horno de Solidificación de Ligas (CTFS) - INPE

        El experimento 2 también de responsabilidad del INPE, estudia el Comportamiento Térmico de un Horno de Solidificación de Ligas (CFTS). El estudio evalúa el funcionamiento de un horno eléctrico con capacidad para fundir materiales con una temperatura de fusión entre 100 y 300 ° C, para permitir su perfeccionamiento y cualificación para su aplicación en otros vuelos.


        Por ejemplo, se puede pensar en una muestra de diferentes sustancias que, en condición terrestre ambiente, no se mezclan al ser fundidas y posteriormente solidificadas entretanto, al ser sometidas a ese mismo proceso de fusión y posterior solidificación en un ambiente de microgravedad, mezclar formando un compuesto homogéneo. Esto posibilita nuevas aplicaciones en ingeniería en el desarrollo de productos, sobre todo en investigaciones relacionadas con la resistencia de materiales.


        Ensayos Ópticos para Medidas de Aceleración (AOM) - IEAv

        El experimento 3, de autoría del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), está compuesto por tres sensores ópticos para medidas de aceleración, siendo uno en los tres ejes y dos en un eje, aplicando diferentes técnicas de medidas y de procesamientos de señales.

        El análisis del comportamiento de los sensores en vuelo constituye una importante contribución a la independencia nacional en el área de navegación inercial y de sensores a fibra óptica en general, siendo directamente aplicables en aeronaves tradicionales, remotamente pilotadas (VANTs) y vehículos lanzadores, por ejemplo.
        Además de los experimentos en sí, el laboratorio completo de medidas que el IEAv embarcó en el VS-30 incluye un generador de luz y una placa de procesamiento de señales, todos ellos desarrollados por investigadores brasileños y con tecnología nacional.


        Sistema Ioiô y Separación (PSM - MQ) - IAE

        El experimento 4 se presenta como dos sistemas en desarrollo por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), los cuales permiten, inicialmente, la reducción de la velocidad de rotación después del final de la quema del motor cohete (sistema io-iô) y, posteriormente, una separación segura entre la carga útil y el vehículo (sistema de separación).

        El objetivo del experimento es probar el modelo de calificación del Sistema Ioiô y del Sistema de Separación que serán utilizados en el Modelo de Calificación (MQ) de la Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM), la plataforma de microgravedad nacional.

        Sensor Mecánico Acelerométrico (SMA) - IAE

        El experimento 5 es también responsabilidad del IAE. Realizará su cuarto vuelo y se trata de un dispositivo de seguridad para vehículos espaciales. Este dispositivo sólo permite la ignición de motores de la segunda etapa, o etapas superiores, cuando el cohete presenta una aceleración de cuatro veces la aceleración de la gravedad (4g), lo que ocurre sólo con el vehículo ya en vuelo.

        Desarrollado y perfeccionado a partir de la experiencia acumulada en los lanzamientos del cohete suborbital VSB-30, el sensor trae mayor seguridad a los vehículos aún en suelo en la plataforma de lanzamiento, mientras que impide el accionamiento del sistema de pirotecnia responsable de la ignición si, por algún motivo inesperado, el sistema electrónico embarcado entender que el cohete se encuentra en vuelo.


        OBS.: Cohete Suborbital VS-30 tiene 7,43m y 1.460 Kg
        carga útil hasta: 260 Kg. Apogeu Base: 160 Km.

        Fuente:

        http://www.defesanet.com.br/space/no...tara-%28MA%29/
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/12/2018, 15:49.

        Comentario


        • Nuevos lanzadores de satélites y nueva empresa espacial para Alcántara (AEB).



          Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), renovado en 2018.





          En marzo de 2018 se produjo la primera reunión del Comité para el Desarrollo del Programa Espacial Brasileño (CDPEB), "nuevo" ambiente interministerial reuniendo a los principales actores involucrados en el fomento a las actividades espaciales nacionales.




          De los grupos creados dentro del comité, cada uno se dirigió específicamente para encontrar soluciones en áreas críticas como gobernanza (ambiente de gestión), cuestiones de tierras (Alcántara y otros sitios), desarrollo de vehículo lanzador (familia VLX) y recomposición de la plantilla técnico (fuga de mano de obra altamente cualificada).

          Según afirmó el vicepresidente de la Comisión de Coordinación e Implantación de los Sistemas Espaciales (CCISE), brigadier de aire José Vagner Vital durante el Taller Internacional Perusat-1 2018, esta actualización obtuvo dos destaques hasta el momento, el desarrollo de nuevos lanzadores y la reglamentación en la utilización de los centros de lanzamiento (lea Alcántara).






          En el primer destaque (lanzadores), están detallados aquellos que alcanzan la órbita baja, entre 700 y 1000 km.


          Se garantiza la continuidad del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM), ya continuación, la introducción del lanzador Aquila I y Aquila Ie (Familia VLX), diferentes entre sí por el peso que cargan y por la altitud a la que llegan.

          La familia "VLX" estará compuesta por lanzadores de tres etapas, es decir, tres motores S50 en la primera etapa (dos laterales), otro S50 impulsando la segunda etapa y un motor cohete de propelente líquido como tercera etapa.

          La capacidad de carga se situaría alrededor de 300 a 500 kg (o incluso más), dependiendo de la altura y de la órbita a alcanzar.

          En el caso del Aquila 1e (e = mejora) y no Aquila 2. El Aquila 1e tendrá un upper stage la propulsión líquida presurizada y no se utilizará el motor L-75, según el brigadier Veríssimo (actualización) . La capacidad de esta etapa aún no ha sido definida.

          Esta nueva familia no inviabilizará el proyecto del VLM-1, según el brigadier Vital, pues éste es necesario para calificar en vuelo los motores S50, entre otras cosas.






          Según el brigadier Rogério Veríssimo, director de Transporte Espacial de la AEB, el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) abrió cuenta atrás para el lanzamiento del VS-50, vehículo (cohete) que tiene la misión de calificar en vuelo los nuevos motores S50 antes de finalizar el próximo año. Ya se ha producido la prueba de ruptura del motor S50, realizado en las instalaciones de Avivas Aeroespacial con pleno éxito.




          Otro marco importante para el Proyecto será la realización del ensayo estructural, que pretende simular las cargas de vuelo, combinando tipos de esfuerzos distintos a lo largo de las interfaces del Sobre Motor S50.

          Tal ensayo (tiro en banco) ocurrirá en las instalaciones de la Usina del IAE (UCA), a lo largo del primer trimestre de 2019.

          Si se logra éxito en estas etapas, será el último paso antes de la construcción y lanzamiento del 1 ° Vehículo Lanzador de Microsatélite (VLM), principal apuesta de la investigación espacial nacional en el área de cohetes desde el 2016.


          El proyecto del VLM nació oficialmente en 2008 como una alternativa por vehículos de menor porte. Los estudios internos proseguimos hasta 2011 con miras a producir un proyecto de menor contenido tecnológico, pero que pudiera ser viable a corto plazo.

          En su primera idealización, el VLM sería compuesto por el motor central del antiguo VLS, con pocos cambios.


          A partir de 2011, sin embargo, el proyecto se desarrolló en asociación con Deutsche Zentrum für Luft-und Raumfahrt o DLR (Agencia Espacial Alemana), de modo que el proyecto del propulsor fue revisado, con la decisión del desarrollo del S50.

          El VS-50 es un vehículo de 12 metros de longitud, 1,46 metros de diámetro y una masa estimada en 15 toneladas.


          En su primera etapa, un motor S50 y, en su segunda etapa, un motor S44, ya utilizado anteriormente en el VLS-1.

          Para el VLM-1, se añadirá un segundo motor S50. Ellos pasarán a componer la primera y la segunda etapa del cohete y el S44 será el tercero


          Los motores S50 están en producción en Avibras Aeroespacial, a través de un contrato firmado con la Fundación de Apoyo para Proyectos de Investigación de Ciencia y Tecnología Espacial (Funcate).


          En el contrato está prevista la construcción de seis motores, pero ya hay acierto para la compra de otros dos para completar la misión de lanzamiento del VLM.

          De esta forma, y ??anticipando escenarios, el CDPEB creó un grupo de trabajo para tratar el VLX, sucesor del VLM, configurado para usar dos motores S50 lateralmente como boosters potencializadores.

          El VLX es un proyecto estructurante que fomenta la búsqueda de la tecnología necesaria para los próximos vehículos lanzadores.


          También es un programa movilizador de la industria y sus proveedores, permitiendo obtener en el futuro vehículos más interesantes desde el punto de vista energético, capaces de llevar cargas mayores y más pesadas en órbitas más elevadas.
          En el segundo destaque, aparece claramente la política de abrir oportunidades para las empresas utilizar los servicios del Centro Espacial de Alcántara (CEA).

          Según explicó el vicepresidente de la Comisión de Coordinación e Implantación de los Sistemas Espaciales (CCISE), brigadier de aire José Vagner Vital, el equipo de ingenieros existente puede operacionalizar cuatro lanzamientos de prueba al año, en las condiciones actuales.

          Sólo en comparación, y según el brigadier Vital, hay varias empresas surgiendo en el mundo que realizan lanzamientos con cargas equivalentes a las manejadas en Alcántara, y una de esas compañías ya manifestó la disposición de realizar cien lanzamientos en un año, en un futuro próximo.

          De ojo en ese mercado prometedor, se confirmó durante el Taller Perusat-1 la creación, por parte del Ministerio de Defensa, de la empresa pública Alada Espacial, un instrumento destinado a viabilizar la realización de actividades comerciales en el CEA.

          Su eventual papel es parte del trabajo de modelado que está siendo desarrollado para identificar las alternativas legales que permitan la efectiva utilización del Centro, así como la reinversión de los recursos por él recaudados en forma de tasas y otros recaudos.

          Alada será una empresa pública, consecuentemente sujeta a la Ley de Licitaciones, excepto en los casos legales que a ella se superponen contratos específicos.
          En cuanto a las negociaciones de un acuerdo de salvaguardias tecnológicas con Estados Unidos, es importante resaltar que existen otros dos en vigor, uno con Ucrania y otro con Rusia, por lo que no es nuevo en la AEB.

          El lado brasileño y otras partes interesadas, cuando sea necesario, entrarán en negociaciones con este objetivo, ya sean organizaciones estadounidenses, sean de otras naciones que utilicen tecnologías de ese país.

          Además, el acuerdo también permitirá que el propio Brasil realice lanzamientos de satélites que contengan tecnología estadounidense, ya que la Agencia Espacial Brasileña está desarrollando un lanzador nacional con la participación de la Aeronáutica (familia VLX).

          En cuanto a la infraestructura del CEA, el brigadier Vital destacó que se realizaron muchas obras de perfeccionamiento en el Centro en los últimos años, incluyendo la nueva torre de lanzamiento.

          Estas obras fueron financiadas directamente por el actual Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) por medio de la AEB.

          A lo largo del período de 2003 a 2017 fueron invertidos por la AEB cerca de R $ 545 millones en la infraestructura general del Centro, reflejando el modelo de cooperación vigente ante el Ministerio de Defensa y el Comando de la Aeronáutica.

          El Centro de Operaciones Espaciales Principal (COPE-P) es el lugar donde militares de las tres Fuerzas Armadas y civiles de Telebras se turnan en la operación del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).

          Esta instalación puede confundirse erróneamente con una gran sala. Pocos saben el alcance que esa "sala" posee sobre el territorio brasileño.

          El Centro de Operaciones Espaciales Secundarias (COPE-S), inaugurado el 19 de noviembre, y ubicado en la Estación Radio de la Marina de Río de Janeiro (ERMRJ) es el respaldo del sistema garantizando el funcionamiento, la operación y todos los servicios prestados por el SGDC en caso de impedimento del COPE-P.

          En órbita desde mayo de 2017, el SGDC fue concebido para efectuar la transmisión de Internet banda ancha para todo Brasil, así como auxiliar en el monitoreo de todo el territorio nacional, especialmente zonas fronterizas, al permitir a las Fuerzas Armadas operar disponiendo de comunicaciones estratégicas vía satélite.

          Satélites de Observación de la Tierra hasta 2022

          El Carponis-1 es el primer satélite brasileño de sensoriamiento remoto de alta resolución espacial y forma parte de las constelaciones del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), que integra el Programa Espacial Brasileño.

          Sistema Carponis-1

          El primer sistema de percepción remota de alta resolución brasileño

          En órbita desde mayo de 2017, el SGDC fue concebido para efectuar la transmisión de Internet banda ancha para todo Brasil, así como auxiliar en el monitoreo de todo el territorio nacional, especialmente zonas fronterizas, al permitir a las Fuerzas Armadas operar disponiendo de comunicaciones estratégicas vía satélite.

          Satélites de Observación de la Tierra hasta 2022

          El Carponis-1 es el primer satélite brasileño de sensoriamiento remoto de alta altura espacial y forma parte de las constelaciones del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), que integra el Programa Espacial Brasileño.

          El Proyecto Carponis es definido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como un sistema de observación de la Tierra con sensor óptico de alta resolución espacial y posible inclusión de banda infrarroja, orbita optimizada para observación de zonas de interés de Brasil, capaz de realizar el monitoreo hidrológico en el sector eléctrico (Resolución 003/2010), apto a la fiscalización y monitoreo ambiental y mapeamiento del Catastro Ambiental Rural (CAR), detección de deforestación en pequeñas áreas, y observación militar de áreas de interés de las Fuerzas Armadas brasileñas dentro y fuera del territorio nacional .

          Fuente:

          http://tecnodefesa.com.br/novos-lanc...alcantara-aeb/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 12/12/2018, 12:02.

          Comentario


          • Importante noticia.
            la FAB aumentando la presencia estratégica en el interior del país.



            El protocolo de compromiso está firmado para la implantación de una nueva organización de FAB en TO




            ubicación de Palmas, capital estado Tocantins



            La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Gobierno del Estado de Tocantins firmaron este viernes el Protocolo de Compromiso para la donación de un área de 1.307,25 hectáreas, ubicada en la Región Metropolitana de Palmas, una nueva Organización Militar de la FAB en la Región Norte del país.


            La propuesta inicial es que, con la nueva estructura, ocurra concentración de operaciones aéreas en un aeródromo de uso exclusivamente militar. La futura instalación será la primera en el Estado de Tocantins.


            El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente-Brigadeiro del Aire Nivaldo Luiz Rossato, explica que la localidad es estratégica.
            "Al dar los primeros pasos para viabilizar la implantación de una organización militar de la FAB en Palmas, preparamos cimientos para que la Fuerza Aérea marque su presencia en esa importante localidad de Brasil y, como consecuencia, esperamos poder contribuir no sólo a la Defensa Nacional, pero también en el área económica y social de la región ", dijo.


            Fuente:

            http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...0FAB%20em%20TO
            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 15/12/2018, 14:34.

            Comentario



            • Hola,


              Sólo ahora he podido entrar en el foro


              Una Feliz Navidad a Todos.

              Comentario



              • La FAB Coordinará la Defensa Aérea en la Ceremonia de posse del nuevo gobierno




                Ten. Gabrielli Dala Vechia, teniente Felipe Bueno y capitán Landenberger


















                La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es uno de los órganos con actuación en la Operación Posse 2019.

                Para garantizar la seguridad del evento que se realiza en Brasilia (DF), en la tarde del próximo martes (01/01), en que el presidente electo , Jair Bolsonaro, toma posesión, una serie de acciones están siendo tomadas por la institución. Se planearon acciones de refuerzo en la defensa aérea y en el control de tráfico aéreo - actividades ya realizadas por la Fuerza todos los días del año, las 24 horas del día.


                La planificación prevé la creación de áreas de exclusión, con tres niveles de restricción, en los que sólo aeronaves autorizadas sobrevolarán. Las áreas roja, amarilla y blanca serán accionadas al mediodía del día 1º.


                La Alta Autoridad de Defensa Aeroespacial, que analiza las solicitudes de sobrevuelo y autoriza posibles empleos de la fuerza, será el Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Major-Brigadeiro del Aire Ricardo Cesar Mangrich.


                Están a cargo del oficial general la aplicación de las Medidas de Policiamiento del Espacio Aéreo y apertura de fuego de la artillería antiaérea. "La motivación de la operación es la protección de todos los que están asistiendo, así como se hizo durante los grandes eventos.


                Con ello, pretendemos crear un área de extrema seguridad, impidiendo la entrada de medios aéreos no autorizados. Para cumplir ese objetivo, la FAB cuenta con aeronaves preparadas para la pronta respuesta y misiles antiaéreos ", afirmó.


                En el área roja, que comprende un radio de 4 Millas Náuticas (7,4 km) desde la Plaza de los Tres Poderes, el sobrevuelo está prohibido. Las únicas excepciones son un helicóptero de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), que hará colecta de imágenes y transmisión en vivo del evento, y una Aeronave Remotamente Pilotada (ARP), modelo RQ 900, de la FAB, que va a proveer imágenes para estructuras de inteligencia y seguridad.







                "El ARP RQ-900, operado por satélite, actuará suministrando datos para las fuerzas de seguridad y defensa. Habrá también un sistema de interferencia en drones que puedan sobrevolar el local. Si alguna aeronave puede entrar en el área roja sin autorización, será automáticamente identificada como hostil y estará sujeta a las medidas que sean necesarias, incluso la destrucción ", añadió el Mayor-Brigadier Mangrich.


                El área amarilla, que cubre un radio de 25 Millas Náuticas (46,3 km), abarcando, inclusive, el Aeropuerto Internacional de Brasilia, es considerada restricta.
                Para sobrevolar, es necesario coordinar autorizaciones junto a la FAB - independientemente de que las aeronaves estén involucradas en actividades operativas relacionadas con la posesión (como el helicóptero del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal en accionamiento para rescate, por ejemplo) o sean pertenecientes a la aviación general.


                Las autorizaciones, que varían según la implicación o no con la Operación Posse 2019, necesitan ser sometidas hasta las 12.00 GMT del día 31 de diciembre. Para la aviación general, también hay necesidad de solicitar ranuras junto al Centro de Gestión de la Navegación Aérea (CGNA). La información sobre autorizaciones en el área amarilla puede obtenerse por (61) 99994-6140.


                Finalmente, el área blanca, considerada reservada, abarca un radio de 70 Millas Náuticas (129, 6 km), a partir de la Plaza de los Tres Poderes.
                Para sobrevolarla no es necesario solicitar autorización, pero la presentación del plan de vuelo es obligatoria. "Es muy importante que los pilotos que pretenden sobrevolar las áreas de exclusión en el día de la toma de conocimiento conozcan las instrucciones específicas de la FAB para cada tipo de demanda, así como los NOTAM vigentes para esa zona, a fin de no cometer alguna irregularidad, El Coronel Aviador Luiz Claudio Macedo Santos, del COMAE.


                El Mayor-Brigadier Mangrich es quien autoriza la apertura de fuego de la defensa antiaérea, en caso de que alguna aeronave adentrar el área roja, y la aplicación de las Medidas de Policiamiento del Espacio Aéreo en caso de irregularidades verificadas en el área de exclusión.

                En el caso de que se trate de una aeronave que no cumpla con las órdenes de la FAB, se pondrá en riesgo la seguridad de la posesión. "En 38 años desde la creación del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño, la Plaza de los Tres Poderes, el 1 de enero de 2019, será el punto más bien protegido", dijo el Comandante del COMAE.


                Control

                Para la aviación comercial, la Operación Posse 2019 no traerá impactos; ya para la aviación general (aeronaves de taxi aéreo, instrucción, aviación agrícola, entre otras), sólo para aquellas que operen en las áreas roja, amarilla y blanca ya citadas. El Jefe de la División de Operaciones del Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I), Teniente Coronel Anderson Jean Oliveira Silva, explica la situación del Aeropuerto Internacional de Brasilia.


                "Será un aeropuerto coordinado por la demanda específica del evento: el CGNA capitaneará la gerencia del flujo, teniendo en vista, además de las exigencias del área de seguridad, la capacidad del patio del aeródromo, el objetivo es que la aviación comercial no sufra impactos y la aviación general disfruta de lo esencial para sus actividades ", explicó. Fotos: Paulo Rezende sargento, sargento Johnson Barros, sargento Batista Bruno y Cabo V. Santos / CECOMSAER.


                Fuente:

                http://www.defesanet.com.br/pr/notic...-presidencial/
                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 28/12/2018, 11:28.

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                • Saludos a todos.

                  Agradezco la acogida en este foro que es libre de patrullaje de cualquier naturaleza.

                  A los señores Administradores, Colaboradores y colegas de foro en general un 2019 de logros y salud.

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                  • OPERACIÓN POSE 2019


                    El plan especial de seguridad del espacio aéreo se ejecuta con éxito






                    El esquema especial de seguridad montado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para garantizar la defensa aérea y el control de tráfico aéreo este martes (01/01) durante la toma presidencial de Jair Bolsonaro fue considerado un éxito.

                    "Fue perfecto", evaluó el Mayor-Brigadier Ricardo Cesar Mangrich, Comandante de Operaciones Aeroespaciales, que actúa como Alta Autoridad de Defensa Aérea de la Operación Posse 2019.

                    Él y un equipo de asesores están reunidos en el Centro Conjunto de Operaciones Aéreas, en Brasilia (Brasil) (DF), de donde acompañan todo el movimiento aéreo y gestionan situaciones atípicas. Las áreas de exclusión roja, amarilla y blanca fueron activadas a las 12h y siguen hasta la medianoche, aunque los períodos más críticos -los en que el nuevo presidente estaba expuesto- ya han pasado.

                    El Mayor-Brigadier Mangrich explica que, hasta el momento, se produjeron dos interceptaciones, de tráfico conocidos y regulares, sólo para interrogación con el objetivo de chequear las aeronaves y tripulaciones.

                    También hubo coordinaciones para situaciones de excepción, como aquellas involucrando enfermos o heridos, en que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal fue demandado.

                    En estos casos, se autorizó el sobrevuelo en las áreas de exclusión. El aeropuerto, que quedó en el área amarilla, no registró ningún retraso ocasionado por el esquema de seguridad montado por la FAB.

                    Durante todo el día, las aeronaves A-29 y F-5 se intercalaron en la vigilancia del espacio aéreo, para el caso de tráficos no autorizados en áreas prohibidas. Los aviones-radar E-99 también se mantienen en el aire durante todo el período de activación de las áreas, reforzando la visualización de los tráficos.

                    "Hemos hecho una planificación muy compleja en tiempo récord. "Esa es la mayor operación de defensa aérea y antiaérea de la historia del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño y, hasta ahora, está siendo perfectamente ejecutada", dijo el Mayor-Brigadier Mangrich.

                    Receptivos de autoridades estrangeiras aconteceu na Ala 1

                    A Ala 1, organização da FAB localizada na Capital Federal, foi responsável pela recepção aos Chefes de Estado e outras autoridades estrangeiras que vieram ao país para a posse presidencial. Foram recebidos os presidentes do Paraguai, Honduras, Cabo Verde, Portugal, Peru, Chile, Uruguai e da Bolívia, além de altas autoridades da Rússia, Estados Unidos, Suriname, Colômbia, Angola, Hungria, Marrocos e Espanha.

                    Militares da Ala 1 também atuaram na segurança de pontos estratégicos e na guarda de honra presidencial.

                    Esquadrilha da Fumaça

                    A Esquadrilha da Fumaça fez uma passagem durante a cerimônia, ao longo da Esplanada dos Ministérios, além de escrever nos céus a palavra “Brasil”.

                    Fotos: Sargentos Bianca Viol e Bruno Batista

                    fuente:

                    http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...0com%20sucesso
                    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 02/01/2019, 12:27.

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                    • La delegación de la FAB conoce instalaciones del sector espacial en Estados Unidos


                      Durante la misión, militares recogieron ideas que podrían aprovecharse en las futuras operaciones espaciales de Brasil


                      Una delegación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), compuesta por representantes de la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE), del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER), del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA) y del Centro de Lanzamiento Alcántara (CLA), visitó en diciembre el Combined Space Operations Center (CsPOC) y otras organizaciones que apoyan las operaciones espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y del United States Strategic Command (USSTRATCOM), situadas en la Base Aérea de Vandenberg (VAFB), en California.



                      Los militares brasileños conocieron las instalaciones de la 30th Space Wing, que posee un complejo formado por diversos sitios de lanzamiento. En esa oportunidad, la delegación conoció las instalaciones explotadas comercialmente por la empresa SpaceX para lanzar sus espaciales. El Falcon 9 es uno de los cohetes utilizados por SpaceX en ese lugar para el transporte al espacio de cargas útiles civiles o militares, tales como satélites, suministros para la Estación Espacial Orbital, misiones interplanetarias, entre otras.

                      "La comitiva observó de cerca el modelo operativo adoptado por SpaceX y reunió ideas que podrán ser aprovechadas en las futuras operaciones espaciales de Brasil en lanzamientos de cohetes desde el Centro Espacial de Alcántara (CEA), cuyos procesos se están desarrollando y mejorando en busca de mayor eficiencia con economía de recursos humanos y de capital para el Programa Espacial Brasileño ", explicó el Vicepresidente de la CCISE y jefe de la delegación, Brigadier del Aire José Vagner Vital.

                      Otra organización visitada fue el Western Range Control Center (WROCC). En este Centro, la delegación observó cómo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realiza la preparación, la coordinación y el control de las operaciones de lanzamiento.



                      En el Combined Space Operations Center, el Comandante de la Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea y Director del Joint Force Space Component Commander (JFSCC), el principal general Stephen Whiting, condujo al grupo y explicó el funcionamiento de las unidades de la USAF y su interacción con las organizaciones del USSTRATCOM en las actividades espacio. El militar destacó la importancia de una adecuada conciencia situacional espacial (SSA) para el mantenimiento y operación de la capacidad espacial instalada
                      "Durante las discusiones resultantes, se identificó la oportunidad de incrementar la cooperación en áreas de la actividad espacial relacionadas al SSA, como la instalación de una estación de monitoreo en Brasil y la participación en el ejercicio operacional Global Sentinel, beneficiando las actividades espaciales en general dos países, además de mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de Brasil y Estados Unidos ", destacó el Brigadeiro Vital. Estas alternativas se hicieron posibles a partir de junio de 2018, cuando se firmó el Acuerdo SSA entre Brasil y Estados Unidos para intercambiar datos sobre objetos en la órbita de la Tierra con el objetivo de incrementar la seguridad en la operación de los sistemas espaciales de ambos países.

                      Otra constatación importante durante la visita, según la comitiva, fue cómo la evolución de Brasil en el uso de herramientas de Defensa Cibernética está haciendo el Centro Espacial de Alcántara más atractivo para los operadores de lanzadores de todo el mundo, pues esta capacidad es importante para garantizar niveles de seguridad necesarios en las operaciones espaciales, haciendo frente a las amenazas modernas.

                      Por último, el Brigadeiro Vital presentó algunas alternativas de cooperación entre Brasil y EEUU en el área espacial, desde la perspectiva de los proyectos del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), enfatizando, principalmente, la posibilidad de operaciones espaciales desde Alcántara, el aumento de la resistencia de las actividades espaciales de EEUU que el uso del CEA traería y la reducción de los costos operacionales del Centro para Brasil, además de la contribución de estas actividades al desarrollo socioeconómico y tecnológico de Maranhão y para la nación brasileña.

                      Fuente:

                      http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...tados%20Unidos
                      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 03/01/2019, 14:36.

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                      • Ala 10 inicia Curso de Preparación de Oficiales de Escuadrón para nuevos aviadores


                        Enseñanza tiene como foco competencias, habilidades y actitudes necesarias para la preparación y el empleo de la Fuerza




                        En los últimos años se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad, que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. , en Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN). En el marco de la primera etapa del Programa de Especialización Operativa (PESOP), realizado para formar pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se creó para sustituir el antiguo Curso de Táctica Aérea, que a la formación proporciona experiencias que habiliten al alumno a discriminar y aplicar las normas y procedimientos necesarios para el desempeño de las actividades operativas y administrativas previstas en la carrera militar.

                        Con el proceso de Reestructuración de la Fuerza Aérea, se identificó la necesidad de hacer la preparación de los Aspirantes Aviadores más objetiva y moderna, reduciendo la duplicidad de contenido y teniendo como foco las competencias, habilidades y actitudes necesarias para la actividad final: la preparación y la preparación el empleo de la Fuerza. "Muchas subunidades y disciplinas que ya venían siendo trabajadas a lo largo de los cursos de formación fueron eliminadas. En la práctica, eso nos propició una reducción de aproximadamente cuatro semanas de clase, además de una ganancia de contenido para actividad fin próximo "30%", explica el Comandante del Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE) del Ala 10, Teniente Coronel Aviador Paulo Cursino dos Santos, responsable de la ejecución del CPROE.



                        Según el Teniente Coronel, el currículo del Curso de Táctica Aérea, que perduró por 71 años, ya no comprendía la táctica aérea, que queda a cargo de los Escuadrones Aéreos componentes del PESOP. "En los moldes de las otras fuerzas aéreas en el mundo, el primer curso para el Oficial Aviador lo prepara para ser oficial de un escuadrón. Entonces nosotros adecuamos nuestra necesidad a lo que ya se practica en otros lugares y modernizamos el curso, dentro de lo que la Junta Directiva de Enseñanza y el Comando de Preparación proponen, con nuevas metodologías y con la mejora de la parte activa del proceso enseñanza-aprendizaje ", añade.

                        "Este marco filosófico nos remite al legado, a la construcción de todo lo que fue hecho por nuestros antecesores, pero también marca efectivamente la Reestructuración de la Fuerza, que piensa en una formación continuada, en el acompañamiento de todos los cursos de carrera y apunta a lo que es va a ser la educación en el Comando de la Aeronáutica para alcanzar la excelencia en la implantación de la Concepción Estratégica Fuerza Aérea 100 ", finaliza el Comandante del GITE.

                        En la apertura oficial de las clases, los aspirantes fueron presentados al Comandante de la Ala 10, Brigadier del Aire Luiz Guilherme Silveira de Medeiros. El oficial general dio la bienvenida a los nuevos alumnos del CPROE y enfatizó el momento histórico para la FAB. "Es un honor recibirlos aquí hoy e iniciar una nueva etapa de la Reestructuración de la Fuerza Aérea, con el inicio de la primera clase del CPROE", declaró durante el evento.

                        Para el Aspirante a Oficial Rodrigo Luís Ivo Moutinho, que escogió la Aviación de Alas Rotativas, realizar el PESOP después de pasar siete años preparándose para ser un aviador es el inicio de un ciclo de decisiones que definirán los rumbos de la carrera de los futuros pilotos de combate de la FAB. "Todo puede cambiar, pero el Programa de Especialización tiene bastante peso y lo que la gente va a vivir aquí, con certeza, tendrá gran influencia en la definición de nuestra trayectoria", afirma.




                        Programa de Especialización Operacional

                        El PESOP tiene como objetivo preparar al piloto militar, oriundo de la AFA, para el ejercicio de las actividades operacionales y administrativas de los primeros puestos de la carrera de aviador militar. A lo largo de diez meses, los militares son formados en las aviaciones operadas por la FAB, siendo capacitados para servir en los escuadrones aéreos en todo Brasil.

                        Después de realizar el CPROE, los aspirantes a oficial se dividen entre los Escuadrones Aéreos de Instrucción del Ala 10, donde darán inicio al Curso de Especialización Operacional (CEO). Los alumnos en prácticas del PESOP 2019 se especializará en las Aviación de Caza, cuyo curso es realizado por el Escuadrón Joker (2º / 5º GAV); de Asas Rotativas, a cargo del Escuadrón Gavião (1º / 11º GAV); de Transporte y de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, ministradas por el Escuadrón Rumba (1º / 5º GAV).

                        Fuente:

                        http://www.fab.mil.br/noticias/mostr...os%20aviadores
                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 13/01/2019, 15:00.

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                        • Es mi impresion o es real que no supera el 1% los pilotos de piel negra del grupo?

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                          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                            Es mi impresion o es real que no supera el 1% los pilotos de piel negra del grupo?

                            Hola Don Planeador,

                            Creo que es un reflejo de la sociedad brasileña como un todo.

                            Yo trabajé en el sector financiero, vivo en barrio de clase media en São Paulo, siempre con varios amigos negros y nunca he visto una manifestación racista, pero creo que se manifiesta en una forma escamoteada (la mayoría de las veces disfrazada)
                            en la sociedad, principalmente en las élites, sean cuales sean.

                            Es algo que se sabe que existe, pero hoy en día muy "políticamente incorrecto" con mucho debate en medios de prensa y destaque a casos de racismo en la televisión y los medios en general.

                            Es considerado un crimen gravísimo.

                            No sé si voy a poder pasar la complejidad que verifico en este tema.

                            Parece que en algunas áreas de la cultura, por ejemplo, incluso las personas negras acaban por no participar. Yo ejemplifico con algo que siempre resalto cuando voy al Teatro y es impresionante la pequeña cantidad de negros legítimos.

                            Es necesario tener en mente una realidad:
                            Brasil ha recibido a lo largo de los siglos, millones de negros esclavos africanos y en todo tiempo ha habido mucho mestizaje.

                            El resultado de esto es que (datos de 2016) el 44% de la población se dice blanca, el 46% se dice de color Parda (mezcla razas, generalmente Negros con Blancos, indios, Mulatos, que es la "raza" predominante) y poco más de 8% se dice de color Negra.

                            Por ejemplo, existe una mística de que las cadenas superpobladas de Brasil están llenas de negros, pero si se observa fotos de incursiones policiales en las cárceles se ve que la aplastante mayoría son pardos y blancos (hasta esto varía de estado a estado, por ejemplo , Bahía donde es grande la población negra y parda.).

                            Nada de eso esconde que, en general, son personas más pobres (hay muchos negros acertados y ricos, digo proporcionalmente) y como este racismo escamoteado que mencioné va actuando, se llega a este embudo de representatividad.

                            Pero por ejemplo, en la foto que menciona, si fuese absolutamente proporcional, debería haber 6 representantes de esta raza.

                            Como curiosidad cito mi caso (soy de color blanco niño de italiana con Bahiano), mi suegra es Negra (muy) muy hermosa , una de sus hijas (mi esposa) es una Morena que cualquier persona llamaría blanca. Ella ( mi suegra) tiene hijos pardos y otra hija blanca , ella estaba casada con un homen descendiente de Indio.

                            En las FFAA en el intercambio de mando del ejército el General VillasBoas citó que la institución no permite discriminación de ninguna especie.

                            En una pequeña investigación vi que se implantaron políticas de cuotas raciales (no soy favorable) en las principales instituciones de las Fuerzas Armadas.

                            Un dato:

                            El 58% de los candidatos en las escuelas de expertos Sargentos son Pardos / Negros.

                            El 41% de los Alumnos de la AMAN (Academia Militar) son Pardos / Negros.

                            El Amigo ya debe haber percibido que siempre se menciona y se suman Pardos junto con los Negros para dar más visibilidad en los números.

                            Otra curiosidad media fuera del tema, es la cantidad de oficiales de decendencia japonesa en las FFAA.

                            Yo no lo puse, pero en la graduación de la Marina de ingenieros de 5 almirantes y altos oficiales presentes, dos eran de este origen.

                            El propio Brigadier ex-comandante en jefe de la FAB era Japonés (Juniti Saito, que fue incluso homenajeado por el gobierno japonés).

                            En fin, resumiendo,

                            - En mi modo de ver, hay racismo sí que se trata de combatir.
                            - En generaciones futuras, siguiendo la actual tendencia, va a ser cada vez más difícil haber negros "auténticos" así como blancos.

                            Lo siento lo largo del post.

                            Um abrazo ao amigo.

                            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 13/01/2019, 18:21.

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                            • Vídeo: Saab Colaboração Real, 18º episódio







                              Entre octubre de 2015 y 2024, más de 350 profesionales, entre ingenieros, operadores, técnicos y pilotos de las empresas asociadas de Saab y de la Fuerza Aérea Brasileña, van a Suecia a participar en cursos y entrenamientos on-the-job.

                              Habilidades y conocimientos están siendo adquiridos por la industria brasileña, posibilitando un extenso trabajo de desarrollo y producción del Gripen, incluyendo el montaje final en Brasil.

                              Saab, empresa de defensa y seguridad, y Embraer Defensa y Seguridad inauguraron en diciembre de 2016 el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDD) en Gavião Peixoto (SP).

                              El 9 de mayo de 2018 Saab presentó la fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), que tendrá un papel fundamental en el Programa Gripen brasileño.

                              La SAM va a producir el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el ataúd de las alas, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para la versión monoposto (un asiento) y la versión biposta (dos asientos).


                              P.S.: Observar en el vídeo un Gripen escoltando un Sukhoi (no identifico el modelo)
                              Fuente:
                              https://www.aereo.jor.br/2019/01/17/...-18o-episodio/

                              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 18/01/2019, 11:14.

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                              • Un vídeo muy representativo de la Aviación de Alas Rotativas en la FAB con motivo de su día (03 de febrero)

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                                Trabajando...
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